MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS g5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos (azules)
La cantera de Tomatito se estrenó en el Taranto
Llenazo en los
Aljibes Árabes para disfrutar de la saga de artistas almerienses. Tomatito hijo
debutó en la Peña con la misma edad que lo hizo su padre en 1972
Miguel H. Pérez / Almería | Actualizado 15.05.2011
Treinta años de amor al flamenco entre el Sacromonte y Japón
Eiko Takahashi ha bebido en Granada de artistas como Curro
Albaicín o Mariquilla
La
primera visita a España de Eiko Takahashi, japonesa de 58 años que vive a
caballo entre las cuevas del Sacromonte en Granada y su país, le supuso un
auténtico flechazo por su cultura y especialmente por el flamenco, por el que se
declara "enamorada" después de media vida sobre los escenarios. Y es que esta
bailaora nipona, que puede presumir de haber bebido de artistas como Curro
Albaicín, Mariquilla o Juan Andrés Maya, ha encontrado en este tipo de arte un
verdadero "compañero de vida", como relata. Tras ese primer viaje a España, en
el que le cautivó el país y la forma en la que su gente "sabe disfrutar de la
vida", Eiko decidió hace ya más de 30 años dejar su trabajo en una compañía de
publicidad para poder estar aquí más tiempo. "Cuando tuve bastante dinero decidí
dejar mi trabajo y venir a España. Aquí podía sentir lo que allí no tenía",
explica esta ya veterana bailaora, quien decidió arriesgarse para cumplir el
sueño de su vida y poder así aprender a bailar bien. "Sentir el flamenco es algo
humano. Todos al final tenemos sentimientos parecidos", destaca Eiko, quien
tiene entre sus próximos planes profundizar en la introducción de La Reja, la
zambra y otros bailes típicos del Sacromonte en su país.
R. Ruiz Oliva (Efe) / Granada | Actualizado 15.05.2011- La japonesa Eiko
Takahashi, de 58 años, durante su última actuación en La Chumbera.
La placa del Majareta
La casa donde
vivió Manuel Torre, en la calle Amapola, le hace por fin justicia
Cuando
cantó aquella seguiriya con la guitarra del Hijo de Salvador, allá en el año
1909, Manuel Soto Loreto, el enorme gitano
de las gañanías de Jerez, no sabía que era un profeta. Siempre por los rincones
te encuentro llorando, Majareta. Murió con 55 años casi sin haber descubierto la
vida, porque vivió siempre al límite, y ha pasado a la Historia del Flamenco
como uno de los más grandes sin haber puesto bocabajo ni un solo teatro. Manuel
Torre fue un genio al que la memoria de los andaluces ha enterrado sin pudor.
Criador de galgos, aficionado a las peleas de gallos, amante de Dios sabe
cuántas mujeres, tuberculoso, amigo de Ignacio Sánchez Mejías y de Federico
García Lorca, que fue quien lo catalogó como el hombre con más cultura en la
sangre que había conocido, este monstruo del cante fue apodado como el Majareta
por su bohemia y el Acabarreuniones porque después de él no había quien cantara.
Todos los que lo escucharon coinciden en que con la misma facilidad con la que
pegaba una espantada podía convocar todos los misterios del cante jondo. Por eso
inspiró a la Generación del 27 a organizar el Concurso de 1922 en Granada. Y por
eso hay que conformarse con su leyenda, porque sus discos, en los que apenas
dejó para la posteridad 25 cantes, no fueron registrados en la plenitud de sus
condiciones. Son muchos los que sostienen que sus obras, tanto la de 1909 como
la de 1930, fueron grabadas estando Manuel ebrio. Y aún así se pueden vislumbrar
en ellas detalles de una genialidad incalculable. Pero este personaje, aún sin
una justa biografía en las librerías, nunca tuvo el reconocimiento de su tierra.
En su ciudad natal, Jerez, se le venera casi tanto como se le ignora, aunque al
menos hay una placa en su casa de la calle Álamos desde hace décadas. Y en
Sevilla, tierra donde vivió la mayor parte de su vida, no se le ha dedicado
jamás ni siquiera una peña de barrio. Por eso es de agradecer el detalle de la
Asociación Nueva Alameda, que esta semana ha colocado una placa en su casa de la
calle Amapola, ese rincón llorado del cante desde el que el «tronco del Faraón»
se marchó a buscar la flor que amaba por malagueñas del Mellizo.
Día 14/05/2011
Antonio Mejía y Pepe Olivares, en la Peña Flamenca de Jaén
En
función de lo visto y escuchado en la Peña Flamenca de Jaén, en relación con la
XXVI de Estudios Flamencos dedicada al pintor Miguel Ayala, los asistentes a las
determinadas sesiones están disfrutando y rememorando la personalidad del pintor
jienense, artífice de la farándula jaenera -como a él le gustaba significar-, y
de sus facetas jocosas, pero sobre todo de la diversidad de su memorable obra
pictórica que abarca los paisajes jienenses desde la Mella, sus enanos toreros
(la que más gusta a su amigo Pepe Olivares), la crítica a las oligarquías con
sus arcos y columnas imperiales y la flamenca con numerosas alegorías a la
guitarra, el cante y el baile. Si el martes intervino Francisco Carrillo, el
jueves fue Pepe Olivares el que amplió y complementó todo el resto sobre la vida
del jienense pintor. Y lo expresó desde el temprano inicio que ambos tuvieron
cuando eran casi vecinos y estudiantes de dibujo, Miguel con el profesor
Castillo y Pepe con Tamayo. Ante la ya entablada amistad, Olivares refirió como
Miguel comenzó a realizar los carteles del Festival de Pegalajar a finales de
los sesenta e incardinaba a su amigo a colaborar y participar en la tarea, como
en el del festival homenaje a García Lorca. Refirió su militancia en el
colectivo 'Pintores de Jaén' formado por doce artistas, el cual fue denominado
por Cerezo como 'Los doce apóstoles' de forma jocosa. También relató su
compañerismo en las ferias de Arco y finalizó con una sucinta crónica sobre la
filiación política de Miguel, su pertenencia a la peña flamenca y sus portadas
en la revista Candil. Entrega, conocimiento, valentía y duende fueron las
adecuadas premisas que el montillano Antonio José
Mejía expuso en su recital flamenco, iniciándolo con tonás campesinas en
las que primaron las de ara (a veces conocidas como pajaronas) con tratamiento
estructural certero. Buen recorrido desarrolló por soleares con ubicación en
Alcalá y posterior derivación a las de Juaniquín de Utrera, y un final por el
localismo jerezano con resonancias de Agujetas de Jerez. Sus malagueñas
denotaron el conocimiento de la estructura melódica de personalismos como los de
El Canario, y un acertado juego melismático por El Mellizo, pleno de matiz y
enjundia cantaora. Intentó alegrar el ambiente con tanguillos de Cádiz y
evocaciones de Chano Lobato, mas le faltó guitarra y le sobró el apresurado
ritmo. A renglón seguido, demostró por qué ha sido el ganador del último
Concurso Nacional de Córdoba, pues el quejío en su siguiriya de Tomás el Nitri,
la prestancia en la de Diego el Marrurro, el intento de remate de la de 'El
Fillo' y la cabalcambio de Manuel Torre constataron el duende que emana de su
arte cantaor. En los fandangos se inclinó por evocar a 'Pansequito' y demostrar
su conocimiento de los de Huelva. Finalizó con bulerías y cuplés utreranos.
14.05.11 - 02:12 - RAFAEL VALERA ESPINOSA | JAÉN.
Antonio José Mejía. :: R.
V. E.
El Morato ofrece el lunes un desayuno flamenco a escolares
Esta peña
flamenca es uno de los grandes atractivos del turismo de cruceros
La Peña El Morato recibe el lunes al Colegio Virgen del Rosario de Roquetas de
Mar dentro de su programación Desayunos flamencos con los niños. El acto
consiste en un desayuno almeriense a base de pan con tomate, jamón y queso y
refrescos y batidos donde colabora Puleva. A continuación tendrá lugar una
charla ilustrada sobre el cante flamenco, impartido por el Niño de las Cuevas.
El acto comenzará a las 10:15 de la mañana. La peña tiene todo su afán en dar a
conocer el flamenco a todos los estamentos de nuestra sociedad almeriense y los
niños auténtico futuro es algo fundamental. Una muestra más de la gran labor que
el Morato hace para divulgar el flamenco, sin recursos. Por otra parte, hay que
significar que la peña El Morato se convierte en el principal atractivo para el
turismo de cruceros. Según han confirmado los touroperadores la oferta de la
Peña Flamenca el Morato se ha convertido en el principal atractivo para que los
cruceros hagan escala en Almería. Comienza mañana domingo día 15 y ya se han
apuntado mas turistas que otras actividades ofertadas en la capital. El acto
consistirá en un espectáculo flamenco con un aperitivo almeriense a base de
tomate, jamón, queso y vinos almerienses.
D. M. / Almería | Actualizado 14.05.2011
José Mercé vuelve a triunfar en el inicio de la Semana Flamenca de El Taranto
El cantaor jerezano estuvo acompañado de Diego del Morao
Miguel H. Pérez / Almería | Actualizado 14.05.2011
Esperanza
Fernández y José Mercé encabezan el Torre del Cante
Esperanza
Fernández y José Mercé encabezarán al cante el destacado elenco artístico de la
edición número 38 del festival Torre del Cante, de Alhaurín de la Torre, que
tendrá lugar el próximo 18 de junio en el Auditorio de la Finca El Portón de
este municipio.
13.05.11 - 01:30 - SUR. En la foto, Pendón y Villanova, junto al autor
del cartel, José Antonio Díaz. :: SUR
Arcángel presenta en Almonte su espectáculo 'Olor a tierra'
Un trabajo que supone la mezcla entre vanguardia y tradición, en
el que estará acompañado por Miguel Ángel Cortés, Daniel Méndez y Agustín
Diassera
E.J.S. / Huelva | Actualizado 13.05.2011
El Apolo acogerá la semifinal de baile del Certamen de Jóvenes Flamencos
Almería está
representada en baile por Rocío Garrido, de La Cañada, mientras que en cante el
representante será Cristo Heredia y en el
apartado de guitarra estará el jovencísimo David Caro
La
coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel
Mateos, acompañada por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón,
dieron ayer detalles de la semifinal de baile del II Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos, que tendrá lugar el viernes, 27 de mayo, a las 21:00 horas en el
Teatro Apolo de la capital. Esta disciplina, que convoca este organismo por
segundo año consecutivo en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco y
la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, es una de las 14 modalidades que
componen el programa de arte y creación joven Desencaja y en su presente edición
ha recibido un total de 152 solicitudes de inscripción procedentes de todas las
provincias andaluzas, de las que 61 correspondían a la especialidad de baile.
Este certamen consta de tres fases: la provincial de selección, la semifinal y
la final y engloba las modalidades de cante, guitarra y baile. Concluida ya la
primera de estas fases, las jóvenes y las jóvenes que fueron seleccionados
provincialmente, un total de 18, se disponen a participar en las respectivas
semifinales del concurso. Así, la primera en celebrarse será la semifinal de
baile en Almería, más tarde se fallará la de cante, concretamente el 3 de junio
en el Teatro Darimelia de Jaén, y por último tendrá lugar la de guitarra, que se
celebrará el 10 de junio en el Teatro Cómico Principal de Córdoba. En concreto,
los jóvenes que disputarán su paso a la final en las distintas modalidades son:
Rocío Garrido (La Cañada, Almería), Macarena Ramírez (Chiclana, Cádiz), Hugo
López (Córdoba), Marina Perea (Rincón de la Victoria, Málaga) y María Távora
(Sevilla), en baile; Cristóbal Heredia (Almería), Cintia Merino (Sanlúcar de
Barrameda, Cádiz), Bernardo Miranda (Fernán Núñez, Córdoba), Iván Vílchez
(Peligros, Granada), María Ángeles Cruzado (Moguer, Huelva), Carlos Cruz (Úbeda,
Jaén) e Iván González Carpio (Sevilla), en cante; y David Caro (Almería), José
Luis Pastrana (El Coto de Bornos, Cádiz), Alfonso Moreno (Córdoba), Álvaro Pérez
(Granada), Manuel Ángel Calahorro (Torredonjimeno, Jaén) y Anoush Saadat
(Sevilla), en guitarra. En la ronda de semifinales se elegirá a dos
participantes por modalidad (un total de seis) para competir en la final. Las 18
actuaciones serán valoradas por un jurado de reconocido prestigio en el mundo
del flamenco, en el que se incluyen nombres como los del guitarrista Isidoro
Pérez, la bailaora Maribel Ramos y el cantaor 'Toli de Linares'; así como
representantes de la Confederación de Peñas Flamencas y de la Agencia Andaluza
del Flamenco. Respecto a la final, se celebrará el 18 de junio en el Gran Teatro
de Huelva, en una gala que incluirá, además de la actuación de los seis jóvenes
seleccionados, la de un artista invitado aún por confirmar. El jurado del
certamen determinará a un único artista ganador en cada una de las tres
modalidades. Los jóvenes que consigan el primer premio en las respectivas
modalidades actuarán en un espectáculo (que será grabado en dvd para su
promoción) en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur', que se desarrolla en
grandes escenarios de las capitales andaluzas. Asimismo, tendrán reservada una
fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejería de Cultura.
Finalmente, a la persona ganadora en cada modalidad se le sufragará un curso de
especialización, hasta un importe de 3.000 euros.
D. Martínez / Almería | Actualizado 13.05.2011 - Yolanda Callejón presentó
la semifinal de baile junto a Anabel Mateos del IAJ.
Flamenco para paladares diversos
Pansequito y Aurora Vargas despliegan su cante añejo en el
Alcázar de los Reyes Cristianos, junto a otros artistas, y Manuel Lombo llega al
Gran Teatro en el marco del ciclo 'Flamenco viene del Sur'
A. A. / Córdoba | Actualizado 13.05.2011
Cristina Hoyos recibirá el XI Galardón Rafael 'El Gallina'
11.05.11 - 01:47 - R. I. | JAÉN.
Mercé y la familia de Tomatito estarán en la Semana Flamenca de El Taranto
También
participarán Calixto Sánchez, Sonia Miranda, Guillermo Cano, Fuensanta La Moneta
y Montse Pérez · La directiva ya piensa en el 50 aniversario de la peña que se
celebrará en 2013
Diego Martínez / Almería | Actualizado 11.05.2011
Córdoba se alza como referente del flamenco con la cuarta Noche Blanca
El
acontecimiento, que se celebrará el 18 de junio, aúna a artistas clásicos,
innovadores e investigadores y cita a Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Javier
Ruibal, Niña Pastori y Los Evangelistas, entre otros
Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 11.05.2011
El
Festival Flamenco se consolida con la 3ª edición
Pansequito, Aurora Vargas y Manuela Cordero, entre los artistas
10/05/2011 J.M.N.
La
joven Manuela Cordero despertó el duende el sábado en la Peña El Morato
La cantaora de
Rota hizo un repertorio extenso y variado mostrando su arte
La Peña el Morato que los sábados no suele programar se llenó de jóvenes y
también de menos jóvenes, a pesar del fútbol.
Manuela Cordero, joven de Rota, demostró desde la juventud que la pureza
del flamenco no es solo para ortodoxos del flamenco. Hizo un recorrido por
cantes como la Malagueña, los Tientos, las Alegrías, la Seguiriya, la Soleá, la
Petenera, la Mariana y las Bulerías, cantes trágicos con cantes festeros,
acordándose de grandes maestros desde su voz, una voz con metal flamenco,
recordó a Mairena, a Juanito Villar, Turronero, todos los maestros de Lebrija,
de Morón de Utrera, etc. Toda una lección magistral de cante flamenco que hizo
las delicias de todos los asistentes, con el acompañamiento de Manolo Herrera
joven guitarrista sevillano, una de las figuras actuales en la guitarra de
acompañamiento al cante y además profesor en el Conservatorio de Jerez, que la
llevó en volandas. Una magnífica conjunción para trasmitir al público flamencura
por los cuatro costados. Atención a Manuela Cordero que va camino de convertirse
en figura indiscutible.
D. M. / Almería | Actualizado 09.05.2011 – foto de Manuela Cordero.
La peña flamenca de Jaén rinde homenaje al pintor Miguel Ayala
Entre los días 9
y 14 de mayo se desarrollarán los actos dentro de la XXVI Semana de Estudios
Flamencos
08.05.11 - R. I. | JAÉN.
El flamenco de Granada se reúne en solidaridad con Japón
La ciudad se suma
a las iniciativas solidarias surgidas en toda España para ayudar a los
damnificados del pueblo japonés con un concierto el próximo 12 de mayo
Jorge Fernández Bustos / Granada | Actualizado 08.05.2011
El espectáculo 'Mujerez' reúne a tres voces jerezanas en la Corredera
Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita protagonizan el
espectáculo, patrocinado por la Fundación Cajasur
El Día / Córdoba | Actualizado 08.05.2011
El Circuito 'De peña en peña' contará con 17 recitales flamencos
Hoy se inicia la
segunda edición de esta actividad que organiza la Federación de Peñas Flamencas
de Almería
D. M. / Almería | Actualizado 07.05.2011 - 05:00
María Pagés inaugura con 'Mirada' el festival de Mont de Marsán
La ciudad gala
recibirá, del 4 al 9 de julio, también a Israel Galván, Milagros Mengíbar y
Agujetas
Efe / París | Actualizado 07.05.2011 - 05:00
Flamenco
y copla llenan la noche en La Corredera
Varios premios
nacionales actúan en la plaza este fin de semana.
07/05/2011 REDACCION
La
enseñanza de flamencología llega a Estados Unidos
El grupo lo formaban
Agustín Gómez, Luis de Córdoba y Luis Calderito.
07/05/2011 REDACCION
Vicente
Amigo abrirá el Festival de la Guitarra en la Axerquía con 'Poeta'
Andrés Calamaro,
Ariel Rot, Russian Red y el cantautor Pablo Milanés se incorporan al cartel. La
sala alternativa del teatro Góngora acogerá diez de las veintiocho actuaciones
del certamen
07/05/2011 CARMEN LOZANO
Fernando de la Morena, en las Presencias Flamencas de la Universidad de Cádiz
El artista fue
entrevistado por el periodista de 'Diario de Jerez' Fran Pereira en el campus de
La Asunción de Jerez
El
veterano cantaor de Santiago Fernando Carrasco Vargas 'Fernando
de la Morena' fue entrevistado el pasado jueves en el salón de grados
del campus de Jerez, a través de una brillante exposición sobre la obra y vida
del artista por el periodista de Diario de Jerez Fran Pereira. La introducción
de dicho acto corrió a cargo del director del Aula de Flamenco de la Universidad
de Cádiz, José María Castaño, que expuso al público los objetivos del programa
de estas 'Presencias Flamencas' que sirven para conocer más íntimamente a los
artistas invitados que suelen estar bien conducidos por expertos de la materia.
Fran Pereira destacó la labor que ejerce el Aula de Flamenco de la Universidad
de Cádiz, que ahora cumple su decimoquinto aniversario, y la del artista
invitado del que considera que ha creado "un estilo personal a través de su
delicioso cante, con una personalidad propia que le ha valido para conseguir
grandes triunfos". Pereira hizo un balance bastante positivo sobre la carrera
del artista, con una interesante charla salpicada de anécdotas y de curiosidades
que reflejara la gran vida y obra del artista invitado, quien finalizó el acto
con un recital de cante.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 07.05.2011. Fran Pereira y Fernando de la
Morena, el jueves, en el campus.
Homenaje a El Niño del Mentidero en el Aulario La Bomba
Más de una
veintena de artistas participan en el acto que tendrá lugar el próximo día 11 de
mayo
Los buenos aficionados no han desterrado de su memoria el cante de Pedro
Bancalero, El Niño del Mentidero. Por eso, no es extraño que más de una veintena
de artistas se hayan sumado al llamamiento de la asociación de vecinos El Carmen
que ha organizado para el próximo día 11 de mayo un gran espectáculo para rendir
homenaje a uno de sus ilustres vecinos que estará presente en esta gala que
tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 (Aulario La Bomba). Con la
actuación especial del pianista gaditano Sergio Monroy, el espectáculo,
presentado por Jesús del Río, estará conformado también por las actuaciones de
los cantaores Juanito Villar, David Palomar, Carmen de la Jara, May Fernández,
Felipe Scapachini, Pitu de Cádiz, Selu de Cádiz, Joaquín Alegría hijo, Paco
Reyes, Nani de Cádiz, Juan Romero, Niño del Parque, Niño de Santa María, Paco
Solano, Raúl Gálvez y Joaquín Alegría padre; y los guitarristas Niño de la Leo,
Juan Ramón Ortega, Víctor Rosa, Manolo de Ceuta, Pepe Ruso y Adriano Lozano. Las
entradas, que los interesados podrán comprar al precio de 8 euros, están a la
venta en el Bar Serrallo, las peñas flamencas Juanito Villar y La Perla de Cádiz
y, el mismo día de la actuación, en el Aulario La Bomba.
Redacción / Cádiz | Actualizado 07.05.2011
La familia de Morente insiste en que el cantaor murió "desangrado" por una
"grave negligencia"
El informe forense indica que falleció por complicaciones al
operársele de "cáncer de esófago"
Enrique
Morente murió por un "deterioro multiorgánico" originado por las
complicaciones sufridas en la operación para tratar el cáncer de esófago que
padecía, según el informe final de la autopsia entregada al juez que investiga
la denuncia de la familia contra el cirujano. El informe de los forenses, al que
ha tenido acceso Efe, fue trasladado al juzgado de instrucción número 52 de
Madrid el pasado viernes. Morente, de 67 años, falleció el 13 de diciembre, una
semana después de ser operado por segunda vez de un cáncer de esófago por el
doctor Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias en 1999. Ayer, la familia de
Morente, que en su día decidió denunciar a Moreno por presunta negligencia y
solicitó la autopsia, envió un comunicado para defender que el cantaor falleció
por una "grave negligencia médica" y que la muerte se debió a una parada
cardíaca cuando estaba siendo intervenido por segunda vez y después de "horas
perdiendo sangre". "Es hora de decir ya, con el aval de la autopsia, que murió
desangrado. Es falso que falleciera por complicaciones de un cáncer de esófago"
y es falso también, según el comunicado, "que el informe final de la autopsia
diga tal cosa o nada semejante". La familia reproduce una parte literal de la
autopsia: "La causa de la muerte está relacionada con una encefalopatía hipóxica
isquémica secundaria a una parada cardiorrespiratoria intraoperatoria acaecida
el día 6/12/10 y que originó una hipoperfusión encefálica global". "Es decir
-aclara la familia-, que falleció por una falta de riego sanguíneo en el
cerebro, tras sufrir un paro cardíaco consecuencia de la pérdida de sangre que
obligó a operarle de urgencia en la madrugada del día 6 de diciembre, sin
prevenir a la familia".
EP / Madrid | Actualizado 06.05.2011