MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamenco

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 
 

 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS NOTICIAS  b1 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas de Archivos Noticias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Manuela Ríos defenderá esta noche la pasión y la fuerza de su baile en la sala Joaquín Turina

La sevillana presenta en los 'Jueves Flamencos' el espectáculo 'De tablas' junto a Rafael Rodríguez
Rodeada desde pequeña de grandes maestros como Andrés Marín, Farruco, José Galván, Manolo Marín o la familia Fernández, entre muchos otros y cuyas raíces se hunden en el Jerez de los Parrilla, la sevillana Manuela Ríos reconoce que se ha "empapado" de grandes artistas que le han enseñado a "valorar el flamenco que sale del alma, sin ver lo que se exhibe, sino apreciando lo que están diciendo".  Así lo explicó ayer la bailaora durante la presentación del recital De tablas, que interpretará esta noche (21:00) en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4), dentro de la programación de los Jueves Flamencos. La sevillana, que ha compartido escenario con profesionales de la talla de Javier Barón, Duquende, Paco de Lucía, Cristina Hoyos o Camarón y que ha pasado por las escuelas y los escenarios más importantes del mundo, considera que tiene "el alma contaminada de arte" y que por ello ofrecerá un espectáculo cuyo único argumento, dice, es la propia experiencia de su vida. Una vida rodeada de maestros como Rafael Rodríguez, que la acompañará a la guitarra, y a quien define como "un artista del que todos, desde los que están empezando hasta los que están terminando, deberían aprender, porque sus dedos te dan el carisma de su corazón y sus sentidos". En su espectáculo, en el que se contará con el cante de Antonio Campos, Pepe de Pura y Moi de Morón, hará un recorrido por palos como la soleá, que abrirá la gala, hasta el abandolao, el taranto o la alegría, que pondrá el broche a un recital que, según la artista, "empapará al público" de su alma. Pero además, la sevillana argumentó que su espectáculo es "una forma de dar las gracias a todos los maestros", que como Curro Fernández la han apoyado durante su carrera. Y también agradece al público que "se lo merece por el simple hecho de pagar una butaca para ver flamenco, ya que eso demuestra que aman este arte como lo amo yo, un arte que tiene que salir del alma y no tiene que estar montado". Un aspecto, este último, que tendrá "muy presente" en su actuación de esta noche.  De tablas. Centro Cultural Cajasol. Hoy a las 21:00. Entradas de
12 a 18 euros.
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 04.03.2010.  Manuela Ríos, ayer antes de la presentación de De tablas

La peña de la Buena Gente presenta hoy el cartel de la Exaltación de la Saeta Jerezana
Manuel Moreno Román dirigirá el acto, que se celebrará mañana viernes, en la iglesia de San Mateo
El cartel de la próxima edición de la Exaltación de la Saeta Jerezana se presentará hoy, a las 11 de la mañana, en el Ayuntamiento de Jerez, ante los medios de comunicación locales y miembros de la peña Buena Gente. El acto en sí se celebrará mañana viernes, en la Iglesia de San Mateo. a las 21.30 horas, de la mano del directivo de la peña flamenca de Fernando Terremoto Manuel Moreno Román, que será presentado por Antonio Soto Peña, que además contará con ilustraciones de saetas a cargo de Ángel Vargas, Rocío Tornero y Alfonso Carpio 'Mijita Hijo'.bPor otra parte, con carácter provincial, la peña gaditana, cuyo titular es el cantaor Juan Villar, organiza el concurso de saetas de 2010. La semifinal de esta nueva edición del referido concurso se celebrará el próximo viernes 12 de marzo, a las 22,45 horas, en la sede social de esta entidad gaditana. También se celebrará en este mismo lugar la final de este concurso, el sábado día 13 de marzo a las 22.00 horas, y donde se entregarán los correspondientes premios y trofeos. Los interesados en participar en dicho concurso pueden solicitar más información en el teléfono 956 225 290. Asimismo, Lucena prepara ya su consurso de saetas, en el que podrán concurrir todos los cantaores profesionales y aficionados que lo deseen. Las inscripciones se podrán enviar por correo postal a la Cofradía Franciscana de Pasión, en calle Cervantes 1 o bien en el teléfono 957 516 682. El concurso consta de 4 fases previas y una final que se realizara el próximo día 21 de marzo en el Salón Córdoba, sito en avenida de la Guardia Civil, a las 12 de la mañana.
A. N. / Jerez | Actualizado 04.03.2010

Cádiz suma fuerzas para apoyar al flamenco ante la Unesco
Políticos, artistas y peñas de la provincia acuden a la llamada de la consejera de Cultura, Rosa Torres, que presentó ayer una campaña en defensa de la candidatura
Arte más arte. Política más cultura. Defensa más compromiso. Y suma y sigue. Sumar. Es el objetivo último de la campaña Flamenco Soy, un proyecto que busca la complicidad de la sociedad en la defensa de la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una campaña que la Consejería de Cultura puso en marcha el pasado enero a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que ayer recaló en Cádiz, en el Museo de Cádiz. Ya digo, arte más arte.  Arte para descubrir de los brazos que salen del patio central de la pinacoteca. Y arte, el de los intérpretes y diferentes representantes de las peñas flamencas, acomodado en las butacas que poblaban el habitáculo dispuesto para la ocasión. Un espacio presidido por una mesa desde donde Rosa Torres, la consejera de Cultura, daba a conocer las claves de Flamenco Soy, “que abarca un conjunto de acciones cuyo objetivo es implicar tanto a las instituciones como a la sociedad en general” en el proyecto presentado “ante la Unesco el agosto de
2009”. Es decir, que el flamenco se incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Respaldo” y “adhesión”. Son las solicitudes que Torres, acompañada en la tabla por la diputada de Cultura, Ana Mosquera, y el director de la Agencia, Francisco Perujo, pide a Cádiz, “catedral universal del dogma flamenco, cuna de tangos y bulerías, cantiñas y seguiriyas, soleás y peteneras”. Los instrumentos son varios. El principal, para la sociedad en general, la firma de un documento de apoyo a la candidatura que, bien puede recogerse en los diferentes stand que pasarán por las provincias andaluzas (según la Agencia de Flamenco, aún no hay fecha para su llegada a Cádiz), bien en la página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, un portal, con traducciones en inglés, francés y japonés, donde también podrán encontrar información de todas las puntas relacionadas con este proyecto. Un espacio que ya ha recibido “más de 600 votos” procedentes de diferentes puntos del planeta como “Estados Unidos, Italia, Chile, Suiza, Reino Unido, Argentina y Canadá, entre otros”. La consejera también informó de que “están previstas acciones de marketing directo en los centros comerciales abiertos de las capitales de provincia de Andalucía”, “folletos de la candidatura en las sedes de los festivales flamencos de Nueva York, Londres, Nîmes, Jerez y demás certámenes andaluces como la Bienal de Sevilla o el de guitarra de Córdoba”, y distintas “peticiones a los ayuntamientos y peñas flamencas de las diferentes provincias” para que se sumen a la campaña. “Además, la Agencia ha firmado un convenio con los equipos de baloncesto Cajasol y Unicaja para que el mundo del deporte también enarbole la bandera del flamenco. Así, en las pantallas se proyectará publicidad durante los partidos, el speaker también comentará el anuncio y se repartirá material informativo y promocional al público”, añadió Torres. Material como las camisetas, chapas, abanicos y pegatinas que ayer se repartieron entre los asistentes a la presentación de Flamenco Soy en el centro cultural de la plaza de Mina. Chapas que lucían con orgullo cantaores como Juan Villar, Felipe Scapachini, Antonio Reyes, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara y guitarristas como Paco Cepero. Material que también acogieron de buen grado la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, el presidente de la Federación Provincial de Peñas, Antonio Núñez, así como los regentes de las distintas peñas flamencas de la ciudad y una buena representación de alcaldes de la provincia. Una suma de fuerzas, una suma de voluntades que intentarán evitar el fiasco de 2005 cuando el flamenco se presentó por primera vez ante la Unesco para conseguir esta distinción. “El impedimento en aquella ocasión fue que se reconocieron de forma prioritaria manifestaciones de carácter inmaterial en riesgo de desaparición, algo que no tenía nada que ver con la realidad viva del flamenco”, recordó.  Así, esta vez, la consejera tiene esperanzas ya que ahora “las reglas del juego son más transparentes”, “han cambiado” y eso “favorece a nuestro expediente”, ya que se busca distinguir a “un mosaico del legado y registro sonoro de un pueblo” a través de “una expresión oral que recoja sentimientos universales”, resumió. Habrá que aguardar a finales de año para conocer la decisión del organismo internacional. Mientras, la Consejería apuesta por “una espera activa”. Siempre con la satisfacción que, salga o no la moneda de cara, hemos trabajado “por defender y difundir el flamenco”, como acertó Francisco Perujo.
Tamara García | Actualizado 04.03.2010.  Imagen de los participantes en el acto. En el centro la consejera de Cultura, Rosa Torres./A.G.

Poesía flamenca de autor
Reeditado el libro 'Cante hondo', monográfico dedicado por Manuel Machado a la copla flamenca, algunas de cuyas composiciones pasan hoy por populares
Manuel Machado. Reedición de la segunda edición de 1916. Basur, 176 pp. Lo cierto es que toda la poesía flamenca tiene su autor y, de la mayoría de los temas que hoy figuran como populares, podemos arriesgarnos a señalar cuál es su creador. Habitualmente, es el mismo que el que compuso la música: aunque hoy pasen por populares, los versos de los cantes de Chacón, La Trini, El Mellizo, y la mayoría de cantaores decimonónicos, hemos de atribuírselos a los propios intérpretes. La poesía flamenca ha estado poco considerada incluso en el ámbito flamenco, de ahí que hayan pasado a la posteridad, éstos y otros creadores, como autores de unas melodías por malagueñas, cartageneras o soleares. Y, si bien es cierto que en muchos casos trabajaban con coplas populares que adaptaban a su cante, también ocurre algo parecido con sus músicas: en muchas ocasiones partían de un fandango o de una tonada considerada en aquel momento popular. Pero lo cierto es que en la mayoría de las ocasiones, como ocurría con las coplas, lo hacían para llevar esta música a otra dimensión artística.  Por otro lado, autores más o menos académicos o "cultos" interesados, como creadores, en la copla flamenca, los ha habido desde el romanticismo. Es decir, desde los mismos orígenes de lo jondo: Bécquer o Augusto Ferrán, con más o menos éxito y trascendencia, compusieron coplas flamencas de autor antes que Manuel Machado. Y, después de éste, lo hicieron Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Fernando Villalón, Luis Rosales, Ricardo Molina, Rafael Montesinos, Manuel Alcántara, Caballero Bonald, Félix Grande, etc., por citar sólo a algunos de los más conocidos. ¿Pueden creer que hasta el mismo Jorge Luis Borges, influido sin duda por esta obra de Manuel Machado, incluye una serie de soleares en su primer poemario, Luna de enfrente? Eso sí, jamás reimprimiría estos versos, ni en sus obras completas convenientemente expurgadas. La cumbre de esta tendencia es, no obstante, el presente libro de Manuel Machado. Fue el más moderno: modernista. Y por ende el más flamenco. Es curioso, sin embargo, que los flamencos se hayan olvidado de él: Morente ha sido el único en atreverse con su poesía no flamenca, el Yo poeta decadente o La pena por tangos. Los flamencos se han acordado de Lorca, de su hermano Antonio, de Juan Ramón, Hernández o de Bécquer. Y, aunque todos ellos escribieron coplas flamencas, ninguno le dedicó un libro completo al cante, como éste que nos ocupa hoy. Nacido en el número 20 de la calle San Pedro Mártir de Sevilla en 1874, hace unas semanas celebramos el 53º aniversario de su muerte en Madrid.  De casta le venía al galgo, dada la labor de su padre como recopilador (y crítico) de la literatura flamenca. Manuel se abrió, como ningún otro poeta hispano, a la letra flamenca, sin paternalismos ni folclorismos. Este libro se compone de seguidillas y seguiriyas, soleares, alegrías, tonás, livianas, serranas, polos, cañas, malagueñas ... Es decir, Machado asume con toda naturalidad la métrica flamenca. El libro se abre con dos glosas líricas, una a La copla andaluza en forma de seguiriya, y otra al Cante hondo, en forma de cuartetas. La estética literaria flamenca de Machado es una prolongación de su propia estética: "del placer, que irrita, del amor, que ciega" respecto a la copla, del "saber sufrir, amar, morirse y aborrecer" del cante. En la ristra de soleares hay al menos ocho coplas que han pasado con toda naturalidad al repertorio flamenco sin que sus intérpretes tengan conciencia de su autoría. De ahí que se permitan la libertad de introducir alguna modificación en los tercios. En otros casos, como en el capítulo de Malagueñas vemos que algunas coplas han pasado a ser populares por otros estilos, así "la naranja y el azahar", popularizada por Morente por tangos, o el propio Paco de Lucía y sus Cositas buenas que procede de este libro, aunque tal vez ni el propio Paco de Lucía lo sepa, puesto que no lo acredita. También está lo de "los siete sabios" que se suele hacer por soleá o a ritmo del polo. Del capítulo Soleariyas anotamos una letra "Ay, perdonadme por Dios" cantada por Morente en algún recital, aunque aún no la ha registrado en disco. De La ausencia también anotamos un fragmento cantado por Enrique Morente en el disco Niño Josele, del tocaor almeriense. De las Tonás y livianas, Camarón usó una de las coplas en la introducción de la bulería Na es eterno, de nuevo sin acreditar. Así se cumple el pronóstico que cierra la obra "Copla de mis amores,/ (...) lejos volarás/ y en labios de cualquiera/ de mí te olvidarás".
Juan Vergillos | Actualizado 03.03.2010.  Morente ha cantado coplas y poemas de Manuel Machado.

Memoria del flamenco, en las citas cabales de la peña Juanito Villar
Alfonso y Antonio del Valle, Tío Chele y Pitín de Cádiz inauguran el encuentro con los recuerdos
La memoria de una generación. El flamenco en boca de sus protagonistas. De los protagonistas de su día a día. Aficionados y artistas, Cádiz de toda la vida. La peña flamenca Juanito Villar se alza como legataria de los recuerdos del flamenco gaditano en las citas cabales que inauguró el pasado mes en su sede y que continúan su andadura. Alfonso del Valle Scapachini (Bendito de los Gitanillos de Cádiz), de 86 años, José Agudo (Tío Chele), de 82 años, Antonio del Valle Scapachini (hermano de Bendito y aficionado), 78 años, y José Jiménez Antunez (Pitín de Cádiz), de 76 años, inauguraron estos encuentros con una sobremesa donde los tertulianos, moderados por Jesús del Río, compartieron su sabiduría sobre el flamenco de Cádiz con los asistentes a través de diferentes anécdotas y vivencias contadas y vividas con mucho arte y, por momentos, con emoción.
T. G. / Cádiz | Actualizado 03.03.2010. Los tertulianos, moderados por Jesús del Río, durante la cita en la peña Juanito Villar.

Mujeres del Este de Europa visitan el Centro de Flamenco
La bailaora gaditana Inma Lobato organiza en Eslovenia y Bosnia cursos de danzaterapia
El Centro Andaluz de Flamenco ha recibido la visita de miembros de las asociaciones Luna Gitana de Liubliana (Eslovenia), Una Gitana de Krupa (Bosnia) y Luna Flamenca de Koper (Eslovenia), que forman parte del programa 'Flamenco en el Este' en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que consiste en realizar seminarios de baile en Eslovenia y Bosnia sin ningún coste para los participantes. Inmaculada Lobato, de la asociación sanluqueña La Argentinita, encargada de organizar los cursos afirmó que "la mayor diferencia que se encuentra al impartir clases de flamenco en estos países es que en España se ha perdido la capacidad de trabajo y el sacrificio".
Redacción /jerez | Actualizado 03.03.2010. Un momento de la visita al Centro Andaluz de Flamenco.

El cantaor José Mercé publicará el 27 de abril su nuevo disco, 'Ruido'
El jerezano hace con este trabajo un homenaje al poeta Miguel Hernández · El artista regresa a la pureza flamenca con canciones de Isidro Muñoz y la eterna guitarra de Manuel Moreno 'Moraíto'
El artista de flamenco José Mercé publicará el próximo 27 de abril su nuevo disco, 'Ruido', en el que rinde homenaje al poeta Miguel Hernández, y que ya presentó de manera exclusiva el pasado 24 de septiembre, en un concierto organizado por Diario de Jerez. En este trabajo Mercé vuelve a acercar este estilo a la popularidad sin perder el alma ni el sentimiento que lo caracterizan. Mercé, que cuenta con 42 años de carrera musical a sus espaldas, comenzó en este mundo a los 13 años. Desde entonces, ha grabado 17 discos y alcanzó un gran éxito con el álbum 'Del amanecer'. En esta ocasión, este artista regresa a la pureza flamenca con canciones de Isidro Muñoz, que firma todo el disco excepto el cierre con la emblemática 'Nana de la cebolla'. El disco comienza con 'Amanecer' y continúa con 'Ruido', la canción que le da título por bulerías y que confirma el espíritu del trabajo: una o dos guitarras, percusión, bajo y coros que sostienen la voz de José Mercé. Además, en el disco se incluyen otras bulerías, como 'La Llave' y 'Fe', tangos en 'De rima en rama', alegrías en 'Pan y pico', rumba en 'Todos seremos', y la soleá en 'Vengo de donde no estuve'.  En concreto, la 'Nana de la cebolla', con letra del poeta Miguel Hernández y música de Alberto Cortez, recrea la que realizó Joan Manuel Serrat en 1972 con las colaboraciones especiales de Pasión Vega y Carlos Sanlúcar.  En este disco colaboran Diego del Morao, Dani de Morón, Juan Carlos Romero y Manuel Morao a las guitarras; Ramón Porrina, Cepillo y Paquito González a las percusiones; M. Nieto, M. Vargas y Yersi a los bajos y contrabajos; Jesús Cayuela al piano y voces como las de 'La Tana' a los coros.  A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones de Manu Chao (Clandestino), Luis Eduardo Aute ('Al alba'), Víctor Jara ('Te recuerdo Amanda'), Louis Armstrong ('Qué bonito es vivir'), Pablo Milanés ('El breve espacio en que no está') o los Pop Tops ('Mammy blue'). Todo manteniendo esa profundidad que hizo decir un día al crítico y flamencólogo Manuel Ríos Ruiz: "La consolidación de José Mercé como nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo". Ahora, el 27 de abril de 2010, el cantaor jerezano vuelve con 'Ruido' y con él la gran música en uno de sus discos cumbre. Esta reaparición supone una nueva oportunidad de disfrutar de la madurez artística de un cantaor respetado y consagrado en escenarios nacionales e internacionales. Un disco que, sea como fuere, mantendrá los esquemas musicales de algunos de sus trabajos de más éxito, como son 'Del amanecer' (1998) y 'Aire' (2000), el primero producido por Vicente Amigo y el segundo, por el mencionado Isidro Muñoz. El bisnieto de Paco la Luz, José Soto Soto (Jerez, 1955), regresa pletórico y dispuesto a demostrar su capacidad y poderío tanto para echar mano de las raíces más rancias como para convertir el flamenco en un arte musical sin complejos que se mide cuerpo a cuerpo con otros estilos que copan las listas mundiales de ventas. Esa fórmula de penetrar en todos los públicos que tan bien domina Mercé volverá a resplandecer en 'Ruido'.
Ep / Madrid/sevilla | Actualizado 03.03.2010. José Mercé y Moraíto, en la presentación del disco el pasado mes de septiembre, en la Atalaya. / miguel ángel gonzález

Estrella Morente junto a la OCAL ofrece un concierto vibrante con piezas de Falla
En el recital también participó el pianista Javier Pepianes
La Orquesta Ciudad de Almería acompañó el domingo a la cantaora Estrella Morente y al pianista Javier Perianes en un gran concierto ofrecido en el Auditorio Maestro Padilla donde se interpretaron obras de Manuel de Falla. Con este gran recital se daba inicio al ciclo de Grandes Conciertos Cajamar, que organiza la Fundación Cajamar junto al área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Casi 700 personas acudieron al Maestro Padilla, entre los que se encontraba el guitarrista José Fernández Torres Tomatito que no quiso perderse la oportunidad de escuchar a Morente cantando a Falla. La primera parte comenzó con la OCAL y Estrella Morente haciendo Sietes canciones populares españolas, donde se incluían El Paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Nana y Polo. La cantaora vestida de negro mostró la belleza de su voz en una pieza majestuosa, donde el público la escuchó sin pestañear. Luego se incorporaría el pianista onubense, Javier Perianes, probablemente el mejor de toda su generación que estuvo acompañado por la Orquesta Ciudad de Almería, magistralmente dirigida por Michael Thomas en Noche en los Jardines de España. En esta obra la parte del piano es muy elaborada, brillante y elocuente. Es una de la obra más impresionista del maestro gaditano.  La segunda parte comenzó con la OCAL haciendo la suite nº 2 de El Sombrero de Tres picos. Interpretaron la seguidilla Los vecinos, la farruca Danza del Molinero y la jota Danza final. Pero sin duda, lo mejor de la noche estaba por llegar ya que el concierto se cerraba con El Amor Brujo. Estrella Morente, apareció en el escenario con un vestido rojo y puso la voz a una de las piezas más conocidas del panorama musical español. En esta pieza la música tuvo momentos de gran belleza y originalidad, e incluía la famosa Canción del fuego fatuo y Danza del terror. El público disfrutó de un gran concierto, donde hubo mucha calidad musical y una voz prodigiosa como la de Estrella Morente.
Redacción / Almería | Actualizado 02.03.2010.  Estrella Morente estuvo magistral el domingo en Almería.

Matilde Coral comparte su arte y grandeza en el Festival de Jerez
La bailaora inaugura el ciclo 'Vivencias' en una jornada en la que el Villamarta apaga sus focos y la propuesta se centra en territorios periféricos del flamenco
El XIV Festival de Jerez, que anoche acogió entre la máxima expectación Esencial, el regreso a las tablas de Juan Manuel Fernández Farruquito, inaugura hoy a las seis de la tarde en el Centro Andaluz de Flamenco el ciclo Vivencias. Con los micrófonos de Canal Sur Radio, el periodista Jesús Vigorra entrevistará a la maestra Matilde Coral, la máxima representante viva de la escuela sevillana. Esta nueva experiencia que oferta el Festival, siempre atento a la búsqueda del reconocimiento de los grandes tótems del flamenco y la danza, es de acceso libre hasta completar aforo, y en ella Coral desnudará todas esas anécdotas más sorprendentes de décadas y décadas de baile y docencia en su escuela de Triana. Hablará la gran Matilde de su paso por el Duende, de su marido Rafael el Negro, de Farruco, de su Tratado de la bata de cola, de sus rodillas, de sus alumnas... En fin, un acercamiento a un libro abierto, a uno de los mitos vivientes que guarda el flamenco y, por supuesto, la muestra jerezana de baile y danza española, como oro en paño. Y en esta jornada en la que el Villamarta descansa, la propuesta central se marcha a territorios periféricos del flamenco. Así ocurre con la que trae María Bermúdez, californiana de orígenes mexicanos pero afincada en Jerez desde hace años. Con marcado carácter vivencial, su Chicana gypsy project sube a la Sala Paúl (21:00) con la dirección musical de Ildefonso de los Reyes, Pelé de Navajita, y la colaboración cantaora de Miguel Flores Capullo de Jerez. María Bermúdez ha agotado las entradas para un espectáculo que define como "ecléctico" y "diverso", y para el que reclama que se acuda a disfrutarlo "sin prejuicios". "El flamenco es tan grande que se puede compartir con otras músicas; ya sabemos que lo puro está ahí y no va a desaparecer, siempre existirá, por lo que no hay que tener tantos prejuicios cuando se acude a algo nuevo", reflexiona.  Tras poner de manifiesto "los sacrificios que tenemos que hacer los extranjeros para acercarnos al flamenco, por llegar a estar cerca de estas personas que nos inspiran tanto", Bermúdez viaja en su producción desde Estados Unidos -donde era cantante- hasta Jerez, "donde me he formado como bailaora y he intentado aprender el flamenco en profundidad". Esta fusión es lo que motiva a Bermúdez, que canta en inglés y en español con la sensualidad del blues americano y baila con la fluidez y fuerza del flamenco más jondo.  El elenco artístico de su heterogéneo espectáculo incluye el violín de Bernardo Parrilla; las voces de Miguel Rosendo y Juan Cantarote; la guitarra flamenca de Jesús Álvarez; la guitarra eléctrica de Lolo Bernal; la batería de Tato Macías; y el contrabajo de Paco Lobo. Una suma de músicos excepcionales para una propuesta que merodea la periferia del flamenco y en la que lo mismo Bermúdez baila por soleá que interpreta "una ranchera mexicana por alegrías". La jornada se completa, en el Palacio de Villavicencio, con el concierto en acústico (19:00) de dos jerezanos de talento: el guitarrista Ramón Trujillo y el cantaor Pedro Garrido.
F. S. Múgica / Jerez | Actualizado 02.03.2010.  Coral, en su anterior visita a Jerez con Tórtola Valencia

Farruquito presenta hoy un nuevo espectáculo en el Festival de Jerez
El bailaor sevillano José de la Vega (Utrera, 1931) presentó ayer en Jerez, dentro del marco de su Festival Flamenco el libro biográfico «El flamenco que viví».
El acto que fue presentado por el escritor y crítico José Manuel Gamboa y José Marín, contó entre el público con personalidades del mundo del flamenco como Matilde Coral, Merche Esmeralda, y Angelita Gómez, entre otras maestras. «El flamenco que viví» hace un extenso recorrido por la vida de este artista que entre otras compañías, actuó junto a nombres como Pilar López o Rosita Segovia. El volumen está lleno de anécdotas sobre Carmen Amaya, Antonio, Antonio Gades o Vicente Escudero, de quien fue alumno y de quien de la Vega posee una extensa colección de dibujos. De la Vega, hoy maestro de reputado prestigio, vive desde hace ya muchos años en Barcelona donde imparte clases en su propia escuela. Por otra parte, mañana, dentro del programa Vivencias, habrá un encuentro con la maestra de Triana Matilde Coral y esta noche en el teatro Villamarta, el estreno del nuevo espectáculo de Farruquito, titulado «Farruquito esencial», y para el que el bailaor ha elegido palos que habitualmente no ejecuta, componiendo sus letras, «algo que hago cuando estoy en la intimidad y además de esas nuevas letras surgen coreografías y nuevos cantes», afirma. El bailaor sevillano, que agotó las localidades en los primeros momentos de venta, estará acompañado en este montaje por los cantaores, Encarna Anillo, La Tana, Antonio Villar y Rubio de Pruna; a la guitarra, Román Vicenti y Antonio Rey, Bernardo Parrilla, al violín e Isidro Suárez en la percusión. Ante la calidad del atrás, el artista bromeó: «a ver si con ellos yo bailo o me quedo atrás». Los cantaores jerezanos Diego Carrasco y Jesús Méndez completan la oferta de hoy del Festival, en la Sala Paúl y en el Palacio de Villavicencio.
MARTA CARRASCO. JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) Lunes , 01-03-10

En marcha la web de adhesión a la candidatura del flamenco de la Unesco
Nace para sumar adhesiones a la declaración del género como Patrimonio de la Humanidad
Ayer, Día de Andalucía, se puso en marcha la página web www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, que supone, según palabras del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, el "aldabonazo total" a la campaña Flamenco soy, iniciada el pasado enero en apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Tendrá sus contenidos traducidos al inglés, francés y japonés, y a través de ella cada persona podrá adherirse personalmente a la candidatura y seguir toda la información que se vaya generando durante la campaña. La campaña, además de la web, contempla un conjunto de actividades como la instalación de un stand en los centros comerciales de las ocho provincias, donde la Junta de Andalucía repartirá folletos promocionales, para que el mayor número de andaluces tenga posibilidad de adherirse.
EP / Sevilla | Actualizado 01.03.2010

Bujalance reconoce la trayectoria artística del cantaor ´Chano Lobato´
Mariana de Cádiz y Fernando Moreno actuaron en el evento.
El pueblo de Bujalance, a través de la Peña Cultural Flamenca la Pajarona y la concejalía de Cultura, ha rendido un artístico homenaje a Juan Manuel Ramírez Sarabia Chano Lobato , socio de honor de la peña, con motivo de su reciente fallecimiento.  El emotivo acto se celebró en el Teatro Español, presentado por Juan Ortega Chacón. A manera de epitafio, pero con alegría habló de la gran relación existente entre el cantaor y Bujalance, enumerando la cantidad de actuaciones realizadas aquí. Además, hizo una semblanza sobre la vida y obra del cantaor.  Seguidamente realizaron un sentido reconocimiento la cantaora Mariana Cornejo, Mariana de Cádiz , junto a la guitarra de Fernando Moreno, ambos amigos de Chano Lobato, quienes han actuado juntos en infinidad de ocasiones. Finalmente actuó la bailaora Luisa Aparicio.
01/03/2010 JOSE ESCAMILLA.   Actuación de Mariana de Cádiz y Fernando Moreno. Foto:ESCAMILLA

Excelente nivel en el XIII Concurso de Guitarra Flamenca
El azar gasta ciertas sorpresas. El Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes de la Diputación Provincial y la Peña jienense ha venido ganando en calidad conforme se han sucedido las fases de clasificación. Algo así como el tiempo de curación del 'pata negra', mas en esta ocasión por casualidades de la convocatoria y no por el tiempo de maduración. De los siete concursantes comparecientes en la tercera fase clasificatoria que se celebró el viernes, 26 de febrero, el iniciador de la misma fue el madrileño, de Tres Cantos, Pablo Vega González que comenzó ofertando soleá con exposición musical de tema propio, determinado sonido flamenco y mínimas carencias en la pulsación del traste. En la granaína reiteró el comienzo del primer toque, pero definiendo con prontitud el estilo, desarrollándolo con limpieza y buen trabajo en la prima, ciertos acordes del 'Asturias' de Albéniz, y adecuada derivación al melódico trémolo del palo flamenco. Por su parte, Inmaculada Morales Peinado de Alcalá la Real, se metió de lleno en su inicial granaína con buena estructura musical en el trémolo, específico apoyo en la prima y un desarrollo sosegado el estilo. La soleá fue identificada desde un comienzo y una vinculación basada en el compás con resonancias de las clásicas escuelas flamencas. Javier Muñoz Melero 'El Tomate', de Córdoba, basó su minera en establecer tema personal, lo que le propicio cierto desfase musical, circunstancia que mejoró al final con base en su dominio del instrumento, y por ello, ofertando un resolutivo picao. Otra cosa fue su musical guajira con introducción melódica de la copla 'Ojos verdes' y una apropiada y alegre musicalidad del estilo que fue complementado con trémolos y picaos que ofertaron resolución y empaque a su interpretación. José María Lorite García 'El Macareno', de Baeza, comenzó su minera con soltura y sonido flamenco, así como limpieza en la pulsación del diapasón y ciertas aportaciones musicales propias, aunque dilatado desarrollo del toque con el afán de demostrar su conocimiento del instrumento, circunstancia que había quedado expuesta con anterioridad. Sus tangos sonaron flamencos y con el necesario compás, mas con cierta uniformidad en la estructura del estilo en su evolución musical creativa. Alberto López Martínez, de Baza (Granada) evidenció solvencia y seguridad en el comienzo de su taranta, con calidad en el trabajo desarrollado en el diapasón y fuerza pulsativa de las cuerdas, dominio de los trémolos y limpieza en los picaos. Otro tanto ofertó en la solea con influencias de las viejas escuelas y ciertos matices de lo que Paco de Lucía recogiera de Agustín Castellón 'Sabicas'. El madrileño Carl Emmanuel Marín Toja demostró desde sus iniciales bulerías ciertas dosis de modernidad flamenca con buena técnica, mas con algunas inclinaciones a resaltar el vanguardismo que por momentos le hizo perder el ritmo del palo flamenco. La taranta la estructuró con cierto rasgueo flamenco del palo en cuestión, algunas dosis compositivas propias, limpieza y dominio del trémolo, así como fuerte pulsación del diapasón. Por último, Francisco Moncayo Gómez 'Gastor de Paco', en todo momento dejó constancia del seguimiento del autodidacta Diego del Gastor, así como de su sobrino 'Paco el del Gastor', ofertando distinta técnica flamenca con limpias pulsaciones, elaborados trémolos y singulares picaos. Similar tratamiento efectuó en su taranta con minuciosas pulsaciones y búsqueda de tonos singulares para resaltar el toque flamenco, con sosegado apoyo en la limpieza y sonoridad de los trémolos, evidenciando así la dificultad de su técnica flamenca.
Clasificados Para la final se clasificaron Francisco Cortés, Alberto Torres, Luis Medina, Javier Muñoz 'El Tomate', Alberto López Martínez y Francisco Moncayo.
28.02.10 - RAFAEL VALERA ESPINOSA | JAÉN.

Roquetas hace una apuesta por el mundo del flamenco
La localidad acoge el XV Encuentro de Peñas Flamencas. Se dio un homenaje a Alfonso Salmerón y Norberto Torres
Roquetas ha celebrado durante tres días el XV Encuentro de Peñas Flamencas que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y donde colabora la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería. El viernes por la noche tuvo lugar la actuación estelar de El Niño de la Chata acompañado por su grupo y también se rindió homenaje al guitarrista Norberto Torres y al cantaor Alfonso Salmerón que este año hace sus 50 años en el cante. Esta actividad se celebró en el salón de actos de la Escuela de Música, Danza y Teatro y estuvo presidida por el alcalde, Gabriel Amat, la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y otros miembros de su equipo de gobierno. Fue precisamente Amat el que entregó las distinciones a Norberto Torres que se mostró muy emocionado y a Alfonso Salmerón, un cantaor que ya ha hecho historia después de llevar 50 años sobre los escenarios. El primer edil roquetero se mostró sorprendido y triste por la poca asistencia de público, sobre todo de las peñas flamencas a esta actividad donde se rendía homenaje a dos hombres que llevan toda la vida trabajando por el flamenco. Amat recordó que "nosotros hemos puesto la semilla, ahora bien es necesario que las peñas la rieguen, si no se riega se seca, y si se seca no merece la pena sembrarla". Estas palabras hacían alusión a que no se llenó el salón de actos como se esperaba. "Esperaba una representación de todas las peñas de la provincia, y algunas no están. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo por hacer algo tan importante como un Encuentro de Peñas Flamencas, pero creo que algo está fallando cuando no tenemos este salón llena para acompañar especialmente a dos personas que han sido homenajeadas", dijo Amat. El alcalde hizo un llamamiento para que cuando se vuelva a hacer el Encuentro de Peñas sea un acto importante como ha venido siendo hasta ahora. El caso es que por el acto ni apareció el presidente de la Federación Almeriense de Peñas Flamencas, Carlos Fernández. Luego llegó la hora de El Niño de la Chata, un cantaor joven con varios discos en el mercado y que estuvo bien en su recital. Acompañado por Antonio Luis López, magistral con su guitarra y luego por Rafael Molina al bajo y Ezequiel a la percusión, El Niño de la Chata se fue creciendo a lo largo de su actuación. Comenzó por martinetes para continuar con un taranto que dedicó a Alfonso Salmerón. También hizo fandangos de Huelva y unas alegrías, que gustaron al público. El pasado jueves actuaron los alumnos del Taller de Flamenco José Fernández Torres 'Tomatito' en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Estos jóvenes artistas estuvieron acompañados de sus profesores Sonia Miranda (cante), Carmen Rubí (baile) y Hugo del Pino.   Participaron como guitarristas David Rodríguez y Juan Antonio Jiménez; al cante estuvieron Juan Cortés, Carmen Carreño, Jesús Guijarro, Ana Belén Pérez, Judit Alférez, José Luis Garosa, Sara Rivas y Lidia Plaza. También participaron en el baile, las jóvenes Adriana Vargas y Luisa Casas. A la percusión estuvieron Jesús Torrecillas y Dionisio Pascual. El Encuentro de Peñas concluía anoche con una misa flamenca en la Iglesia de la Asunción de El Parador con la participación del Niño de las Cuevas y su grupo.
Redacción / Roquetas | Actualizado 28.02.2010. En la foto, Gabriel Amat entrega una placa homenaje al cantaor Alfonso Salmerón.

ARCHIVOS NOTICIAS b1 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR