MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS g6 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos (azules)
Mario Maya sigue vivo... en Sevilla
La viuda del
bailaor, Mariana Ovalle, mantiene contactos con el Ayuntamiento para instalar en
Granada una estatua en su recuerdo
El
legado de Mario Maya (1937-2008) sigue vivo, pero habita casi en exclusiva en
Sevilla. La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación del bailaor organizan
esta tarde un acto de homenaje bajo el título
Mario Maya en el recuerdo. "He tenido la suerte de compartir 30 años de
mi vida con alguien que era mejor persona que artista", explica la viuda del
creador de Camelamos naquerar, Mariana Ovalle. La Consejería de Cultura firmó
recientemente un acuerdo con la fundación para digitalizar el archivo personal
de Maya, unos 2.500 documentos entre audios, vídeos de sus espectáculos y de los
que coreografió para otros artistas, fotografías, partituras... Por su parte, el
Ayuntamiento de Córdoba (donde nació el artista aunque vivió desde niño en
Granada) le dedicó una calle en 2009. Además, la Universidad Pablo de Olavide
inaugura hoy una exposición con los carteles de las obras del artista. La
intención de Mariana Ovalle es hacer presente la memoria del coreógrafo en su
ciudad de adopción con una estatua que, a falta de concretar el proyecto, podría
ser diseñada por el escultor Miguel Moreno. "El mes pasado tuve una reunión con
el alcalde de Granada y se mostró muy receptivo a nuestra idea", explica Ovalle,
quien tras la muerte de su marido se reunió con el Ayuntamiento para que la
Fundación Mario Maya tuviera una de sus sedes en la ciudad, aunque al final no
se concretó el proyecto. "Fue sin duda el artista más completo de su generación
y una persona comprometida con su arte y con su vida", continúa la viuda. Su
recuerdo es el de una persona disciplinada, obsesionada con el trabajo,
encerrada a veces en su despacho durante ocho horas escuchando música,
elucubrando nuevas imágenes sobre el escenario... "Estando en el hospital, en
sus últimos días, me decía que incluso allí estaba aprendiendo cosas", continúa
la viuda sin dejar que la emoción enturbie sus palabras. Este compromiso
inviolable con el flamenco de Mario Maya es el que le impide a su viuda montar
una compañía estable con su nombre para interpretar el repertorio de 15
espectáculos que dejó como herencia artística. "Me parecería un oportunismo por
mi parte porque tengo demasiado respeto por su figura, aunque es posible que
puntualmente se pueden hacer cosas, pero sin convertirlo en un rutina porque
nunca podrá ser lo mismo", matiza. Respecto a la ciudad en la que Mario Maya
creció como artista en las cuevas del Sacromonte, Ovalle afirma que todavía hoy
no sabe exactamente qué ha pasado, "quizás una serie de malentendidos". "Me
parece fantástico que la ciudad se vuelque con un artista tan grande como
Enrique Morente, pero creo que una personalidad como la de Mario Maya también
merece un reconocimiento". Un artista que nació en Córdoba, creció en Granada y
es recordado hoy en Sevilla.
G. Cappa / Granada | Actualizado 25.05.2011- en la foto Mario Maya
Félix Rodríguez homenajeado por la peña Juan Villar
Los XXVII
Encuentros Flamencos de la entidad están dedicados al flamencólogo
Redacción / Cádiz | Actualizado 25.05.2011
Concierto de María Toledo en la Sala Paúl Espacio Joven
El recital será el próximo día 2 a partir de las
diez de la noche
El
delegado municipal de Juventud, Francisco Benavent, y la cantante castellana
María Toledo presentaron ayer el concierto que esta joven artista ofrecerá el
jueves 2 de junio en la Sala Paúl Espacio Joven acompañada de su piano.
María Toledo fue presentada por el delegado
como "la nueva imagen del flamenco actual. Es pianista, compositora, cantante y
cantaora, también por derecho, cuando se presta, y dicen de ella que siente el
cante y bucea en la formas buscando los sonidos originales de los grandes
cantaores". Su personal voz y el sonido del piano, por soleá o por bulerías,
sorprenden y emocionan a todos los que han tenido la oportunidad de escucharla.
El concierto que ofrecerá en Jerez será una de las dos oportunidades que tienen
los andaluces de disfrutar del talento de esta joven durante el mes de junio.
Está previsto que comience a las diez de la noche y las entradas podrán
adquirirse de forma anticipada en Tendido 6, Sala Paúl Espacio Joven, Malamúsica,
La Gitanería, La Cañita y La Antigua, al precio de quince euros. El día del
concierto, el precio de las entradas será de veinte euros. La artista atesora un
buen número de galardones, entre ellos el del premio novel en el Festival del
Cante de Las Minas, Primer Premio de la Bienal de Cádiz o el premio a los cantes
de compás en Mairena del Alcor.
Redacción / Jerez | Actualizado 25.05.2011 - María Toledo y Francisco
Benavent ayer durante la presentación.
Llegan
las semifinales de ´Jóvenes Flamencos´
Participarán un
total de 17 artistas procedentes de toda Andalucía.
24/05/2011 REDACCION
Montse
Pérez presentó su disco para clausurar la Semana Flamenca
La cantaora
almeriense presentó su segundo disco 'Del deseo' en los Aljibes Árabes
Ayer sábado al mediodía, como es también tradicional, la Peña El Taranto cerraba
la Semana y el curso flamenco con un "vino de hermandad" con sus socios. Antes,
se puso la guinda a una tarta de siete pisos, tantos como días inolvidables se
han pasado en los viejos aljibes. La joven cantaora almeriense
Montse Pérez, otra componente de la época de
oro del flamenco de nuestra tierra, presentó su nuevo disco Del deseo que cuenta
con la producción de Paco Ortega y la participación de cinco destacados
guitarristas, entre ellos Antonio "Niño Carrión" que la acompañó con maestría en
los cinco cantes que Montse regaló a los asistentes antes de la celebración de
cierre: soleá apolá, granaína y media granaína, alegrías, milonga y una
siguiriyas ("en un sitio como este yo no tengo más remedio que cantar por
siguiriyas"). Montse cantó con muy buen gusto, con una bonita voz y demostrando
que su empeño en el estudio le permite avanzar en su carrera de artista
flamenca. Un buen final para una Semana Flamenca grande. Ahora me toca
despedirme después de mis seis artículos en el Diario de Almería. Como estoy
contento con lo vivido, con mi agradecimiento al periódico y a ustedes queridos
lectores, permítanme un brindis con un entusiasta: ¡Viva la música flamenca!
M.H.P. / Almería | Actualizado 22.05.2011 - Montse Pérez ayer en el Taranto.
Seguir leyendo a Mairena
José Cenizo firma
un ensayo sobre el cantaor en el que abunda en la imagen que Mairena hizo de sí
mismo
Actualizado 22.05.2011
Agustín Gómez 'El de la Morcillera'
El bailaor y
aficionado gaditano falleció el pasado domingo a los 78 años de edad. Estas
líneas pretenden rendir un homenaje al artista que convivió con otros paisanos
de renombre como La Perla o Cigarrito
Agustín
Gómez Moreno, El Gitano o El de la Morcillera, apodo que le sobreviene por su
abuela María la Morcillera, la cual se dedicaba a la venta de morcillas de
sangre y de piñones. Primo hermano de María Moreno Macías, María La Sabina y por
tanto primo segundo del desaparecido cantaor Santiago Donday, y de los bailaores
El Burra y Fatuné. Agustín nació en 1933 en el Barrio de Santa María en la calle
Mirador nº 19, calle flamenquísima, donde nacieron y vivieron entre otros muchos
artistas Enrique el Mellizo, Pepa de Oro y varias generaciones de Ferias y
Espeletas. En su casa familiar tiene su primer contacto con el flamenco y allí
aprende sus primeros pasos de baile, así como en la tienda del matadero, lugar
donde lo llevaba su padre de pequeño. En dicha tienda, tiene como maestras a
varias gitanas del Barrio; Paulita, María La Ñaña y Tía Anica. Posteriormente se
traslada a vivir la calle Concepción 2 y 4, en donde residían sus parientes los
Donday y es allí donde termina de fraguarse como bailaor flamenco. Artistas con
los que convivió en su Cádiz natal y se pegó no pocas juergas flamencas, habría
que citar entre otros muchos a: La Ignacia Espeleta, Juan Doblones, Canono, El
Chino, Paco del Solano, Cojo Peroche, El Bohiga, Juan Mojiganga, Curro La Gamba,
Antonia la Perla, Cigarrito, el hijo de Manuel El de Jesulito, Alfonso el de
Gaspar, Juan Farina, Beni, El Piti, Ramón Vélez, Bendito, Cascarilla, Conchita
Aranda, Chano Lobato, Almejita, etc… En 1962 ganó un premio de baile en Jerez en
donde participaron muchos conocidos artistas de primer nivel. Aurelio Sellé lo
llamó en varias ocasiones para bailar en fiestas de carácter particular, donde
acudía presto Agustín, hasta que terminó cansándose del maestro, -según sus
propias manifestaciones- "porque este le pagaba muy poco por su arte". Entra a
trabajar en el Muelle gaditano muy joven, pero con 22 años lo abandona y se va a
Madrid por mediación de Juan Vargas (el de la Venta) formando parte de la
compañía de Manolo Caracol. Posteriormente gracias a la colaboración de Chano
Lobato- ingresa conjuntamente con el guitarrista gaditano Juan Doblones en la
compañía de la grandísima bailaora Carmen Amaya La Capitana, donde actuaba un
joven cantaor, Antonio Núñez Chocolate. Por cierto que de Juan Doblones, familia
de Adela la Chaqueta, habría que comentar largo y tendido en otra ocasión, pues
Juan fue un estupendo guitarrista, poco conocido en su Cádiz natal, que formó
parte entre otras grandes compañías de flamenco; en las de Carmen Amaya, Pastora
Imperio, Hermanas Reyes y María Rosa; acompañando a la guitarra a figuras tan
significativas como Porrina de Badajoz, Pansequito, Beni de Cádiz, Chocolate,
Salvadora Galán, Hermanas Garrido y Antonia Moreno, siendo asimismo el primer
guitarrista profesional gaditano que acompañó a Camarón de la Isla, cuando este
empezaba a despuntar como artista. Juan Doblones con la guitarra, Carmen Amaya,
Chocolate, bailarín de Jotas y Agustín Gómez. Por motivos familiares, pronto
retorna a la Tacita, colocándose de nuevo en el Muelle, donde regentó un bar de
su propiedad, hoy en día gestionado por uno de sus hijos. No obstante Agustín
nunca dejó de bailar, participando en cuantos actos requirieron su presencia. De
carácter inquieto y emprendedor, El del la Morcillera fue el primer dueño y
fundador del restaurante típico La Piconera, bautizándolo así en honor a la
heroína literaria ideada por el escritor José María Pemán del cual sentía
verdadera devoción. Pemán no pudo asistir a su inauguración, pero sí lo hizo
días después, acompañado de una de sus hijas, firmando en el libro de honor del
citado restaurante. A finales de los años sesenta se rodó en dicho
establecimiento un capítulo de la famosa serie Rito y Geografía del Cante en la
que participaron entre otros: Agustín y Perico Melus, Paco Ñoti, José El Picaor,
Espeleta, Churri y Eloy Blanco. Así mismo, él participa bailando, en otro de la
misma serie, rodado en la Venta El Chato, conjuntamente con los artistas Paco
del Solano, Juan Vargas, La Perla, Curro la Gamba, Manuel de Jesulito y
Cigarrito. Como bailaor, fue un fino estilista y muy posiblemente un diamante
sin pulir. Su sobrino Juan El Morcillero cuando baila, se acuerda mucho de su
tío Agustín, del cual dice que tenía "sentencia" cuando se arrancaba por
bulerías. Con él, con Enrique El Melu y Alfonso de la Rimada, manteníamos muy a
menudo, largas y apasionadas charlas flamencas, en el Restaurante La Catedral
propiedad del buen aficionado Pepe Borte. El pasado domingo nos dijo su último
adiós jondo cuando tenía 78 años de edad y es justo reseñar, aunque brevemente
su biografía, pues Agustín El de la Morcillera fue un gaditano ejemplar, un
perfecto conocedor del flamenco gaditano y un amante defensor de su pueblo
gitano.
Antonio Barberán Reviriego/ Cádiz | Actualizado 22.05.2011 - En la imagen,
Juan Doblones, Carmen Amaya, Agustín Morcillero y Chocolate.
El Gobierno aprueba que el flamenco sea especialidad de enseñanza artística
superior
Griñán promete que será implantada en el Conservatorio de Córdoba
el próximo curso
Agencias / Madrid | Actualizado 21.05.2011
Carmen
Linares: "Yo necesito al público en directo"
La cantaora ha
presentado 'Remembranzas', su primer disco en directo
Porque "hay mucha emoción que es difícil transmitir en un estudio", la cantaora
Carmen Linares ha presentado
Remembranzas, su primer disco en directo, grabado durante un concierto en el
Teatro de la Maestranza de Sevilla, coincidiendo con la concesión del Premio de
la Música A Toda Una Vida. "Yo necesito al público en directo", ha dicho hoy la
artista jienense en la presentación en Madrid de ese trabajo, el segundo bajo el
abrigo de su sello discográfico Salobre, en el que realiza un repaso a su
trayectoria musical, marcada -según ha dicho en ese foro el productor Pablo
Martínez- por la valentía de quien "ahonda en el flamenco y lo lleva a otros
lugares". Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951)
Música | 19/05/2011 - Madrid. (EFE/Javier Herrero).
Dulce alianza en la Peña El Taranto
Recital memorable de la cantaora Sonia Miranda acompañada a la
guitarra por Paco Cortés · La artista que lleva muchos años en Almería, puso al
público en pie al cantar por malagueñas, tientos y soleá
Miguel H. Pérez / Almería | Actualizado 20.05.2011
Tomás de Perrate lleva "el legado flamenco de la tribu" a Cajasol
Inés Bacán y
Tomás de Perrate. Centro Cultural Cajasol. Sala Joaquín Turina. A las 21:00, de
12 a 18 euros.El cantaor de Utrera e Inés Bacán ofrecen un recital hoy en la
sala Joaquín Turina
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 19.05.2011
El guitarrista almeriense Guillermo Fernández obtiene la Beca Movic 2011
El intérprete es
seleccionado por el INJUVE junto a otros siete artistas españoles
D. M. / Almería | Actualizado 18.05.2011
La pulsión flamenca, en los trazos de la inglesa Amarita Vargas
La artista expone
en la Sala de El Pópulo la muestra 'Manifestaciones', en la que intenta plasmar
a nivel plástico la intensidad y la fuerza del baile flamenco
P. Vera / Cádiz | Actualizado 18.05.2011
José de Lucía demuestra su inquietud creativa a bordo de la guitarra acústica
El sobrino de
Paco de Lucía saca su primer disco · Inventa un viaje musical de ocho canciones
donde desarma su naturaleza flamenca en torno a las cuerdas de metal
José
de Lucía es el nombre artístico de José Manuel Sánchez Benítez. Un aliado de la
guitarra, cuya naturaleza renace día a día en torno a la música, ha despertado
su infancia sobre las riendas del Flamenco, bebiendo sorbo a sorbo del aire
artístico y creativo de su familia. Nació en Madrid pero sus veranos los pasaba
en El Rinconcillo junto a su hermana, la cantante Malú. Es hijo de Pepe de Lucía
y sobrino de Paco de Lucía, una vez más se demuestra que la saga artística
continúa. Ha sacado su primer disco, íntegro de guitarra con ocho canciones,
desde Pulso hasta Madre y cobre. El sentido lo marca con su guitarra acústica a
través de las cuerdas de metal que acaricia con una púa. Un problema en su mano
derecha le obligó a reinventarse, a partir de ahí "no podía tocar bien la
guitarra flamenca", recuerda el artista. Empezó a resolver su arte a bordo del
sonido acústico "intentando hacer algo que me gustase, lo mío era el flamenco y
me dije voy a intentar hacerlo así, a ver qué sale". Por eso, aunque su carta de
presentación recuerde indudablemente al algecireño más universal, Paco de Lucía,
insiste en que "no es un disco flamenco". Aún así contempla desde bulerías hasta
fandangos, pero siempre "desde otro punto de vista, uno que he intentado
inventar para poder hacerlo", afirma José de Lucía, cuyo nombre artístico da
también título a este primer trabajo. Empezó a tocar con 16 años, ahora tiene
34. Desde entonces se sumergió en todas las influencias musicales, desde el
Flamenco que siempre estaba en su casa, "es como mi lengua materna", hasta
Metálica, grupo al que versionaba con sus amigos. Colaboró en la grabación de un
disco de su padre, de Marina Heredia, ha compuesto a Carmen Linares y ha
acompañado mucho tiempo a Juan Manuel Cañizares. Paco de Lucía ha influido
totalmente en su música. "Aunque no fuera su sobrino me habría influido
exactamente lo mismo. Todos los guitarristas de mi generación, la anterior y la
siguiente están influidos en un 90% por lo que ha hecho Paco. Nunca he tomado
clases con él, pero se puede decir que es mi maestro". José cuenta con la
bendición de su tío, algo que le halaga sin lugar a dudas. Pepe de Lucía le ha
apoyado en esta aventura: "viniendo de mi padre, que suele ser bastante sincero
para lo bueno y para lo malo, es un orgullo que me lo diga". Con su hermana Malú
tiene una estrecha relación profesional, además de la personal, ya que empezó
acompañando sus giras en sus inicios y, tras el bache con su mano y su búsqueda
de un sonido más flamenco, ha vuelto desde hace tres años a la carretera, a
girar junto al equipo artístico de su hermana. Recuerda con añoranza sus veranos
de tres meses en Algeciras, cuando su padre les recogía del colegio en junio y
no les llevaba de vuelta a Madrid hasta septiembre. "Es una tercera parte de mi
vida porque pasaba mi infancia, todo el día descalzo, prácticamente me he criado
aquí". Ahora este disco muestra quién es, sin esperar nada, y gracias a la
apuesta incondicional de Paco Ortega.
María E. Selva / Algeciras | Actualizado 18.05.2011 - El guitarrista José de
Lucía en una imagen tomada para su primer disco.
MARÍA TOLEDO
ha
recibido el X Premio Nacional “Flamenco Activo-Ciudad de Úbeda” poniendo el
broche de oro al festival “Ámonos pal Flamenco”, que este año cumple su séptima
edición. La cantaora ofreció un espectáculo inusual y original, frente a su
piano, que hace único cada una de sus actuaciones. Precisamente esos valores
fueron los que hicieron que Flamenco Activo contase con ella el pasado año para
participar en este recital de cante flamenco. Durante el concierto, María Toledo
ha recibido el galardón tras la designación del colectivo este año mediante
votación popular. Con este reconocimiento la cantaora sigue ampliando su amplio
currículum artístico. Los andaluces tendrán otras dos oportunidades de disfrutar
de María Toledo en concierto. El 2 de junio estará en la “Sala Paúl” de Jerez de
la Frontera (Cádiz) y el próximo 4 de junio estará en el teatro “La Velada” de
La Línea de la Concepción (Cádiz) junto a su piano, seña de identidad de la
artista. MARÍA TOLEDO (Toledo, 1983),
compositora, pianista y cantaora es la primera mujer en la historia del flamenco
que acompaña su voz con el piano y así grabó su primer disco, homónimo, en 2009.
Sus estudios de música y la personalidad de su voz la postulan como la nueva
imagen del flamenco. Son innumerables los premios musicales que ha recibido,
destacando el de “Artista Novel en el Cante de las Minas”, “Disco Novel del año”
por la audiencia de TVE y es la voz de la sintonía del programa “El Sol, la Sal,
el Son…” de Jesús Quintero. Ahora se encuentra inmersa en la grabación de su
segundo álbum, que llevará por título “UÑAS ROJAS” y se presentará el próximo
otoño.
A continuación pueden ver algunos enlaces de varias actuaciones y su perfil
de Facebook, donde ya supera los 5.400 seguidores!
https://www.youtube.com/watch?v=4lXo5aCd6ac +
https://www.youtube.com/watch?v=nmKUadG3drE&feature=related
La Farruca rinde 'Homenaje a los grandes' esta noche en el Central
La bailaora
contará con su hijo, El Carpeta, y el cante de Mara Rey y El Granaíno
La Compañía de La Farruca traerá hoy, a las 21:00, al Teatro Central, en una
única función, su Homenaje a los grandes, un espectáculo que contará co el baile
racial de La Farruca acompañada, en esta ocasión, por su hijo El Carpeta. En el
apartado musical, El Granaino y Mara Rey estarán al cante, Jesuli y Rafael, al
toque y Rubén Pablo pondrá el piano. En este espectáculo, estrenado en el último
Festival de Jerez, Rosario Montoya Manzano (Sevilla, 1962) rinde tributo a los
grandes que han moldeado el flamenco: su padre, el legendario Farruco, Manolo
Caracol y Lola Flores, Carmen Amaya o Matilde Coral.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 17.05.2011
Rocío Molina: "Se me había olvidado la niña que hay en mí"
La bailaora
malagueña, premio nacional de Danza 2010, estrena esta noche, en el Teatro Lope
de Vega, con carácter de estreno absoluto, su espectáculo 'Vinática'
Rosalía Gómez / SEVILLA | Actualizado 17.05.2011
El Morato enseña el flamenco a los escolares
Alumnos del
Colegio Virgen del Rosario disfrutaron ayer de un desayuno flamenco y de una
charla del Niño de las Cuevas
La
Peña Flamenca El Morato se ha marcado entre sus objetivos enseñar el flamenco y
crear afición entre los más jóvenes. Por ello, ayer alumnos de 5º y 6º de
Primaria del Colegio Virgen del Rosario de Roquetas de Mar participaron en los
desayunos flamencos que organiza dicha peña. El acto consistió en un desayuno
almeriense a base de pan con tomate, jamón y queso y refrescos y batidos, esto
último gracias a la colaboración de Puleva. Tras un desayuno muy saludable donde
algunos alumnos repitieron ya que estaba riquísimo, Lola de Quero hizo una breve
introducción a lo que significa el flamenco y sobre todo contó un poco la
historia de la Peña El Morato. De Quero explicó el sentido de una peña flamenca
afirmando que "las personas que formamos la peña amamos el flamenco y además nos
gusta escucharlo en directo". También hizo referencia a Pedro El Morato, que da
nombre a la peña. "El Morato fue un hombre que vendía cualquier tipo de producto
e iba por toda la provincia, en un periodo de esplendor de las minas. El Morato
anunciaba sus productos cantando por fandangos". También hizo referencia a El
Taranto de Almería y su nacimiento a las puertas de las minas cuando las
familias esperaban a los mineros. Luego hubo una charla práctica a cargo de
Antonio García El niñode las Cuevas que estuvo acompañado al cante por Ana Mar
García y a la percusión de Salvador Martos. Los alumnos estuvieron acompañados
por las profesoras Ana Gómez, María José Raya y Silvia Roca. La charla de El
Niño de las Cuevas se centró en los distintos palos del flamenco. Por ello, tras
explicar el significado que tienen las alegrías, Ana Mar García hizo unas
alegrías que contaban las vicisitudes de Cristóbal Colón cuando preparaba su
viaje para descubrir América. Luego continuó El Niño de las Cuevas interpretando
unos fandangos de Huelva que hablaban de los números. Los pequeños lo pasaban en
grande y cada conclusión de una pieza aplaudían con entusiasmo. El Niño de las
Cuevas fue explicando además la importancia de la voz y de la letra para hacer
flamenco. En esta charla tan participativa, los pequeños atendieron en silencio
y con mucha atención en todo momento. Luego Antonio García, conocido como El
Niño de las Cuevas haría unos cantes de Almería, relacionados con la uva que
tanta importancia tuvo a principios del siglo XX. En el fin de fiesta los
grandes protagonistas fueron un grupo de alumnos que se subieron al escenario de
El Morado y cantaron mientras otro joven tocaba el cajón con muchísimo arte.
Lola de Quero, presidenta de la peña se mostraba encantada y feliz. "Estoy muy
contenta porque me encantan que los niños y niñas visiten nuestra Peña, ellos
son, si duda, el futuro. Con uno de ellos que fuese un buen aficionado al
flamenco me conformo". Antonio García El Niño de las Cuevas también destacaba
que "actividades de este tipo son las que realmente hacen afición, porque viven
el flamenco en directo, y eso engancha".
Diego Martínez / Almería | Actualizado 17.05.2011 - Los alumnos del Colegio
Virgen del Rosario de Roquetas a las puertas de la Peña El Morato.
PA-TA-TA arranca con la suelta de 160 globos en recuerdo a Morente
El Festival
Internacional de Fotografía Emergente de Granada, que se celebrará hasta el 3 de
junio, se inaugura con una macroacción en el Barranco de San Miguel
Un
total de 160 globos blancos, rojos y azules, uno por cada cueva que había
originariamente en el Barranco de San Miguel en el Albaicín, se soltaron ayer al
cielo bajo el lema "Va por Morente" con el que este año arranca la segunda
edición del Festival Internacional de Fotografía Emergente de Granada PA-TA-TA,
que se celebrará hasta el próximo 3 de junio. Así, un total de 160 personas
agrupadas en fila por todo San Miguel quisieron rendir homenaje al cantaor
granadino que falleció el pasado mes de diciembre y que, según cuenta el
director del festival PA-TA-TA, Cecilio Puertas, simboliza también un homenaje a
la cultura gitana que se creó en el Albaicín. En el acto, además, mientras los
globos seguían su vuelo por el cielo, Ana Soler leyó un comunicado de la familia
Morente en el que quisieron agradecer públicamente el apoyo y las
manifestaciones de cariño recibidas en este tiempo. Fotógrafos como Manuel Pérez
Pavón, el belga Giovanni De Timmerman o algunos miembros del colectivo Espacio
Alif, que ayer estuvieron presentes en el homenaje a Enrique Morente,
participarán en los próximos días de las muchas actividades previstas en PA-TA-TA
2011, que pese a su corta existencia ya se ha consolidado como una cita
imprescindible para formar y descubrir nuevos talentos de la fotografía. Los
fotógrafos Manuel P. Pavón y Andrés Pachón inaugurarán hoy en la Facultad de
Comunicación y Documentación la instalación fotográfica sobre la relación de la
Fotografía y el Lenguaje Cinematográfico, una de las grandes citas de este
festival, donde se presentará el primer Cuaderno Audiovisual de una colección
que espera hacerse muy grande y que, en esta ocasión, está dedicado a Rafael
Doctor Roncero, uno de los mayores coleccionistas de fotografía del siglo XIX.
Además, según explica Puertas, otro de los grandes momentos será la inauguración
en el Centro Cultural de Gran Capitán de la exposición Tras-de-mí. Almanjáyar,
el resultado de un taller que se lleva realizando durante todo el año con niños
del barrio con riesgo de sufrir exclusión social y que han aprendido las
técnicas fotográficas y que han retratado la realidad de su barrio según ellos
mismos la ven.
B. Durán / Granada | Actualizado 16.05.2011 - Un total de 160 globos de
colores surcaron ayer el cielo por el Barranco de San Miguel en recuerdo a
Enrique Morente.