MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALE |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Vide |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS M 3 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
El guitarrista Riqueni entra en prisión por un delito de 2010
En
su mejor momento personal y creativo en décadas,
Rafael Riqueni, uno de los
guitarristas más elevados y sensibles surgidos en las últimas décadas en el
flamenco sevillano, recibió la noche del viernes un duro mazazo que empezó a
fraguarse en los tiempos más difíciles de su pasado, marcado por los problemas
mentales y como consecuencia de éstos con frecuencia en el filo de la ley. El
músico ingresó la noche del viernes en el centro penitenciario Sevilla I debido
a unos hechos ocurridos en 2010, según confirmó a este periódico su
representante, Francisco Bech, que quiso desmentir los "rumores" sobre el estado
de salud de Riqueni: "No está enfermo. Esto no tiene nada que ver con su estado
actual, sino con cosas pendientes de cuando no estaba bien". Como consecuencia
de este ingreso, "que él sabía que podía ocurrir y para el que estaba
preparado", el guitarrista y compositor trianero se ha visto obligado a
suspender sus actuaciones en la XLVII Reunión de Cante Jondo (prevista para la
misma noche de ayer), en la segunda edición del Festival de Guitarra Gerardo
Núñez (el próximo miércoles) y en la cuarta Bienal de Flamenco de Málaga (el
jueves). "Una vez recuperado en lo personal y artístico tras casi 20 años de
tiempos difíciles, debe ahora enfrentarse a su responsabilidad frente a la
sociedad civil por hechos relacionados con el pasado", rezaba el comunicado que
el entorno del guitarrista decidió publicar la tarde de ayer en su perfil de
Facebook. "Pero está muy bien, bastante entero, se lo ha tomado con filosofía.
Le hemos llevado ya una guitarra".
Francisco Camero sevilla | Actualizado 12.07.2015 - Rafael Riqueni, en una de
sus últimas actuaciones.
Cartel jondo en Mairena con Aurora Vargas, Jesús Méndez y Pastora Galván
A la gala del 5
de septiembre se le sumará una semana de exposiciones, recitales y coloquios y
la final del Concurso Nacional Antonio Mairena, que este año ha batido récord de
participación
En
el difícil desafío de los festivales flamencos de adaptarse a los nuevos tiempos
sin perder la idiosincrasia lo vive también el Festival de Cante Jondo Antonio
Mairena, que llega ahora a su quincuagésima cuarta edición tratando de "ampliar
registros y vincular el arte flamenco a otras disciplinas" con el fin de "hacer
un evento más atractivo y menos tedioso", señaló el alcalde de Mairena del
Alcor, Ricardo Sánchez, en la rueda de prensa celebrada ayer en la Fundación
Cruzcampo para dar a conocer el programa. En este sentido, a la tradicional
gala, que este año se celebrará el 5 de septiembre y que reúne a Aurora Vargas,
Jesús Méndez y Pastora Galván como principales reclamos, se sumarán otras
actividades paralelas previas que pretenden revitalizar y promover este arte
entre nuevos públicos. Éste es el caso de Mairena, un festival para la historia,
una muestra que se podrá visitar en la Casa de la Provincia de Sevilla desde el
martes 1 de septiembre y que dará a conocer los grandes hitos y las curiosidades
de este histórico evento, así como el legado y el patrimonio de su mentor. Por
su parte, el mismo día de septiembre, en la Casa Palacio de la localidad, se
inaugurará la exposición Baile flamenco: estética del movimiento, del Premio
Nacional de Artes Plásticas en la Cátedra de Flamencología de Jerez Juan Salido,
y otra del fotógrafo Paco Sánchez, también galardonado en la citada cátedra y
que lleva por título Inolvidables. Para culminar esta primera jornada se rendirá
homenaje a la Peña La Soleá de Alcalá de Guadaíra por su trigésimo aniversario,
en un acto en el que se presentará un trabajo de Antonio Reina sobre el cante en
este municipio panadero y se contará además con la actuación del cantaor Manuel
Castulo junto a Manuel Herrera.
Sara Arguijo sevilla | Actualizado 04.07.2015 - El cantaor de Jerez de la
Frontera Jesús Méndez, una de las voces más respetadas del actual panorama
flamenco.
Continua en el periodico
El Cabrero, Miguel de Tena, Jesús Méndez y Virginia Gámez ponen voz a la Luna
Flamenca de Guaro
La vigésimo
tercera edición de este certamen se celebrará el 17 y 18 de julio
Virgina
Gámez, El Cabrero, Miguel de Tena y Jesús
Méndez ponen voz a la vigésimo tercera edición del Festival de la Luna Flamenca
de Guaro, que se celebrará el 17 y 18 de julio en el municipio. Al baile estará
Mercedes de Córdoba; y Rafael Rodríguez, Antonio de Patrocinio y Manuel Silveria
al toque. Será en la noche del sábado 18 de julio en el Auditorio de la Luna
Mora de Guaro, un anfiteatro morisco rodeado de paisaje y naturaleza con
capacidad para 1.600 personas. El viernes, el flamenco toma el pueblo. A partir
de las 23.00 horas las actuaciones se sucederán en las calles y plazas del casco
antiguo de Guaro, iluminadas con cientos de velas. Acompañan a estos
espectáculos un zoco artesano y puestos de deliciosa gastronomía. Todas las
actividades del viernes están abiertas al público sin coste alguno. Las entradas
para el sábado (20 euros; 18 euros en venta anticipada) están disponibles en la
Oficina de Turismo de Guaro, en www.ticketmaster.es y www.guaro.es. El delegado
del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Guaro, Noé Oña,
presentaron ayer el cartel.
SUR - 1 julio 2015 en la foto El Caabrero
Fallece el cantaor Curro de Utrera
A sus 88 años,
era el cantaor flamenco con más edad en activo.
El hijo
predilecto de Utrera, Francisco Díaz García, conocido como Curro de Utrera, ha
fallecido este sábado, motivo por el que el Ayuntamiento de esta localidad ha
decretado dos días de luto y las banderas ondearán a media asta en señal de
duelo. Así lo ha comunicado este sábado el propio Ayuntamiento utrerano en una
nota en la que ha informado de que también se ha suspendido la final del XVI
Concurso de Copla Ciudad de Utrera, que estaba programada para este sábado en el
Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, organizada precisamente por la Peña
Flamenca Curro de Utrera. La capilla ardiente de este insigne utrerano se
instalará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utrera, y estará abierta
desde las 9:30 hasta las 12:00 este domingo. El funeral se celebrará a las 12:30
en la parroquia Santa María de la Mesa de esta ciudad. El alcalde, José María
Villalobos, ha expresado el pésame a la familia y ha decretado dos días de luto.
"Se va un hijo predilecto de nuestra ciudad, un hombre de grandes cualidades
humanas que ha contado siempre con la simpatía del público y los aficionados, un
grande del flamenco utrerano", ha señalado. Francisco Díaz García nació en
Utrera el 20 de marzo de 1927. Decano del flamenco utrerano,
Curro de Utrera atesoraba a sus 88 años de
edad la solera de ser el cantaor profesional con más años en activo pues, aún
retirado de los escenarios, seguía ofreciendo aislados recitales benéficos.
Curro fue nombrado Hijo Predilecto de Utrera en 2009. Recibió numerosos
reconocimientos y homenajes, como Mostachón de Plata, Festival de Cante grande
de Puente Genil o en el Potaje Gitano de Utrera, y también consiguió la insignia
de oro de la peña flamenca de Córdoba. Estrella del fandango y de la ópera
flamenca, a principio de los años cuarenta ingresó en la compañía de Pepe
Marchena, con quien realiza una gira por España actuando con 17 años en el
madrileño Teatro Fuencarral, despertando el interés del trianero Pepe el de la
Matrona, o el alcalareño Bernardo el de los lobitos. En el año 1958, se presentó
a las fases selectivas para el II Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba
celebradas para los concursantes de las provincias de Jaén, Granada, Almería y
Córdoba, y en estas fases obtiene premios en solea, martinete, caña y polo. Ese
mismo año comienza sus grabaciones discográficas, en este caso acompañado por la
guitarra del Niño Ricardo para el sello Alhambra (Columbia). Al año siguiente
realiza tres discos para el sello Hispavox, esta vez acompañado por la guitarra
de Rafael el Cordobés. Participó en varios espectáculos con la compañía de
Juanito Valderrama Cante Grande junto a Fosforito y Juan Varea en 1966.
También estuvo junto a El Sevillano, Gordito Triana, Manolo el Malagueño y Perro
Paterna en 1973 en Los grandes del cante. También trabajó en la compañía de
Concha Piquer y en la de Lola Flores. En 1986 participó en el Homenaje a la Niña
de la Puebla en el teatro Cervantes de Málaga Curro de Utrera, aseguran desde
el Ayuntamiento, ofrece un repertorio muy extenso, tanto como su registro vocal,
que le ha llevado a interpretar las llamadas alegrías de Córdoba que su modestia
le impide reconocer como creación propia, al menos tal y como se interpretan
hoy. Ya que, pese a su acogida y residencia en tierras cordobesas, "nunca ha
perdido su vinculación con su pueblo natal", desde donde lo consideran "uno de
los grandes del cante utrerano".
europa press, sevilla | Actualizado 20.06.2015 –foto de curro de Utrera
Miguel Poveda adelanta sus 'Poemas y sonetos para la libertad'
El cantaor
actuará el próximo 22 de agosto en El Puerto antes de su cita en el Gran Teatro
Falla
El
próximo sábado 22 de agosto El Puerto acogerá la única actuación de este verano
en la provincia del cantaor Miguel Poveda,
que presentará sus Poemas y sonetos para la libertad. A pesar que el artista ya
tiene cerradas cinco noches seguidas en el Gran Teatro Falla, que tendrán lugar
de manera ininterrumpida desde el próximo día 4 hasta el 8 de noviembre, esta
actuación también será algo especial para el cantaor natural de Barcelona pero
criado en Badalona. De esta manera, será la primera vez que las 15 canciones que
componen esta nueva producción del artista suenen en directo en la provincia,
teniendo como particularidad que serán interpretadas al aire libre, como ya
ocurrió hace casi dos años en la Real Plaza de Toros de El Puerto. Así, textos
de Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda
o Joaquín Sabina, además de las canciones que han conseguido elevar su figura a
la de otras como Camarón de la Isla, resonarán entre todos aquellos que decidan
pasar una noche de verano bajo una de las voces actuales más importantes del
flamenco, como demuestra sus innumerables reconocimientos. Para la libertad,
Romance de la dulce queja, Amor mío, si muero y tú no mueres, El poeta pide a su
amor que le escriba, o No volveré a ser joven, serán sólo algunas de estas
nuevas grabaciones a las que el artista le ha dado su toque personal junto a
Joan Albert Amargos y al aporte de Juan Gómez Chicuelo. Las entradas ya se
encuentran disponibles a un precio que oscila entre los 27 y los 486 euros, más
los gastos de gestión de la plataforma web. Aunque la apertura al recinto de
Puerto Sherry está prevista a las 21:00 horas, hasta las 22:30 horas no
comenzará el espectáculo que el cantaor catalán ha preparado con tanta ilusión.
El acceso a todos los públicos está permitido
Adrián V. B. el Puerto | Actualizado 20.06.2015 - Miguel Poveda, en una
fotografía promocional de su nuevo trabajo discográfico.
Continua en el periodico
Rocío Fantova, en la Final del Concurso de Cante por Alegrías
El Concurso
Nacional de Cante por Alegrías, que cada año organiza la peña flamenca Enrique
El Mellizo y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento, tendrá este año
como invitada especial a Rocío Fantova.
La cantaora puertorrealeña actuará en la Final del certamen que tendrá lugar el
próximo día 31 de julio en el Baluarte de la Candelaria. La gala, que como el
pasado año será de entrada gratuita con invitación, acogerá la actuación de
cuatro finalistas elegidos en la fase semifinal, compuesta por tres sesiones,
donde este año compiten 27 cantaores. De hecho, esta noche, a partir de las
nueve y media en la sede de El Mellizo, se celebra la segunda de las semifinales
donde concursarán Jesús de Lucas (San Fernando), Enrique Ángel García (Trebujena),
Manuel Peralta (San Roque), Jesús José Muñoz El Toto (Córdoba), José Antonio
Romero (Torrecera), Manuel Aguilera Garamendi (Puebla del Río), Tamara Aguilera
Garamendi (Puebla del Río), Juan Francisco Rodríguez (Barbate) y Antonio Casas
Antonio de Paqui (Benalup-Casas Viejas). Estos cantaores, además de los que
inauguraron el Concurso el pasado día 12 y los artistas que actuarán el próximo
día 26, lucharán por tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros, y una
distinción en la modalidad de Cante Libre dotada con 1.500 euros. Además, el
ganador del primer premio participará en la siguiente edición del concurso, en
calidad de artista invitado, no pudiéndose presentar de nuevo al mismo en los
tres años siguientes a su celebración.
Redacción cádiz | Actualizado 19.06.2015
Alberto Sánchez "El Almendro" actuará este viernes en la sede de la peña
flamenca "Viejo Agujetas"
"El
Almendro" al canteLa sede de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" ofrece este
viernes 19 de junio un nuevo recital dirigido a todos los aficionados al arte
flamenco.
En este caso, los socios y ciudadanos en general, tendrán la oportunidad de
disfrutar de la actuación de los jerezanos
Alberto Sánchez “El Almendro” al cante, e Ismael Heredia a la guitarra.
"El Almendro", que desde muy jóven empezó a subirse a los tablaos flamencos, ha
conseguido importantes premios, entre ellos, la "Silla de Oro" en Leganés
(Madrid) o el "Melón de Oro" del Festival de cante Lo Ferro, de Murcia; además,
ha sido Premio Especial a la Mejor Interpretación del Cante de la Ferreña,
primer premio del Cante por Petenera, primer premio de fandangos de Lucena
(Córdoba), y muchos más que avalan su carrera. Este viernes a las diez de la
noche, los aficionados que lo deseen podrán disfrutar de su actuación en la sede
del "Viejo Agujetas" situada en la calle Argüelles número 2.
Rota Martes, 16 junio 2015
Comienzan los Cantes por Alegrías de la Peña Enrique el Mellizo
La Peña Flamenca
Enrique El Mellizo inicia esta noche la fase de clasificatorias de su Concurso
Nacional de Cante por Alegrías.
Los seleccionados interpretarán, acompañados de guitarristas, un cante por
Alegrías de Cádiz y un cante de palo libre. Los próximos 19 y 26 de junio
tendrán lugar las siguientes citas cara a la Gran Final del certamen, que se
desarrollará en el Baluarte de Candelaria durante la noche del 31 de julio. A la
final accederán cuatro concursantes escogidos a lo largo de las clasificatorias.
Tanto en las clasificatorias como en la final existirá un jurado de reconocido
prestigio en el mundo del flamenco, nombrado por la organización a tal efecto, y
cuyo fallo será inapelable. Habrá tres galardonados que recibirán 3000, 2000 y
1000 euros a modo de recocimiento, y un premiado en la modalidad de Cante Libre
(1500 euros). El ganador del primer premio del certamen participará también en
la siguiente edición del concurso, en calidad de artista invitado, no pudiéndose
presentar de nuevo al mismo en los tres años siguientes a su celebración. El
concurso está co-organizado por la Fundación Municipal de Cultura del
Ayuntamiento de Cádiz
Redacción cádiz | Actualizado 12.06.2015
Memoria de Esteban de Sanlúcar
Se publica un
doble disco, con toques solistas y de acompañamiento al cante, de Esteban de
Sanlúcar, uno de los gigantes de la guitarra, que vivió en Argentina desde los
años 40
Hasta la
edición de esta obra, no era mucha la información que el aficionado podía
encontrar sobre Esteban de Sanlúcar (1912-1989), uno de los guitarristas más
importantes de la historia del flamenco, admirado por las generaciones
posteriores y por músicos tan influyentes como Paco de Lucía. Pese a ello,
algunas historias de la guitarra flamenca ni siquiera lo mencionan. Sin duda, en
esta situación influyó su ausencia de más de 40 años de nuestro país y su muerte
en Argentina. La biografía de Esteban de
Sanlúcar nos la cuenta él mismo en un corte de voz incluido en esta
edición. Narra, con acento español y un leve deje porteño, que comenzó a
trabajar siendo un niño como marinero y alternando con otros oficios hasta que
comenzó a dedicarse a la guitarra. Se inicia como guitarrista en la venta
sevillana del Charco de la Pava acompañando a Antonio Mairena, Manolo Caracol y
El Sevillano. Fue su hermano, Antonio de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1900 -
Sevilla, 1980), y reputado intérprete de la sonanta, el que lo introduce en los
ambientes flamencos de la capital andaluza. Con 16 años debuta en el Kursaal con
Javier Molina, La Macarrona y La Malena, entre otros. En 1936 graba para las
voces de Canalejas de Puerto Real y Chiquito de Triana. Grabó también con Juan
Valderrama o Pepe Valencia y acompañó en directo a Paco Mazaco, Niño Gloria,
Vallejo, El Sevillano, etcétera. En el año 1944 recala en Argentina con la
compañía de Concha Piquer a la que abandona, una vez cumplido su contrato, para
instalarse en Buenos Aires, seducido por el ambiente flamenco que encontró en la
capital argentina, en concreto en los locales Colmao Sevillano, El Tronío y el
Teatro Avenida. Hizo ir allí a parte de su familia desde España. Unos años más
tarde se instalará en Venezuela, donde permaneció 12 años (1972-1984), para
regresar después a Argentina por la inseguridad en la que había caído el país.
Vivió también dos años en México, donde trabajó en el tablao Gitanerías.
Juan Vergillos | Actualizado 07.06.2015 - Esteban de Sanlúcar,
Continua en el periodico
Rubichi, la deuda pendiente con el cante honrado
Más de 50
artistas homenajean esta noche en el teatro Villamarta a Diego de los Santos en
un evento cuya recaudación servirá para la realización de un busto
El
Teatro Villamarta recordará esta noche a partir de las 20.30 a Diego de los
Santos Bermúdez 'Rubichi' en un homenaje
del mundo del flamenco al cantaor jerezano cuyo principal fin será recaudar
fondos para colocar un busto en su honor en la calle Empedrada, justo a la
altura de la Peña La Bulería. A punto de cumplirse ocho años de su
fallecimiento, amigos y familiares han querido que uno de los ecos más puros del
cante de Jerez de las últimas décadas tuviera su sitio en el barrio que le vio
nacer y del que nunca quiso apartarse. Porque como cuenta Ángel Álvarez
Caballero en una de sus alusiones, ni tan siquiera la llamada de Caracol (buen
amigo de su padre) tras escucharlo en Madrid, le sirvió para plantearse la
posibilidad de abandonar su tierra natal, a la que siempre estuvo muy unido.
Reservado, humilde e introvertido, llegó a confesar más de una vez que su cante
"no es para venderse". De hecho, Juan de la Plata resumía su jondura como "una
queja que le nacía de dentro a fuera", un cante "amasado por antiguas rebeldías
que hablaban de fatigas ancestrales y sufrimientos". De su cante y su persona se
han dicho muchas cosas, desde que era "rancio, un cantaor a golpe de quejumbre y
corazón, evocador de los añejos cantes", escribió una vez Manuel Ríos Ruiz;
hasta que su voz "enlaza necesariamente con esas zonas oscuras de la historia
del flamenco que no fueron escritas ni descritas", alude José María Velázquez-Gaztelu
en el libro al que José Luis Gálvez le dedicó a su gran amigo Diego, 'Aljibe
Jondo'. "Pocos cantaores han sido capaces de conmovernos tanto por soleá o
seguiriya, peleando contra las limitaciones de su voz ronca, flamenquísima pero
justita para darle a cada terciolo suyo, sin aliviarse ni falsear", contó de él
Alfredo Grimaldos tras conocer su fallecimiento.
Fran Pereira jerez | Actualizado 06.06.2015 - Diego Rubichi
Continua en el periodico
El homenaje a Mariana Cornejo reunirá en el Teatro Falla a más de 60 artistas
Las entradas para
la gala, que se celebrará el 4 de junio, se pondrán a la venta el martes
Un
año y medio después de su fallecimiento, la cantaora gaditana Mariana Cornejo
tendrá su homenaje póstumo en el Gran Teatro Falla. Una cita que se celebrará el
próximo 4 de junio con la participación de más de 60 artistas, según han
informado desde el Ayuntamiento de Cádiz. La figura de Mariana Cornejo, artista
queridísima que murió el pasado noviembre de 2013, sigue cosechando el cariño de
sus compañeros de profesión que, desinteresadamente, participan en un
espectáculo en su honor, que comenzará a las nueve de la noche, y cuya
recaudación servirá para sufragar la estatua de la artista que se ubicará a la
entrada del Centro de Arte Flamenco de La Merced, junto a la de Chano Lobato. El
Ayuntamiento y los flamencos de Cádiz anunciaron, el pasado mes de noviembre, el
acuerdo mutuo para poner en marcha este tributo para reconocer la figura y
trayectoria artística de la intéprete, así como su importancia como valedora de
los cantes de Cádiz. "Siempre en permanente contacto con la familia de la
artista", se explica en la nota emitida por el Consistorio, el homenaje de Cádiz
a Mariana también incluye una exposición temática que se ubicará en el Castillo
de Santa Catalina a finales de junio, y una mesa redonda que tendrá lugar un día
después del homenaje en el Falla, en el Centro de Flamenco de La Merced, dentro
de la programación flamenca organizada para el presente trimestre. El
espectáculo del Gran Teatro Falla, titulado Gala dedicada a
Mariana Cornejo. Su arte está presente,
tendrá una duración aproximada de dos horas y media, bajo la producción de la
empresa gaditana Desde Cero, de Enrique Linera. El homenaje estará dividido en
cuatro bloques. El de Joaquín Linera y Toma Castaña, con la participación de
artistas como Samara Montañés, May Fernández, Selu del Puerto, Raúl Gálvez, Paco
Reyes, María José Franco y Diego Magallanes, entre otros; el bloque de Carmen de
la Jara, con Pepi la de Ignacio, Anabel Rivera, Encarnita Anillo y Eduardo
Guerrero; el bloque de Jerez, con Macarena de Jerez, José Gálvez, Ezequiel
Benítez, la Macanita y Antonio El Pipa; y el bloque de David Palomar, con Miguel
Rosendo, Rancapino, Sergio Monroy, Ricardo Rivera, Juan y Pilar Ogalla y El
Junco, entre otros muchos. También han confirmado su presencia Antonio Romera,
Chipi y su grupo La Canalla, la chirigota del Selu y el coro de Julio Pardo. Las
entradas se ponen a la venta el próximo martes, a partir de las 11.00 horas, por
los canales habituales y los precios oscilan desde los 15 euros de butaca a los
6 euros de paraíso.
Redacción cádiz | Actualizado 23.05.2015 - La cantaora gaditana Mariana
Cornejo.
Muere
el guitarrista Manuel Molina
Ha fallecido esta
madrugada en su casa del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a
consecuencia de un cáncer que le detectaron hace unos meses.
El artista Manuel Molina ha fallecido
en la madrugada de este martes en su domicilio de San Juan de Aznalfarache, ha
informado su hija Alba Molina a través de Facebook. El guitarrista ha fallecido
a los 67 años tras no superar un cáncer que le diagnosticaron hace unos meses.
El municipio instalará la capilla ardiente este martes en el Teatro Municipal.
Manuel Molina nació en Ceuta pero ha pasado la mayor de su parte en Sevilla, muy
vinculado al barrio de Triana.
redacción, sevilla | Actualizado 19.05.2015 - Manuel Molina. / EP
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO SE UNE A ESTA TRISTE NOTICIA, DÁNDOLE EL PÉSAME A TODOS SUS FAMILIARES, CON MUCHO PESAR Y DOLOR POR UNO DE LOS GRANDES DEL ARTE FLAMENCO COMO HA SIDO MANUEL MOJINA, UNO DE MIS PAISANOS DE CEUTA
El homenaje a Rubichi congregará a más de 50 artistas en el Villamarta
La recaudación irá destinada a la colocación de un busto frente a
la Peña La Bulería
"Era
una persona buena, y se merece todo", con estas palabras definió ayer a su
esposo Carmen Fernández, la viuda de Diego
Rubichi, que ayer, rodeada de artistas y sus hijos Domingo y José,
presentaron el homenaje que el próximo 6 de junio se le rendirá al desaparecido
cantaor en el Teatro Villamarta. El acto, celebrado en González Byass, contó
además con la presencia de Antonio Real en representación municipal, Manuel
Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas, Miguel Fernández, uno de los
organizadores, Pedro Carabante, autor del cartel, y Juan Salido, gran amigo del
cantaor. Todos elogiaron el carácter y el talento de Diego Rubichi, para cuyo
homenaje "se han volcado todos los artistas", señaló su hijo José. "Queremos
darle las gracias a todos lo que van a venir y a los que no hemos podido
incluir, además de al Ayuntamiento, que nos ha apoyado en todo", apuntó Domingo.
El cartel en sí lo componen más de cincuenta artistas que han querido aportar su
granito de arena al fin fundamental con el que se hará el homenaje, el de
colocar un busto del cantaor a las puertas de la Peña La Bulería. Dentro de
elenco aparecen nombres como los de Manuel Agujetas, Paco El Gasolina, Nano de
Jerez, Juan Villar, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, Antonio Agujetas, Luis
Moneo, José de la Tomasa, Rancapino, Antonio Reyes, Elu de Jerez, Dolores
Agujetas, Salmonete o Capullo, entre otros. Además, y debido al gran número de
ellos, habrá actuaciones de familias, como las que protagonizarán Los Mijita,
con Alfonso Carpio, José Carpio y Alfonso Carpio padre, o la Familia Tío Juane,
con El Gordo, Niño de la Fragua y Manuel de la Fragua. En el baile sobresalen
Carmen Herrera, Gema Moneo, Diego de la Margara y El Zorri, mientras que en las
guitarras estarán Domingo Rubichi, Manuel Valencia, José Ignacio Franco, Manuel
Parrilla, Miguel Salado o Niño Jero. El busto en sí ha sido encargado a la
escultura jerezana Nuria Guerra, autora de otros existentes en la ciudad como el
de Antonio Chacón y Tío José de Paula, que ya trabaja en la realización del
mismo tras haber solicitado numerosa documentación gráfica a Pedro Carabante.
Las entradas ya están a la venta y sus precios oscilan entre los 20 y 15 euros.
Fran Pereira jerez | Actualizado 05.05.2015 - Familiares y artistas posan
junto al cartel anunciador, ayer en González Byass. /Miguel Ángel González
Nace 'Septiembre es flamenco', un ciclo que se alternará con la Bienal
El Ayuntamiento
vincula el proyecto al patrimonio histórico de la ciudad para "atraer al
turismo"
Con
vocación de continuidad -la idea es que se celebre todos los años impares, es
decir, aquellos en los que no haya edición de la Bienal- y con carteles de
"máxima calidad", el ciclo Septiembre es flamenco, impulsado por el
Ayuntamiento, aunará "flamenco y patrimonio" para apoyar "tanto talento", dijo
ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del proyecto, así como
para "atraer al turismo". La apertura reunirá el día 8 de ese mes en el Lope de
Vega a los Giraldillos de la última Bienal: El Lebrijano, Antonio Reyes, Rafael
Riqueni, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia, Farruquito y el Ballet Flamenco
de Andalucía. La Torre de Don Fadrique, donde se celebrarán la mayoría de las
actuaciones, el Patio de la Montería del Real Alcázar y el Teatro de la
Maestranza, sólo para la clausura, serán los otros tres escenarios de este ciclo
que programará 13 espectáculos durante casi dos semanas, hasta el 20 de
septiembre. El bailaor Javier Barón ofrecerá un anticipo el próximo día 29 (de
mayo), la obra Encuentro en el baluarte, que podrá verse en el jardín Don
Dadrique, el espacio rehabilitado en el antiguo convento de Santa Clara, que en
adelante se incorporará como una sede más de la Bienal, según anunció Zoido en
el acto celebrado ayer en ese mismo lugar, al que asistieron muchos de los
artistas que actuarán en el ciclo, además del director de la mencionada cita
jonda, Cristóbal Ortega, o la delegada municipal de Cultura, María del Mar
Sánchez Estrella. Pastora Galván, con Moratana (9 de septiembre, Torre de Don
Fadrique); Arcángel & Voces Búlgaras, que presentarán el proyecto conjunto
Estruna (10 de ese mes, Real Alcázar); El Güito, El Potito y La Macanita (11,
Real Alcázar); Joaquín Grilo, Jesús Méndez, Diego del Morao y Manuel Parrilla,
con un espectáculo que girará en torno a la robusta tradición flamenca de Jerez
(12, Real Alcázar); y Ana Morales con Los pasos perdidos (día 13, Don Fadrique)
completarán las actuaciones de la primera semana de Septiembre es flamenco, que
abrirá el lunes día 14 su segundo y último tramo con una reunión familiar,
Rancapino padre y Rancapino hijo, en el citado jardín reabierto a principios de
año en Santa Clara. En este mismo lugar actuarán Antonio Rey el día 15 y Andrés
Marín el 16, éste con su último espectáculo, de inspiración picassiana y
titulado Carta blanca. El ciclo continuará luego en el Alcázar, días 17, con
José Menese, Argentina y Milagros Mengíbar; el 18 con José de la Tomasa y la
Orquesta Barroca de Sevilla que volverán al Flamenco sacro que con tanto éxito
presentaron en la Bienal de 2014; y el 19 con Aurora Vargas y Pansequito. Eva
Yerbabuena cerrará el ciclo el 20 de septiembre en el Teatro de la Maestranza
con su última creación, ¡Ay!. Las entradas, ya a la venta, oscilan entre 10 y 40
euros. Para Don Fadrique y el Alcázar, tendrán un precio único de 25.
F. Camero sevilla | Actualizado 05.05.2015 - Algunos de los artistas que
participarán en 'Septiembre es flamenco', con el alcalde ante la Torre de Don
Fadrique.
La Bienal de Flamenco de Sevilla, Premio Max a la Contribución a las Artes
Escénicas
La Fundación SGAE
reconoce «su compromiso con la promoción del Flamenco con un programa de
calidad»
El
comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer
el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2015, que ha sido otorgado
por unanimidad a la Bienal de Flamenco de Sevilla «por su compromiso con la
promoción del Flamenco ofreciendo desde sus inicios un programa de calidad que
da cabida a la innovación y la diversidad escénica». En un comunicado, la SGAE
explica que su director, Cristóbal Ortega, recibirá el galardón el próximo 18 de
mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVIII edición de los Premios Max de
las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en la
Sala B.A.R.T.S (Barcelona Arts on Stage) de Barcelona. Ortega ha señalado que
este Max es «un reconocimiento a todo el trabajo de todos los artistas, todos
los directores que han pasado por la Bienal y que han sabido aportar ese granito
para seguir creciendo y defendiendo el Flamenco que forma parte de nuestra
cultura y que es algo nuestro». El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla
ha añadido que «por segundo año consecutivo la ciudad vuelve a ser reconocida
con el premio a la aportación a las Artes Escénicas, tras el galardón obtenido
por el Teatro Central de Sevilla en la pasada edición. Esto significa que lo que
se está haciendo en Andalucía es importante: existe un tejido profesional
vinculado a la cultura y una industria cultural cada vez más emergente.
Recogemos el testigo con mucho orgullo». La Bienal de Flamenco de Sevilla, dice
el comunicado de la SGAE, «es un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que nació
en 1979 con el objetivo de convertirse en un escaparate del flamenco al mundo.
Así, cada dos años, Sevilla se transforma durante un mes en una gran ventana a
las propuestas tradicionales y vanguardistas del arte jondo por la que
aficionados y profesionales pueden asomarse». La Bienal se ha posicionado como
un encuentro internacional a lo largo de sus 18 ediciones, en las que ha
programado todas las estéticas, colores, y perspectivas que habitan en el arte
flamenco: de la raíz al experimento. El encuentro bienal aboga por el diálogo
del flamenco con distintas disciplinas como la literatura, la pintura, el
teatro, las artes escénicas, la música y la poesía. Promociona los distintos
géneros, culturas y propuestas territoriales que han surgido a partir del arte
jondo. Del mismo modo, y de forma paralela, propone una programación de calle
participativa, abierta y gratuita en espacios naturales como plazas, jardines y
recoletos de la ciudad que incluye ciclos de conferencias, exposiciones,
presentaciones, y proyecciones. Luis Rosales, Rafael Alberti, Francisco Moreno
Galván, Antoni Tàpies o Luis Gordillo, entre otros, han sido algunos de los
artistas plásticos que dejaron su rúbrica en la imagen gráfica de la Bienal.
Leyendas como Sabicas, Camarón de la Isla, Enrique Morente, la Paquera o Paco de
Lucía han pasado por sus escenarios, que han visto convertirse en iconos del
flamenco a María Pagés, Israel Galván, Sara Baras, Rocío Molina, Eva Yerbabuena
o Isabel Bayón. Entre sus próximos retos, Cristóbal Ortega, director de la
Bienal, destaca uno: generar ilusión. «Hay que transmitir ilusión a los
artistas; hay que ilusionar a la ciudad, porque un proyecto cultural se hace si
la ciudad vive ese proyecto cultural; hay que ilusionar a todos los
patrocinadores e instituciones que colaboran; y también hay que ponerse por
bandera la imaginación y crear proyectos donde generemos nuevos públicos a
través de los niños, donde incorporemos nuevos espacios patrimoniales a la
Bienal de Flamenco, donde entre todos nos imaginemos y soñemos con esa Bienal y
que todos nos sintamos parte de ella». concluye Ortega.
vanessa Gómez - abcabc_cultura / madrid - Día 29/04/2015 – en la foto Soleá,
José Enrique y Estrella Morente, en un homenaje a su padre en la pasada edición
de la Bienal
El Cante Grande brinda este viernes una nueva velada flamenca con Miguel Pastor
La Sociedad del
Cante Grande de Algeciras acoge este viernes, 24 de abril, a partir de las 21:30
horas una nueva cita con el buen flamenco.
Los
invitados a la peña son Miguel Pastor de los Santos, conocido como
El Gitano de Bronce, acompañado de Ricardo
Quijote. La cita será como es habitual el viernes de cada mes en la sede de la
avenida La Cañá. El cantaor nació en Rota en 1944, perteneciente a la casa de
los Agujetas, sobrino de Agujeta el Viejo y primo hermano de Manuel de los
Santos Pastor (El Agujeta), familia muy amplia de grandes artistas, como los
Rubichi, Fedeitos o El Chaquetón. Conoce desde muy pequeño el oficio de fragüero,
al igual que toda su familia dedicada a este arte, es un gran especialista en la
forja artística. Su trayectoria en el cante es bastante larga. Desde muy joven
actúa en la compañía de Miguel de los Reyes y en San Sebastián en el tablao La
Perla. Hace giras con Manolo Caracol y un gran elenco de buenos maestros. Es muy
conocido entre los más destacados artistas del cante por su forma de una pureza
increíble. Viaja a Nueva York varias veces donde actúa con su primo Agujeta
durante un largo tiempo Ricardo Quijote, nacido en Estados Unidos y aficionado
al flamenco, en los años 60 este guitarrista ofrece el testimonio de una persona
que viniendo de otra cultura hace universal al flamenco. Influenciado por los
famosos libros de Prohen se aficiona a la guitarra escuchando a Sabicas, Carlos
Montoya, Mario Escudero y Juan Serrano.
M. E. S. algeciras | Actualizado 22.04.2015 – Foto de Miguel Pastor