JOSÉ ANILLO
JOSÉ ANILLO SALAZAR, cantaor payo, más conocido en este mundo del cante flamenco con su propio nombre artístico de JOSÉ ANILLO, nació en Cádiz, el día 9 de Julio del año de 1978. Empezó sus primeros pasos artísticos cantando en los cuadros de numerosas academias de baile de Cádiz, San Fernando, Chiclana. Comenzó su andadura profesional formando parte de la compañía de Manuela Carrasco, debutando en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Cai tierra de arte y grandeza
que recorre toa Andalucía,
con sus cantes como bandera,
la solea, bulerias y tanguillos,
presenta a uno de sus cantaores
de nombre artístico José Anillo
A partir de los 18 años, continuó su carrera en diversas compañías como las de Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Grilo, Israel Galván, Javier Latorre y Rafael Campallo, entre otros. Fue seleccionado para integrar el cartel ‘Los 12 nombres para empezar el siglo XXI’ del Festival de Música y Danza de Granada. En agosto de 2003 consiguió el Premio Nacional de Cantes por Alegrías de Cádiz en la edición dedicada a Manolo Vargas. Su cante ha viajado a multitud de países de todo el continente americano, a países asiáticos como Japón o Filipinas, a toda Europa y muchas ciudades españolas.
|
|
Cantándole a numerosos tocaores y bailaores, ha intervenido
en casi cuarenta entregas del programa del flamenco de Canal Sur
TV ‘Una llama viva’. También ha protagonizado colaboraciones
discográficas con artistas como Paco de Lucía, Capullo de Jerez
y Fernando de la Morena, así como en el disco colectivo
‘Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad’ junto a las
cantaoras Encarna Anillo y La Tana.
|
|
Durante los años 2005 y 2006 forma parte de la compañía de la
familia Farruco en espectáculos como ‘Los Farruco’. Ya en 2007,
colabora como vocalista en el documental ‘The Last Conquistador’
del director John Valadez, con música del compositor Richard
Martínez. Ese mismo año, aborda su primera experiencia como
productor musical del disco ‘Barcas de plata’ de su hermana la
cantaora Encarna Anillo. Prepara su primer disco en solitario
|
|
José
Anillo: "En Cádiz no se conoce ni lo que hago ni lo que he
hecho"
El
cantaor gaditano, que ultima su primer disco, protagoniza un
recital gratuito el próximo jueves, a partir de las nueve, en el
Centro Flamenco de La Merced
Suele ser un lugar común cuando se habla con artistas gaditanos,
y más si viven fuera y desarrollan su labor profesional lejos de
su ciudad, de donde se han marchado por motivos laborales, para
buscarse la vida, vamos. No son pocos los que están en esa
situación y José Anillo es uno de ellos. Y, aunque en su caso el
discurso esté lleno de ilusión -entre otros motivos, por la
grabación de su primer disco en solitario, que en estos días
está ultimando-, cuando se le pregunta por su próxima actuación
en el Centro flamenco La Merced, salta ese posito de amargura.
"Voy a hacer un recital de cante tradicional, porque en Cádiz no
se conoce ni lo que hago ni lo que he hecho". Y no le falta
razón. Aparte de su comparecencia del próximo jueves, José
solamente puede recordar dos anteriores en su ciudad. La más
cercana fue en septiembre de 2007, cuando cantó en la Plaza Mina
junto a su hermana Encarna con motivo del Congreso Internacional
de Arte Flamenco; de la otra casi no se acuerda, pero la sitúa
por lo menos cinco años antes de esa. Lo dicho. Suele ser común
y, a la vez, paradójico, porque se trata de artistas que llevan
el nombre de Cádiz por el mundo, y también sus cantes, porque en
el caso de José, no duda de definirse como un defensor de los
estilos gaditanos. Pero disfrutarlos en su tierra y ante su
gente ha sido, al menos hasta ahora, más que difícil ¡Menos mal
que apareció La Merced!
José Anillo (Cádiz, 1978) va camino de cumplir media vida de
profesional del cante, pues fue a los diecisiete cuando cogió el
tren por primera vez para hacer un trabajo flamenco. Y fue nada
más y nada menos para cantar en la compañía de Manuela Carrasco,
todo un debut. Antes de ello, José se había limitado a cantarle
a su hermana pequeña, Encarna, que empezó de bailaora, y en la
academia le exigían que alguien le cantase. Y quién mejor que
él, criado en una familia de buenos aficionados, donde el
flamenco era una vivencia común. De eso pasó a la academia de
Pili Ogalla donde reconoce que empezó realmente a foguearse y,
posteriormente, a la Cibayi de Charo Cruz. Allí lo escuchó todo
un maestro en la materia, el cantaor Enrique El Extremeño, quien
lo recomendó a Manuela Carrasco. Con ella, antes de debutar, se
llevó la primera decepción. Después de ir hasta Sevilla, la
bailaora le comunicó que no necesitaban cantaores, pero lo
invitó a que asistiese a los ensayos para ir aprendiendo. Y eso
que hizo, trenecito mañanero para Híspalis a diario, y a
escuchar. No se sabe si influyó su constancia pero, al final, sí
que hubo un hueco para él y con la Carrasco emprendió su primera
gira. ¿Un salto muy grande? "Siempre he sido muy atrevido -
responde- y nunca he dicho que no a nada". Como ejemplo pone
aquella vez que Manuela le preguntó si conocía su farruca. Por
supuesto que contestó que sí, pero tuvo que volverse a Cádiz y
tirarse toda la noche con su padre escuchando a Curro Malena
para poder ponerla en pie. Con cosas como esta, no es extraño
que José opine que su padre no está valorado en su justa medida,
"y no sólo por lo que sabe, sino por lo que ha vivido y
escuchado", apunta. En el tiempo que va desde aquellos
diecisiete años hasta ahora, José Anillo dice que le ha bailado
a todo el mundo, pero con dos excepciones que tiene muy claras:
Joaquín Cortés y Eva Yerbabuena. Destaca sus primeras temporadas
en Japón con el bailaor sevillano Andrés Marín o los dos años y
medio que permaneció en la compañía de Cristina Hoyos, un
trabajo que abandona en el año 2000 cuando es requerido hasta
para cinco espectáculos distintos de la Bienal de Sevilla.
También cantó para Farruquito tres años, y ha colaborado con
Antonio Canales, Israel Galván o Belén Maya, por citar tan sólo
a unos cuantos. En cuanto a cantar adelante, además del trabajo
en peñas, el año 2000 vuelve a ser clave, pues es seleccionado
para el espectáculo 12 nombres flamencos para empezar el siglo
XXI dentro del Festival de Música y Danza de Granada. Tres años
más tarde, se alzaría con el Premio Nacional de Cante por
Alegrías en aquel certamen dedicado a Manolo Vargas y, desde
hace año y medio, ha fijado su residencia en Madrid, una
decisión que le aporta un balance positivo: "No he parado de
trabajar y salen oportunidades". Con tanto trabajo a sus
espaldas, los modelos que lo han guiado en el cante han ido
variando con los años. Cuando empezó -y como le ocurrió a todos
los de su generación-, fue Camarón el espejo casi único en que
mirarse, pero el tiempo y el conocimiento le han hecho
comprender que el genio de La Isla era irrepetible : "Él hacía
cosas de los demás, pero las terminaba haciendo suyas -relata-,
y entonces empecé a mirar a aquellos en los que él se fijaba".
Además de eso, José Anillo destaca a Juan Villar como un artista
que para él ha sido definitivo. Por supuesto que también a
Caracol, al que considera imprescindible, y a Tomás Pavón, por
el que confiesa una especial predilección por encima casi de su
hermana, La Niña de los Peines.
Fermín Lobatón | Actualizado 19.10.2009. En la foto, El
cantaor gaditano José Anillo.
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Homenaje a José Anillo |
|
|
|
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |