MANUELA CORDERO
MANUELA CORDERO LÓPEZ, cantaora paya, más conocida artísticamente por su propio nombre de MANUELA CORDERO, nace en Rota (Cádiz) en el año de 1973, tierra natal paterna. Con 7 años de edad marcha para un pueblecito de la Sierra Norte de Sevilla, El Pedroso. A sus 14 años vuelve a trasladarse, esta vez a Almonte (Huelva), tierra natal materna. Actualmente reside en Alcalá del Río (Sevilla). Datos que ella ha querido aclarar, por sus diversos anuncios en público y variadas provincias presentadas. Manuela dice sentir un cariño muy profundo por estas tres ciudades: "Tengo de cada una, recuerdos muy especiales y afectivos. Me siento Gaditana, Onubense y Sevillana a la vez. Llevo las 3 ciudades en mi ser, con todo mi cariño".
Manuela triunfa en Madrid
llevándose la silla de oro,
como en todos los escenarios
se gana a pulso a la afición
por su sabiduría en el cante,
con arte y verdadera pasión.
Hay que destacar de Manuela el poco tiempo que lleva vinculada al mundo del flamenco en su más pura esencia. Manuela comenzó con su estudio del flamenco en octubre del 2006. Apuntamos este dato para destacar su gran trabajo en el estudio y su eficacia en la comprensión, composición y luego realización de los cantes no hay más que presenciar su plante y desgarro en cuerpo y alma para sentir su arte. Y sólo escuchar esa voz flamenca y llena de los sentimientos más puros que cuerpo y garganta puedan transmitir para envolvernos en una sola palabra "FLAMENCO".
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Su desenvoltura en los escenarios se explica con la
vinculación de esta artista al mundo de la música. Durante al menos nueve años
formó parte del dúo "Grana y Oro", editando cuatro discos con la casa Senador de
Sevilla. Como ya hemos mencionado, esta cantaora destaca por su forma y duende a
la hora de transmitir lo que de ella sale, y por ser su cante un grito de
desesperación, fuerza y dulzura a la vez y desgarro en sus cinco sentidos. Y así
es MANUELA...
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SENTIMIENTO.
Con
sentimiento hizo su debut la cantaora de Rota (Cádiz), Manuela Cordero, el dia
27 de Febrero de 2008 en lo que fuera lugar de trabajo del titular de la
Tertulia Flamenca, Manuel de los Santos “Viejo Agujetas”, cantaor no profesional
pero lleno de duende. Duende que no le faltò a Manuela Cordero para empezar
cantando nada mas y nada menos que la saeta por seguiriyas y que les puso a mas
de uno y una los vellos de punta, me recordó al gran maestro de maestros Antonio
Mairena. Luego hizo el cante por marianas, cante originario de los gitanos
errantes y dado a conocer por el Niño de las Marianas, pero que muy pocos
cantaores lo llevan en su repertorio, y Manuela quiere que este palo no se
pierda, lo hizo muy bien. Nos llevó a Alcalà para que escucharamos como se canta
por soleà, mejor no se puede hacer. Con la pena de la soleà nos trasladò a la
ciudad con mas gracia y alegría de Occidente, Càdiz, haciendo las alegrias. Asì
nos fuimos al descanso.
Nuevamente en el escenario, y pròxima la Semana Santa, nos deleitò con una nueva
saeta, para luego hacernos una demostración con su potente voz de cómo se canta
por malagueñas, la hizo por varios estilos. Por tientos tangos estuvo mas que
mejor y como he titulado a esta crònica sentimiento, no le quedò mas remedio que
ponerle todo el corazòn y su alma para cantar unas magistrales seguiriyas con
sus correspondientes cambios, donde de nuevo apareció el duende. Antes de
finalizar esta noche mágica se acordò del Pichichi para cantar sus fandangos.
Manuela Cordero, que es una cantaora con mucho compás y ritmo, estuvo muy bien
acompañada a la guitarra del magistral tocaor Niño Elias. La
cantaora agradeciò al numeroso pùblico por su silencio durante el recital y por
sentirse profeta en su tierra ya que no esperaba que en el pueblo que la vió
nacer, el pùblico se pusiera tantas veces de pie por su bien hacer. Como el
recital estaba dedicado a la Asociación de Saeteros Roteños y Manuela participò
en algunos concursos de saetas en años anteriores, esta Asociación le obsequiò
con una placa conmemorativa de este evento. Igualmente el Presidente de la
Tertulia Antonio Bergalos hizo lo propio con el presidente de la Asociación de
Saeteros, Victor Mollares, por su labor en el mantenimiento de este palo
flamenco llevado en oración a las distintas imágenes que procesionan en Semana
Santa. También esta Asociación entregó a Antonio Bergalo, presidente de la
Tertulia Flamenca, otra placa no solamente por los muchos años que lleva
ofreciendo recitales y organizando el conocido Festival Flamenco “Arranque
Roteño”, que este año cumplirá su XXV aniversario, sino organizando festivales
benéficos.
El acto estuvo presentado por Bernardo Cala, miembro de la Junta Directiva de
esta Tertulia Flamenca y director del prográma de flamenco y toros en Canal 43
de TV, Costa de la Luz
Texto Juan Manuel Pizones
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Canto a la evolución flamenca
Gerardo Fuentes dirigió en la Peña de la
capital la conferencia 'El mundo de la siguiriya', incluida en las actividades
de la XXIV Semana de Estudios
Como colofón, el cante de Manuela Cordero y la guitarra de
Manuel HerreraHe de reiterar el comentario de Antonio Mairena: «Busco y me gusta
escuchar a los aficionados, porque de un hilo musical que ellos aportan se puede
sacar un cante». No es esta la cuestión, mas, casi. El cofundador de la Peña
Flamenca de Jaén, Gerardo Fuentes Gutiérrez expuso en la noche del martes, 5 de
mayo, la esencialidad de la investigación que ofrecen los aficionados, dentro de
las actividades organizadas con motivo de la XXIV Semana de Estudios Flamencos
de la Peña de la capital. Su 'Aproximación a la siguiriya' estableció un canto a
la evolución flamenca. Amplia en detalles y estudio, el peñísta demostró como un
cante de casi principios del siglo XIX se ha convertido en todo un árbol
creativo flamenco de las más notables figuras de este arte. Tras una descriptiva
sinopsis de la siguiriya, conformó todo el camino que los artistas recreadores
han efectuado desde la génesis de un modelo de este cante por parte de 'El Viejo
de la Isla', siguiendo las readaptaciones de la misma por Francisco 'La Perla',
'El Marruro', Joaquín Lachena, Manuel Torre, Antonio Mairena o Pepe Menese.
Antes demostró las aportaciones al estilo de Tío Manuel 'Cagancho', Manuel
Torre, 'El Mochuelo', Pastora Pavón, 'El Niño de la Isla', 'La Rubia de las
Perlas' o Bernardo 'el de los Lobitos'. Posteriormente incidió en la vigencia
actual del mismo como una audición del cante por parte de Pericón de Cádiz. Toda
una lección sobre la investigación del cante flamenco. El colofón a la citada
exposición lo expuso la roteña Manuela Cordero, fiel exponente de la singular
entremezcla que los artistas utilizan para recordar a los viejos maestros. A tal
fin comenzó con malagueña de la cartagenera Concha 'La Peñaranda', la cual
enlazó con jaberas y fandango de Frasquito Yerbabuena. En los tientos-tangos
constató sus influencias de Juanito Mojama, La Niña de los Peines, aires de
Diego Clavel, y una derivación a los tangos de 'La Pirula' que popularizara su
hija 'La Repompa de Mágala', así como asentamientos en el localismo gaditano.
Solvencia y entrega En las soleares demostró solvencia y entrega, resolviendo
con fuerza tonal el envite con inicios por Alcalá, recuerdos de 'El Gallina' por
la del trianero Machango, más aires alcalaínos de 'La Roesna', y un portento
remate por Juaniquín de Lebrija. Solvente y flamenca estuvo en las cantiñas-alegrías,
con resonancias de 'El Chaqueta' y Chano Lobato. Y como en otras ocasiones y
enlazando con la conferencia del día, fueron las siguiriyas las que marcaron las
cotas más flamencas de la noche, con una aproximación a Tomás 'El Nitri',
valiente y entregada en la de Antonio Mairena, y mucho pellizco flamenco en la
cabal de 'El Planeta'. Finalizó su repertorio con bulerías de Jerez, ciertas
evocaciones de 'La Paquera', también de 'El Chaqueta' y Chano Lobato, y un final
acupletado pleno de gracía y compás. En cuanto a la guitarra del joven sevillano
Manolo Herrera, que acompañó a la cantaora, destacar su profesionalidad, el
saber recoger las sonoridades guitarrísticas para el lucimiento tonal de su
acompañada, la prestancia de sus variaciones, así como un elaborado trabajo en
el traste para acoplarse a las tonalidades que registraba Manuela Cordero.
07.05.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN. Foto 1. Gerardo
Fuentes Gutiérrez. /JOSÉ PAMOS. Foto2. Manuela Cordero, al cante./ J. PAMOS
VIDEO |
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Homenaje a
Manuela Cordero |
biografía y datos tomados de su propia Web, http://www.manuelacordero.es/ poema de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |