ROSARIO LÓPEZ
ROSARIO LÓPEZ CARRASCOSA, cantaora paya, es una artista universal del mayor arte del cante flamenco, se le conoce con el nombre artístico de ROSARIO LÓPEZ, o CHARI LÓPEZ, nació en Jaén en el año de 1.943, en el desaparecido teatro Cervantes de Jaén y era hija del músico Enrique López que trabajaba en dicho teatro. Su infancia transcurrió entre multitud de escenarios desde los que recibió la influencia de la copla y otros géneros musicales. Pero cuando entró en contacto con Rafael Romero, "El Gallina" supo claro que lo suyo era el Cante Flamenco. La Niña de los Peines y sus cantes influirían también en la conformación de su estilo. Murió el día 18 de agosto de 2016.
|
|
|
ROSARIO
LÓPEZ CARRASCOSA, Cantaora universal
LA disyuntiva es bastante peliaguda. ¿Es fácil o complicado
hablar del arte de Rosario López? ¿Todos sabemos verdaderamente
cual es su dimensión artística? Y en este punto se comienza a
pensar que no todo es tan fácil. Y menos cuando hay que analizar
el flamenco de Rosario. Aquí surgen las dudas y es menester
echar mano de la memoria e intentar repasar los momentos
artísticos de la cantaora más universal que ha tenido la capital
jienense, Y esto último, que suena fuerte, es así. Quizás sea lo
más adecuado centrarse en como ha ido conformando su trayectoria
artística, cuales han sido las maestras y los maestros
inspiradora/es de su cante, y de que forma ha estructurado la
configuración de su personal forma de realizarlo. Y es que
Rosario tiene una autentica creatividad flamenca aunque pueda
parecerse a muchos cantaores. Y esa acrisolación -la que efectúa
de lo escuchado- es la que define su singular arte. Porque
ciertamente su puede asemejar a Pastora Pavón "Niña de los
Peines", Rafael Romero "El Gallina", Pepe el de la Matrona,
Cayetano Muriel, Canalejas de Puerto Real, Cobitos, al Niño
Gloria, José Rebollo, Manuel Vallejo, Chacón, El Sevillano,
Carbonerillo, Tenazas de Morón, Juanito Mojama, Manuel Torre,
Manolo Vargas, Juan Varea tantos y tantos nombres flamencos que
muestran la capacidad de absorción de nuestra cantaora, lo que
le ayuda a conformar su propia personalidad flamenca. Pero
relatemos muy sucintamente su biografía para seguidamente
centrarnos en su arte, en su formar de abordar los estilos y en
la peculiar capacidad de su persona para con singularidad
recordar a los referidos anteriormente.
Nace hace algo más de sesenta años en el desaparecido y añorado
Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López,
desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las
canciones y las bambalinas, ejercían sobre ella una atrayente
influencia que más tarde la llevaría a ser artista. Sus
comienzos los efectúa por la canción española y más adelante,
cuando se casa, es el flamenco el que impera en su personalidad
artística, arrastrada por su ex marido, el estudioso Ramón
Porras, y un entorno flamenco de reunión de cabales, entre los
que se encontraban el desaparecido pintor Fausto Olivares, Ángel
García Cruz, Valenzuela 'El Sastre Magdalenas', José Solís,
Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares, Rafael Villanueva...
Una vez identificada con el flamenco, sus inclinaciones primeras
se orientan hacia las resonancias de Pastora Pavón 'Niña de los
Peines', hasta que conoce a nuestro comprovinciano Rafael Romero
'El Gallina', cuando actúa en el desaparecido Cine Lis Palace,
junto al gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. Ya
había participado en un concurso organizado por la Obra Sindical
'Educación y Descanso' junto a Joselín Aguilar. A partir de este
momento y por la amistad que entabla con personas del flamenco
jiennense como el citado José Solís Rostaing o José Cruz -ambos
fueron presidentes de la Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López
se integra en este colectivo cultural, hasta que por enfermedad
ha de trasladarse a Barcelona en los comienzos de la década de
los setenta, donde, y gracias a la donación de su hermana Juana,
le trasplantan un riñón que salva su vida. Durante su estancia
en Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y
logra numerosos éxitos artísticos. Mas tarde vuelve a Jaén y
graba su primer disco, a través del cual evidencia sus
influencias flamencas. Se hace cantaora necesaria en los
festivales de nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz,
Rafael Romero 'El Gallina' y la guitarra de Perico el del Lunar
hijo, los Pregones Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete
la grabación del disco 'Pasión, muerte y entierro de García
Lorca', junto al conocido estudioso flamenco Juan Antonio
Ibáñez. Como material complementario del X Congreso de
Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se entregó
un disco titulado 'Canta Jaén', donde nuestra protagonista
comparte cartel con Carmen Linares, Rafael Romero, Carlos Cruz y
'Pepe Polluelas'. Sus éxitos no paran de incrementarse en su
trayectoria artística (los tiene en Oviedo, Zamora, Valdepeñas,
Ávila, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, y la
mayor parte de Andalucía), y comienza la grabación de su disco
'El Cante de Rosario López', donde la guitarra de Juan Carmona
'Habichuela' la conduce por los auténticos caminos del cante
flamenco. Un poco más tarde y por iniciativa del Ayuntamiento de
nuestra capital, graba el disco 'Villancicos Flamencos', donde
su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos
menesteres los plasma como pocas, con arte y compás. Grabaciones
suyas figuran en determinadas antologías flamencas editadas en
discos de vinilo a finales de los setenta y comienzos de los
ochenta.
Ha estado tres veces en Japón constatando su calidad cantaora en
la representación de obras flamencas como El Amor Brujo. Ha
grabado el disco 'Raíces y Esencias', patrocinado por el
Ayuntamiento de Jaén, con motivo del homenaje que este le rindió
en el 2002. Y el pasado año el sello RTVE-Música editó un doble
álbum en el que comparte cortes con figuras de la talla de
Fernanda de Utrera, Perla de Cádiz, Carmen Linares, Tía Anica
'La Piriñaca', María Vargas, Mayte Martín, La Negra, o Aurora
Vargas, siendo Rosario la que más aporta con sus cinco estilos.
Su personalidad flamenca, como antes apuntaba, está influenciada
por la creatividad de la Niña de los Peines y por Rafael Romero,
más ella desarrolla en su persona la entremezcla de ambas
escuelas, resultando por tanto un arte singular, pleno de
madurez artística y adobado de facultades y sentimiento
flamenco. Es larga de repertorio y recogió la antorcha de
promocionar estilos como la serrana o caña, por encargo de su
amigo 'El Gallina'. Tiene enjundia para interpretar soleares,
cantiñas-alegrías, bulerías, fandangos, granaínas y medias
granaínas, siguiriyas, serranas, rondeñas, caña, polo,
peteneras, tanguillos, nanas, saetas, alboreás, malagueñas,
verdiales, bamberas, cantes mineros y especialmente el cante por
tientos.
Quiero finalizar esta semblanza de la artista jienense con
una respuesta contundente:
¿A más sufrimiento mejor cante?
Por supuesto. A mi padre y a mi madre nunca les ha gustado oírme
cantar. Mi madre sufría mucho porque decía que parece que se me
va la vida por la boca. Tengo muchas alegrías por una familia y
unos amigos que me quieren, pero también he sufrido mucho. Si no
ha habido sufrimiento no se canta con profundidad y quejío.
Existen letras que refieren lo que digo, por ejemplo: «Tengo un
cortijo en la sierra / donde me gusta vivir. / Del lenguaje, yo
prefiero el de las fieras del monte / porque las veo venir». Y
esta otra: «Por qué la gente se mata, / por qué estamos siempre
en guerra. /En este mundo veremos / que el daño que nos hacemos
/ tarde o temprano se paga». Estas letras las he compuesto yo y
creo que expresan vivencias que he tenido».
JAÉN.
14.12.08 - TEXTO: FOTO:| RAFAEL VALERA IDEAL
Jienenses
del Siglo XX ROSARIO LÓPEZ CARRASCOSA 'CHARI LÓPEZ'
Cantaora. Nace algo más de cincuenta años atrás en el
desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un
músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el
citado teatro, la música, las canciones y bambalinas ejercen
sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a
ser artista.Una vez identificada con el flamenco, sus
inclinaciones primeras se orientan hacia las resonancias de
Pastora Pavón «Niña de los Peines», hasta que conoce a nuestro
comprovinciano Rafael Romero «El Gallina», cuando actúa en el
desaparecido Cine Lis Palace, junto al gitano de Andújar y un
jovencísimo Enrique Morente. A partir de este momento y por la
amistad que entabla con personas del flamenco jiennense como
José Solís Rostáing o José Cruz -ambos fueron presidentes de la
Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López se integra en este
colectivo cultural, hasta que por enfermedad ha de trasladarse a
Barcelona, donde y gracias a la donación de su hermana Juana, le
trasplantan un riñón que salva su vida. Durante su estancia en
Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y logra
numerosos éxitos artísticos. Más tarde vuelve a Jaén y graba su
primer disco, a través del cual evidencia sus influencias
flamencas. Se hace cantaora necesaria en los festivales de
nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz, Rafael Romero «El
Gallina» y la guitarra de Perico el del Luna, hijo, los Pregones
Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete la grabación del
disco «Pasión, muerte y entierro de García Lorca», junto al
conocido estudioso flamenco Juan Antonio Ibáñez. Como material
complementario del X Congreso de Actividades Flamencas que se
celebró en Jaén en 1982, se entregó el disco «Canta Jaén» donde
nuestra protagonista comparte cartel con Carmen Linares, Rafael
Romero, Carlos Cruz y «Pepe Polluelas». Sus éxitos no paran de
incrementarse en su trayectoria artística (los tiene en Oviedo,
Zamora, Valdepeñas, Avila, Cataluña y la mayor parte de
Andalucía), y comienza la grabación de su disco «El Cante de
Rosario López», donde la guitarra de Juan Carmona «Habichuela»,
la conduce por los auténticos caminos del cante flamenco. Un
poco más tarde y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de
nuestra capital, graba el disco «Villancicos Flamencos», donde
su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos
menesteres, la plasma con arte y compás. Ha estado dos veces en
Japón constatando su calidad cantaora en la representación de la
obra flamenca Carmen. En la actualidad tiene en proyecto la
grabación de un disco en una distribuidora londinense, la cual
lo va a promocionar por todo el mundo.
Jienenses del siglo XX | Redacción ideal.es
Artista,
ciudadana y jienense
La semana pasada el Ayuntamiento concedió, junto a otras diez
mujeres, el galardón ‘Ciudadana’ a la artista y cantaora
jienense, Rosario López, por toda una vida paseando el nombre de
su tierra por todo el mundo y dejando el listón muy alto para
las nuevas generaciones que quieren abrirse camino en el
flamenco. Aunque nunca dejó de ser ciudadana, vecina de su Jaén
natal, ni dejará de ser artista, Chari López recibió emocionada
el premio de su Ayuntamiento. Lejos queda aquel número del
Boletín Informativo de Tejidos Gangas de enero de 1965 en el que
la joven empleada de la firma, en la sección de tiras bordadas,
explicaba en una entrevista:
¿En qué gasta las horas en las que no está en la tienda?
Pinto. Toco el piano. El canto y la música me gustan mucho;
otras veces leo.
De todo ello, ¿qué prefiere?
Pues todo. Si acaso la pintura y la música.
¿A quién admira en estas dos artes?
Goya y Albéniz.
¿Cantantes preferidos?
Concha Piquer y Juanita Reina.
¿Qué le hubiera gustado ser?
Sin lugar a dudas artista.
Dicho y hecho. Seis años después de publicarse esa entrevista,
en 1971 Chari López comenzaba a reunirse con un grupo de jóvenes
inquietos y aficionados al cante en Casa de Adriano, el Gorrión,
el Pepón, el Marqués... Entre ellos, José Solís, José Cruz,
Ramón Porras, Paco Valenzuela, José Agrela y al gunos de los
hermanos Olivares, entre otros. Fue de aquel grupo, cansados de
viajar a peñas flamencas de otras ciudades de donde surgió la
semilla de la Peña Flamenca de Jaén. El año 1971 era. Y de ella,
la gran cantaora de Jaén, Rosario López, que durante todos estos
años ha sido la voz ‘jonda’ y larga de Jaén. Ahora, aquella
empleada de Tejidos Gangas, nacida en el Teatro Cervantes, es
Ciudadana de Jaén, para siempre.
JAÉN
17/06 · 23:00 · Raúl Beltrán. Chari López en la fotografía suya
que recogía el boletín de Tejidos Gangas.
Concierto
homenaje a la cantaora Rosario López en la Peña Flamenca
Se
presentó también el disco 'A la verde oliva' que le ha editado
la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas
El disco: La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y
de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la
colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. «El
disco es todo un detallazo, para mí el de hoy es un día muy
bonito»La Diputación Provincial de Jaén y la Federación
Provincial de Peñas Flamencas de Jaén han coeditado un disco con
el que se rinde homenaje a la cantaora jienense Rosario López y
que fue presentado ayer en un concierto muy especial de 'A la
verde oliva', que tuvo lugar en la Peña Flamenca de Jaén con la
actuación de Gema Jiménez al cante y Luis Calderito a la
guitarra. Rosario López aseguraba poco antes del concierto que
el de ayer era «un día muy bonito en el que estoy nerviosa, muy
emocionada y feliz con este nuevo disco que han tenido a bien
editarme y que recoge momentos de mi vida tan distintos pero tan
especiales». La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva',
y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la
colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. El
trabajo reúne una selección de temas grabados en la Caseta 'Tres
Morillas' (octubre de 1982); en la Peña Flamenca de Jaén (abril
1982 y mayo 2002); junto a grabaciones en estudios de Sevilla y
Úbeda, en 1987 y 2002. Como destacó el presidente de la
Federación de Peñas, Francisco Viedma, es una selección de temas
que representan muy bien la impronta de la cantaora jienense, y
donde no han faltado ni una saeta ni un villancico. La artista
homenajeada, Rosario López, recordó, entre una intensa emoción,
su época como cantaora flamenca y agradeció una y otra vez la
edición de este disco, lo que calificó como un «detallazo».
Precisamente, el disco lleva el nombre de un circuito que en sus
inicios, contó con la presencia de la cantaora, entre otros. Y
ese mismo ciclo que este año está dedicado a esta gran figura
del flamenco, contó ayer con su visita a una de sus actividades
en la Peña Flamenca de Jaén. «Se trata de la cantaora flamenca
de la ciudad de Jaén más universal que hemos tenido hasta el
momento, y por ello creo que es merecido este homenaje por parte
de la Diputación, las peñas flamencas y de toda la ciudadanía
jienense», señaló la diputada de Cultura y Deportes, María
Angustias Velasco, durante la presentación de este disco de
reconocimiento a la jienense.
Su biografía
Rosario López nació hace algo más de sesenta años en el
desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un
músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el
citado teatro, la música, las canciones y las bambalinas,
ejercían sobre ella una atrayente influencia que más tarde la
llevaría a ser artista. Sus comienzos los efectúa por la canción
española y más adelante, cuando se casa, fue el flamenco el que
imperó en su personalidad artística, arrastrada por su ex
marido, el estudioso Ramón Porras, y un entorno flamenco de
reunión de cabales, entre los que se encontraban el desaparecido
pintor Fausto Olivares, Ángel García Cruz, Valenzuela 'El Sastre
Magdalenas', José Solís, Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares,
Rafael Villanueva...
21.11.09 - 02:22 - M. LOPERA | JAÉN.
En la
foto, Rosario López, anoche en la Peña, al fondo el escenario
con la actuación flamenca. / FRANCIS J. CANO
Fallece en Jaén la cantaora de flamenco Rosario López
Rosario López Carrascosa ha sido la ran exponente, durante 50
años, de los villancicos flamencos
La
cantaora Rosario López Carrascosa, conocida también como Charo
López y nacida en Jaén en 1943, ha fallecido este jueves en la
ciudad jiennense, según ha confirmado a Europa Press el
presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Rafael Valera. La misa 'corpore
insepulto' por Rosario López, que ha fallecido a primera
hora de la tarde de este jueves, tendrá lugar este viernes a las
11,30 horas en la iglesia Basílica de San Ildefonso de Jaén.
Para Valera, López es «la primera figura del cante flamenco de
la ciudad de Jaén en los últimos tiempos» y de «máxima
importancia» en la provincia junto a Carmen Linares o Rafael
Romero 'El Gallina'. López fue una cantaora «completísima que,
basándose en la ortodoxia flamenco, ha desarrollado un carrera
brillante», según el presidenta de la peña jiennense. Tenía una
amplío repertorio de estilos flamencos, destacando sus cantes de
fragua, seguirillas, soleares, alegrías, cante por tientos,
granaínas, malagueñas o cantes mineros. «Lo ha interpretado
todo, resaltando como saetera», ha afirmado Valera, al tiempo
que ha puesto de relieve que fue una intérprete que durante 50
años ha dado preponderancia a los villancicos flamencos. Por
último, el presidente de la Peña Flamenco de Jaén ha indicado
que Chari López, como a ella le gustaba que le llamasen, ha
triunfado en el ámbito nacional e internacional, en países como
Japón, Francia o Alemania, gracias a su dominio de los estilos y
su capacidad de emocionar al público más exigente.
ABC / Jaén - Actualizado: 18/08/2016.
EL ARTE DE VIVIR EL FLAMENCO, rinde honores a una cantaora ejemplar, a Rosario López Carrascosa, a la mejor cantaora que nos quedaba en este mundo del flamenco, se nos fue la voz más flamenca y grandiosa que existía últimamente de todas las mujeres dedicadas a esta profesión del cante flamenco, era puro arte, un genio con una sabiduría única para decir el cante para que gustara a toda la buena afición, sabia transmitir una pura grandeza que nos hacía sentir el cante con verdadera pasión, a faltarnos ROSARIO LÓPEZ el flamenco ha quedado huérfano y hoy en día no hay nadie que la pueda igualar. Mi mayor pésame para todos sus seres querido, aficionados y que dios la tenga en gloria en unión de todas las grandes cantaoras y maestros del arte del cante flamenco. -
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a la
Rosario López |
Datos de fuentes periodísticas |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |