Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8
|
9 |
10 | |
La
joven María José Pérez cantará este viernes en la Peña El Morato
El
domingo acogerá un teatro de títeres sobre el flamenco dirigido
a los niños
La Peña Flamenca el Morato viene celebrando durante este mes de
abril las actividades flamencas por su 29 aniversario. Para este
fin de semana dos platos fuertes. Por un lado mañana viernes, a
las 22:30 horas, actuará
María José Pérez acompañada de Miguel Ochando. María José es
una de las voces más interesantes del panorama flamenco
nacional, cosechado éxitos por donde quiera que va. El domingo,
día 18 a
las 12:00 horas tendrá lugar un teatro de títeres, Un cuento
flamenco. Este año la Peña viene dedicando una serie de
actividades a los niños en el flamenco. Ya hubo dos recitales
con los niños Ana Mochón y el Martinete, por un lado y Rocío
Luna por otro. Este domingo la peña ha preparado para los más
pequeños, un teatro de títeres donde a través de unos personajes
van explicando el origen del flamenco, el compás, los distintos
palos. Un espectáculo único y por primera y única vez en Almería
gracias al tesón de la Peña El Morato por divulgar el Flamenco,
en este caso para los más pequeños. Hay que reconocer que ésta
peña apuesta fuerte por el flamenco, no solo a nivel de
recitales de figuras, sino de promocionar, alentar a los
jóvenes, y poner a disposición de los aficionados un gran
espacio escénico.
D. M. / Almería | Actualizado 15.04.2010
Belén Maya llega a Cajasol tras el triunfo de Jerez
Junto a
Olga Pericet, la bailaora lleva a la sala Joaquín Turina el
montaje 'Suite'l 'Suite'. Sala Joaquín Turina. Calle Laraña, 4.
A las 21:00. De 12 a 18 euros.
La última edición del Festival de Jerez fue el marco escogido
por la coreógrafa Belén Maya para estrenar, con éxito, Bailes
alegres para personas tristes, una nueva aproximación al baile
flamenco desde la perspectiva contemporánea. Si en otras
ocasiones se ha embarcado en proyectos con artistas como Mayte
Martín o Rafaela Carrasco, esta vez Maya se acompaña del baile
de la cordobesa Olga Pericet para interpretar un juego a dos que
represente las contradicciones emocionales del flamenco, de ahí
el título del montaje. Como el espacio de la sala Joaquín Turina
es menor que el Villamarta jerezano, se ha adaptado esta
producción a un formato más íntimo, Suite, en el que
estrictamente los números de baile sean los protagonistas.
R. C. / Sevilla | Actualizado 15.04.2010
Las mejores recetas de flamenco
La
compañía 'Desde Cero' pone en escena el viernes, en el Teatro
Villamarta, el espectáculo infantil 'Carmelo, cantes por
caramelo' · Una propuesta que acerca a los niños la riqueza de
este patrimonio
A
nadie amarga un dulce y menos un ratito de flamenco. Si el
bizcocho viene envuelto en papel celofán rojo, está recién
sacado del horno y relleno de pepitas de chocolate, es imposible
decir que no. Con la boca hecha agua y dispuestos a morder el
flamenco, a comérselo sin dejar 'ni las raspas', así quiere
dejar a los niños el espectáculo 'Carmelo, cantes por caramelo'.
Una obra "donde los pequeños van a disfrutar y los padres se van
a sorprender", afirmó Enrique Linera, director de este montaje,
y obra de la productora 'Desde Cero', que el próximo viernes día
16 se estrenará en el Teatro Villamarta en doble sesión
(matutina, a las 10,30 horas, para centros escolares y con aforo
ya cubierto, y vespertina, a las 19 horas, para público en
general con descuento del 50 por ciento para menores acompañados
por un adulto). En el acto de presentación de este espectáculo,
también estuvieron las delegadas de Cultura provincial y
municipal, Yolanda Peinado y Dolores Barroso, respectivamente,
junto a los actores Antonio Labajo (Carmelo) y Manuel Solano
((Marinero y Despertador). Hay que destacar que la Junta se ha
implicado en este producción a través de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, con una aportación de 17.000
euros. Peinado apuntó que esta propuesta "es una apuesta por los
más pequeños". Peinado anunció que su departamento está
elaborando con Educación un plan para acercar el flamenco a la
población infantil de una forma más estable que en la
actualidad. Su punto de partida es que, "cuando se conoce algo,
se ama". "El flamenco es un arte universal", señaló Barroso en
su intervención. A su juicio, 'Carmelo, cantes por caramelo'
muestra una vertiente educadora en sintonía con el proyecto que,
en este ámbito, lleva a cabo la ciudad de Jerez. En este caso,
es "una propuesta educativa que tiene como base el flamenco",
precisó. "Es un espectáculo musical que defiende y reivindica de
forma didáctica la historia de la música andaluza", explicó
Linera que, además de dirigir, firma el guión. Y, dentro de la
música andaluza, el flamenco se convierte en el eje central,
aunque también se fusiona con otros estilos para mostrar la
riqueza de nuestro patrimonio musical. De ahí que se proponga un
diálogo entre los estilos musicales andaluces, además de
"transmitir valores universales" que sirven de guía al
desarrollo infantil, "y despertar el interés por el flamenco en
los niños. Que piensen que el flamenco es divertido y gusta".
En 'Carmelo, cantes por caramelo', "una producción muy
ambiciosa", no se habla de flamenco sino de 'cantes' para dar
esta dimensión regional, rescatando los más antiguos y
representativos de cada rincón de nuestra comunidad.
Cartageneras, alegrías, los fandangos de Macandé y la soleá,
entre otros, se suceden en un contexto narrativo muy original. Y
es que los cantes se cocinan en los fogones de Carmelo, un
pastelero con un talento para crear recetas increíbles
utilizando los ingredientes más fabulosos. Para Antonio Labajo,
estrenar en el Villamarta "es todo un orgullo". "Lo que me
interesa -añade- es inculcar a los niños la pasión por el
teatro, crear públicos de futuro e incluso actores". Manuel
Solano aseguró que este montaje "tiene mucho que mostrar a los
adultos, porque enseña cantes especiales. Tiene cosas muy
interesantes para todos". "El proyecto está hecho con mucha
pasión y todo esto siempre da un resultado positivo", subrayó.
La bailaora Lidia Cabello, la guitarra de El Niño de la Leo, el
cante de Raúl González y Ezequiel Benítez, además de la
percusión de David Gavira, forman parte del elenco artístico. La
música pertenece al guitarrista José Luis Montón. Esta
producción es el segundo trabajo de la compañía 'Desde Cero,
Gestión y Diseño Cultural', nacida a finales de 2008. El primero
llevó por título 'Flamenquita, la niña que perdió el compás',
también con el flamenco como argumento artístico principal.
A. Cala / Jerez | Actualizado 14.04.2010 - Un momento de la
presentación del espectáculo, ayer, en el Teatro Villamarta. /
manu garcía
Joaquín
Cortés lleva al baile su vida y su carrera
La cita
tendrá lugar en el Teatro Coliseum de Barcelona.
El bailaor cordobés Joaquín Cortés presentará en Barcelona
mañana y hasta el 25 de este mes su séptimo y último
espectáculo, Calé... Historias de un gitano . Con esta
actuación, que Cortés realizará en el Teatro Coliseum, el
bailaor se ha propuesto realizar un repaso de su carrera
profesional con la selección de seis obras que él mismo ha
dirigido y coreografiado. De este modo, este nuevo proyecto
recopila los trabajos que más han marcado al bailaor y
coreógrafo a lo largo de sus 20 años de carrera, los mismos que
le han hecho dar la vuelta al mundo con el desarrollo de unas
obras que reflejan su esencia, sus influencias, sus vivencias y
la pasión del cordobés por el flamenco. Calé.... Historias de
un gitano comenzará con un martinete y recoge piezas como Live ,
De amor y odio , otra que da nombre al espectáculo, Mi soledad ,
Pasión gitana y Soul . El elenco de esta actuación estará
conformado por dieciséis músicos, ocho bailarinas y un total de
treinta y cinco personas que patrocinarán esta actuación a nivel
mundial. Joaquín
Cortés es originario de Córdoba. El bailaor nació en el seno
de una familia gitana en el año 1969 y empezó a estudiar danza a
los doce años en Madrid. Con 20 años de edad era primera figura
del Ballet Nacional. En 1992 creó su propia compañía, Joaquín
Cortés Ballet Flamenco, donde consagró su estilo actual, que le
ayudó a conocer muchos países. Actualmente es considerado un
artista "pionero" en la fusión de distintos ritmos e
instrumentos.
13/04/2010 EUROPA PRESS. El bailaor cordobés Joaquín Cortés,
en Barcelona. Foto:DANNY CAMINAL
La peña 'El Arriero' de Viator recibe el sábado al cantaor
Antonio Patrocinio
El
recital será a las 23:00 horas, siendo la entrada totalmente
gratuita
La Peña Flamenca El Arriero de Viator celebra el próximo sábado
a las 23:00 horas un recital flamenco a cargo de Antonio de
Patrocinio acompañado por su hijo Antonio de Patrocinio (hijo).
La peña está situada al final de la calle Alvarez de Sotomayor
en Viator. La entrada al recital es gratis. El cantaor Antonio
Luque Espejo, de nombre artístico Antonio de Patrocinio, nació
en Córdoba en 1945. Se inicia en el flamenco en los años
70 a través de
las peñas El Rincón Flamenco y la Peña Flamenca del Campo de la
Verdad. Destaca como saetero, estilo en el que ha obtenido
numerosos premios. Cuenta con primeros premios de festivales de
prestigio como el de La Unión, 1981 y el Premio Pepa Oro en el
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, 1995 por su gran
dominio de los estilos de ida y vuelta. Es titular de la Peña
Flamenca de Almedinilla.
D. M. / Almería | Actualizado 13.04.2010
Tres artistas, tres territorios, tres maneras de entender el
flamenco
Pansequito, Arcángel e Israel Galván protagonizan el espectáculo
que esta noche llegará al Teatro Falla para conmemorar el 175
aniversario de la entidad de ahorros que compone uno de los
pilares de Cajasol
Cádiz,
Huelva, Sevilla. Veteranía, juventud, vanguardia. Pansequito,
Arcángel, Israel Galván. Trinidad flamenca. Triunvirato genial.
Tres artistas, tres territorios, tres maneras de entender el
flamenco. Diferentes. Distintos. Personales. Cajasol repasa la
amplia nómina del arte andaluz y escoge a tres representantes de
altura para dar cuerpo al espectáculo Así canta nuestra tierra
el flamenco, un gala que conmemora el 175 aniversario de Cajasol
y que hará parada hoy en el Gran Teatro Falla de la ciudad. Muy
cerca del coliseo, en la Casa Pemán, situada en la plaza de San
Antonio, tuvo lugar la presentación del cartel con la presencia
del jefe de Acción Cultural de Cajasol, Antonio Cáceres, el
delegado de relaciones institucionales en Cádiz de la entidad,
César Custodio, y el cantaor
Pansequito quien dio fe de sus "buenas sensaciones" de un
espectáculo que ya ha pasado por Sevilla y que próximamente
viajará a Huelva. "La verdad es que está funcionando muy bien,
es más, hay muchos representantes que se han interesado por el
montaje. Yo creo que es muy completo", aseguraba el cantaor
nacido en La Línea pero criado en El Puerto, con el paraguas del
asentimiento de Antonio Cáceres. "Es una buena noticia este
espectáculo porque lo forman tres artistas que, cada uno por
separado, podrían ser cabeza de cartel de cualquier gala",
acertó el jefe de Acción Cultural. Pero, en este caso, no arde
la hoguera de las vanidades. No da lugar. Cada artista es
anfitrión en su tierra y cerrará la gala. "En el Falla saldré yo
el último, Israel cerró en Sevilla y Arcángel lo hará en
Huelva", explicaba el que se considera "el padre del cartel"
debido a su "edad", reía. También aseveró aseveró Pansequito que
"los tres lo daremos todo en las tres actuaciones". "Da igual
que seas de aquí o de allí, todos queremos dejar una buena
impresión y que todo salga bien. Pero, vamos, que en el Falla no
va a fallar nada. Seguro", decía convincente. Igual de
contundente se mostró Cáceres al alabar al intérprete gaditano
que tiene sobre sus hombros, y su garganta, "la responsabilidad
del escalafón". El directivo destacó, en general, al flamenco
como "principal seña de cultura de la identidad andaluza" y, en
particular, el flamenco de Cádiz como una de las manifestaciones
"más ricas" ya que engloba "a Cádiz, Jerez y los Puertos". "Por
eso, entre otros motivos, era imprescindible que en los actos
del aniversario de Cajasol se incluyera un concierto de este
calibre", argumentó. Cáceres también aprovechó para agradecer
"al Ayuntamiento de Cádiz" su colaboración ya que "nos ha cedido
el Gran Teatro Falla" y siempre se ha mostrado dispuesto a
apoyarnos en nuestras actividades. Y del coliseo gaditano habló
el coordinador del concierto, César Custodio, que se congratuló
por la coincidencia de fechas entre el primer centenario del
teatro y el aniversario de la entidad financiera.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 13.04.2010 - El cantaor
Pansequito, el jefe de Acción Cultural de Cajasol, Antonio
Cáceres, y el delegado de relaciones institucionales, César
Custodio.
Sabiduría
Peña: El
rincón del Cante. Recital Flamenco. Al cante: Anabel Castillo.
A la guitarra: Juan Ramón Cisneros.
Se
esperaba con cierta expectación la actuación de Anabel Castillo
en la Peña El rincón del Cante, ya que últimamente y por motivos
profesionales ha fijado su residencia en Almería, donde ejerce
como profesora de su especialidad en el Conservatorio de la
ciudad. La cantaora realizó un recital muy en la línea de otros
anteriores, en los que hemos advertido una plausible
perseverancia en la adecuación de los cantes a sus notables
facultades de flamenca, que aunque inmersa en un empeño de
renovación, tiene el mérito añadido de discurrir por la más
firme ortodoxia. Este aspecto quedó meridianamente claro cuando
la cantaora abrió su actuación con una amplia gama solearera
para proseguir con las alegrías, los cantes de Levante y hasta
una milonga que tenía una recurrente inspiración cordobesa, con
la que la artista cerró la primera parte de su espectáculo
flamenco. Anabel Castillo demostró que sabe combinar su
sensualidad y su atractiva plasticidad con un rico abanico
expresivo en el que cada letra del cante que interpreta en ese
momento queda impregnada de la gestualidad que plantea su propio
mensaje. La segunda parte comenzó con los tientos--tangos para
continuar con seguirillas, una prueba de fuego para cualquier
cantaor, que Anabel Castillo resolvió con ganas y sabiduría, dos
principios latentes en todo el desarrollo del recital flamenco.
En la actuación también tuvieron cabida las malagueñas, los
fandangos y un amplio recorrido por bulerías que puso a prueba
su gran versatilidad. A todo ello le respondió la guitarra de
Juan Ramón Cisneros con un contundente toque, y al que le hemos
observado una gran progresión, muy centrada en destacar la
expresión flamenca por encima de excesos malabaristas. No
obstante, cuando la ocasión fue propicia, esto también tuvo su
encaje de forma adecuada y precisa en el acompañamiento que hizo
a esta joven realidad del cante de Córdoba.
12/04/2010 FRANCISCO DEL CID. foto del guitarrista Juan Ramón
Cisnero
El
cante jondo de El Pele
El acontecimiento flamenco más significativo de los que se
celebran en el ámbito de la Ciudad Universitaria, es el Festival
Tío Luis de la Juliana, evocador del primer cantaor de nombre
conocido, que en su duodécima edición ha estado configurado en
tres jornadas. En la primera lució el cante jondo de El Pele. El
cantaor gitano-cordobés, llevó a cabo un concierto completísimo
con una entrega total y poniendo de relieve su conocimiento de
los estilos básicos y festeros. Largo por estremecidas
siguiriyas y tonás, en un alarde de maestría conjugando tercios
y tonalidades, son entrañados sus «lloros y quejíos». Después,
le injertó personalismo a las soleares y a los caracoles, para a
continuación festeramente dejar patente su enjundia
flamenquísima, junto a la asolerada guitarra de Antonio de
Patrocinio, mereciendo los calurosos aplausos de la afición
madrileña. Un triunfo rotundo de El Pele, en una palabra. La
segunda función ha estado a cargo de Lucía Guarnido con su
compenetrado
grupo, interpretando un repertorio variado y lucido, en el que
la bailaora granadina conjugó braceo y zapateado con maestría,
especialmente en la cantiña por caracoles, bailada con la
tradicional bata de cola acertadamente. Una actuación, la de
Lucía Guarnido, que le supone un paso adelante en su prometedora
trayectoria. El cartel de clausura había despertado una gran
expectación, dado que la pareja de baile formada por Guadalupe
Torres y Marco Flores, viene desde un tiempo a esta parte
cosechando éxitos, con la colaboración especial del cantaor José
Anillo y un conjunto de atrás entonadísimo. De admirable puede
adjetivarse la originalísima coreografía de un paso a dos sobre
fandangos artísticos. Y de magistral las alegrías de Marco
Flores, rematadas airosamente por bulerías, que el respetable
ovacionó con fuerza, lo mismo que a Guadalupe Terres en unas
festeras coplas romanceadas. Además, como colofón, un fin de
fiesta para el recuerdo.
FLAMENCO XII festival Tío Luis de la Juliana Cante:
El Pele, Antonio Campos, Juan Manuel Tirado, José Anillo y
Pedro Obregón. Baile: Lucía Guarnido, Guadalupe Torres y Marco
Flores. Guitarra: Antonio de Patrocino, Luis Mariano Renedo y
Fernando de la Rua. Palma: Mati Gómez. Percusión: Quique Terrón.
Lugar: Auditorio del Colegio Mayor Universitario Isabel de
España. Fechas: 7,8 y 9-4-2010.
MANUEL RÍOS RUIZ. Domingo , 11-04-10. RAFAEL CARMONA El cante
jondo de El Pele llenó el Festival Tío Luis de la Juliana
El
Titi cantará en el Festival Flamenco por Tarantos en Madrid
Este
evento se celebrará el 23 de abril en el Colegio Mayor San Juan
Evangelista
El cantaor almeriense Manuel Fernández El Titi participará en el
XXI Festival Flamenco por Taranto, Gran noche de arte gitano,
que tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Colegio Mayor San
Juan Evangelista. El precio de la entrada es de 15 euros. Aparte
de que todos los artistas que participan son gitanos, se
pretende dar una visión de que el flamenco es un arte que
trasciende de Andalucía, así se constará con el guitarrista Leo
de Aurora y su grupo de Madrid, a los cantaores El Titi de
Almería, Rafael Jiménez el Falo de Oviedo, Ramón el Portugués de
Badajoz y Cancanilla de Málaga. En este festival colabora El
Corte Inglés y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Almería. El Festival comenzará a las 20:30 horas con la guitarra
de Leo de Aurora. Al cante luego actuará Ramón el Portugués con
El Paquete a la guitarra. Cancanilla de Marbella actuará
acompañado por la guitarra de Juan Antonio Muñoz. El cantaor
almeriense
Manuel Fernández El Titi estará acompañado por El Niño de la
Fragua a la guitarra. El Colegio Mayor San Juan Evangelista de
Madrid ha tenido mucho prestigio a lo largo de su historia por
sus actividades culturales organizadas incluso en la época pre-democrática,
cubriendo un espacio cultural importante en Madrid, y casi
único, a pesar de las dificultades políticas para su
celebración, cuando la libertad de expresión excedió al estrecho
marco legal de la época, lo que acarreó no pocos problemas.
D.M. / Almería | Actualizado 10.04.2010 – En la foto el Titi
El flamenco celebra el reconocimiento de Paco de Lucía como
Honoris Causa
Vicente
Amigo, Alejandro Sanz, José Mercé, Pepe de Lucía y Carmen
Linares, entre otros, destacan el valor de su figura y creen que
este título es un triunfo colectivo
La noticia de la próxima investidura de Paco de Lucía como
Doctor Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music
of Boston ha sido valorada con gratitud y devoción por el mundo
del flamenco, que celebra como un reconocimiento colectivo el
nombramiento del guitarrista gaditano. Cantaores, tocaores,
bailaores y expertos reconocen las aportaciones del que es
considerado el gran referente de la guitarra flamenca
contemporánea. El gaditano será investido el 8 de mayo Doctor
Honoris Causa de Música por el Berklee College of Music porque
"su música y su visión artística han influido a varias
generaciones de músicos y han contribuido a difundir el flamenco
entre un público internacional". La decisión que ha tomado la
institución estadounidense responde a una propuesta realizada
por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Pepe de
Lucía, su hermano, se refiere a él como "un genio de genios".
"Sus cualidades artísticas sobrepasan todos los límites,
llegando a introducir cuarenta o cincuenta armonías en una
variación; eso sólo lo hace un revolucionario del arte de la
guitarra". Alejandro Sanz manifiesta que "es uno de los músicos
más relevantes del siglo XX, una de las leyendas vivas. Es un
reconocimiento muy merecido. Todos los flamencos, de algún modo,
reciben este premio a través de Paco. Es uno de los grandes de
este siglo. Ha revolucionado la guitarra. Ha sabido traducir y
trasladar un lenguaje ancestral a un tiempo completamente
moderno. Como músico sobran las palabras, lo mejor es
escucharle". En el mismo sentido, el guitarrista Vicente Amigo
opina que "es un acto de pura justicia hacia un hombre que con
su entrega a la guitarra y a la música ha calado en la humanidad
como muy pocos. Para mí, personalmente, como nadie. Es el
guitarrista por excelencia. Y, a mi entender, como músico, es
uno de los más grandes. La música y los músicos siempre le
estaremos agradecidos". Por su parte, Enrique Morente afirma que
"no hay nadie en esta profesión que se lo merezca más. A Paco de
Lucía le debemos mucho. Mi más cordial enhorabuena para él y el
mundo del flamenco. Hay que valorar la defensa de los derechos
de los artistas del flamenco, porque estamos hablando de un arte
de creación". Aspecto en el que incide Carmen Linares cuando
expone que "el flamenco está hoy más orgulloso que nunca por la
distinción a
Paco de Lucia". Otro artista que también expresa su
devoción por el algecireño es Tomatito. "Si la valoración es de
uno a diez, Paco de Lucía se merece un quince. Es grande como
artista y como persona", afirma.
El Día / CórdobA | Actualizado 10.04.2010 – Foto Paco de
Lucia
José
Mercé retrasa la publicación de su nuevo disco al 4 de mayo
'Ruido',
que estaba previsto que viera la luz el 27 de abril, es una de
las obras mayores del cantaor
El 4 de mayo, pocos días después de cumplir 55 años, José Mercé
publicará 'Ruido', su nuevo álbum y una de sus obras mayores,
aunque en un principio estaba prevista su salida al mercado para
el 27 de abril. Es el 17º disco de su carrera, que comenzó
cuando a los 13 años apareció su primer trabajo en
1968. A lo largo
de este tiempo, especialmente desde que en 1998 lanzó 'Del
amanecer', José Mercé ha logrado algo tan difícil como conseguir
que el flamenco sea para todos, llevarlo a la máxima popularidad
sin perder alma ni jondura. Así es Ruido. Desde que el disco
comienza con 'Amanecer', se adivina que es una obra importante
de
José Mercé. Producido de manera magnífica y esencial por
Isidro Muñoz, el álbum continúa con 'Ruido', la canción que le
da título por bulerías y que confirma el espíritu del trabajo:
una o dos guitarras, percusión, bajo y coros son suficientes
para sostener la impresionante voz de José Mercé. Pureza
flamenca con excelentes canciones de Isidro Muñoz, que firma
todo el disco excepto el cierre con la emblemática 'Nana de la
cebolla'.
Redacción / Jerez | Actualizado 10.04.2010 - Foto de José Mercé
Miguel Poveda presentará sus 'Coplas del querer' el 12 de julio
en Málaga
El
cantaor participará en la próxima edición del Terral en el
Cervantes con su último disco
El álbum de Miguel Poveda Coplas del querer es el último gran
acontecimiento de la industria discográfica española: no sólo ha
logrado vender una abrumadora cantidad de copias en plena crisis
del sector y triunfar de manera decidida en la última edición de
los Premios de la Música, también ha devuelto a la primera línea
de actualidad un género como la copla, al que ha liberado de
anclajes tradicionalistas y ha vestido de limpio gracias a los
arreglos de Chicuelo y Joan Albert Amargós. La gira de
presentación de este trabajo está siendo un éxito en toda España
tras encadenar varias noches seguidas el cartel de no hay
billetes en Madrid y Málaga no podía quedarse fuera. Por eso, el
cantaor presentará este disco el próximo 12 de julio en el
Teatro Cervantes, en el marco de la nueva edición del festival
de verano Terral, cuyo cartel, hasta el momento, no ha
trascendido.
Poveda es un viejo conocido de la afición malagueña: su
última actuación se produjo en la Colegiata de Santa María de
Antequera en la última edición de Málaga en Flamenco, en 2007,
en un homenaje al poeta José Antonio Muñoz Rojas. Precisamente,
el cantaor participa en el documental El poeta sin tiempo, de
Nacho Sánchez y Jorge Peña, dedicado también al poeta y que se
proyectará en la próxima edición del Festival de Cine Español de
Málaga.
P. B. / Málaga | Actualizado 08.04.2010 – foto de Miguel
Poveda
Muere
el cantaor Francisco Guerrero, 'Caracol'
El
intérprete, que también ejerció de agente artístico, falleció el
lunes a los 88 años
El mismo día que Chano Lobato, pero un año después. El cante
jondo gaditano enmudeció un poco más el pasado lunes por la
muerte del cantaor Francisco Guerrero, 'Caracol', quien falleció
en la capital gaditana a los 88 años, y que fue enterrado este
martes. Su nieto, el también cantaor Esteban Guerrero,
'Caracolillo', evocaba ayer para este periódico la figura de su
abuelo, nacido en Vejer pero criado en Cádiz, ciudad a la que se
trasladó pronto con su familia. Vecino del barrio de La Viña y
padre de seis hijos, 'Caracol de Cádiz' era conocido en la
ciudad por sus cantes, en especial por la interpretación de las
saetas o por el periodo que pasó en la compañía de Pepe Pinto, y
también por otras actividades centradas en la música, pues fue
ejerció de agente artístico y logró traer a Cádiz, como
recordaba su nieto, a figuras de la talla de Camarón, Pansequito,
Rocío Jurado, Bertín Osborne, Alberto Cortez o Raphael. Y
también cuidó de los artistas de su tierra, como el caso de
Juanito Villar: "Juan siempre recuerda que sus primeros pasos en
el cante fueron de la mano de mi abuelo", explicaba Esteban
Guerrero.
J. A. L. / Cádiz | Actualizado 08.04.2010
Avanti promociona a los jóvenes flamencos con un ciclo formado
por siete espectáculos
Hugo
López, Amparo Ramos y Rafael Trenas hijo, entre otros,
participarán en el programa
Enmarcado
en la programación de actividades del ciclo Esto es otra movida,
promovido por el Ayuntamiento, el Teatro Avanti acogerá durante
los meses de abril y mayo un ciclo de promoción de nuevos
valores del flamenco. Un total de siete espectáculos con la
denominación de Avanti Flamenco y en los que jóvenes flamencos
mostrarán sus inquietudes artísticas en las facetas de cante,
guitarra y baile. Se trata de mostrar el interés que el
flamenco de raíz despierta en numerosos jóvenes, algunos de
ellos con un bagaje artístico que hace prever exitosas
trayectorias. En esa línea de sólida proyección se encuentra el
bailaor cordobés Hugo López, encargado de inaugurar el ciclo el
próximo viernes a las 21:30. Este joven bailaor, que pertenece a
la compañía de Javier Latorre, se presentará junto a su cuadro
flamenco para mostrar un exigente repertorio de bailes, desde
una óptica tradicional y también contemporánea. El 15 de abril
el turno será para el cantaor Bernardo Miranda y el guitarrista
Juan Marín, ambos de la localidad de Fernán Núñez y que están
adquiriendo cada vez más notoriedad en los círculos flamencos.
El cantaor Ríos Cabrillana y el tocaor Ángel Ruiz actuarán el 22
de abril y la bailaora cordobesa Clara Gutiérrez acaparará la
atención el 29, acompañada por un selecto grupo de jóvenes
guitarristas y cantaores. La guitarra de concierto tendrá su
especial protagonismo el 6 de mayo con la participación de José
Luis Medina y Rafael Trenas hijo, premiados los dos en la fase
provincial de Córdoba del primer Certamen Andaluz de Jóvenes
Flamencos que ha patrocinado el Instituto Andaluz de la
Juventud. Un concierto compartido en el que se podrán atisbar
dos maneras diferentes de asumir la música flamenca. Amparo
Ramos en el cante y David Navarro a la guitarra actuarán el 13
de mayo. El ciclo finalizará el día 20 de mayo con un
espectáculo de baile protagonizado por alumnos y alumnas del
Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, bajo la tutela
del profesor y bailaor Rafael del Pino Keko. Esta iniciativa
integrada en el programa Esto es otra movida va a permitir
calibrar el nivel artístico de un nutrido grupo de jóvenes que
encuentran en el arte flamenco el medio idóneo para expresarse,
desde la música y la plástica. Todos los espectáculos tendrán un
precio simbólico de tres euros.
F. M. / Córdoba | Actualizado 07.04.2010 - Cartel del ciclo.
El flamenco solidario de Pepe El Marismeño
El
artista onubense inicia esta noche su gira andaluza en el Teatro
Lope de Vega. Parte de los beneficios recaudados en los
conciertos irán a parar a distintos proyectos de la fundación
«Tierra de hombres»
Noche
solidaria la que se vivirá hoy a partir de las 21.00 horas sobre
las tablas del Teatro Lope de Vega. Allí comenzará «Seguro de mí
mismo», el nuevo espectáculo de Pepe «El Marismeño», quien, tras
su paso como jurado en el exitoso programa de televisión «Se
llama copla» vuelve «para lo que realmente valgo». Además, ha
querido que su vuelta a los escenarios sirva también para
sufragar en parte algunos de los planes más deficitarios que en
estos momentos «Tierra de hombres» está llevando a cabo.
«Colaboro con la fundación desde hace quince años dice Pepe— y
he querido poner mi granito de arena en la enorme labor que
hacen donando parte de la recaudación». Entre los planes
beneficiados está «Viaje hacia la vida», el proyecto que permite
tratar a niños del Tercer Mundo en hospitales españoles. El
espectáculo comenzará con una primera parte «de flamenco más
tradicional», según apunta el Marismeño, para luego dar paso a
una zambra y terminar con varios temas de los últimos discos del
cantante. Durante su actuación, le acompañará Konfusión, un
joven valor malagueño. El acto de hoy será la apertura y punto
de partida de una extensa gira por Andalucía que llevará al
artista onubense a actuar en las ocho capitales, así como en
algunos pueblos de la provincia, hasta un total de treinta
galas. Muchos serán los amigos que esta noche estén apoyando
esta iniciativa de Pepe «El Marismeño» y «Tierra de hombres». De
hecho, han confirmado su asistencia Carmen Martínez Bordiú,
Arcángel, Vicky Martín Berrocal u Ortega Cano, entre otros
personajes. .
VICTORIA BIOQUE. SEVILLAPublicado Miércoles , 07-04-10 . En
los próximos meses, Pepe «El Marismeño» actuará en un total de
30 ciudades andaluzas. DÍAZ JAPÓN
Artistas de Cádiz cantan a la memoria de El Niño de los Rizos el
próximo viernes
La
iglesia de la Palma acogerá una misa flamenca en recuerdo del
tocaor Eugenio Salas
El pasado 6 de febrero murió el tocaor gaditano Eugenio Salas El
Niño de los Rizos "sin un homenaje", como recordó un colaborador
de este periódico en el artículo que informaba de su
fallecimiento. Dos meses después diversos artistas gaditanos,
jalonados por el cantaor Felipe Scapachini y la peña Juanito
Villar, se unen para celebrar una misa flamenca en su memoria a
la que se han sumado también las distintas peñas flamencas de la
ciudad, según informan tanto el artista gaditano como el
presidente de la peña Luis Franco. El acto, que tendrá lugar el
próximo viernes en la iglesia de la Palma a partir de las ocho
de la tarde, contará con la participación del propio Scapachini,
Paco El Solano, Joaquín Alegría, Nani de Cádiz, Selu Cáceres,
Carmen de la Jara y Juan Martín Niño de Santa María, en el
apartado de cante. En el toque estarán Pepe Ruso, Joaquín Linera
El Niño de la Leo y Juan Ramón. "También se ha invitado a Juan
Villar y a Mariana Cornejo pero estos artistas ya tenían
compromisos anteriores en otras ciudades pero sí que han dicho
que les hubiera gustado participar", aclara Felipe. Aunque
apartado de los escenarios desde hace décadas, el toque de El
Niño de los Rizos acompañó a artistas de la talla de La Perla de
Cádiz, La Niña de los Peines y Manolo Caracol. Tal y como
recogía el artículo publicado en este periódico al día siguiente
de su fallecimiento, Eugenio Salas "aunque retirado de los
escenarios, sí que se acercaba en ocasiones a citas flamencas en
las que buscaba un sitio discreto y permanecía al margen". El
viernes tendrá, por lo menos, un atisbo de reconocimiento a su
labor.
T. García / Cádiz | Actualizado 07.04.2010
El Villamarta acoge la final del Certamen de Flamenco para
jóvenes
Los
ganadores actuarán en un espectáculo en otoño en la Bienal de
Flamenco de Sevilla
El próximo 5 de junio se celebrará en el Teatro Villamarta la
final del Certamen Joven de Flamenco, donde participarán 24
jóvenes en las semifinales. Con respecto a los miembros del
jurado de la final, el director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, indicó que estará
integrado por artistas como el cantaor 'Fosforito', la cantaora
Carmen Linares, el guitarrista Paco Cepero, y mostró también su
"deseo" de que forme parte del mismo la bailaora Matilde Coral.
La «particularidad» de esta final es que no se podrá repetir
ningún palo que se hay ejecutado en semifinales. Los ganadores
del certamen actuarán en un espectáculo programado al efecto en
la Bienal de Flamenco de Sevilla el próximo otoño.
R.D / Jerez | Actualizado 07.04.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|