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El enigma de Vallejo

La Federación Provincial de Peñas y la Diputación de Sevilla presentaron hace unos días los actos que conmemoran el cincuentenario de la muerte del cantaor
Manuel Vallejo ha dejado una de los legados discográficos más extensos de la historia del flamenco. Sin embargo apenas conocemos de su vida unas cuantas anécdotas. El cantaor no concedía entrevistas, ni escritas, ni habladas, y guardó celosamente el secreto de su vida. Eso sí, a cambio de este silencio en torno a su vida privada, nos ofreció una de las aventuras más bellas del cante flamenco del siglo XX. Se trata de un cantaor enigmático pues no se conocen muchos datos de su biografía. Tampoco concedió muchas entrevistas. Fue un hombre dedicado en cuerpo y alma al cante flamenco y su biografía oficial es una lista de nombres y fechas que coincide con la sucesión de giras y actuaciones por toda España. Hasta donde he podido averiguar no se casó ni tuvo hijos. Tampoco cedió a otras tentaciones artísticas como el cine, aunque al parecer se lo propusieron. Como consecuencia de esta ausencia de datos, no tenemos una biografía solvente del cantaor. Es un misterio. Por eso se han elaborado una serie de mitos al respecto de su vida, por la misma falta de datos concretos contrastados. Sin embargo, no es cierto, por ejemplo, que muriera pobre y olvidado, como se ha escrito muchas veces: incluso yo lo escribí, reproduciendo lo que mis antecesores en esto de la divulgación flamenca habían dicho. Luego me tuve que retractar, después de los documentos al respecto que nos ofreció Manuel Cerrejón en el libro-CD monográfico que firma con José Luis Franco en torno al cantaor. Lo que sí parece que es cierto -todos los testimonios coinciden en ello- es que era un hombre de mucho carácter, temperamental, y con tendencia a la ira y al desplante. Su sobrina Pilar dice, en la mencionada obra de Cerrejón, que "se peleaba" con ellos y "se iba de casa", aunque jamás olvidaba traerles un detalle de vuelta de cada una de sus largas giras artísticas. Valderrama afirma que si no estaba contento con algún detalle de su actuación era capaz de dar una espantá, como le ocurrió en Herrera, después de la guerra y no gozando de la mejor situación económica, según cuenta el cantaor jiennense en sus memorias, simplemente porque el taquillaje era de color amarillo. O en los años 30, en que abandonó una sesión de grabación por ir a cantarle una saeta a La Macarena, según nos cuenta el periodista Alardi en el sevillano diario La Unión del 31 de marzo de 1934. Otra anécdota que cuenta Valderrama, confirmada por otras fuentes, es la del corcho: que como estaba calvo en su última etapa, salía al escenario con la calva pintada de negro con corcho quemado. Con el calor de los focos el corcho se derretía y le caían los chorros por la cara. Así que lo convencieron de que fuera a un peluquero que le hiciera una peluca y cuando le dijeron lo que costaba, se dirigió en silencio hacia la puerta del establecimiento, se volvió ante la estupefacción de los presentes, incluido el propio Valderrama, y diciendo "corcho que te crió" abandonó el local. De Manuel Jiménez de Pinillo (Vallejo era el primer apellido de su abuela paterna) (Sevilla 1891-1960) dice Valderrama que "era el cantaor más completo". Fue uno de los cantaores más populares de su tiempo, tan popular que incluso se usó su nombre como marca comercial, por ejemplo el Anís Vallejo, de Herederos de Manuel Páez Chía (Herrera). Ganó la Copa Pavón (1925) y la Llave de Oro del Cante (1926), que por entonces eran galardones de un marcado acento comercial para bien, había empresarios locos del flamenco como el dueño del Teatro Pavón que apostaban su dinero por este arte. Vallejo dejó huella en el flamenco, sobre todo en las bulerías, seguiriyas, granaínas y fandangos, acuñando variantes personales en estos estilos. Este año conmemoramos los 50 desde su fallecimiento. Entre otros eventos, la Federación de Peñas Flamencas y la Diputación de Sevilla han programado una serie de actuaciones y conferencias, a la espera de una edición de la obra discográfica completa. Se trata de estudiosos y cantaores especializados en los cantes de Manuel Vallejo entre los que están Gema Jiménez, Lolita Valderrama, Ana Reverte, Nazaret Cala, Rocío Segura, José Galán y los bailaores Eli Parrilla y David Pérez. Puede consultar la programación completa en www.sevillafederaciónflamenca.es.
Juan Vergillos | Actualizado 21.04.2010 - El cantaor sevillano recibiendo la II Llave de Oro del Cante de manos de Manuel Torre. Manuel Torre entregando la llave de Oro a Manuel Vallejo, en el Teatro Pavón de Madrid en el año 1926

'Flamenco viene del sur' recuerda y homenajea a Flores El Gaditano
El documental sobre el cantaor algecireño se verá en el Teatro Central de Sevilla el 1 de junio
Flores El Gaditano. Una leyenda viva, documental sobre la figura del cantaor algecireño Florencio Ruiz Lara, formará parte de la oferta del ciclo Flamenco viene del sur. La iniciativa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, por lo tanto, se acuerda y rinde homenaje a una referencia, un hombre muy querido y quien pasará a la historia, entre otros aspectos, como uno de los principales intérpretes de fandangos. El documental es obra de los algecireños Alejandro Domínguez -director y guionista-, Erasmo Fenoy, Francisco Parody y José Antonio Pelayo. El filme se proyectará el martes 1 de junio (21.00 horas) en el Teatro Central de Sevilla, una exhibición en la que los autores de la película esperan estar acompañados del propio Flores, además de otras reconocidas figuras del flamenco. Flamenco viene del sur, un circuito ya asentado en la comunidad, no sólo propondrá este año recitales de primeros nombres del género en la actualidad, sino que también se ha abierto a producciones audiovisuales. En concreto el Central de Sevilla acogerá cuatro proyecciones a partir del martes 25 de mayo, una por semana, la de Flores y La sombra de las cuerdas, sobre Niño Miguel; Tiempo de leyenda, que habla de Camarón; y Rompe el día. Una leyenda viva reivinda la trayectoria de Flores El Gaditano, una de las últimas figuras de la época dorada del flamenco, en la actualidad casi nonagenario. En el documental aparecen artistas como Paco de Lucía, Fosforito o Matilde Coral, entre otros, que confirman el gran valor del cantaor.
Redacción / Algeciras | Actualizado 21.04.2010 - Flores El Gaditano, cuando se presentó el documental.

La Línea recreará la cuadra de Juan Mesa en la Peña Flamenca de la ciudad
Ya se recopila información sobre el guitarrista en los fondos del archivo Francisco Tornay
Alfonso Escuadra, como responsable municipal de Museos de La Línea, se reunió ayer con representantes de la gestora de la Peña Flamenca, encuentro en el que también participaron Mercedes Corbacho y Macarena Alés. El objetivo de la reunión fue abordar la puesta en marcha de una exposición temporal sobre el guitarrista linense Juan Mesa y la recreación de su famosa cuadra en las propias instalaciones de la peña. De momento ya se han iniciado los trabajos para obtener información de los fondos de Juan Mesa, algunos de los cuales se encuentran en el Archivo Municipal Franscisco Tornay, así como de contenidos gráficos aportados por parte de la Peña Flamenca. Se va a realizar una selección de las piezas que serán objeto de exposición, al objeto de que la recreación de la cuadra se realice de la forma más similar posible. Una vez se analicen los objetos se pondrán en valor tomando como punto de referencia las pertenencias personales más significativas del artista, como guitarras, cuadros, carteles de cine, etcétera. De igual forma, se están recopilando las fotografías de la cuadra para conseguir una recreación perfecta. El objetivo de la delegación es que la exposición pueda estar inaugurada el próximo invierno, una vez se realicen los trabajos de restauración de las piezas más deterioradas. En este sentido, Escuadra subrayó la vinculación de Juan Mesa con la Peña Flamenca y con el mundo del flamenco en general, destacando el interés de su delegación por contar con la cuadra en la peña flamenca y poder reproducirla lo más fielmente posible, al objeto de contar con un espacio abierto a todos los ciudadanos. Con independencia de ello, también se trabaja en el proyecto de fonoteca para disponer de todos los fondos sonoros del artista y poder acoplarlos y ofrecerlos al público en general.
Redacción / La Línea | Actualizado 21.04.2010

Morente se suma a los actos de los 30 años del pub La Tertulia
El cantaor ofreció una actuación sorpresa en el local como reconocimiento
El cantaor granadino Enrique Morente ofreció ayer una actuación por sorpresa en el pub La Tertula con motivo de la celebración de los treinta años de existencia de este local granadino, que durante décadas fue el referente de la cultura literaria de la ciudad y un punto de encuentro entre todos los escritores y poetas tanto de la ciudad como del resto del país. Por La Tertulia recalaron personajes de la talla de Rafael Alberti, Mario Benedetti, Ángel González o Joaquín Sabina.  Enrique Morente, uno de los artistas más asiduos a las noches de conversación y arte en La Tertulia quiso sumarse así, en un acto sorpresa, a los actos de conmemoración del pub, que ha contado, entre otras, con la presencia, por ejemplo, del cantautor Paco Ibáñez. En La Tertulia Morente pergeñó o dio a conocer en muchas ocasiones las obras en las que estaba trabajando a un selecto grupo de amigos.
Redacción / Granada | Actualizado 20.04.2010 - Enrique Morente, durante la actuación de ayer.

Manuel de Angustias: regresa el flamenco más canalla
Han pasado dos años desde que Manuel de Angustias se metiera por última vez en el estudio de grabación. Cambios de discográfica de por medio, el de Utrera vuelve porque «cuando dejas de grabar, dejas de sonar y eso es la muerte para un artista», dice. Aún así, Manuel de Angustias puede congratularse de tener un público fiel que, en estos dos años de silencio discográfico le ha seguido allá dónde ha estado: «La gente pedía un nuevo trabajo, aunque yo le quito importancia. Para mí un nuevo disco es el camino al directo que es donde de verdad soy yo», apostilla. En este su sexto disco, el utrerano se aleja del flamenco más convencional acercándose a la rumba: «Nunca he tenido problemas con los puristas. Reconozco que he tenido suerte. La crítica no se ha cebado conmigo». Ahora, además de cantarle al desamor, se atreve con una versión de «Yo sé lo que la gente piensa de mí», aquél pasodoble que escribiera Juan Carlos Aragón para Los Yesterday: «En un principio —desvela— no sabía que aquello era Carnaval. Se la escuché a Alejandro Sanz y pensé que lo que decía casaba estupendamente con mi estilo y mi forma de cantar. Por eso está en este disco».Algo parecido le sucedió cuando decidió incluir «Soy un truhán, soy un señor» de Julio Iglesias: «Es una declaración de intenciones. Quería mostrar mi lado más canalla. Quería decirle al mundo cómo soy yo». Apoyo a Utrera Manuel de Angustias, que adopta su nombre artístico de su abuelo, cantaor aficionado, es sin embargo de su tío Bambino de quien hereda ese «deje» a la hora de cantar y entender el flamenco. Como en sus anteriores trabajos, en «Sigo estando aquí» no falta el homenaje al cantaor utrerano en «Sin solución», el corte que cierra el cedé: «Bambino, como mito que fue, sólo habrá uno y no pretendo imitarlo aunque reconozco que me halaga cuando me dicen que mi voz se parece a la suya», dice Angustias. Sobre el panorama del flamenco, el cantante opina que «está viviendo una época de esplendor yendo a teatros y dándosele un respaldo que antes no tenía». Sin embargo, se lamenta del olvido que sufren los flamencos utreranos: «No cuentan con ellos cuando Utrera ha dado a los mejores como Fernanda, Pepa, Bernarda… A los grandes eventos siempre van los mismos, que es algo lógico, pero que también cuenten con la cantera».
VICTORIA BIOQUE. SEVILLA Actualizado Lunes , 19-04-10.  Manuel de Angustias reconoce que el ser sobrino de Bambino le ha ayudado a abrirse puertas. DÍAZ JAPÓN

Un impecable recital flamenco de Sonia Miranda en la peña El Yunque
La cantaora, junto con la guitarra de José María Molero, cautiva a los aficionados pechineros
Sonia Miranda evidenció una vez más el sábado en la peña 'El Yunque' de Pechina que es una de las cantaoras más completas y significativas de la provincia. La cantaora ofreció, en un ambiente familiar y acogedor de esta legendaria peña, un recital completo en el que demostró un dominio absoluto de todos los estilos junto con el buen acompañamiento del jerezano José María Molero, "un guitarrista con una sensibilidad a la hora de percibir en cada cante lo que estás buscando y transmitiendo en ese momento", comentó Sonia. "Estoy muy contenta de estar aquí y cantar entre amigos en esta peña a la que le tengo mucho cariño", comentó Miranda que comenzó por malagueñas que remató con un fandango con aires granadinos de Frasquito Yerbabuena.  Después llegaron los tientos-tangos y esa farruca habitual en su repertorio que templa con dulzura. Hizo alarde de su genial compás con una soleá por bulerías y unas cantiñas, con alegrías de Córdoba incluidas, que arrancaron los olés y los jaleos del respetable pechinero. Siguió por jondura con una seguiriya de Manuel Torre rematada por los Puertos que quiso dedicar a "la familia de los Tempranos (presentes en la peña) porque me han enseñado mucho". Tras el poso amargo que dejaron las campanas de la seguiriya, Miranda finalizó su actuación por fiesta por bulerías con aires jerezanos. Gran ovación del respetable que provocó el bis con la zambra de la voz verde que encumbró la Paquera y dedicó "con mucho cariño a los que habéis venido". La cantaora afincada en Aguadulce se encuentra inmersa en la preparación de su segundo disco en el que ya "estoy con lápiz y papel, sin prisas y con mucha ilusión y responsabilidad".
Antonio Alcántara / Pechina | Actualizado 19.04.2010 - La cantaora Sonia Miranda junto a José María Molero.

Homenaje flamenco a la poesía
Los granadinos Enrique Morente y Luis García Montero rinden tributo a la lírica con un espectáculo en el que los versos de Rafael Alberti, Antonio Machado y Miguel Hernández se funden con el cante
"Si hay un ejemplo claro del diálogo entre poesía y música es Enrique Morente". Con esta alabanza de Luis García Montero echó a andar el espectáculo que anoche clausuró la séptima edición de Cosmopoética en Caballerizas Reales y que congregó a más de 300 personas. Porque Morente, "cada vez que busca una letra popular encuentra un pozo de elegancia". Y esa elegancia en las formas y belleza en el cante es la que demostró el artista granadino con una actuación en la que fundió su universo flamenco con la poesía y que durante hora y media cautivó a los asistentes. La magia de la palabra en todas sus vertientes, la lírica de García Montero y la música de Enrique Morente, recordaron a Rafael Alberti, Miguel Hernández y Antonio Machado, poetas eternos como lo son sus versos. Y mientras tanto otros escritores, algunos de los participantes en Cosmopoética, retrataban con sus cámaras esta especial actuación. Morente hizo gala de su talento desde el principio con la copla "A la puerta de la cárcel / no me vengas a llorar, / ya que no me quitas penas / no me las vengas a dar". Tras esto, fue García Montero el que tomó el testigo recitando unos versos de Marinero en tierra de Alberti, que después se convirtieron en unas alegrías en boca de Morente entrelazados con otras coplas como "A dibujar esta rosa / ayúdame compañera / que yo solito no puedo / dibujarla tan hermosa" o "La tarde que mataron / al Espartero / Belmonte, que era un niño / se quedó quieto". Después vino Miguel Hernández y sus famosas Nanas de la cebolla, que de nuevo leyó el poeta para luego ser interpretadas por el maestro Morente, que estuvo acompañado por un cuadro flamenco que al final del espectáculo ofreció algunos bailes.  Tras Miguel Hernández llegó Antonio Machado y luego, este revolucionario del arte flamenco también puso melodía a los versos de García Montero, su amigo, compañero y paisano. Así, con alegrías, bulerías, nanas, colombianas y soleás, se despidió la séptima edición de Cosmopoética, en la que han intervenido medio centenar de poetas y ha aglutinado un centenar de actividades.  La nota curiosa de la jornada la puso Enrique Morente, que llegó a Córdoba después de un largo viaje en coche desde París. No quiso cancelar su compromiso con Cosmopoética a pesar de que su vuelo estaba cancelado por la nube de cenizas provocada por el volcán islandés. Por otra parte, por la tarde tampoco faltó el tradicional acto de clausura en el Alcázar de los Reyes Cristianos, en el que participaron el poeta egipcio Abbas Beydoun -que sustituyó a Cees Nooteboom, que no pudo desplazarse hasta Córdoba por la nube de ceniza volcánica-, Julia Uceda, Pere Gimferrer, Robert Hass y Edoardo Sanguineti. En este acto los autores leyeron el manifiesto de apoyo a la candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, donde reconocen "que Córdoba reúne los méritos para ostentar el título" teniendo en cuenta "su aportación a la cultura universal, desde que fuera Colonia Patricia, Capital Omeya y ciudad que ha sabido sabiamente unir un pasado histórico con su afán de modernidad para incorporarse a las nuevas corrientes del pensamiento, el arte y la ciencia".
Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 19.04.2010 - García Montero y Enrique Morente, ayer, en Caballerizas Reales, en el cierre de Cosmopoética.

María José Pérez deslumbra con su cante a la peña 'El Morato'
La cueva del Quemadero acoge hoy un teatro de títeres sobre el flamenco a las doce de la mañana
Uno de los focos que alumbraban el hermoso escenario de la peña 'El Morato' inquietó durante toda su actuación a María José Pérez. Aunque la que brilló con luz propia fue la cantaora almeriense que volvió de nuevo a cantar en la cueva del Quemadero para deslumbrar a sus paisanos con una actuación completísima. Malagueña del Canario y la Peñaranda para abrir el espectáculo que finalizó por abandolaos. Tientos que remató por tangos fueron la antesala a un cante que domina a la perfección como la granaína y media, ese "estilo al que le tengo un poco de tirria porque una vez se me metió una mosca en la boca", reconoció Pérez. La primera parte de su actuación la cerró con cantiñas que estuvieron aliñadas con las clásicas y eficaces falsetas del granadino Miguel Ochando, un guitarrista genial para el acompañamiento. Descanso para saborear las tapas del bar. Reanudó metiéndose en jondura por soleás, donde arrancó los olés del veterano cantaor José Sorroche y el joven guitarrista Antonio Luis López, que disfrutaban del cante de Pérez entre el público. Siguió con un cante más liviano como la milonga con recuerdo a ese vino amargo que bebió Farina y que provocó una fuerte ovación del respetable. Llegaron las seguiriyas, con remate de Juanichi el Manjiero, que ejecutó a la perfección haciendo alarde de su gran capacidad y técnica. Cerró la actuación por bulerías demostrando que se ha impregnado de esa esencia jerezana y con unos preciosos fandangos de El Carbonerillo y Cepero. Pérez refrendó de nuevo su firme candidatura para brillar en el difícil mundo del flamenco.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 18.04.2010 - La cantaora María José Pérez y el guitarrista Miguel Ochando.

Manuel Liñán y Daniel Doña, nominados a los Max por 'En sus 13'
El espectáculo 'Lluvia' de Eva Yerbabuena opta al mejor Espectáculo de Danza y 'La casa de Bernarda Alba', al de teatro
Andalucía también tiene su representación dentro del listado de finalistas de la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Los bailarines Daniel Doña y Manuel Liñán optan al Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza, ambos por su trabajo en En sus 13, y el actor Alfonso Lara opta al Max al Mejor Actor de Reparto por su papel en Urtain. El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer los finalistas en las 23 categorías de la XIII edición de estos galardones. La Fundación Autor de la SGAE es la entidad encargada de organizar los Premios Max que, marcados por su carácter itinerante, han recorrido buena parte de la geografía española: Madrid; Barcelona, Bilbao y Sevilla, las tres ciudades en dos ocasiones; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria. El Comité Organizador hará público, próximamente, la fecha y lugar de celebración de la ceremonia de entrega, así como los Premios Especiales de la edición de 2010.  Los finalistas al Mejor Espectáculo de Teatro, Teatro Musical y Danza son La Casa de Bernarda Alba, del Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro Español; Muerte de un viajante, de El Canal, Centre d'arts Escèniques de Salt/girona, Teatro Luire y Teatro Español; y Urtain, de Animalario y el Centro Dramático Nacional. La categoría de Mejor Espectáculo de Teatro Musical acoge Aloma, de Dagoll Dagom; Cabaré de Caricia y Puntapié, de la Compañía de Teatro El gato negro; y Por culpa de Yoko, de Jácara Teatro. Y el Mejor Espectáculo de Danza recaerá entre El llac de les mosques, de Sol Picó Compañía de Danza; Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro; y Lluvia, de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. Los autores finalistas en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano son Alfonso Sastre por La taberna fantástica; Juan Cavestany por Urtain; Juan Mayorga por Cartas de amor a Stalin; y Pau Miró por Llueve en Barcelona.  En la categoría de Mejor Adaptación de Obra Teatral encontramos a Ana Zamora por Auto de los Reyes Magos; Eduardo de Mendoza por Muerte de un viajante; y Juan Mayorga por Platonov. En Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico optan al premio Carles Santos por Hamlet; Fernando Egozcue por Jazzing Flamenco; y Nick Powell por Urtain. La categoría de Mejor Coreografía acoge a Antonio Najarro por Jazzing Flamenco; Sol Picó por El llac de les mosques; y Teresa Nieto por Restos. En la categoría de Mejor Director de Escena encontramos a Andrés Lima por Urtain; Lluis Pasquial por La casa de Bernarda Alba; y Mario Gas por Muerte de un viajante. El Max al Mejor Director Musical recaerá entre Alicia Lázaro por Auto de los Reyes Magos; Manuel Gas por Sweeney Todd; y Nick Powell por Urtain. Optarán al Max a Mejor Actriz Protagonista Blanca Portillo por Hamlet; Concha Velasco por La vida por delante; y Rosa María Sardá por La casa de Bernarda Alba. En la categoría Mejor Actor Protagonista encontramos a Alberto San Juan por Tito andrónico; Jordi Boixaderes por Muerte de un viajante; y Roberto Álamo por Urtain.  En la categoría Mejor Actriz de Reparto optarán al premio Ana Labordeta por Noviembre; Ana María Montero por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas; y Carmen Machi por Platonov. El Max al Mejor Actor de Reparto recaerá entre Alberto San Juan por Urtain; Alfonso Lara por Urtain; o Carles Canut por La vida por delante. El Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza se quedará entre Carmen Werner por Sin Dios; Eva Yerbabuena por Lluvia; y Sol Picó por El llac de les mosques. El de Mejor Intérprete Masculino de Danza recaerá entre Antonio Najarro por Jazzing Flamenco; Daniel Doña por En sus 13; y Manuel Liñán por En sus 13.
Redacción / Granada | Actualizado 17.04.2010 -

Ilusión de joven cantaor
Cante: Bernardo Miranda. Guitarra: El Juani. Fecha: jueves 15 de abril. Lugar: Teatro Avanti. Escaso público.
El ciclo de promoción de nuevos valores del flamenco en el Teatro Avanti permitió el pasado jueves escuchar al cantaor Bernardo Miranda acompañado a la guitarra por El Juani. En una actitud de firme compromiso con el flamenco más tradicional, Miranda comenzó cantando por tonás el romance de Juan García que popularizara José Menese, incorporando a manera de remate la cabal de El Pena. Una primera interpretación en la que se pudo advertir el cuidado puesto en la afinación, aspecto fundamental para el ejercicio del cante que estuvo por encima de otros formales y que pudieran ser más efectistas. La colocación de la voz, así como el hecho de primar ante todo los detalles melódicos del armazón de los estilos, resultó una positiva postura artística por parte de este joven cantaor.  Malagueñas, soleares, tientos, tangos, vidalita, cantiñas, alegrías de Córdoba y fandangos fueron los cantes realizados por el de Fernán Núñez, aunque los modelos seguidos en algunos de ellos son tan de actualidad que la comparación se hace inevitable; fue el caso de la vidalita a través de Mayte Martín, sin pasar por alto los constantes guiños y recuerdos a su paisano Pedro Obregón, como uno de sus asideros en su manera proyectar el cante. El Juani en el toque hizo gala de su virtuosismo y fuerza en la ejecución. La megafonía estuvo en pañales, con un ahuecado sonido.
Francisco Martínez | Actualizado 17.04.2010

El cantaor Jesús Méndez deja su impronta en el festival flamenco de Turín
Anoche comenzó el ciclo de cante de primavera de la peña 'Pepe Alconchel'
El cantaor jerezano Jesús Méndez, acompañado con la guitarra de Manuel Valencia, participó el pasado jueves como artista invitado en el festival 'Flamenco Puro' que se celebrará en la ciudad italiana de Turín. Ayer viernes, este joven cantaor de la tierra actuó dentro del concierto clásico y flamenco que ofreció el guitarrista y compositor jerezano Gerardo Núñez en la capital balcánica, Belgrado.  Por otro lado, cabe destacar que ayer viernes en la Tertulia Flamenca 'Pepe Alconchel' del populoso barrio jerezano del Pago de San José, se inició el ciclo de cante de primavera. Fue a partir de las diez de la noche y tuvo como invitado al cantaor Pedro Garrido, también conocido como el 'Niño de la Fragua', el cual estuvo acompañado por la guitarra de Pascual de Lorca.
 Núñez / Jerez | Actualizado 17.04.2010

Pasión Vega se pone flamenca
La cantante fue galardonada ayer con el premio «Flamenca con arte», que cada año entrega la diseñadora Ángeles Verano y que acredita a la artista como «mujer brillante en su profesión» y que es capaz de llevar «con arte» el traje de flamenca
Como cada primavera, el hotel Alfonso XIII acogió ayer la entrega del premio «Flamenca con arte» que este año cumple su séptima edición. El galardón, en forma de estatuilla de una mujer vestida de gitana, que ya poseen la presentadora Mariló Montero, la cantante Paloma San Basilio o la actriz Ana García Obregón, entre otras, ha recaído esta vez en la también cantante Pasión Vega. La diseñadora Ángeles Verano, promotora del premio, pretende así «reconocer la trayectoria profesional de Pasión Vega, a la vez que la acercamos hacia nuestra forma de sentir mediante un traje de flamenca».
«¡No me veo!»
La artista, aunque nacida en Madrid, guarda gran vinculación con Andalucía y apuntó: «Ser flamenca es una actitud ante la vida, no una estética. Por eso, yo me siento cien por cien flamenca y andaluza». Pasión, que en el citado acto lució dos modelos de la presente colección de Ángeles Verano, agradeció cariñosamente tal distinción, aunque reconoció que, si viene a la Feria de Abril, «no será vestida de flamenca. Prefiero llevar algún detalle pero no el traje en sí», dice. Paradójicamente ella, que ha interpretado con maestría multitud de coplas, lleva muchos años sin lucir un traje de volantes: «Es que, sinceramente, con este corte de pelo y mi forma de ser… ¡no me veo!», bromea.  Continúa Vega ensalzando al traje regional andaluz: «Aunque no lo utilice para mi vida profesional, reconozco que me encanta. No hay nada más femenino que una mujer vestida de gitana». Animándola en el acto, por si cambia de opinión en aquello de repetir experiencia flamenca, estuvieron Jesús Quintero, la periodista Bely García o el modista Antonio García.
KAKO RANGELVICTORIA BIOQUE. SEVILLA. Publicado Viernes , 16-04-10 Pasión Vega muestra sonriente el galardón.

Tomatito: 'Sigo siendo un mero aficionado a la guitarra'
Está contento por lograr que una orquesta suene a soleás, tangos y alegrías  Es la primera vez que un flamenco publica con un sello de música clásica  No le gusta descargarse música de Internet, le gusta 'lo auténtico'
Dice Tomatito que a él le gusta lanzarse a la piscina. Que cuando una idea le entra por los ojos, no se lo piensa dos veces. Así lleva 42 años, los que lleva subido a un escenario acariciando su guitarra. Está de estreno. 'Sonanta Suite' es la última 'locura' de este almeriense, "fiel escudero de Camarón", donde el flamenco 'se casa' con la Orquesta Nacional de España (ONE). Han sido meses de trabajo, de encajar agendas. Cuando Tomatito tenía un hueco, había que consultar los compromisos de Josep Pons, director de la ONE. La idea inicial era grabar el disco en una actuación en directo que hicieron en las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, en 2008. Sin embargo, el mal tiempo que les acompañó echó por tierra lo planeado. "Desde entonces, no hemos parado". Día de promoción. Para José Fernández Torres (Almería, 1958), nombre que se esconde detrás del artista, la jornada arranca en la azotea de un hotel madrileño. "Uff, menudo vértigo. Aquí hacemos una entrevista y nos bajamos". Pantalón y camisa negra, no se le borra la media sonrisa de la cara. Está contento de haber logrado que una orquesta suene a tarantas, soleás, tangos y alegrías. Además, es la primera vez que un flamenco publica con un sello de música clásica, Deutsche Grammophon. "Ha precipitado algo nuevo, único e inédito", decía Pons de Tomatito a Efe. "Hasta ahora la orquesta aparecía y metía unos 'colchones' acompañando al flamenco. En este disco, por primera vez en la historia, hacen música al unísono". Con 15 años, empezó a acompañar a Camarón Con sólo 10 años debutó y con 15 acompañó por primera vez a Camarón de la Isla. "Sigo siendo un mero aficionado a la guitarra". Entonces comenzó una amistad que sólo rompería la desaparición del maestro en 1992. "Fue una persona muy avanzada a su tiempo, muy moderna. Todavía hoy se le sigue escuchando, queriendo, admirando". Aún recuerda su primer viaje juntos a Nueva York. "Con sus gafas grandes y su abrigo largo, la gente se paraba a mirarlo por la calle". La memoria de Tomatito está llena de pequeños grandes momentos. "Como aquel abrazo que me dio cuando recogí la medalla de San Fernando". A Tomatito, primer artista flamenco que actuó en el Royal Albert Hall de Londres, le ruboriza el cariño del público. "Siempre gusta sentirse querido". Pero el éxito, o mejor dicho, la fama, ya no la digiere tan bien. "No sé si lo tengo, me trae sin cuidado". Aquí la historia es trabajar, "ser constante" y darlo todo en el escenario. Así se lo transmite a su hija Mª Ángeles, que canta en tres de los temas de este disco. "Bueno, vimos que nos acoplábamos bien...". Orgullo de padre. De los seis hijos que tiene -cinco chicas y un chico, "más cuatro nietos y uno que está en camino"-, por el momento sólo ella parece querer ampliar la saga de esta gran familia de artistas. Con un disco de 'Sonanta Suite' entre las manos -ha salido a la venta esta semana-, resopla. "Con Josep Pons y arreglos de Joan Alberto Amargós. ¡Madre mía!". Unir de esta manera la música clásica y el flamenco "no se había hecho antes", dice algo tímido. Sabe que puede haber críticas al 'experimento', pero no le afecta demasiado. "No me da miedo mezclar. Hay que evolucionar". No le gusta descargarse música de Internet. "Me gustan las cosas auténticas". Admira a muchos artistas, aunque es Paco de Lucía, "el padre de la guitarra", el que se lleva la máxima ovación. Vive con pasión lo que hace y cada vez que se sube a un escenario, ya sea en Sevilla, Barcelona o Tokio, el respeto al público se mantiene intacto. "Me sigo emocionando cuando veo tocar a un chaval la guitarra".
Amaya García | Actualizado jueves 15/04/2010

El flamenco se queda en casa
«Cuando uno sale al escenario se olvida de quién es», dicen los herederos de dos de las sagas más populares del arte jondo Juan Habichuela nieto y Enrique Morente hijo llevan su duende al Echegaray
La historia se repite en el mundo flamenco. Años 80: Juan Habichuela al toque acompaña el cante de Enrique Morente. Año 2010: el nieto del guitarrista pone la música a la voz del hijo del renovador del arte jondo. Como si el tiempo no hubiera pasado. Juan Habichuela nieto y Enrique Morente hijo, dos jóvenes veinteañeros herederos de dos sagas de renombre, comparten esta noche escenario en el Teatro Echegaray para demostrar que el cante y el toque tienen el relevo asegurado. «Llevamos en esto desde que nacimos. El flamenco para nosotros es como el comer», declaran. Se conocen desde «chiquititos». «Yo le rompía a él los juguetes. Es el hermano que no he tenido», asegura Juan Carmona. Por eso, tras coger tablas con los grandes y dedicar varios años al estudio de la guitarra, decidieron que ya había llegado el momento de ocupar ellos el lugar de los protagonistas. Hoy lo serán con un repertorio que combina palos puros con temas del «maestro» -dice Enrique Morente en referencia a su padre- y algún que otro tango. Y es que, como de casta le viene al galgo, Morente hijo apuesta por «arriesgar, combinar y descubrir» en el flamenco. «Aunque siempre hay que acordarse de los antiguos», puntualiza Carmona, que define a Morente padre como «un genio de 1940 y 2040». Un amante «de lo rancio y de lo adelantado», explica su hijo.  Reconocen que el apellido «pesa un poquito». «Es una presión. Como un torero cuando sale a la plaza y coge el capote, y tiene que demostrar que está ahí por algo; pero me lo tomo como algo natural», admite Morente. Además, defienden que sobre las tablas no hay árbol genealógico que valga. «Cuando uno sale al escenario se olvida de quién es y empieza a dar lo que tiene, lo que lleva dentro. Siempre que salgo, soy yo mismo», sentencia Juan Habichuela.
15.04.10 - REGINA SOTORRÍO | MÁLAGA.  EN DETALLE  Lugar. Teatro Echegaray.  Fecha y hora. Hoy jueves, 15 de abril. A las 21.00 horas.  Entrada. 15 euros. En la foto Juan Habichuela nieto y Enrique Morente hijo. :: ÁLVARO CABRERA

Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto despliegan su estirpe en el Echegaray
El cantaor y el guitarrista celebran sus carreras en solitario tras acompañar a sus familias
El flamenco llega hoy al Teatro Echegaray, que acoge a las 21:00 a los herederos de dos de las dinastías granadinas más influyentes del cante jondo contemporáneo. Enrique Morente hijo y Juan Habichuela nieto demostrarán al cante y al toque, respectivamente, su maestría, ya que ambos se lanzan a una aventura en solitario. El concierto de hoy en el ciclo On Echegaray les presenta por primera vez en Málaga como solistas en el que es el inicio de "una prometedora carrera", tal y como señalaron desde el Teatro Echegaray, al tiempo que apuntaron que tras su presentación en el teatro Apolo de Barcelona han actuado como dúo únicamente en su ciudad, Granada, en Córdoba y en Sevilla.  "La historia del flamenco suele alimentarse de estirpes que van aportando a este arte parientes que abrazan con entrega la práctica profesional de sus antecesores" por lo que Enrique Morente hijo y Juan Carmona nieto Habichuela se suman a esta tradición. Además de inspirarse en sus respectivas familias, el dúo se fija en el espejo de Paco de Lucía y El Niño Miguel al toque, y de Antonio Marchena y Camarón al cante. Así, con 20 años, Enrique Morente arranca su carrera como solista tras un recorrido de años acompañando a su familia por los escenarios de todo el mundo; mientras Juan Habichuela es a sus 21 años una de las grandes promesas del flamenco español, según especificaron desde el Teatro Echegaray a través de un comunicado. Desde los 16 años Carmona acompaña a Enrique Morente en sus conciertos y ha participado en la grabación de su último disco. Además, ha acompañado a otros grandes del flamenco como Diego Carrasco o Estrella Morente.
R. C. / Málaga | Actualizado 15.04.2010

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