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El flamenco se fusiona con el jazz

El almeriense Niño Josele se rodea de veteranos jazzísticos españoles en el Teatro Lara para presentar su nuevo disco 'Española'
Ni una palma, ni un olé, ni un ay. El acercamiento del guitarrista Niño Josele al jazz en su último trabajo discográfico, Española (Warner, 2009), adopta también este formato en directo. Anoche lo presentó en el Teatro Lara, de Madrid, que llenó las alrededor de 500 butacas con admiradores y amigos como Fernando Trueba, productor del disco, o el también guitarrista Tomatito, almeriense como él. En un formato poco habitual en el flamenco, Juan José Heredia, Niño Josele (Almería, 1974), no quiso tener al lado ni palmeros ni cantaor. No tenía tampoco un micrófono para que se escuchara su voz. Ni siquiera la puesta en escena seguía los cánones flamencos: ninguno de los músicos vestía chaqueta. La música de su nuevo disco fue la absoluta protagonista, para cuya interpretación se hizo acompañar por veteranos del jazz español como son Perico Sambeat (saxo soprano y saxo alto), Javier Colina (contrabajo) y Guillermo McGill a la batería, probablemente los jazzeros españoles que mejor entienden el flamenco. Ellos no participan en este trabajo discográfico, pero anoche no se notó. La conexión entre los músicos fue total. Pese a haber elegido un formato jazz para la presentación, arrancó con la rondeña Camino de Lucía, su homenaje en este trabajo a Paco de Lucía, a quien acompañó durante cinco años en los escenarios. Lo hizo en solitario, demostrando por qué es uno de los guitarristas flamencos jóvenes más reconocidos. El almeriense tiene un toque limpio, rítmico pero no apresurado, que no necesita demostrar que es un virtuoso (aunque lo es) para emocionar. Con sus dos primeras interpretaciones, solo en el escenario, arrancó la primera ovación del público, que si bien asistió a la actuación en silencio dedicó varios olés y grandes aplausos a los artistas. Fue su único momento en solitario: ni en los saludos del final quiso acaparar los focos el guitarrista. Niño Josele puso en escena todos los temas de su nuevo trabajo, y quiso dar espacio también a la improvisación y el lucimiento de sus acompañantes. Hizo un guiño a los maestros con unos compases limpios, armónicos y perfectamente ejecutados del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que han interpretado antes otros flamencos como el maestro Sabicas o Paco de Lucía, pero también el músico de jazz Miles Davis en sus Sketches of Spain. También arrancó al contrabajo de Colina unos compases improvisados por tanguillos, que él marcó con su guitarra. El veterano contrabajista no se amedrentó y entró al envite con gracia y acierto, subiendo y bajando por las notas y marcando el compás. La guitarra no fue la protagonista absoluta. Niño Josele quiso dialogar con sus músicos, cederles espacio para lucirse en solos de virtuosos, escucharles. El guitarrista disfrutó en el escenario como un asistente al concierto más, y lo dijo con una gran sonrisa en su saludo al público: "Estoy muy, muy contento de estar aquí, de verdad".
ÁNGELES CASTELLANO - Madrid - 28/04/2010. En la foto  Niño Josele (a la izquierda) junto a Javier Colina, anoche en el teatro Lara.- CLAUDIO ÁLVAREZ

Apoyo al flamenco como patrimonio
EL AYUNTAMIENTO de Puente Genil aprobó el lunes una moción del Partido Andalucista por la que el Consistorio se adhiere a la petición realizada a la Unesco para declarar el flamenco Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad.
28/04/2010 

Convivencia de la peña Los Cernícalos con la de Algeciras
El pasado fin de semana varios directivos y representantes de la peña Los Cernícalos fueron invitados al acto de convivencia y homenaje al crítico de flamenco Manuel Martín por parte de la Sociedad de Algeciras, donde se le entregaron varias distinciones y una gran fiesta flamenca en la que participaron artistas de Jerez y del campo gibraltareño. Entre ellos, el popular cantaor 'El Canela de San Roque'. Por otro lado, Manolo Simón ofreció el pasado fin de semana en la peña flamenca de Lepe un recital de cante, lo mismo que hizo días atrás en la peña flamenca de Puerto Lucero con motivo de la presentación de su disco 'Entre los Juncos del Río', que constituyó un rotundo éxito.
A.
N. / Jerez | Actualizado 28.04.2010

La I Ola Flamenca de Laredo recuerda a Chano Lobato
Mariana Cornejo y Felipe Scapachini participaron en el festival cántabro
 "Nuestra intención era que el aire de Cádiz quedara reflejado en el festival. Y creo que lo hemos conseguido", el presidente de la peña flamenca Chano Lobato de la localidad cántabra de Ampuero, Joaquín Martínez Mollinedo, se congratula por el "éxito" de la celebración de la I Ola Flamenca, de Laredo. Un festival que tuvo lugar la pasada semana con la figura del cantaor gaditano como telón de fondo. Así, no faltaron en este encuentro, patrocinado por la concejalía de Turismo de Laredo y con la organización de la peña flamenca de Ampuero, el cante de la tierra que vio nacer al artista. El cante de Mariana Cornejo y Felipe Scapachini que estuvieron escoltados por el toque del maestro Pascual Lorca y las palmas de Diego Montoya. "Hora y media -dice Martínez Mollinedo- de cante grande y de aires de Cádiz que impregnaron Laredo en nuestro recuerdo a Chano". Además, en la Ola Flamenca también hubo palabra, la del presidente de la peña Chaquetón, de Madrid y regente del festival de Alcobendas, Pablo Tortosa, que, "como amigo de Chano, expuso unos retazos de la vida del cantaor y de sus valores como persona", informan.
T. G. / Cádiz | Actualizado 28.04.2010

CURRO LUCENA EN LA CIUDAD DE LOS CALIFAS
El pasado día 23 de Abril tubo lugar la actuación del cantaor Lucentino-Rondeño en la Peña Flamenca Rincón del Cante de Córdoba.
Ofreció un gran recital que realizó en dos partes, Malagueña de la Trini II y Perota, Granaina y Media Granaina, Bamberas, Alegrías de Córdoba y Soleares de Alcalá, en la segunda parte comenzó con La Caña siguiendo con los Tientos de la Rosa, Seguüyas, Fandangos Personales y la Toná del Cristo. Curro Lucena había creado mucha expectación en Córdoba asta el punto que muchos aficionaos al flamenco que se encontraban en distintas Peñas de la ciudad, cuando se informaron de la actuación en la sede de Rincón del Cante se desplazaron para presenciar el recital, dándose la circunstancia de asistir mas publico en la 2' parte que en la la caso inédito en este tipo de recitales. La actuación de Curro fue de entrega absoluta confirmando su calidad y demostrando su maestría, realizando los cantes al mas puro estilo antiguo y recordando las distintas escuelas del flamenco. La guitarra de Ángel Mata cada día con mas sabiduría arropando y matizando en todo momento toda la actuación de Curro Lucena, en hora buena a los dos.
Córdoba 27-04-2010. A. Doga. en la foto Curro Lucena con Ángel Mata a la guitarra

Los jueves vuelven a ser flamencos en Diputación
El flamenco vuelve los jueves al Auditorio de la Diputación de Málaga. A partir del 29 de abril y durante mayo, pasarán por el escenario veinte artistas autónomos, como Bonela Hijo, Laura Román, Luis Perdiguero, Nuria Martín, José Chamizo, Rocío Bazán, Rosi Navarro, Antonia Contreras, Virginia Gámez, Ana Fargas, Chaparro de Málaga, Curro de María, Antonio Soto, La Lupi y Sergio Aranda, entre otros. Los conciertos contarán con dos parejas de cantaor y guitarra, y un cuadro de baile cerrará la cita. Las entradas (4 euros) ya están a la venta en Uniticket y en las taquillas habilitadas de calle Ollerías y calle Pacífico, 54.
27.04.10 - SUR.

La Noche Blanca del Flamenco cita a Raimundo Amador y Howe Gelb
Los dos artistas mostrarán su fusión de rock y flamenco, reflejada en el disco 'Alegrías', en la avenida de la República Argentina, que también recibirá a Pitingo
La tercera edición de La Noche Blanca del Flamenco incorpora dos nombres, uno procedente de Sevilla y el otro de Arizona: Raimundo Amador y Howe Gelb, que serán los encargados de protagonizar la primera parte del espectáculo de la avenida de la República Argentina, que contará posteriormente con la actuación de Pitingo. Esta fiesta flamenca que tanto ha calado en la ciudad con sólo dos ediciones recibirá también el 19 de junio a Enrique Morente, Dorantes, El Cabrero y El Pele, entre otros. Gelb y Amador recogen el testigo de Chambao, Medina Azahara y Rosario Flores en el que se ha convertido en uno de los focos principales de La Noche Blanca del Flamenco, el escenario de la avenida de la República Argentina. El norteamericano es un músico de amplio recorrido (en solitario y como componente del grupo Giant Sand) que muestra su fascinación por el flamenco en su nuevo disco, Alegrías, producido por Fernando Vacas y que será presentado próximamente en Córdoba, ciudad en la que ha actuado varias veces. Uno de los participantes en el álbum (cuya portada es el cuadro homónimo de Julio Romero de Torres) es Amador como integrante de un singular grupo llamado A Band Of Gypsies. El flamenco y el rock americano de texturas fronterizas se abrazan en una obra que ha levantado expectación entre los seguidores de los dos artistas y cuya primera canción, Uneven light of day, ya circula por internet. La Noche Blanca del Flamenco se extenderá este año a espacios como la plaza del Potro o la de Juan Bernier con objeto de implicar a toda la ciudadanía en las actividades programadas.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 27.04.2010 - Raimundo Amador, en un concierto reciente en Almería.

Paco Ocón presenta en Adamuz su primer disco en solitario
El trabajo ´El tiempo viene y se va´ supone un canto a la vida.
El cantaor adamuceño Paco Ocón ha presentado en la caseta municipal de Adamuz su primer disco en solitario, titulado El tiempo viene y se va . El presentador, el periodista Alfonso Arenas, hizo un repaso minucioso por la trayectoria de este artista. El tiempo viene y se va supone un canto a la vida, a la esperanza, al disfrute de los momentos cotidianos, de los detalles, los silencios y la sonrisa de los besos robados. El trabajo discográfico está producido íntegramente por Paco Ocón, con la guitarra de Patrocinio Hijo, en el estudio de grabación de Angel Ruiz, de Adamuz. Ocón ha puesto toda su pasión en este trabajo, siendo una imagen patente de su potencial artístico, pues cada uno de los diez temas se corresponde con un palo flamenco. El disco comienza con la colombiana El tiempo viene y se va , que da nombre al título de este trabajo. Continúa con unas alegrías de Córdoba, granaína, fandangos naturales, soleá, guajira, malagueña, taranto, fandangos de Huelva, etcétera. Su hermano Antonio y Angel Ruiz también aportan su grano de arena en esta edición, que goza de un toque original y personal de Paco Ocón, que además ha escrito seis letras del mismo.
27/04/2010 R. CASTRO.  Un momento de la actuación de Paco Ocón. Foto:CASAVI

Regresa después de 6 años el concurso de Jóvenes flamencos
Pueden participar cantaores, bailaores y guitarristas de 15 a 30 años de edad. El certamen tiene un presupuesto de 40.000 euros y podría ser trianual.
El Certamen de Jóvenes Flamencos ha regresado en su novena edición después de seis años sin ser celebrado. De este modo, la Diputación de Córdoba, impulsora del concurso, ha decidido recuperar esta iniciativa que fue abandonada tras ocho ediciones consecutivas porque "no daba tiempo a que se formasen nuevos talentos", según explicó la técnica de Cultura Mercedes Tirado. Este año, después del descanso, los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años podrán demostrar su arte en el cante, el baile y la guitarra inscribiéndose en la propuesta hasta el 14 de mayo.  El concurso coincidirá con el Nacional de Arte Flamenco, que se celebra en Córdoba cada tres años, pero su periodicidad aún no ha sido determinada. En este sentido, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, afirmó que "no sabemos si se realizará el próximo año, dependerá del informe que transmitan los organizadores al diputado, pero en principio yo sería partidario de hacerlo coincidir con el concurso nacional".  La última edición de esta iniciativa, que tuvo lugar en el año 2004, congregó a unos 40 participantes, pero el coordinador de certamen, Francisco del Cid, señaló que en la presente convocatoria puede incrementarse esta cifra, porque el concurso no ha sido realizado desde hace varios ejercicios. En la última edición resultaron ganadores los cantaores Miguel Angel del Pino e Isabel Rico, el guitarrista Jesús Rafael Gómez; el guitarrista de acompañamiento Jesús Zarrías y la bailaora María del Carmen Mesa.  El concurso cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y la selección de los artistas se realizará a primeros de junio. El Palacio de Viana acogerá la final del certamen, que según Del Cid puede suponer "una compensación a todo el sacrificio" de los jóvenes valores. En este sentido, el coordinador destacó que "Córdoba tiene calidad suficiente y el certamen no tiene parangón en España", y apuntó que muchos de los artistas que ahora tienen un prestigio reconocido, como José Antonio Camino o Javier Expósito, han sido galardonados en anteriores ediciones de este concurso.  Este año la convocatoria no ha contemplado "premios económicos demasiado importantes", manifestó José Mariscal, aunque los ganadores sí tendrán un mínimo de diez espectáculos garantizados en distintos municipios de la provincia y la grabación de un disco que se distribuirá de forma gratuita para ayudarles a promocionarse.
27/04/2010 P. COBOS.  José Mariscal y Francisco del Cid, ayer en la presentación. Foto:TELLEZ

Sara deja huellla
Emoción y sorpresa presidieron en el Falla la última representación de la bailaora que descansa un tiempo de los escenarios. La felicitación audiovisual de muchos de sus amigos arrancó las lágrimas de la artista
Respiraba hondo. Aguantaba el tipo. Y el Falla batía palmas al compás. Su discurso, entrecortado por el nudo incómodo con el que nos ahoga la emoción, hablaba de agradecimientos, de sueños, de recuerdos, de comienzos. "Llevo subida a los tacones desde los siete años", repetía una y otra vez una tocada, pero no derrumbada, Sara Baras ante sus paisanos la noche del domingo en el coliseo gaditano. La noche en la que cumplía 39 años. La noche donde firmaba una despedida que no es. La noche de Sara subida a unos tacones que colgará por un tiempo. Una noche moteada por sus huellas imborrables en un teatro que se venía abajo. Que se vino abajo desde que, trasmutada en una sensual Carmen, paseaba los tangos en un reto amoroso con su pareja de baile y sentimental José Serrano. Aplausos, guapa y guapa mil veces repetido, como en eco ancestral. El respetable ya no pararía. Cada vez que la bailaora gaditana salía a escena, ya fuera convertida en Juana, en Carmen, o en la mismísima Sara Baras, el público la jaleaba, la llevaba en volandas en oleada de cariño que la artista devolvía en besos lanzados al aire, en belleza plástica, en retorcidos taconeos. En Esencia, al fin y al cabo. Y es que la bailaora y coreógrafa nos dejó una especie de álbum de fotografías sobre la escena. Momentos gloriosos. Ese arco carmín en el que convierte su cuerpo para cerrar las alegrías. Ese abrazo final en los tangos donde se funde con Serrano, donde le besa el pecho, donde él la besa en la frente. Ese braceo elegante, grande, que enmarca su barriga prominente en la soleá de una Juana embarazada. Y la saeta, ay la saeta, que rasga Saray Muñoz y que arrastra con pena de lirio la cara de la Baras. Ese diálogo por farrucas entre el jondo y el silencio. La magia de lo que está y de lo que no está. De un teatro mudo pero que latía con cada zapateo. Con cada profunda sensación provocada por una mano que se alza, un puño cerrado por el esfuerzo, una mueca de tensión... El cuerpo de baile, el mismo Serrano (lindo en las alegrías de Sabores) y los músicos y cantaores también vivieron emocionados y, artísticamente, muy acertados esta última gala que Sara quiso que fuera en Cádiz.  Más de uno de estos artistas bañaron con sus propias lágrimas el llanto de la bailaora cuando, tras los saludos de rigor al público, contemplaron el regalo que, en formato audiovisual, brindaron a la intérprete. Personalidades de diferente índole como Josep Carreras, Vicente Amigo, Alberto Ruiz-Gallardón, Olga Viza, Luis del Olmo, Alejandro Sanz, Rancapino, el futbolista Raúl González y el torero Curro Romero, entre otros, felicitaban a Baras por su cumpleaños y le deseaban lo mejor fuera del escenario. Un vídeo donde también intervino su madre, Concha Baras, presente, además, en el escenario con el resto de la familia, y su hermano Tano. Un vídeo que llegó presentado por la periodista Mercedes Milá que acompañada por Pepe Herrero, de Gran Hermano, no se quiso perder la actuación en Cádiz de la bailaora. Y es que Sara deja huella, como vinieron a decir las declaraciones de sus amigos. Otros, sus amigos gaditanos, también compartieron este día con la artista en la fiesta que Baras organizó en el Baluarte de los Mártires. Allí, con un catering ofrecido por El Faro, la chirigota de El Selu, caracterizada como 'Los enteraos', interpretó un pasodoble inédito dedicado a la bailaora.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 27.04.2010 - El telón caía en el Gran Teatro Falla tras la última representación de Sara Baras que antecede un descanso en su carrera como bailaora. /Lourdes de Vicente

XI ANIVERSARIO BAMBINO
Como viene siendo habitual, el día 5 de Mayo los seguidores del artista Utrerano Miguel Vargas Jiménez “Bambino”, convocados por la página Web “Rincón Bambino”, se reúnen en la plaza la Trianilla junto a su monumento y rendirán homenaje en su honor, no podría ser menos que en su pueblo natal Utrera (Sevilla), para recordarlo constantemente como decía uno de sus preciados temas El acto consistirá en una entrega floral, llevada a cargo de la pagina Web RINCONBAMBINO, no obstante, se podrán acercan quienes lo deseen y aportar su ofrenda floral. Se cantaran canciones suyas, por distintos aficionados venidos de varias ciudades de España,Y desde Utrera , las canciones interpretadas por el coro “Al compás” del centro de adultos de la calle”la Palma” de Utrera. Además se le recitaran poesías, todo aquel que quiera podrá recitarla en dicho acto. Entre los asistentes se repartirán un obsequio recuerdo de este día, con un número limitado de unidades. Hora: 21:00 Lugar: Plaza de la Trianilla s/n Para mas información visite la nuestra pagina web: http://www.rinconbambino.com/

Utrera 25-04-2010

Cabrillana, afrontando el cante con decisión
Cante: Ríos Cabrillana. Guitarra: Ángel Ruiz. Lugar: Teatro Avanti. Fecha: Jueves 22 de abril.
Hay que felicitarse de que surjan jóvenes cantaores que asumen el flamenco desde el respeto y compromiso con la tradición, sin dejar de ser contemporáneos. Con estas premisas se presentó en el Teatro Avanti Ríos Cabrillana para realizar un variado repertorio que inició por tonás y debla. Cabrillana estuvo resuelto en la ejecución, dosificando con acierto el volumen de la voz en justo engarce con las distintas tonalidades que afrontó. Quedó brillante en el cante de Juan Breva con el que remató una bien trazada malagueña de la Peñaranda, y mostró su catadura de buen aficionado en tientos y tangos, teniendo el detalle de recordar en una misma serie los tres estilos de rondeñas conocidos. Las seguiriyas y cabal fueron decisivas para graduar su actitud flamenca, estilos interpretados desde la óptica mairenista y resueltos con decisión. Finalizó con fandangos un recital en el que se le atragantó un cante: las alegrías. Sútil y elegante resultó el acompañamiento de Ángel Ruiz, con detalles de tocaor de gran calado flamenco.
Francisco Martínez | Actualizado 24.04.2010

Homenaje a la música andaluza en la peña flamenca Juan Villar de Cádiz
Con los recuerdos del desaparecido artista Juan Ramírez Sarabia 'Chano Lobato', la peña flamenca gaditana de Juan Villar, en su sede del Paseo de la Caleta, ofreció ayer otro interesante acto flamenco dedicado a la música andaluza. El acto tuvo como protagonista al presidente de la tertulia flamenca de Chano Lobato y vicepresidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Eduardo Márquez Sánchez, que ofreció una conferencia con el título 'Recordando a Chano Lobato'.
A.N. / Jerez | Actualizado 24.04.2010

"Muchos jóvenes aprenden a amar el arte del flamenco a través de actividades en las aulas"
El guitarrista Manuel Moreno 'Moraíto' participa en el programa 'Presencias Flamencas' de la UCA
El director del aula universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, presentó ayer al guitarrista Manuel Moreno 'Moraíto' en el campus jerezano dentro del programa 'Presencias Flamencas'. Esta convocatoria repite un año más en la oferta flamenca de la institución académica, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Se trata de una serie de encuentros con grandes intérpretes del arte jondo, presentados por un experto flamencólogo. En esta ocasión, uno de los salones del campus de La Asunción fue el escenario de esta actividad, que tuvo como protagonista al guitarrista jerezano. Moraíto señaló que "soy muy aficionado a estos eventos porque me gustan y disfruto con los jóvenes". Castaño, que comenzó realizando una pequeña reseña de la trayectoria del artista, pasó a realizar una entrevista ante los presentes. "Quiero agradecer el estar aquí porque el flamenco en la universidad es muy importante. Es cierto que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero siempre es bueno dar empujes académicos a este arte", apuntó Moreno antes del acto, quien resaltó que "nunca se deja de trabajar para dar el protagonismo y el papel que el flamenco se merece, pero esta línea es muy importante para seguirla". El guitarrista reiteró la necesidad de que esta cultura "sea una asignatura optativa en los centros, porque muchos jóvenes aprenden a amar al flamenco a través de actividades como ésta. Este arte siempre ha sido muy hermético y poco a poco se está abriendo a todos los públicos". Moraíto declaró que "esto no es algo que se pueda relacionar con las modas, con algo pasajero, sino que el flamenco es una música de raíz, de tradición y ahora se le está dando más categoría, de ahí que cada vez más personas se interesen por ella". Por último, el guitarrista reconoció que se está trabajando desde muchos campos para que el flamenco "se conozca a los mismos niveles que el jazz", y agradeció el poder participar en el evento en el que comparte cartel "con grandes artistas".
M. Valero / Jerez | Actualizado 23.04.2010 - Castaño y Moraíto, ayer en el campus jerezano

Dale las gracias a Paco de Lucía
La SGAE habilita un página para felicitar al guitarrista por su nombramiento como Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music of Boston
Paco de Lucía, uno de los guitarristas flamencos más reputados dentro y fuera de nuestro país, seerá investido el próximo día 8 de mayo con el título de Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music de Boston. Para celebrar el reconocimento que la prestigiosa institución brinda a este artista, nacido en Algeciras en 1947, la SGAE ha habilitado una página web en la que se puede dejar un mensaje de agradecimiento y felicitación. Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de de la SGAE propuso a la organización estadounidense (de cuyo consejo rector forma parte) que otorgara al guitarrista andaluz una distinción que ya han recibido artistas como Aretha Franklin, David Bowie, Steve Vai o Juan Luis Guerra. Personalidades del mundo de la cultura no han expresado su admiración. Pedro Almodóvar valora que "pocos representantes de la cultura española lo merecen tanto como él", José Mercé apunta que "ha sabido llegar a los corazones de todos los públicos". La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde le califica como "persona fundamental no sólo en la historia de la música de España sino en la cultura española".
EL PAÍS 22/04/2010.  Paco de Lucía en el Festival World Music de Oslo ( Noruega), en 2006- EFE

Israel Galván: «Entiendo que mi baile no guste a los ortodoxos por su orientación cubista»
Solo en el escenario, sin decorados ni música, el sevillano Israel Galván ofrece en el Picasso un espectáculo de flamenco nada convencional
El bailaor sevillano Israel Galván cierra hoy el ciclo 'Flamenco en el Picasso', que se ha venido desarrollando en el museo desde el pasado otoño, con actuaciones de destacadas figuras del género acompañadas de conferencias monográficas. Galván pone en escena en el Auditorio del Museo Picasso su trabajo 'Solo', una arriesgada coreografía en la que juega con los silencios y el vacío para construir una propuesta innovadora. Como el título del espectáculo, Israel Galván aparece en el escenario solo, sin decorado y sin música. Galván reconoce que es una propuesta «muy rompedora», de ahí que algunos críticos no hayan entendido su trabajo, considerando que se aparta de la ortodoxia flamenca. «Desde que comencé a trabajar en este tipo de expresión artística estoy familiarizado con las críticas», asegura.  Hijo de los bailaores sevillanos José Galván y Eugenia de los Reyes, recuerda que en sus comienzos realizó trabajos dentro de un estilo «reconocible por el público. Luego, como es lógico, cada artista toma un camino y, dentro del flamenco, busqué mi propio estilo». Y es que a pesar de considerarse vanguardista, no deja de ser un artista flamenco. «No hay un artista igual que otro, igual que no hay un flamenco parecido a otro; yo quizás me he tomado más libertad en mi arte, y soy consciente de que esto acarrea cierta crítica, pero el flamenco no es una partitura escrita, es algo que cada artista va escribiendo personalmente», señala.
Estreno en París 'Solo', el espectáculo que presenta esta noche (21.00 horas) en el Auditorio del Picasso -en colaboración con la Fundación Heeren de Arte Flamenco- fue estrenado en 2007 en la Cinémathèque de la Danse de París y ha sido representado en diferentes contextos directamente relacionados con las artes plásticas, como DIA Art Foundation de Nueva York (junio de 2008) y en la última edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (2008).  Estrenarla en Málaga y en el Museo Picasso es para Galván «todo un orgullo», ya que se considera entusiasta del artista malagueño y actuar en su museo «es un privilegio, es como un regalo».  Hay quien ha relacionado a Israel Galván con el cubismo, algo que a él le llena de satisfacción cuando se plantea su actuación de esta noche. «No he pretendido hacer un espectáculo relacionado con Picasso, pero sí es cierto que algunos críticos han visto que determinadas posturas en mi baile se asemejan al cubismo», y explica: «quizás porque es un baile en el que me exijo mucho y trabajo mucho con las líneas y con el concepto de baile alejado de lo que es un clásico guión musical único; rompo con los ritmos y los clímax musicales parar crear un espectáculo cercano a una línea cubista que entiendo no guste a los ortodoxos».  En sus comienzos desarrolló un flamenco «familiar, que pudiera ser reconocido por los aficionados». Hasta que llega 'Los zapatos rojos' (1998) y, sobre todo, 'La metamorfosis' (2000), que suponen una ruptura total con todo su trabajo anterior para abrirse a nuevas formas de expresión. «No hay un juez que pueda decir esto es flamenco y esto otro no; yo soy de la opinión de que desde el momento en que un artista se considera flamenco y se expone a la opinión del público, ya lo es», asegura.
Tablaos y academias Y es que desde joven ha vivido el ambiente de los tablaos, las fiestas y las academias de baile, en los que acompañaba a sus padres. En 1994 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya, comenzando así una trayectoria que culmina con la concesión del Premio Nacional de Danza en 2005. El artista cuenta con otros importantes reconocimientos, como el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1995), el Premio del Festival de las Minas de La Unión (1996), el Premio Jóvenes intérpretes en la IX Bienal de Sevilla (1996) y el Premio Giraldillo del Baile en la XIII Bienal de Sevilla (2004). Además, recientemente ha sido nombrado artista asociado del Théâtre de la Ville de París, siendo el único español en conseguir este estatus. Entre el 31 de mayo y el 5 de junio pondrá en escena en este espacio 'El final de este estado de las cosas Redux'. Con este acuerdo, el Théâtre de la Ville entrará en la financiación de la producción de los montajes de Galván. Y, como artista asociado, Israel Galván actuará en París únicamente en este teatro.  Francia ofrece así una vez más un trato muy especial a los artistas flamencos. «Por su historia, los franceses han sabido mezclar muy bien tradición y revolución, y quizás por eso entiendan tan bien un arte como el flamenco. La verdad es que me encuentro muy a gusto trabajando en Francia, donde se entiende muy bien mi pequeña revolución personal, mi intento de ir desde la tradición a la libertad», asegura Galván.  El sevillano opina que el flamenco se encuentra en un muy buen momento y, dentro del mundo del espectáculo, se considera un privilegiado: «Salgo fuera y se llenan los teatros, el flamenco nos da para comer y para disfrutar de la vida con nuestro arte», afirma.
23.04.10 - 02:00 - FRANCISCO GUTIÉRREZ . Israel Galván, en un momento del espectáculo 'Solo'. :: FÉLIX VÁZQUEZ

Espectáculo de flamenco en estado puro con Javier Barón
El bailaor, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, presentó anoche en el Infanta Leonor 'Dos voces para un baile'
La Agencia Andaluza para el Desarrollo Flamenco presentó anoche en el Nuevo Teatro Infanta Leonor el nuevo espectáculo de Javier Barón, uno de los mejores bailaores actuales, que llegó a Jaén con 'Dos voces para un baile', un espectáculo de danza comedido, sincero y esencial, con una limpieza de línea y un concepto que no exige al espectador, sino que le invita a dejarse llevar. Camisas y pantalón negro, guitarras, palmas y cante. Este espectáculo reunía todos los ingredientes necesarios para degustar una buena noche flamenca y así lo vivió el público, que estuvo hipnotizado de principio a fin con 'Dos voces para un baile'. La danza empezó con el bailaor sentado, inmóvil, a un lado del escenario, envuelto en una nube de humo, escuchando su propia voz en off recordando sus inicios profesionales, y a partir de ahí los números musicales fueron fluyendo uno tras otro. Hasta veintitrés fueron los estilos flamencos que se mezclaron brillantemente, integrando cante, danza y solos de guitarra: bulerías, tangos, farrucas, tarantos, malagueñas, guajiros, jaleos, tanguillos, rondeñas, etc. Así, 'Dos voces para un baile', consiguió capturar el alma pura del flamenco, concentrando muchas de sus formas estilísticas en una única obra. Eso sólo se consigue con sabiduría y conocimiento, y esas virtudes son las cualidades que atesoran el elenco artístico que integra este ballet flamenco.  'Dos voces para un baile', como pudo comprobarse anoche, está hecho para ser disfrutado con los cinco sentidos alternando a lo largo de todo el espectáculo ritmos binarios, ternarios, composiciones libres, cadencia andaluza, tonos mayores y menores, y puntas, tacones, brazos, escorzos, en el baile. La atenta mirada del flamencólogo Faustino Núñez, el olfato musical de Alfredo Lagos, el tacto del compás de una pareja de jerezanos, el oído de dos cantaores y el gusto de Javier Barón ofrecieron un espectáculo de flamenco en estado puro.
23.04.10 - 01:56 - M. L. | JAÉN. Javier Barón sobre el escenario del Infanta Leonor. :: MIGUEL CHINCHILLA

'Capullo' actúa mañana en el Colectivo Flamenco Activo de Úbeda
El cantaor jerezano, que estará rodeado de su gente, ofrecerá el recital a las diez de la noche
Organizado por el Colectivo Flamenco Activo de la ciudad de Úbeda (Jaén), mañana sábado, en el Auditorio Hospital de Santiago, a partir de las 22 horas, el cantaor jerezano Miguel Flores 'El Capullo', rodeado de sus gente, ofrecerá un recital de cante dentro del programa 'Ámonos Pal Flamenco'. Por este ciclo, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero, han pasado ya destacada figuras del mundo del arte flamenco como Carmen Linares, Luis de Córdoba, El Pele, El Cabrero y otras como Dorantes Trío y Rafael Campallo. El programa se cerrará el 30 de abril con el cantaor Miguel de Tena.
A. N. / Jerez | Actualizado 23.04.2010

Sara Baras se despide el domingo temporalmente de los escenarios
La bailaora Sara Baras se despedirá temporalmente de los escenarios el próximo domingo en su tierra,
Cádiz, donde ayer confesó que le va a costar trabajo dejar un trabajo, con el que, según dice, se dedica «a soñar y hacer soñar». Sara Baras se subió desde ayer a las tablas del Teatro Falla de Cádiz con «Esencia», un espectáculo en el que reúne coreografías de sus últimos doce años de carrera artística y que le sirve para despedir una etapa de su vida e iniciar otra, la de ser madre. «La ilusión de ser madre la llevo arrastrando toda la vida», comentó ayer esta bailaora nacida en San Fernando (Cádiz), que inició sus estudios de baile a los 8 años en la escuela de su madre, debutó junto a Camarón de la Isla, tiene su propia compañía desde hace doce años y recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2003. «Desde que tengo uso de razón no he parado», explicó ayer en rueda de prensa la artista, que tan sólo en una ocasión dejó los escenarios un mes y porque, después de una operación, «el médico me obligó». A partir del domingo, cuando haga su última actuación en el Teatro Falla, se tomará un largo descanso. «Ahí manda Dios», contestó cuando se le pregunta por la duración prevista de esta despedida. Espera quedarse embarazada «pronto, porque no hay ningún problema», aunque los médicos le han dicho que para ello y para que el embarazo se desarrolle sin problemas debe dejar de bailar, sobre todo al ritmo de trabajo que ha llevado en estos doce últimos años con «doscientas galas al año». Aunque no sabe cómo se sentirá a partir del domingo, pronostica que el «gusanillo» del baile no la dejará. «Me quitaré el mono con mis sobrinos», explicó, mientras apunta que en este tiempo le seguirá «dando vueltas a esto», pensando en coreografías, y sobre todo, disfrutando de un parón al que piensa sacar partido.
ABC. CÁDIZ Jueves , 22-04-10

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