MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 8 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
La casa natal de Camarón ya se puede visitar
Es el paso previo
hasta la construcción del Museo del cantaor, un proyecto que San Fernando espera
inaugurar el año que viene, cuando se cumplirá el 25 aniversario de su muerte
La
casa natal de José Monge, Camarón de la Isla, en San Fernando ha abierto sus
puertas al público, para mostrar a sus admiradores y seguidores el patio de
vecinos que marcó la infancia del cantaor. Según ha descrito el delegado
municipal de Cultura de San Fernando (Cádiz), Juanjo Carrera, la apertura al
público de este espacio «hará más llevadera la espera» hasta que se construya el
Museo Camarón, un proyecto que la ciudad natal del genial cantaor espera
inaugurar el año que viene, cuando se cumplirá el 25 aniversario de la muerte
del cantaor. El Ayuntamiento de San Fernando adquirió y rehabilitó el patio de
vecinos en el que Camarón nació un 5 de
diciembre de 1950 y que estaba en un estado ruinoso. La apertura al público se
ha realizado tras los buenos resultados de la experiencia piloto que se llevó a
cabo la pasada Semana Santa, en la que se registraron 1.346 visitantes. Situada
en la calle Carmen 29, el inmueble es un patio de vecinos que acogía un universo
social integrado por seis grupos familiares, que compartían espacios y servicios
comunes, como el pozo, el retrete o la cocina, sino sus vivencias. Su origen La
familia de Camarón ocupaba dos de las estancias que rodeaban el patio de
vecinos, dos pequeñas habitaciones que ahora acogen una antesala donde se pueden
escuchar testimonios de personas muy cercanas y una sala en la que una silla de
anea y un clavel homenajean al cantaor flamenco más universal. El resto de las
estancias forman un recorrido previo en el que los visitantes pueden acercarse a
La Isla de Camarón, al barrio en el que nació. «Se ha intentado recrear un
periodo de tiempo poco conocido en la vida de José, su infancia y juventud,
etapas que influyeron en la formación del hombre que se convirtió en un mito
universal del flamenco», reza la información sobre el inmueble.
José Monge, Camarón de la Isla – ABC EFE / -San Fernando (Cádiz) - 13/05/2016
La cream de la cream para rendir tributo a Juan Moneo 'El Torta'
El homenaje al
desaparecido cantaor congregará el 17 de junio en la plaza de toros a más de 70
artistas Las entradas se ponen a la venta desde hoy al precio de 15 euros la más
barata
Por fin,
dos años y medio después de su fallecimiento,
Juan Moneo 'El Torta' tendrá su merecido homenaje. Será en la plaza de
toros de Jerez el día 17 de junio a partir de las 22 horas, una cita en la que
se congregarán artistas de todos los estilos y facetas, algunos incluso del
ámbito más fronterizo del flamenco. Su viuda, Almudena Molinares, que estuvo
arropada en todo momento por Mayte Pulpón y Pepe Kimto, los productores del
evento, apenas podía enlazar las palabras desbordada por la emoción. "Sólo
quiero agradecer la respuesta que hemos tenido por parte de todos, tanto de
Manuel Moneo, Luis Moneo y toda la familia Moneo hasta de todos los artistas que
se han volcado con la iniciativa", apuntó en la rueda de prensa ofrecida en el
Ayuntamiento y a la que asistieron, además de su hijo, el pequeño Juan, artistas
como Capullo de Jerez, Momo Moneo, Diego del Morao, Jesús Méndez, Miguel Salado,
Juan Manuel Moneo y Paco Lara. Uno de ellos, Miguel Flores 'Capullo de Jerez'
fue más claro aún en su defensa a ultranza "de mi hermano Juan, porque para mí
era como un hermano", comentó. "Sólo le pido al pueblo que ya que se ha ido este
monstruo se vuelque con su familia, para que a su niño no le haga falta de
nada", prosiguió. En la misma línea se manifestó Manuel Moreno Román, presidente
de la Federación Local de Peñas Flamencas, quien calificó al homenaje "como uno
de los más importantes de la historia", al tiempo que felicitó a sus
organizadores "por el gran trabajo que han hecho para aglutinar a este cartel
tan interesante. Creo que a cualquier jerezano que le guste el flamenco no puede
dejar de venir a este gran homenaje". Desde el Ayuntamiento, mediante su
delegado de Cultura, Francisco Camas, también se animó al público "tanto de
Jerez como de la provincia o fuera de ella" a asistir al mismo, dedicado a "un
bastión del flamenco". Las entradas del homenaje, que también cuenta con la
colaboración de González Byass, se pondrán a la venta a partir de hoy a través
de internet, en concreto en la plataforma ticketmaster. En Jerez, se podrán
comprar en La Moderna, el Bar Volapié de la Asunción y La Guarida del Ángel. El
precio oscilará entre los 15 euros de la entrada más barata y los 35 de la VIP,
que según adelantaron ayer desde la organización tendrán "una zona exclusiva".
Dada la envergadura del cartel, tal y como insistió Capullo de Jerez, la
duración "será larga", señaló, antes de continuar diciendo "estaremos hasta el
día siguiente".
Fran Pereira jerez | Actualizado 13.05.2016 - El Torta, en una imagen
retrospectiva
El cante por peteneras busca plataforma on line
El Ayuntamiento
de Paterna de Rivera abre dos concursos para encargar la difusión del histórico
palo
El
histórico Cante por Peteneras se divulgará on line y contará con un logotipo que
se elegirá a través de un concurso público de carácter nacional. Así se informa
desde el Ayuntamiento de Paterna de Rivera donde han convocado dos
procedimientos para contratar una plataforma web del Cante por Peteneras para su
divulgación a través de las redes sociales y otro Concurso a nivel nacional para
elegir su logotipo. El alcalde de Paterna, Alfonso Caravaca, considera
"prioritario adaptar la divulgación de La Petenera a los actuales medios de
comunicación a través de internet y de las redes sociales, para facilitar el
acceso a toda la información y a los archivos musicales del reconocido cante",
según explica en una nota. Para el regidor, el mundo del flamenco y Paterna de
Rivera van unidos históricamente, resultando "inaudito que un pueblo tan pequeño
haya dado al mundo del Flamenco figuras tan importantes como el Perro de
Paterna, Rufino y el Niño de la Cava, destacándose además la proliferación de
nuevos valores entre la juventud, que podrán contar próximamente con becas para
facilitar su formación en el mundo del flamenco". Toda la información sobre los
procedimientos y las bases de la plataforma web como del Concurso Nacional del
logotipo de la Petenera se puede obtener en la página web municipal,
www.paternaderivera.es La edición de 2016 del Concurso Nacional se iniciará
la primera semana de junio, y su gran final está prevista para el próximo 30 de
julio.
Redacción cádiz | Actualizado 10.05.2016 - Monumento a La Petenera.
El Cabrero, José de la Tomasa y Paco Cepero en la Torre del Cante
Un auténtico
homenaje a las figuras legendarias y en activo del flamenco.
Esa es la intención de la Peña Torre del Cante con vistas a la celebración del
XLIII Festival Flamenco el 18 de junio a las 22:00 en el Auditorio al aire libre
de la Finca Municipal El Portón. Será un espectáculo histórico y, probablemente,
la última vez que se les podrá ver juntos. Los cabezas de cartel serán los
cantaores El Cabrero y José de la Tomasa, así como el célebre tocaor jerezano
Paco Cepero. Completan el espectáculo los malagueños Cancanilla de Marbella, La
Cañeta y la ganadora del Concurso Mirando a la Torre, Amparo Heredia, así como
las guitarras Antonio Carrión, Antonio Soto, Pepe Fernández y Rafael Rodríguez,
con el antequerano José Losada Carrete y la alhaurina Rocío García, al baile,
como ganadora del concurso. Las entradas tienen un precio único de 25 euros.
R. C. málaga | Actualizado 07.05.2016 -
El XXXII Ciclo Chaconiano se apoyará en el cante de Jerez
Fernando de la
Morena, Tomás Rubichi y Melchora Ortega, los elegidos para los recitales
Como
ya ocurrió el pasado año, la Feria del Caballo fue el escenario elegido por la
junta directiva del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón para presentar
el XXXII Ciclo Chaconiano, que se celebrará durante los meses de mayo y junio.
El acto contó con la presencia del presidente de la entidad, Juan Alfonso
Romero, quien agradeció a la peña Los Cernícalos, con la que este año se han
hermanado en feria, la acogida que le está dispensando. En total serán tres los
recitales programados para esta ocasión y en los que la presencia de artistas
locales alcanza el cien por cien. El ciclo lo abrirá el 27 de mayo el joven
Tomás Rubichi, que estará acompañado a la guitarra por su primo Domingo Rubichi.
Será un buen momento para escuchar en directo a una voz que viene acelerando con
fuerza y que a finales del pasado año presentó su primer trabajo discográfico,
'En el nombre de un barrio'. La segunda cita se celebrará también en viernes, en
concreto el 3 de junio. Esta vez el protagonista será un ilustre del cante de
Jerez, Fernando de la Morena, otro artista que se desenvuelve especialmente bien
en el directo. Al igual que el fin de semana anterior la guitarra la pondrá
Domingo Rubichi. A las palmas le arroparán Ali de la Tota y José Rubichi. El
ciclo se cerrará el sábado 11 de junio con motivo de la cena de socios que
estará dedicada a la mujer y en la que el acceso será por invitación. La elegida
para ofrecer el recital es Melchora Ortega, un metal en plena efervescencia y
que debería tener quizás mayor protagonismo del que tiene en esta ciudad.
Melchora tendrá el acompañamiento guitarrístico de otra sonanta con
personalidad, la de José Ignacio Franco. Todas las actuaciones darán comienzo a
partir de las 22 horas en su sede, situada en la calle Salas 2. El ciclo acogerá
también la emisión en directo desde la propia peña del programa Los Caminos del
Cante que dirige José María Castaño. Será el jueves 26 a las 21 horas.
F. Pereira jerez | Actualizado 06.05.2016 - Presentación del ciclo, ayer, en
la caseta de la peña Los Cernícalos.
Fallece el maestro del toque, el guitarrista Pepe Ruso, en su casa de San
Fernando
El guitarrista
gaditano Pepe Ruso falleció ayer a los 70 años de edad en su casa de San
Fernando, aquejado por una larga enfermedad. El responsor será hoy en el
Tanatorio de Cádiz.
José Ruso
nació en Cádiz en 1946 en el barrio de Santa María, en la calle Botica. Pronto
aprendió a tocar la guitarra dando clases con Juan Díaz 'El Barbero'. 700
pesetas le costó su primera guitarra, adquirida al constructor gaditano Manuel
Pena, lo que le permitió formar un primer dúo artístico con su hermano Antonio
y, más tarde, un grupo llamado Trío Alegría, en el que compartió escenarios con
los cantaores Joaquín Alegría y El Niño de Santa María. El servicio militar le
llevó a ser primer guitarrista del Grupo de Coros y Danzas de la Sección
Femenina, con el que recorrió buena parte de España. Precisamente el mes pasado
la Cátedra de Flamencología lo homenajeó en la Casa Pemán, donde se repasó su
trayectoria y se destacó su acompañamiento a múltiples cantaores y, sobre todo,
sus clases a varias generaciones de gaditanos. También ha acompañado a numerosos
cantaores como Angelillo, El Perro de Paterna, José Galán, Curro Malena, Chano
Lobato, Juan Silva, Carmen de la Jara, El Niño del Parque, Rancapino o Felipe
Scapachini.
REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 20.04.2016
'Flamenco
en los Montes' se abre a los cantaores andaluces
El certamen juvenil Flamenco en los Montes, que se celebrará en la Peña Flamenca
de Íllora (Granada) entre el 9 de abril y el 13 de mayo, incorporará como
principal novedad de su novena edición el carácter andaluz y reunirá por primera
vez a dieciocho cantaores de la comunidad. Según la Diputación de Granada, que
ha acogido su presentación, ese carácter andaluz se ha traducido en una notable
participación de artistas de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba y Málaga, además de
las jóvenes promesas granadinas. En total, serán dieciocho jóvenes andaluces,
nueve cantaoras y nueve cantaores, que concursarán en cinco jornadas previas y
una gran final el viernes 13 de mayo. La iniciativa parte del Área de Cultura
del Ayuntamiento de Íllora, con la colaboración de la Peña Flamenca Ilurquense y
a partir de 2015 con el patrocinio de la Diputación de Granada. La diputada de
Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, señaló durante la
presentación de esta nueva edición que, desde el año 2015 en que se reinició
esta colaboración, el proyecto ha consolidado el objetivo de "asentar, redefinir
y potenciar" los territorios flamencos. Con la suma de esfuerzos y recursos,
ambas instituciones y de manera coordinada han presentado al flamenco y la
cultura como elementos de desarrollo y motor económico.
Efe granada | Actualizado 07.04.2016
El
flamenco puro del roteño Ángel Pastor, de los "Agujetas", llegará al auditorio a
principios de abril
El roteño Miguel
Ángel Pastor Santa María actuará el próximo sábado 2 de abril a las diez de la
noche en el auditorio "Alcalde Felipe Benítez"
formando parte de la oferta de ocio que desde la delegación de Cultura se pone
en marcha para que los roteños disfruten de actividades culturales diferentes.
En este caso, el flamenco puro será el protagonista. Este artista creció rodeado
del cante más tradicional y mostrará ante su público la manera de expresarse con
sentimiento, estilo y el sello del cante de los "Agujetas". Ángel Pastor comenzó
a dedicarse profesionalmente al cante con 18 años en la peña "La perla de Cádiz,
y a raíz de esos años emprendió una larga carrera dedicada al flamenco. Ha
compartido escenario con artistas de la talla de India Martínez, Capullo de
Jerez o Juani de la Isla y tiene dos discos en el mercado bajo el título de
"Llama de Candela Viva" y "Todos hablarán de mí". Su último trabajo
discográfico salió al mercado el pasado 21 de noviembre, un disco que apuesta
por el cante puro. En su actuación en Rota estará acompañado por Jero Carrasco a
la guitarra y por Angelito Pastor y Francisco Macías a las palmas. Las entradas
se podrán adquirir en la taquilla del auditorio de martes a viernes de 6 a 8 de
la tarde o dos horas antes del espectáculo, al precio de 8 euros.
Rota al Día - Martes, 22 marzo 2016
La cantaora Gema Jiménez realiza un riguroso estudio sobre cantes mineros
Esta parcela del
flamenco ha protagonizado su proyecto fin de carrera, valiéndole una
calificación del tribunal de Matrícula de Honor
La
cantaora jienense Gema Jiménez ha finalizado sus estudios superiores en
Flamencología en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba,
y lo ha hecho por todo lo alto, obteniendo la calificación de matrícula de honor
en su proyecto fin de carrera con un trabajo de investigación titulado 'Estudio,
clasificación y sistema musical de los cantes mineros', en el que incide en una
nueva clasificación de los mismos. Los cantes mineros están muy unidos a esta
cantaora de Jódar. No en balde ha conquistado los mejores galardones (XXXVIII
Concurso Nacional de Tarantas de Linares en el año 2003 o la Lámpara Minera de
La Unión en 2005). El interés por esta parcela del flamenco hizo que la joven
decidiera centrar su proyecto fin de carrera en esta temática. «Todo empezó por
mi gusto personal por los cantes mineros -incide la cantaora-. Después de leer
todo lo escrito vi que había carencias sobre el tema de la clasificación y
asignación de nombres a los estilos, así que decidí centrar mi proyecto en eso:
una nueva clasificación sobre los cantes mineros». Acomete de manera más
científica y solvente la clasificación de los distintos estilos
Gema Jiménez asevera que la obra que trataba
de manera más profunda este tema de estudio era 'Los cantes mineros a través de
los registros de pizarra y cilindros', de Rafael Chaves Arcos y Norman Paul
Kliman y publicado en 2012. En opinión de la jienense estos dos autores se
centran sobre todo en audiciones para determinar si un cante venía de uno u otro
autor, y para determinar el nombre se basaban en la tradición oral, «cuando a lo
mejor ese autor no había grabado». «En mi caso -continúa-, y como flamencóloga,
buscaba la objetividad. Para ello lo primero que hice fue transcribir a
partituras todos los cantes mineros, para poder comparar las melodías de una
forma más científica. Hay cantes mineros muy parecidos entre ellos, así que de
esta manera hay una forma más fiel para compararlos». Según Jiménez, Chaves
Arcos y Kliman establecían en su libro 69 estilos mineros. «Yo una vez
comparados considero que solo hay 39 melodías diferentes; a continuación
desarrollé un sistema para ver la influencia de cada estilo sobre el resto y he
asignado un nuevo nombre a cada estilo. Dejo así de lado mucho de suposición y
de tradición oral, pues hay muchos estilos a los que se les ha dado nombres de
cantaores que nunca grabaron; en mi caso he atribuido el estilo al primer
cantaor que lo registró por primera vez», destaca. Además de la satisfacción por
cerrar con resultados tan positivos todo este periodo de esfuerzo y dedicación
al estudio, Gema Jiménez se encuentra feliz por el hecho de que ahora le podrá
dedicar al cante todo el tiempo que deseaba, y que la carrera y el proyecto no
le permitían. «Espero seguir estudiando los cantes y aprender nuevos estilos...
Además ahora estoy en mitad de una gira, con el espectáculo 'Las Minas Puerto
Flamenco', que nos llevará este viernes al Teatro Lope de Vega de Sevilla, los
días 7 y 8 de abril al Teatro Real de Madrid. También tengo intención de grabar,
pero lo dejaré para algo más adelante, cuando me desahogue de todo esto.»,
concluye.
ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN 17 marzo 2016
Un
maestro del toque
El guitarrista
Pepe Ruso, profesor de varias generaciones de tocaores, recibirá este mes el
diploma de honor de la Cátedra de Flamencología
Trabajó durante algunos años el gaditano José Ruso Valverde como empleado de
banca. Allí estuvo, en ventanilla, atendiendo al público y contando con sus
dedos los billetes que pasaban por sus manos. Seguro que contaba esos billetes
con ritmo propio, casi con compás, pues eran los mismos dedos que se
transformaban después, fuera ya de su jornada laboral cuando José Ruso se
convertía en Pepe Ruso, para acariciar con la misma cadencia las seis cuerdas
del instrumento que le descubrió su verdadera vocación: la guitarra flamenca.
Apartado desde hace unos años de los escenarios y de la enseñanza musical que
tanta huella dejó en varias generaciones de tocaores gaditanos, Pepe Ruso se
apresta ahora a ser reconocido por la Cátedra de Flamencología, que le concederá
el día 18 de este mes, el próximo viernes, su diploma de honor por "su buen
hacer en el flamenco y por el mantenimiento de la escuela de toque propia de
este rincón". El guitarrista ya fue homenajeado el pasado verano en la peña
Camarón de San Fernando. Nacido en 1946 en el barrio de Santa María, en la calle
Botica, pronto aprendió a tocar la guitarra dando clases con Juan Díaz 'El
Barbero'. 700 pesetas le costó su primera guitarra, adquirida al constructor
gaditano Manuel Pena, lo que le permitió formar un primer dúo artístico con su
hermano Antonio y, más tarde, un grupo llamado Trío Alegría, en el que compartió
escenarios con los cantaores Joaquín Alegría y El Niño de Santa María. El
servicio militar le llevó a ser primer guitarrista del Grupo de Coros y Danzas
de la Sección Femenina, con el que recorrió buena parte de España durante unos
ocho años. El flamencólogo Félix Rodríguez recordaba para este periódico sus
inicios como profesor de guitarra en la peña Enrique el Mellizo, donde arrancó
una actividad docente que le ha acompañado hasta hace muy poco tiempo. Rodríguez
destaca también, junto a sus cualidades para la enseñanza, su calidad humana.
Antonio Barberán, presidente de la Cátedra de Flamencología que le homenajeará
el próximo viernes en la Casa Pemán junto al cantaor Juan Romero, repasa también
la trayectoria artística de Pepe Ruso, su acompañamiento a múltiples cantaores
y, sobre todo, sus clases a varias generaciones de gaditanos: "Donde quizás más
ha destacado Pepe Ruso es en su faceta docente, donde ha impartido clases en la
Peña Enrique El Mellizo y, posteriormente, en el Mesón de la Piconera y la Peña
La Perla. El toque sobrio y de pulgar cuajado de ritmo, típico de la escuela
guitarrista gaditana que se remonta desde el maestro Patiño hasta nuestros días,
lo ha dominado como nadie y así lo ha llegado a transmitir fielmente a sus
numerosos alumnos que se cuentan por centenares, destacando entre ellos Joaquín
Linera, El Niño de la Leo". Precisamente, el tocaor que cita Barberán no tiene
dudas cuando se le nombra a Pepe Ruso: "Un fenómeno, como persona y como
artista. La escuela de Cádiz la tiene él. Junto a Santi de Cádiz, Pepe Herrera y
el Niño de los Rizos, los cuatro forman parte de la barajita". El Niño de la Leo
recuerda que comenzó muy joven a dar clases con Pepe Ruso, confirma sus dotes
innatas para enseñar a tocar la guitarra y sitúa al artista gaditano entre un
selecto grupo de dominadores de la técnica y del "toque de Cádiz". Joaquín
Linera recuerda con mucho cariño sus habituales encuentros con Ruso, sobre todo
en el certamen de tientos de la plaza de España en el que el maestro ha sido
guitarrista durante muchos años. Pero, además de impartir con maestría clases de
guitarra, Pepe Ruso también ha acompañado sobre el escenario a numerosos
cantaores como Angelillo, El Perro de Paterna, José Galán, Curro Malena, Chano
Lobato, Juan Silva, Carmen de la Jara, La Sallago, El Niño del Parque, Rancapino
y Felipe Scapachini, entre otros. Scapachini, por ejemplo, sólo tiene palabras
de elogio para Pepe Ruso, recuerda su presencia, junto a Carmen de la Jara, en
el homenaje de San Fernando y destaca cómo ha sido capaz de "crear escuela" en
el mundo de la guitarra flamenca. Felipe se considera "muy amigo" de Pepe, al
que considera "un buen acompañante" con la guitarra y de quien resalta su
extraordinaria condición humana y servicialidad. El cantaor le recuerda también,
en sus primeros años, trabajando en el muelle, en la Plaza y, finalmente, en
Unicaja. Allí donde contaba billetes con la misma destreza con la que después
tocaba la guitarra. Casi con compás.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CÁDIZ | ACTUALIZADO 13.03.2016 - Pepe Ruso, en una de sus
poses más características tocando la guitarra.
Una semana para hacer más grande a Antonio el Bailarín
El Conservatorio
de Danza Maribel Gallardo de Cádiz proyecta unas jornadas como homenaje a la
figura de Antonio Ruiz Soler
"Antonio
Ruiz Soler ha sido la figura más grande de la danza flamenca y de la danza
española, el más completo". Quien habla así de rotundo sobre Antonio el Bailarín
es Emilio Martí, jefe del departamento de danza española del Conservatorio de
Danza Maribel Gallardo de Cádiz. El centro ubicado en la Casa de las Artes está
preparando para la primera semana de abril, del 4 al 8, un homenaje al bailarín
sevillano incluido dentro de la XVI Semana de la Danza del conservatorio
gaditano. Será una manera de hacer más grande si cabe la figura artística de
Antonio el Bailarín. El pasado año, en la edición número quince de la Semana de
la Danza, el conservatorio profesional gaditano comenzó a dedicar la actividad a
algún artista, como explica Martí. En 2015 fue Antonio Gades, y ahora el
protagonista será Antonio el Bailarín. Este intento de engrandecer su figura,
pero también de recuperarla para los alumnos del conservatorio, casi coincide
con el 20 aniversario de su muerte, ocurrida un 5 de febrero de 1996.
Conferencias, cursos para alumnos y para profesores, proyecciones y una
exposición conforman el grueso de una semana en la que sus organizadores han
previsto la presencia en Cádiz de algunos de los bailarines que trabajaron con
el artista sevillano: "Estamos muy interesados en su testimonio, y harán un
esfuerzo para venir porque quienes quedan vivos tienen, por lo general, más de
70 años", cuenta Martí. La nómina de visitantes ilustres, según detalla el
profesor del conservatorio gaditano, la integran, entre otros, artistas como
Víctor Ullate, Carmen Roche, Maribel Gallardo y Antonio Canales. Éstos dos
últimos impartirán algunos de los cursos, responsabilidad que también recaerá en
Natalia Tapias y Sebastián Gómez. El gran homenaje a
Antonio el Bailarín, con la asistencia de los
citados, se celebrará el 4 de abril, el primer día de la Semana de la Danza, y
también ese día se inaugurará una exposición que será la actividad más abierta a
la ciudadanía de todas las que se plantean, ya que los cursos y las proyecciones
están destinadas en principio a los alumnos del conservatorio y a profesores del
centro gaditano y también de otros puntos de España que se darán cita en la Casa
de las Artes. La intención de los organizadores es también elaborar una guía
didáctica y ofrecer a los colegios de Cádiz visitas de sus estudiantes, para
acercarles el mundo de la danza en general y, en particular, la figura de
Antonio Ruiz Soler, uno de los grandes: Antonio el Bailarín.
J. A. L. cádiz | Actualizado 29.02.2016
Jesús Méndez y Antonio Reyes protagonizarán un espectáculo en Lucena
La Peña Flamenca de Lucena, en colaboración con la Delegación de Cultura del
Ayuntamiento de la localidad y 15 empresas del municipio, ha organizado para el
próximo 11 de marzo, a las 21,30 en el Auditorio Municipal, un espectáculo
titulado Mano a Mano Lucena Flamenca, en el que participarán los reconocidos
cantaores Antonio Reyes y
Jesús Méndez junto al guitarrista Manuel
Valencia, "con una trayectoria internacional de primerísimo nivel", como
manifestó el vicepresidente de la institución, César del Espino. La peña se
alza como la tercera más antigua del mundo. El edil de Cultura, Manuel Lara
Cantizani, resaltó la "valentía de esta junta directiva por ofrecer este gran
espectáculo a precios muy asequibles", 15 euros la entrada anticipada y 18 euros
en taquilla. Por su parte, la vocal de Comunicación y Redes Sociales, Clara
Ramírez, destacó la necesidad de que "todas las personas que aman este arte se
afilien a la peña, ya que es el modo de que pueda continuar hacia delante".
El Día Lucena | Actualizado 10.02.2016 -
Caracolillo de Cádiz se alza con la Silla de Oro de Leganés
El cantaor confía
en que este reconocimiento "me abra las puertas de muchos escenarios"
El
cantaor Esteban Guerrero 'Caracolillo de Cádiz' se alzó el pasado fin de semana
con la 'Silla de Oro 2016', un concurso de gran trascendencia en Madrid.
Acompañado a la guitarra por el jerezano Manuel Jero, Caracolillo consiguió
convencer al jurado en una final a la que también habían accedido la malagueña
Amparo Heredia y la palaciega Anabel Rodríguez Rosado. El gaditano interpretó
tarantos, seguiriyas y bulerías, tres cantes que le hicieron ganar el concurso,
con el que se embolsará la nada despreciable cantidad de 3.500 euros.
Caracolillo de Cádiz aún no ha podido digerir este "importante premio",
aseguraba ayer, un reconocimiento con el que espera "dar un pasito más en mi
carrera. Me apunté al concurso casi sin pensarlo y mira, ojalá me pueda dar un
empujoncito más". De hecho, "mucha gente me pidió el teléfono después de ganar,
a ver si me llaman", advertía ayer por la tarde entre risas. Desde que se
conoció el veredicto del jurado, el cantaor no ha "parado de recibir
felicitaciones, en facebook ha sido impresionante, y bueno, también me han
felicitado gente a la que admiro como Paco Cepero, Alonso Rancapino y Antonio
Carrión. Todavía estoy en una nube". Esteban Guerrero Aragón nació en el
gaditano barrio del Balón en 1977 y es nieto de Caracol de Cádiz, aquel inquieto
artista que compartió compañía con el mismísimo Pepe Pinto. Aunque admite que
esto de los concursos "lo había apartado un poco de mi carrera", en su haber
consta el primer Premio a los Cantes libres en el Concurso Nacional de Cante por
Alegrías de Cádiz, el Certamen de Alcalá de Guadaira y el que era hasta ahora
una de sus logros más apreciados, el Memorial Camarón de la Isla de la Peña
Camarón en 2007. Caracolillo de Cádiz recoge el testigo de otro cantaor de la
provincia, el trebujenero Enrique Afanador, triunfador en la edición del pasado
año. La final del concurso de la Silla de Oro sirvió además para premiar a la
cantaora sanluqueña María Vargas con la V Distinción Flamenca Ángel Lacalle. La
artista recibió el galardón de manos del poeta y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz,
que leyó un soneto dedicado a la figura de la cantaora. La propia María Vargas
culminó la noche con una pincelada de cante y baile.
Fran Pereira jerez | Actualizado 02.02.2016 - Caracolillo de Cádiz.
Curro Romero recibirá un homenaje de grandes figuras del flamenco en el Teatro
de la Maestranza
La cita contará
con El Lebrijano, Poveda, Aurora Vargas, Eva Yerbabuena, José de la Tomasa,
Pansequito, Marina Heredia, Cepero, Rancapino Chico y Paco Suárez. La
recaudación irá destinada a la acción social de la Hermandad de los Gitanos
Basta
con remitirse a lo que él mismo susurra cuando escucha cantar bien: «Un buen
muletazo es como un lamento por soleá». Curro Romero cantaba delante del toro
como cantan los gitanos que vinieron en las caravanas: sin saber nunca lo que va
a pasar. «En el toreo no hay ensayo, tienes que resolver lo que te venga, para
bien o para mal, en tres minutos». En el cante grande tampoco. Por eso son artes
que se encuentran en tantas esquinas de la vida. Y por eso el Faraón ha buscado
tanto ese cruce. Conoció a Pastora y al Pinto, a Caracol y a Marchena, a
Terremoto y a la Paquera, a Chocolate y al Niño de la Calzá, al Beni y a
Pericón... Con todos ha vivido noches largas y días cortos buscando la
inspiración para su lentitud en el jipío negro de los dioses cabales. Se ha dado
un millón de homenajes a solas con la seguiriya, esperando su embestida en el
eco desolador de su amigo del alma, Camarón, para crujirse los huesos como
crepita la leña en las candelas de los calés. Por eso ahora los flamencos le van
a dar un homenaje con las puertas abiertas. En el Teatro de la Maestranza.
Formando una constelación de artistas en el firmamento que durante siglos ha
sido techo de los gitanos. Un reconocimiento a su amor por el arte jondo y por
la gitanería, razón por la que la recaudación irá destinada a la acción social
de la Hermandad de los Gitanos, su hermandad. «Yo no soy gitano, pero hace
trescientos o cuatrocientos años tuve que serlo», sentencia el dios de Camas,
que pierde el sentido hablando de lunares, bastones y quejíos. «Todas las razas
minoritarias que lo han pasado mal tienen una manera de vivir con la que yo
muero, saben encontrar la felicidad dentro de ellos, no fuera». Curro
encontrará la felicidad en sus entrañas el próximo 1 de marzo escuchando a
maestros como El Lebrijano, Miguel Poveda, José de la Tomasa, Pansequito, Aurora
Vargas, Marina Heredia, Paco Cepero, Rancapino Chico y Paco Suárez. Y viendo
bailar a Eva Yerbabuena. Un cartel de elegidos, probablemente irrepetible, que
traerá a su recuerdo algunos de sus momentos únicos con los flamencos. El
espectáculo, que se titula la V Gala Flamenca de la Hermandad de los Gitanos, de
la que Curro es hermano, se celebrará el 1 de marzo a las 21:30 horas en el
Teatro de la Maestranza y está organizado por ABC con el patrocinio de la
Fundación Cajasol y la colaboración de Porcelanosa, Heladerías Amorino e Ilunion.
Las entradas saldrán a la venta el próximo miércoles con precios que oscilan
entre los 60 y los 15 euros en las taquillas del teatro y en las webs
www.teatrodelamaestranza.es y www.generaltickets.com
A.G.R.- 30/01/2016 - Pansequito, Curro Romero, Marina Heredia y el hermano
mayor de Los Gitanos, Pepe Moreno