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La Peña El Taranto reúne los 50 años del Festival Flamenco en una exposición
La concejala de
Cultura, Ana Martínez Labella y el presidente de la Peña, Rafael Morales
inauguran la muestra en los Aljibes
Desde
ayer y hasta el próximo 4 de septiembre, los Aljibes Árabes, sede de la peña El
Taranto acogen la exposición 50 Años de Festival, un recorrido gráfico y
plástico sobre el medio siglo que se conmemora en la presente edición y para la
que el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería ha
programado más de veinte actividades. La concejala responsable del Área y el
presidente de la peña presidieron ayer la inauguración que suma así a la
celebración de tan importante y significativa efeméride. "Tenemos un Festival de
Flamenco del que debemos sentirnos muy orgullosos todos y cada uno de los que a
lo largo de este medio siglo hemos trabajado para hacer de Almería una de las
'plazas' referentes de este tipo de eventos. Esta exposición es una prueba
fehaciente. Los carteles de las ediciones que desde 1967 se han sucedido,
cambiando los escenarios y los nombres propios, pero siempre manteniendo ese
espíritu de disfrutar y aprender del flamenco, haciendo de nuestra ciudad un
sitio donde los artistas ponen lo mejor de su talento al servicio de su
público", dijo Martínez Labella. Por su parte, Rafael Morales quiso mostrar
"nuestro agradecimiento al Área de Cultura por la buena relación de trabajo que
tenemos con ellos. El Festival Flamenco de Almería siempre ha mantenido una
estrecha relación con 'El Taranto', especialmente en los inicios, hasta 1978
cuando con la desaparición de los festivales de España pensábamos que no tendría
continuidad. A día de hoy no hay en España un Festival de Flamenco que pueda
presumir del cartel que tiene Almería", afirmó. Además de varios carteles
históricos del Festival, la muestra recoge una colección de fotografías del
archivo personal de Fernando Díaz Gálvez, desde los inicios hasta la actualidad.
También se indica los lugares de celebración del festival a lo largo de todos
estos años. En la Plaza Vieja en 1967, 1968, 1975 y 1980; ya Plaza de la
Constitución en 1981-1983, 1986-1989, 1996-2004 y 2011-2015; Alcazaba en
1969-1973, 1977 y 1991-1995; en los jardines de la Salle en 1974, 1984 y
2005-2010; Piscina Sindical en 1976, Caseta Popular en 1978 y 1979, recinto de
las Almadrabillas en 1985, plaza de toros en 1990; Auditorio Maestro Padilla, co-sede
en 1994, y 1995; y la Plaza de la Catedral en este 2016. Hoy miércoles el 50º
Festival Flamenco vivirá una de sus jornadas más activas. Por la mañana, a las
10 horas, tendrá lugar el comienzo de los tres días de taller magistral de
Tomatito, Sonanta, en el Museo de la Guitarra, enmarcado en colaboración con los
cursos de verano de la Universidad de Almería.
D.M. | Actualizado 20.07.2016 - Ana Martínez Labella con Rafael Morales,
Díaz Gálvez, Zapata Roldán, López Alemán, Marco Rubio y Alfredo Sánchez.
Muere el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano'
El artista, que
tenía previsto estrenar en septiembre el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’, ha
fallecido en su casa de Sevilla
a
los 75 años
El cantaor
sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como
El Lebrijano , ha fallecido este miércoles a
los 75 años de edad, según ha confirmado la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía. Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a
una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy
joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su
triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió
dedicarse en exclusividad al cante. En esta disciplina, y pese a ser un buen
conocedor del cante ortodoxo, apostó por la innovación en el flamenco
incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de
Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco. El presidente de la
Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado su pesar por
el fallecimiento de Peña y ha subrayado que con su muerte “el cante jondo pierde
un pilar, un referente.”. “Era un grandísimo intérprete. Con él desaparece un
artista de raíz, por estirpe y por vocación”, ha afirmado. Además, ha agregado
que el cantaor era también un artista “multifacético y audaz, un pionero, que
supo partir de lo puro para ensanchar hasta el infinito las posibilidades del
flamenco, innovándolo, abriéndolo al mundo sinfónico”. Y no sólo, El Lebrijano
también era “un explorador, rastreando, para
redescubrirlas y ofrecerlas a su público, las raíces árabes del flamenco”,
agregó. Juan Peña tenía previsto estrenar en septiembre próximo, según contó
Rodríguez Villalobos, el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’, en el marco de la
Bienal, bajo el patrocinio de la Diputación.
Twitter se vuelca con la muerte de El Lebrijano
La
presidenta andaluza, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, o Los del
Río son algunos de los políticos y artistas que han expresado en Twitter su
pesar por la muerte del cantaor flamenco. “Con Juan Peña ‘El Lebrijano’ se nos
va un maestro del flamenco y de la vida. Un artista y una persona única”, ha
publicado Díaz, mientras que el regidor sevillano ha manifestado sus
condolencias y ha anunciado que La Bienal de Flamenco de la capital andaluza,
que se celebrará en septiembre, rendirá homenaje al artista. “Muy tristes tras
conocer la muerte de un Gran Diamante del flamenco, Juan Peña ‘El Lebrijano’.
DEP Maestro”, han publicado Los del Río; mientras que el periodista Juan Luis
Cano subraya que era “un innovador y miembro de una de las familias claves de
este arte (la familia gitana de Perrate de Utrera)”. El exalcalde sevillano y
diputado del PP Juan Ignacio Zoido, lamenta la muerte del “enorme” artista que
“cuando cantaba se mojaba el agua”. El rapero sevillano Haze, el compositor y
guitarrista Javier Ruibal e instituciones como el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía, la Biblioteca Nacional de
España o el Instituto de Cultura Gitana también se han sumado a las condolencias
por el fallecimiento de El Lebrijano.
Tres días de luto oficial
El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) ha decretado tres días de luto oficial por
la muerte del cantaor y celebrará un pleno extraordinario en señal de
condolencia y la bandera del consistorio ondeará a media asta con crespón negro.
Según ha informado el Ayuntamiento de Lebrija en un comunicado, tras una reunión
convocada esta mañana por la alcaldesa, María José Fernández, con los portavoces
municipales se ha aprobado celebrar un pleno extraordinario y urgente “en señal
de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional”.
Madrid 13/07/2016 Actualizado a 13/07/2016 - Fotografía de archivo del cantaor
flamenco Juan Peña "El Lebrijano" (Raúl Caro / EFE)
Los Jueves Flamenco sobreviven con el jondo de la provincia por bandera
Consejería de
Cultura y Ayuntamiento firman un convenio de colaboración donde Enrique el
Mellizo se queda como organizadora y la empresa SoloxArte como productora de la
cita
Interesadas
o no, hubo voces esta primavera que proclamaban el fin de los Jueves Flamenco.
"No se celebran, los Jueves no se celebran", se decía en los mentideros
gaditanos (y virtuales) sobre la cita que ayer se presentó en las dependencias
de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Y se celebrarán, sí,
cinco citas semanales del 21 de julio al 18 de agosto en el Baluarte de la
Candelaria, pero, cierto es, que el señero ciclo del estío gaditano ha sufrido
algunos cambios de actores en su trastienda. Para el aficionado, sin embargo,
todo sigue igual. Cinco noches para disfrutar de un cartel donde veteranía y
juventud se dan la mano y con los artistas de la provincia por bandera. Pasemos,
en primer lugar, detrás del telón. Durante la rueda de prensa de presentación de
la XXXIV edición de los Jueves Flamenco -donde intervinieron exclusivamente los
representantes de las administraciones públicas: la delegada de Cultura de la
Junta, Remedios Palma; la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eva Tubío, la
directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco y el diputado
de Cultura de Diputación Provincial, Salvador Puerto- se insistió en celebrar el
"convenio que han rubricado Consejería de Cultura -a través del IAF- y
Ayuntamiento de Cádiz", con la colaboración de Diputación, que posibilita la
nueva edición de la gran cita flamenca del verano gaditano. Este acuerdo,
ejemplo de cooperación entre administraciones, rotula a la peña Enrique el
Mellizo como organizadora y cuenta para la producción con SoloXarte
Producciones, del joven promotor Carlos Sánchez. De esta forma, la productora
que durante estos años se ocupaba del ciclo, Antonio Benítez Producciones,
asume, exclusivamente, el papel de realización (tal y como se indica en el
folleto de mano de los Jueves Flamenco ya que en la presentación a prensa no se
detalló esta última información). Con el presidente de la peña Enrique el
Mellizo y "fundador de los
Jueves
Flamenco desde 1984", como también reza, convenientemente, cada folleto, en un
segundo plano, las autoridades presentaron la cita que mantiene la línea
artística de los últimos años, aunque con una apuesta más decidida por el
flamenco de nuestra geografía. Una cita anunciada en un cartel con una imagen de
David Palomar cedida por el fotógrafo Paco Lobato. Las bahías de Cádiz y
Algeciras abren fuego el 21 de julio en el cante y el baile mientras que Jerez
brilla al toque. Antonio Reyes (Chiclana), José Canela (Algeciras) y
Antonio Puerto (El Puerto) protagonizan el
primero de los Jueves que contará con el baile de la gaditana Lydia Cabello y su
grupo y el toque de Diego del Morao, Antonio Higuero y Pascual de Lorca. Una
semana después los compases de Cádiz y Jerez se hermanan en una noche con las
voces de Luis El Zambo, Macarena de Jerez y Felipe Scapachini, el baile de Edu
Guerrero y su grupo y las guitarras de Miguel Salado y Adriano Lozano. Agosto se
inaugura para los Jueves el día 4 con una gala que contará también con artistas
de distintas provincias andaluzas. Así, al cante de David Palomar (Cádiz), del
joven Samuel Serrano (Chipiona) y Melchora Ortega (Jerez) se une la voz de
Regina de Huelva. Rafael Rodríguez Cabeza (Sevilla), Paco Cortés (Granada), Paco
León (El Puerto) y Pascual de Lorca (jerezano de Murcia) estarán al toque
mientras que el arcense Titi Flores y su grupo se encargarán del baile. El 11 de
agosto le toca el turno a la ganadora de la Lámpara Minera 2015, la almeriense
residente en Jerez María José Pérez, además de a las cantaoras Manuela Cordero
(Rota) y María Mezcle (Sanlúcar) y al intérprete cordobés El Calli. El baile lo
pondrá la gaditana Rosario Toledo y las sonantas serán a cuenta de Domingo
Rubichi, Niño Seve, Paco León y Antonio Gámez. El ciclo de este año concluirá el
18 de agosto con Jesús Méndez, Cancanilla de Málaga y Pedro El Granaíno, tierra
de la que también viene Juan Andrés Maya, que pondrá el broche de oro al
apartado del baile. El toque de Chaparro de Málaga, Manuel Valencia y José de
Pura conjugarán la banda sonora del cierre de cinco noches de flamenco al fresco
que tienen un precio de entrada de 15 euros cada una.
Tamara García cádiz | Actualizado 09.07.2016 - Representantes de las
administraciones públicas, artistas y miembros de la peña Enrique el Mellizo
posan con el cartel de los Jueves Flamenco 2016.
Fallece Juan Habichuela, maestro del toque de acompañamiento
El guitarrista
granadino afincado en Madrid mantenía una estrecha relación con su tierra, a la
que intentó regresar en los últimos años de su vida
Si
en el mundo del flamenco hay consenso es, sin duda, en torno a los artistas
incuestionables. Se acaba de apagar la luz de uno de ellos, Juan Carmona
Carmona, Juan Habichuela, una de las
guitarras que más ha brillado en la historia grande del flamenco. Patriarca de
toda una estirpe de tocaores, es hermano de Pepe Habichuela, Carlos Habichuela y
Luis Habichuela (fallecido en 1993), hijo de Tío José y sobrino de Tía Marina
Habichuela, padre de Antonio Carmona y Juan Carmona (Camborio), ex integrantes
de Ketama, tío de Josemi Carmona, Pepe Luis Carmona y Rafael Santiago y abuelo
del joven tocaor Juan Habichuela Nieto. Todas las generaciones de flamencos
desde los años 60 hasta aquí, nos hemos criado escuchando su toque en discos o
en videos siempre atento, siempre pendiente al milímetro de la ejecución del
cantaor o cantaora, siempre por delante, porque su conocimiento del cante es
conocido, laureado e incomparable. Muy querido en todo el mundo del flamenco, la
noticia de su muerte, aunque previsible, ha corrido como la pólvora inundando de
tristeza el panorama nacional. Granada, su tierra, con la que mantenía mucha
vinculación, llora especialmente el adiós del maestro y las manifestaciones de
dolor no han cesado desde la Peña de la Platería hasta el Sacromonte, pasando
por los talleres de sus queridos amigos guitarreros granadinos.
Biografía
Nació en
1933. Su infancia la pasó en las Cuestas de San Luis y muy joven pasó a formar
parte de los elencos de las cuevas del Sacromonte. Según contaba en entrevistas,
su padre lo llevaba frecuentemente a la plaza de toros de Granada por donde
pasaban aquellas grandes troupes con artistas como Canalejas de Puerto Real,
Cepero, Marchena, Valderrama, Niña de la Puebla o Pepe Pinto, muchos de los
cuales acompañaría en el futuro. Estas visitas despertaron en él la afición por
el cante "desde que tenía el babero", confesó al investigador José Guardia en un
entrevista. En su juventud trabajó en las cuevas del Sacromonte, inicialmente
como bailaor, y posteriormente como guitarrista. Poco después de casarse en esta
ciudad se marchó con Gracia del Sacromonte, sobrina del Ovejilla (uno de los
espejos de Juan) con quien trabajó más de un año, para después, y requerido por
el bailaor Mario Maya, marchar a Madrid para debutar en el tablao El Duende y
Torres Bermejas donde pronto empezó a despuntar por su forma de entender el
toque. A la vuelta del servicio militar su fama era tal que fue requerido para
grabar junto a dos genios de la época, Rafael Farina y Manolo Caracol. Muy
sonado fue el dúo artístico que conformó durante décadas con el maestro de
Puente Genil Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'. Pocas veces se ha igualado en
la historia del flamenco una pareja artística tal que quedará en el recuerdo de
los buenos aficionados. Junto a éste se va de gira a Estados Unidos, actuando en
la Expo de 1964 y ante la familia Kennedy en Washington en 1965. Ha realizado
giras innumerables por los cinco continentes acompañando a las mejores figuras
del flamenco, y está considerado como el guitarrista de acompañamiento que más
discos ha grabado de todos los tiempos. De igual forma ha actuado en los
espacios escénicos más importantes del mundo flamenco y durante más de medio
siglo ha encabezado los carteles de los más destacados festivales
internacionales. Jacinto Almadén, Antonio Mairena, Jarrito, Terremoto de Jerez,
Fernanda y Bernarda de Utrera, Chocolate, Lebrijano, Menese, Enrique Morente,
Estrella Morente, Mariquilla, Manolete, Manuela Vargas, Chaquetón, Juanito
Valderrama, Chano Lobato, Carmen Linares, Diego Clavel, José de la Tomasa,
Rancapinos, Camarón, Pansequito, Miguel Poveda o Mario Maya, han sido algunos de
los artistas que ha acompañado a lo largo de su trayectoria. Entre la multitud
de galardones que posee, destacan el Premio de acompañamiento en el Nacional de
Córdoba en 1964, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera,
Premio Compás del Cante en 1994, Premio Cabal de Plata de RNE, Medalla de Oro de
la Ciudad de Nimes, Trofeo Calle Alcalá de Madrid, Socio de Honor de la Peña de
la Platería de Granada, a la que siempre estuvo muy vinculado, y un largo
etcétera. "Gracias por hacerme sentir profeta en mi tierra", fueron las palabras
emocionadas que pronunció el día de su homenaje en Granada en 1996. Este año
Granada le rindió uno de los homenajes más importantes que se recuerdan en esta
ciudad y que congregó a la flor y la nata del flamenco de la época. El primer
día de homenaje, que se realizó los días 2 y 3 de febrero, contó con artistas
como Mariquilla, Chano Lobato, Rosario López, Antonio Carrión, Miguel Angel
Cortés, El Tiriri de Málaga, Manuel Mirena, Calixto Sánchez, Manolete, El Pele,
Moraíto Chico, Luis Heredia El Polaco, Paco Cortés y Carmen Linares. El segundo
día contó con Tatiana Garrido, Miguel Poveda, Tomatito, Esperanza Fernández,
Diego Carrasco, Duquende, Enrique Morente, Lagartija Nick, Eva Yerbabuena, Pepe
Habichuela, Ketama y Raimundo Amador. El apoteósico final llegó con un
concurrido fin de fiestas por bulerías en el que toda la familia Habichuela se
dio cita en el escenario. Su toque En Juan Habichuela se conjugaba un
conocimiento inmenso del cante flamenco, sólo igualado por muy pocos aficionados
de este país, motivo por el cual conocía todos los secretos de los estilos más
dispares y desconocidos de la extensa gama de 'palos' jondos. Su pulsación fue
descrita por distintos autores como "dulcemente pura". La influencia
sacromontana de su formación se manifestaba especialmente en los rasgueos y fue
fundamental en su concepción del toque. Su hermano Pepe Habichuela lo explicaba
así en una entrevista al flamencólogo granadino Miguel Ángel González "(...) El
rasgueo estaba cojo, y llegarón a Madrid él (Juan Habichuela) y Juan Maya Marote
y lo cambiaron. Los tocaores y los bailaores alucinaron, porque es un rasgueo
titánico. Ese es el tesoro de Juan (...)". En algunas entrevistas, se reconocía
deudor de Niño Ricardo, Manolo de Huelva o Juan 'El Ovejilla', si bien su
filosofía tocaora era personalísima y brillante, con variaciones ligeras pero
directas al corazón del cante, hasta el punto de hacer parecer fácil lo difícil
y saber penetrar como muy pocos en los inconmensurables silencios que le daban
ese tono tan majestuoso a su toque. Los arpegios y los trémolos que utilizaba
en su toque aportaban una abundante musicalidad a sus falsetas. Está considerado
como creador de un sello personal que ha influido en las nuevas generaciones de
tocaores actuales. Sus discos Su legado discográfico es extenso como acompañante
(el más extenso de la historia del flamenco, según voces autorizadas). Como
solista dejó obras como Una guitarra en Granada, Campo del Príncipe o De la
Zambra al Duende, donde se hace acompañar de nombres como Paco de Lucía,
Tomatito, su hermano Pepe Habichuela, Cañizares, Chano Lobato, José Mercé,
Rancapino, Montse Cortés o Potito, entre otros.
Juan Pinilla Granada | Actualizado 01.07.2016 - Juan Habichuela, un tocaor
para la historia del flamenco.
José Mercé, distinguido con el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo
El
cantaor se ha granjeado el apoyo unánime del jurado "por su excelencia en la
ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco a nuestros
públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y respeto a la
tradición". El cantaor José Mercé ha sido
galardonado con la distinción Compás del Cante que, desde hace treinta
ediciones, otorga la Fundación Cruzcampo a artistas destacados del mundo del
flamenco. El jurado, que se reunió ayer en la sede de la Fundación Cruzcampo
para emitir el fallo, decidió por unanimidad otorgarle el premio "por su
excelencia en la ejecución y el conocimiento del cante; por acercar el flamenco
a nuestros públicos combinando con maestría la capacidad innovadora y el respeto
a la tradición". Además, el jurado resolvió también conceder una Mención
Especial a Antonio Murciano, reconocido poeta y compositor natural de Arcos de
la Frontera (Cádiz), para así poner de relieve "su gran aportación al flamenco
en el ámbito de la poesía flamenca y la producción discográfica, así como su
compromiso firme y constante en la defensa del flamenco". El jurado estuvo
compuesto por Enrique Pavón Benítez, delegado de Fiestas Mayores de Alcalá de
Guadaira; José Cenizo Jiménez, doctor en Filología Hispánica y poeta y escritor
especializado en flamenco; María Ángeles Carrasco Hidalgo, directora de la
Agencia Andaluza del Flamenco; Miguel Ángel Fernández, crítico y jefe de
informativos de Canal Sur Radio; y Emilio Jiménez Díaz, crítico, aficionado y
secretario del jurado. Este año, el acto de entrega de la Distinción Compás del
Cante en su XXX edición tendrá lugar en octubre en el Real Alcázar de Sevilla en
el marco de la Bienal de Flamenco, que clausurará precisamente José Mercé el día
2 de ese mes en el Teatro de la Maestranza.
Redacción Sevilla | Actualizado 22.06.2016 - El artista José Mercé.
El Certamen Jóvenes Flamencos desarrolla su fase de preselección
El Palacio de la Merced acoge entre ayer y mañana la fase de preselección del
XIV Certamen Jóvenes Flamencos Córdoba 2016. Esta iniciativa, promovida por la
Delegación de Cultura de la Diputación, reunirá a todos aquellos participantes
que así lo hayan solicitado en diversas modalidades. Así, se procederá a la
selección de los participantes en la categoría de guitarra solista, guitarra de
acompañamiento y baile, que, atendiendo a las bases, tendrán edades comprendidas
entre los 14 y 30 años. Del mismo modo, se prevé la selección de los aspirantes
al Premio Cayetano Muriel, para menores de 20 años, y el Premio Antonio
Fernández Fosforito, con participantes entre los 21 y los 30. La fase final se
trasladará a Benamejí el próximo 1 de julio y la gala final será en Montalbán.
El Día córdoba | Actualizado 22.06.2016
Fallece a los 68 años Goyo Montero, maestro de la danza española
El creador
madrileño se convirtió en un importante eslabón para la transmisión de este
patrimonio a las nuevas generaciones.
Al
parecer llevaba un año bailando con su enfermedad, pero era tal su discreción en
lo que a la vida privada -la suya y la de los otros- se refiere que su
fallecimiento en Madrid, en la mañana de ayer, fue un golpe inesperado para una
gran parte de la profesión. Formado en danza clásica, española y moderna, y
perdidamente enamorado del flamenco, Goyo Montero Cortijo (Madrid, 1947) amó,
defendió, practicó y enseñó la danza en casi todas sus expresiones, atesorando
unos conocimientos que pronto lo convertirían en un importante eslabón para la
transmisión de la danza española a las nuevas generaciones. Como intérprete
demostró su valía en las compañías de Mariemma, María Rosa, Antonio Gades y los
primeros Ballets Nacionales (Clásico y Español), en los que destacó como primer
bailarín. Como coreógrafo, su carrera es mucho más ecléctica puesto que a su
talento dancístico se unía un oído excepcional para la música. Por ello, junto a
ballets como Mariana Pineda (realizado para el Ballet Nacional de Cuba), Yerma
(para el Ballet Nacional Clásico) o El amor brujo (para La Coruña), Montero
coreografió óperas como Carmen (para el Festival de Salzburgo, con Von Karajan
como director musical), películas como Beltenebros o Flamenco, programas de
televisión e incluso musicales, como el célebre My fair Lady que interpretaron
Paloma San Basilio y José Sacristán. Desde los años 80, además, mantenía una
fructífera relación con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, visible en títulos
como Doña Francisquita o La rosa del azafrán. También sirvió a la danza como
director, dirigiendo, entre otros, a Manuela Carrasco en La raíz del grito (en
1996, con un joven Israel Galván en su elenco). Creó en México la compañía
Madrid Teatro de la Danza y, en 1981, dirigió el Ballet Español de Madrid. Pero
lo más importante es que su gran bagaje, que en 2015 le valió el Premio Actúa de
AISGE, lo habían convertido en un punto de referencia imprescindible para una
danza española que no atraviesa su mejor momento. Así lo han entendido cuantos
centros y conservatorios (el de Sevilla entre ellos) lo han seguido llamando, y
así lo comprendió Mario Maya al crear la Compañía Andaluza de Danza en 1995, a
donde lo invitó, entre otros grandes sabios y sabias, para apadrinar y enseñar
su disciplina a ese grupo de jóvenes bailaores y bailaoras que hoy son figuras
centrales del panorama flamenco. Su nombre no morirá gracias a su hijo, Goyo
Montero Morell, actual director del Ballet de Nuremberg, pero la danza española,
además de llorarlo, lo va a echar muchísimo de menos.
Rosalía Gómez sevilla | Actualizado 17.06.2016
Muere a los 64 años la cantaora sevillana Juana la del Revuelo
Recordada por su
delantal, no se prodigó mucho por Jerez, la última vez en los Viernes de 2007
La
cantaora flamenca Juana Silva Esteban, popularmente conocida como Juana 'la del
revuelo' falleció ayer en Sevilla, su ciudad natal tras no poder superar una
larga enfermedad. Nacida en 1952 en la calle San Juan del barrio de Triana, sus
primeras actuaciones las llevó a cabo en los locales más conocidos de la época,
como "La Trocha" y "Guajiro", hasta que su consagración llegó con un primer
premio en Mairena del Aljarafe (Sevilla) en 1983, lo que la llevó a las
principales salas de Madrid y a hacerse una cantaora popular en la España de los
años ochenta. El tablao madrileño de "Los Canasteros" la tenía casi como una de
sus artistas fijas, y su fama como cantaora se fue extendiendo, hasta llegar una
de sus actuaciones más memorables, la realizada en 1996 en la IX Bienal de
Flamenco de Sevilla, actuando en el patio dónde vivió "Gracia de Triana", así
como su espectáculo de "Las 3.000 viviendas", el barrio sevillano donde ha
vivido en sus últimos años de vida. Conocida además como "la última cantaora con
delantal", Juana la del Revuelo no se
prodigó mucho en los estudios de grabación, aunque aparte de colaborar en discos
de otros artistas grabó cinco discos propios: "Sevilla es de Chocolate" (1988),
"Sonakay" (1989), "Cachito de Pan" (1990), "A compás" (1993) y "De dulce"
(1997), además de incluir temas en discos como "Andalucía cantaora" o "Spanish
Tango". Su apelativo le vino de su marido, el artista flamenco Martín Jiménez,
conocido como "Martín Revuelo", fallecido el 22 de enero de 2012, que desarrolló
una importante carrera como bailaor y cantaor, en la que destacó por sus
bulerías "autonómicas" cantadas en catalán, gallego o asturiano, y que igual que
su mujer era considerado un especialista en los cantes "festeros". Manuel Curao,
que dirige los programas "Portal flamenco" y "Foro flamenco" en Canal Sur Radio
y TV respectivamente, explicó ayer que Juana la del Revuelo "era una mujer que
emanaba alegría, un revuelo de compás y de alegría en las fiestas, una gitana
alegre", que supo reponerse de una vida complicada para transmitir siempre
alegría con su cante. El cuerpo de la cantaora sevillana se encuentra en el
tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde desde primera hora de la mañana se están
reuniendo familiares y amigos de la familia, así como compañeros de profesión.
Su presencia en Jerez no fue demasiado habitual, y sus últimas apariciones se
remontan al año 2007 cuando actuó en los Viernes Flamencos en el Astoria.
Entonces compartió cartel con los jerezanos Juan Zarzuela y Ángel Vargas, en una
noche en la que su gitanería le sirvió para ganarse al público. Ese mismo año,
aunque meses antes, también pasó por el Festival de Jerez, en concreto dentro
del elenco artístico del espectáculo 'Gitanas' en el que coincidían Carmelilla
Montoya, Angelita Vargas o La Faraona.
Efe/F.P. sevilla | Actualizado 08.06.2016 - Juana la del Revuelo, con su
marido al fondo, Martín Revuelo, en una de sus actuaciones
Caras nuevas en las XXII Noches de San Telmo de la peña La Bulería
La
almeriense Toñi Fernández, Antonio Agujetas y Manuel de la Nina, las voces de
esta edición
La
magnífica pintura de Antonio Higuero ilustra un año más el cartel de las Noches
de San Telmo que organiza la Peña La Bulería desde hace ya 23 ediciones y que
ayer fue presentado en el Tabanco El Pasaje. A la cita acudieron representantes
de la entidad, como José Manuel Rodríguez, su presidente, y su relaciones
públicas, Juan Garrido, además del vicepresidente de la Federación Local de
Peñas Flamencas, Juan Alfonso Romero, y el delegado de Cultura, Francisco Camas.
No faltaron algunos de los artistas que compondrán la programación, caso de los
cantaores Antonio Agujetas y Manuel de la Nina y los guitarristas Pepe del Morao
y Domingo Rubichi. En total serán tres los recitales preparados, recitales que
arrancarán el sábado 11 de junio con la almeriense Toñi Fernández, que actuará
por primera vez en Jerez acompañada a la guitarra por Miguel Salado, el sábado
18 de junio, con Antonio Agujetas y Domingo Rubichi, y el viernes 24 de junio
con el cante del joven Manuel de la Nina, al que arropará Pepe del Morao. Todos
los actos comenzarán a las 22.30 horas y serán presentados por el periodista
Juan Garrido. José Manuel Rodríguez, presidente de la entidad, agradeció el
apoyo "que hemos tenido de todos los artistas, que se han volcado para poder
sacarlo adelante" y en especial a la colaboración de "los patrocinadores sin los
cuales también hubiera sido imposible para configurar el cartel". Asimismo, se
acordó especialmente del socio de la peña Luis Rodríguez Aguilar, fallecido de
forma repentina la pasada semana. Por su parte, Juan Alfonso Romero alabó "el
gran cartel que se ha confeccionado" y animó a los aficionados a acudir a esta
"ya clásica cita".
Fran Pereira jerez | Actualizado 04.06.2016 - La presentación se celebró
ayer en El Pasaje.
Muere Eloy Pericet, último gran maestro de la Escuela Bolera
El bailarín, de
80 años, dedicó parte de su vida a transmitir una disciplina que conoció desde
la cuna
El
maestro y bailarín Eloy Pericet murió ayer en Sevilla, ciudad donde nació en
1936. Era el último miembro de los Pericet, una saga fundamental en la historia
reciente de la danza española, y en particular de la Escuela Bolera, una
expresión surgida en el siglo XVIII como resultado de la fusión natural de
gestos y elementos de
bailes folclóricos españoles con otros estilos dancísticos procedentes de
Francia o Italia, un manifestación artística que llegaría a ser muy próxima al
flamenco y
que arraigó con especial profundidad en la capital andaluza debido en gran
medida a la familia Pericet. El mismo Eloy Pericet
reconocía que, a pesar de haber nacido en una
escuela de baile, su vida como bailarín hacía sido "accidental". Pese a ello,
desarrolló una intensa carrera, acompañado en los escenarios -nacionales e
internacionales- por sus hermanos Ángel, Amparo y Carmelita. Con ellos, tras su
retirada de la escena pública, se volcó a partir de los años 80 en la formación
de jóvenes intérpretes. Fue durante muchos años profesor del Centro Andaluz de
Danza (CAD), donde impartió numerosas clases magistrales dedicadas a la Escuela
Bolera, declarada por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).
También legaron a esa
institución varios montajes coreográficos históricos de esta disciplina
dancística. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, expresó ayer su pesar por
esta "pérdida irreparable". Eloy Pericet, añadió, fue "un gran maestro, una
persona que consagró su vida a la danza con enorme generosidad y que ha dejado
un inmenso legado para futuras generaciones". En 1943, Ángel Pericet Jiménez,
padre de Eloy, y Ángel Pericet Carmona, su abuelo, elaboraron un manual de pasos
que desde entonces hasta hoy mismo sigue vigente como guía fundamental para
entender y aprender los códigos de la Escuela Bolera. El Centro de Documentación
de las Artes Escénicas de Andalucía y el CAD publicaron conjuntamente en 2013 La
Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet, un libro escrito por la periodista y
especialista en danza Marta Carrasco que daba testimonio de esta decisiva
aportación de la saga Pericet a la preservación y transmisión de esta
disciplina.
Redacción Sevilla | Actualizado 27.05.2016 - Eloy Pericet, el segundo por la
derecha, en un acto celebrado en 2014 en el Centro Andaluz de Flamenco. segunda
foto Carmelita, Amparo y Eloy Pericet.
El Concurso de Fandangos de Lucena contará con 25 cantaores
La décima edición del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena se iniciará el
próximo sábado con un total de 25 cantaores inscritos, procedentes en su mayoría
de Sevilla, Málaga y Córdoba, destacando cuatro artistas locales, seis mujeres y
siete artistas menores de 30 años para los cuales se ha presentado un premio
especial. Las fases, con entrada gratuita y que se celebrarán todas en el patio
de la Casa de los Mora, se dividirán en cuatro. El sábado 21 de mayo
participarán Manuel Vergara Chavez, Miguel Ángel Lara Solano El Canario,
Francisca Corpas Martín, Manuel Cordero Campos, José Alconcher García, Joaquín
Cabello Osuna y Jesús Pineda González El Tete; y el sábado 28 de mayo Aroa Cala
Luque, Sebastián Navas Yranzo, José Muñoz Espinar y José García Vilches. El 4 de
junio concursarán Antonio Ortega Sánchez ElPiíto, Evaristo Cuevas Rodríguez,
Almudena Domínguez Cruzado, Rosario Campos Jaime, Rocío Belén Cuesta Espina,
Julio Fajardo Fernández y Jorge Vilches Hidalgo; y el día 11 Alfonso León
Carvajal, Araceli Campillos Muñoz, Francisco Borrego Díaz, Jesús Reyes Campos,
Domingo Herrerías, Joaquín Muñoz López El Mata y Raúl Alcántara Chacón El Troya.
La final se celebrará el día 3 de septiembre en el Auditorio Municipal y a ella
accederán los seleccionados por el jurado compuesto por miembros de la Peña
Flamenca de Lucena, la Peña Cultural Flamenca La Barrera y la Delegación de
Cultura del Ayuntamiento de la localidad, organizadores del evento. En total, se
repartirán premios económicos por valor de 5.250 euros. Dentro de las letras de
los cantes que los finalistas deberán incluir en su repertorio el día de la
final, deberán interpretar la letra ganadora del Concurso Literario Antonio
Rivas en su edición de 2016, para el que aún se encuentra abierto el plazo de
presentación de obras.
C. R. Baum Lucena | Actualizado 19.05.2016