MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
PACO TARANTO - CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
PACO TARANTO
FRANCISCO ÁLVAREZ MARTÍN, cantaor de flamenco, más conocido en la historia del arte del cante flamenco con el nombre artístico de PACO TARANTO, nació en Sevilla en el año de 1940, en el barrio del Zurraque de Triana. Desde pequeño se sintió atraído por las reuniones de cante que tan frecuentemente se daban en las tabernas trianeras, en las que tuvo el privilegio de escuchar en innumerables ocasiones a Oliver, El Arenero, Abadía, El Teta, El Sordillo, Tragapanes, Los Ballesteros, etc. De ellos aprendió no sólo los cantes sino los matices personales en la interpretación de cada uno de los estilos trianeros. Muere en su casa se Sevilla el día 2 de Septiembre de 2016.
|
|
A los 16 años gana un concurso en Radio Sevilla y es premiado con una gira por
Andalucía, haciendo los cantes de Rafael Farina, Antonio Molina y otros famosos
de la época. Más tarde forma junto a Salvador Távora el dúo Los Tarantos y así,
recorre toda España en aquellas famosas troupes con artistas como Enrique
Montoya, El Sevillano, Emilio El Moro, Pepe Pinto y otros muchos. También formó
parte de la compañía de Juanita Reina, donde participa en dos de sus
espectáculos: Ole con Ole y Señorío. Terminada la última gira, se independiza y
es contratado por el tablao La Cochera para cantar a Los Bolecos (trío formado
por Farruco, Matilde Coral y Rafael El Negro) y posteriormente, con Farruco y su
familia en el espectáculo Los Farrucos.
|
|
En 1979 graba su primer disco y a partir de ese momento, continua su carrera
artística en solitario, ofreciendo recitales en festivales y peñas. Paco Taranto
está considerado como uno de los cantaores con mayor conocimiento de los
diversos estilos de soleares de Triana y así lo puso de manifiesto en la
actuación que ofreció el pasado viernes en la Peña Flamenca de Huelva. El
catalán Pedro Barragán afincado en Sevilla y profesor de la Fundación Cristina
Heeren, fue el guitarrista que en esta ocasión acompañó al veterano cantaor.
Alegrías de Cádiz fue el palo elegido para el comienzo de una actuación donde el
cante por soleá prevaleció en su mayor parte. La soleá grande interpretada con
mucho temple bajo un acompañamiento de guitarra como se suele decir en el argot
flamenco "sin estorbar". Si bien el guitarrista demostró cualidades
perfectamente demostradas para la interpretación como solista, supo entender que
el cante, en esa ocasión era el protagonista de la noche.
|
|
Un ramillete de estilos trianeros donde los cantes del Zurraque en el recuerdo a
Joaquín Ballesteros, El Sordillo, El Quino, El Portugués, Antonio el Arenero,
Oliver, El Pinea y un sinfín de cantaores que estuvieron presentes en las
soleares de Paco Taranto que junto a Márquez el Zapatero son los dos últimos
bastiones de esa gran generación de cantaores que conservan en su memoria mucho
de los estilos trianeros que se han transmitido y conservado a las nuevas
generaciones. El polo, cante que se prodiga poco en la actualidad, fue otro de
los estilos interpretados por Paco Taranto. Clara influencia en la
interpretación de este primitivo palo de los cantes de Enrique Ortega que recreó
un estilo de soleá utilizada por muchos cantaores para rematar el cante del polo
y la caña. Fandangos personales de Enrique El Almendro con mucho poderío para
continuar con bulerías en las que los cantes de Rosalía de Triana también se
hicieron presentes.
El
cantaor sevillano hizo una bonita alusión a Huelva y su fandango elogiando la
diversidad de estilos de nuestra provincia ensalzando la figura de José Rebollo
del cual dijo que "prácticamente fue el creador de ese estilo de fandango tan
personal y valiente del que bebieron todos los demás cantaores que a partir del
primer tercio del siglo XX cultivaron el fandango". Se atrevió el trianero con
unos fandangos de Pepe El de la Nora y Juan María Blanco que el público supo
agradecer por cuanto que, meritorio para unos y atrevido para otros, la
ejecución del compás en los cantes de Huelva requiere un dominio que pocos
foráneos han demostrado hasta la fecha. En definitiva, una actuación donde el
cantaor dio buena cuenta de los conocimientos sobre los estilos de Triana que
gustó mucho a los socios y aficionados que se dieron cita en la Peña Flamenca de
Huelva.
Muere Paco Taranto, uno de los maestros del cante de Triana
El cantaor del
Zurraque, que tenía 76 años, aprendió los estilos del arrabal con el Arenero,
Oliver, Emilio Abadía y el Teta, entre otros históricos del barrio
Solía
cantar por soleá del Zurraque una letra que esta vez no ha podido cumplir: «Cada
vez que considero / que me tengo que morir, / echo una manta en el suelo / y me
jarto de dormir». Francisco Álvarez Martín, Paco Taranto, ha fallecido este
viernes en su casa de Sevilla. Tenía 76 años y con él se acaba el elenco de
cantaores del arrabal que popularizaron los cantes alfareros. De hecho, Taranto
aprendió directamente de leyendas como el Arenero, el Sordillo, Emilio Abadía,
Manuel Oliver o Domingo el Alfarero, los Ballesteros o Tragapanes, entre otros
muchos. Junto con Chiquetete, que no nació en Triana pero se crió allí, fue el
principal impulsor de los estilos históricos de la Cava Vieja desde que con 16
años se subió por primera vez a un escenario. Su nombre artístico se debe al dúo
que montó con Salvador Távora, «Los Tarantos», cuando eran unos chavales, aunque
aquel periplo apenas duró unos años. Paco se enroló rápido en las compañías de
la época con artistas de la talla de Antonio el Sevillano o Pepe Pinto. Y
posteriormente se hizo fijo en la compañía de Juanita Reina hasta que dio el
salto a lo que se considera la universidad de los cantaores: el acompañamiento
al baile. En La Cochera comenzó a actuar con Los Bolecos, un trío formado por
Farruco, Rafael el Negro y Matilde Coral. Y a partir de ahí trabajó con todos
los grandes bailaores de su época hasta que comenzó a dar recitales en
solitario. Ha grabado una decena de discos, el último de ellos hace apenas unos
meses con el título «Mi herencia trianera». En los últimos años, Taranto ha
estado dando clases en la Fundación Cristina Heeren, donde ha transmitido a los
jóvenes cantaores los cantes que que aprendió en su infancia y que durante años
sólo se escuchaban en aquella orilla del río: las seguiriyas de Cagancho, la
soleá apolá del Portugués, la del Zurraque, los tangos del Titi, la bulería por
soleá de Rosalía de Triana... El flamenco pierde, por tanto, al último mohicano
de la cuna del cante. Como decía la debla de Tomás Pavón, en el barrio de Triana
ya no hay pluma ni tintero
ALBERTO GARCÍA REYES / Sevilla - 02/09/2016- El cantaor Paco Taranto, en una
imagen de archivo - J.L. Ortega
Escuchar los cantes de Sevilla |
Mapa de la provincia de Sevilla |
|
VIDEO |
Subido el 17/11/2011 |
|
AUDIO |
Homenaje a
Paco Taranto |
Datos Paco Taranto, gran baluarte de los cantes de Triana + recopilación de José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |