MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS g1 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
La
sevillana «La Tremendita», premio de la crítica nacional por su primer disco
La cantante sevillana Rosario Guerrero, Rosario «La Tremendita» (1984), es la
ganadora del Premio de la Crítica Nacional Flamenco Hoy, que ha considerado que
su primer disco, «A Tiempo», es el mejor trabajo novel de cante, un galardón que
le fue entregado ayer en el Teatro Lara de Madrid. El trabajo mantiene a juicio
del jurado «el equilibrio perfecto entre el flamenco tradicional y el diálogo
con músicos de otras disciplinas». «A tiempo», editado por World Village de
Harmonía Mundi, ha sido coproducido por la Diputación de Sevilla y ha contado
con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Rosario
«La Tremendita», Premio Nacional Manolo
Caracol en 2004, pertenece a una familia trianera de bailaores y cantaores, como
su padre, José Guerrero «El Tremendo», y sus bisabuelas Enriqueta «La Pescaera»
y «La Gandinga» de Triana; se subió por primera vez a un escenario con cinco
años. Otros premiados han sido Miguel Poveda, Israel Galván, El Flamenco Vive,
Pastora Galván, Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero, Abdón Alcaráz, Marina Heredia
y Alfredo Grimaldos, además de la web
www.jondoweb.com
ABC / MADRID. Día 22/03/2011.
Noticia perteneciente a
http://www.abcdesevilla.es/20110322/cultura/sevp-sevillana-tremendita-premio-critica-20110322.html
David Caro gana
la fase provincial de guitarra del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
El joven
participará en las semifinales junto a los seleccionados en cante y baile
El
joven almeriense David Caro Torralba ha resultado ganador en la modalidad de
guitarra de la fase provincial de selección del Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos, 'Desencaja 2010', que tuvo lugar el pasado sábado en la peña flamenca
'El Yunque' de Pechina. Junto a los seleccionados en las categorías de cante y
baile, Cristóbal Heredia y Rocío Garrido, Caro representará a Almería en la
semifinal del concurso. En su actuación el joven, acompañado por el cantaor
Daniel Moreno Villodres, más conocido como 'El Molinero', se decantó por la
bulería, interpretando falsetas de Diego del Morao y de Vicente Amigo e incluso
se atrevió con algunas creaciones propias. Caro fue, según el jurado del
certamen, el guitarrista más completo de la noche e hizo gala en todo momento de
una gran profesionalidad, dominio de la técnica y el ritmo, así como de un buen
conocimiento del cante, que demostró durante su acompañamiento al cantaor. Este
certamen es una de las catorce modalidades que conforman el programa de arte y
creación joven, Desencaja, y se convoca por segundo año consecutivo en
colaboración con la Consejería de Cultura y la confederación Andaluza de Peñas
Flamencas. Engloba las modalidades de cante, guitarra y baile, se dirige a
jóvenes que hayan nacido entre el 1 de enero de 1985 y el 1 de enero de 1996 y
consta de tres fases: la fase de selección provincial, la fase semifinal y la
fase final. Durante este mes se han celebrado en la provincia las distintas
fases provinciales de selección, en ellas un jurado de reconocido prestigio ha
seleccionado de entre los participantes uno por modalidad (cante, guitarra y
baile) que serán quienes participen en las semifinales del certamen.
D.M. / Almería | Actualizado 22.03.2011 - David Caro.
Noticia perteneciente a
http://www.elalmeria.es/article/ocio/932661/david/caro/gana/la/fase/provincial/guitarra/certamen/andaluz/jovenes/flamencos.html
Paradas, jonda
parada para esta semana
La localidad
sevillana acoge a figuras como José Mercé, Menese o Aurora Vargas en su XXI
Semana Cultural Flamenca, dedicada al histórico peñista local Manuel Martín
Alcaide
En
los tiempos que corren, cuando las administraciones públicas andan con la tijera
que el «efecto Unesco» ha ofrecido al flamenco en estos tiempos de crisis, el
ejemplo de Paradas es clave. La peña flamenca de este municipio sevillano ha
sido durante las últimas décadas uno de los mejores exponentes de la apuesta por
el flamenco desde el ámbito privado. Lejos de anquilosarse en los vicios
habituales del mundo peñístico, en Paradas, gracias sobre todo a la energía de
Manuel Martín Alcaide, se han conformado carteles artísticos de postín desde que
se fundó su peña. Y además se ha hecho una apuesta firme en contra del formato
de los festivales de verano tradicionalmente sufragados por los ayuntamientos.
La peña de Paradas prefirió girar en torno a una semana cultural que este año
cumple su XXI edición y que en absoluto depende directamente de las
administraciones. Martín Alcaide ha defendido un modelo de una semana de
duración en el que se alternen grandes figuras con otras incipientes, además de
ofrecer conferencias y otras actividades paralelas. Por eso esta edición, que
comienza mañana sin el menor recorte artístico con respecto a otros años, está
dedicada a su principal impulsor. Es un homenaje a las cosas bien hechas, que
son las que no tienen que cantar la letra de la toná: «Desgraciaíto el que come
/ er pan de manita ajena / siempre mirando a la cara / la pone mala o güena».
Martín Alcaide, panadero de profesión y flamenco de vocación, recogerá en estos
días los ecos de maestros como Mercé, Menese o
Aurora Vargas. Los actos comenzarán mañana con el espectáculo
«Recordando a Miguel Vargas», celebérrimo cantaor de La Puebla, pero asentado en
Paradas, al que los aficionados locales rememorarán a las 12:30 horas en la
peña. El lunes llegará el turno de José Mercé a las 21:30. El martes, el
periodista Manuel Curao repasará sus periplos en las ondas a través de una
conferencia y actuará el cantaor local Rubito Hijo. El miércoles lo hará Marcelo
Sousa, un día después el grupo Sabor Jerez y el viernes la bailaora paradeña Eli
Parrilla. Por último, el sábado los aficionados podrán escuchar a
José Menese y Aurora Vargas. Porque el horno
jondo de Manuel Martín Alcaide sigue calentando el amor por el flamenco en
Paradas. Parada básica de cualquier ruta jonda.
ALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA. Día 19/03/201. Abc, Aurora Vargas clausurará
la XXI Semana Cultural Flamenca de Paradas.
Noticia perteneciente a
http://www.abcdesevilla.es/20110319/cultura/sevp-paradas-jonda-parada-para-20110319.html
Marina Heredia
recibe el premio de la crítica flamenca por su último disco
'Marina', de la
cantaora granadina, cuenta con la producción de su guitarrista, José Quevedo
'Bola', y la colaboración de artistas como Carlos Grilo o Curro Albayzín
La
cantaora albaicinera Marina Heredia ha sido galardonada por los premios Flamenco
Hoy que anualmente entregan los críticos de flamenco en el apartado de Mejor
disco de cante por su trabajo Marina editado en 2010. Los premios son otorgados
por los votos de medio centenar de críticos de flamenco de toda España. En esta
ocasión, el resto de los doce galardones han estado bastante repartidos: mejor
promoción del flamenco para la empresa El Flamenco Vive de Madrid; mejor labor
de difusión del flamenco en medios a la almeriense página web jondeweb.com
dirigida por Marcos Escánez; mejor libro a Alfredo Grimaldi por su Historia
social del flamenco; mejor disco a Miguel Poveda por Las coplas del querer e
Israel Galván como mejor bailaor. Su hermana, Pastora Galván lo recibirá como
mejor bailaora. Gerardo Núñez lo obtiene como mejor productor de disco por su
excelente obra María Mezcle, de la cantaora de Sanlúcar; Abdón Alcaraz por el
mejor disco instrumental Reikiavik y Juan Habichuela recogerá el premio como
mejor guitarrista de acompañamiento. El mejor disco de cante revelación se le
entregará a Rosario La Tremendita por A tiempo; el premio al mejor disco de
guitarra solista se le ha ofrecido a Juan Carlos Romero por Agua encendida y el
mejor disco de cante a Marina Heredia.
Marina es el último trabajo discográfico de la cantaora granadina. Bajo la
producción de su guitarrista habitual José Quevedo 'Bola', que hace las veces de
primera guitarra, cuenta con la participación de los también tocaores granadinos
Luis Mariano, Miguel Ochando y el jerezano Diego del Morao. A la percusión, se
encuentra el sanluqueño Paquito González. En los coros, Anabel Rivera y Reyes
Martín. Cierran el capítulo de colaboradores en los jaleos y palmas un nutrido
grupo de artistas con nombres como Carlos Grilo, Cara Urta, Sfera, Paquito
González, Curro Albaizín y Jara Heredia. El disco cuenta con nueve temas entre
los que destaca un homenaje a 'El Chino', la conocida letra No me lo creo, de
Parrita, interpretado por bulerías, un cante por soleá dedicado a su padre Jaime
Heredia 'El Parrón', Cantes de Levante que rememoran los ecos de la legendaria
Encarnación Fernández, seguiriyas, fandangos del Albayzín, sus Tangos de Graná,
de los que es una de las mejores intérpretes, malagueñas y bulerías.
Juan Pinilla / Granada | Actualizado 20.03.2011 - La cantaora Marina
Heredia, de nuevo galardonada.
Noticia perteneciente a
http://www.granadahoy.com/article/ocio/931422/marina/heredia/recibe/premio/la/critica/flamenca/por/su/ultimo/disco.html
Clausura del
ciclo de la peña El Rincón del Cante
La
temporada flamenca de la peña El Rincón del Cante se clausuró el pasado viernes
con la intervención de Antonio Fernández Díaz Fosforito . El maestro había
aceptado previamente que este ciclo flamenco estuviera dedicado a su persona y,
naturalmente, su presencia se hizo patente en los dos ramales que hoy por hoy
sustentan sus intervenciones. Fosforito
habló largo y tendido de sus vivencias flamencas y de sus propias teorías sobre
la gestación del cante, alternando éste con su exposición vigorizada en la
profusión de datos y aportaciones bibliográficas, en un recital que vino a
confirmar que todavía posee recursos suficientes para enardecer al personal,
entregado desde el primer momento a su milagrosa entrega, y sus conocimientos,
jondura y pureza, en los que el cantaor afianza su ya largo y autorizado
prestigio. Porque, no por sabida, nuevamente fue certera y oportuna la frase
inaugural con la que suele comenzar sus recitales, en cuanto "a dejarse el
corazón a cachitos", que, como siempre, viene a ser su rasgo dominante, como
demostró en esta recordada intervención. PRUEBA DE FUEGO La soleá apolá viene a
ser su primera prueba de fuego, con la que templa su cansada garganta, que en
esta ocasión no mostró signos de desfallecimiento, sino más bien dio muestras de
una sorprendente energía para este artista que, como él mismo confesó, roza los
80 años. Las cantiñas, una pincelada por los cantes abandolaos, su propia letra
del taranto sollozante alusiva a su supuesta alta de fuerzas, la petenera y el
cierre por bulerías fue suficiente para la plena aceptación de su mensaje, en el
que contribuyó de manera muy notable la guitarra de
Antonio Soto, de técnica irreprochable y
de amplios conocimientos adaptados magistralmente al servicio del gran maestro
del cante.
20/03/2011 FRANCISCO DEL CIRD.
Noticia perteneciente a
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=625008 foto de
Fosforito del Arte de Vivir el Flamenco.
Fez celebra en
abril el primer festival flamenco de Marruecos
Más de 60
artistas, algunos cordobeses, participarán en siete espectáculos. La bailaora
Lola Pérez y su ´Alma de mujer´ pondrán el broche de oro.
El
Festival de Flamenco de Fez, que será el primero en su género que se celebra en
Marruecos, pretende llevar a la ciudad marroquí la esencia y tradición de la
música española representada a través del flamenco en sus múltiples expresiones.
El cante, el baile, la guitarra serán mostrados no sólo desde la vertiente
andaluza y española, sino también desde sus manifestaciones más puras de origen
andalusí, pasando por sus versiones hispanoamericanas y marroquíes. Tendrá lugar
entre los días 4 al 9 de abril y participarán más de 60 artistas, algunos de
ellos cordobeses, repartidos en siete espectáculos. El objetivo esencial de este
festival es fundirse con la tradición musical magrebí mostrando las raíces del
flamenco más puro, que tanta relación tiene con la cultura popular de Marruecos.
En esta ocasión, la temática del festival será la mujer y el programa se inicia
con una conferencia ilustrada a cargo del flamencólogo, poeta y escritor Antonio
Hernández, que hablará de forma didáctica y clara de la historia del flamenco.
Al día siguiente, en el complejo cultural Al-Hourria, actuarán los grupos
Chocolata, un grupo jerezano que se caracteriza por una peculiar mezcla donde
suenan conjuntamente las raíces andaluzas con los ritmos argentinos, mexicanos y
cubanos, y la Orquesta Chekara de Tetuán, con su raigambre andalusí, en perfecta
fusión entre la música marroquí y andaluza. Le seguirá el baile de Rafaela
Carrasco, que ofrecerá un espectáculo muy completo donde habrá también mucho
cante y mucha música. José Torres Trío, con la bailaora cordobesa Melisa Calero,
actuará el día 7, mientras que el día 8 lo harán María José Pérez, al cante, con
Miguel Molina Martínez a la guitarra, y Juan Antonio Ramírez, acompañado de José
Luis Escoz. El Festival lo cerrará el espectáculo Alma de mujer , de la
cordobesa Lola Pérez, una puesta en escena que tiene como hilo argumental el
drama del maltrato a las mujeres. Cante, baile, guitarra y percusión darán vida
al espectáculo. El director del Instituto Cervantes de Fez, Antonio Rodríguez
Jiménez, señala que este festival flamenco se ha organizado en esta ciudad
marroquí porque "Fez es la capital espiritual y musical de Marruecos, donde
tradicionalmente se celebran festivales de fama internacional como el de música
sacra o el de la música sufí". La creación del festival coincide con el reciente
título concedido al flamenco por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad.
19/03/2011 REDACCION. Antonio Rodríguez, en el centro, con los colaboradores
que han organizado el festival. Foto: CORDOBA Edición impresa en PDF.
Noticia perteneciente a
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=624761
Luis
de la Pica ya tiene una rotonda a su nombre en Santiago
Inauguran la
glorieta dedicada al genial cantaor y compositor jerezano, fallecido a los 48
años
El desaparecido cantaor y compositor jerezano Luis Cortes Barca, conocido
artísticamente como Luis de la Pica tiene desde ayer una rotonda dedicada en el
barrio de Santiago, que le vio nacer. Luis de la
Pica, fallecido a los 48 años de edad, es un cantaor muy admirado y
respetado dentro del mundo del flamenco, al que ha legado innumerables
composiciones que interpretan artistas de la talla de Chano Domínguez, Aurora
Vargas o Niña Pastori. Sus amigos Camarón y Curro Romero, con los que se le
podía ver en el barrio de Santiago, daban fe de su creatividad y su inclinación
por actuar en directo. De él dicen sus amigos y familiares que fue una mezcla de
bohemio, gitanería, nobleza, amor y ternura.
R. D. / Jerez | Actualizado 19.03.2011 -
Noticia perteneciente a Diario de Jerez, enlace
Ocio y Cultura
José Menese
inaugura Flamenco viene del Sur
El cantaor
sevillano realizará un recorrido por los palos más puros y jondos.Rubén Olmo y
Manuel Lombo completan la programación.
El
cante ortodoxo y la voz inconfundible de José
Menese darán el pistoletazo de salida a Flamenco viene del Sur, el ciclo
de la Consejería de Cultura que, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y
con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, se celebra en la capital desde
2008. Un recital en el que el cantaor sevillano realizará un recorrido por los
palos más puros y jondos, indispensables para entender, comprender y sentir el
significado del cante jondo, que se incluye en el ciclo Cosmopoética y tendrá
lugar el próximo 25 de marzo. La programación se completa con el último
Giraldillo a la mejor coreografía, Rubén Olmo, que traerá su Tranquilo alboroto
el 23 de abril y Manuel Lombo, que acompañado de la bailaora Choni como artista
invitada, clausurará el ciclo el 13 de mayo. Todos los espectáculos comenzarán a
las 21.00 horas. Las entradas ya están a la venta y cuestan entre 6 y 15 euros.
Flamenco Viene del Sur llegaba a Córdoba en 2008 gracias a la complicidad y
colaboración del consistorio cordobés. De este modo, en sus 14 años de
existencia el ciclo tiene presencia en las ocho capitales de provincia
andaluzas. Comenzaba en el Teatro Central en Sevilla (donde se inició el ciclo
en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a programar flamenco en 1999) y el
Cánovas de Málaga (al que llegara en el 2002). A los teatros propios de la
Consejería de Cultura se sumaron el Gran Teatro de Córdoba tras el acuerdo de
colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se
adhirieron las plazas de Jaén y Cádiz; y en 2009 eran Almería y Huelva.
18/03/2011 REDACCION. José Menese, durante una de sus últimas actuaciones en
Córdoba. Foto: SANCHEZ MORENO. Noticia perteneciente a Diario de Córdoba, enlace
Córdoba
Cultura
El cantaor
Chiquito de Cádiz recibe hoy un homenaje a su trayectoria en el Arsa
El octogenario
gaditano recibirá el cariño de los aficionados y el cante de Manolo Gago
Tocado
con su eterno sombrero, Servando Domínguez Carrión luce su estampa de flamenco-dandy
por las calles de la ciudad que lo vieron nacer. Servando, Tío Servando, le
dicen algunos, Chiquito de Cádiz le dicen casi todos, siempre tiene una palabra
amable, una historia entretenida, una amplia sonrisa para sus paisanos y, hasta
hace muy poquito, un fandango caracolero o un sabroso apunte por tientos. Por
eso, desde el establecimiento el Arsa han querido rendir homenaje a la
trayectoria de este gaditano que recientemente ha tenido que abandonar el cante.
"Desde el momento en que pensé en hacer este acto, con sólo decir su nombre, se
animaron muchas personas a asistir y varias empresas a colaborar con el evento",
cuenta Luis Manuel Rubio, regente de la sala de Isabel la Católica e ideólogo de
este cariñoso acto que contará con una conferencia sobre la vida y la
trayectoria de Chiquito de Cádiz y con un recital del cantaor Manuel Gago con el
Niño de la Leo acompañando al toque. "Hemos puesto toda nuestra ilusión y
nuestro cariño en este homenaje y no sabes como está Chiquito... Está
encantadísimo y también muy ilusionado", explica emocionado Luis Manuel, que
durante el acto que comenzará a las diez y media de la noche, hará entrega de
una placa conmemorativa al cantaor que le puso el apellido de Loren a la Reina
Sofía durante la inauguración del Centro Flamenco de la Merced. Una noche que
estará presentada por el reputado flamencólogo Antonio Barberán, que se
encargará de realizar la semblanza del octogenario Chiquito de Cádiz y donde
Manuel Gago, gaditano que reside en Francia y que ayer acababa de llegar de
Vancouver, se encargará de interpretar un recital que estará dedicado por entero
al cantaor. "Sólo queremos pasar una noche entre amigos y buenos aficionados,
que seguro que acuden muchos", desea.
T. García / Cádiz | Actualizado 18.03.2011 - Chiquito de Cádiz.
Noticia perteneciente a Diario de Cádiz, enlace
Ocio y Cultura
Iván Centenillo y
Álvaro 'El Martinete', ganadores del Desencaja
Estos premios son
el pase a la final autonómica que se celebrará en Sevilla
El concurso andaluz Desencaja organizado por el Instituto Andaluz de la
Juventud, en su fase provincial de Granada ha seleccionado como ganadores al
cantaor de Peligros, Iván Vilchez Pérez El Centenillo y al guitarrista granadino
Álvaro Pérez Álvarez El Martinete. Estos galardones son el pase a la final
autonómica que se celebrará en Sevilla el próximo mes. Los dos finalistas, que
han sido seleccionados de entre una docena de aspirantes por un jurado
compuesto, entre otros por el destacado flamencólogo Antonio Lastra, y el
conocido guitarrista José Manuel Cano, optarán por los primeros premios en
compitiendo contra los finalistas que han resultado de las ocho provincias
andaluzas. Las fases de semifinal se han desarrollado este pasado fin de semana
en las peñas de Los Ogíjares y Huétor-Vega, contaron con la participación de
bailaores, guitarristas y cantaores jóvenes granadinos. El apartado de baile ha
quedado desierto. Iván El Centenillo es uno de los jóvenes que más está
centrando la atención de la afición. Estudioso, dinámico y de carácter
extrovertido, se gana al público en sus numerosas intervenciones artísticas, en
las que destaca el dominio de la técnica y el compás. El joven cantaor
interpretó soleá, malagueña de la Trini, en la que recordó ecos del maestro
Manuel Celestino Cobitos, y culminó su actuacion con un cante por alegrías. En
los proximos meses Iván participará en una nueva eliminatoria con los ganadores
de las demás provincias andaluzas, para alzarse con el premio a nivel de
Andalucía.
Juan Pinilla /granada | Actualizado 17.03.2011
Las 'Cuerdas del
alma' de Cañizares suenan hoy en duelo por Japón
El tocaor de
Sabadell dedica el recital de Cajasol a "la Andalucía de Oriente", de donde es
su mujer
El mundo
del flamenco, que en Japón tiene una fecunda comunidad de aficionados que ha
ayudado a encumbrar internacionalmente a artistas nacionales y ha servido de
trampolín para jóvenes promesas, vive estos días con desasosiego las noticias
que llegan tras el terrible terremoto que azotó el norte del país nipón hace
seis días. Desde su blog personal, el guitarrista
Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966)
manda su aliento a un pueblo que él llama la "Andalucía de Oriente", y al que le
unen unos vínculos que van más allá del arte, ya que está casado con la japonesa
Mariko Ogura. "No quería hacer un concierto vacío, quería solidarizarme con el
pueblo de Japón", declaró el tocaor en la presentación del espectáculo Cuerdas
del alma, que protagonizará esta noche (21:00) la inauguración de la temporada
de los Jueves Flamencos, en la sala Joaquín Turina. Para la presentación en
Sevilla de su quinto trabajo discográfico, que ha quedado finalista en los
Premios de la Música 2011, Cañizares se rodeará del grupo encabezado por Juan
Carlos Gómez a la segunda guitarra y Charo Espino al baile con el que está
recorriendo los grandes teatros de todo el mundo. En este sentido, Cañizares
cree que fuera de nuestras fronteras hay más espacios donde la guitarra es la
verdadera protagonista. "En España no hay un circuito específico para la
guitarra flamenca, como sí lo hay para la guitarra clásica", se queja el
artista, que durante años formó parte del grupo que acompañó a Paco de Lucía.
Aparte de la reivindicación del sitio que merece la guitarra flamenca en las
programaciones de los teatros, la gran lucha de Cañizares es la sistematización
y dignificación de la formación académica del arte jondo en los conservatorios y
escuelas oficiales para que el cante, el baile y el toque sean impartidos por
los mejores y verdaderos profesionales en la materia, y así lo expone en varios
de los post de su activa vida digital. Entre sus proyectos más exigentes, le
entusiasma su próxima colaboración con la Filarmónica de Berlín, junto a la que
interpretará el Concierto de Aranjuez, el 1 de mayo en el Teatro Real de Madrid.
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 17.03.2011 - Cañizares protagoniza la
velada en la Sala Joaquín Turina.
Noticia perteneciente a
http://www.diariodesevilla.es/ocio
Once jóvenes
artistas de Huelva participan en el VII Ciclo Flamenco
El festival
promovido por Cajasol, a través de su Obra Social, se celebrará 17, 24 y 31 de
marzo en el salón de actos Plus Ultra · Las dos primeras sesiones estarán
dedicadas al cante · El baile se incluirá en la tercera
Promocionar
a los jóvenes talentos onubenses es el objetivo del ciclo flamenco, que promueve
Cajasol, a través de su Obra Social, un certamen que llega a su séptima edición.
"Cajasol y Obra Social apuestan por el flamenco y a su vez por los jóvenes
flamencos", manifestó Antonio Díaz Lara, director de zona de la entidad
financiera en Huelva. Once artistas onubenses, con edades comprendidas entre los
catorce y los veinticinco años, participarán en el VII Ciclo Flamenco Jóvenes
Flamencos de Huelva, que se celebrará el 17, 24 y 31 de marzo en la sala de
actos Plus Ultra de Cajasol, a partir de las 20:00. La entrada es libre hasta
completar aforo. Actuarán siete cantaores: Alfonso Corbi, de Huelva; José María
Cáceres, de Almonte; Jeromo Segura, de Huelva; Tania Cumbreras, de Huelva; Mari
Ángeles Cruzado, de Moguer; Carmen Benjumea, de Huelva, y Beatriz Romero, de
Palos de la Frontera. Junto a ellos intervendrán tres guitarristas: Joaquín
Brito, Manuel de la Luz y Martín Fayos, guitarra de concierto de Punta Umbría.
En el apartado de baile, el protagonismo lo tendrá Juan Diego Fernández, de
Huelva. "Son promesas importantes del flamenco, valores que descubrirán su
talento poco a poco", indicó Díaz Lara, que destacó que por el Ciclo Flamenco
han pasado figuras de la talla de Argentina, Pitingo, Jeromo Segura y Rocío
Martín. Pitingo intervino en este certamen poco antes de sacar al mercado su
primer disco, y Rocío Martín, dos años antes de ganar la Lámpara Minera de la
Unión. El coordinador de este festival, Luis Miguel Baeza, subrayó que este
certamen, que responde a la gran tradición flamenca de la provincia onubense,
"está tocado por algo divino", ya que "está teniendo repercusión en las carreras
de los artistas". Recordó que éste se puso en marcha en 2005 y "es un ciclo que
impresiona por los nombres que han salido a la luz, son grandes artistas y lo
están demostrando". El Ciclo Flamenco dedicará sus dos primera sesiones
exclusivamente al cante, incluyendo en la tercera el baile. El festival
comenzará este jueves con la actuación de Tania Cumbreras y de Alfonso Corbi,
que estarán acompañados a la guitarra por Joaquín Brito. De Cumbreras, el
coordinador del certamen resaltó que "en 2010 se ganó por derecho propio estar
otra vez aquí", apuntando de Corbi, de la Peña Flamenca El Higueral, que es un
joven "que viene luchando por lo que más le gusta que es el flamenco". En la
segunda sesión, el 24 de marzo, subirán al escenario el guitarrista Martín Fayos
-finalista del concurso del Teatro Alameda (Sevilla)- y los cantaores José María
Cáceres, todo un descubrimiento con tan sólo catorce años, y Mari Ángeles
Cruzado, que participó en el Festival de Moguer, "los tres vienen con mucha
ilusión", comentó Baeza. La última jornada, el 31 de marzo, habrá cante y baile.
Intervendrán las cantaoras Carmen Benjumea, que ya tiene premios en su haber, y
la jovencísima Beatriz Romero, de catorce años. En el apartado del baile, Juan
Diego Fernández, de la Peña La Orden, "que está haciendo carrera en Sevilla",
recalcó el coordinador del Ciclo Flamenco. Fernández estará acompañado a la
guitarra por Manuel de la Luz, y al cante por Jeromo Segura. "No hay muchos
bailaores en la provincia onubense, por lo que esperamos que esto sirva de
aliciente y motivación", explicó Baeza. El coordinador del ciclo señaló que
"Huelva está de moda en el flamenco, los artistas están llevando el nombre de
Huelva por el mundo, eso es importante para la tierra", a lo que añadió que este
certamen es "un punto de encuentro para tomar el pulso de cómo está el flamenco
en Huelva". Aparte, "se les enseña a estos jóvenes como se trabaja
profesionalmente".
T. Lojo/ Huelva | Actualizado 15.03.2011 - Antonio Díaz Lara y Luis Miguel
Baeza, con algunos de los artistas que participarán en el VII Ciclo Jóvenes
Flamencos de Huelva.
Noticia perteneciente a
http://www.huelvainformacion.es/ocio