MANUEL MOLINA
MANUEL MOLINA JIMÉNEZ, guitarrista gitano, más conocido con
el nombre artístico de MANUEL MOLINA, y también fue como la
pareja mundialmente conocida como LOLE Y MANUEL, este
extraordinario guitarrista compositor y cantaor nació en Ceuta
en el año de 1948, hijo del
guitarrista algecireño conocido como “El Encajero”. Aquí debió
vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla al
barrio de Triana, Manuel Molina llevaba embarcado en el mundo musical desde
niño. A los doce años con Chiquetete y El Rubio el trío "Los
gitanillos del Tardón". El siguiente escalón fue el grupo de
rock "Smash", al que daba el aporte flamenco. A destacar, "El
garrotín". Paralelamente, debutó en solitario con el single "La
mora". El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975
con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad
sociopolítica española: "Nuevo día".
Muere el 19 de mayo 2015
en su casa del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a
consecuencia de un cáncer que le detectaron hace unos meses.
|
|
|
La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus
canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación
musical... encajaron a la perfección con la demanda del público
en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. "Nuevo
día", "Pasaje del agua", "Lole y Manuel" y "Al alba con alegría"
fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir
de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en
directo serán esporádicos. Manuel Molina grabó posteriormente
"Calle del beso" y juntos sacaron en 1994 el disco "Alba Molina"
y grabaron el directo "Una voz y una guitarra". Actualmente, sus
caminos discurren por separado. Actualmente, Manuel Molina
simultanea las actuaciones en solitario, con colaboraciones con
los mejores artistas flamencos.
|
|
El ceutí Manuel Molina,
compositor, guitarrista y ‘cantaor’
Otro artista de renombre del que pocos conocen su naturaleza
ceutí es Manuel Molina Jiménez. Nació en Ceuta en 1948, hijo del
guitarrista algecireño conocido como “El Encajero”. Aquí debió
vivir pocos años, pues su familia se trasladó a Sevilla –a
Triana, concretamente- “en la década de los 50”, según dice una
biografía de “El Encajero” que aparece en ese cada vez más
imprescindible invento que se llama internet.
A los doce años, ya fue uno de los componentes del trío “Los
gitanillos del Tardón”, junto con su pariente Chiquetete y “El
Rubio”, obteniendo en sus actuaciones la admiración de público,
sorprendido por el arte que atesoraba aquel grupo de chiquillos.
Allá por los finales de los 60 o comienzos de los 70, aunque en
principio “no estaba muy convencido de actuar con esta banda de
melenudos” y solamente accedió cuando su manager le prometió
“sacarlo de la mili” que por aquel entonces estaba cumpliendo,
Manuel Molina se incorporó a “Smash”, destacado grupo emblema
del rock progresivo de raíz flamenca, con el cual realizó
algunas grabaciones, entre ellas una versión de “El Garrotín”
que alcanzó gran popularidad,
Su triunfo definitivo, no obstante, le llegó al formar pareja
con la sevillana Dolores Montoya, hija de la ‘cantaora’ “La
Negra” Ambos, Manuel y Dolores, de estirpe gitana. Si les aclaro
que aquel dúo tomó el nombre de “Lole y Manuel”, es posible que
vayan comprendiendo la categoría y la fama de nuestro paisano.
Con un estilo propio, que ha sido definido como
“hippy-flamenco”, “Lole y Manuel” comenzaron a actuar juntos en
1973, y grabaron su primer disco en 1975. “Pasaje del agua”, el
cual, junto “Al alba con alegría” y “Nuevo día: Lo mejor de Lole
y Manuel” fueron discos que obtuvieron records de ventas, sin
que les fueran a la zaga otros que asimismo sacaron al mercado.
Lole y Manuel no solo formaron pareja artística, sino que
también contrajeron matrimonio, pero allá por enero de 1993, se
produjo su separación en ambos sentidos, aunque después,
esporádicamente, hayan grabado en directo “Una voz y una
guitarra” y. al estar su hija Alba en el mundo del arte desde
hace unos años, grabaron con ella el disco “Alba Molina”. Pero
sus caminos discurren por separado. Hablando de Juan Manuel
Serrat, Lole declaró en cierta ocasión que “Serrat es el Manuel
Molina catalán, y Manuel Molina, el Serrat andaluz”. Por su
parte, Manuel dijo, cuando aún estaba en vigor aquella famosa
pareja, que “está claro que ni yo toco la guitarra como lo hace
mi padre, ni Lole canta como lo hace su madre. Nuestros padres
no oyeron a Manis Hoplin ni a Jimi Hendrix, tampoco escucharon
la música de los Beatles. Nuestro cambio está, sobre todo, en el
ritmo… Hemos renovado nuestra propia música, hemos intentado
descubrirnos a nosotros mismos”. “Queremos hacer ver que el
flamenco, que no el typical spanish, presenta no sólo la cara
triste, sino la viva: las flores, el sol y todos aquellos
aspectos vitales para comprender al pueblo andaluz”. Recuerdo
que el dúo “Lole y Manuel” actuó en Ceuta una vez, con gran
éxito de público, allá en la Murallas Reales, cuando el suelo de
la Plaza de Armas era terrizo y no se había realizado ninguna
obra de recuperación de aquel histórico recinto.
Ahora, Manuel Molina, que continúa viviendo en Triana, con su
melena –él, que no quería tocar con “una banda de melenudos- y
con la barba más crecida y ahora poblada de canas (cierto
crítico dijo de él que tiene “porte de náufrago en isla
desierta”, para después alabar su intervención en un concierto)
sigue componiendo, cantando, tocando en festivales flamencos y
en actuaciones individuales, así como en TVE y Canal Sur,
habiendo grabado en solitario –guitarra y voz- el disco “Calle
del Beso”. Me consta que ha ido como artista invitado en el
espectáculo del ‘bailaor’ “Farruquito”, cuya fama, para su
desgracia -y sobre todo, para desgracia de aquel al que
atropelló y para la familia de éste- no solo deriva de las
condiciones para el baile que sin duda posee. Igualmente ha
colaborado con la Compañía de Ballet Flamenco de Manuela
Carrasco, yendo con ella cuando el pasado año actuó en el Teatro
“Gran Vía” de Madrid.
En definitiva, otro gran artista del flamenco nacido en Ceuta,
aunque esta circunstancia la desconozca la mayoría de sus
paisanos y de quienes aquí residen. Creo que todavía estamos a
tiempo de corregir esa ignorancia, y de traer a Ceuta a Manuel
Molina y a Antonio Arenas -sobre el que traté la pasada semana-
para que nos den una lección de su arte y, a la vez, para que
nosotros les ofrezcamos el homenaje que se merecen, al ser dos
hijos de nuestra ciudad que han triunfado plenamente en su
género.
Escrito por Francisco Olivencia domingo, 24 de febrero de
2008
Muere
el guitarrista Manuel Molina
Ha fallecido esta
madrugada en su casa del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache a
consecuencia de un cáncer que le detectaron hace unos meses.
El artista Manuel Molina ha fallecido en la madrugada de este martes en su
domicilio de San Juan de Aznalfarache, ha informado su hija Alba Molina a través
de Facebook. El guitarrista ha fallecido a los 67 años tras no superar un cáncer
que le diagnosticaron hace unos meses. El municipio instalará la capilla
ardiente este martes en el Teatro Municipal. Manuel Molina nació en Ceuta pero
ha pasado la mayor de su parte en Sevilla, muy vinculado al barrio de Triana.
redacción, sevilla | Actualizado 19.05.2015 - Manuel Molina. / EP
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO SE UNE A ESTA TRISTE NOTICIA, DÁNDOLE EL PÉSAME A TODOS SUS FAMILIARES, CON MUCHO PESAR Y DOLOR POR UNO DE LOS GRANDES DEL ARTE FLAMENCO COMO HA SIDO MANUEL MOJINA, UNO DE MIS PAISANOS DE CEUTA
VIDEO |
|
Datos de muy buenas fuentes, arreglos de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |