MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS g9 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Las voces de El Cabrero y Argentina acuden en julio a Guaro
El Festival de la
Luna Flamenca se celebra los días 22 y 23 con espacio para nuevas promesas
R. C. / Málaga | Actualizado 25.06.2011
Guillermo Fernández hace sonar su guitarra en el Colegio de Aparejadores
El guitarrista
almeriense ofreció un recital con los temas de su último trabajo discográfico
con motivo de la celebración del patrón de la entidad, Juan de Ortega
D. Martínez / Almería | Actualizado 24.06.2011
Con 'El Sordera' en el recuerdo
Hoy se cumplen
diez años de la muerte del genial artista jerezano, cuyo cante, dos lustros
después, sigue siendo un referente para los amantes del flamenco
Dicen
que recordar a una persona que se nos ha ido sirve para mantenerla viva. Eso
mismo queremos hacer con la figura de Manuel Soto
Monje 'Sordera de Jerez' cuando exactamente hoy se cumplen 10 años de su
muerte. Sí, fue un 24 de junio de 2001 cuando Manuel nos dejó, se marchó ese eco
inconfundible que ha creado escuela y que hoy, dos lustros después, sigue
sonando con una actualidad impresionante. Descendiente de cantaores como Paco La
Luz o La Serrana, El Sordera vivió por y para el cante, su gran pasión y desde
muy niño y gracias a su padre, Enrique Soto, y esas vivencias irrepetibles en
las gañanías jerezanas aprendió todos los secretos de lo jondo. Convivió con los
más grandes y su flamenquísima garganta exhibió su particular cante en los
tablaos más afamados de la capital de España (Villa Rosa, El Duende, Los
Canasteros o Las Brujas. Manuel Soto siempre se caracterizó por ser un artista
serio, de esos de los abundan poco, y muchos aún recuerdan su británica
puntualidad cuando había que cantar. "Si había que estar a las diez él estaba a
las ocho", recuerda su hijo Vicente Soto. Sordera fue alguien que se dejó querer
y aún hoy es querido por muchos que tuvieron la suerte de conocerlo. Además, fue
el primer gitano en ser nombrado 'Hijo Predilecto' de su ciudad natal, y a lo
largo de su amplia trayectoria fue galardonado con numerosos premios en el mundo
del flamenco, entre ellos los que le otorgó la Cátedra de Flamencología de
Jerez, la Copa Jerez (1972) y el Premio Nacional de Cante (1984). Como cantaor
contribuyó a conservar estilos propios de su tierra, como los fandangos del Niño
Gloria, o acuñando con elegancia cantes de Tío Juanichi 'El Manijero', Frijones
o el propio Paco La Luz. De cualquier forma, a Manuel lo podemos catalogar como
un cantaor largo, pues era capaz de ejecutar con la misma maestría la clásica
bulería por soleá de Jerez que los aires de Cádiz, las romeras primitivas, el
mirabrás o las cantiñas, todas con un compás extraordinario. Ningún cante tuvo
secretos para el patriarca de los Soto, capaz de poner en pie a un auditorio al
completo. Asimismo, si por algo destacó El Sordera fue por su compromiso con su
barrio y su ciudad de ahí que durante años incentivara el desarrollo del
flamenco en los más jóvenes a través del Curso de Cante organizado por la Peña
Tío José de Paula junto a Antonio Higuero. Hoy, diez años después de su muerte
Vicente Soto, uno de sus hijos, recuerda a Manuel "como un padre ejemplar y que
siempre estaba dispuesto a ayudar a los suyos", y como un cantaor "elegante del
flamenco que fue siempre con la honestidad por delante y que se ganó el respeto
y el cariño de todos". Vicente insiste en que El Sordera "llevó siempre Jerez
por bandera" y sobre su cante destaca que "era netamente jerezano y forjado en
las vivencias de la familia, del campo. Además, instauró un estilo muy personal
en muchos palos". De la misma opinión es otro de sus vástagos, Enrique Soto, que
en estos días prepara un homenaje para su padre en los Reales Alcázares de
Sevilla. "Como padre era un persona entregada a su familia, trabajaba para que a
ninguno de sus siete hijos le faltaran las habichuelas". "Era un inmenso" y
"querido por todo el mundo". Además, "ha creado estilos propios, creó una nueva
forma de cantar los fandangos y la bulería por soleá". De la misma rama es Luis
Fernández Soto 'Luis El Zambo'. Sobrino carnal, no duda en reconocer que para él
la figura de su tío "ha sido un espejo, me gustaba escucharlo y aprender de él,
porque su cante era único". Luis recomienda, "sobre todo a la gente joven, su
discografía, es una maravilla escucharlo por bulería por soleá, por fandangos,
por bulerías, por seguiriyas, tenía un eco y una personalidad muy grande". Su
discografía, como refiere Luis, no es demasiado amplia, aunque sí encontramos
una de las grandes obras maestras del flamenco 'Canta Jerez' (Hispavox, 1964)
donde El Sordera pone su sello en dos fandangos de El Gloria irrepetibles,
además de una seguiriya y el fin de fiesta por bulería.
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 24.06.2011 - Manuel Soto 'El Sordera'.
El guitarrista Tomatito estará en Suma Flamenca con su nuevo disco
El almeriense
dará a conocer su trabajo 'Luz de guía' el próximo 2 de julio
Tras su paso por la Bienal de Sevilla, Tomatito
presentará en Suma Flamenca Luz de guía y lo hará en el Patio de Armas del
Recinto Amurallado de Buitrago de Lozoya el próximo sábado 2 de julio, a las 22
horas. Parte de las músicas y las letras del concierto sonarán a Camarón pero
habrá tiempo para deslizarse por los sonidos de América del Sur a través de las
versiones que, desde su personal visión de guitarristas flamenco, Tomatito ha
realizado de músicos de otras culturas como el argentino Astor Piazzolla, el
turco Erkan Ogur y el dominicano Michel Camilo. Luz de guía es una
retrospectiva de toda su discografía, que parte del álbum inicial de 1987, Rosas
del amor.
D. M. / Almería | Actualizado
22.06.2011
Vicente Amigo cumplirá "el sueño" de regresar al Festival de la
Guitarra
El guitarrista
inaugurará la cita con el instrumento de las seis cuerdas con un concierto en el
Teatro de la Axerquía en el que estará acompañado por la Orquesta de Córdoba y
rescatará su disco 'Poeta'
Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 22.06.2011
Vicente
Amigo, feliz por volver a tocar ante su gente
El músico afirma
que el respeto que siente hacia su público es "como una losa" para él.
El
artista cordobés Vicente Amigo hizo pública ayer ante los medios la ilusión que
siente de volver a tocar en su ciudad junto a la Orquesta de Córdoba y aseguró
que espera "que las cosas vengan bien para poder hacerlo como a mí me gusta y
cumplir el sueño de tocar para mi gente, en este festival que es el más grande
de todos los que he visitado". El próximo día 5 de julio, el teatro de La
Axerquía acogerá el primer concierto del 31º Festival de la Guitarra de Córdoba,
que correrá a cargo de Vicente Amigo, una cita que estará cargada de sentimiento
por partida doble, ya que además de suponer el reencuentro de Amigo con su
ciudad, el músico rendirá homenaje a Rafael Alberti con temas del álbum que
compuso en 1997, titulado Poeta . Acompañado en la presentación por el alcalde
de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente del IMAE, Juan Miguel Moreno
Calderón y el director del Gran Teatro, Ramón López, Amigo confesó que le
apetece "agarrar con los temas de Poeta recuerdos que me hicieron feliz en su
día y revivir momentos bonitos, pero también voy a tocar composiciones de otros
discos como Paseo de gracia ", explicó. Tímido y parco en palabras, como es
habitual en este músico, que parece sentirse más cómodo a oscuras, con su
guitarra, y rodeado de miles de personas, que ante un grupo de periodistas,
Vicente Amigo hizo un esfuerzo para expresar cómo se siente de cara al reto del
próximo día 5. "Aquí está la gente que me conoce, mis amigos, mi familia y
parece que uno quiere, a estas alturas, por los años quizás, ganarse la
aprobación", comentó sincero, "tengo mucho respeto al público que me ha seguido
durante estos años y eso es como una losa que se lleva... para agradecerlo vas
perdiendo un poco la vida en cada cachito que compones". También habló del
disco en el que está trabajando ahora, cuyo título no quiso avanzar aunque
aclaró que definitivamente "no se llamará Córdoba ni Córdoba 2016" porque no le
gusta ser oportunista y eso que, admitió, "Córdoba está siempre en mi corazón y
ya he hecho algún tema con este título". En relación con la decisión que el
jurado de la capitalidad cultural europea deberá hacer pública el próximo
martes, Vicente Amigo, siempre
comprometido con su ciudad, mostró su total confianza en que Córdoba consiga el
título del 2016, un reconocimiento que en su opinión "se merece", aunque para él
"Córdoba será siempre la capital de la cultura, lo diga el jurado o no lo diga".
Por su parte Nieto, que subrayó la importancia de que Vicente Amigo y la
Orquesta de Córdoba puedan sonar juntos en un mismo concierto del Festival de la
Guitarra, valoró el comienzo "inmejorable" que va a tener esta 31 edición de la
mano del artista cordobés. Junto a Vicente Amigo, esta edición contará con
nombres importantes como John McLaughlin, Lee Ritenour Band, Víctor Monge
"Serranito", Andrés Calamaro, Ariel Rot, Pablo Milanés, Joaquín Cortés, Manolo
Sanlúcar, Zoé o los ZZTop, que pondrán punto final al festival, mientras que la
cantante irlandesa Imelda May ha cancelado su concierto.
22/06/2011 ARACELI R. ARJONA. El guitarrista y compositor Vicente Amigo y el
alcalde, José Antonio Nieto, ayer, en el Gran Teatro. SÁNCHEZ MORENO Edición
impresa en PDF
En el marco del
Festival Suma Flamenca, el Institut français de Madrid presenta:
Tertulia flamenca
Supongamos que hablamos de Morente a cargo de Juan Verdú y José Manuel Gamboa, y
proyección de la película Morente de Emilio R. Barrachina Martes 28 de junio a
las 20:00h
En
noviembre de 2010, el Flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad; apenas un mes después perdíamos al más grande de nuestros artistas
flamencos, Enrique Morente. El fue el
único artista que participó en todas las ediciones del certamen, en Chinchón, en
Vallecas, en El Olivar de Castillejos, en Teatros del Canal, en San Lorenzo de
El Escorial, en Buitrago de Lozoya, sólo, acompañado, con poesía, al aire libre,
con viento, con lluvia… era el artista insignia de la Suma. © D.R. Dos
morentistas, amigos del cantaor, Juan Verdú, Director del Festival Suma
Flamenca, y José Manuel Gamboa, historiador del flamenco, no se han resignado a
no tenerlo. Ellos nos convocan a los que le queremos y admiramos para
encontrarnos y hablar de él, del flamenco… despacito, con respeto y admiración,
como en una tertulia de sobremesa, como al maestro le gustaba… porque hoy sigue
estando presente entre nosotros. Finalizada la charla, se proyectará la película
Morente de Emilio R. Barrachina (producida por Ircania y presentada por Milenio
del Reino de Granada). Duración: 90 min. Este largometraje musical de Enrique
Morente sobre su vida recopila una impresionante producción musical realizada
partiendo de textos de Pablo Picasso y de unos cantes flamencos más
tradicionales. Fue el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que
se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la
película, el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la
familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero
Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco,
mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda
su familia en los Baños Árabes de Granada. Hay documentos visuales únicos y se
incluye la última canción cantada en su vida, el Ángel Caído (de Antonio Vega),
junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado sus conciertos en el
castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de
Barcelona (el que para algunos expertos fue el mejor concierto de su vida). El
pasado 31 de mayo, el Embajador de Francia en España, Excmo. Sr. Bruno Delaye,
le entregó a la Sra. Aurora Carbonell Morente, a título póstumo, las insignias
de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor otorgadas a Enrique
Morente. En el marco del Festival Suma Flamenca, la Embajada de Francia en
España y el Institut français de Madrid van a rendir un particular homenaje a la
memoria del maestro Enrique Morente. Lugar: Teatro del Institut français de
Madrid C/ Marqués de la ensenada, 10 – 28004 MADRID (Metro: Colón) Entrada libre
hasta completar aforo
Madrid 21.06.2011
David Caro, ganador del Certamen Andaluz de Flamenco
El joven
guitarrista actuará en los circuitos de la Consejería de Cultura y hará un curso
El guitarrista almeriense David Caro ha resultado ganador del II Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud
(IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación
Andaluza de Peñas Flamencas. En lo que se refiere a los premios y concursos, el
joven que ha obtenido el primer premio actuará en un espectáculo (que será
grabado en dvd para su promoción) en el marco del ciclo 'Flamenco viene del
Sur', que se desarrolla en grandes escenarios de las capitales andaluzas.
Asimismo, tendrá reservada una fecha en los circuitos de flamenco que organiza
la Consejería de Cultura. Finalmente, se le sufragará un curso de
especialización, hasta un importe máximo de 3.000 euros. La gala final tenía
lugar la noche del sábado 18 de junio en el Gran Teatro de Huelva, conducida por
el periodista Ramón Arroyo y con la actuación como artista invitado del cantaor
onubense Arcángel. En base a la actuación de los jóvenes flamencos, un jurado
compuesto por Antonio Fernández 'Fosforito', la bailaora Rocío Molina, la
cantaora Laura Vital, el guitarrista Quique Paredes, Alfonso Tierra, por el IAJ,
y José María Segovia, nombró al ganador de este certamen.
D. M. / Almería | Actualizado 21.06.2011
El Titi conquista Francia
El cantaor,
nacido en Huércal de Almería triunfa en el I Encuentro de Peñas Flamencas
celebrado en Lyon · El artista tiene varias propuestas para este verano y de
hecho ya piensa en grabar un nuevo disco
El
cantaor El cantaor almeriense Manuel Fernández El
Titi ha obtenido un clamoroso éxito en Lyon, donde la participación en
el Primer Encuentro de Peñas Flamencas. El joven artista nacido en Huércal de
Almería hace 30 años representaba en este encuentro celebrado recientemente a la
Peña El Ciego de la Playa. El cantaor no puede ocultar su alegría por la gran
acogida que ha tenido su arte. "Fue algo maravilloso, que me ha encantado,
porque nos han tratado muy bien. Jesús Fernández me acompaño a la guitarra y
otro cantaor almeriense que se llama Pedro Torres. Yo hice cuatro cantes,
concretamente una solea, tientos, fandangos y acabé por bulerías". Y es que el
Titi siente a su público francés. "Tengo allí una legión de seguidores, porque
ya he estado en varias ocasiones. En mi última actuación había gente que
recordaba algunos de mis recitales en aquel país en años anteriores". De cara al
futuro, este gran cantaor tiene claro que quiere seguir cantando, aunque la cosa
no pinta bien para la cultura con la crisis y con los recortes que se han
producido. "Es curioso hace pocos años tenían tantos recitales que yo elegía a
los que quería ir. Ahora es todo lo contrario, van saliendo cosas, pero con
cuentagotas. El mundo del flamenco que atraviesa un gran momento como arte, sin
embargo, el darle salida en recitales, peñas y demás no está nada fácil". "En
febrero de este año estuve a punto de grabar un disco en Huelva, pero al final
no se hizo, pero el proyecto está ultimado. También he cerrado algunos temas
nuevos que me gustaría incluir en un disco futuro. En esos temas cuento con la
colaboración de Jesús Fernández como guitarrista", comenta El Titi. La carrera
de cantaor de flamenco es complicada. "Ahora vivimos un buen momento creativo,
pero cada día somos muchos más cantando flamenco. Luego hay una cosa que me
preocupa, y es que muchos jóvenes artistas que imitan mucho a los maestros, no
tienen su propio personalidad en el mundo del flamenco". "Desde niño yo siempre
he tenido mi propio estilo y mi forma de cantar. Para cantar flamenco hay que
escuchar mucho cante antiguo, porque es cuando se aprende. Te pones a escuchar a
Juan Talega y te quedas fascinado. En su casa tiene una habitación con su
ordenador donde El Titi pasa largas horas escuchando flamenco. En la familia su
hijo Manuel que tiene 9 años es un amante de la percusión. "Su madre dice que de
vez en cuando le canta algo, pero delante de mi nunca ha cantado. Siempre le ha
gustado mucho la percusión. Yo quiero que haga lo que haga sea un hombre de
provecho y que se sepa ganar dignamente la vida", comenta. En otro tiempo, El
Titi trabajaba en la construcción. "Son momentos difíciles para todos, y si no
surge una cosa, a mi no se me caen los anillos por trabajar en lo que sea. Es
muy digno ganar con honradez el dinero para poder comer todos los días". De
momento, si haciendo lo que más le gusta que es cantar flamenco. Lo lleva en la
sangre desde que era un niño con pocos años.
D. Martínez / Huércal De Almería | Actualizado 21.06.2011 - Manuel Fernández,
'El Titi' ha demostrado su poderío en el mundo del flamenco en Lyon.
El bailaor cordobés Hugo López gana el II Certamen de Jóvenes Flamencos del IAJ
Los finalistas en
las tres disciplinas participarán en el ciclo 'Flamenco viene del Sur'
El bailaor cordobés Hugo López ha resultado ganador del II Certamen Andaluz de
Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el
Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de
Peñas Flamencas. En las otras dos modalidades que integran el concurso, se han
hecho con el primer premio el cantaor Carlos Cruz (Villacarrillo, Jaén) y el
guitarrista David Caro (Almería). En lo que se refiere a los premios y
concursos, los tres jóvenes que han obtenido el primer premio en las respectivas
modalidades actuarán en un espectáculo (que será grabado en DVD para su
promoción) en el marco del ciclo Flamenco viene del Sur, que se desarrolla en
grandes escenarios de las capitales andaluzas. Asimismo, tendrán reservada una
fecha en los circuitos de flamenco que organiza la Consejería de Cultura de la
Junta. Finalmente, se les sufragará un curso de especialización, hasta un
importe máximo de 3.000 euros. La gala final tuvo lugar el pasado sábado en el
Gran Teatro de Huelva y estuvo conducida por el periodista Ramón Arroyo y con la
actuación como artista invitado del cantaor onubense Arcángel. Un jurado
compuesto por el cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz Fosforito, la bailaora
Rocío Molina, la cantaora Laura Vital, el guitarrista Quique Paredes, Alfonso
Tierra en representación del IAJ, y José María Segovia, presidente de la
Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, evaluó las actuaciones
y nombró a los tres ganadores.
El Día / Córdoba | Actualizado 21.06.2011
Estrella
Morente y Vicente Amigo, en el nuevo disco de Antonio Rey
El destacado
guitarrista se rodea de grandes figuras para 'Colores del fuego'
Si hay un guitarrista flamenco de proyección indiscutible es
Antonio Rey, nacido en Madrid aunque
jerezano de adopción. Basta con escucharle en su nuevo álbum, 'Colores del
fuego', ya a la venta, o en concierto para darse cuenta de que es un virtuoso.
Antonio Rey también es un guitarrista original, diferente, inspirado y
sorprendente, como se refleja en 'Colores del fuego', su primer disco para EMI
Music Spain con Estrella Morente, Vicente Amigo, Josemi Carmona y Arcángel como
invitados y con el aval de cinco primeros premios en otros tantos importantes
concursos internacionales de guitarra flamenca. En 'Colores del fuego' hay
bulerías, soleá por bulerías, alegrías, rumbas, tangos y una nana. "He plasmado
mi forma de ver el flamenco, es más elaborado", dice Antonio Rey, que reconoce
en Paco de Lucía y Vicente Amigo sus principales fuentes de inspiración, "aunque
también me gusta Pat Metheny", añade. El autor quiere dejar claro además que
toca "lo que a mí me gusta, no quiero imitar a nadie". Junto al guitarrista, en
el álbum participa un reparto de lujo como Bernardo Parrilla (violín), Juan
Parrilla (flauta), Alex Romero (piano), Alain Pérez (bajo), Piraña (percusión),
Isidro Suárez (percusión), Antonio Coronel (batería), Mara Rey (voz), Pedro
Heredia (voz), Antonio Zúñiga (voz) y Julia Manzano (voz).
R. D. / Jerez | Actualizado 21.06.2011 - Imagen de promoción de Antonio Rey.
Las flamencas Noches de Bajo Guía ya tienen nuevo cartel
Manolo Sanlúcar
apadrina la edición dedicada al también guitarrista Esteban de Sanlúcar
La
bodega La Arboledilla acogió la presentación del cartel de la XXXII edición del
certamen nacional de cante flamenco Noches de Bajo de Guía, que en esta ocasión
está dedicado al guitarrista, ya fallecido, Esteban de Sanlúcar. Precisamente
por ser éste el protagonista de este primer encuentro flamenco del verano, la
peña Puerto Lucero, organizadora del concurso, invitó al músico
Manolo Sanlúcar, para que compartiera con
la alcaldesa, Irene García, esta dedicatoria. García agradeció a la entidad
organizadora su labor por el fomento del flamenco aún en los momentos más
difíciles, y en particular el que haya decidido dedicar esta edición a
Esteban de Sanlúcar. "Es muy importante
conocer nuestros valores. Y reconocer a nuestra gente es lo que hace de verdad
grande a Sanlúcar", dijo. El nuevo responsable de la peña flamenca, Servando
Repetto, fue el encargado de explicar por qué se dedica el certamen al
guitarrista Esteban de Sanlúcar, un sanluqueño que pasó gran parte de su vida en
Argentina, donde falleció en 1989, tras recorrer el mundo con su guitarra,
mostrar sus grandes dotes compositivas e interpretativas y acompañar a los
grandes cantaores de la época. Servando Repetto hizo una breve semblanza de la
vida de este guitarrista para que "todos los flamencos en general, y los
sanluqueños en particular, nos sintamos orgullosos del genial guitarrista
Esteban de Sanlúcar y que nunca más vuelva a caer en el olvido" . Manolo
Sanlúcar, aclamado por el púbico que acudió a la cita, mostró su "inmensa
alegría" por el hecho de que la peña flamenca sanluqueña haya decidido dedicar
el certamen a quien definió como "uno de los más grandes músicos de Andalucía,
no suficientemente conocido ni valorado". En este sentido dijo de él que "era un
adelantado a su tiempo, un músico desubicado que aportó a la guitarra flamenca
un nueva visión". El cartel anunciador del concurso es obra de Germán Repetto y
en él se representa de manera alegórica a Bajo de Guía, la zona que da nombre al
certamen, frente a la que navega el guitarrista a la que está dedicado el
concurso.
Redacción / Cádiz | Actualizado 21.06.2011 - Acto de presentación del
cartel.
Genial María Toledo
María Toledo fue
la sensación. Cantó de manera excepcional, bordando todo lo que hizo.
Acompañada
por un grupo ejemplar y acompañándose ella misma al piano, lo que tiene sus
dificultades. Cantó en todos los tonos, desde el grito al susurro, con
originalidad, con inventiva, gustándose y, sobre todo, gustando al público, que
se volcó con ella. Hace años que la oí, y ya entonces reflejé sus bondades
interpretativas, pero es que ahora se haya en un punto de madurez
incuestionable. Cantó las siguiriyas de Pavón, a ritmo rápido y en grado de
excelencia. Después cantó los tangos de Pastora de los Peines, artista por la
que confiesa una enorme predilección. Siguió, ya en el piano, con una larga
secuencia de aires de Huelva, y después hizo la taranta y la levantica en
originales versiones. Volvió con el grupo para regalarnos unas alegrías llenas
de encanto y personalidad... En fin, que bordó una noche realmente triunfal para
ella. Terminó, en homenaje a Morente, con su canción La estrella, que hizo de
manera magistral y llena de emoción. Ya de propina, y a palo seco, cantó un
fandango memorable, creo que de Vallejo, pero que en boca de ella alcanzó un
indudable plus de belleza. En la segunda parte cantó Lole Montoya. Como suele
cantar ella, con una voz casi siempre recitativa, a veces monótona, sin que
faltara ese cante de contenido religioso que hace habitualmente, según el credo
en que viene manifestándose
VAINILLA Y CHOCOLATE. Suma Flamenca: vainilla y chocolate.- Cante: María Toledo
y Lole Montoya.- Guitarras: Jesús del Rosario, Manuel Morao y Ricardo Moreno.-
Contrabajo: Yelsy Heredia.- Violín: David Moreira.- Teatro de La Abadía.
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO 19/06/2011