MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 5 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Carmen de la Jara protagoniza un ciclo flamenco
La Peña "Juanito
Villar" le dedica un programa de actuaciones que se abre hoy y se extenderá
hasta el 30 de octubre
La
Peña Flamenca "Juanito Villar" dedica su IX Ciclo a la Mujer Gaditana en el
Flamenco a la cantaora Carmen de la Jara, que dará comienzo hoy a partir de las
22.00 horas y extenderá su programación de actuaciones todos los viernes hasta
el próximo día 30 de octubre. Así, el público que se acerque a disfrutar de esta
cita podrá asistir esta noche a la presentación del cartel del ciclo y ver la
actuación de Sara Salado al cante y Agustín de la Fuente al toque. La
programación continuará el 2 de octubre con la voz de María Martínez y la
guitarra de Paco Fontao. Una semana más tarde, el día 9, actuarán Remedios reyes
y Paco Lara y el día 16 el espectáculo será de baile a cargo de Lidia Cabello y
su grupo. Por otra parte, el 23 de octubre habrá una actuación en la sede de
Cajasol (Plaza de San Antonio) con Rocío Ruiz al cante e Israel Heredia al
toque. Y por último, ya el 30 de octubre, derrocharán todo su arte la cantaora
Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya. Todos los actos comenzarán a las 22.00
horas y serán presentados por Pepe Suazo. La entrada será libre hasta completar
aforo. Este ciclo de la Peña "Juanito Villar" está dedicado a
Carmen de la Jara, cantaora gaditana con 35
años de carrera artística. Es considerada por los expertos del flamenco como una
gran dominadora de los cantes gaditanos, aunque también interpreta con éxito
otro muchos estilos de este arte como los cantes de ida y vuelta, las saetas,
los villancicos flamencos o la copla. De la Jara tiene un amplio palmarés de
actuaciones por innumerables localidades de España y el extranjero, y su cante e
imagen pueden hallarse en las grandes antologías del flamenco y en muchos libros
especializados. La artista es acreedora de una docena de insignias de oro de
distintas entidades flamencas de toda Andalucía y fue distinguida con la Medalla
de la Ciudad de Cádiz, amén de otros tantos galardones como el Primer Premio por
Alegrías de Cádiz.
Redacción cádiz | Actualizado 25.09.2015 - Carmen de la Jara.
El flamenco, de puerto en puerto
El Festival del
Cante de las Minas homenajea la historia de este arte con una gira española
El
flamenco es la fusión de las culturas, la mezcla de los puertos de las ciudades
por las que pasa, de las que se nutre. De esta fusión de cante, toque y baile de
los pueblos, se encargan de ponerle ritmo 15 ganadores del Festival del Cante de
las Minas, que se van de gira por España a partir del 9 de octubre. Tras la
primera parada en el Teatro Cánovas de Málaga, el espectáculo recorrerá 30
ciudades españolas y terminará el 8 de abril en el Teatro Real de Madrid.
Después de recorrer grandes escenarios internacionales como Bruselas, Tokio o
Bombay, Las Minas Flamenco Tour se inicia en España por primera vez con una
fusión de las diversas especialidades de los artistas, no como un espectáculo de
lucidez individual. Mientras la bailaora Yolanda Osuna se arranca sobre las
tablas, el guitarrista José Tomás Jiménez y Ricardo Fernández harán lo propio a
la guitarra y al cante. Así hasta 15 artistas — 10 en cada cita—, como Eduardo
Guerrero, Amador Roja, Jesús Corbacho entre otros.De explicar la coordinación
artística del espectáculo de 90 minutos se ha ocupado este martes la bailaora
Yolanda Ramos, la "encargá", como ella misma ha dicho. El espectáculo para todos
los públicos se articulará en torno a dos ambientes claves. De un lado, los
bailes y cantes de la vida en torno al puerto; del otro, el tinte de la cultura
de las tabernas. "Hablamos de cómo los bailes folclóricos influyen en el
flamenco, desde el mismo trabajador que tocaba en la caja del pescao", ha
matizado la andaluza. El compendio ofrecerá fado portugués, guajiras de Cuba o
farruca de Galicia, pero también cañas de Ronda, fandangos, coplas, bulerías y
otros palos tradicionales de este arte. "Conservamos lo original de cada sitio,
desde Latinoamérica hasta España, pero añadimos la melodía flamenca", ha
explicado Ramos.El Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los
principales escenarios de flamenco del mundo, recorrerá los puertos de
Andalucía, el Levante, Cataluña y el norte de España, pero también pasará por
ciudades interiores como León, Albacete y Pamplona.
Noelia Núñez Madrid 22 SEP 2015 -Ganadores del concurso de Las Minas en
una demostración en el Palacio Real. / EL PAÍS
'El
compás de los cantes' abre la temporada de la peña flamenca linense
La charla cuenta
con el socio fundador Antonio Martínez Bascón como moderador
La
peña flamenca cultural linense inició ayer su nueva temporada de actividades con
las tertulias flamencas El compás de los cantes. La primera de estas charlas
tuvo lugar a las 13.30 en la sede la peña y contó con la moderación del socio
fundador Antonio Martínez Bascón. La próxima de las charlas dentro de este
programa de tertulias, enmarcado en El compás de los cantes, será el 23 de
octubre y, como clausura del serial, el 21 de noviembres, todos a las 13.30
horas, en la sede de la peña flamenca y con Antonio Martínez Bascón. Estas
jornadas vuelven, un año más, organizadas por la peña flamenca cultural linense
tras el éxito cosechado en los últimos años, en los que se dedicó a los cantes y
a la historia del Flamenco. Asimismo, la peña flamenca también cuenta con una
amplia programación de actividades para lo que resta de 2015. La primera de
estas actividades adicionales a las tertulias sobre El compás de los cantes será
el recital que ofrecerá el bailaor linense David Vega en la noche del próximo 9
de octubre, a partir de las 22.00 horas en la sede de la peña cultural. Para
concluir, el otro acto programado para este año tendrá lugar el 13 de noviembre,
a las 22.00 horas, cuando se celebrará el Día Internacional del Flamenco con un
recital que correrá a cargo del cantaor Morenito de Illora y con la
participación en la percusión de Daniel Casares.
Redacción la Línea | Actualizado 20.09.2015 - Imagen tomada ayer durante la
primera de las tertulias de la peña flamenca cultural linense.
Fariña y La Yiya actuarán en el Festival Flamenco del Jaroso
La primera
edición fue presentada ayer por el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez
y el concejal cuevano Indalecio Modesto
El
Palacio Provincial de Diputación acogió ayer la presentación del I Festival de
Flamenco del Jaroso que se celebrará en el municipio de Cuevas del Almanzora el
próximo 3 de octubre. Al acto asistieron el diputado de Cultura, Antonio Jesús
Rodríguez; el concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto; el
coordinador del evento, Marcos Escánez; y Germán Alonso, de Baibuk -responsable
de la realidad aumentada-. La I edición cuenta con un cartel de lujo con el que
se pretende perpetuar un festival anual de flamenco que sea referente en la
comarca, incluyendo actividades paralelas que consigan crear un poso cultural en
el ámbito del flamenco. Fariña con Manuel de la Luz, La Yiya con Antonio García
y el espectáculo Viva el Café Cantante llenarán de arte y embrujo la noche del
próximo 3 de octubre. El diputado de Cultura destacó la colaboración de la
Diputación Provincial para lograr que este Festival pueda convertirse en toda
una realidad a través de una subvención nominativa. Asimismo, felicitó al
Ayuntamiento por todas las actividades que desde el mes de junio han llenado las
pedanías del espíritu flamenco y que han servido de preludio y para divulgar un
evento que llega pisando fuerte.
D. Martínez | Actualizado 19.09.2015 - Germán Alonso, Indalecio Modesto junto
al diputado Antonio Jesús Rodríguez y Marcos Escánez.
Continua en el periódico
Carlos Saura se fija en India como raíz del flamenco en su nuevo espectáculo
teatral
La obra se
estrenará el 1 de octubre en Valladolid e iniciará una gira nacional e
internacional
El
cante y baile flamencos, una de las obsesiones de Carlos Saura a lo largo de su
trayectoria escénica, regresa a su imaginario con una vuelta de tuerca que
apunta a la India como una de las vigas maestras de ese género musical, según
sugiere en su nuevo espectáculo teatral Flamenco India. Si el primer pilar del
flamenco se filtró desde India por el norte del Mediterráneo a través de
Bulgaria, Hungría, Rumanía y Turquía, el otro llegó desde el sur, condimentado
por la cultura musulmana, hasta componer entre ambos un "fermento cultural
importantísimo", sostiene Saura. El cineasta, escritor y fotógrafo presentó ayer
en Valladolid Flamenco India, una coproducción con el Teatro Calderón de esa
capital que se estrenará el 1 de octubre, y que pretende pasear en una gira
nacional e internacional. "De esa confluencia mágica surge el flamenco",
insistió acerca de una propuesta en la que colabora la Casa de la India en
Valladolid, dotada de una gran riqueza visual y sonora, e integrada por
numerosas piezas breves que insinuarán al espectador el parentesco entre los
ritmos tradicionales de la región de Rajasthan, en el noroeste de India, y el
flamenco. De ello darán cuenta los coreógrafos Carmen Cortés y Mónica de la
Fuente -especializada en danza kathakali-, así como los compositores musicales
Gerardo Núñez y Ravi Prasad, con la colaboración de los músicos Javier Conde y
Manuel López (guitarra), Rafael Serrano y Vicente José Suero (percusión) y
Antonio Moreno y Gema Caballero (cante). Saura recurrirá a la luz, la fotografía
y la escenografía para tratar de armonizar ambas tendencias y declarar así sus
analogías a través de un "juego e intercambio de ritmos", de ida y vuelta, entre
el baile flamenco y el indio.
Efe Valladolid | Actualizado 17.09.2015 - Saura, con el equipo de su nuevo
espectáculo.
La voz de El Tiriri suena de nuevo
El álbum, que se
presenta este miércoles, recoge las bulerías, fandangos y tangos que le
convirtieron en una de las principales figuras del estilo festero. La Bienal de
Flamenco publica un disco póstumo con una selección de los cantes del artista
malagueño
Era
una figura del cante jondo, pero también se ganó un hueco en la galería de
'personajes de Málaga'. Si alguien le buscaba, le encontraba en los alrededores
de Larios y la plaza de la Constitución con una taleguita en la que guardaba sus
casetes, primero, y sus CD, después, para vendérselos a sus amistades y a quien
se cruzara en el camino. Era un buen negociante. Hace muchos meses que El Tiriri
andaba detrás de una nueva grabación de sus cantes para añadirla a esa bolsa y
seguir «buscándose la vida», como recuerdan los suyos. Y estaba en proyecto,
existía la intención de hacerla, pero el pasado febrero el flamenco perdió a ese
cantante menudo que alegraba las fiestas a ritmo de bulerías y fandangos. La
Bienal de Arte Flamenco de Málaga, dependiente de la Diputación, retoma ahora
aquella idea y reedita letrillas de El Tiriri
en un disco póstumo. Llega tarde para que Gabriel Campos lo ofrezca a los
clientes del Café Central, pero a tiempo para que no se olvide la voz de El
Tiriri. La Bienal recopila temas del cantaor malagueño en una nueva publicación
de la colección 'El canario más sonoro', un catálogo que puso en marcha la
anterior corporación provincial dirigida por Salvador Pendón. Este será el
volumen diez y el primero que lanza la Bienal de Flamenco de Málaga.
Flamencólogos, amigos y familiares presentarán el álbum este miércoles en el
Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (calle Ollerías, 34), dentro
del ciclo 'Más sobre flamenco'. Como indica el flamencólogo Gonzalo Rojo,
encargado de la selección del contenido, el disco tiene un alto «valor
sentimental» pero también musical por la manera de cantar de El Tiriri y por el
«acompañamiento de primer orden» que llevaba en la grabación original. Guitarras
tan señaladas como las de Juan Habichuela, Paco Cepero, Tomatito, Juan Marote,
José Juan Pantoja, Niño de Pura y Juani Santiago buscaron un hueco en sus
agendas para tocar al compás de El Tiriri. Sus cuerdas se escuchan en los once
primeros temas de esta nueva publicación rescatados del disco 'Málaga con el
cante de El Tiriri', lanzado en 1998. En él colaboraron Pansequito y Aurora
Vargas y ponían las palmas Yaya y Kiko Campos, su hijo. El nuevo álbum se
completa con cuatro temas extraídos de una cinta casete grabada varios años
antes. En el disco queda patente la habilidad de esta voz gitana para los cantes
festeros. Bulerías como 'Al Cautivo' o 'Me olvidé de ti'; tangos como 'A Jesús
Nazareno' y 'Yo vendo flores bonitas', y fandangos como 'A mis amigos los
famosos' le hicieron destacar con ingeniosas y divertidas letrillas propias y
otras que tomaba prestadas de la sabiduría popular. «Me acuerdo de una ocasión
en la que fuimos a Jerez, al barrio de Santiago, e hizo cerca de 50 letras por
bulerías. ¡Imagínate! Me quedé alucinado», recuerda Kiko, su hijo, que desde
pequeño le acompañó en los tablaos. El álbum, editado por Cambayá Antequera
Records, se completa con seguirillas, alegrías y soleás. En los estudios
antequeranos han 'limpiado' y digitalizado todos los cortes de audio aplicando
las últimas tecnologías en sonido. Se lanzarán un total de mil copias, de las
que una parte irá a la familia y otra a la Diputación de Málaga, que las
distribuirá entre expertos flamencos y atenciones protocolarias de la propia
Bienal. El disco que ahora se publica es un homenaje póstumo a uno de los
artistas malagueños más homenajeados en vida. Amigos y aficionados al flamenco
se unieron en muchas ocasiones para rendir tributo al artista en peñas y galas.
La última vez, en la anterior Bienal de Flamenco, donde se arrancó a cantar ante
la sorpresa de todos -hacía tiempo que no se le oía- en el escenario instalado
en el Corralón de Santa Sofía. «Quedará siempre en el recuerdo. Porque, ¿quién
no quería al Tiriri si al Tiriri lo quiere todo el mundo?», expresa emocionado
su hijo.
Regina Sotorrío | MÁLAGA. 15 septiembre 2015 - El Tiriri falleció el
pasado mes de febrero a los 83 años. / Sur
La
Perla de Cádiz ya tiene un monumento en su ciudad
La escultura, que
se descubrió ayer en la calle Plocia, es obra del artista José Antonio Barberá
La calle
Plocia cuenta desde ayer con una escultura de la cantaora gaditana Antonia
Gilibert Vargas, conocida artísticamente como La
Perla de Cádiz. La figura, obra del escultor José Antonio Barberá, se
descubrió ayer en un acto al que acudieron familiares de la artista fallecida y
el autor de la obra. También estuvieron presentes distintos representantes de la
corporación local. Del equipo de Gobierno, asistieron la concejala de Cultura,
Eva Tubío, la concejala de Mujer, Ana Camelo, y la concejala de Comercio,
Fomento y Turismo, Laura Jiménez. También estuvo presente en el acto el
presidente de la asociación de vecinos Las Tres Torres del Barrio de Santa
María, José Rodríguez.
Redacción Cádiz | Actualizado 13.09.2015 - La escultura de La Perla de Cádiz,
ayer durante su inauguración.
Concierto solidario de flamenco el día 18 a favor de 'A toda vela'
Este Festival,
que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, está organizado por la Peña
Flamenca El Morato y la Asociación 'A toda vela'
El
Auditorio Maestro Padilla albergará el próximo viernes 18 de septiembre a las
21:30 horas la primera edición del Concierto de Flamenco solidario que organiza
la Peña El Morato y la Asociación almeriense A Toda Vela. Este gran Festival se
presentaba ayer en la Peña El Morato. En la presentación participaron Lola de
Quero, presidenta de la Peña Flamenca, Isabel Guirao, directora de A Toda Vela y
Antonio García El Niño de las Cuevas. Todos recalcaron que esta colaboración
surge gracias a la implicación de Isabel López, una mujer con discapacidad
intelectual, apasionada del flamenco e integrante de ambas instituciones, que
sugirió aunarlas de forma benéfica. Lola de Quero destacó que "la Peña tiene por
costumbre hacer cada año un evento benéfico y este año, gracias a la implicación
de una amiga entrañable, decidimos ponernos en contacto con A Toda Vela y
hacerlo con ellos. El festival se ha hecho con el máximo cariño e ilusión por
parte de los artistas de Almería, que actúan de forma totalmente desinteresada".
Isabel Guirao, por su parte, apuntó sobre los orígenes del proyecto. "Surge
desde la pasión de una mujer con discapacidad que viene todos los viernes a la
Peña a disfrutar del flamenco. Fue ella quien le dio la idea a los organizadores
de llevar esta idea a cabo y ellos se pusieron manos a la obra". Antonio García,
El Niño de las Cuevas apuntaba que "en este festival que se hace desde la peña
hemos puesto mucha ilusión y cariño con artistas de Almería, que son los
primeros solidarios y que siempre están dispuestos a colaborar. Al final,
Alfonso Salmerón que iba a estar cono nosotros no podrá hacerlo". Isabel Guirao
agradecía ayer el gran trabajo realizado por la Peña El Morato con Lola de Quero
a la cabeza para organizar un evento con ese carácter solidario. Los artistas en
este caso actuarán pero lo hacen de forma totalmente desinteresada". El
concierto tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre a las 21:30 horas en
el Auditorio Maestro Padilla y cuenta con la participación de un elenco de lujo,
todos referentes en el mundo flamenco. Al cante estarán Antonia López, Anabel
Castillo y el Niño de las Cuevas. También se contarán con la guitarra de Luis
Calderito y Antonio de Quero. A la percusión estará Pakito Torres y al violín,
Ana Mar. Participará Ángeles Borrallo con su acordeón y al baile estarán Inka
Díaz y Tomás de María. Los precios de las entradas son de 8 euros en el nivel A
y 6 euros en el nivel B. La recaudación de esa noche irá íntegramente destinada
a financiar apoyos personales para que más de 120 personas con discapacidad
intelectual puedan disfrutar de su ocio en comunidad. Las entradas pueden
comprarse en la sede de A Toda Vela o en el email administración@atodavela.org.
Desde la Peña Flamenca El Morato y desde la Asociación A toda vela hacen un
llamamiento para que acudan el día 18 al Maestro Padilla porque disfrutarán del
mejor flamenco y lo harán además por una buena causa.
D. Martínez | Actualizado 12.09.2015 - Isabel Guirao, Antonia López, Anabel
Castillo, Ana Mar, Lola de Quero y Antonio García 'El Niño de las Cuevas'.
Tetuán estrena Festival Flamenco con Rocío Márquez, Dani de Morón y Pedro G.
Romero
Acercar y
estrechar los lazos culturales entre España y el norte de Marruecos es el
principal objetivo del I Festival Flamenco de Tetuán, que se celebrará la semana
que viene, del 17 al 19 de septiembre, con un cartel encabezado por los artistas
Rocío Márquez, María Moreno, el Junco y Dani de Morón. Organizado por la empresa
Bujío de ideas, de la que es responsable Fernando González-Caballos, el festival
dio a conocer ayer sus contenidos en un acto celebrado en la sede del Instituto
Andaluz del Flamenco (IAF) que dirige María Ángeles Carrasco. La cita, que
aspira a convertirse en un importante referente dentro del panorama
internacional de festivales de este tipo, incorporará la exposición Memoria de
Paco cedida por el IAF, que podrá verse en el Instituto Cervantes de Tetuán
durante la celebración de un certamen que reunirá a artistas flamencos con otros
de la música andalusí. Así, el jueves 17 Mohammed Rochdi Mfarredj, prestigioso y
virtuoso interprete de Kanum, se encontrará con el guitarrista Dani de Morón y
con el sitar del legendario Gualberto García en el espectáculo Cuerdas para el
Encuentro. El viernes 18, la soprano y musicóloga Samira Kadiri y la cantaora
onubense Rocío Márquez se reunirán en Zambra Morisca. Finalmente, el sábado 19,
la clausura correrá a cargo de un grupo de jóvenes artistas flamencos compuesto
por María Moreno y Juan José Jaén El Junco (al baile), David Palomar (al cante)
y Dani de Morón (al toque), que estrenarán De la Caleta a Tetuán. El festival se
completa con un ciclo de conferencias en el Instituto Cervantes de Tetuán que
correrán a cargo del periodista y escritor Juan José Téllez, que disertará sobre
Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa (el jueves 17), y del artista y
activista cultural Pedro G. Romero, que el viernes 18 dictará la ponencia Tetuán
y el flamenco.
Redacción Sevilla | Actualizado 09.09.2015 - Plaza Mulay Mahdi, o plaza el
primo, enfrente el edificio de radio dersa Tetuán, en la foto José Maria Ruiz
Fuentes, agosto del 2007
La Bienal presenta trece días de flamenco en escenarios emblemáticos de Sevilla
La Torre de Don
Fadrique, el Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Alcázar acogerán los
eventos del 8 al 20 de este mes
El
director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, ha presentado
hoy la iniciativa «Septiembre es Flamenco», con el que se pretende mantener vivo
el espíritu de la cultura flamenca durante los años impares. Este proyecto pone
en marcha 13 días de flamenco, del 8 al 20 de septiembre, que se desarrollarán
en cuatro espacios en Sevilla: la Torre de Don Fadrique, el Teatro de la
Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Real Alcázar. La directora general de
Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, ha resaltado que toda la
cultura sevillana debe estar de enhorabuena con esta iniciativa y ha asegurado
que desde el Ayuntamiento se tenderá la mano para impulsar todo este tipo de
proyectos. Además ha añadido que este nuevo ciclo de la Bienal aúna un
patrimonio histórico y material con espacios como la Torre de Don Fadrique, con
una programación de «excelencia». Cristóbal Ortega ha explicado que esta
iniciativa se suma a otras propuestas puestas en marcha en los años impares
-durante los que no se celebra la Bienal- para dar continuidad a la cultura
flamenca y ampliar su público acercándola a los más pequeños con proyectos como
«La Bienal va a la escuela». A la presentación de «Septiembre es Flamenco»
también han acudido algunos de los artistas que actuarán durante este mes en la
Torre de Don Fadrique como Ana Morales, Rancapino hijo y Antonio Rey, quienes
han hablado de sus espectáculos y se han mostrado agradecidos y orgullosos de
poder actuar en este ciclo. El director de la Bienal ha informado de que el
aforo en el escenario de la Torre de Don Fadrique es de 180 personas y ha
añadido que la venta de entradas va «a muy buen ritmo». La programación prevista
son 13 días ininterrumpidos de flamenco que comenzarán el próximo martes 8 de
septiembre con una «Gala de Giraldillos» en el Teatro Lope de Vega.
abcabcdesevilla / sevilla Día 02/09/2015 - Presentación de los espectáculos
del ciclo Septiembre es flamenco
La Peña Rociera Roteña organiza por primera vez el Concurso de Fandangos de Rota
El próximo 12 de
septiembre tendrá lugar la primera jornada del I Concurso de Fandangos de Rota,
una iniciativa puesta en marcha por la Peña Rociera Roteña con la colaboración
del Ayuntamiento de Rota.
Con
motivo de esta novedosa iniciativa, el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana,
acompañado de la delegada de Cultura, Esther García, ha recibido esta mañana al
presidente de la Peña Rociera Roteña, Antonio Bejarano Puyana, en el Palacio
Municipal Castillo de Luna. Una visita en la que Bejarano ha presentado a las
autoridades municipales el cartel anunciador de este concurso, que se celebrará
en la sede de la peña, situada en la calle Málaga número 9. Se desarrollará a lo
largo de tres jornadas, dos de selección, los sábados 12 y 19 de este mes, y la
gran final el día 26. Todas ellas a partir de las 21.00 horas. El ganador de
este concurso recibirá un premio en metálico de 250 euros, 200 para el segundo y
100 para el tercer clasificado. Los interesados en inscribirse al mismo podrán
hacerlo a través de los teléfonos 639 172 024 y 662 122 097. En la reunión, que
se ha celebrado en un tono distendido, Ruiz Arana ha deseado suerte a los
organizadores de este I Concurso de Fandangos, la Peña Rociera Roteña, que ya
tiene experiencia en concursos musicales ya que lleva tres décadas y media
organizando el prestigioso concurso de saetas.
Rota - Martes, 1 septiembre 2015- en la foto Alcalde, delegada y presidente
de la peña posan con el cartel
La guitarra de Paco Cepero actuará en la IV Bienal de Arte Flamenco
Los bailaores
Rocío García y Sergio Aranda participarán en 'Barrio de la viña' y 'Sueño de
libertad'
El
conocido guitarrista gaditano Paco Cepero protagonizará la penúltima actuación
de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el espectáculo Tradición, que
pondrá en escena en el auditorio Edgar Neville de la capital, junto a los
bailaores malagueños Rocío García y Sergio Aranda, el próximo 11 de septiembre,
a las 21:00. En esta ocasión, García y Aranda interpretarán dos piezas de
Paco Cepero: Barrio de la Viña y Sueño de
libertad. Completan el elenco artístico Paco León, como segunda guitarra; Sophia
Quarenghy, al violín, y Paco Habano, a la percusión. Cepero se presenta en este
espectáculo, de 90 minutos de duración, más "desnudo" que nunca tras la
ampulosidad de su última producción, junto a la Sinfónica de Córdoba, y recupera
esa forma de hacer flamenco personalísima que lo define como músico,
reivindicando un patrimonio musical que aún no ha sido lo suficientemente bien
reconocido, indicó en un comunicado desde la Diputación Provincial. Con
Tradición se busca la pureza de la leyenda y se brinda la oportunidad de vivir
lo que de otra manera solo se puede imaginar leyendo en las enciclopedias.
Cepero en este recital vuelve a demostrar que es el último gran maestro de los
clásicos de la guitarra de hoy día. Las entradas ya están a la venta con un
precio de 15 euros. Pueden adquirirse en el Palacio de la Marina, en
www.mientrada.net, así como en el teléfono 902 646 289. También en las taquillas
del propio auditorio Edgar Neville dos horas antes del espectáculo.
R. C. Málaga | Actualizado 01.09.2015 - Paco Cepero, en el XIX Festival de
Jerez.
El Festival Flamenco de la Estación de Jimena, presentado
El alcalde de
Jimena de la Frontera, Pascual Collado, y la concejala de Cultura, Jessica Barea,
presentaron ayer el cartel de la 34ª edición del Festival Flamenco de la
Estación de Jimena, que tendrá lugar el viernes 4 de septiembre a las 22.00 en
el parque Práxedes.
En esta edición se sigue apostando por los artistas jóvenes, sin olvidar a los
flamencos locales, de la mano de la Peña Flamenca de Jimena, que impulsa y
mantiene el flamenco en la localidad. Y este años se hace un guiño al barrio de
la Viña, donde el flamenco, el arte y la gracia gaditana se dan la mano, donde
David Palomar y Anabel Rivera, los cabezas del cartel, toman la herencia
gaditana para ofrecer uno de los conciertos más esperados, por dos artistas que
están despuntando y situándose en lo más alto del arte flamenco. Los artistas
invitados serán Antonio Talén y Cesáreo Mejías, artistas locales de la Peña
Flamenca de Jimena; y Enrique 'Afanador', de Trebujena, joven cantaor que ha
conseguido distintos premios, entre ellos el primero en el I Certamen de Cante
Flamenco de la Diputación de Cádiz (2014), la Silla de Oro de Leganés (2015) y
recientemente el primer premio en el X Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa
de Guadamar.
Redacción jimena | Actualizado 29.08.2015
Seis jerezanos participan en el ciclo sevillano 'Septiembre es flamenco'
El Real Alcázar
de Sevilla será el punto de encuentro para artistas de la talla de La Macanita,
Diego del Morao, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, Manuel Parrilla y
Jesús Méndez
"Flamenco
y Sevilla tienen que ir más allá de la Bienal", explicó el delegado de Hábitat
Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación de los seis
espectáculos que acogerá el Patio de la Montería dentro del ciclo Septiembre es
flamenco. Para reflejar las diferentes formas de entender el arte jondo La
agenda del Real Alcázar arrancará el día 10 de septiembre con Estruna, "un
espectáculo donde el cantaor onubense Arcángel acompañado por un conjunto de
voces búlgaras buscará la originalidad", aclaró el director de la Bienal y de
este ciclo, Cristóbal Ortega. Un Güito maduro, con galardones a sus espaldas
como la medalla de Bellas Artes o el Premio Compás del Cante, y sumergido en una
etapa de "querer contar", se reunirá con El Potito -que cantaba junto a Camarón
desde pequeño- y con La Macanita, toda una abanderada del cante de Jerez, la
noche del 11 en el patio real. Jerez precisamente será protagonista del sábado
12 a través de una "muestra de los diferentes cantos de este pequeño pueblo",
según detalló Diego del Morao, uno de los integrantes del proyecto. Jerez, "un
espectáculo de corte clásico", cuenta con Tía Juana la del Pipa, Dolores
Agujetas, Manuel Parrilla y Jesús Méndez, "una mezcla de diversas generaciones
para una noche en la que la guitarra tendrá su espacio particular y no sólo
servirá como acompañamiento", añadió Del Morao. La semana siguiente, las noches
de cante y baile en el Alcázar continuarán el jueves 17 con la actuación
conjunta de los cantaores José Menese y la onubense Argentina con Milagros
Mengíbar, insigne bailaora de la escuela sevillana que prometió ayer, en el
encuentro con los medios, "hacer con todo el respeto del mundo lo que toda la
vida he hecho: flamenco". El proyecto de José de la Tomasa Flamenco Sacro, que
presentó acompañado de varios solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla con
gran éxito de público y crítica en la pasada Bienal, volverá a la capital
hispalense el viernes 18, esta vez acompañado de la Orquesta Barroca al
completo. Por último, Aurora Vargas y Pansequito despedirán estas noches de la
Montería el sábado 19 con el espectáculo Voces, titulado así, explicó ayer el
cantaor, "porque voces damos todos los artistas, cada uno a nuestra manera".
Todas estas actuaciones, que darán comienzo a las 22 horas con un precio único
de 25 euros, forman parte de la programación dividida entre el Alcázar y la
Torre de Don Fadrique (a excepción de la inauguración con la Gala Giraldillos
del martes 8 en el Lope de Vega y la clausura en el Maestranza con ¡Ay! de Eva
Yerbabuena el domingo 20) de este Septiembre es flamenco que pretende vincular
el patrimonio histórico con el inmaterial, para que, como dijo Ortega, "Sevilla
huela a flamenco los 12 meses del año".
Pilar Ruiz sevilla | Actualizado 28.08.2015 - Cristóbal Ortega, Milagros
Mengíbar, Aurora Vargas, Argentina, Antonio Muñoz, Pansequito, Diego del Morao y
Jesús Méndez en el Alcázar. / Belén Vargas
Fallece Ángel Álvarez Caballero, maestro de la crítica flamenca
Ayer
falleció en Madrid Ángel Álvarez Caballero, escritor y crítico flamenco del
diario El País, donde comenzó a escribir en el año 1981. El autor vallisoletano
fue un pionero de la crítica flamenca y un acérrimo defensor de la presencia de
especialistas jondos en distintos medios de comunicación. Por otra parte,
también se distinguió por su apoyo entusiasta a los festivales andaluces, como
la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez, que cubrió asimismo en
numerosas ocasiones. En reconocimiento a esa relación con el sur el Instituto
Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, a través de su directora,
Ángeles Carrasco, expresó ayer sus condolencias por el fallecimiento de Álvarez
Caballero en un comunicado donde elogió la obra del autor de más de una veintena
de libros sobre la historia del arte jondo.Entre ellos destacó El Toque
Flamenco, título que culminaba la trilogía sobre la historia del mismo, y que
cuenta con dos anteriores entregas, sobre el cante y sobre el baile. El IAF
lamentó la pérdida "este investigador crítico y divulgador, de marcado carácter
humanista, siempre respetuoso con los artistas y defensor de las tradiciones,
pero sin excluir nunca la renovación tan necesaria en el flamenco". Ángel
Álvarez Caballero (Valladolid, 1928) fue también un asiduo del Festival de Cante
de las Minas de La Unión, un evento que pregonó en el pasado año 1996,
sucediendo como pregonero al escritor gaditano Fernando Quiñones y Mario Maya y
antecediendo a Matilde Coral, cuya escuela sevillana de baile reivindicó en
numerosos artículos y en el libro Tratado de la Bata de Cola (Alianza, 2003),
que ambos escribieron en colaboración con el también artista y pintor Juan
Valdés. Sin duda un referente en el mundo del flamenco.
Redacción sevilla | Actualizado 27.08.2015 - en la foto Ángel Álvarez
Caballero