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Miguel Ángel Cortés lleva su "guitarra fresca" a los 'Jueves
Flamencos'
Habitual
como acompañante del cante de Esperanza Fernández y Arcángel, el
granadino estrena hoy temas de su nuevo discol Concierto Miguel
Ángel Cortes. Sala Joaquín Turina. Laraña, 4. De 12 a 18 euros.
Lo que más le gusta es "cerrar los ojos, dejarse llevar por
las emociones", respetando el sabor de cada palo -"una soleá
tiene que sonar a una soleá", y viajar, entre notas, por lo que
le dictan sus propias inquietudes. Lo dice
Miguel Ángel Cortés (Granada, 1972), tocaor habitual en el
acompañamiento del cante de Esperanza Fernández y su "compadre"
Arcángel, colaborador en grandes proyectos flamencos como el
Omega de Enrique Morente y tocaor, desde muy joven, para grandes
figuras como Chano Lobato, José de la Tomasa o José Mercé. Con
estos avales, que se sustentan además en el hecho de que el
granadino es uno de los tocaores más reclamados en festivales de
guitarra internacionales, regresa esta noche a los Jueves
Flamencos de Cajasol. En el concierto de "guitarra fresca" que
ofrecerá figuran "algunos temas clásicos, por tangos, alegrías o
bulerías", de sus dos discos: Patriarca (1999) y Bordón de Trapo
(2007) y "algunas primicias" que se incorporarán en su nuevo
disco en solitario, producido por David Peña Dorantes. Formado
bajo el magisterio de su hermano el también guitarrista
Paco Cortés, "entre cajas" cuando acompañaban a la gran
Carmen Linares, Miguel Ángel se dio cuenta tras unos años
tocando juntos que eran "dos gotas de agua" y que había poco
espacio para desarrollar su espíritu renovador: "En Sevilla
había más posibilidades de trabajar con unos y con otros. Di un
giro de 180 grados y me instalé aquí". Y aprendió, entre otras
lecciones, que cuando se acompaña al cante hay que "guardar las
espaldas" y "nunca querer brillar por uno mismo". Hoy, sin
embargo, el único protagonista será él.
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 18.03.2010. Miguel
Ángel Cortés (Granada, 1972), ayer en la Fundación Cajasol.
Fallece el aficionado flamenco Paco El Puerto
El sábado
se celebra una misa en su memoria en Santo Tomás
Camarón,
Lola Flores, La Perla, Rancapino, Juan Villar, Niño Jero,
Pansequito... Francisco Ruiz, Paco El Puerto, gustó de rodearse
de buen ambiente flamenco, de buena compañía, con la que
convivió gran parte de su vida. Un camino que recorrió durante
81 años y que una nueva embolia sesgó a principios de este mes.
El gran aficionado flamenco, que residía en la avenida de la
Bahía de Cádiz, estuvo alejado en los últimos años de ese
círculo en el que tanto se prodigó "por razones de salud", según
cuentan a este periódico sus hermanas Pilar y María Dolores que
también informan que "el próximo sábado a las siete y media de
la tarde en la iglesia de Santo Tomás se celebrará una misa en
su memoria". "Mi hermano bailaba muy bien, pero no era
profesional ni nada, sino que lo sacaban en las reuniones, y,
sobre todo, se destacó porque le gustaba mucho el flamenco y
ayudó y acompañó a muchos artistas", rememora María Dolores que
viene bien provistas de fotografías y documentos que avalan sus
declaraciones. En el libro Camarón, un mito o en la reciente La
Chispa de Camarón , por ejemplo, aparecen tantos menciones como
instantáneas del fallecido gaditano apodado El Puerto por su
negocio de cordelería en la localidad de la bahía gaditana. "En
la taberna, El Manteca también hay una fotografía de él con La
Perla", apuntan las hermanas que también conocieron a la genial
cantaora porque su hermano "la llevó alguna vez a casa". La
juventud de Paco El Puerto transcurrió en la calle Plocia, donde
nació. "Se movía por Santa María pero también por La Viña. Ya,
cuando se hizo más mayor, iba y venía mucho a El Puerto, a
reuniones muy buenas de artistas que lo invitaban, y también a
Madrid", enumeran las hermanas Ruiz que no se olvidan que "tanto
en las peñas flamencas de Cádiz como de San Fernando" su hermano
era "muy conocido" y "muy apreciado".
T. García / Cádiz | Actualizado 18.03.2010 - Felipe
Campuzano, Camarón, Lola Flores, Rancapino y Paco El Puerto, en
una imagen del libro Camarón, un mito.
Desfile de Moda Flamenca en beneficio de la Asociación Gaditana
de Esclerósis Múltiple
El Acto
se celebrará en el Museo de la Atalaya el próximo jueves 25 de
marzo
Esta
gala benéfica persigue recaudar fondos para la conclusión de las
obras del nuevo local de la Asociación Gaditana de Esclerosis
Múltiple (AGADEM) en Jerez, y reúne como principales iniciativas
el Desfile de Modas de Pilar Vera, con Modelos Doble R de Raquel
Revuelta y el sorteo de un “traje de gitana” cedido por la
diseñadora. Cuenta también para el día de la gala con la
colaboración de las cantantes de copla Mercedes Ríos y Joana
Jiménez, y de José María Núñez. La gala reúne voluntades
solidarias de organizaciones, empresarios y particulares de
Jerez y provincia, “con la intención de apoyar la importante
labor que desarrolla día a día la Asociación Gaditana de
Esclerosis Múltiple, una asociación sin ánimo de lucro, que
atiende en Jerez a 114 personas, entre los 23 y los 70 años de
edad, y que cuenta en la provincia con 235 socios y socias”,
según ha explicado Margarita Ledo en la rueda de prensa
celebrada esta mañana para presentar el acto. Tanto las
entradas, al precio de 10 euros, como las papeletas del sorteo
del traje de gitana, a 2 euros, están a disposición del público
a partir de hoy en varios puntos de venta. Museos de La
Atalaya.-c/Cervantes, 3-Jerez. Tienda Pilar Vera- Edif. Almería
en c/ Isabelita Ruiz, s/n. Jerez. Asociación Gaditana de
Esclerosis Múltiple AGDEM-C/ Tío Juane, Local 7-Jerez y Tienda
Isabel Sevillano-Edif. Alga-c/ Tomás Díaz Prieto-Sanlúcar.
Redacción | Actualizado 17.03.2010, Imagen del cartel del
Desfile Flamenco
El flamenco llora la muerte del bailaor sevillano Rafael 'El
Negro'
El
artista trianero, esposo de Matilde Coral, fallece a los 74 años
· Formó parte de la compañía de José Greco, con la que recorrió
escenarios de todo el mundo
El bailaor Rafael García Rodríguez, Rafael El Negro para el
arte, murió ayer en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla como
consecuencia de una grave enfermedad que lo mantenía postrado
desde hace semanas. Nació en Triana
el 22 de
abril de 1935, en el seno de una familia de aficionados al flamenco:
su madre, María de los Santos, cantaba en reuniones, y sus
hermanos también bailaban de manera informal. Se inició en el
baile flamenco de la mano de su compadre el Titi Hijo. Según su
hija Rocío Coral, su debut profesional, de la mano de El Titi,
fue en la Parrilla del Cristina, aunque su primera gran
oportunidad artística le llegó a principios de los 50 en el
escenario del tablao sevillano El Guajiro. Pronto se enroló en
la compañía de José Greco, con la que recorrió los escenarios de
todo el mundo como el Teatro de las Naciones de París, el Royal
Festival de Londres, El
Liceo
de Roma o la Feria Mundial de Nueva York. También militó en otra
compañía de proyección internacional: la de Manuela Vargas.
Conoció a su mujer, Matilde Coral, en 1954 en El Guajiro y formó
con ella y el Farruco el trío Los Bolecos, que revolucionaría la
danza flamenca en los primeros años 70. Fue sin duda el cuadro
de baile más solicitado por los incipientes festivales andaluces
del momento, recibiendo el reconocimiento de la
Cátedra
de Flamencología de Jerez en 1970. Una vez disuelto el grupo,
acompañó a Matilde Coral en todos los espectáculos de la
sevillana hasta que una lesión de rodilla lo obligó a retirarse
de la escena flamenca. Con todo, participó en la III Bienal de
Sevilla de 1984 y recibió el homenaje de la III Semana Cultural
Flamenca de Palma del Río. También ejerció labores pedagógicas
en la academia de Matilde Coral. Fue la propia Coral la que
mejor definió el arte de su esposo en unas declaraciones
recogidas por Navarro García su Historia del baile flamenco: "No
ha podido bailar un gitano ni moverse en la escena con más
elegancia que lo hacía Rafael. Pulcritud, sobriedad y unos
brazos únicos". Los aficionados pudieron disfrutar hace unos
años de las últimas pinceladas de este baile íntimo, reposado,
elegante, que era capaz del máximo de expresión sin salirse del
espacio de una baldosa, en la última actuación de
Matilde Coral en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, en
la que Rafael El Negro regaló al público esa joya diminuta y
deslumbrante que era su baile trianero por bulerías. La capilla
ardiente, que permaneció instalada ayer durante todo el día en
el tanatorio de San Jerónimo, reunió a artistas como Ricardo
Miño o Pepa Montes y a representantes institucionales como
Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, que le dieron el último adiós al
artista.
Juan Vergillos / SEVILLA | Actualizado 18.03.2010. Rafael El
Negro en uno de sus últimos actos públicos.
La generación de los 60
El cuarto
volumen de la 'Historia del baile flamenco' de Navarro García,
profesor de la Universidad de Sevilla, se ocupa de los bailaores
nacidos en los 60
José
Luis Navarro. Sevilla, Signatura, 290 pp. El cuarto volumen de
esta monumental Historia del baile flamenco es el primero de los
dos últimos, en los que su autor analiza el baile flamenco
actual. Esta primera entrega se centra en los artistas nacidos
en la década de los 60: se abre con el tan polémico como
fundamental Antonio Canales (Sevilla, 1961) y se cierra con
Isabel Bayón (Sevilla, 1969). Se trata por tanto de una
generación de bailaores en plena actividad, y que han dado ya
grandes obras al patrimonio coreográfico flamenco y del teatro
flamenco. Junto a los intérpretes, Navarro traza una semblanza
de las principales compañías institucionales aparecidas en las
últimas décadas: el Ballet Nacional de España, el Ballet
Flamenco de Andalucía y el flamante Ballet Español de Murcia. Es
curioso que las tres compañías institucionales han tenido un
devenir histórico más bien errático, sujetas a los vaivenes
políticos, pese a lo cual han aportado obras fundamentales a la
escena flamenca: Medea y Fuenteovejuna, en el caso del Nacional,
y Réquiem del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Mario
Maya. No obstante, lo más original de este libro es la
inclusión de una figura tan inclasificable como José Luis Ortiz
Nuevo que, aunque no pertenece generacionalmente a esta época,
sí es cierto que su figura la marca de forma indeleble, sobre
todo por su creación del festival flamenco con mayor proyección
de la historia. Me refiero a la Bienal de Flamenco de Sevilla,
puesta en marcha en 1980, que desde entonces ha sido el lugar
privilegiado de investigación y creación de esta generación de
bailaores. El poeta, dramaturgo, investigador y actor flamenco
abre, pues, esta obra por su labor, no solo creativa, sino
también como dinamizador de la escena flamenca en las tres
últimas décadas. Por otra parte, aunque Ortiz Nuevo no baila,
como escritor y actor flamenco ha creado algunos de los
espectáculos teatrales más interesantes que sobre el flamenco se
han hecho: desde Por dos letras (recuerdos y vivencias
chispeantes de gracia de un cantaor,
Pericón de Cádiz, en los años terribles de las hambres de
posguerra) hasta la reciente No sé la edad que tengo, en que
rescató al gran bailaor Carrete de Málaga para la escena
flamenca. Narrador, actor, director, pero también poeta,
ensayista, activista flamenco: propició el encuentro de Morente
con Max Roach, inventó esa mocita rumbosa y maltratada en su
madurez llamada Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Y un sinfín
de historias, la penúltima de las mismas la dirección artística
de Málaga en Flamenco, un festival para cuya segunda edición,
celebrada en 2007, realizó un diseño luminoso, como siempre. A
pesar de lo cual fue defenestrada por las instituciones públicas
andaluzas y malagueñas, a las que les sigue sentando fatal la
libertad de criterios. Según Navarro, Ortiz Nuevo "sembró
inquietudes y dio alas a los artistas flamencos para que
buscasen, en palabras suyas, caminos de vanguardia, para que se
lanzasen al descubrimiento de lo nuevo". Por el otro extremo del
libro la apuesta de Navarro García es clara: el futuro del baile
flamenco es la interacción con otras formas artísticas,
plásticas, literarias, escénicas, a la manera de María Pagés,
Javier Latorre, Belén Maya o Isabel Bayón. Se analizan también,
de forma pormenorizada, las obras y los estilos de Antonio
Márquez, Javier Barón, El Mistela, Aída Gómez y su relación con
Carlos Saura, en la que la bailaora nacida en Madrid recoge el
testigo de Antonio Gades para obras como Salomé e Iberia o
Joaquín Grilo. Otras figuras ligadas a un estilo bailaor más
tradicional que también se analizan son las de Alejandro
Granados, Carmelilla Montoya, Diego LLori y Yolanda Heredia.
Artistas más herméticos o singulares reciben también la atención
de Navarro. Así, hay un capítulo completo dedicado a Fernando
Romero, que ha destacado más como coreógrafo del Ballet Nacional
o de la compañía de María Pagés que en sus interpreteaciones
individuales. O Tomasito, al que se dedica un apartado. Como en
volúmenes precedentes, el libro se articula en torno a las
reseñas de los espectáculos y el estilo de los protagonistas del
mismo, incluyendo también fragmentos de entrevistas y reseñas
críticas de la prensa del momento. Un nuevo ladrillo, por tanto,
en este enorme edificio que es la Historia del baile flamenco
que en cinco volúmenes hace un repaso desde la prehistoria de
este arte hasta la última hornada de intérpretes, los nacidos en
los años 70 y 80, y que serán los protagonistas del último
volumen, el quinto, que se publicará en breve.
Juan Vergillos | Actualizado 17.03.2010. Isabel Bayón en uno
de sus últimos espectáculos.
Fallece
el bailaor Rafael el Negro
Esposo de
Matilde Coral, murió esta madrugada en el Hospital Infanta Luisa
de Sevilla
El bailaor Rafael García Rodríguez, Rafael el Negro, esposo de
la bailaora Matilde Coral, ha fallecido esta madrugada en el
Hospital Infanta Luisa de Sevilla como consecuencia de una grave
enfermedad. Según han explicado fuentes de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, la capilla ardiente estará
instalada durante todo el día en tanatorio de San Jerónimo de
Sevilla. Rafael nació en 1932 en Sevilla y estaba casado con la
bailaora
Matilde Coral,
con quien, junto con
Farruco, formó el trío Los Bolecos, por el que recibieron en
los años 70 el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Retirado prematuramente del baile por problemas físicos, desde
entonces aparecía discretamente en segundo plano junto a Matilde
Coral.
Efe / Sevilla | Actualizado 17.03.2010. En la foto Rafael el
Negro
Joaquín
Grilo logra el Premio del Público del XIV Festival de Jerez
Sus dos
obras, 'Reencuentro' y 'Leyenda personal, fueron las más votadas
por el público
El espectáculo Reencuentro, dirigido por Joaquín Grilo y
dedicado al maestro Fernando Belmonte, ha sido el ganador del
Premio del Público del XIV Festival de Jerez, que finalizó el 13
de marzo. Según informó la Fundación Teatro Villamarta a través
de un comunicado, los votos han sido emitidos por los
espectadores que presenciaron los diferentes espectáculos
incluidos en el XIV Festival de Jerez. El Premio del Público,
convocado por Diario de Jerez y que cuenta con el patrocinio del
Centro Andaluz de Flamenco (CAF), consiste en una escultura de
Sylvain Marc y su entrega tendrá lugar en la edición del próximo
año del Festival de Jerez. Reencuentro fue elegido por los
espectadores con 9,52 puntos, situándose a continuación Leyenda
personal, un montaje también dirigido por
Joaquín Grilo, que obtuvo 9,38 puntos. El tercer puesto del
certamen fue ocupado por Vamos al tiroteo, versiones de un
tiempo pasado, de Rafaela Carrasco, con 9,10 puntos. Fernando
Belmonte volvió de nuevo a los escenarios tras 30 años de
ausencia para participar precisamente en el espectáculo
Reencuentro, un montaje realizado por algunos de sus discípulos.
La obra es prácticamente una cronología desde la infancia de
Belmonte.
Efe / Jerez | Actualizado 17.03.2010
Rafael
'El Negro' lucha por su vida en un hospital de Sevilla
El
bailaor y marido de la bailaora Matilde Coral ganó el Premio
Nacional de la Cátedra en 1970
Noticias de última hora dan cuenta de que se encuentra en estado
muy grave el famoso bailaor sevillano Rafael 'El Negro', esposo
de la conocida maestra Matilde Coral. El artista está internado
en un hospital de Sevilla, desde hace días, donde lucha
desesperadamente por salvar su vida, aquejado de una grave
enfermedad. Según manifestaciones de un familiar, Rafael el
Negro "está luchando como un león, pero le quedan muy pocas
fuerzas". La familia teme un fatal desenlace, en breve espacio
de tiempo. Rafael el Negro, con su mujer
Matilde Coral y El Farruco, ganaron el premio nacional de
baile de la Cátedra de Flamencología, en 1970, cuando formaban
el trío 'Los Bolecos'.
Redacción / Jerez | Actualizado 16.03.2010. En la foto, El
Negro, segundo por la izquierda, cuando recogió el premio de la
Cátedra.
El baile de Fernando Belmonte recibe el Premio del Público del
Festival
Las
compañías de Joaquín Grilo y Rafaela Carrasco se llevan la
aprobación de los espectadores en segundo y tercer lugar,
respectivamente; el ganador de la guitarra ha sido Juan de Dios
Díaz Camacho
El
bailaor
Fernando Belmonte y su espectáculo ‘Reencuentro’, que
recrea la biografía del maestro jerezano basándose en unos
versos que le dedicó Gallardo Molina, ha sido el ganador del
Premio del Público, convocado por Diario de Jerez con motivo del
Festival. Los asistentes a los distintos espectáculos en el
Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de
las páginas de la guía del Festival, realizada por este
periódico, con el patrocinio del Centro Andaluz de Flamenco.
Así, la última composición del artista fue elegida por los
espectadores por 9,52 puntos. El Premio del Público, que
consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el
próximo año durante la celebración del Festival. Con esta cita,
Belmonte se ponía de nuevo las botas y 30 años después regresaba
al Villamarta, a su casa, y rodeado de un puñado de alumnos
aventajados. En concreto, seis figuras lideradas por Joaquín
Grilo, a cargo de la dirección artística. En el montaje hubo
flamenco pero también danza clásica y escuela bolera,
disciplinas que bailó, coreografió y divulgó a la legión de
alumnos que pasaron por su academia de la calle Bizcocheros. En
los créditos del montaje también figuraban las voces de Carmen
Grilo, José Antonio Núñez y José Carmona, más las guitarras de
Juan Requena, Jesús Guerrero, y lamandolina de José Carmona.
Muchos de ellos, habituales en el ‘atrás’ de los espectáculos de
Joaquín Grilo. Belmonte mostró su “emoción” por este Premio y
dijo sentirse “alucinado” por el reconocimiento. Asimismo, tuvo
palabras de cariño para Grilo de quien destacó su preciada
colaboración en este espectáculo. Belmonte aseguró además que su
regreso a las tablas estaba preparado “con todo el cariño del
mundo”. El espectáculo elegido por los espectadores en segundo
lugar fue el protagonizado por la compañía de Joaquín Grilo y
Flaco Producciones, ‘Leyenda Personal’, con 9,38 puntos. Cambios
en las iluminación, en las coreografías y la inclusión de
artistas como Dorantes, que hizo una colaboración especial,
sirvieron para renovar completamente la última creación del
bailaor, que mantuvo su elenco habitual en el atrás y en el que
sobresalieron las voces de Carmen Grilo y José Valencia y la
guitarra de Juan Requena, creador de la música del montaje. En
tercer lugar se ha colocado la compañía de Rafaela Carrasco,
9,10 puntos, con ‘Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo
pasado’. Aquí, la bailaora y coreógrafa sevillana proyectó un
espectáculo en el que se mantiene la esencia del disco de
canciones populares que legaron para la historia Lorca y La
Argentinita en 1931, intacta y donde incluso se recrea el
ambiente en el que se gestó. Asimismo, Diario de Jerez ha
sorteado entre las miles de personas que han votado el Premio
del Público y que han puntuado los espectáculos del Teatro
Villamarta, una guitarra valorada en 2.000 euros, marca Hermanos
Conde. Una vez realizado el sorteo, la guitarra es para el
aficionado Juan de Dios Díaz Camacho, de Torrecera, que será
entregada por Paco Cepero.
A. Cala | Actualizado 16.03.2010. Fernando Belmonte, en
pleno reencuentro con el público, en el Teatro Villamarta. /
miguel ángel gonzález
Sergio Aranda, 'Pasito a paso'
El joven
bailaor malagueño estrena el día 17 espectáculo propio en el
teatro Cánovas
Con
sólo 21 años tiene argumentos suficientes para contar su vida a
base de taconeo. 'Pasito a paso' es la carrera fulgurante que
lleva Sergio Aranda y es el nombre de su primer espectáculo, que
estrenará el próximo miércoles, día
17, a las 21.00
horas, en el teatro Cánovas. La Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, dependiente de la Junta de Andalucía,
ha incluido el primer espectáculo de Sergio Aranda en el ciclo
'Flamenco viene del sur', que recorre las provincias de la
comunidad. «Es una apuesta importante la que han hecho por mí»,
señala el artista. No obstante, la producción corre a cargo de
él. 'Pasito a paso' cuenta la vida de este artista, que bebió el
flamenco en su propia familia. De ahí que empiece con las
bulerías 'El buen ambiente', el que conoció en su casa -su
hermano y su padre han cantado-. Después, su nacimiento se
representará teatralmente con una nana, titulada 'Del origen'.
Su primer paso como bailaor lo hará por tangos y fandangos -esa
parte del recital se llame 'Mis primeras botas'-. Le seguirán
seguiriyas para llegar al segundo paso, 'De tablao', con jaleos
y alegrías. Habrá una taranta en forma de 'Nostalgia' y cerrará
con el tercer paso, 'Teatro', bailando por soleá. La idea
original es de María Victoria Rodríguez y Ana Fernández, que
forman parte del elenco de bailaoras.
Sergio Aranda se hace acompañar de un excelente equipo para
dar lo mejor de sí mismo. De director musical se ha traído el
guitarrista Román Vicenti, especializado en los montajes de
Manuela Carrasco y Farruquito. La segunda guitarra será la de su
acompañante habitual, Francisco Vinuesa. La voz gitana al cante
la pondrá Luisa Muñoz, de Fuengirola, junto al onubense Jesús
Corbacho y el madrileño-andaluz David Vázquez. Batio estará al
chelo y Miguel 'El Nene' a la percusión. «Es un espectáculo que
va a gustar mucho a la gente. Así lo hemos pensado. No me aparto
ni un ápice de la pureza del flamenco, aunque, lógicamente, se
verá reflejada mi personalidad y mi evolución», explica Aranda.
Hay dos fechas marcadas en su memoria: la del 14 de septiembre
de 2005 en el teatro Cervantes, donde se dio a conocer en la
primera bienal de Málaga en Flamenco, y la del 17 de marzo de
2010, con su primer espectáculo en el Cánovas. «¿Nervios? No,
no. Sí mucha responsabilidad positiva porque ese día va a venir
gente muy importante de fuera a conocer mi espectáculo». Han
confirmado su asistencia, además del director de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo;
programadores de Madrid, Barcelona y de algún país extranjero,
además de representantes artísticos. De hecho, en los próximos
meses va a participar en dos festivales internacionales en
Italia y Alemania, y el 25 de noviembre actuará en Santa Cruz de
Mompox (Colombia), según informa su manager personal, Germán
Torres. También tiene cerrado el festival de Ojén en agosto y el
27 de mayo el Auditorio de la Diputación, entre otros contratos.
Dedicado a su familia
En estos momentos de gloria, Sergio Aranda quiere dedicarle
su primer estreno en solitario a su familia, especialmente a su
madre, que fue la que le inculcó el amor al baile. «De pequeño,
ella iba detrás mía para que me dedicara a esto. Yo estaba con
mis juegos y no pensaba en ser bailaor, pero la constancia y el
cariño de mi madre han podido con todo». Él ha puesto todo su
empeño y su dinero para que 'Pasito a paso' sea su definitiva
consolidación como bailaor. En el Cánovas están casi agotadas
las entradas y Aranda confía en que sea el cuarto paso en su
esperanzadora carrera.
15.03.10 - ANTONIO ROCHE | MÁLAGA. Sergio Aranda, en una
actuación reciente de Málaga en Flamenco. :: SUR
El
cante de Rocío Bazán cautiva al público de la peña El Taranto
La
malagueña deja una buena tarjeta de presentación en los Aljibes
Árabes
La cantaora malagueña Rocío Bazán cautivó el pasado viernes al
público de la peña El Taranto. La esteponera debutaba en este
importante coso flamenco lleno de historia y dejó un muy buen
sabor de boca. "Tenía mucha ilusión por cantar en esta peña
desde que era un comino", aseguró con esa gracia natural que
posee Bazán. Comenzó con cantes de su tierra, malagueñas y
verdiales para después viajar a Cádiz por cantiñas y arrancar
los olés de la peña. Rocío dice el cante, lo vocaliza y lo
disfruta. A la guitarra, un viejo conocido de El Taranto,
Chaparro de Málaga que aderezó con falsetas magistrales el
cante de Bazán. Como no podía ser de otra forma, llegó el turno
del cante local. Cartagenera, con recuerdo a El Cojo de Málaga y
un taranto antes de pasar a los tientos-tangos donde pellizcó
con unas letras sentías. Los tangos fueron canasteros, esos que
encumbró la Niña de los Peines. Bazán seguía metiéndose en
jondura con una soleá que dedicó a su amiga, Sonia Miranda, que
la escuchaba en la primera fila. Buceó por los rincones
intrínsecos de este palo, demostrando su valía cantaora y su
dominio de estilo que hizo por la Serneta. Hasta en las letras
encontró la esencia de la soleá. Tras esa soleá sentía,
llegaron los aires de Huelva con un recorrido por diversos
estilos de fandango. Pero todavía quedaba el cante "con el que
más me identifico". Un cante propicio para la personalidad
risueña y enérgica de
Rocío Bazán: la bulería. La malagueña posee mucho compás,
canta como las viejas, añejo. Por bulerías fue un torbellino de
arte con pataítas incluidas. "Quédate hasta que venga el
lechero", le gritan desde el público, que agradeció su entrega
con una fuerte ovación.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 15.03.2010. La
cantaora, en un momento de la actuación.
El conservatorio Paco de Lucía prepara su ciclo de primavera
Serán
seis conciertos entre el 17 de marzo y el 12 de mayo a las 19:30
horas
El conservatorio Paco de Lucía de Algeciras ya tiene listo su
ciclo de conciertos de primavera, que se desarrollarán en seis
citas hasta el próximo 12 de mayo. El primero de los recitales
tendrá lugar el próximo 17 de marzo en la Escuela Politécnica.
Será un recital de piano a cargo de Elena Cid. Dos días después,
el 19 de marzo en el auditorio Millán Picazo, se celebrará un
concierto ensemble de saxofones bajo la dirección de Tomás
Guarino. Al día siguiente, 20 de marzo, en la Iglesia de Nuestra
Señora de la Palma, actuará la orquesta académica dirigida por
Alejandro Galindo. Ya el lunes 22 de marzo, en el Millán Picazo,
habrá un recital de oboe y fagot a cargo de Estéfano Chavelil y
Jorge Luque. En abril, la única cita será el día 5, en el Millán
Picazo, con un concierto a dúo de guitarras por Zaira Rodríguez
y Pedro González. La última de las actuaciones previstas en el
ciclo de primavera será el 12 de mayo en la Politécnica, con un
concierto a dúo de violín y piano por Isabel Gómez y Juan Manuel
Gómez. La directora del conservatorio, Ana María Monge, destacó
que todos los conciertos se han organizado en un horario
asequible para la asistencia de familias, a las 19:30, salvo en
el caso del previsto para el sábado 20, que será a las ocho de
la tarde. Monge aprovechó la presentación de los conciertos
para recordar que el comienzo del ciclo coincide con el periodo
de recogida de solicitudes para la posterior matriculación de
estudiantes. El conservatorio
Paco de Lucía de la ciudad ofrece especialidades en piano,
guitarra, violín, viola, violonchello, contrabajo, flauta
travesera, clarinete, saxofon, trombon, trompa, oboe y fagot.
Redacción / Algeciras | Actualizado 14.03.2010
El sentir gaditano y caracolero de Scapachini
Cante:
Felipe Scapachini. Guitarra: Adriano Lozano. Fecha: viernes 12
de marzo. Lugar: Peña Flamenca Rincón del Cante. Casi lleno.
Expresarse con la textura sonora que se identifica con un
lugar determinado y una concreta manera de cantar es lo que hizo
Felipe Scapachini el pasado viernes en el Rincón del Cante. El
curtido cantaor hizo gala de ese especial dejillo que confiere
al cante gaditano un singular atractivo; pigmentación localista
que estuvo presente en su repertorio, evocando a los maestros
Manolo Vargas, Aurelio Sellés o Pericón, sin perder la ligazón
caracolera, tan engarzada en la personalidad flamenca de los
gaditanos. Scapachini esquematizó los estilos propios de su
tierra para buen acomodo de sus facultades, salpimentándolos con
detalles que son imperecederos en la soleá, malagueña del
Mellizo, alegrías y los tientos y tangos. El cantaor se sustentó
en irrefutables apuntes melódicos que definen al flamenco de la
capital gaditana, quedando patente su innata naturalidad para
espolear el cante en natural comunicación. Llegó a proponer
giros propios en algunos estilos, rompiendo con los
tradicionales moldes, como se apreció en tientos y malagueña.
Tuvo el detalle de recordar a Curro de Utrera en fandangos,
actitud que denotó su gusto por otros intérpretes que, aunque
opuestos a su metal de voz, le brindan el juego necesario para
poder abordarlos con plausible capacidad interpretativa y desde
una inquebrantable afición. Por zambras concluyó
Felipe Scapachini su actuación, homenajeando a Manolo
Caracol, queriéndolo emular tanto en la pose física como la
sonora. Los aficionados quedaron satisfechos aunque se le echó
en falta un mayor recorrido y profusión estilística al recital
ofrecido. El guitarrista Adriano Lozano acompañó con talentosa
discreción. Su selección de falsetas no fueron arrebatadoras,
pero sí de buen gusto, sin perder el aroma que demandaban los
cantes. Mantuvo los principios tonales que les son habituales a
los estilos gaditanos, pero todo adobado con la progresión del
toque actual, encauzado en una línea clásica.
Francisco Martínez | Actualizado 14.03.2010
Lucena prepara ya la nueva edición del concurso de saetas
La fase
final de este certamen se celebrará el próximo día 21 de marzo
en esta localidad
El Ayuntamiento de Lucena presenta las bases del concurso de
saetas 2010, al que podrán concurrir todos los cantaores
profesionales y aficionados que lo deseen. Las inscripciones se
podrán enviar por correo postal a la Cofradía Franciscana de
Pasión, de la calle Cervantes 1, o bien mediante llamada
telefónica al 957 516 682. El concurso consta de 4 fases
selectivas y una final que se realizará el día 21 de marzo en el
Salón Córdoba, a las 12 de la mañana. Los premios que se
conceden en esta nueva edición del concurso están dotados con
3.000 euros, el 'Velón de oro' de Lucena, y de 1.500 y 500 euros
para el segundo y tercer premio, respectivamente, con sus
correspondientes diplomas. El concurso tiene además un accésit
de 300 euros y una placa conmemorativa y dos premios de 250 y
100 euros para la mejor interpretación de la saeta local de
Alcantarilla y Perilleja. Por otra parte, el Área de Cultura
del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) ha presentado las bases
de la XXII edición de su popular concurso de cante flamenco de
2010. Las inscripciones deben realizarse antes del 19 de marzo.
Los premios oscilan entre los 3.000 euros del primero, y un
contrato para la actuación del festival, y los 300 euros para
menores de 26 años.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 14.03.2010
El
puro goce físico de Tomás de Perrate
Ensemble
de cuatro. Cante: Tomás de Perrate.
Compás y baile: El Eléctrico. Saxos: Juan M. Jiménez. Piano:
Daniel Borrego Marente. Dirección artística: Pedro G. Romero.
Lugar: Teatro Alameda. Fecha: Viernes, 12 de marzo. Aforo: Tres
cuartos de entrada. La recta final del espectáculo es
deslumbrante. Por la calidad de las dos últimas composiciones.
Pero, sobre todo, por la intensidad que Tomás de Perrate
confiere a este repertorio. Creo que fue la parte dramática de
la Balada para un loco lo que hizo que Perrate se desmelenara. Y
así, bailando y haciendo compás, cantó Vuelvo al sur desde las
entrañas. Hasta ese momento el espectáculo había sido rígido,
académico. Un buen repertorio de tango porteño contemporáneo,
básicamente firmado por Piazzola, con interpolaciones clásicas
(Plegaria, Maquillaje) y cultistas (Stravinsky). La voz
flamenca entra bien en este repertorio de nuevo tango por la
vocación contemporánea del mismo y la interpretación, con
eclosiones disonantes, en donde la afinación telúrica de Perrate
se siente cómoda: es una caricia de los extremos. La voz, la
rítmica y también los pies flamencos del Eléctrico, que aportó
además su vis cómica. La propuesta rompe con la clásica pareja
de dos palmeros subrayando la singularidad de la percusión
flamenca, y acentuando la tensión, la intimidad, la carne. El
punto de unión, de comunión, es la radicalidad, la ira, de
manera que la seguiriya, el martinete, se alía con las notas en
suspensión de Piazzolla, donde la interpretación instrumental es
lo que resulta más convencional, domesticada, blanda. De hecho,
el espectáculo se hace monótono con el formato de dúo. La voz de
Perrate es un venero claro, poderoso, una rica explosión de vida
que se sirve, en este caso, del repertorio porteño, para
estremecerse y estremecernos con el puro goce físico.
Juan Vergillos | Actualizado 13.03.2010
Un
homenaje a Fernando Belmonte cierra el Festival de Jerez
Joaquín
Grilo, alumno aventajado del maestro jerezano, es el artífice de
este regalo al que titula 'Reencuentro'
El XIV Festival de Jerez se clausura hoy con un espectáculo de
Joaquín Grilo que trata de rendir homenaje a la figura de
Fernando Belmonte, uno de los grandes maestros del baile
flamenco y español. En rueda de prensa, el propio Belmonte ha
reconocido sentirse "muy nervioso", ya que volverá a pisar las
tablas de un escenario casi treinta años después de que lo
hiciera por última vez y acompañado además de Joaquín Grilo, que
fue siempre uno de sus alumnos más aventajados. Nuria Figueroa,
del equipo artístico-técnico implicado en este montaje, ha
explicado que este espectáculo estaba "en mente" desde hacía
mucho tiempo, toda vez que los alumnos de Belmonte pretendían
expresar a través de un homenaje "todo lo que la escuela" les ha
aportado. Con una sinopsis manuscrita por Antonio Gallardo
Molina, Reencuentro es un montaje con marcado acento biográfico,
que repasa la vida y obra de Fernando Belmonte a través de la
interpretación de coreografías propias a cargo de artistas que
pasaron por su escuela. De este modo, sobre las tablas
desfilarán, aparte del propio Belmonte y
Joaquín Grilo, bailaores como Ángel Muñoz, Úrsula López,
Christian Lozano, Alicia Márquez y Fernando Galán. Bajo la
dirección e idea original de Joaquín Grilo, uno de sus
discípulos aventajados, la obra es prácticamente una cronología
desde la infancia de Belmonte en el jerezano barrio de La
Albarizuela hasta la fundación a principios de los años 80 del
ballet del mismo nombre, que sirvió de trampolín a numerosos
artistas. La música flamenca la pondrán en directo las voces de
Carmen Grilo, José Antonio Núñez y José Carmona, amén de las
guitarras de Juan Requena y Jesús Guerrero, que también
interpretarán composiciones propias. La despedida definitiva a
esta edición la pondrá un mano a mano en la Bodega Los
Apóstoles, ya pasadas la medianoche, a cargo de Fernando de la
Morena y Juan Moneo El Torta.
Efe / Jerez | Actualizado 13.03.2010
Editado el número 13 de la revista 'La nueva alboreá'
La
candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad
protagoniza el nuevo ejemplar
La revista 'La nueva alboreá', editada por la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco desde el Centro Andaluz
de Flamenco, inicia su cuarto año de vida con un número
protagonizado por la candidatura presentada ante la UNESCO para
que el flamenco sea declarado Patrimonio cultural Inmaterial de
la Humanidad. El número 13 de la publicación dedica un amplio
número de páginas al proceso seguido desde el pasado mes de
agosto para presentar la mencionada candidatura y a la campaña
'Flamenco Soy', con la cual se pretende lograr el mayor respaldo
posible a la iniciativa presentada por la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco y la Dirección General de Bienes
Culturales- que cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Cultura
y el Consejo Nacional de Patrimonio, los gobiernos autonómicos
de Murcia y Extremadura, los tres grupos con representación en
el Parlamento Andaluz y más de 300 artistas y expertos. El
convenio firmado con el Instituto Cervantes, la firma de un
acuerdo entre las consejerías de Cultura y de Innovación,
Ciencia y Empresa -y que se reflejará en la puesta en marcha de
másteres y estudios de postgrado dedicados al flamenco y en el
desarrollo de 'Flamenco en Red'- y los actos conmemorativos de
la celebración del centenario del cantaor jiennense Rafael
Romero 'El Gallina' también se recogen de forma pormenorizada en
'La nueva alboreá'. La revista recoge además de manera
pormenorizada la puesta en marcha de una nueva edición de
'Flamenco viene del Sur' -que por segundo año llega a las ocho
provincias andaluzas- y al XVI Festival de Jerez, dedicado este
año a la memoria del recientemente fallecido Fernando Terremoto.
El cantaor recibe en este número de 'La nueva alboreá' un
emocionado recuerdo, al igual que Bernarda de Utrera, José
Heredia Maya y Carlos Arbelos. Otro protagonista destacado de la
revista es Manolo Sanlúcar, premio Niña de los Peines, de la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien, en una
entrevista, habla de sus recuerdos y de su concepción del
flamenco. A todo ello se suma la nueva programación de
'Andalucía Flamenca', el ciclo que, por segundo año consecutivo,
llevará el arte jondo al Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Asimismo, se dedica un espacio especial al Festival de Nîmes,
que este año celebraba su vigésima edición, y a la publicación
de cinco discos dedicados a Turronero, La Paquera, Chocolate,
Terremoto y Naranjito de Triana, de los fondos del
Centro Andaluz de Flamenco.
Redacción / Jerez | Actualizado 13.03.2010
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