MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 6 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Las grandes figuras del flamenco ponen la magia a los Encuentros de Otoño
Entre el 4 y el 7
de diciembre el teatro Isabel la Católica se llenará de música, baile y cante
La
Moneta, Alba Heredia, Rafael Riqueni y Manuel Liñán son algunas de las figuras
que ofrecerán su arte en los Encuentros Flamencos de Otoño que se celebran en
Granada a partir del 4 de diciembre en una cita con "mucho duende y con lo mejor
del baile, la guitarra flamenca y el cante". Así lo presentó ayer en rueda de
prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, quien
agradeció a los participantes su presencia en "un festival que año a año sube al
escenario del Isabel la Católica grandes figuras del flamenco nacional e
internacional", y animó a granadinos y visitantes a disfrutar de la "magia y el
embrujo" que el flamenco tiene en la ciudad. El certamen arranca el 4 de
diciembre con el espectáculo Divino amor humano, a cargo de La Moneta, que
ofrecerá a los asistentes una lectura bailada de los poemas de Santa Teresa y en
el que le acompañarán Luis Mariano y Paco Luque, a la guitarra; Yorrik Tromann,
al violín, y la percusión de Miguel Rodríguez 'El Cheyenne'. El cartel de los
Encuentros continúa con otras primeras figuras del arte y así, para el 5 de
diciembre, será la artista Alba Heredia la que ofrezca en Granada el espectáculo
En estado puro, una propuesta flamenca arraigada en la tradición, e inspirada en
la vida y trayectoria de su creadora, a las 21:00 horas en el Teatro Isabel La
Católica. En el marco del festival, el domingo 6 a las 12:00 horas arranca el
certamen de coros rocieros De Granada a la marisma por navidad; una jornada que,
por la noche a partir de las 21:00 horas citará en el auditorio Manuel de Falla
a tres grandes artistas: Dorantes y El Pele llegarán a Granada con Dos cabezas
pa' un sombrero, una propuesta que contará con Farruquito como artista invitado.
Los aficionados a la guitarra flamenca podrán disfrutar el 7 de diciembre, a
partir de las 21:00 horas y también en el Isabel la Católica, de la música de
Rafael Riqueni En concierto, un guitarrista considerado como uno de los más
grandes maestros de la historia de la guitarra. Por último, el bailaor granadino
Manuel Liñán ofrecerá su propuesta Sinergia 2 con la colaboración especial de
Miguel Ortega y David Carpio.
R. G. granada | Actualizado 11.11.2015 - Manuel Moreno 'El Pele', con la
guitarra de Niño Seve, dieron un anticipo del festival durante la presentación.
"La guitarra de José Luis Balao ya tiene la recompensa que se merece"
El ciclo
'Flamenco y Universidad' rinde tributo al músico jerezano con la publicación de
un doble disco con sus creaciones
José
Luis Balao Pinteño es algo más que una institución en el mundo de la guitarra
jerezana, es para todos, el maestro. El maestro Balao, como le llaman sus
alumnos, vivió ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, una
experiencia "merecida", como bien reconoció el impulsor de esta magnífica
colección, 'Flamenco y Universidad', que lleva más de una década rescatando a
los mejorcito de este arte y enarbolando la bandera de artistas que han
contribuido a hacerlo más grande. En su XXX volumen, la colección se detuvo en
la figura de un guitarrista, José Luis Balao,
que a sus 77 años, "a mí no me importa decirlo", aseguraba ayer antes de subirse
al atril, se ha convertido en un referente para muchos. Junto a Francisco Camas,
delegado de cultura, y Rafael Infante, Balao agradeció el calor que "que me
habéis brindado todas las personas que estáis aquí" y mostró su satisfacción por
la edición de este doble disco. "Me enorgullece lo que se ha hecho", dijo. El
tocaor ha visto cómo sus más de 90 creaciones, como bien indicó Antonio Núñez al
hacer su semblanza, han quedado plasmada en un disco que compagina las dos
vertientes de su guitarra, la puramente flamenca con la de músico, "porque yo me
considero músico", aseveró. Francisco Camas ensalzó su aportación al mundo de la
guitarra y Rafael Infante consideró que este trabajo "es una recompensa a Balao
y lo que ha hecho por la guitarra de Jerez". Al mismo tiempo, Infante defendió
la necesidad de contar con una institución como la Cátedra de Flamencología. En
primer disco contiene doce temas que van desde la bulería 'Rebuscando' a la
guajira 'Caribeña' pasando por la granaína 'Murmullo de la Alhambra'. Además,
encontramos una alboreá, "la primera vez que se compone para guitarra solista",
recoge el apéndice, y una danza árabe que compuso el maestro para su hija en
1981. El segundo compacto recoge desde una milonga argentina, titulada
'Recordando a Atahualpa Yupanqui', a una marcha dedicada a la Virgen de la
Soledad. En el perfil elaborado por Antonio Núñez, el comunicador jerezano
repasó su trayectoria, desde sus inicios con Javier Molina hasta su paso por la
academia de Rafael del Águila, la persona "que considera su maestro y que de
alguna manera influyó en su concepción de la música, ya que fue el que le
introdujo en la música clásica". El acto finalizó con la actuación de varios de
sus alumnos, Didier Macho, Esteban Gijo, Abraham Lojo, Alejandro Quintero y
Manuel Pinto, que deleitaron a un público que llenó el auditorio del Centro
Andaluz de Documentación del Flamenco.
Fran Pereira jerez | Actualizado 04.11.2015 - José Luis Balao y Francisco
Camas, durante el acto de presentación del doble compacto.
Jesús Méndez, principal atractivo de la XXIII Exaltación de la Bulería
El periodista
Francisco Sánchez Múgica será el exaltador de esta edición La novedad es un
hermanamiento con Tío José de Paula
La
Peña La Bulería presentó ayer el cartel de la XXIII Exaltación de la Bulería,
una programación que se desarrollará durante el mes de noviembre. Los actos se
abrirán el próximo viernes día 6 con doble comparecencia, por un lado, la
presentación por parte del escritor malagueño Manuel Sánchez Bracho de su libro
'Sentires', y por otra, el recital del joven cantaor jerezano Juan Lara, al que
acompañará a la guitarra José Ignacio Franco. Fue el tocaor el único artista
representado ayer en la comparecencia ante los medios, en la que ensalzó "el
cartel que se ha confeccionado" y recordó que "será la primera vez que actúe en
la actual sede de la Peña La Bulería". El día 13 de noviembre, el cante lo
pondrá Jesús Méndez, con la guitarra de
Manuel Valencia, dejando para el día 20 de noviembre la exaltación de la bulería,
que en esta ocasión realizará el periodista Francisco Sánchez Múgica, quien
calificó de "privilegio hablar en un templo del flamenco como es éste". Ese
mismo día se celebrará un acto de hermanamiento con la Peña Tío José de Paula,
con la pertinente actuación del cuadro de esta entidad. Finalmente, José Manuel
Rodríguez, relaciones públicas de La Bulería, anunció que la zambomba de la
entidad será el próximo 4 de diciembre.
F.P. jerez | Actualizado 31.10.2015 - Una imagen del acto de presentación
celebrado ayer.
Antonio El Pipa, octavo jerezano en recibir la Palma de Plata
El bailaor
recibirá el reconocimiento el 20 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras
El
bailaor Antonio El Pipa recibirá la Palma de Plata de Algeciras el próximo 20 de
noviembre a partir de las 22 horas, en un acto, que como cada año se celebrará
en el marco del Teatro Florida y contará con diferentes actuaciones. El jerezano
se unirá así a la larga nómina de paisanos que han recibido este prestigioso
reconocimiento, instaurado en 1989 y que se ha entregado de manera irregular
desde entonces. El capítulo de galardones lo abrió, a título póstumo, Fernando
Terremoto, al que la Sociedad del Cante Grande de Algeciras reconoció en 1996.
Varios años más tarde, en 2003, se le concedió a tres maestros de esta tierra,
Manuel Torre, Chacón y Juan Mojama, de actualidad estos días. En 2006 se le
entregó a Antonio Núñez 'Chocolate', y en 2010 a La Paquera, también a título
póstumo. El último jerezano en obtener la Palma fue Manuel Moneo en 2012. La
presentación de esta XXIII edición fue presentada ayer en Algeciras. El
presidente del Cante Grande, José Vargas, señaló ayer en la presentación del
cartel, que "la Palma de Plata puedo garantizarlo sin equivocarme, es el premio
más importante del panorama flamenco en España". Se trata de un galardón muy
codiciado, que han recibido también grandes como Paco de Lucía -el año pasado-,
Antonio Mairena, Chano Lobato o Fernanda y Bernarda. "Seguimos con el premio
defendiendo el cante, baile y toque puro". El alcalde de Algeciras, José Ignacio
Landaluce, presidió la presentación, en la que además de Vargas estuvo la edil
de Cultura, Pilar Pintor; el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Puerto;
los artistas José Pañero y Salvador Andrades; y el empresario José Luis Lara.
Landaluce destacó la labor del Cante Grande por "mantener una línea de ortodoxia
que ha convertido su sede actual de la Bajadilla en un auténtico templo del
cante gitano andaluz". Recordó que Antonio El Pipa
está considerado el "mejor bailaor del panorama actual". Además quiso resaltar
la línea de defensa del flamenco marcada por su equipo de gobierno. Pintor, por
su parte, expresó su agradecimiento a la peña. Puerto felicitó igualmente a la
organización y refrendó el compromiso de las instituciones y obligación para
fomentar la cultura. En cuanto al espectáculo, Vargas elevó que "hoy en día este
cartel no se da", en referencia al "buen gusto" de los participantes. Reunirá a
la veterana cantaora Juana Fernández de los Reyes Juana La del Pipa, tía del
bailaor; a los hermanos Perico y José Pañero, algecireños que triunfan en toda
España; al guitarrista algecireño Salvador Andrades; y al homenajeado, Antonio
El Pipa, del que Vargas apuntó que "representa el mejor bailaor actual en cuanto
al cante y baile gitano andaluz se refiere".
F. Pereira/M. E. Selva jerez | Actualizado 29.10.2015 - El bailaor jerezano
Antonio El Pipa recibirá en Algeciras la Palma de Plata.
El joven cantaor granadino Tomás García debutó en la Peña El Taranto
El artista, que
gustó mucho al público, estuvo acompañado por Antonio de la Luz
Un
público ávido de escuchar música flamenca de la buena volvió a completar, en la
noche del viernes, el aforo de la sede de la Peña El Taranto. El segundo recital
del curso 2015-2016 en la Peña El Taranto presentaba el atractivo de la novedad,
con la presentación en los aljibes árabes de dos jóvenes artistas que están
empezando a destacar en el mundo flamenco. Al cante, el jovencísimo Tomás García
González, natural de El Padul (Granada). Con solo 17 años ganó el primer premio
del V Certamen de Jóvenes Flamencos: Desencaja 2014, celebrado en el Palacio de
Congresos y Exposiciones de la Línea de la Concepción (Cádiz) el 13 de diciembre
del pasado año. Un hito sin duda en su incipiente carrera en cuanto que le abría
las puertas a los circuitos más importantes del flamenco a nivel nacional, como
Flamenco viene del Sur y Ocho provincias. Al toque Antonio de la Luz, otro joven
valor granadino, que acompañó a Tomás García en la actuación que le valió el
premio en La Línea. Tomás debutaba el viernes en una plaza de primera, la que
Don Antonio Mairena bautizó como la "Capilla Sixtina del Flamenco", después de
haberlo hecho en otra de las grandes: la Peña La Platería de Granada. Tomás, que
tiene 18 años pero que aparenta un par menos, se enfrentaba con otro hito
importante en su incipiente carrera de artista: el de convencer a un público
entendido y que tiene el oído acostumbrado al mejor flamenco. No obstante, este
público que escucha con respetuoso silencio, más generalizado en los conciertos
de música clásica, acoge con calor y cariño a artistas noveles que tratan de
abrirse camino en una carrera que solo culminan una minoría de elegidos. El
presentador del recital, Antonio Zapata Roldán, hizo un somero repaso a los
artistas que hoy son grandes figuras y que debutaron siendo muy jóvenes en el
templo flamenco de los aljibes almerienses. Vino Tomás a Almería este viernes
consciente de la importancia del encuentro; "lleva todo el día sin comer",
comentó su padre a las once de la noche, una vez finalizado el recital. Tiene el
cantaor de El Padul una buena voz y una afición desmedida por el flamenco.
Estudiante universitario, Tomás se preocupa por aprender bien de los maestros
del cante. En la noche del viernes se "acordó" de Don Antonio Chacón, del
jerezano-granadino Manuel Celestino Cobos Cobitos y de su añorado paisano
Enrique Morente. Comenzó por malagueñas, para seguir por soleares,
tientos-tangos, fandangos de Huelva, siguiriyas y terminar, como es tradicional,
por bulerías. Antes de este último cante, Tomás solicitó el beneplácito del
público por el "atrevimiento" de concluir con una "canción por bulerías": la
célebre "Lucía" de Joan Manuel Serrat. No defraudó, ni mucho menos, Tomás García
en su presentación en la Peña El Taranto. Todos somos conscientes, él el
primero, de que está dando sus primeros pasos en un camino largo y lleno de
dificultades. Condiciones y afición tiene sobradamente para que, en un proceso
de mejora continua, podamos contar con otro valor del flamenco. Seguiremos, como
aficionados, atentos a su trayectoria. Actuó en los aljibes con su, también
joven y debutante en los aljibes, guitarrista habitual: Antonio de la Luz. Como
dijo Zapata, en la presentación, Granada es una tierra de grandes guitarristas
flamencos. Cuna, digo yo por ejemplo, de uno de los mejores guitarristas de
acompañamiento de la segunda mitad del pasado siglo: Juan Carmona Habichuela.
Antonio de la Luz, exhibió muy buena técnica y estuvo pendiente todo el recital
del cantaor. Su mirada siempre puesta en Tomás, atento a cualquiera de sus
gestos. Como cuando le daba "permiso" para que el guitarrista, aliviando al
cantaor, diera rienda suelta a su inspiración. Interesante el debut de Antonio
de la Luz en El Taranto.
Miguel H. Pérez | Actualizado 28.10.2015 - Tomás García durante su actuación
en los aljibes árabes, sede de la Peña Flamenca El Taranto.
Jerez rendirá tributo a Juan Mojama con un congreso sobre su legado
El Museo
Arqueológico será escenario de ponencias, mesas redondas y actos variados del 27
al 29 de noviembre El descubrimiento de una placa en la casa donde nació cerrará
el programa
Desafortunadamente,
el mundo del flamenco presenta innumerables lagunas históricas, por no hablar de
verdades a medias o afirmaciones infundadas que han ido pasando de generación en
generación sin que nadie las cuestione. La investigación ha aparecido a
cuentagotas en las últimas décadas, de ahí que el legado y la vida profesional
de muchos artistas permanezcan en el olvido. Por eso, es bueno, y es algo que
debería fomentar las instituciones, propuestas como el I Congreso Internacional
de Juanito Mojama, una actividad que
pretende desempolvar la trayectoria de un cantaor jerezano que aún hoy sigue
teniendo sobre él un halo de leyenda. "Es el momento de saldar una deuda
histórica que esta ciudad tiene
con el cantaor", apuntaba ayer José María Castaño, director de Los Caminos del
Cante, programa de Onda Jerez Radio, y
organizador de un congreso que se celebrará en Jerez del 27 al 29 de noviembre
en el Museo Arqueológico. Dentro del programa preparado para esta primera
edición, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de
Jerez, destacan ponencias, tertulias y mesas redonda en torno al que dicen fue
un adelantado a su tiempo. En ellas participarán nombres ilustres como los de
Manuel Ríos Ruiz, José María Velázquez-Gaztelu, Manuel Morao, Manolo Sanlúcar,
Paco Cepero, Diego Alba, Faustino Núñez, Ramón Soler, Norberto Torres, José
Manuel Gamboa o Antonio Barberán, por citar a algunos. Serán diversas las
temáticas abordadas durante estos tres días, destacando la genealogía que ha
preparado el investigador José Manuel Martín Barbadillo, o la simbiosis entre
flamenco y filosofía que ofrecerá el periodista Juan María de los Ríos Hierro.
Asimismo, y entre las actividades aparece la audición de placas originales de
1928 en un gramófono de la época cedido por el CADF, el análisis de la
discografía (aportando contenido inédito) que realizará el coleccionista Carlos
Martín Ballester, la puesta de largo del CD de Juan Mojama por la serie
"Flamenco y Universidad", que coordina Rafael Infante; o la grabación de un
disco en directo de jóvenes cantaores de la tierra, un acto cuya presentación
correrá a cargo del periodista jerezano, Juan Garrido, del portal web
especializado en flamenco jerezjondo.com. La programación concluirá el domingo
29 con el descubrimiento de una placa en la calle Honsario 12, el lugar donde
nació el cantaor. Todos las sesiones, tal y como adelantó la vicerrectora de
Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de
Cádiz (UCA), Teresa García Valderrama, "se grabarán en vídeo y se ofrecerán en
la plataforma Flamenco en Red de difusión de flamenco a través de internet,
incluida en el proyecto Atalaya financiado por la Consejería de Economía y
Conocimiento y coordinada por la UCA". Al acto de presentación acudieron también
el delegado de dinamización cultural del Ayuntamiento, Francisco Camas, Al
Frutos Domínguez, en representación de Cajasur, y Aida Rodríguez Agraso, del
Instituto Andaluz del Flamenco, entidades patrocinadoras del certamen.
F. P. jerez | Actualizado 17.10.2015 - Una imagen del acto de presentación
celebrado ayer en el Ayuntamiento.
Las 'Matinales flamencas' vuelven al Potro con diez recitales
El
Centro Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro, volverá a ser el escenario
donde confluyan el cante, la guitarra y el baile flamenco, puesto que tras el
receso estival retoma su programación de espectáculos con la novena edición del
ciclo Matinales flamencas, una serie de diez recitales de cante y guitarra que
darán comienzo el próximo domingo y se prolongarán cada domingo hasta el 20 de
diciembre. El ciclo fue presentado ayer por la teniente de alcalde delegada de
Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, acompañada por la cantaora Rosa
de la María y el guitarrista Rafael Trenas Hijo. La concejal resaltó que "ciclos
como las Matinales flamencas hacen que el Centro Flamenco Fosforito sea un
centro donde el arte jondo vive y se vive, se experimenta y se comparte,
nutriéndose con ello de vitalidad, de verdad y de futuro". Añadió que "a esta
filosofía y a este objetivo responde la marca Córdoba Flamenco Experience, en la
que se inscribe la intensa actividad" de este centro. Como en anteriores
ocasiones, se vuelve a apostar por una programación en la que tendrán cabida
artistas noveles que comienzan su andadura en el mundo del flamenco y figuras
consagradas. Precisamente una de ellas, la cantaora almeriense Rocío Segura,
ganadora de la Lámpara Minera en el Festival de las Minas de La Unión en 2010,
será la encargada de abrir el ciclo. Le seguirán José Muñoz Toto Hijo, Verónica
Moyano, Salvador Anaya, Antonio Mejías, Alfredo Tejada Elena Morales, Trenas
Hijo, Rosa de la María y Bernardo Miranda.
Europa Press córdoba | Actualizado 15.10.2015
Una web recoge la enseñanza tradicional de la guitarra flamenca
Paco Serrano,
Javier Conde, Tino van der Sman y David Pino son los docentes del proyecto
El aprendizaje tradicional de la guitarra flamenca está más cerca que nunca del
alcance de todos los interesados en la materia gracias a la web
onlineflamenco.net. Los guitarristas Paco Serrano, Javier Conde y Tino van der
Sman y el cantaor David Pino son los profesores de esta plataforma que ofrece
cursos interactivos que tratan todos los elementos de la guitarra flamenca para
todos los niveles. El alumno puede estudiar de forma autónoma mediante el
material que proporciona la web, entre el que se incluyen vídeos, tablaturas,
variaciones lentas y compás en pantalla, entre otros instrumentos necesarios
para el aprendizaje de esta materia. Esta iniciativa surgió a idea de Paco
Serrano y Detmar Breuker en 2012. Desde entonces se han dedicado a buscar
financiación y desarrollar este ambicioso proyecto. En él, Serrano se encargará
de la guitarra solista y analizará los elementos de los palos flamencos para
alumnos de un nivel intermedio a avanzado. En Técnica de nivel avanzado, Javier
Conde explicará el aspecto más técnico del instrumento y tocará y comentará los
ejercicios de su rutina diaria. Los principiantes conocerán los fundamentos de
la guitarra flamenca a través de Tino van der Sman, mientras que David Pino dará
nociones sobre el acompañamiento al cante.
Á. A. M. | Actualizado 12.10.2015
Calixto Sánchez abrirá la Cátedra de Flamencología con 'La técnica en el cante'
Paco Vargas
presentará 'Enrique Morente, malgré la nuit', dedicado al maestro granadino
El
cantaor sevillano Calixto Sánchez
inaugurará el próximo 3 de noviembre la Cátedra de Flamencología de la
Universidad de Córdoba (UCO) con la conferencia La técnica del cante en el salón
de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo. El artista de Mairena del Alcor
grabó en 1974 su primer disco y en los 80 ganó el primer Giraldillo del Cante de
la Bienal de Flamenco de Sevilla. Uno de sus discos más reseñables es Calle
Ancha, que recoge temas del propio Calixto y de otros autores de la cultura
andaluza como los Machado. Su actividad didáctica dentro del flamenco es una
parte importante dentro de su trayectoria profesional. Desde 1985 es codirector
del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la
Escuela de Magisterio de Sevilla. Además, es coautor de Aproximación a una
didáctica del flamenco, publicado por la Junta de Andalucía y fue director del
Centro Andaluz de Flamenco. Entre sus últimos trabajos discográficos están De la
lírica al cante, Camino de la vida y Retrato Flamenco, dedicado a Antonio
Machado. La programación del curso académico incluye (1 de diciembre) la
presentación del libro Enrique Morente, malgré la nuit, que Paco Vargas ha
dedicado al maestro granadino. En él habla "del Enrique Morente que yo conocí" y
"en él se encuentra parte de nuestras vidas, con sus días y sus noches". Este
año la tradicional gala de Navidad de la Cátedra de Flamencología (día 22 en el
Gran Teatro) estará protagonizada por artistas jóvenes. Al cante estará Antonio
Reyes, con Diego Amaya acompañándolo a la guitarra. La guitarra de concierto
correrá a cargo de Javier Conde, que actuará junto al también guitarrista
Antonio José Conde; mientras que Lola Pérez se encargará del baile, con Niño
Seve a la guitarra, El Güeñi y Rafael Ordóñez al cante, El Mori a las palmas y
José Antonio Pérez al cajón. En este curso académico la Cátedra contará con más
de 30 invitados entre artistas y conferenciantes. El curso estará dividido en
tres módulos; dos de ellos son de formación permanente dedicados al cante desde
las raíces y temas flamencos como el compás, la tonalidad de la guitarra
flamenca, el duende, la poesía del flamenco o la guitarra de concierto; mientras
que el tercero lo componen una serie de recitales.
Á. A. M. Córdoba | Actualizado 09.10.2015 -
Calixto Sánchez inaugurará la Cátedra de
Flamencología.
Muere la bailaora Loli Flores, maestra sevillana de la bata de cola
La
artista Loli Flores, cuyo fallecimiento conmocionó ayer al mundo flamenco, llevó
las características luminosas y sociales de la llamada Escuela Sevillana de
baile a su carácter personal reservado y grave, creando así un género nuevo. Fue
una maestra de la bata de cola y los palillos por seguiriyas. Estudió con
Enrique el Cojo, Eloísa Albéniz y, sobre todo, con Matilde Coral, pero su forma
de concebir la castañuela, y la seguiriya, su estilo estrella, debe mucho al
modelo de Pilar López, la que introdujo las castañuelas por seguiriyas y la
primera mujer en bailar este género flamenco. Como excelente discípula que fue
de Coral, sus manos eran pura elocuencia. Pero no sólo para decir la seducción
de la guajira o la complicidad de la fiesta, siempre con un toque de elegancia,
también para la tragedia o el drama. El matiz delicado de su castañuela la
llevaba a dialogar con el cante y la guitarra en sus interpretaciones. Loli
Flores era poseedora, asimismo, de un zapateado sensible y natural. Esta
sevillana nacida en 1950 como Remedios Orozco
Nieto se inició con sólo diez años en los tablaos sevillanos, de los que
fue primera figura, y recorrió Europa y América con su propia compañía, la de
Curro Vélez, o la del guitarrista Pedro Peña. Residió varios meses en Cuba.
Trabajó también en los tablaos de Madrid, permaneciendo una temporada en El Café
de Chinitas. Obtuvo el Premio Pastora Imperio en el VI Concurso de Arte Flamenco
de Córdoba, en 1971. En los primeros ochenta realizó varios programas para
Televisión Española. Fue también una reputada docente. La última vez que la
vimos en un gran escenario fue en abril de 2014 en el espectáculo Mirando al
pasado de El Junco y Susana Casas, en el Teatro Central de Sevilla. Estaba
programada también en la última Bienal de Sevilla, hace ahora un año, pero no
pudo bailar por lo avanzado de su enfermedad. No obstante los tablaos sevillanos
de El Arenal, Los Gallos o el Patio Sevillano, de los que fue primera figura y
desde donde impartió su magisterio, guardarán fiel memoria de su arte personal,
inimitable e imperecedero.
Juan Vergillos sevilla | Actualizado 08.10.2015 – foto de Loli Flores
Ganadores del Festival de las Minas llenarán de arte el día 16 el Florida
Ganadores del Festival de Cante de Las minas, uno de los certámenes flamencos
más prestigiosos del mundo, al tiempo que el más antiguo, y que se celebra cada
año en la localidad murciana de La Unión, actuarán el próximo 16 de octubre en
el teatro Florida, dentro de la programación cultural de otoño. Quince ganadores
de su prestigioso concurso, Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero,
Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David
Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, Maria Canea, Óscar de Manuel,
Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia se han unido en este
proyecto, siendo un total de diez artistas en cada espectáculo. La gira comienza
la próxima semana y finalizará en abril de 2016 en el Teatro Real de Madrid. Las
Minas, Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos de
duración, en el que los artistas desgranan, cada uno en su especialidad, el
talento que les ha hecho merecedores de ser ganadores y dan una muestra del por
qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas. Son diez
artistas en el escenario, cada uno figura en su especialidad, pero no será éste
un espectáculo flamenco al uso, es un espectáculo singular, en el que los
artistas interactúan.
Redacción algeciras | Actualizado 04.10.2015
Los 'Jueves Flamencos' celebran sus 15 años con maestría y juventud
Tía Juana la del
Pipa, Olga Pericet, Juan Requena o David Lagos pasarán por el ciclo sevillano
A
fuerza de constancia y del trabajo de su coordinador, Manuel Herrera, que si no
es "el que más sabe de flamenco", -como defendió el presidente de la Fundación
Cajasol Antonio Pulido, en rueda de prensa-, sí es seguramente uno de los que
más trabaja para su divulgación, los Jueves Flamencos de Cajasol cumplen este
otoño su quince aniversario con un programa en el que una vez más se deja
espacio a las distintas estéticas flamencas vanguardistas y ortodoxas y a
artistas de todas las edades. Así, durante el próximo trimestre , la Sala
Chicarreros, espacio al que se trasladó el citado ciclo en la pasada edición
tras tener que dejar la tradicional Sala Joaquín Turina, acogerá un total de
nueve espectáculos de baile, cante y toque en los que disfrutar de la ilusión y
el entusiasmo de nuevos valores que ven aquí una oportunidad única de medirse
como profesionales y de la sabiduría de maestros que en muchas ocasiones quedan
abocados al olvido en las programaciones habituales. En concreto, será la
bailaora Asunción de Martos la encargada de abrir esta temporada con Retales,
una propuesta que estrena el próximo 8 de octubre y de la que todavía no ha
querido adelantar nada. Herrera quiso señalar la capacidad de la sevillana de
"buscar nuevos niveles de excelencia en su expresión artística", así como su
compromiso por la "dignificación del artista". El 15 de ese mismo mes les toca
el turno a Tía Juana La del Pipa y Tomasa La Macanita con Voces negras de mujer.
Sin duda, dos de las cantaoras puras referentes del cante jerezano que
prometieron poner "el cuerpo y el alma" en su recital para que "Jerez no
decaiga".
Por cierto que esta tierra tiene estos meses un protagonismo especial con David
Lagos, ganador de la Lámpara Minera 2014, Joaquín Grilo y la zambomba jerezana
de Joaquín El Zambo, que trasladará el 22 de diciembre a este escenario "una
tradicional y original zambomba de barrio de siempre", dijo el propio cantaor.
Lagos, al que el coordinador definió como "luchador infatigable, riguroso y
estudioso del cante", presentará por su parte el 10 de diciembre Made in Jerez,
con el que cosechó excelentes críticas en la pasada Bienal de Sevilla. Y Joaquín
Grilo, al que no se le ve por Sevilla desde 2012 (en un principio se anunció
para la noche jerezana de Septiembre es flamenco pero finalmente se cayó del
cartel) vendrá el 29 de octubre a demostrar su enorme fuerza expresiva y su
personal forma de bailar. El toque estará representando por Juan Requena, uno de
los guitarristas actuales con mayor proyección -Giraldillo a la Mejor Guitarra
de Acompañamiento en la Bienal de 2012-, que presentará Arroyo de la Miel, un
disco con el que pretende iniciar una nueva etapa en solitario. Entre los más
jóvenes está la ya reconocida bailaora cordobesa Olga Pericet, "una de las
mayores representantes del baile bolero y la tradición folclórica" que estará el
día 3 de diciembre con De una pieza, así como con la sevillana Manuela Ríos que
el 12 de noviembre presentará Indómita. Además, el 5 de diciembre habrá gala
especial de los ganadores del Concurso de Federación de Peñas 2015 que, con el
título Futuro Perfecto, tendrá a Irene Rueda (baile), Rocío Crespillo (cante) y
Álvaro Mora (guitarra), como protagonistas. Mora mostró en nombre de sus
compañeros y en el suyo propio su agradecimiento "por poder estar aquí junto a
nuestros ídolos y enseñar nuestro amor y dedicación a este arte tan difícil".
Con éstos son ya más de 300 los espectáculos que se han podido ver en los Jueves
Flamencos de Cajasol desde que se iniciaran en el nuevo milenio con un concierto
de Vicente Amigo para dar continuidad al anterior ciclo Conocer el flamenco.
Desde entonces, se ha consolidado como "la primera programación fija que se
celebra en Sevilla sobre nuestro arte flamenco", resaltó Pulido. Convirtiéndose,
asimismo, en un encuentro imprescindible para los aficionados que se mantienen
fieles cada convocatoria por la calidad y la variedad que propone y, sobre todo,
porque este escenario permite observar a los artistas en un ambiente más íntimo
y relajado que el de los grandes teatros, regalando algunos momentos
inolvidables
Sara Arguijo sevilla | Actualizado 30.09.2015 - El presidente de la Fundación
Cajasol, Antonio Pulido, y Manuel Herrera -en el centro- junto a algunos
artistas.
El Festival Flamenco del Jaroso se celebra el sábado en el Castillo del Marqués
de los Vélez en Cuevas del Almanzora
El sábado 3 de
octubre, en el Castillo de Marqués de los Vélez de Cuevas del Almanzora se
celebra la primera edición del Festival Flamenco del Jaroso. Un festival moderno
y variado.
El cartel está compuesto por Fariña con la guitarra de Manuel de la Luz. Fariña
es un cantaor de especial sensibilidad, que gusta de jugar con el silencio en su
discurso musical y se acuerda de los grandes de la historia del flamenco
imprimiéndole su propia personalidad. La Yiya con la guitarra de Antonio
García. Esta joven cantaora viene de alzarse con el premio nacional de Puente
Genil, en el que el Maestro Fosforito ejerce como presidente del jurado, además
de otros muchos primeros premios recientes, como el regional de Murcia. Se
cierra la velada con el espectáculo ¡Viva el Café Cantante!, que cuenta con la
colaboración especial de David Pérez, un bailaor de excepción y máximo
reconocimiento en el mundo del flamenco y de Ana Moya, que llegó a ser Primera
Bailarina en el Ballet Nacional. Un espectáculo con connotaciones didácticas
sobre cómo se desarrolló el baile flamenco en la época de los cafés cantantes,
idea original de José Luis Navarro, el investigador flamenco que más y mejor ha
escrito sobre la historia del baile flamenco. El precio de las entradas es de 8
euros anticipada y 10 euros en taquilla. Es un festival de nueva creación, que
por la calidad de los artistas y por el compromiso del Ayuntamiento con el
Flamenco, promete convertirse en un referente, no sólo en la comarca, sino en la
provincia. Además, el festival nace con aires de modernidad, ya que implementa
la realidad aumentada al cartel, con un vídeo promocional que se puede disfrutar
escaneándolo al descargar la APP gratuita Gorgiar. Se espera una masiva
asistencia de aficionados a este festival flamenco.
D.M. | Actualizado 29.09.2015