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Pastora
Galván muestra su poderío artístico sobre las tablas del Teatro
Apolo
Magistral
actuación de la bailaora sevillana en Almería
El Teatro Apolo se llenó el jueves para disfrutar de un
espectáculo flamenco de altísimo nivel. La bailaora Pastora
Galván presentaba su espectáculo Pastora y lo hacía de la mano
de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en el
circuito Flamenco Viene del Sur. El área de Cultura del
Ayuntamiento de Almería colaboraba en esta actividad flamenca.
La bailaora que tiene muchos recursos para ejercer el baile con
mucho arte estuvo magistral desde el principio hasta el final.
Poco más de una hora de espectáculo que sirvió para impresionar
al público que salió fascinado de ver una artista con tanto
poderío sobre el escenario. Desde el primer momento que se
representa una reunión familiar, Pastora aparece en el escenario
para bailar, algo que hace con mucha naturalidad y sabiduría.
Todo el elenco que le acompaña a Galván se contagia de la
categoría de la bailaora y ofrece una noche cargada de
sentimientos. Se hizo la soleá de Triana, seguiriyas, fandangos
e incluso aparecieron los cantes abandolaos. Las alegrías las
ejecuta Pastora Galván con bata de cola. Luego llegan los
tangos, donde todos están pendientes de los movimientos de este
portento en el baile que es
Pastora Galván. Galván es dueña en todo momento del
escenario, se mueve como pez en el agua. Verla bailar es un
deleite para la vista. A lo largo del espectáculo Ramón Amador
acompañándola con la guitarra y al cante, Londro y José
Valencia. Bobote al compás y al baile. El final apoteósico con
Pastora Galván cantando al fondo, mientras el público aplaudía y
se ponía en pie para despedir a esta gran artista.
Redacción / Almería | Actualizado 27.02.2010. Pastora Galván
durante su brillante actuación.
Enrique
Morente canta en apoyo de la mujer saharaui
El
cantaor actuará el próximo día 2 en la Facultad de Medicina de
Granada
El próximo martes, 2 de marzo, tendrá lugar en el Aula Magna de
la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada un acto de
homenaje a las mujeres saharauis enmarcado en un ciclo de actos
de apoyo a la causa del pueblo saharaui que se van a celebrar en
la ciudad con motivo de la primera cumbre Unión
Europea-Marruecos a que tendrá lugar los días 7 y 8 de Marzo. El
acto está organizado por la Asociación de Mujeres Saharauis en
España El acto constará de dos partes. La primera tendrá lugar a
las 18:30 horas y en ella Zahra Ramdán, presidenta de la
Asociación de Mujeres Saharauis en España, expondrá la situación
actual del Sahara Occidental, haciendo especial hincapié en la
denuncia de la situación de los derechos humanos atacados
sistemáticamente por Marruecos. Ramdán hablará especialmente del
caso de Aminatou Haidar, la activista saharahui que a finales de
2009 fue protagonista de una huelga de hambre en el aeropuerto
de Arrecife, en Lanzarote, que duró 32 días en protesta por su
expulsión ilegal de El Aaiún, donde ahora reside. La segunda
parte consistirá en un recital de entrada libre de
Enrique
Morente bajo el título Morente canta a las mujeres saharauis
con el que el cantaor quiere mostrar su apoyo y solidaridad con
la causa del pueblo saharaui. Morente siempre se ha
caracterizado por solidarizarse con las causas de los
desfavorecidos y prestar su voz a aquellos que no la tienen. El
cantaor hará un repaso de sus últimos discos y ofrecerá un
repertorio con una serie de palos flamencos en los que está
considerado como uno de los grandes maestros que hay actualmente
en España. Morente acaba de publicar recientemente un disco
sobre el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Redacción / Granada | Actualizado 27.02.2010
Marina Heredia promociona el flamenco en la Unesco
Apoya así
el proyecto de que el género sea declarado Patrimonio de la
Humanidad
Marina
Heredia ofrece hoy un concierto en París para promocionar la
candidatura del flamenco a la lista del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad, que elabora la UNESCO. Heredia, una
de las grandes voces jóvenes del flamenco, estará acompañada por
la guitarra de Luis Mariano Renedo de Lucas. Ambos trazarán un
recorrido por los cantes de Andalucía, con alegrías y bulerías,
y una especial atención a los fandangos del Albaicín, el barrio
de Granada donde nació la cantaora hace 29 años. El recital
está organizado por el Instituto Cervantes, que ha preparado una
serie de conciertos en los cinco continentes con motivo del Día
de Andalucía, que se celebra mañana, y con el fin de fomentar la
candidatura del flamenco a integrar la lista de Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO). Sin embargo, en París el concierto se adelanta un día
y cobra especial relevancia al ser la ciudad que alberga la sede
de la UNESCO, lo que permitirá a representantes de esta
organización asistir al recital. Los organizadores esperan un
lleno en el auditorio y entregarán un clavel a cada asistente.
El Cervantes ha preparado asimismo conciertos en la localidad
marroquí de Marraquech, donde presentará un espectáculo de El
Junco; en Tokio, donde actuará La Choni; en Sydney, con la
presencia de Pedro Sierra y La Tobala; y finalmente en Chicago,
ciudad en la que bailará Rosario Toledo. La embajada española
ante la UNESCO señaló, por su parte, que aunque estas
iniciativas de promoción son bienvenidas, no están directamente
orquestadas por los impulsores de la candidatura, el Ministerio
de Cultura de España y la Junta de Andalucía.
Marina Heredia suma así otro concierto internacional en su
currículum tras actuar recientemente en Nueva York con la
orquesta Chekarra.
Redacción / Granada | Actualizado 27.02.2010. Marina
Heredia, ahora en París.
La
bailaora María José Franco debuta en solitario en el Villamarta
La
gaditana estrena hoy en el Festival de Jerez el espectáculo 'Al
compás del viento'
Tras cuatro espectáculos con compañía propia, María José Franco
al fin se hace un hueco en las tablas del Teatro Villamarta. Hoy
a las 21:00, en el marco del Festival de Jerez, la gaditana
estrena Al compás del viento, un espectáculo donde la bailaora,
de 32 años, demuestra la "madurez" adquirida con el tiempo.
"Llegar al Villamarta era mi meta, pero no me quiero quedar
aquí", dice Franco, que ha planteado esta obra como un recorrido
sensorial por sus dos ciudades de referencia: su Cádiz natal y
su Jerez sentimental y profesional. Será, a priori, una de esas
pequeñas joyitas que aún pueden verse sobre los escenarios y
que, sin más pretensiones, muestran al espectador baile, cante y
toque con pocos envoltorios, sin aditivos. "Lo que más quiero en
este momento es disfrutar del teatro, de los palos que más me
gustan, y de esta oportunidad por la que tanto he luchado", dice
la bailaora, que ha contado con el actor Paco Alfonsín para
pulir el trabajo escénico que acompaña a su producción. El
cante de Luis Moneo, Antonio El Pulga y Carmen Grilo conectará
con las guitarras de Juan Luis Moneo y Pedro Pimentel, así como
con la percusión de Carlos Merino y las palmas de Diego Montoya.
Todos ellos participan también en este montaje de ida y vuelta
en el que
Maria José Franco, que parece afrontar su salto definitivo,
lo mismo se detiene en la Caleta a bailar por tanguillos que se
muda a la viña para sentir el poso trágico de la seguiriya.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 27.02.2010
Javier Barón, lección de baile supremo
Baile:
Javier Barón. Cante: Miguel Ortega y Juan José Amador. Guitarra:
Javier Patino y Ricardo Rivera. Palmas y baile: David Pérez y
Antonio Molina 'El Choro'. Fecha: jueves 25 de febrero. Lugar:
Gran Teatro. Más de media entrada.
El espectáculo Dos voces para un baile destacó por la
sencillez escénica que permitió al público focalizar toda la
atención hacia los protagonistas, con un Javier Barón pletórico
en su baile. La voz en off del propio bailaor fue guía
autobiográfica que pautó el desarrollo de cantes y bailes, a
manera de recorrido nostálgico y vital, desde sus primeros pasos
y motivaciones artísticas hasta la reflexión final sobre qué le
aporta el cante y la guitarra a él como bailaor. Desde el primer
baile por farruca hasta el último por soleá, Javier Barón dio
toda una lección de baile supremo y generosa entrega artística.
La elegancia y compostura en la pose, los movimientos y la
colocación de este bailaor son algunos de los aspectos estéticos
y técnicos que motivaron que su actuación fuese también una
excelente oportunidad para aprender y gozar del baile.
Seguiriyas, cantiñas, tangos, bulerías…, bailes que, junto a los
citados, conformaron un corpus flamenco para retener en la
memoria como modelo clásico referencial. El caudaloso percutir
de su zapateado resultó portentoso por las múltiples cadencias
rítmicas que fue capaz de desarrollar, sonido en perfecta
armonía visual con la figura. Pocas veces he podido apreciar un
desarrollo de punta y tacón con la precisión y galanura con que
lo hizo
Javier Barón en momentos puntuales del baile. Múltiples
recursos y detalles técnicos incardinados en la sensibilidad y
explícita estampa de un bailaor en plena madurez artística. La
transición entre bailes y cantes resultó fluida, con José
Joaquín Amador y Miguel Ortega alternándose en cantes
oportunamente traídos, permitiendo una amplia variedad de
estilos. Los dos cantaores también tuvieron su protagonismo como
solistas, siempre en el contexto pretendido por el espectáculo,
que no fue otro sino el de establecer una directa relación entre
baile y cante, desde una primigenia motivación anímica que llega
a alentar el alumbramiento artístico, dando como resultado el
celebrado binomio cante-baile. Los sonidos e imágenes se
fundieron en un solo propósito, el de mostrar el flamenco en su
estado más natural e intenso, contando con los guitarristas
Ricardo Rivera y Javier Patino, que dotaron de puntual y
frondosa música flamenca todo el espectáculo, contribuyendo
también al éxito logrado.
Francisco Martínez | Actualizado 27.02.2010
Joaquín Cortés, Medalla de Oro de las Bellas Artes
La
duquesa de Alba, Julio Iglesias y Kiko Veneno, entre los
galardonados.
El Gobierno concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en
las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado
en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre
las que se encuentran personalidades tan dispares como el
bailaor cordobés Joaquín Cortés, la duquesa de Alba o Kiko
Veneno. Estos premios, según informó el Consejo de Ministros
tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan
prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o
difusión" del arte y la cultura o en la conservación del
patrimonio artístico. El Ejecutivo ha querido distinguir a
Joaquín Cortés (Cordoba, 1969), quien se incorporó en 1984
al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar
su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia
compañía. También ha premiado a la duquesa de Alba,
coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su
"apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la
conservación y mejora de los bienes de interés cultural que
forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los
archivos de la Casa de Alba a los investigadores". Otro de los
premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias
(Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino "que más
discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los
diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la
historia de la música". El Ejecutivo ha distinguido también con
esta Medalla a la compañía de teatro Tricicle, integrada por los
catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans desde 1979,
quienes han interpretando por todo el mundo numerosas obras de
teatro. Los artesanos zapateros Castañer también han sido
reconocidos, igual que el torero Luis Francisco Esplá y la
actriz Rosa María Sardá, entre otros.
27/02/2010 EFE. en la foto Joaquin Cortés, Córdoba
"En los genes llevo una carga importante de cultura gitana"
El
Lebrijano hace un repaso por sus vivencias en 'Presencias
flamencas'
El
bailaor Javier Barón fue el encargado días atrás de inaugurar la
II edición de 'Presencias Flamencas' en el campus de Jerez. Ayer
fue el turno de Juan Peña 'El Lebrijano', que fue entrevistado
por su hermana Tere Peña, en las mismas instalaciones. Con este
programa, basado en entrevistas muy cercanas, se intenta
conseguir un mayor acercamiento del público hacia las grandes
figuras del flamenco del momento. Juan Peña 'El Lebrijano',
nacido en 1941 en Lebrija, se ha convertido con los años en el
estandarte de una familia entera, él mismo aseguró que "a veces
no me doy cuenta de la responsabilidad que tengo, pero cuando me
acuesto me pongo a pensar en el papel tan importante que
desempeño tanto en mi familia, como en el mundo del flamenco".
Su hermana Tere Peña mostró su orgullo por el hecho de
pertenecer a una familia con una trayectoria flamenca tan
importante y preguntó a su hermano por la persona que más había
influido en su carrera artística. El Lebrijano mencionó a muchos
artistas y familiares entre los que se encontraba su madre,
María 'La Perrata' de Utrera. El artista aclaró que sus raíces
están unidas a Jerez y a esta localidad sevillana y nombró a un
sin fin de cantaores y bailaores de su dinastía gitana. "El
cante para mí ha sido algo natural, lo vivía como algo
cotidiano, como el niño que el padre es pintor y ve normal verlo
pintar. En los genes llevo una carga muy importante de cultura
gitana y flamenca", afirmó El Lebrijano, recordando momentos de
su infancia en Lebrija. Juan Peña también tuvo palabras muy
emotivas para su madre, "ella siempre decía que yo había llorado
en su vientre y que los niños que lloraban traían un don". La
entrevista continuó su curso y Tere Peña preguntó a su hermano
por la aportación que habían tenido en él estas personas tan
cercanas. El artista aclaró que había sido siempre "como una
esponja, he ido cogiendo de aquí y de allá para hacerme más
grande como artista y como persona. Empecé tocando la guitarra y
al final acabé cantando, yo quería aprenderlo todo del
flamenco". El Lebrijano comentó durante la entrevista el papel
tan importante que había tenido La Paquera de Jerez en su
carrera artística, "ella actuaba en Lebrija y le faltaba un
guitarrista y le dijo a mi padre que me avisara, que iba a
actuar con ella esa misma noche. Otro día, en Sevilla, le faltó
un cantaor y también quiso contar conmigo. Yo era muy tímido y
lo pase muy mal". De esos años Juan Peña recordó durante la
entrevista que se enamoró de la hermana de La Paquera, Margari,
y que por esa razón se fue de gira con la artista. Su llegada a
Madrid, es otro de los momentos que el artista recordó con
cariño. Artistas como Terremoto, Sordera o Rocío Jurado fueron
compañeros en esta aventura en la capital, en la peña flamenca
'Duende'. El encuentro con
El Lebrijano cumplió con su objetivo y el público consiguió
profundizar en la vida del artista. Las siguientes citas serán
los dos últimos jueves del mes de abril con entrevistas a Manuel
Moreno 'Moraíto' y a la bailaora Sara Baras.
Ainhoa Rosado / Jerez | Actualizado 26.02.2010. Juan Peña
‘El Lebrijano’, junto a su hermana Tere Peña, en el salón de
actos del campus, ayer. / vanesa lobo
'Mujerez'
recibe doble galardón en los premios 'Flamenco Hoy'
'Mejor
disco de cante del año 2009' y 'Mejor Guitarrista' para Moraíto
fueron las distinciones
El disco 'Mujerez', producido por la Caja de Ahorros BBK y
protagonizado por las cantaoras jerezanas Juana la del Pipa,
Dolores Agujetas y Tomasa 'La Macanita', fue distinguido por
partida doble en la Gala de los XI Premios 'Flamenco Hoy',
celebrado días atrás en el Gran Teatro de Córdoba. El jurado,
compuesto por más de cincuenta críticos de la prensa
especializada, premió al trabajo como 'Mejor Disco de Cante' del
año 2009 y al guitarrista Moraíto como 'Mejor Guitarra de
Acompañamiento'. La gala, en la que también fueron premiados
artistas como Vicente Amigo, Estrella Morente o el jerezano
David Lagos, contó con la actuación de la bailaora Adriana
Bilbao Zarraonaindia, nieta del legendario futbolista Telmo
Zarra, del pianista Dorantes y del cantaor Juan Peña 'El
Lebrijano'.
R. D. / Jerez | Actualizado 26.02.2010. Imagen de algunos de
los premiados, en el Gran Teatro de Córdoba.
Los enigmas de la bulería pintada
Una
performance inaugura en el CAF la primera exposición del
cantante de 'Navajita Plateá', Pelé
Una
peculiar performance inauguró ayer la exposición 'El enigma del
flamenco' del cantante de 'Navajita Plateá', Ildefonso de los
Reyes Bermúdez 'Pelé', a base del baile bien hecho. El Centro
Andaluz de Flamenco (CAF) se llenó de amigos del autor y
artistas para ser testigos de la creación en directo. Así, con
los pies empapados en pintura, María del Mar Moreno, María
Bermúdez y Tío Zorri bailaron sobre un gran lienzo, que
salpicaron de arte de manera permanente. Lo hicieron al son de
la voz de Antonio Malena y las palmas de los hermanos De la
Tota. "Una sensación impresionante, indescriptible", dijo Moreno
de la performance, acto que estuvo presidido por la delegada
provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el director de la
Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo; la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el delegado
municipal de Turismo, Juan Manuel García Bermúdez, entre otros
nombres destacados. La muestra, la primera individual de Pelé, en la que se aúnan
sus dos pasiones: el flamenco y la pintura, hace realidad una
leyenda de hace miles de años, una historia ancestral, mítica,
en la que encuentra los mimbres necesarios para tejer un
lenguaje único. "La metafórica leyenda que narran estos cuadros
me nace del amor que profeso a lo andaluz, lo gitano y lo
flamenco", afirma Pelé. En la presentación,
Pelé aseguró que muchas de estas obras han surgido de las
carpetas que ha realizado para sus discos, como una forma
creativa de culminarlos. Tal y como quiso hacer ayer con la
exposición, a la que le regaló esta nueva obra surgida de los
pies de estos bailaores, que también permanecerá expuesta en el
CAF. El autor, que también se marcó su cantecito, no pudo
ocultar sus nervios y contó emocionado que esta muestra "es el
momento, como el flamenco y todo en la vida. Estos son los
enigmas de la bulería", refiriéndose a los tres bailaores
participantes. Ildefonso, que estuvo acompañado por su 'partener'
en 'Navajita Plateá' Francisco Carrasco Soto (Curro), invitó a
todos los jerezanos a visitar esta exposición "porque estas
obras ya no me pertenecen a mí, sino a todos ustedes", concluyó.
Esta muestra, integrada en el programa de actividades
organizado por el CAF y la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco con motivo del XIV Festival de Jerez, permanecerá
abierta hasta el próximo día 30 de marzo.Arantxa Cala / Jerez |
Actualizado 25.02.2010, Una peculiar performance inauguró la
muestra de pinturas del cantante de ‘Navajita Plateá’, Pelé. /
Pascual
La crítica flamenca otorga a Niño Josele el galardón al mejor
disco instrumental
El
guitarrista almeriense recibe este reconocimiento por 'Española'
en los premios 'Flamenco Hoy' celebrados en el Gran Teatro de
Córdoba. También estaban nominados tres artistas de Almería
La
crítica nacional de flamenco concedió al guitarrista almeriense
Niño Josele el galardón al mejor disco instrumental dentro
de la gala de premios 'Flamenco Hoy' celebrada la noche del
martes en el Gran Teatro de Córdoba. El tocaor de Pescadería se
impuso en esta categoría a dos candidatos con mucho peso como
Miriam Méndez por su disco 'Mozart, sueño flamenco' y Jorge
Pardo por su obra 'Vientos Flamencos 2'. Sin embargo, Niño
Josele no pudo asistir a recoger su trofeo porque se encuentra
inmerso en la gira europea junto a Paco de Lucía. Este
reconocimiento fue el único que obtuvieron los artistas
almerienses, que optaban a cinco galardones. El mismo Josele no
consiguió uno los más esperados como el premio al mejor disco de
guitarra solista, que recayó en el guitarrista cordobés Vicente
Amigo por su 'Paseo de Gracia'. Tampoco corrieron mejor suerte
las otras dos nominadas almerienses, India Martínez y María José
Pérez, dentro de la categoría del mejor disco de cante
revelación, que fue a parar al jerezano David Lagos por su disco
'El espejo en que me miro'. Otro almeriense que optaba a un
premio era Marcos Escánez por su labor de difusión del flamenco
en los medios a través de su página web 'jondoweb'. Sin embargo,
en esta modalidad el ganador fue Paco Sánchez, director de Canal
Flamenco Radio. La provincia contó con una buena representación
en este encuentro de los medios que apuestan y difunden este
arte. El buen estado de salud del que goza el flamenco en la
provincia propiciará que los artistas almerienses sigan
presentes en estas candidaturas el próximo año en la gala que
tendrá lugar en Granada. Un engalanado y abarrotado teatro
acogió la gala que transcurrió de forma amena y emotiva, guiada
por el mismo Paco Sánchez y por Alfonso Eduardo Pérez Orozco,
organizador de estos premios donde más de 70 periodistas
especializados en flamenco dilucidan con sus votos los ganadores
de las doce categorías. La bailaora cordobesa Blanca del Rey y
el cantaor de Puente Genil, Antonio Fernández 'Fosforito'
entregaron algunos premios y destacaron la gran afición al
flamenco de la provincia cordobesa. "Córdoba ha llenado el
firmamento de estrellas del flamenco", sentenció Fosforito, que
ostenta la quinta Llave de Oro del Cante. La nota de humor la
puso el periodista y gran amante del flamenco, Juan Luis Cano (Gomaespuma).
El Gran Teatro de Córdoba también vivió momentos emotivos como
el homenaje de 'Moraíto' a su paisano Fernando Terremoto o el
homenaje al gran bailaor Mario Maya. La entrega se alternó con
actuaciones de la escuela de flamenco 'Tacón y Bordón' y Adriana
Bilbao, bailaora vasca nieta del mítico futbolista Telmo Zarra.
Pero el gran momento de la noche llegó con la actuación de Juan
Peña 'El Lebrijano' que desgranó una seguiriya aderezada con las
notas flamenquísimas del sonido de su sobrino David Peña
'Dorantes'
Antonio Alcántara / Córdoba | Actualizado 25.02.2010
Y Baryshnikov le besó los pies
El
coreógrafo felicitó a la malagueña Rocío Molina tras una de sus
actuaciones la semana pasada en Nueva York y le pidió que
participara en su próximo montaje · La bailaora presenta en
abril en Madrid un nuevo montaje
De
todos los aplausos sentidos y soñados, Rocío Molina (Málaga,
1984) se queda con el de Mijail Baryshnikov. El respetado
coreógrafo ruso acudió la pasada semana al New York City Center
a disfrutar del Oro Viejo de la bailaora malagueña y acabó
enganchado a su talento. "Se me tiró directamente a los pies, le
impresionó mucho, me dijo que era lo mejor que había visto
nunca, que estaba emocionado, cuando la que estaba emocionada
era yo", recuerda Molina desde Montreal. Tan buena impresión le
causó su último montaje que Baryshnikov le pidió trabajar con él
en uno de sus próximos proyectos. Y la malagueña volvió a
quedarse de piedra. "Le dije que encantada, lo que necesitara,
para mí es un placer", expresa. El que fuera -entre otros
méritos- primer bailarín del American Ballet Theatre ya conocía
la querencia de la bailaora por acercarse a otras disciplinas y
de su solvencia sobre las tablas. De hecho su primer encuentro
fue en París durante la representación del espectáculo Mujeres
que protagonizan
Rocío Molina, Belén Maya y Merche Esmeralda. "Vino a hacer
fotografías entre bambalinas, muy discreto, como un fotógrafo
más. ", evoca la artista. Sin pensárselo dos veces, el bailarín
-ya retirado de la primera línea- le propuso que fuese una de
las profesoras invitadas a su Centro de las Artes en Nueva York.
La propuesta fue inmediatamente aceptada y poco antes de su
actuación en el Flamenco Festival la malagueña formó parte de su
equipo durante tres días. Se trataba de un encuentro con
bailarines de distintas disciplinas para estudiar "la estructura
sobre la improvisación", apunta Molina. Acostumbrada a empaparse
de otros pasos, la creadora -y profesora- agradeció de nuevo la
experiencia. "No vienen los alumnos a aprender de mí sino que yo
aprendo de ellos también. Hicimos improvisaciones individuales y
conjuntas muy bonitas, con gente que no conocía de nada",
comenta. Convivir de cerca con un genio de la talla de
Baryshnikov regala muchas lecciones. "Está retirado pero ensaya
todos los días en el estudio. Lo conocía como bailarín pero me
sorprendió su persona, es tan grande para la historia y tan
humilde. Sin conocerme apenas me cuidó muchísimo", detalla la
artista, premio de la crítica flamenca a la Bailaora Revelación
en 2006. Tras pasear Oro Viejo por la Gran Manzana, la malagueña
repetirá aventura en Londres, otro escenario en el que se la
espera. "Es el espectáculo más sólido como compañía, nos ha
abierto muchas puertas, ya que está concebido para muchos
públicos distintos", explica Molina. Su particular visión de la
vejez y el paso del tiempo acompañada al baile por Laura Rozalén,
Eduardo Guerrero y el malagueño Moisés Navarro viajará en breve
a Asia y Oriente Medio. Le cuesta decantarse por un tipo de
público, pero siente debilidad por el de Londres, " silencioso,
que le cuesta reaccionar, pero muy educado y muy entendido en
danza", recalca. Después de un año girando con Oro Viejo, la
artista lo dejará "de momento" aparcado para centrarse en el
reestreno de Cuando las piedras vuelen, una pieza que presentó
el pasado verano en Gijón, invitada por el Teatro de La Laboral
a residir allí durante un mes con idea de crear en la ciudad un
nuevo espectáculo junto al director teatral Carlos Marquerie.
Concebido como un montaje "sin límites, sin la presión de tener
que estrenarlo en ningún festival" el resultado acabó gustando
más de lo que su creadora esperaba por lo que ya trabaja en
"hacerlo crecer" y poder presentarlo en primavera en Madrid,
luego en Barcelona y el 19 de septiembre en la Bienal de
Sevilla. Cuando las piedras vuelen es un solo "muy poético",
califica su artífice, con las aves como metáfora "de la libertad
enjaulada". Le acompañan en este tránsito, entre otros, La
Tremendita en la voz y dirección musical. "Queríamos que cada
músico aportara su forma de ver las cosas. Lo más difícil de
hacer", opina. Fiel a sus raíces se dejará mecer por los sones
del garrotín, los tangos, el mirabrás y "un estudio sobre el
folclore español" con el que promete sorprender, una vez más.
Rocío Armas /málaga | Actualizado 25.02.2010
Homenaje
a La Soleá en el treinta aniversario de su semana cultural
Fosforito, El Pele y José Mercé se suman a este reconocimiento.
La Peña Flamenca La Soleá conmemora el 30 aniversario de su
Semana Cultural Flamenca recibiendo el reconocimiento de manos
del alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, del Ayuntamiento de
Palma del Río, que rinde homenaje a un proyecto de creación
artística que distingue anualmente a las figuras del flamenco.
El presidente de La Soleá, Gregorio González, que asumió la
presidencia hace 23 años, reconoció que el gran éxito de la peña
radica en haber acercado el flamenco a toda la población y en
especial al público joven. Afirmó que los grandes artistas que
apoyan La Soleá son amigos de Palma del Río y señaló que bajo
esta realidad este año participan el escritor Felix Grande,
Fosforito, Antonio Soto, Calixto Sánchez, Manolo Franco,
Julián Estrada, Manuel Silveria, La Macanita, Manuel Parrilla,
Tina Pavón, Manuel Herrera, Moraito Chico y José Mercé, que dijo
que "los artistas tenemos mucho que agradecer a La Soleá y a su
presidente, Gregorio González".
25/02/2010 ELISA MANZANO
Las salas sevillanas se abren al 'Flamenco de calle'
El ciclo
se inaugurará el viernes en la Alameda con Alicia Gil y pasará
durante un mes por ocho locales
El
circuito jondo Flamenco de calle, que comenzará el viernes a las
21:00 con una gala de presentación de artistas en la Alameda y
contará con la voz de Alicia Gil, propone "sacar al flamenco de
su concepción elitista y de sus lugares típicos para socializar
a la ciudadanía a través de actuaciones gratuitas por diversas
salas y barrios de la capital andaluza", según dijo ayer el
teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en la
presentación del ciclo junto al delegado del Distrito Casco
Antiguo, José Manuel García y la presidenta de la Asociación de
Artistas Flamencos de Sevilla, Asunción Peña. La muestra,
proyectada como un escaparate hacia los vecinos de Sevilla,
llevará a bailaores, pianistas, guitarristas o cantaores como
Felipe Mato, El Trini, La Negra, Carlos Carbonell, Javier Leal,
Fabi o Laura de los Ángeles, entre otros, a lugares
habitualmente desligados de este mundo como son las salas Q, El
Cachorro, La Estación, Kudéta, Phoenix Pub, Siddharta, El Garufa
o La Caja Negra, que buscan el impulso de los artistas con su
participación en esta iniciativa que, según Torrijos, "abrirá el
mercado laboral a profesionales" con menor tirón mediático. El
calendario del ciclo, que "se ha elaborado de manera que cada
artista pueda desarrollar su trabajo durante varios días y en
distintos barrios ", según Peña, se alargará hasta el 27 de
marzo.
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 24.02.2010
Andrés Marín se apunta al riesgo con 'La pasión según se mire'
El
bailaor huye de lo convencional y estrena su montaje "más
personal" junto a Lole, José de la Tomasa y Concha Vargas el 3
de marzo en el XIV Festival de Jerez
Andrés
Marín lleva algunos años alistado en ese ejército minoritario de
artistas valientes a los que les gusta el riesgo. Y esa misma
tónica, próxima al vértigo y a la búsqueda de nuevas formas de
expresión en el baile flamenco, continúa aún ajeno al
desaliento. Podrá comprobarse en el XIV Festival de Jerez. En el
Teatro Villamarta, el próximo día 3 de marzo, estrenará su
último espectáculo, 'La pasión según se mire', su apuesta "más
personal" en compañía del cante de Lole y José de la Tomasa y el
baile de Concha Vargas, como artistas invitados. "Yo hago los
espectáculos para reflexionar sobre las amplias posibilidades
del flamenco. Nunca pienso en demostrar nada al público", señala
Andrés Marín. En estas reflexiones, su meta siempre es rechazar
lo convencional, lo que funciona y atreverse. "Soy una persona
amante del vértigo, del desequilibrio y de la búsqueda de lo
desconocido", precisa. Y esa inquietud artística le ha llevado a
dar con un modo singular de expresión, desde el conocimiento
profundo de la tradición, hasta conseguir ser considerado como
un renovador. Su nuevo trabajo se presenta como una especie de
ensayo para contar "la pasión desde el baile" y también como un
sondeo "para conseguir equilibrar la pasión en el movimiento".
Esta idea está presente en una propuesta, en la que aparece como
una constante "la soledad del bailaor frente a la muchedumbre".
No obstante, le gusta estar acompañado por artistas con voz
propia en su especialidad. Tal es el caso de Lole y José de la
Tomasa, al cante, y Concha Vargas al baile. Sobre esta última,
señala que "es una persona visceral, con mucha raíz, que encarna
al flamenco más salvaje". Ellos tendrán libertad para
interpretar lo que quieran en el escenario, al igual que sus
cantaores de cabecera, José Valencia y Pepe de Pura. La
coreografía de
Andrés Marin no cuenta con un argumento a seguir, aunque sí
un hilo conductor entre filosófico y musical. 'La pasión según
se mire' aparecerá, por tanto, como una obra abierta en la que
el espectador deberá esforzarse en sacar sus propias
conclusiones. Los números coreográficos emergen como "un viaje
en el que lo importante es perderse", afirma el autor de 'Más
allá del tiempo' y 'Asimetrías'. Y en este tránsito, convencido
está Marín de que habrá pasado algo en una estética bailaora
donde prima "el discurso emocional del momento". Una lenguaje
que sale de dentro hacia fuera y que no atiende al recurso fácil
de la coreografía previa. El abismo, el movimiento de la pasión,
el balanceo, el vacío… Son algunos de los conceptos sobre los
que reflexiona Andrés Marín en 'La pasión según se mire', además
de indagar en nuevas sonoridades para su personal concepto de
flamenco: marimba, clarinete y tuba son algunos de los
instrumentos que incorpora a su propuesta dancística y musical.
La percusión de Antonio Coronel sirve de nexo de unión entre los
ritmos ajenos a lo jondo y las guitarras flamencas de Salvador
Gutiérrez y David Marín. Nacido en 1969, el singular trabajo del
hijo del bailaor Andrés Marín y de la cantaora Isabel Vargas
comienza a tener repercusión internacional en 1992, año en el
que varias televisiones hacen un reportaje sobre su forma de
bailar. Como solista y artista invitado de otras compañías
recorre los principales escenarios y festivales del momento. Su
primer montaje con compañía propia lleva por título 'Más allá
del tiempo' y se estrena en la Maison de la Danse de Lyon.
'Asimetrías' será su siguiente trabajo y 'El alba del último
día' ve la luz en 2006. En la última Bienal presentó 'El cielo
de tu boca'', un montaje lleno de modernidad inspirado en las
campanas y que contó con la colaboración del músico Llorenç
Barber, especializado en conciertos con tan peculiar
instrumento. En definitiva, un bailaor singular que se busca a
sí mismo a través del baile.
Redacción / Jerez | Actualizado 24.02.2010. Andrés Marín, en
una imagen de promoción.
David
Lagos, Moraíto y 'Mujerez', Premios de la Crítica 'Flamenco Hoy'
Mejor
Disco de Cante Revelación , de Guitarra y de Flamenco fueron los
galardones a los jerezanos
El Gran Teatro de Córdoba acogió ayer la entrega de los premios
de la Crítica Nacional 'Flamenco Hoy' 2010. El premio a la Labor
de Difusión del Flamenco en los medios recayó en la persona del
fotógrafo artístico Paco Sánchez. El Instituto Cervantes recibió
el premio a la Mejor Promoción del Flamenco. El libro del
escritor Luis Clemente 'Kits y Flamenco' consiguió el premio al
Mejor Libro sobre Flamenco y el Mejor DVD fue para la antología
'Casacueva' de Estrella Morente (Virgin, 2009). El premio al
Mejor Disco de Cante Revelación se le ha concedido al cantaor
jerezano
David Lagos, por ese excelente trabajo 'El Espejo en que me
miro', y el Mejor Disco de Guitarra de Acompañamiento fue para
Moraíto por esa especial entrega en la obra de 'Mujerez'. El
premio al Mejor Disco Instrumental se lo ha llevado el Niño
Josele por su trabajo 'Española', y el de Mejor Productor a
Ricardo Pachón por ese especial disco 'Sólo por eso' de Tomasa
Guerreo 'La Macanita'. Marcos Flores se ha llevado el premio al
Mejor Bailaor y La Moneta, Mejor Bailaora. También se premia el
disco como guitarra solista a Vicente Amigo por su obra 'Paseo
de Gracia'. El Mejor Disco de Cante Flamenco es para 'Mujerez',
donde participan Juana la del Pipa, La Macanita y Dolores
Agujetas. El acto se cerró con una mención especial a Carlos
Saura por su vuelta al teatro y al cine flamenco, y con las
elegantes actuaciones flamencas que ofrecieron Dorantes, Juan
Peña 'El Lebrijano' y Adriana Bilbao.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 24.02.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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