MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 4 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
El Festival Flamenco de Torremolinos se celebra el próximo 29 de agosto
Contará con
figuras de la talla de Juan Villar y ‘Capullo de Jerez’, entre otros grandes
artistas
El
Auditórium ‘Príncipe de Asturias’ acogerá el próximo sábado 29 de agosto, a
partir de las 22:00 h., el Festival de Flamenco de Torremolinos. Figuras de la
talla de Juan Villar, Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ o Luis Perdiguero
protagonizarán al cante esta edición ya consolidada, donde tendrá también un
especial protagonismo el baile. La bailaora Carmen Ledesma, artista de gran
altura que ha recorrido Sudamérica, Asia y Europa, actuará en la velada
acompañada al cante por José Méndez y José Manuel ‘El Gordo’. A la guitarra
estará Periquín ‘Niño Jero’, así como Manuel Jero ‘Jerito’, Luis ‘El Salao’ y
Andrés Cansino, así como los palmeros Juan Flores y Carlos Tequila. Además
actuarán Rocío Crespillo Luna, ganadora del XLI Concurso de Cante Flamenco de
Torremolinos; Antonio Porcuna Mariscal, segundo clasificado; Francisco Morillo
Castro, tercer clasificado y Manuel Gavilán Díaz-Páez, cuarto clasificado. La
final de este concurso se celebró el pasado 8 de agosto. Las localidades, con un
precio único de 10 euros, se podrán adquirir en la Delegación de Cultura y
Participación de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:30 h. (Teléfono: 952
37 96 38). También estarán disponibles en Uniticket, de lunes a sábado entre las
8:00 y las 22:00 h., en el teléfono 902 36 02 95 o en la web (www.uniticket.es),
o bien en la taquilla del Auditórium, el mismo día de la celebración, a partir
de las 21:00 h.
24 agosto 2015
Carboneras celebra el día 27 el Festival flamenco 'Arte en ruta'
El próximo 27 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Festival Arte en
Ruta de Carboneras, y aunque sea de nueva creación, cuenta en la organización
con un equipo joven y con amplia experiencia en el mundo del flamenco, como es
el representante Carlos Fernández y la productora La Voz del Flamenco, que en
esta segunda edición ha contado con la maestría de los jóvenes almerienses
Manuel Fernández El Titi, al cante, y Rocío Garrido al baile ya que ambos
cuentan con un bagaje muy amplio en el mundo del flamenco. Se trata de flamenco
puro y jondo, cabal; y a pesar de la juventud, apuestan por la pureza y por
llevar el nombre de Almería y del flamenco muy alto. El Flamenco en Almería
cuenta con una nueva cita flamenca para el mes de agosto en Almería, a través de
la cual se puede ver que el arte jondo del levante andaluz cuenta con una buena
salud. Igualmente, el festival tiene lugar en el Castillo de San Andrés, por lo
que es una razón más para asistir a una noche mágica de flamenco en una
ubicación sin igual.
D.M. | Actualizado 22.08.2015
La cantaora María José Pérez actuará el día 26 en el Festival Flamenco de
Almería
La
cantaora almeriense María José Pérez se proclamaba el pasado fin de semana
vencedora de la Lámpara Minera del prestigioso Festival Internacional del Cante
de las Minas de La Unión, en Murcia.
Pese a su juventud, es un triunfo que se suma a una larga lista de
reconocimientos obtenidos a lo largo de su intensa trayectoria, como el Melón de
Oro de Lo Ferro y también el concurso nacional de Saeta de La Unión. En
reconocimiento a su éxito, reproducido en casi la totalidad de medios
nacionales, el Área de Cultura y Fiestas Mayores ha decidido incluir a
María José Pérez en el cartel del 49º
Festival Flamenco 'Ciudad de Almería' que se desarrollará del 24 al 26 de agosto
en la Plaza Vieja. Concretamente, la cantaora actuará el miércoles, día 26,
jornada gratuita en la que actuarán otros artistas almerienses como José del
Tomate, hijo de Tomatito, Antonio El Genial y Juan Gómez. "Para nosotros supone
una gran satisfacción poder volver a contar con el arte de María José Pérez en
el Festival Flamenco y nos alegramos de que se reconozca el talento de una
artista almeriense en un certamen tan meritorio como el del Cante de las Minas",
explica la concejala del Área, Ana Martínez Labella. Y es que no será la primera
vez que la cantaora María José Pérez actuará en una actividad organizada desde
el Ayuntamiento de Almería. En los últimos doce meses, la almeriense participó
en la pasada edición del Festival Flamenco, protagonizó la Navidad Flamenca y
participó en el homenaje a la saeta.
D.M. | Actualizado 20.08.2015 - María José Pérez.
La Perla tendrá su monumento
Se descubrirá en
Plocia el 11 de septiembre en conmemoración del 40 aniversario de su muerte
Tras un
año de conversaciones y trámites y cuarenta desde su desaparición, Antonia
Gilabert Vargas, La Perla de Cádiz, tendrá un monumento en su ciudad. Así lo
confirma José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres,
del Barrio de Santa María, que ha aunado fuerzas con las peñas flamencas de la
ciudad para conseguir que la más grande cantaora de Cádiz tenga una efigie en el
barrio que la vio nacer y crecer como artista. "Ya desde el año pasado veníamos
hablando de esto porque, bueno, yo nací en la casa de ella y para mí es la más
grande cantaora que ha dado España después de Pastora Pavón, al menos, así lo
pienso yo... El caso es que desde la asociación pensamos que también las peñas
flamencas tenían ese sentir con La Perla y juntos hacíamos más fuerza para pedir
el monumento, así que hablé con Paco Real (presidente de la peña La Perla de
Cádiz), Pepe Morote (presidente de la peña Juanito Villar) y Antonio Benítez
(presidente de la peña Enrique el Mellizo) e hicimos un escrito y hablamos los
Ayuntamientos pues Cemabasa financia la obra. Y hoy ya parece que es una
realidad", explica Rodríguez que informa que la inauguración tendrá lugar el
próximo día 11 de septiembre. La pieza será realizada por el artista Antonio
Barberá, autor de los monumentos a la bailaora Conchita Aranda y al cantaor
Chano Lobato, e irá situada en la calle Plocia con Santo Domingo, "casi delante
de la escalerilla del convento", precisa el presidente de la entidad vecinal.
Rodríguez adelanta que la escultura nos devuelve la imagen de una cantaora en
pleno rendimiento, en su momento más dulce, con un traje de volantes bajo, en
pie y con las manos alzadas en un momento del calor de la interpretación. "Le
han dado el visto bueno los hijos y los que hemos ido a verla", explica. Además
de la inauguración del monumento (que previsiblemente se realizará el día 11
sobre el mediodía en un acto al que los organizadores invitarán tanto a las
anteriores autoridades municipales como a las actuales), la peña
La Perla de Cádiz abrirá sus puertas por la noche para ofrecer un
homenaje a La Perla con la participación de diversos artistas de la ciudad. Y es
que la memoria de Antonia Gilabert sigue viva, en Cádiz y
más allá de sus fronteras, alimentada en la cabeza y los corazones de los buenos
aficionados y de los artistas que no dudan en recrear sus bulerías y en mentarla
en sus letras. "Sus principios se forjaron en ese crisol de maestros del
flamenco, como es ese barrio de Santa María y, sin darse cuenta, casi sin
saberlo, tenía en su voz privilegiada toda la majestuosidad, la esencia, el
compás y el duende en su cante". Hace cinco años, en el 35 aniversario de la
muerte de la artista, el flamencólogo Félix Rodríguez recordaba a este periódico
tanto el legado cantaor que recibió la intérprete como el propio testigo que la
inolvidable Perla dejó a su familia. "La Perla llevaba el cante en la sangre más
que en la cabeza. Llevaba la herencia cantaora de su madre, Rosa La Papera; de
sus tíos, Joseíco, Manuela la China, Remedios,…; así como también la llevaban
sus primos Manuela la de Charol, Gertrudis, Pilar, Pablo, Antonio, Jineto, Juan
Villar, Manoli, Paca…", enumeraba. Antonia Gilabert Vargas nació el 19 de junio
de 1924 en el número 28 de la calle Botica, en pleno Barrio, pero, apenas cinco
días después la llevaron a Chiclana y la
bautizaron "por feria de San Antonio", como recordaba Félix Rodríguez que apunta
el día de su casamiento con Francisco Torres Tejada, Curro la Gamba, ( 30 de
julio de 1948 en la iglesia de la Merced). Juntos vivirían en la calle Servanda,
1. La Perla se alzó con los premios de bulerías y alegrías del Concurso Nacional
de Cante de Córdoba en 1959, el premio especial de Bulerías en el Primer
Concurso-Festival de Arte Flamenco de Cante, Baile y Toque de Jerez, en el 62,
una cita donde se consagraron también Fernando Terremoto y Paco de Lucía y el
primer premio del I Certamen de los Cantes de Cádiz en el año 1968, un galardón
que recogió de mano del cantaor Aurelio Sellé. Antonia dejó discos,
grabaciones, compartió cartel con los más grandes cantaores de su tiempo y
regaló momentos únicos en festivales y tablaos de todo el territorio que se
quedaron para quienes los vivieron, haciendo su leyenda grande, asombrosa, como
su cante. Fue en el año 1973 cuando ingresó en el hospital San Juan de Dios para
ser intervenida por un tumor en la mama. Siguió actuando y cumpliendo con sus
múltiples compromisos hasta que el 8 de septiembre de 1975 ingresaba en el
Hospital de Mora para fallecer el día 14 del mismo mes. El monumento a esta
gran artista de Cádiz se suma a dos hitos más donde se le rinde homenaje, la
calle que lleva su nombre (en el Barrio de Santa María) y su busto en la puerta
de la peña flamenca de la que es titular.
Tamara García cádiz | Actualizado 18.08.2015
María José Pérez gana la Lámpara Minera de La Unión
La cantaora
almeriense triunfa en el Festival Internacional del Cante de las Minas
La
almeriense María José Pérez se proclamó anoche ganadora de la Lámpara Minera,
máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión,
que con la entrega de sus galardones cerraba su 55ª edición. El prestigioso
trofeo, dotado con 15.000 euros, supone además un impulso notable a la carrera
de quien lo consigue. La joven cantaora, que además ganó el primer premio de
Mineras, el cante más característico de esta ciudad murciana, ya lo intentó el
año pasado, pero se cruzó en su camino el cantaor jerezano David Lagos, pese a
lo cual obtuvo varios premios importantes, pero no la Lámpara.
María José Pérez, que en la actualidad vive
en Jerez, se emocionó al recibir el Gran Premio de manos del alcalde de la
localidad, Pedro López, y apenas pudo balbucear, entre lágrimas, unas palabras
de agradecimiento. Poco después, ya más serena, y en conversación con EL PAIS,
reconoció que, pese a haberse preparado intensamente para el concurso, no tenía
la seguridad de ganar porque "ha habido mucha competencia, mucha calidad".
Aseguró sentirse "muy feliz", ya con la Lámpara entre sus brazos, que no
abandonó en ningún momento mientras recibía felicitaciones y requerimientos de
los fotógrafos. Da la casualidad que esta misma noche también concursaba una
hermana suya, Montse, igualmente cantaora, que obtuvo el primer premio de
Tarantas. El primer premio de baile, 'El desplante', fue para la bailaora
granadina de tan sólo veinte años Alba Heredia, perteneciente a una familia que
ha dado nombres tan importantes para el baile como Manolete o Mario Amaya . El
galardón 'El Filón', para instrumentos musicales, lo obtuvo el saxofónista
Gautama del Campo; el de jóvenes cantaores, Reyes Carrasco, de tan sólo nueve
años, mientras que el de guitarra quedó desierto. Este ha sido el año de los
japoneses. El festival celebró en 2014 la primera edición del Cante de las Minas
en Japón, para artistas japoneses, uno de los países con más afición al
flamenco. El premio a los ganadores era la participación directa en las
semifinales del concurso en la catedral, en La Unión, todo un honor para ellos.
Así que el paisaje humano se ha llenado de rostros orientales, muchos de ellos
como participantes en los concursos de cante y de baile, aunque ninguno de ellos
logró llegar a la final. Sin embargo, todo el mundo ha reconocido que los
japoneses ya no son meras máquinas de repetición técnica, sino que abordan el
flamenco con emoción jonda. Concluye así un concurso que este año ha tenido una
calidad más que notable tanto en cante y baile como en instrumentos musicales,
no tanto en guitarra, cuyo premio ha quedado desierto. Además de los ganadores
absolutos se ha escuchado el buen cante de la Repompilla, hija de la cantaora
malagueña la Repompa, el del cordobés Antonio Mejías o el de la almeriense Toñi
Fernández, o se ha visto el excelente baile del sevillano Amador Rojas, que
quedó segundo en esta especialidad artística.
Antonio Parra La Unión 16 AGO 2015 en la foto María José Pérez
José Mercé tiene ya una calle con su nombre en el municipio de Fondón
El cantaor
jerezano se mostró muy emocionado de contar con un rincón en la localidad Estuvo
arropado por los vecinos y por Francisco Aguilera, Tomatito y López Alemán
El
cantaor José Mercé tiene ya una calle con su nombre en Fondón. Anoche, el
artista acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Aguilera, el
guitarrista Tomatito y su amigo del alma, José Antonio López Alemán descubrió la
placa que lleva una calle de Fondón, muy cercana a la era dedicada a Tomatito
donde se celebra el Festival. Ya en agosto de 2012 se descubrió un mosaico
dedicado a Mercé en Fondón, donde rezaba: "A José Mercé en agradecimiento por
sus sucesivas y generosas colaboraciones en el Festival de Flamenco de Fondón.
La figura de José Mercé representa la
ortodoxia y la pureza cantaora con un especial sentido al cante flamenco que
hace de él figura incuestionable del arte flamenco". "Que me hayan dedicado una
calle en Fondón es lo más grande, porque yo me siento un almeriense más. Me he
sentido muy feliz y me llevo el cariño de Fondón en mi corazón" subrayaba anoche
José Mercé. Tras este acto se llevó a cabo el programa Cantando y tapeando con
la participación de Juan Gómez y Antonia López con la guitarra de El Niño de La
Fragua y El Niño de las Cuevas. El Festival Flamenco tendrá lugar esta noche a
las 21:30 horas con la participación de Tomatito y familia, Sonia Miranda y
Antonio Luis López y José Mercé con Juan Carmona El Camborio y Sofía Jover. Este
año el Festival se dedica a José Antonio López Alemán, el alma mater de este
evento desde hace 25 años. El Festival de Flamenco de Fondón se celebra en la
Plaza José Fernández Torres Tomatito del Paraje La Era que se habilita
especialmente para este tipo de concentración con un anfiteatro de 1.600 sillas.
Este Festival es uno de los más veteranos de la provincia. Se inició en el año
1993 organizado por una serie de aficionados al flamenco de la localidad y
constituye una tradición arraigada en esta tierra.
Diego Martínez | Actualizado 12.08.2015 – foto de la calle donde se encuentra
José Merce
Arcángel actuará el día 28 en el Festival de Cante Grande 'Ciudad de Adra'
El cantaor
onubense Arcángel será la gran estrella de la 43 edición del Festival de Cante
Grande Ciudad de Adra que tendrá lugar el día 28 de agosto a las 22 horas en el
Polideportivo San Fernando.
La entrada
cuesta 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla. Las entradas se
pueden adquirir en el Ayuntamiento de Adra y en el Centro Cultural. Francisco
José Arcángel Ramos nació en Huelva, en
el año 1977. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el
concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones
posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José
Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de
acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala,
Mario Maya y Manuel Soler. Aunque en solitario ya empezaba a despuntar en foros
como el ciclo Jueves Flamencos de Sevilla, cuando deslumbró al público y la
crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla,
formando parte de espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó de
Juan Carlos Romero, Seis movimientos de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo
Miño, Sansueña de José Joaquín y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.
Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su
voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones
como Inventario de Henry Bengoa, y Galvánicas, de Israel Galván en el año 2002.
Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía
en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario en 2001. Al
hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven año de 2002 y el premio
Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal en el año 2002.
D.M. | Actualizado 10.08.2015 – en la foto Arcángel
Fallece en Algeciras a los 68 años el cantaor Canela de San Roque
Fue una de las
voces más destacadas y personales del panorama jondo del Campo de Gibraltar
El
cantaor Alejandro Segovia Camacho, conocido en el mundo del flamenco como
Canela de San Roque, falleció ayer en la
ciudad de Algeciras, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Roque, la
vecina localidad donde nació hace 68 años el artista, una de las más destacadas
y personales voces surgidas del panorama jondo del Campo de Gribaltar. Tras
morir el cantaor en el hospital Punta Europa de Algeciras, el Ayuntamiento de
San Roque procedió a instalar inmediatamente su capilla ardiente en la Casa de
los Gobernadores. Hoy recibirá sepultura en el cementerio municipal. Canela de
San Roque frecuentó el arte flamenco desde muy joven alimentado por la
influencia de sus familiares, entre los que se contaban cantaores como Jarrito o
Perico Montoya, y después de conocer personalmente a multitud de artistas de su
época, como el legendario Camarón de la Isla. El artista siempre estuvo
vinculado a la escuela más ortodoxa del cante flamenco. No en vano, era un
impenitente admirador de Antonio Mairena, influencia que fundió con la tradición
específica del flamenco en el Campo de Gibraltar. Realizó grabaciones como la
que hizo en directo en la sala Juglar, en Madrid, acompañado a la guitarra por
Curro de Jerez, y actuó en peñas flamencas de toda España y fue galardonado en
multitud ocasiones. Reconocido ampliamente en los círculos de cabales, era padre
de José Canela, también cantaor.
Efe algeciras | Actualizado 05.08.2015 –en la foto Canela de San Roque
El sevillano Juan José Navarro gana el 'Concurso Nacional de Cante por Alegría'
El cantaor sevillano Juan José Navarro se hizo en la noche de este viernes con
el primer premio del 'Concurso Nacional de Cante por Alegrías 2015' que organiza
la 'Peña Enrique El Mellizo', en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz. El
artista recibió el premio de manos del concejal de Participación Ciudadana del
Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos. Navarro se impuso en la
final a la gaditana Marta González Sevillano, que logró el tercer premio, a
Samuel Pimentel, que se alzó con el segundo premio, y al también sevillano
Manuel Aguilera, que consiguió el premio al cante libre. Esta gala final contó
también con la participación de la vencedora de la última edición del certamen,
Rocío Fantoba. El jurado de esta edición del concurso ha estado presidido por
José Cia y lo formaban Manuel Benítez como secretario; y como vocales Martín
Bastón, José Rosa, José Luis Vargas, Ismael Ruiz y Antonio Rivas. En su
intervención, Adrián Martínez de Pinillos ha felicitado y agradecido a los
integrantes de la 'Peña Enrique El Mellizo' "la labor para preservar y defender
algo tan nuestro como es el flamenco y en este caso las alegrías". Además,
aprovechó para invitar y animar a las mujeres para que "haya una mayor presencia
femenina en este tipo de eventos".
Europa Press cádiz | Actualizado 02.08.2015
El flamenco y el cine afianzan sus buenas relaciones con un nuevo ciclo
El programa de
proyecciones contempla cinco películas los martes de agosto en el patio del
Palacio de Pemartín, cita que abrirá la cinta sobre El Sacromonte de Chus
Gutiérrez
El
próximo martes, día 4 de agosto, comienza el ciclo de Cine y Flamenco en Jerez,
una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en
colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. El patio del Palacio Pemartín, sede
del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), acogerá esta iniciativa
los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, a partir de las 22 horas. El ciclo cumple
este año nueve ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público
jerezano. En este tiempo se han proyectado un total de 80 películas (entre
cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 4.000
espectadores. Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de
difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera
a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está
asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la
percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales
nacionales o de otros países. En la primera sesión del 4 de agosto se podrá ver
'Sacromonte. Los sabios de la tribu' de Chus Gutiérrez, que aporta este
documental que recupera la memoria del barrio flamenco: El Sacromonte. A través
de los supervivientes de una época dorada y perdida, los hombres y mujeres
mayores, los flamencos, recorren el pasado para reencontrarse con sus raíces y
sus recuerdos. El martes 11 habrá doble sesión. La primera de las proyecciones
es 'Flamenco y Vino: una única esencia, un único espíritu', de Antonio Colangelo.
"El vino es símbolo de vida... Y ¿qué es el flamenco sino jirones de la propia
vida, jirones del alma en la voz tronchada, rota y enfebrecida del cantaor?",
dice el creador de esta cinta. La segunda de las proyecciones es 'Más Allá del
Flamenco', de Javier Vila, un viaje a través de las fronteras geográficas y
artísticas del flamenco para descubrir cuan contemporáneo es este arte, a través
del Sadler´s Wells Theatre de Londres y su temporada de flamenco que cada año se
celebra en marzo. El día 18 se proyectará 'Tocaoras' de Alicia Cifredo. La
directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una
guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce. Y para
concluir el ciclo el día 25 se proyectará 'Gloria Bendita', de Félix Vázquez, en
el que se cuenta la historia de la Choni Cía. Flamenca, una compañía que ha ido
creciendo poco a poco, y que empezó su andadura en el 2007 con el espectáculo
'Tejidos al Tiempo', con el que recibió el Giraldillo 'Revelación' en la Bienal
de Flamenco de Sevilla del 2008, pero fue con el espectáculo 'La Gloria de mi
mare', estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2010, el que la
posicionó en una de las más exitosas del momento.
R. D. jerez | Actualizado 25.07.2015 - Estreno el pasado año en Granada de 'Sacromonte.
Los sabios de la tribu', con Chus Gutiérrez acompañada por los sabios.
Miguel Poveda y José Menese actuarán en el 49 Festival Flamenco de Almería
El alcalde Luis
Rogelio Rodríguez presentó anoche en los Aljibes Árabes la nueva edición de uno
de los festivales con más solera del país
Rodeado
de numerosos cantaores, guitarristas y aficionados de peñas de flamenco de
Almería y provincia, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador,
presentó anoche la 49ª edición del Festival de Flamenco Ciudad de Almería. Una
cita que este año se celebrará del 24 al 26 de agosto y que volverá a ser uno de
los grandes atractivos de la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Mar.
Miguel Poveda, José Menese, La Macanita, Antonio Reyes, Juan Gómez, Antonio 'El
Genial', El Niño La Chata y José del Tomate, hijo de Tomatito, que culminó el
acto a la guitarra, son los nombres propios que componen un cartel equilibrado
entre veteranía, presente y futuro. El alcalde recordó que el festival cumple
"49 años en los que ha demostrado su salud de hierro, siendo un histórico
atractivo fundamental en el desarrollo de nuestra semana grande. Pocos
festivales de Flamenco en España pueden presumir de tanta solera y para el 50
aniversario ya adelantamos que se trabajará para hacer algo muy especial, que
quede para el recuerdo", dijo, acompañado de la concejala del Área de Cultura y
Fiestas Mayores, Ana Martínez Labella. Para la edición de este año, que se
desarrollará una vez más en la Plaza Vieja y a partir de las 22:30 horas, se
mantienen dos de las novedades que fueron muy bien acogidas por el público el
curso anterior, la disposición de un día gratuito con artistas almerienses y la
creación de un abono que permite una considerable rebaja y reserva de asiento
para los dos primeros días. Para la noche de Miguel Poveda las entradas tienen
un precio de 30 euros y ver a La Macanita, José Menese y Antonio Reyes costará
18 euros. El abono para las dos noches tiene un precio de 40 euros. Las entradas
se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en
la web www.almeriacultura.com y lo estarán también desde una hora antes del
comienzo de los conciertos de este Festival. El Festival de Flamenco Ciudad de
Almería se abrirá el lunes, 24 de agosto, con una figura internacional de la
talla de Miguel Poveda. Con 42 años, es una referente indiscutible del flamenco
actual. Empezó a cantar a los quince años en el entorno de las peñas flamencas
de Cataluña y con veinte inició su carrera como profesional, en la que ha sido
galardonado con premios tan importantes como el Premio Nacional de Música 2007,
Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Medalla de Andalucía 2012 o
Premio Lámpara Minera. "Poveda destaca por la gran potencia de su voz, de un
timbre inconfundible, y por su constante revisión y apertura del mundo flamenco
más ortodoxo", apuntó Rodríguez-Comendador. Tres figuras compondrán la segunda
velada, el martes 25: La Macanita, José Menese y Antonio Reyes. Tomasa Guerrero
Carrasco, La Macanita, cantaora de la escuela de Jerez de la Frontera, brindará
su lustre por alegrías, bulerías y fandangos. Otro de los platos fuertes será la
actuación de José Menese, "un cantaor muy
querido en Almería, como demostró en su regreso a la Peña El Taranto, hace unos
meses, después de 20 años", recordó el alcalde. Menese es un referente del
flamenco más puro, señalado en muchas ocasiones como un excelente sucesor de
Antonio Mairena. A sus 73 años mantiene el temple de la sabiduría de una voz
llena, rotunda y cargada de ecos jondos. La terna la completa Antonio Reyes,
joven cantaor de Chiclana de la Frontera y ganador del Giraldillo en la pasada
Bienal de Sevilla, es uno de los cabezas del flamenco actual por su cante sutil
e intuitivo.
D. Martínez | Actualizado 24.07.2015 - Presentación del Festival de Flamenco
de Almería en los Aljibes Árabes.
El arte de depurarse de El Güito
El bailaor
madrileño recibe en Huelva el Compás del Cante que desde hace casi tres décadas
concede la Fundación Cruzcampo.
Cuando
Eduardo Serrano recibió de manos de Jorge Paradela, representante de Heineken
España, la estatuilla que lo acredita como vigesimonoveno Compás del Cante, el
bailaor reconoció que el premio fue una sorpresa enorme para él. Fue en la
velada que, en la madrugada del martes al miércoles, tuvo lugar en la Casa Colón
de Huelva. Y en presencia de artistas locales como la cantaora Argentina o el
guitarrista Juan Carlos Romero. María de los Ángeles Carrasco, directora del
Instituto del Flamenco de la Junta de Andalucía, o Cristóbal Ortega, de la
Bienal de Sevilla, también acudieron a la cita. Eduardo Serrano Iglesias
(Madrid, 1942), más conocido con el nombre artístico de El Güito, ha sido y es
uno de los máximos representantes de la danza clásica masculina flamenca.
Destaca por su centrado y su zapateado. Su baile por soleá forma parte de la
historia del flamenco: una creación magna, prodigio de majestuosidad, hieratismo
y elegancia. El arte de El Güito sigue
siendo necesario. En los tiempos del frenesí, el maestro de Madrid aporta una
lección de sobriedad viril, de entereza, de mantener la cabeza en alto y la
dignidad jonda sin apretar los dientes. La soleá de El Güito para los relojes.
Es una estética de otro tiempo, porque no ha tenido continuidad, ha sido
derrotada por fórmulas más altisonantes. Una lección de las formas clásicas de
hace más de medio siglo. El arte de la lentitud, de la contención. El arte de
medir y medirse, de saber y saberse. El arte de depurarse, aunque se trate de
una fórmula que nació madura, en la plenitud de su ser. Cuando en la rueda de
prensa previa al acto El Güito fue interpelado sobre su cualidad de madrileño y
flamenco, el bailaor se limitó a un lacónico: "De Madrid, sí". De hecho, no eran
necesarias más explicaciones respecto a la condición flamenca de una tierra que
vio nacer a don Ramón Montoya, Angelillo o Zambra, el primer tablao flamenco,
abierto en la calle Ruiz de Alarcón de la capital en 1954. Así lo reconoció
Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo, al afirmar en su intervención
que el galardón "es un reconocimiento a la valía artística del Güito y también,
implícitamente, al flamenco de Madrid, ya que es la primera vez que lo recibe un
artista madrileño". No podía el jurado de esta convocatoria haber elegido para
dicho honor a un artista más acreditado que El Güito. El bailaor se inició a los
14 años en la compañía de la maestra Pilar López, donde coincidió con otras
figuras como Antonio Gades o Mario Maya. Con este último, junto a la también
madrileña Carmen Mora, formó el mítico Trío Madrid. Sus pasos a dos al unísono
con Maya, felizmente registrados por las cámaras de Televisión Española,
constituyen uno de los tesoros coreográficos de la historia del flamenco. El
Güito confesó en su discurso de agradecimiento que ya va llegando el momento de
la retirada y que poco a poco limitará sus actividades a lo meramente
pedagógico. No obstante, el próximo 11 de septiembre podremos disfrutar de su
arte en el Real Alcázar de Sevilla, en el ciclo Septiembre es Flamenco que
organiza la Bienal. José María Velázquez-Gaztelu, en representación del jurado,
glosó la figura del bailaor, y el acto de cerró con la intervención del alcalde
de Huelva, Gabriel Cruz, que anunció la creación de un festival flamenco "de
referencia" en la ciudad, que actualmente carece de un evento de este tipo. Un
grupo compuesto por los artistas locales Manuel de la Luz al toque y Fariña al
cante, además del baile de Lucía la Piñona, puso el broche de oro a una noche
plena de emociones.
Juan Vergillos Huelva | Actualizado 23.07.2015 - El bailaor Eduardo Serrano
Iglesias, 'El Güito', durante el acto en Huelva.
Cincuenta años compartiendo flamenco
Una muestra
fotográfica que revela la vigencia del arte jondo en Lebrija sirve de preludio a
la Caracolá, que cumple medio siglo y rinde tributo a sus artistas de oro
En
Lebrija el flamenco se pega en las fachadas, se respira por las esquinas y se
descuelga de los balcones. A veces se engalana y luce despreocupado en las
puertas de las casas y otras se esconde en la intimidad familiar de una salita.
Con la misma fugacidad puede aparecer inesperado sin que se le reclame y se
puede esfumar por una mala cara. Busca motivos para el alboroto o para el
recogimiento siempre que intermedie la confianza y tiene los nudillos
endurecidos de sacar el compás por bulerías en las mesas de los bares. En otras
palabras, en esta localidad, punto imprescindible junto a Jerez y Utrera del
triángulo fundacional de este arte, el flamenco no sólo no se ha perdido sino
que conserva la misma pureza que en sus años de esplendor. Así, al menos, lo
defiende la periodista y fotógrafa Araceli Pardal, que con motivo de la
celebración del 50 aniversario de la Caracolá Lebrijana ha "ocupado" los
edificios y rincones de las principales arterias peatonales del pueblo con una
colección de 60 fotografías de gran formato impresas en lona en las que pone de
manifiesto cómo el cante, el baile y el toque puede surgir aquí de forma
espontánea en cualquier momento. De hecho, esta muestra que se expone hasta el
próximo día 26 es fruto de un arduo trabajo documental que se gestó en el
programa Camelamos Naquerar de Radio Lebrija y que desde hace año y medio lleva
a cabo junto a Pedro Carrasco en la web www.lebrijaflamenca.com, desde donde se
han encargado de transmitir en contra de lo que piensan algunos agoreros que "el
ambiente flamenco en Lebrija sigue vivo y se ha convertido en uno de los motivos
fundamentales del reconocimiento de Lebrija a nivel universal", defiende. Ambos
han formado parte de todo tipo de encuentros, celebraciones familiares, fiestas,
ensayos… para ofrecer después una reveladora mirada de una realidad que, como
manifiesta Pardal, muchas veces es desconocida hasta por los propios lebrijanos.
"Las familias gitanas de Lebrija son muy abiertas; están muy orgullosas de su
identidad y deseosas de demostrarla, pero es cierto que es difícil acceder a
este tipo de manifestaciones sin estar dentro. Sobre todo, por lo que tienen de
improvisadas", explica la periodista.
Sara Arguijo sevilla | Actualizado 21.07.2015 - Una de las 60 fotografías que
componen el proyecto 'Espacio Compartido'.
Continua en el periodico
Fallece el humorista Manolo de Vega a los 73 años
La semana pasada ingresó en un hospital de Valencia para
someterse a un cambio de catéter. El cómico ha fallecido esta mañana a las 09.30
horas. Este jueves será incinerado en la capital del Turia
Manolo
de Vega (Valladolid, 1942) ha fallecido a las 09.30 horas de este
miércoles en Valencia. Hace unos días, el célebre humorista y cantante de los
años 60 –conocido por participar en programas de televisión como No te rías que
es peor– se sometió a una operación de un cambio de catéter para la diálisis.
Tratamiento al que se sometía cuatro días en semana y que lo dejaba físicamente
agotado. A pesar de que De Vega residía en la localidad de Requena, hace días
tuvo que ser trasladado a la capital valenciana para que le practicaran la
mencionada intervención, tal y como ha podido confirmar Vanitatis. El cuerpo del
artista vallisoletano será velado durante la tarde del miércoles y la mañana del
jueves en Valencia para, posteriormente, ser incinerado. La terrible afección
que ha acabado con la vida del popular cómico se suma a una larga lista de
problemas médicos que venía arrastrando desde 2008. Año en que una diabetes mal
curada derivó en una amputación de sus piernas y que le obligó a tener que
desplazarse en silla de ruedas. Pero el ánimo y la entereza del cómico nunca
flaqueó. Y eso que hace unos días declaró al diario ABC haber recibido una orden
de desalojo de la vivienda en la que residían él y su mujer, Juana Rosado, desde
hacía once años. Aún así ellos siempre soñaron con arreglar esta situación y que
De Vega, aunque con problemas de movilidad, pudiera volver a participar en
televisión. Manolo de Vega estuvo casado en primeras nupcias con Luisa García.
Con ella tuvo un hijo que padece una deficiencia y que, tal y como pudo
confirmar Vanitatis en 2013, le retuvo 600 euros de su pensión de invalidez para
gastos alimentarios de su vástago. Con Juana Rosado rehizo su vida años más
tarde y con ella tuvo una hija de 34 años.
J. M.15.07.2015 –TAGSMÚSICADIABETESHUMORVIDA