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El Festival de Flamenco surge para ser un referente en el calendario
Gabriel Cruz
presenta una de la citas que recupera Huelva y para la que se busca
"continuidad" Las actuaciones tendrán lugar del 7 al 11 de octubre en cuatro
escenarios
Huelva
recupera una de las esencias que la caracterizan. El mes de octubre será de
cante y guitarra. De baile sentío y de raíces encontradas. De coplas con quejío
y de alma arrancada. Ayer se presentó en la Casa Colón el Festival Flamenco
Ciudad de Huelva. Una cita obligada para el marco y el pasado de la ciudad, la
cual tendrá lugar del 7 al 11 de octubre. Cinco días que reunirán 17 actuaciones
de artistas de cartel, en cuatro escenarios diferentes. El alcalde de la ciudad,
Gabriel Cruz, hizo la presentación del Festival a escasas 24 horas de haber
formalizado la candidatura de Huelva Gastronómica 2017, pero aseguró que "es
cierto que "hoy no estoy menos feliz, menos ilusionado, y el acto no es menos
hermoso. Hoy por fin vamos a poner en marcha el I Festival Flamenco Ciudad de
Huelva que viene a continuar, a recuperar la interrupción de festivales,
actuaciones que quedaron interrumpidas". Cruz comentó que la idea es la de
"continuidad" del Festival con el paso de los años para que así se convierta en
un "acontecimiento clásico, de referencia en el calendario del flamenco". Un
cartel de primer nivel es debido a que "se ha trabajado desde el área de Cultura
muy duro para poder arrancar un festival que desde el minuto uno nos haga
sentirnos orgullosos a todos" y todo es posible por el empuje e implicación de
"las peñas flamencas de Huelva y de la gente del flamenco" onubenses. El alcalde
también llamó a la unión entre la gastronomía y el flamenco debido a que se
pondrá una muestra gastronómica en la Plaza del Punto junto a un escenario en el
que "habrá actuaciones durante todo el día". El objetivo es que Huelva sea un
"destino cultural y turístico de primer nivel" pero con la peculiaridad de que
sea con "sello propio". Uno de los escenarios en los que habrá actuaciones será
el Quitasueños en el barrio obrero, hecho que Cruz se mostró "muy feliz" de
recuperar el barrio obrero como "marco para desarrollar, exponer y expresar
nuestras raíces porque además, si hay algo que caracteriza el flamenco es que
pocas manifestaciones artísticas se muestran tan puras a la hora de expresar
sentimientos". Con todo Gabriel Cruz estuvo acompañado por gente relacionada con
el I Festival Flamenco Ciudad de Huelva.
J. M. Lugardo huelva | Actualizado 01.10.2016 Foto de familia en la Casa
Colón de la presentación del I Festival Flamenco Ciudad de Huelva.
La Peña Rociera convoca el II Concurso de Fandangos para finales de este mes
Uno
de los participantes del año pasado La Peña Rociera Roteña organiza de cara a
finales de este mes de septiembre y principios de octubre, el II Concurso de
Fandangos con el fin de potenciar este palo del cante flamenco añadiendo esta
actividad por primera vez el año pasado a otras que organizan y que cuentan con
solera como el Concurso de Saetas o el recién implantado Pregón de Feria de
Primavera. En la convocatoria pasada fueron 16 los artistas que se apuntaron a
esta cita, y este año, la directiva confía en que el número de mantenga o que se
sumen nuevos aficionados con el fin de ir haciendo más grande este concurso que
se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, y tendrá su gran
final el día 8 de octubre. Será en la sede de la Peña Rociera Roteña, situada en
la calle Málaga, a partir de las 20.30 horas cuando comiencen las diferentes
sesiones a las que pueden acudir todos los aficionados y público que lo desee.
Los premios para los ganadores serán 260 euros en metálico para el primer
premio, 200 para el segundo y 100 euros para el tercer clasificado. También
habrá un accésit de 70 euros. Los interesados en inscribirse a este II Concurso
de Fandangos podrán hacerlo a través de los teléfonos 639 172 024 y 662 122 097
hasta el 28 de septiembre. Una vez estén todos los inscritos, la junta directiva
de la peña sorteará el orden de actuaciones. Los participantes tendrán que
cantar tres fandangos de tema libre y uno de Huelva, siendo la organización la
que ponga un guitarrista de acompañamiento, aunque está abierta la posibilidad
de que cada cantante traiga el suyo, corriendo los gastos de su cuenta.
Rota al Día - Martes, 20 septiembre 2016
Matilde Coral: «Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla»
Presentado el
documental, «Acariciando el aire» sobre la bailaora, dirigido por Paco Ortiz
Guardado
en: Las manos como palomas» es una frase que cualquier alumno o persona que
conozca a Matilde Coral asocia con la
maestra trianera. Quizás por ello, el director Paco Ortiz ha querido que el
documental sobre Matilde Coral, realizado por Sarao Films, lleve por título
«Acariciando el aire». «Todo lo he hecho por amor al arte y por Sevilla», dijo
la bailaora. Anoche, la Alameda volvió a ser clamor del flamenco. Cerca de los
monumentos de La Niña de los Peines y Caracol, fue una trianera, Matilde Coral a
quien se rindió homenaje. Y allí estaban sus alumnos y los hijos de sus alumnos,
pero también muchos flamencos: Cristina Hoyos, Pepa Montes, Rubén Olmo, Manolo
Marín, José Galván, Aurora Vargas, Ricardo Miño, Amador Rojas, Eduardo Leal,
Patricia Vela..., y por supuesto los hijos de Matilde, Rafael, Rocío y María,
sus nietos y su médico, «que me ha hecho volver a andar». El alcalde Juan
Espadas y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, custodiaban a una
emocionada Matilde en el patio de butacas. En el documental intervinieron
personas de su entorno como Maite Pulpón, Ricardo Pachón, Justo Salao, Juan
Valdés; periodistas como Jesús Vigorra, con quien comparte programa en Canal Sur
Radio, Tico Medina, Manolo Curao, Iñaki Gabilondo, director de Radio Sevilla en
la época de la Tertulia Flamenca que dirigía Antonio Mairena, María Angeles
Carrasco del Instituto Andaluz de Flamenco, además de alumnos destacados como
Isabel Bayón y Manolo Sanlúcar, Farruquito y Curro Romero, quien dijo que
"Matilde es el baile de Sevilla". Mucha emoción en la sala durante la
intervención de Juan Peña Lebrijano, recientemente desaparecido. Desde el
Zurraque a Nueva York; su matrimonio con Rafael el Negro con quien estuvo casada
57 años; su escuela en la calle Castilla; sus giras alrededor del mundo con José
Greco y, sobre todo, su encuentro con Pastora Imperio en el tablao "Los Duendes"
de Madrid, "allí es donde me dí cuenta que ése era el baile que yo quería hacer,
y me olvidé de lo demás", dijo la bailaora. Matilde bailando con las espléndidas
batas de cola de Salao, o con Farruco y Rafael en el inolvidable trío los
Bolecos; Matilde y Carlos Saura, con quien grabó «Sevillanas»... el documental
hace un recorrido sentimental e histórico sobre quien es ya historia del
flamenco, «ella vino de coreógrafa, dijo el director de cine, pero cuando la ví
ensayar, le dije: eso lo bailas tú». Al final la bailaora emocionada recogió el
aplauso unánime de todo un teatro Alameda que se rindió ante la maestra de la
Escuela Sevillana del Flamenco, «que es por lo que yo he dado mi vida»,
sancionó.
Marta Carrasco / Sevilla 13/09/2016 . Matilde Coral en el homenaje de este
martes - R. DOBLADO
Del
11 al 26 de noviembre
El Concurso
Nacional de Arte Flamenco celebra su 60 cumpleaños
Se reparten tres primeros premios de 11.000 euros (cante, guitarra y baile) más
2.500 euros a los finalistas de cada sección.
Este año se permite la participación de los ganadores de pasadas ediciones
Córdoba, septiembre de 2016 – El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba, que en 2016 cumple 60 años desde la celebración de su primera edición,
ya tiene fecha y bases de participación. Concretamente, se celebrará del 11 al
26 de noviembre y su principal novedad es que, con motivo de la importante
efeméride, podrán participar también concursantes premiados en anteriores
ediciones. El plazo de inscripción de este concurso nacional, organizado por el
Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas
(IMAE), está abierto hasta el 11 de octubre. Los interesados en participar, en
modalidades de canto, guitarra y baile, deben solicitar su inscripción enviando
la ficha que se encuentra disponible en nuestra web
www.nacionaldearteflamenco.es. También pueden resolver cualquier duda
escribiendo a
concursantes@nacionaldearteflamenco.es La fase de selección se celebra
entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016. Las fases de opción a premio tendrán
lugar del 20 al 23 de noviembre y en ella participarán los finalistas
seleccionados por el jurado, a un máximo de cuatro por sección. Los concursantes
premiados (uno por sección) actuarán en la gala final de clausura que tendrá
lugar el sábado, 26 de noviembre. En la presente edición se otorgarán tres
premios de 11.000 euros cada uno a los ganadores de cada sección (guitarra,
baile, cante) y 2.500 euros a cada uno de los finalistas. Por último, en torno
al Concurso Nacional de Arte Flamenco, se organizan una serie de conciertos y
actividades paralelas que convierten a la ciudad de Córdoba en capital mundial
de este arte durante el mes de noviembre. Próximamente publicaremos toda la
programación, así como los nombres del prestigioso jurado de este año. Un
concurso con mucha historia
Esta cita
trienal tiene como fin desde 1956 fomentar la carrera de profesionales del
flamenco en su faceta de cante, guitarra y baile, premiando su labor artística,
promocionando la creatividad y reconociendo, conservando y difundiendo el arte
flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Concurso Nacional de Arte
Flamenco de Córdoba nació con el deseo de rescatar el cante con la pureza
tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos
de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el
certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y
Federico García Lorca. Entre sus ilustres ganadores se encuentran algunas de las
más grandes figuras del flamenco: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y
Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche
Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge
Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela,
Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José
Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano o Antonio El
Pipa, entre muchos otros. En la última edición, Niño Seve a la guitarra,
Mercedes de Córdoba al baile y Manuel Castulo al cante fueron los ganadores del
premio nacional en cada una de las modalidades. En definitiva, el prestigio del
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el denominado “concurso de
concursos”, no tiene parangón en la historia del arte flamenco. Dada la
importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, es el único que
puede conceder el título de Premio Nacional. + Información Web del CNAF:
www.nacionaldearteflamenco.es
Facebook:
www.facebook.com/nacionaldearteflamenco Twitter: @CNAF_Cordoba
Contacto
prensa - David Val Palao - Tfno. 660585186
prensa@nacionaldearteflamenco.es
Muere Paco Taranto, uno de los maestros del cante de Triana
El cantaor del
Zurraque, que tenía 76 años, aprendió los estilos del arrabal con el Arenero,
Oliver, Emilio Abadía y el Teta, entre otros históricos del barrio
Solía
cantar por soleá del Zurraque una letra que esta vez no ha podido cumplir: «Cada
vez que considero / que me tengo que morir, / echo una manta en el suelo / y me
jarto de dormir». Francisco Álvarez Martín, Paco
Taranto, ha fallecido este viernes en su casa de Sevilla. Tenía 76 años
y con él se acaba el elenco de cantaores del arrabal que popularizaron los
cantes alfareros. De hecho, Taranto aprendió directamente de leyendas como el
Arenero, el Sordillo, Emilio Abadía, Manuel Oliver o Domingo el Alfarero, los
Ballesteros o Tragapanes, entre otros muchos. Junto con Chiquetete, que no nació
en Triana pero se crió allí, fue el principal impulsor de los estilos históricos
de la Cava Vieja desde que con 16 años se subió por primera vez a un escenario.
Su nombre artístico se debe al dúo que montó con Salvador Távora, «Los Tarantos»,
cuando eran unos chavales, aunque aquel periplo apenas duró unos años. Paco se
enroló rápido en las compañías de la época con artistas de la talla de Antonio
el Sevillano o Pepe Pinto. Y posteriormente se hizo fijo en la compañía de
Juanita Reina hasta que dio el salto a lo que se considera la universidad de los
cantaores: el acompañamiento al baile. En La Cochera comenzó a actuar con Los
Bolecos, un trío formado por Farruco, Rafael el Negro y Matilde Coral. Y a
partir de ahí trabajó con todos los grandes bailaores de su época hasta que
comenzó a dar recitales en solitario. Ha grabado una decena de discos, el
último de ellos hace apenas unos meses con el título «Mi herencia trianera». En
los últimos años, Taranto ha estado dando clases en la Fundación Cristina Heeren,
donde ha transmitido a los jóvenes cantaores los cantes que que aprendió en su
infancia y que durante años sólo se escuchaban en aquella orilla del río: las
seguiriyas de Cagancho, la soleá apolá del Portugués, la del Zurraque, los
tangos del Titi, la bulería por soleá de Rosalía de Triana... El flamenco
pierde, por tanto, al último mohicano de la cuna del cante. Como decía la debla
de Tomás Pavón, en el barrio de Triana ya no hay pluma ni tintero
ALBERTO GARCÍA REYES / Sevilla - 02/09/2016- El cantaor Paco Taranto, en una
imagen de archivo - J.L. Ortega
MARIANO FERNÁNDEZ
UNO DE LOS
GRANDES GUITARRISTAS DE NUESTRA HISTORIA DE LA GUITARRA FLAMENCA A FALLECIDO EN
PALMA DE MALLORCA A LOS 83 AÑOS
MARIANO
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, guitarrista gitano,
más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico
de MARIANO FERNÁNDEZ,
consagrándose como el GUITARRISTA OFICIAL DEL CANTE DE LAS MINAS: nació en
Murcia el día 23 de Enero del año de 1933. Hijo de Joaquín y de Dolores "La
perchá", sobrina del gran guitarrista Don Ramón Montoya. Con 4 años ya daba sus
dotes de artista, su abuela Amalia Montoya le templaba la guitarra para que
pudiera tocar y el imitaba lo que su tío, Don Juan Fernández Montoya, hacia, que
aprendía de escuchar a los grandes guitarristas de la época, como Niño Ricardo o
el Maestro de Maestros que era Don Ramón Montoya. Vivió cerca del barrio San
Andrés, en Murcia, asta la edad de 13 años, en la que se marchó con sus padres a
La Unión (Murcia), conocida como la tierra de las minas, de donde se origina el
cante Minero de las Minas inventado por El rojo el alpargatero. Por los años
1840 aproximadamente. Mariano Fernández, a fallecido en Palma de Mallorca el 28
de Agosto del 2016.
Noticia de Miguel Fernández, nieto de Mariano Fernández, guitarrista oficial
del cante de las minas.
Fallece en Jaén la cantaora de flamenco Rosario López
Rosario López
Carrascosa ha sido la ran exponente, durante 50 años, de los villancicos
flamencos
La
cantaora Rosario López Carrascosa, conocida también como Charo López y nacida en
Jaén en 1943, ha fallecido este jueves en la ciudad jiennense, según ha
confirmado a Europa Press el presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael
Valera. La misa 'corpore insepulto' por Rosario
López, que ha fallecido a primera hora de la tarde de este jueves,
tendrá lugar este viernes a las 11,30 horas en la iglesia Basílica de San
Ildefonso de Jaén. Para Valera, López es «la primera figura del cante flamenco
de la ciudad de Jaén en los últimos tiempos» y de «máxima importancia» en la
provincia junto a Carmen Linares o Rafael Romero 'El Gallina'. López fue una
cantaora «completísima que, basándose en la ortodoxia flamenco, ha desarrollado
un carrera brillante», según el presidenta de la peña jiennense. Tenía una
amplío repertorio de estilos flamencos, destacando sus cantes de fragua,
seguirillas, soleares, alegrías, cante por tientos, granaínas, malagueñas o
cantes mineros. «Lo ha interpretado todo, resaltando como saetera», ha afirmado
Valera, al tiempo que ha puesto de relieve que fue una intérprete que durante 50
años ha dado preponderancia a los villancicos flamencos. Por último, el
presidente de la Peña Flamenco de Jaén ha indicado que Chari López, como a ella
le gustaba que le llamasen, ha triunfado en el ámbito nacional e internacional,
en países como Japón, Francia o Alemania, gracias a su dominio de los estilos y
su capacidad de emocionar al público más exigente.
ABC / Jaén - Actualizado: 18/08/2016.
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, rinde honores a una cantaora ejemplar, a Rosario López Carrascosa, a la mejor cantaora que nos quedaba en este mundo del flamenco, se nos fue la voz más flamenca y grandiosa que existía últimamente de todas las mujeres dedicadas a esta profesión del cante flamenco, era puro arte, un genio con una sabiduría única para decir el cante para que gustara a toda la buena afición, sabia transmitir una pura grandeza que nos hacía sentir el cante con verdadera pasión, a faltarnos ROSARIO LÓPEZ el flamenco ha quedado huérfano y hoy en día no hay nadie que la pueda igualar. Mi mayor pésame para todos sus seres querido, aficionados y que dios la tenga en gloria en unión de todas las grandes cantaoras y maestros del arte del cante flamenco. -
La
malagueña Antonia Contreras toca la gloria flamenca con la Lámpara Minera
Se impone además
en las categorías de mineras, malagueñas y granaínas
La
Unión ha acogido la edición 56 de su prestigioso Festival de Cante
La cantaora Antonia de la Cruz Contreras (Málaga, 1963) ha ganado la Lámpara
Minera del 56 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la
máxima distinción de este concurso, además de imponerse en las categorías de
mineras, malagueñas y granaínas.Largamente ovacionada en su actuación, sobre
todo con una excelsa malagueña, Antonia Contreras ha traspasado el
reconocimiento en peñas y festivales en su provincia natal para, tras su éxito
en la IV Bienal de Málaga de 2015, tocar esta noche la gloria flamenca con el
galardón alcanzado en la Catedral del Cante, que le ha reportado un total de
27.000 euros.Con el trofeo abrazado a su pecho y la emoción claramente visible
en su cara, la cantaora ha regresado al escenario para cerrar la final
obsequiando con una minera a los espectadores que han abarrotado el Antiguo
Mercado Público.Contreras se convierte así en la última cantaora de la serie de
artistas que entra en el estrellato que otorga en el mundo del flamenco alzarse
con la Lámpara Minera, que ha dedicado a sus padres por "recordarme muchas veces
que debía presentarme a este concurso" tras doce años sin acudir a ningún
certamen.
EFE/ Pedro Lizarán 14.08.2016
Este domigo llega el XXXIII Festival Flamenco "Arranque Roteño", estrenando
ubicación
Este
domingo 14 de agosto, los aficionados al flamenco vuelven a tener una cita ya
tradicional en el verano de Rota con el XXXIII Festival Flamenco "Arranque
Roteño" que vuelve una edición más con un cartel de artistas y cantaores
dispuestos a deleitar al público asistente. Este año, este evento musical, uno
de los más veteranos de la provincia que no ha faltado ni una sola edición desde
que comenzara a celebrarse, ha cambiado de ubicación y en vez del pabellón
municipal en el recinto ferial como era habitual, tendrá lugar en el patio del
colegio Salesianos. Una localización mucho más céntrica que permitirá, según los
organizadores, que haya mayor afluencia de público al no tener que desplazarse a
las afueras de la localidad para disfrutar de un cartel variado, diseñado para
dar por satisfechos los gustos del aficionado. La Tertulia Flamenca "Viejo
Agujetas" y el Ayuntamiento de Rota en colaboración con empresas locales, sacan
adelante este festival que cumple 33 años y que dará la oportunidad a los
asistentes de disfrutar de una velada nocturna, que comenzará a las diez de la
noche, y se prolongará en varias horas. Presentado por Bernardo Cala, miembro de
la junta directiva de la peña flamenca y conocido aficionado, en el escenario de
este XXXIII Festival Flamenco "Arranque Roteño" subirá al escenario a
David
Paloma con Rafael Rodríguez; a Jesús Méndez con Manuel Parrilla; a Manuela
Cordero con Antonio Carrión; y a Paco Peña con paco Fernández. Al baile estará
Miguel Ángel Heredia con su grupo e Ismael Heredia. Como todos los años, por
cortesía de la organización, y haciendo honor al plato roteño que da nombre al
festival, se ofrecerá al público una tapa de arranque. El precio de las entradas
es de 15 euros sin numerar y 20 euros las butacas numeradas, y se pueden
adquirir en Viajes Difrán, Bar Esquina San Roque, Cervecería Plaza Nueva, en la
sede de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" y en la taquilla el mismo día del
festival en el patio del colegio Salesianos.
Rota al Día - Martes, 9 agosto 2016 foto de David Palomar, uno de los
artistas que actuarán este año
Muere Dolores Vargas, la Terremoto, famosa por su "Achilipú"
La artista Dolores Castellón Vargas, conocida como La Terremoto y autora de la canción 'Achilipú', ha muerto a los 80 años en Xirivella (Valencia) este domingo, según ha informado en un comunicado Foment de la Rumba Catalana (Forcat). También conocida por canciones como La Moto, Porom Pompero, La Piragua, Macarrones y Se va a Covadonga, la artista nacida en Barcelona debutó de la mano de su hermano, 'El Príncipe Gitano', y logró una gran popularidad en los años 60. La Terremoto es considerada como una artista gitana muy versátil, que flirteó con la rumba catalana y practicó varias sonoridades, desarrollando "un estilo propio, original y rompedor", donde combinaba el canto visceral y bailes estrambóticos, ha recordado la asociación.
María Dolores Castellón Vargas (Barcelona, 16 de mayo de 1936 - Valencia, 7 de agosto de 2016, conocida artísticamente como Dolores Vargas "La Terremoto", fue una cantante española.
Cuando era joven se fue a triunfar a Madrid, el Teatro Calderón fue su cuna artística. Con su hermano Enrique Castellón Vargas (El Príncipe Gitano) cantó sus primeras canciones: Penas de la gorriona, Málaga bella, entre otras.
Participó en numerosos programas especiales de televisión, destacando el programa A la española, dirigido por Valerio Lazarov, para TVE en 1971. Siendo un programa musical que tuvo como invitados también a Lola Flores, Rosa Morena, El Príncipe Gitano, Maruja Garrido, Salvador Dalí, entre otros. Todos cantaban a ritmo de rumba canciones conocidas españolas o extranjeras. Este programa fue premiado en Nueva York por la “Asociación de Cronistas de Espectáculos”, tras ver todo un año de programación en los canales de habla hispana de esta ciudad.2
Luego se hizo popular con temas como Achilipú, A tu vera (que después fue interpretada por Lola Flores pero había sido escrita para Dolores), Tío, tío, tío, La Moto, Porom Pompero, La Piragua, Macarrones y Se va a Covadonga. La Terremoto es considerada como una artista gitana muy versátil, que coqueteó con la rumba catalana.3
Dolores Vargas se casó con su primo hermano Pepe, muchas canciones estuvieron dedicadas a él, como Apaga la bombilla, Pepe, Al matarile. Dolores Vargas y Pepe tuvieron una hija.Dolores Vargas también estuvo viviendo en Barcelona, su tierra natal, durante unos meses con su familia pero por circunstancias se fue a vivir a Valencia donde terminó su carrera artística, Vargas se retiró de la canción al fallecer su marido y solo cantaba en la iglesia. Vivió sus últimos años en Chirivella (Valencia), la artista falleció en el Hospital General de Valencia el 7 de agosto de 2016.4
EUROPA PRESS -08/08/2016
FESTIVAL DE TEATRO MÚSICA Y DANZA
En Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de VEGUETA en su Plaza de Santa Ana tuve el honor de presenciar en la noche del día 29 de julio a las 22,00 H. este grandioso espectáculo de EVA YERBABUENA, fue para mi un orgullo de poder ver este grandioso y maravilloso arte de esta formidable bailaora, acompañada siempre de un grupo de artista sensacionales, como es JOSÉ VALENCIA, Se abrió la noche comenzando el grupo de artista de la compañía animando con unos bailes y unos cantes por alegrías. Acto seguido dio presencia La Yerbabuena bailando por seguiriyas, un cante y un baile magistral, La Yerbabuena acompañada por un gran cantaor como lo es José Valencia estuvo la noche llena de una pura esencia flamenca. Continuo la noche con aires levantinos como es La Taranta con un grupo de artistas que formaba esta grandiosa compañía con una maravillosa geografía, el cante por Malagueña no falto en la voz de José Valencia, todo muy bien realizado bailado y cantando, los cantes de Cádiz. El baile por solea acompañada de José Valencia en el cante estuvo genial, baile y cante, y el cierre por bulerias. El publico le hicieron repetir el cierre por bulerias donde toda la compañía pusieron su granito de arena demostrando un perfecto arte flamenco. Aquí os reseño los datos de presentación recibido del programa de actos, donde pude saber de su presencia en esta tierra de Canarias, donde me encontraba de vacaciones y tuve el orgullo de poder ir y saludar a estos grandiosos artista.
Una música genuina, fuerte, sensible entres cantaores que con sus voces golpean en el interior de la bailaora y que le ayudan a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, Danza, Guitarra de una forma pura y sin concesiones. De carne y hueso recoge las mejores coreografías de sus últimos tres espectáculos: la seguiriya De la Cava, estrenada en su primer espectáculo: Eva; la taranta de Uuvia, y la solea, un clásico de su repertorio. "La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vahída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco".
Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.
Crea su
compañía en 1998 y desde entonces sigue la máxima de presentar el baile flamenco
de más alta calidad, siempre acompañado de buena música y de buen cante. Para
ello cuenta con la dirección musical de Paco Jarana y un elenco de cantaores de
primer nivel. En este tiempo, ha puesto en marcha una decena de espectáculos
reconocidos nacional e internacionalmente y con los que ha introducido al
público a muchos de los más talentosos jóvenes artistas del flamenco: Eva
(1998), 5 mujeres 5(2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El
huso de la memoria (2006), Uuvia (2009), Cuando yo era (2010), Federico según
Lorca (2011)y ¡AY! (2013). Entre sus últimos espectáculos destaca Apariencias,
estrenado en febrero de 2016, y otros tres en los que apuesta por mostrar una
selección coreográfica de todo su repertorio. Su trayectoria ha sido reconocida
con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y
bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Dan-za, la Medalla de
Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el
premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza o varios Premios MAX.
Ruiz Fuentes - 8-8-2016 - en la foto
José Maria Ruiz Fuentes
con La Yerbabuena y José Valencia, año 2016
Ha muerto José Menese un gran cantaor de flamenco
Estaba
considerado uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia Entre sus
éxitos personales, el de haber llevado el flamenco al mítico teatro Olympia de
París
José
Menese murió este viernes día 29 de julio del 2016 por la noche en su domicilio,
a los 74 años según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de
Cazalla (Sevilla), su localidad nata. La muerte le ha llegado a los 74 años de
edad, aunque aún se desconoce si se ha podido deber a un agravamiento de los
problemas de salud que padecía. Las mismas fuentes han apuntado que la capilla
ardiente del artista se va a instalar en el Museo de Arte Contemporáneo 'José
María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla, a partir de una hora aún por
determinar. José Menese nació el 3 de diciembre de 1942 en la Puebla de Cazalla
y empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Su
historia va de teatros y de cafés hasta la conquista de grandes plazas musicales
como el Palau de la Música de Barcelona o en
abrir la
puerta del mítico Olympia de París al flamenco. Porque José Menese estaba
considerado uno de los más grandes cantaores no gitanos de la historia, con un
estilo elogiado no solo por sus colegas y críticos, sino por escritores como
Rafael Alberti, Fernando Quiñones o Antonio Gala. Como puede confirma con toda
admiración y seguridad José Maria Ruiz Fuentes historiador y critico del más
puro arte flamenco. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el
Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio
Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao'
Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea
y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión
alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país. Desde
entonces ha actuado en los
principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional
en 1991 y 1992 --junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del
programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan
Carmona 'Habichuela'--, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro
Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de
París. La vida tampoco le ha escatimado premios como Premio de Honor
Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, o el Calle
de Alcalá y el Patriarca del Cante, entre otros. La última vez que entró en un
estudio de grabación fue en 2005, para sacar al mercado 'A mis soledades voy, de
mis soledades vengo'. Menese ha fallecido pocas semanas antes de que la
localidad sevillana de Mairena del Alcor le dedicara a su figura el Festival de
Cante Grande 'Antonio Mairena', que se celebrará en septiembre y que este año se
había concebido como un homenaje a la carrera del cantaor. También tenía
previsto recibir un homenaje en agosto en el Festival Flamenco de la localidad
jiennense de Alcalá la Real.
Ruiz Fuentes - 6-8-2016 - en la foto
José Menese y
José Maria Ruiz Fuentes, año 1.987.