CARMEN DE LA JARA
CARMEN SÁNCHEZ DE LA JARA, cantaora paya, más conocida en el mundo artístico del cante flamenco por CARMEN DE LA JARA, nació en el barrio de la viña de Cádiz en el año de 1955, comenzó a cantar desde muy temprana edad en su colegio, situado en su barrio de La Viña, así como en reuniones familiares. Desciende de una familia de músicos gaditanos de renombre entre los que se encuentra "El niño de la Alegría". Empieza ganando los más importantes concursos flamencos y a cantar en peñas y Festivales de la geografía nacional, adquiriendo pronto un gran renombre entre los aficionados.
Nació con arte para cantar,
continuando su trayectoria
con poderío y bien estar,
trasmitiéndoselo a la afición
con entusiasmo y emoción,
porque lo lleva muy dentro
brotándole de la sangre,
y de su propio corazón.
Cantaora que domina todos los cantes, está considerada una artista emblemática de Cádiz y ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Cádiz " El amor brujo" de Falla, en Teatros de toda España. Fue definida por Fernando Quiñones, como Cantora y Cantaora. Este poeta y ensayista le estaba preparando un disco, del que terminó tres temas antes de fallecer, que Carmen, en su primer disco comercial, los incluye. Uno de ellos da nombre al disco " Arco del Pay Pay", alegrías de Cai, con "Desde la Torre Tavira" guajiras y "Desde mi azotea" (soleá).
|
|
Ya figura en los más importantes libros de flamenco así como
en antologías. Tiene en el mercado cuatro discos en solitario y otros muchos en
colaboración con otros artistas. Su primera grabación la realiza con el sello
Gades Serie Flamenco (1988). En la actualidad está grabando un nuevo disco de
flamenco con letra de "Fernando Quiñones". Su trayectoria comienza participando
en innumerables concursos de saetas, ganando importantes primeros premios; más
tarde se incorpora al flamenco consiguiendo los más prestigiosos premios; entre
un largo etcétera cabe destacar: 1º premio por "Alegrías" en Cádiz. 1º premio
por "Cantes a Compás" en Mairena del Alcor. 1º premio por "Saetas" en Jerez de
la Frontera. 1º premio por "Peteneras" en Paterna de la Rivera. 1º premio en el
VI Festival Nacional de cante flamenco "Ciudad del Sol" en Lorca (Murcia). 1º
premio en el veinticinco Festival de flamenco de "Antonio Mairena".
|
|
Es una cantaora muy completa, capaz de abordar desde todos lo cantes de ida y vuelta hasta los estilos mas puros del flamenco: tonás, seguiriyas, soleares, granadinas, martinete, En el flamenco clásico, ha llevado al cante parte de la obra de Federico García Lorca ("Sevillanas del Siglo XVIII", "Nana de Sevilla", "¡Anda Jaleo!", "El Romance de las Tres Morillas", "El Café de Chinitas", "El Romance de Don Boyso"... y "El amor brujo" de Manuel de Falla("Danza del Juego del Amor"), "Canción del Amor Dolido", "Canción del Fuego Fatuo"...). Con esta última ha representado a Cádiz en Sant Malo ( Francia), acompañada de la Orquesta Provincial de Cámara "Manuel de Falla"(Cádiz). No hay que dejar atrás sus diversas actuaciones por España con la mismas obras antes mencionadas, la cual sigue representando con gran éxito .Actúa habitualmente en televisión así como en los mas importantes festivales de flamenco tanto en España como en el extranjero, cosechando grandes éxitos de crítica y público.
Carmen de la Jara, distinguida con el premio Tío
Luis de la Juliana
La cantaora gaditana
Carmen de la Jara, en una de sus actuaciones. /José Braza. La racha de las
cantaoras gaditanas continúa. Tras el premio Miguel Acal que el Congreso
Internacional de Arte Flamenco entregará el próximo mes de septiembre a Mariana
Cornejo, ahora es Carmen de la Jara la distinguida con un galardón. Se trata del
premio Tío Luis el de la Juliana que otorga el Colegio Mayor Universitario
Isabel de España. Este centro, que es un adelantado en la programación de
flamenco en la capital del reino, comenzó su actividad en 1969, de forma casi
paralela al San Juan Evangelista, que es más popular. Fueron José Menese, con
Melchor de Marchena, y Enrique Morente, con Montoyita, los primeros invitados a
una programación que por entonces dirigía Manuel Ríos Ruiz. Desde ese año, se
acumula casi medio siglo de unas actividades flamencas en las que ha primado
rigor y continuidad: cursos, conferencias y actuaciones de artistas que, con el
paso del tiempo, serían de primer orden nacional. Un completo detalle de todos
estos años de envidiable vida se puede encontrar en la dirección web
cmisabel.com, donde se encuentra el documento 50 años de flamenco insondable y
eterno. Pues bien, este Colegio Mayor organiza anualmente, desde el curso
1998-99, un festival que lleva el nombre del legendario cantaor jerezano y,
dentro de él, se otorga el mencionado galardón honorífico a una personalidad del
flamenco en reconocimiento a una trayectoria magistral en la interpretación de
este arte. El galardón Tío Luis el de la Juliana ha sido concedido hasta la
fecha a las siguientes personalidades del flamenco: María Vargas, cantaora, año
2000; Manuel Santiago Maya Manolete, bailaor, año 2001; Calixto Sánchez,
cantaor, año 2002; Luis Pastor, guitarrista, año 2003; Inés Bacán, cantaora, año
2004; Fernando Terremoto, cantaor, año 2005 y Víctor Monge Serranito,
guitarrista, año 2006. Una nómina, como se ve, muy variada de premiados, algo
que no es casual. Para Ángel Lacalle, coordinador de la programación flamenca de
la institución, los premios quieren ser así de abiertos, "sin adscripciones a
escuelas, regiones ni nada, porque el flamenco es universal". Pero, sobre todo,
con este galardón -añade Lacalle-, "aunque se premia una trayectoria, no se
trata de reconocer una carrera artística ya concluida, sino la de alguien que
está en un buen momento y a la que se apoya con este premio a modo de empujón
para dar el salto definitivo. No es, pues -insiste-, un premio para un artista
ya acabado, sino para alguien que todavía tiene muchas cosas que hacer, como es
el caso de Carmen, que tiene, además, una trayectoria muy variada". La cantaora
reconoce que el premio la ha cogido por sorpresa, a pesar de que ha sido
invitada en dos ocasiones por esa institución y admite que estos reconocimientos
gustan y "ayudan a superarte". Pero, sobre todo, Carmen valora el hecho que el
premio venga de Madrid -adonde tanto acude y siempre con los cantes y estilos de
Cádiz por delante- y de los críticos de allí que, de esta forma, demuestran que
la quieren. Carmen de la Jara se encuentra en un momento dulce de su carrera que
está marcado por su regreso al flamenco después de las experiencias
discográficas con el malogrado productor Diego Ibáñez. La cantaora se halla
ahora ilusionada con una multitud de proyectos con los que dice no querer
defraudar ni a Cádiz ni al flamenco. Entre ellos ocupa un lugar especial la
preparación de una grabación que quiere dedicar al rescate de los estilos de El
Mellizo y otros cantaores antiguos de Cádiz. Mientras el proyecto se hace
realidad, sigue con su cargada agenda de compromisos entre los que destaca la
exaltación de la saeta que este año ha sido invitada a hacer en la Catedral de
Oviedo.
Sábado, 10 de Noviembre de 2007. Fermín Lobatón.
A la búsqueda de las formas primitivas
Carmen de la Jara plasma en un doble Cd
la investigación de Antonio Barberán sobre los cantes de Cádiz y los Puertos
A la cantaora hacía tiempo que le rondaba la idea de grabar
un disco con estilos exclusivamente de Cádiz. Por su parte, el investigador
gaditano Antonio Barberán llevaba años estudiando en discos antiguos y en
archivos las formas primitivas del cante de Cádiz y los Puertos, convencido como
está de que los estilos de esta zona constituyen un único ente cantaor frente al
de otros lugares como Jerez o Triana. Las ganas y la capacidad de adaptación de
ella, junto a la tenacidad de él, se han visto por fin plasmadas en un trabajo
que hay que calificar de intenso y exhaustivo, una grabación que sus autores
califican de investigación musical. Se trata de un doble Cd en el que se reúnen
decenas de estilos que remiten a cantaores y cantaoras de la zona. Cada uno de
ellos se encuentra, además presentado con una explicación detallada de su
elección y sus correspondientes letras. Este capítulo de las letras ocupa un
lugar primordial en la investigación, pues -como explica Barberán- "se ha
intentado casar los estilos con las letras originales del siglo XIX". Para ello,
además de las fuentes discográficas propias (más de cuatro mil discos de
pizarra), el investigador se ha basado en "fuentes hemerográficas y literarias",
siempre con la finalidad "de acercarse lo más posible a las formas de esos
estilos en el momento en que empiezan a emerger", porque el cante, añade,
"tiende a contaminarse y cada autor le va dejando su propia impronta, pero aquí
se trataba de acercarse lo máximo al modelo original y más antiguo. Se han
buscado, así, las formas más primitivas y las letras más cercanas al tiempo en
que se cantaron". En ese sentido, Barberán tiene una justificación para cada uno
de los cantes elegidos y asignados a sus creadores, lo que a su vez es muestra
de la metodología que ha seguido en su estudio. Sirva como ejemplo, entre otros
tantos que acumula en su discurso, el de la seguiriya de El Viejo de la Isla
tomada de la versión registrada en pizarra a principios del siglo XX por el Niño
de la Isla, que -según su criterio- reproduce la del anterior. O la también
seguiriya Venta Molero, conocida a través de Juan Talega, que atribuye a Tomás
El Nitri. El objetivo del trabajo es "asentar o agrupar los distintos cantables
y estilos nacidos en el ámbito de la Bahía gaditana, al objeto de que las
generaciones presentes y futuras conozcan, valoren y conserven los cantes a los
que la flamencología denominó acertadamente de Cádiz y los Puertos". Ese "y"
-subraya Barberán "es copulativo, pues estos lugares -La Isla de San Fernando,
Puerto Real, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, junto con la
capital- gozan de una forma propia de cantar unos estilos comunes debido al
tráfico marítimo que compartían. Y, con el tiempo, devienen en formas cantaoras
idéntica entre sí y distintas a las de otras zonas". También en el trabajo
subyace la intención de sacar a esta tierra del encasillamiento que supone
asociarla exclusivamente a cantiñas y alegrías, "cuando Cádiz -afirma el
investigador- tiene una amplia y variada riqueza de cantes también dramáticos".
Es esa una de las ideas que defiende Ramón Soler Díaz, una de las tres
autoridades que han sido invitadas a escuchar la obra y opinar sobre ella en el
librillo que la acompaña. Los otros dos son Luis Suárez Ávila, quien defiende el
valor de esta tierra como "territorio fundador del cante y además con una enorme
fuerza expansiva demostrada", y Manuel Martín Martín, que afirma que "Cádiz está
repleta de nombres legendarios que crearon obras maestras, tesoros que son las
joyas de la corona del cante gaditano y que no podían dormir el sueño de los
justos en la fonoteca de la memoria". Efectivamente, es lo que se pretende con
este trabajo que no aspira a tener carácter comercial, sino, por el contrario, a
huir de sus premisas. Sacar del olvido a estilos y autores para que sean
patrimonio de todos y enseña de los cantaores de la tierra. Como afirma Barberán,
"este disco no aspira a ventas, su única pretensión es la vigencia". Grabado y
mezclado en los estudios "La Cara B" por Jorge Cacheda, el disco cuenta con las
guitarras de Antonio Carrión, Juan José Alba, Víctor Rosa y Rafael Trena. Las
palmas y jaleos corren a cargo de Diego Amaya, Pedro de Chana, Luisa la de
Enrique y Ani Pina. Del trabajo se han editado un millar de ejemplares gracias a
las subvenciones de Diputación provincial, Ayuntamiento de Cádiz, Agencia del
Flamenco y Antonio Benitez Producciones S.L.
Fermín Lobatón | Actualizado 25.05.2009. En la foto, Carmen
de la Jara y Antonio Barberán
Carmen de la Jara protagoniza un ciclo flamenco
La Peña "Juanito
Villar" le dedica un programa de actuaciones que se abre hoy y se extenderá
hasta el 30 de octubre
La
Peña Flamenca "Juanito Villar" dedica su IX Ciclo a la Mujer Gaditana en el
Flamenco a la cantaora Carmen de la Jara, que dará comienzo hoy a partir de las
22.00 horas y extenderá su programación de actuaciones todos los viernes hasta
el próximo día 30 de octubre. Así, el público que se acerque a disfrutar de esta
cita podrá asistir esta noche a la presentación del cartel del ciclo y ver la
actuación de Sara Salado al cante y Agustín de la Fuente al toque. La
programación continuará el 2 de octubre con la voz de María Martínez y la
guitarra de Paco Fontao. Una semana más tarde, el día 9, actuarán Remedios reyes
y Paco Lara y el día 16 el espectáculo será de baile a cargo de Lidia Cabello y
su grupo. Por otra parte, el 23 de octubre habrá una actuación en la sede de
Cajasol (Plaza de San Antonio) con Rocío Ruiz al cante e Israel Heredia al
toque. Y por último, ya el 30 de octubre, derrocharán todo su arte la cantaora
Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya. Todos los actos comenzarán a las 22.00
horas y serán presentados por Pepe Suazo. La entrada será libre hasta completar
aforo. Este ciclo de la Peña "Juanito Villar" está dedicado a Carmen de la Jara,
cantaora gaditana con 35 años de carrera artística. Es considerada por los
expertos del flamenco como una gran dominadora de los cantes gaditanos, aunque
también interpreta con éxito otro muchos estilos de este arte como los cantes de
ida y vuelta, las saetas, los villancicos flamencos o la copla. De la Jara tiene
un amplio palmarés de actuaciones por innumerables localidades de España y el
extranjero, y su cante e imagen pueden hallarse en las grandes antologías del
flamenco y en muchos libros especializados. La artista es acreedora de una
docena de insignias de oro de distintas entidades flamencas de toda Andalucía y
fue distinguida con la Medalla de la Ciudad de Cádiz, amén de otros tantos
galardones como el Primer Premio por Alegrías de Cádiz.
Redacción cádiz | Actualizado 25.09.2015 - Carmen de la Jara.
VIDEO |
|
AUDIO |
|
Datos de buenas fuentes, recopilación y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |