MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 7 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Gitano de Bronce reaparece hoy en la peña Los Cernícalos
El cantaor
inaugura los Encuentros Flamencos con la guitarra del jerezano Domingo Rubichi
Los
Cernícalos reanuda esta noche a partir de las 22 horas la actividad nocturna en
las peñas flamencas jerezanas, y lo hace con el recital de Miguel Pastor de los
Santos, conocido artísticamente como 'Gitano de
Bronce'. El cantaor, uno de los eslabones importantes de la Casa
Agujetas, ha elegido la veterana entidad jerezana para regresar a Jerez, donde
en los últimos años ha actuado más bien poco. Acompañado por la guitarra de
Domingo Rubichi, el 'Gitano de Bronce' tratará así de homenajear al
recientemente desparecido Manuel Agujetas, su primo, en lo que ha sido una
iniciativa de Los Cernícalos, una entidad siempre muy ligada a la familia
Agujetas. Gitano de Bronce es un cantaor de la vieja escuela que ha bebido en su
propia sangre, y en voces como Tomás Pavón o Manuel Torre. Será el primero de
los dos recitales que ha programado la peña en estos días, una decisión muy
acertada y que llena así los meses de enero y febrero, que por lo general pasan
desaparecibidos (hasta que llega el Festival) para el mundo del flamenco. El
segundo Encuentro Flamenco se celebrará el próximo sábado, 6 de febrero, en esta
ocasión con el cante de Ana Peña y de nuevo la guitarra de Domingo Rubichi. La
cantaora utrerana, muy asidua en las programaciones flamencas de la ciudad
durante la década de los noventa, apenas la hemos podido escuchar de un tiempo a
esta parte. Sus apariciones han sido de manera puntual, la última, si hablamos
de grandes eventos, en los Viernes Flamencos de 2008. La entrada a ambos
recitales es gratuita hasta completar el aforo de la peña de Sancho Vizcaíno.
F. Pereira jerez | Actualizado 30.01.2016 -
El profeta del flamenco vuelve a su ciudad natal como hijo predilecto
Badalona otorgará
en marzo este título al cantaor de proyección internacional Miguel Poveda
El
cantaor Miguel Poveda nació a principios de 1973 en la provincia de Barcelona,
hijo de una humilde familia castellanomurciana, e hijo de Badalona, donde creció
como persona y donde empezó a surgir como artista. Los conocedores del flamenco
enseguida vieron en el pequeño Miguel la semilla de un don y un potencial que
había que mimar y regar para que, algún día, el público pudiera disfrutar del
fruto musical que ahora el catalán reparte en los escenarios de medio mundo. El
próximo mes de marzo, y como ya ha hecho otras veces, Poveda volverá a Badalona,
pero ya no solo lo hará como hijo de la ciudad, sino como hijo predilecto.
Badalona otorgará al cantante este título a principios del mes de marzo,
coincidiendo con una actuación que el artista tenía programada en el Teatro
Zorrilla el día 5. Así lo ha confirmado el gobierno municipal, que lleva
cocinando la idea desde hace semanas y que la puso sobre la mesa de los grupos
municipales de forma oficial hace unos días. “Es de recibo reconocer sus méritos
artísticos internacionales, pero también el hecho de que lleve el nombre de la
localidad allá adonde va”, explica la regidora de Cultura, Laia Sabater. La
iniciativa no surge de la nada. Tras su materialización lleva unos cuatro años
la asociación Tertulia Flamenca de Badalona, una entidad cultural en la que
Miguel Poveda dio algunos de sus primeros
pasos como artista. Cansados de ver como el cantaor recibía reconocimientos y
títulos honoríficos en muchas partes de España, como la Medalla de Oro de la
Junta de Andalucía, los miembros de la entidad empezaron a moverse para que su
ciudad natal lo nombrara hijo predilecto. “¿Cómo no se le iba a reconocer en su
ciudad natal? ¡Siempre se acuerda de Badalona!”, exclama el presidente de la
Tertulia, José Mayo. La asociación insistió al anterior gobierno, e incluso
recogió centenares de firmas para que el nombramiento fuera una realidad, y
jamás hubo una negativa, pero el tiempo fue corriendo y, hasta ahora, nada se
había sabido. “Des del principio vimos que él tenía madera e intentamos
introducirle todo lo que pudimos en el mundo del flamenco”, recuerda Mayo.
“Tiene una gran base de flamenco y una facilidad pasmosa para adaptarse a otros
géneros. Nos alegra mucho que por fin se le vaya a reconocer”, celebran des de
la entidad. Poco después de un año de coronar a Mireia Belmonte como hija
predilecta, Badalona volverá a vivir otra ceremonia en la que condecorará con la
máxima distinción a otro de sus vecinos más internacionales. El acto en
principio tendrá lugar el 4 de marzo, aunque el Consistorio apunta que todavía
están diseñando el formato, que quieren consensuar con la Tertulia Flamenca. En
cualquier caso, se tratará de una ceremonia “de ciudad, cercana y sin
ostentaciones”, avanza la responsable de Cultura. “Un acto que refleje lo que él
significa, abierto a todo el mundo”, matiza. Será antes de actuar en el
Zorrilla, el día 5. Un escenario al que Poveda se volverá a subir, y ya no solo
como profeta en su tierra natal, sino también como hijo predilecto.
Javier Torres, Badalona 22/01/2016 21:00 | Actualizado a 22/01/2016 - El
cantante Miguel Poveda, durante su actuación en la primera de sus seis noches
consecutivas en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid (Juan Carlos Hidalgo - EFE)
Doce recitales integran la 13ª edición del ciclo flamenco de Cruzcampo en las
tabernas
El programa, en
el que participan artistas cordobeses de distintas generaciones, arranca el 26
de enero en Bodegas Campos
Los
cantaores José Plantón El Calli y Antonio Plantón El Güeñi, con el
acompañamiento a la guitarra de Niño Seve, abrirán el próximo martes en Bodegas
Campos el 13º Ciclo de Flamenco Cruzcampo Por la ruta de las tabernas, un
acontecimiento asentado en el mapa cultural de la ciudad que vuelve a dar
oportunidades de mostrar su talento a artistas de distintas generaciones,
organizado por la empresa cervecera y la Asociación de Artistas Flamencos de
Córdoba. Serán 12 espectáculos, todos de entrada gratuita y con hora de comienzo
a las 21:30. La segunda cita del calendario, el 4 de febrero, reunirá en la
Taberna San Cristóbal a Juan Antonio Camino y Paco Ocón al cante, con el toque
de Antonio Migueles. Un mes en el que también se podrá escuchar a José Muñoz
Toto Hijo, Emi Álvarez y Manuel Baena (día 11, Taberna Moriles II Antonio
Maura), Antonio Mejías, Amparo Ramos y Rafael Trenas (18, Federación de Peñas) y
Antonio Haya El Jaro, Bernardo Haya El Bronce y Paco González (25, Sociedad de
Plateros San Francisco). El programa continuará con otras cuatro citas en marzo
y tres en abril, en las que algunos de los artistas comparecientes serán Antonio
Porcuna El Veneno, Eva de Dios, Joaquín Garrido, Antonio García El Califa, Ángel
Ordóñez, Rocío de Dios, Javier Romero El Soniquete y Alberto Lucena, entre
otros.
El Día córdoba | Actualizado 19.01.2016 - La presentación del programa, ayer
en Bodegas Campos.
Organizan en San Roque un festival para homenajear a Diego Montoya
El Teatro Juan
Luis Galiardo de San Roque acogerá el próximo jueves 14 de enero, a partir de
las 20:00 horas, un Festival Flamenco a beneficio del guitarrista Diego Montoya.
En el festival, organizado por Antonio Aparecida y Carmen Moncada, participarán
una veintena de artistas flamencos, que desinteresadamente rendirán un homenaje
al guitarrista campogibraltareño, de 64 años, y que se encuentra enfermo. La
delegación de Cultura también colabora en el evento. Han confirmado su
participación los cantaores Antonio Reyes; Jesús Méndez; La Cañeta de Málaga;
José Salazar; Alonso Nuñez "Rancapino Chico"; José "El Pañero"; Antonio
Aparecida; Remedios Reyes; Juan Delgado; Manuel Peralta; y Nazaret Macías. A la
guitarra estarán Antonio Higuero; Antonio Peralta 'El Cuco'; Diego Amaya y Curro
Montoya. En la percusión y las palmas estarán Antonio Morata 'El Shuster' y Tate
Núñez; y al baile, David Morales, Carmen Moncada, y las Academias de Baile de
Chari Expresati y Cardera. El guitarrista campogibraltareño Diego Montoya ha
tenido la oportunidad de tocar con los mejores cantaores y bailaores del
panorama del flamenco, desarrollando su actividad profesional sobre todo en
Algeciras y Marbella, y especialmente con cuadros de baile.
Redacción san Roque | Actualizado 05.01.2016 -
El flamenco se queda sin alma
Numerosos
artistas y aficionados al cante despiden a 'Agujetas' en la capilla ardiente,
instalada en el Cabildo Viejo, y en el emotivo sepelio en San Francisco
Aún el
reloj no había marcado las diez de la mañana cuando las puertas del Cabildo
Viejo se abrían para Manuel de los Santos Pastor
'Agujetas'. Silencio roto sólo por el llanto de su viuda, Kanako, quien
no pudo aguantar la rabia de su pérdida cuando los familiares del cantaor
sacaron el féretro del 'rey del cante gitano'. Una corona de flores que rezaba
'tu esposa y seres queridos no te olvidan', acompañaron los primeros pasos del
artista hacia el salón del Cabildo, coronas que se fueron multiplicando a lo
largo de la mañana de velatorio. "Se ha muerto el cante. Es una pena muy grande
la que siento, porque se ha ido el mejor del mundo. Fue el que abrió el libro
del flamenco y el que lo ha cerrado", declaró ayer una emocionada Eva Rubichi.
Impotencia y dolor intenso era lo que sentía ayer la cantaora, ya que desde que
falleció 'Agujetas' el pasado día de Navidad, "siento un vacío enorme". "Nos
deja sin alma. No nos creemos que se haya ido de esta manera tan rápida, porque
tenía tanto temperamento, tanta vida... Yo he escuchado de su boca lo mejor del
mundo y esto te deja señalá toda la vida,
hasta que yo me muera, lo llevaré siempre. He aprendido de él mucho, todo, y
para mí se ha ido el mejor, me ha dejado sin nada", señaló Eva. Miguel Pastor de
los Santos, 'Gitano de bronce', primo del
fallecido, llegó muy temprano a la capilla ardiente con lágrimas en los ojos.
"Estoy fatal, no me esperaba esto. Con él se ha perdido la pureza del flamenco.
Como cantaba 'Agujetas' no ha cantado nadie, y que me perdonen los demás
artistas, pero para mí era el número uno", dijo Miguel. A su lado, Luis El Zambo
reconoció que "perdemos al cantaor más grande que ha dado la historia. Ha sido
uno de los más grandes cantaores que ha dado Jerez y España entera. Se ha
perdido la esencia del cante gitano". Juan Luis Sánchez Gómez, que acompañaba a
El Zambo, remarcó que "estamos para rendirle homenaje al más grande, porque
cantaba con los interiores. Aquí estamos tragándonos las lágrimas, porque
cantaores de la talla de Manuel ya no vienen más".
M. Valero jerez | Actualizado 27.12.2015 –
continua en el periodico
Muere el cantaor Manuel 'Agujetas'
Referente y
defensor del flamenco más auténtico, ha fallecido a los 76 años
El
cantaor Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como 'Agujetas' o
'Agujetas de Jerez', ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad. Según
han confirmado a Efe fuentes cercanas al cantaor, el fallecimiento de 'Agujetas'
se ha producido a mediodía de este día de Navidad en el Hospital del Servicio
Andaluz de Salud (SAS) de Jerez, donde ingresó en la tarde del jueves. Al no
existir siquiera partida de nacimiento, se calcula que 'Agujetas' pudo nacer en
1939, aunque también hay dudas acerca de su lugar de nacimiento, si lo hizo en
Jerez o en Rota (Cádiz). Manuel Agujetas
era uno de los grandes referentes y defensores del flamenco más auténtico, y
máximo exponente de una saga familiar que inició su padre, 'Agujetas Viejo', que
fue quien le inculcó el cante de maestros como Manuel Torre, Tío José de Paula o
El Marruro. Manuel de los Santos Pastor protagoniza uno de los momentos más
intensos de la película 'Flamenco' de Carlos Saura, interpretando un martinete
en el que muestra la pureza de su cante. Ha participado en trece grabaciones
discográficas, la primera titulada 'Viejo cante jondo', de 1972; y la última
'Agujetas: Historia, Pureza y Vanguardia del Flamenco', de 2012, una edición
antológica integrada por cinco volúmenes. En la práctica totalidad de estos
trabajos, Manuel Agujetas defiende el cante antiguo y la memoria oral.
EFE - Jerez de la Frontera (Cádiz) Actualizado 25/12/2015 - Manuel 'Agujetas',
durante el Festival del Cante de las Minas del año 2000. EFE
Miguel Poveda y Ara Malikian actuarán durante enero en el Auditorio de El Ejido
Se cumple el
octavo aniversario de la apertura del Teatro y el consistorio ejidense ha
elaborado una programación de primer nivel
A
punto de que concluya la intensa y variada programación que ha dado forma
durante los últimos tres meses al 'Otoño Cultural 2015', ya está todo listo para
celebrar el aniversario del Teatro Auditorio de El Ejido con una programación
que destacará por recoger, un año más, propuestas de primer nivel relacionadas
con la música, el teatro o el humor. Artistas de la talla de Miguel Poveda, del
aclamado violinista Ara Malikian o el destacado humorista Manu Sánchez, entre
otros, pasarán durante el mes de enero por el escenario de este emblemático
edificio que, desde que se inaugurara hace ya ocho años, se ha convertido en un
auténtico centro social y cultural en el municipio, todo un referente en toda
Andalucía por las numerosas y variadas actividades que, en él, se desarrollan.
Tal es así que el calendario cultural abrirá el telón con uno de los artistas
más aplaudidos del momento, Miguel Poveda,
que subirá al escenario del Auditorio para presentar Sonetos y canciones para la
Libertad; un trabajo que, como él mismo ha definido, "es otro de mis sueños
hecho realidad". En este disco Poveda transita, versiona y se acomoda a la
perfección en la piel de los textos de algunos de nuestros mejores poetas:
Quevedo, Lope de Vega, Rafael de León, Federico García Lorca, Borges, Miguel
Hernández, Pablo Neruda, Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina entre otros. Tal es
así que este trabajo recoge "el sentimiento del artista, la reflexión sobre el
destino y también el homenaje a los grandes de la literatura. Un disco que no
sólo es una obra de arte en sí misma, sino también un reconocimiento a los
grandes de la literatura y la música", apuntan desde la compañía. De esta
manera, "Miguel Poveda se mete de lleno en un nuevo reto para dotar de forma
lírica a las 15 joyas contenidas en este disco. El cantaor hace suyo cada poema,
cada soneto, como si letra y música hubieran sido pensadas desde su concepción
para que estos maestros ahora las interpretaran". El 16 de enero, le llegará el
turno al humorista y presentador Manu Sánchez, que estrenará en el Auditorio su
nuevo espectáculo, El Último Santo, en el que mostrará su versión más
polifacética. Tras el éxito de su primera obra, El Rey Solo. Mi reino por un
puchero, con el que ha logrado llegar a más de 61.000 espectadores; el artista
busca sorprender de nuevo al público con la originalidad y versatilidad que lo
caracterizan. Con esta representación, el propio artista y el equipo de 16
Escalones, productora de la pieza, buscan sorprender al público y hacerles
descubrir que el lado oscuro puede ser el más colorido y que aquello que a ojos
de todos puede parecer malo, se convierta en benévolo.
D. Martínez | Actualizado 17.12.2015 -Miguel Poveda regresa a tierras
almerienses, concretamente a El Ejido.
Continua en el periodico
Aurora Carbonell: "Morente, desde el cielo, sigue sorprendiendo"
Hoy se cumplen
cinco años del fallecimiento del cantaor granadino, una noticia que dejó
huérfano al flamenco
El
cantaor Enrique Morente falleció el 13 de diciembre de 2010 y este domingo se
cumplen cinco años de aquella pérdida, una noticia inesperada que dejó al mundo
del flamenco huérfano de uno de los artistas que supo tender puentes entre la
pureza de la tradición y los sonidos vanguardistas. "Enrique
Morente siempre sigue sorprendiendo, parece mentira que desde el cielo
siga sorprendiendo", afirma la viuda del cantaor, Aurora Carbonell, quien
destaca que se trata de un "icono del flamenco y de la creación". Morente
falleció a los 68 años de edad en la Clínica La Luz de Madrid tras haber
permanecido varios días en estado de coma tras una segunda operación realizada
por complicaciones derivadas de la primera intervención de cáncer de esófago. Su
muerte supuso una sorpresa mediática y la familia denunció ante los juzgados al
equipo médico por presunta mala 'praxis', aunque finalmente el caso fue
archivado. Nacido en Albaicín (Granada) en 1942, el cantaor se impregnó desde
la infancia del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano,
Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia, buscó su propia
voz desde el flamenco más tradicional. Tras su debut, actuó en la Casa de Málaga
(1964) y con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en
diversas salas de fiesta, aunque su saltó a la profesionalidad se produjo cuando
en ese mismo año fue contratado por el Ballet de Marienma. Durante su
trayectoria, el artista publicó discos como Cante Flamenco (1967), Se Hace
Camino al Andar (1975), Sacromonte (1986), Esencias Flamencas (1995), Pablo de
Málaga (2008) y El barbero de Picasso (2010). Además, su contribución a la
música será recordada por haber contribuido a romper las barreras entre la
tradición del flamenco y otros géneros musicales, tales como el pop y el rock.
Prueba de ello son el disco Omega (1996), donde colaboró con el grupo de rock
granadino de rock alternativo Lagartija Nick, entre otros artistas; la
colaboración en el disco La leyenda del espacio, de la banda pop Los Planetas en
su disco; o la fusión en directo en diversas ocasiones junto a la banda de rock
estadounidense Sonic Youth. La viuda de Morente señala que su pérdida les hizo
"polvo" porque estaba "por encima de la capa de ozono" y tenía una cantidad de
proyectos que nadie podría abarcar. "Iba arrancando siempre de donde no había,
tenemos encima de la mesa muchos trabajos y muchos proyectos, porque trabajaba
con cinco o seis al mismo tiempo", cuenta. En este sentido, indica que "hay
Morente para rato" y que todo el trabajo que ha dejado lo van a sacar adelante
"los tres fantásticos artistas que ha dejado", en referencia a sus hijos:
Estrella, Enrique y Soleá. "Su figura es máxima, es una persona en el flamenco.
El flamenco no podría ser flamenco si no estuviera Enrique Morente", concluye.
Por su parte, Soléa Morente, quien este año ha publicado Tendrá que haber un
camino, su debut discográfico, a pesar de llevar tiempo colaborando con artistas
como Los Planetas, confiesa que si su padre no hubiera hecho Omega ella no
habría publicado este disco. Entre todos los consejos que le dio Enrique Morente
antes de fallecer, en diciembre de 2010, el que más recuerda la artista es la
importancia de "estar receptivo y abierto a todo". Ahora, después de un proceso
de búsqueda de una etiqueta que encajara con lo que quería hacer, afirma
sentirse "a gusto".
E. P. MADRID • SEVILLA | Actualizado 13.12.2015 - Aurora Carbonell, rodeada
de sus creaciones en la casa familiar del Albaicín.
Antonio
Puerto cierra el Aula de Cultura de El Mellizo
El Aula de
Cultura 2015 de la peña Enrique el Mellizo de Cádiz finaliza este fin de semana
con la actuación del cantaor portuense Antonio
Puerto, que estará acompañado a la guitarra por su paisano Joaquín
Albert.
El recital comenzará hoy, a las nueve y media de la noche, en la sede social de
la peña. El último acto de este ciclo cultural flamenco tendrá lugar mañana
domingo en el Baluarte de los Mártires a partir de las dos de la tarde, con el
tradicional almuerzo de convivencia de los socios y amigos de la peña. En este
actos se nombrará socio de honor de El Mellizo a Claudio Arañó, director
comercial del Grupo Bodegas Barbadillo, a quien este año se han dedicado las
jornadas culturales con motivo del cuarenta aniversario de su vino Castillo de
San Diego. Las jornadas del Aula de Cultura de la peña El Mellizo se han venido
desarrollando desde el 12 de noviembre.
Redacción cádiz | Actualizado 12.12.2015 -
Amplia presencia de artistas jerezanos en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2016
David Carpio,
Antonio Rey, María del Mar Moreno y Dolores Agujetas, entre los nombres
anunciados
La
programación del ciclo Flamenco Viene del Sur 2016, que este año cumple 19
ediciones, y que pasará por Sevilla, Málaga y Granada del 15 de febrero al 24 de
mayo, fue presentado ayer en el Teatro Central. En total serán 23 actuaciones
las elegidas de un total de 184 propuestas. En la edición de este año serán
varios los artistas jerezanos los que pasarán por los diferentes escenarios. De
ellos se estrenan en el ciclo el guitarrista Antonio Rey y la bailaora Gema
Moneo. A nivel de espectáculo destaca la presencia del montaje 'Solos', que
protagonizan los jerezanos Manuel Valencia y
David Carpio, junto con el contrabajista Pablo Martín y el bailaor
Manuel Liñán, que actúa como artista invitado. Junto a ellos estarán las
compañías de María del Mar Moreno, que pondrá en escena su última creación 'Soníos
negros', con la que homenajea a Manuel Torre, y la de Antonio El Pipa, que
llevará 'Gallardía'. Representación jerezana también tendrán los espectáculos 'Caijeré',
con Ezequiel Benítez, La Macanita y el citado Manuel Valencia, y 'Pasión', en el
que Dolores Agujetas comparte escenario con Inés Bacán, María Peña y Antonio
Moya. Otros artistas incluidos en el ciclo son La Cañeta, Cancanilla de Málaga,
Marco Vargas & Chloé Brülé, Niño de Pura, con María José Pérez como artista
invitada; Pepa Montes y Ricardo Miño; Patricia Guerrero; La Tobala y Pedro
Sierra, con la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio; José Galán,
Anabel Veloso, Laura Vital, Rubén Olmo, José y Gabriel de la Tomasa; Javier
Barón; Dani de Morón, Esperanza Fernández, con Ana Morales como artista invitada
y la compañía Búho & Maravillas que actuarán para diferentes centros educativos.
Redacción sevilla | Actualizado 12.12.2015 - David Carpio y Manuel Valencia
estarán en el ciclo Flamenco Viene del Sur.
El rescate de un cantaor de leyenda
Un congreso de la
Universidad de Cádiz redescubre la figura de Juan Mojama
Juan
Valencia Carpio, Juanito Mojama para el flamenco, fue, como poco, un cantaor
especial. Artista que diríamos de culto, con apreciaciones de algunos entendidos
que rozan la hipérbole, puede que fuera un adelantado a su tiempo, pero, en
cualquier caso, el que le tocó vivir –la primera mitad del siglo XX- no pareció
propicio para que ganase la popularidad que hubiese merecido. A ello puede que
contribuyera también su carácter, que más que raro parecía reservado. No fue así
muy amante de los escenarios y prefirió, como otros artistas (Aurelio Sellé,
Tomás Pavón…) la intimidad de las fiestas privadas. Cuidado y elegante en el
vestir, dicen que se le podía confundir con uno de los señoritos que las
pagaban. Ese porte señorial, acorde con su dignidad personal y artística, le
acompañaría de por vida, incluso cuando enfermó y con la suerte adversa tuvo que
ganarse la vida en sus últimos años vendiendo tabaco. No existe, por cierto,
unanimidad sobre el lugar de su fallecimiento, que parece producirse en 1957.
Mojama había nacido en Jerez de la Frontera en 1892 en la calle Honsario, es
decir, ni en Santiago ni en La Plazuela, los dos barrios gitanos señeros de la
ciudad, aunque sus progenitores sí que provenían de uno y otro respectivamente.
Su vida trascurrió, sin embargo, casi al completo en Madrid, ganándose la vida
en los colmados de la época (Los Gabrieles, Villa Rosa…). En la capital, a la
que había llegado con un bagaje importante de cantes de su tierra, entró muy
pronto en contacto con su paisano Don Antonio Chacón, el cantaor más importante
del momento. Junto a él, su conocimiento se ampliaría de la misma forma que su
cante adquiriría matices nuevos, pero, por encima de ello, Mojama será un
artista que impregnará los cantes de una inconfundible personalidad en la que
convivan musicalidad y jondura. “Esa conjunción difícil de encontrar entre
profundidad y dulzura, entre compás y armonía, entre lo más dionisiaco del cante
y lo más apolíneo, se abrazaron en Juanito Mojama
de forma intuitiva y genial”, como ha escrito de él Ramón Soler Díaz. El legado
discográfico de Mojama es escaso, pero de una importancia trascendental en la
configuración para la posteridad de estilos cantaores como la bulería o en la
fijación de otros de su tierra, como la soleá o la seguiriya. A lo largo de 1929
registró un total de ocho placas de pizarra con el acompañamiento a la guitarra
del maestro Ramón Montoya para el sello Gramófono. Son, pues, un total de 16
cantes que bien resumen su calidad cantaora, que resulta ser de una arrebatadora
belleza y conmovedora profundidad. Encontramos tres tandas de seguiriyas, otras
tres de soleares y otras tantas de bulerías; dos de tientos, dos medias
granaínas, alegrías, caracoles y taranta. Estos discos gozaron de poca difusión
o repercusión y no sería hasta la segunda mitad de la década de los ochenta
cuando su figura comenzaría a ser reivindicada, un fenómeno que algunos, entre
ellos el citado Soler Díaz, asocian con la valoración que por ese tiempo se
vuelve a dar de la capacidad de afinación de las voces y a su musicalidad. En
1988 la Fundación Andaluza de Flamenco reeditó siete de sus cantes en un LP, y
en 2002 el sello Sonifolk diez en el CD Esencia Flamenca, que dirigió José Blas
Vega; pero sigue sin editarse su obra completa. Curiosamente, el Congreso que se
va a celebrar estos días (27,28 y 29 de noviembre) en su ciudad natal,
organizado por la Universidad de Cádiz, contempla en su programa la presentación
de un nuevo CD con los cantes de Mojama editado por el sello Flamenco y
Universidad. La cita, bajo el lema “La Modernidad cantaora de Juanito Mojama.
Redescubriendo a un genio”, va a reunir a investigadores y estudiosos de la obra
del cantaor junto a periodistas y músicos como Manolo Sanlúcar. Relevante será
el testimonio de aquellos que conocieron y trataron al artista, como el
guitarrista Manuel Morao.
Fermín Lobatón 27 NOV 2015 - fotos de Juanito Mojama
Fallece de forma repentina en Japón a los 62 años el cantaor 'Aguilar de Jerez'
A mediodía de
ayer el mundo del flamenco conocía la triste noticia del fallecimiento del
cantaor Álvaro Aguilar, conocido como 'Aguilar de Jerez'.
Un
infarto acababa con la vida de este artista jerezano que se encontraba de gira
en Japón junto a su sobrino, el guitarrista Juani de la Isla. Aguilar, de 62
años, se había convertido en una institución en Japón, donde de alguna manera
era como una especie de embajador de tantos y tantos artistas que pasan por el
país nipón. De hecho, los japoneses le conocían como 'Aguichan'. Comenzó tocando
la guitarra en la academia de El Carbonero, para posteriormente dedicarse al
cante y recorrer peñas, verbenas y cualquier rincón donde pudiesen escucharle
porque sentía especial predilección por el cante. Fue el principal mentor de sus
sobrinos Alfredo y David Lagos, además de apostar por artistas como María del
Mar Moreno y los hermanos Domingo e Inmaculada Ortega en sus inicios. Trabajó
durante varios años con el Ballet de Carmen Mota, donde coincidió con jerezanos
como El Niño del Lunar, Ignacio Fernández o David Carpio, que ayer también
mostraba su desolación tras conocer la noticia. Ganó algunos concursos como el
de la Petenera o el Concurso Nacional de Cante por Serrana de Prado del Rey,
siempre con sus propias letras, para las que tenía especial tacto. De hecho, en
los discos de David Lagos puso su sello en más de una grabación. Entre sus
letras más famosas destaca esa que todo el mundo tiene por popular pero que
lleva su firma. 'Pa caballo el cartujano, pa torero Rafael, y pa cante y vino
bueno San Pedro bajó del cielo y dio su llave a Jerez'. Ayer, las redes sociales
se convertían en un improvisado tanatorio en el que muchos de los artistas que
le conocieron, algunos de ellos coincidían hace apenas unos días con él en
Japón, mostraban su desilusión con el que llamaban maestro de la vida.
F. P. jerez | Actualizado 19.11.2015 - Aguilar de Jerez.
La VI edición del circuito de recitales en peñas rinde tributo a La Sayago
Hoy comienzan las
dieciochos actuaciones en las entidades flamencas que integran el ciclo
La
memoria de la cantaora y saetera sanluqueña Encarnación Marín
La Sallago, que falleció el 16 de enero de
este año, será honrada en la VI edición del circuito de recitales que se celebra
desde hoy en las peñas de la provincia. Así lo anunciaron ayer la delegada de
Cultura de la Junta, Remedios Palma, la directora del Instituto Andaluz de
Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, y el presidente de la Federación
Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, durante la presentación
del ciclo titulado En Vivo y en Directo. El circuito, que arranca hoy en las
tertulias flamencas Pepe Alconchel (Jerez) y La Fragua (San Fernando) con las
actuaciones de Pablo Padilla y del cuadro de baile de Ana María López,
respectivamente, se compone de 18 recitales en 18 entidades. Mañana las
actuaciones serán en la peña Terremoto (Jerez) con el baile de Saray García, en
la peña José Mercé (Chipiona) con el cante de Pepe Alconchel, y en la peña
Frasquito el Rubio (Alcalá del Valle) con Antonio Trujillo. El día 19 Gasolina
Hijo actuará en la gaditana Enrique el Mellizo, el 20 Alba Bazán estará en la
tertulia portuense Tomás El Nitri y Sara Salado en la Tertulia flamenca Arcense.
El cuadro de baile Tronío actuará el viernes siguiente, el 27, en la Asociación
Flamenca Aires de Espera y el cantaor Raúl Gálvez en la peña Camarón de La Isla.
Ya en diciembre, el día 4, el cuadro de José Viñas estará en la peña La Petenera
(Paterna de Rivera) y Antonio Puerto en la peña El Pescaero (Jerez); el 5,
África Granados en la peña gaditana Juan Villar; el día 11 Selu del Puerto
cantará en la peña Canalejas de Puerto Real y Amara Román en la peña Chacón
(Jerez); el día 12 el cuadro de Simón El Rubio estará en Puerto Lucero (Sanlúcar)
y el Lander Egaña Maizenita en la peña La Trilla (Trebujena). El cantaor vasco
cerrará también el ciclo en la peña flamenca de Arcos el día 13.
Tamara García cádiz | Actualizado 13.11.2015 - Mº Ángeles Carrasco, Remedios
Palma y Antonio Núñez, en la presentación.