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Antonio Mairena sin críticos
La autobiografía del cantaor ha sido reeditada en su centenario sin un mínimo aparato crítico que sitúe en su contexto su controvertida visión de la historia del flamenco
Lo mejor que puede resultar de esta reedición es que provoque nuestros deseos de volver a escuchar la voz flamenca del maestro de los Alcores. Se suele citar la Gran antología del cante gitano-andaluz como su obra cumbre. Así es. No obstante, sus últimas entregas de los 70 y 80 rayan a parecida altura. Éste es un libro político, y en eso es un adelantado a su tiempo. En el peor sentido, el más popular hoy, de bandería y sectarismo. Así, esta tendencia perversa del pasado condujo al presente en el que son directamente los políticos, en el peor sentido, los que firman la noticia y el pie de foto flamencos. Claro que cada sociedad tiene el flamenco y la política que se merece. Este libro no es ingenuo más que en un sentido, el narrativo. El tomar al lector por cándido es una candidez de su autor. Y, aunque el género, la autobiografía, legitima a su autor a "no decir toda la verdad", resulta fácil, casi entrañable, coger a Mairena en sus "ocultaciones". Por ejemplo: el concurso de Córdoba de 1962, uno de los hitos de su carrera como cantaor, y en el que le fue entregada la III Llave del Oro del flamenco, no fue tan claro como el propio Mairena propone: no fue cierto que se le otorgó la III Llave de Oro sin ningún tipo de discusión. Así lo refiere Anselmo González Climent en sus impresiones sobre este concurso, publicadas hace unos años en la revista Candil de la Peña Flamenca de Jaén. De hecho hoy se da por supuesto que el concurso fue organizado por Ricardo Molina para Mairena, a la mayor honra del mismo, y para hacerle entrega de la Llave de Oro. Eso sí, que la concesión fuera perfectamente justa, está más allá de toda duda. La constatación de todos estos hechos no empequeñece la figura de Antonio Mairena sino todo lo contrario. La hace más grande al presentarlo como un hombre de verdad, en su contexto histórico. Su influencia en el cante contemporáneo es enorme. Su labor como restaurador o instaurador del canon flamenco, también. La anécdota del concurso puede servirnos como clave de lectura de esta obra. Los sectarismos a los que me refiero, si hay que volver a explicarlos, están aludidos en su denominación y definiciones de "cante gitano-andaluz" frente a "flamenco". Su historia de lo jondo califica a Silverio de "copista" y "mercantilista", en ambos casos con connotaciones negativas, obviamente. También cree Mairena en este libro que el "objetivo principal" de Chacón era meramente mercantil, tendencia en la que, nos confiesa Mairena, no entraron nunca los intérpretes gitanos. Siempre que escribo de este gran cantaor tengo que aclarar que sus pequeñas y humanas miserias como ensayista no empequeñecen la emoción de su cante por soleá, sino que lo hacen más humano. El que esté libre de pequeñas miserias, que tire la primera cartagenera. Lo mejor que usted puede hacer con este libro, por tanto, es convertir los capítulos que el autor dedica a su obra discográfica en guías de audición. Los editores, la Universidad de Sevilla, que tan escrupulosa resulta en ámbitos menos populares, y la Agencia del Flamenco, han perdido una ocasión de oro para hacer una edición crítica. Por el contrario, dan por buena una historia del flamenco contradictoria y falsa, no sólo en relación a los últimos hallazgos, sino ya a la luz de las investigaciones que Blas Vega o Luis Lavaur habían llevado a cabo en 1976, fecha de la edición original. Además de sectaria y racista. Se puede argüir, con toda la razón, que el racismo del que se erigió en adalid de los gitanos era una consecuencia del racismo que ha sufrido y sufre esta etnia desde su llegada al suelo patrio. Como decía aquél, una cosa no quita la otra. El concepto mairenista de lo gitano-andaluz introduce un cisma en el género flamenco que desde entonces parece insuperable en algunos sectores de la teoría flamenca, y que tan negativa ha resultado para la evolución posterior del género: los gitanos frente a los no gitanos, degradando a intérpretes fundamentales de este arte como Silverio, Chacón o Vallejo.
Antonio Mairena. Ed. A. García Ulecia. Universidad de Sevilla/Agencia del Flamenco. 192 pp. Actualizado 06.01.2010

José Mercé presenta 'Ruido' mañana en Bilbao
El cantaor jerezano actuará a partir de las ocho de la tarde en el teatro Arriaga
El cantaor José Mercé presentará mañana en el teatro Arriaga de Bilbao, a las ocho de la tarde, su último trabajo discográfico, titulado Ruido. En el concierto, le acompañarán en el escenario el tocaor Manuel Moreno Moraíto, junto con la guitarra de Dani de Morón, El Güito en la percusión, y los coros y palmas correrán a cargo de Rafa, El Negro y Marce.  La nueva obra nace bajo la producción y dirección de Isidro Muñoz, una colaboración que se vuelve a repetir, puesto que Muñoz y José Mercé ya grabaron juntos el trabajo Confí de fuá en 2004. Con 16 discos a sus espaldas, y el reconocimiento de numerosos premios y menciones, le acaban de premiar con el Galardón Flamenco Calle de Álcala 2009.  El disco saldrá a la venta próximamente. Estaba previsto que llegara al mercado en septiembre, y así se anunció, pero finalmente se ha retrasado por la enfermedad que sufrió el guitarrista Moraíto.  El nuevo disco sólo se ha presentado en dos ocasiones, de manera que el concierto en el Teatro Arriaga será el tercero en el que José Mercé cante en directo su esperadísimo nuevo trabajo. La grabación se está llevando en secreto y no se han avanzado muchos detalles del nuevo trabajo.
Europa Press / Bilbao/sevilla | Actualizado 06.01.2010

Manuel Lombo, un artista con muy buena estrella
Hasta el 26 de diciembre ha estado trabajando este año Manuel Lombo gracias al impacto popular conseguido con su nuevo, y tercer disco, Cante, incienso y mirra, dedicado por completo a la Navidad y, por tanto, a esos cantos típicos de estas fechas que son los villancicos. Entre ellos, títulos que a todos nos resultan tan entrañables como En el portal de Belén, Salve madre, Nana de Sevilla, rescatada al estilo de la recordada musa de Lorca, "la Argentinita". "Hacía mucho tiempo que tenía esta ilusión y, por fin, la he convertido en una realidad. Hablé con la compañía, les pareció una buena idea y empezamos a prepararlo todo en verano. Elegimos melodías que forman parte de la banda sonora de mi propia vida en estas fechas, por lo que estoy encantado y no dejo de escucharlo. Es de los proyectos en los que he participado que más satisfacciones me han dado", confiesa el sevillano que, con sólo cinco añitos, recibió su bautismo profesional recreando la entrañable, Dime, niño. Ahora, recién cumpidos los 30, se encuentra a punto de celebrar la última fiesta de las Pascuas. "Los Reyes Magos los pasamos en casa, donde nos juntamos 60 o 70 personas", explica en relación al 6 de enero. "Por mi parte, soy bastante conformista. Les he pedido sólo una estufa pero ni siquiera sé si se acordarán de traerla". Satisfecho de los resultados de su grabación, que ha llegado a agotarse en todos los puntos de venta, Manuel hace balance de un 2009 donde ha seguido avanzando en su carrera -ha superado en número de galas las de la temporada anterior- y donde incluso ha tenido momentos de felicidad como su intervención artística en la ceremonia nupcial de su amiga Pastora Soler. "Participar en algo que le hace tan feliz a una persona, siempre es un honor", recuerda en relación a dicha experiencia. "Por otro lado, no tengo prisa. Voy subiendo peldaños, poquito a poco". Claro que lo siguiente que toca es comenzar a plantearse retos futuros algo que, el que es uno de los jóvenes talentos más aclamados de la actualidad, se toma con bastante tranquilidad. "Llevo en mente algunos temas pero tardaré en meterme en el estudio algunos meses", avanza este ahijado de una de las máximas mecenas del flamenco, Cristina Heeren, muy popular a raíz de sus apariciones televisivas en Canal Sur junto a María Jiménez. Alejado de esos orígenes, Lombo vuela alto y con horizontes celestiales.
Ricardo Castillejo | Actualizado 05.01.2010. disco  de  Manuel Lombo

Una deuda pagada a Miguel de los Reyes
La escultura inaugurada ayer por el alcalde se suma a la calle que en 1999 le dedicó el Ayuntamiento en la Cruz Verde
La ciudad de Málaga cumple "una deuda pendiente" con el cantaor y bailaor Miguel de los Reyes. Y lo hace con la inauguración de una estatua de bronce en la Plaza de la Victoria, conocida como de los Monos, en la que el escultor Miguel García Navas representa al artista de pie, sujetando en una mano una biznaga, en la otra la chaqueta que lleva al hombro y un mantón a los pies.  "Teníamos la deuda de dejar en el barrio de la Victoria -en el que nació- una escultura bien hecha, que recordara de manera permanente el papel que Miguel de los Reyes -al que muchos consideran heredero natural de Miguel de Molina- desempeñó en la canción española en los años en que fue una figura de gran proyección nacional e internacional", declaró el alcalde, Francisco de la Torre, durante la inauguración de obra. El regidor recordó que el artista "empezó muy joven en Málaga y en seguida se abrió camino muy bien", y destacó que "siempre llevó a Málaga muy dentro de sí". "No hay duda de su cariño por la ciudad", subrayó. La imagen ahora inaugurada se suma a la calle que, en 1999, coincidiendo con su muerte, le dedicó el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz Verde, donde vivió. La estatua, de 2,09 metros de altura, que, junto con el pedestal, alcanza los 2,70 metros, y un peso de 350 kilos, fue financiada con aportación del Consistorio -unos 20.000 euros, a los que se suma el coste derivado del acondicionamiento de la zona con la construcción de la nueva glorieta y la restauración y puesta en servicio de una fuente-farola-, mientras que el resto se consiguió a través de una cuestación popular, lo que evidencia "el compromiso y el cariño de los ciudadanos con este objetivo", dijo el alcalde. Miguel Quesada Falcón debutó en los años 40 en el teatro Olimpia de Málaga, grabó varias películas en Argentina y desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en Madrid. Se mantuvo activo en la capital de la Costa del Sol con su academia de baile hasta su fallecimiento en 1999, a la edad de 69 años.
Redacción / Málaga | Actualizado 31.12.2009. En la foto, El alcalde, Francisco de la Torre, en el centro, con familiares del artista.

La obra maestra desconocida
La Federación de Peñas Flamencas homenajea a la cantaora Rosario López con una edición de sus cantes en directo. Se echa de menos la reedición de sus vinilos
Rosario López Carrascosa (Jaén, 1943) es una de las cantaoras más importantes de hoy. A algunos les sorprenderá esta afirmación. Apuesto que para la mayoría de los aficionados esta intérprete es una desconocida. Y no por ser una recién llegada, ya que lo más importante de su obra grabada lo llevó a cabo en los dos últimos años de la década de los 70. Conocí el cante de Rosario López en uno de esos vinilos recopilatorios de los 70 que adquirí en un mercadillo de ocasión. En él, la cantaora llevaba a cabo una alucinante versión de los cantes de Manolito de María en que, además de un dominio rítmico endiablado, López exhibía una voz plena, cargada de emotivos armónicos. Fresca, natural, sin efectismos ni falsos arcaísmos. Voz lozana de una cantaora joven pero sabia en conocimientos y vivencias flamencas. Además, su queja era un llanto dulce que consolaba. Asombrado, traté de buscar algún dato biográfico de la intérprete. Mi asombro se hizo mayúsculo cuando descubrí que Rosario López era oriunda de mi provincia natal, Jaén. Quizá sea la razón de esta injusta ausencia de popularidad, en franco desequilibrio con su calidad artística: nacida en el casco viejo de la capital jiennense, Rosario López no quiso hacer carrera fuera de su ciudad, como otros compañeros de generación (Carmen Linares, Gabriel Moreno, etc.): vivió en Barcelona durante una temporada en los años 70, pero fue más por motivos de salud que laborales. También es cierto que es bien conocida en Japón, donde ha llevado a cabo bastantes giras. Pero siempre regresaba a casa a descansar. También descubrí que sus discos se habían agotado al poco de salir al mercado, y no se habían reeditado. Desde luego, resulta prácticamente imposible escuchar su voz en los formatos contemporáneos. Las bulerías de Manolito de María eran mi única fuente de alimento y conocimiento flamenco de esta singular intérprete hasta que, en una perdida venta malagueña, descubrí en un expositor una cassette de la cantaora. Deshice el celofán con emoción y escuché el disco al completo en el reproductor del coche. Descubrí asombrado un variado repertorio de cantiñas, soleares, seguiriyas, cañas, granaínas, etc. Treinta y tantos minutos de música flamenca directa, tradicional pero vivida y asumida en primera persona. Era el primer disco de la cantaora, editado por Zafiro en 1978 con la guitarra maestra de Juan Habichuela. Las músicas eran tradicionales y los textos del poeta Ramón Porras. En sus discos posteriores, como en directo, es la propia intérprete la que firma sus textos, como testimonio fiel de su vivencia en primera persona del cante. Una verdadera obra maestra desconocida a la que siguieron otros discos individuales de los que tan sólo Raíces y esencias (2002) se puede encontrar en CD. La cantaora interviene también en obras colectivas como Entierro por Federico García Lorca (1977) de las que Ellas dan el cante (2007) es su última entrega. Francisco Viedma, responsable de esta edición, da buena cuenta de la discografía de Rosario López en el libreto de esta edición. Una edición que recoge el cante en directo de Rosario López en los años 80 y en 2002. Desafortunadamente el nivel técnico del sonido de estas grabaciones es deficiente y por eso echamos de menos la reedición de los discos editados en 1978 y 1979 por Zafiro, que no llegaron a aparecer en CD.  Con todo, las soleares del Mellizo incluidas en esta edición certifican que López es una de las intérpretes más identificadas con este estilo. Rosario López se mira en el espejo gaditano de su admirado Manolo Vargas, matizado por la influencia de Pastora Pavón (sobre todo en tientos, tangos y peteneras) sin olvidar las consecuencias musicales de la larga amistad de la cantaora con el maestro de Andújar Rafael Romero. Todo ello fundido en el crisol de una voz muy personal y de una biografía completa aplicada al bien decir de los cantes flamencos. A la verde oliva. Con Perico el del Lunar hijo, Fernando Moreno y Pedro Bacán. Grabaciones en directo. Edición de Paco Viedma. Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén.
Actualizado 30.12.2009. En la foto,  Francisco Viedma y Rosario López, primera por la derecha, en la presentación del disco.

Bulerías de la igualdad
Pilar Alonso es la primera profesora de Guitarra Flamenca y ejerce en el Conservatorio Ángel Barrios
Cante o baile. Son los únicos caminos posibles para una mujer en el flamenco. Pero de cuando en cuando aparecen personajes que no dejan que nadie escriba de antemano su biografía. Es el caso de la bastetana Pilar Alonso, la primera profesora de Guitarra Flamenca en España. Ejerce en el Conservatorio Ángel Barrios y domina los trastes de la guitarra y las miradas extrañadas de los aficionados cuando aparece con su guitarra en un escenario. "Con los dedos de la mano se cuentan las mujeres guitarristas", explica Alonso. Y enumera a continuación: "Está Antonia Jiménez, la cabeza más visible y la que se dedica a esto de manera profesional, Laura González en Córdoba y alguna más en Sevilla y en Cádiz". En su plan de estudios, antes de una seguiriya o una bulería, la primera asignatura es la de la "igualdad". "Queda mucho por trabajar, todavía después de todo lo pasado he tenido que vivir situaciones bastante raras", explica sin mencionar la palabra que resume estas experiencias: machismo. "Hace poco estaba tocando y llegó un 'señor' que me quitó la guitarra de las manos para darme clases magistrales", recuerda para dar más datos de la escena. "Y claro, con unas copillas de más". El camino hasta ser la primera profesora de guitarra flamenca en un conservatorio ha sido "duro pero interesante". Pilar Alonso no se ha criado escuchando a Camarón aunque procede de una familia muy aficionada a la música. Tampoco Baza brilla en el mapa del flamenco. "Los inicios fueron complicados, una mujer sola no tiene acceso a las peñas y está el tema del machismo.", insiste. Por eso estudió guitarra clásica, confiando en que la flamenca se estudiaría algún día en los conservatorios. Y así fue. De hecho, pertenece a la primera generación de alumnos titulados en Guitarra Flamenca en Córdoba. Pero no pretende ser conocida ni ser una artista de relumbrón, aunque acompaña a artistas como la cantaora Ana Sola. "Mi primera vocación es la docencia, pero tengo mi pequeña familia y toco para el cante y el baile", explica. "Lo que no hago es guitarra solista, que necesita muchas horas de aislamiento social y precisamente lo que más me gusta es compartir experiencias", añade. "Hemos avanzado mucho y sobre todo agradezco a las instituciones que nunca miraron si era hombre o mujer para poder estudiar y trabajar con la guitarra flamenca, pero en la calle, en el día a día, queda mucho camino para conseguir una igualdad en este campo". Pero no todo el mundo que se le acerca después de una actuación llega con aires de superioridad y cinco güisquis mal digeridos. "Una mujer que toca la guitarrista flamenca de esta manera", le dijo en una ocasión un aficionado en tono de admiración. "Ole tu p...".
G. Cappa / Granada | Actualizado 30.12.2009

Más de 450.000 euros para el flamenco
La Junta de Andalucía invierte una importante cantidad para el desarrollo de la cultura flamenca
Las inversiones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, alcanzaron los 453.454 euros en la provincia y se han repartido en seis ámbitos de actuación. La edición de 2009 de 'Flamenco Viene del Sur' programó por segundo año en el Teatro Falla dos espectáculos que alcanzaron un total de 56.203 euros. Rosario Toledo, Ana Salazar y Manolo Sanlúcar fueron los artistas que participaron en el ciclo, que también tuvo dos representaciones en el Teatro Villamarta a cargo de Eva Yerbabuena y Antonio El Pipa con un coste de 6.500 euros. En colaboración con festivales de la provincia se invirtieron 212.133,66 euros, procedentes de la nueva orden de ayuda para festivales de mediano y pequeño formato, y de convenios de colaboración específicos.  Una prioridad para la Agencia Andaluza fueron las peñas. En este sentido, el tejido asociativo también ha recibido una inversión notoria. Sólo en ayudas a peñas y asociaciones culturales, 16 en total, se han destinado 40.325 euros. En el apartado de ayudas al tejido profesional del flamenco, tres compañías han recibido ayudas a la producción por una cuantía de 43.944 euros. Se trata de las compañías de Marina Heredia, Andrés Marín y Ángeles Gabaldón. Éstas y otras colaboraciones han supuesto que la cifra de inversión superara los 450.000 euros, una buena ayuda para la promoción de la cultura flamenca.
R.D. / Jerez | Actualizado 30.12.2009

Noche de esplendor
Gala Flamenca de Navidad.  Cante: David Palomar.  Baile: Milagros Mengíbar . Guitarra solista: Niño de Pura.  Lugar: Gran Teatro de Córdoba
El trípode en el que se asienta el arte flamenco, cante baile y guitarra, fijó y dió esplendor a esta Gala de Navidad que anualmente organiza la UCO a través de su Cátedra de Flamencología. En su presentación, su nuevo y eficaz responsable, Luis de Córdoba, sintetizó certeramente el perfil de los artistas intervinientes, destacando las peculiaridades que les han situado en el lugar privilegiado que hoy ostentan. Niño de Pura abrió el espectáculo evidenciando una vez más que reúne todas las virtudes que conforman la guitarra flamenca de hoy. Nos deleitó con un bellísimo concierto que comenzó por tarantas, para seguir con soleá, alegrías y guajiras y que, como en él es habitual, culminó por fandangos. Todo bajo la premisa de su grandes dotes interpretativas, ayudadas por una gran técnica, que situó su discurso a un extraordinario nivel, en el que la bella música extraída de su más honda inspiración la expuso de una forma tierna y acariciante, y a la vez contundente, bravía y electrizante y, sobre todo, con hondo sabor flamenco, porque flamenco es lo que ofrecieron a raudales los artistas de esta noche.  Y la bailaora sevillana Milagros Mengíbar sabe mucho de esto sin tener que recurrir a interminables zapateados y alardes de fuerza tan al uso, sino recreándose en el gesto, en el desplante, en su majestuoso movimiento de manos y brazos que recrea dentro de un todo armónico que siempre pone de manifiesto la gran sutileza que puede alcanzar el baile femenino. Alguien echó de menos una mayor insistencia de taconeado, pero Milagros no precisa afirmar su arte con exuberancias percusionistas. En la caña y las alegrías dio buena prueba de ello dibujando arabescos con la sugerente guitarra de Rafael Rodríguez, dueño de un toque basado en las falsetas de siempre, a las que imprime un sabor flamenco que no deja indiferente a nadie. Esta misma guitarra acompañó al joven gaditano David Palomar, que en 2007 se alzó con dos premios nacionales en el Concurso de Córdoba y que está llamado a escribir bellas páginas del cante de su tierra. Como tarjeta de presentación, y sin la cobertura instrumentista, hizo una larga tanda de cantiñas. En el cante por seguirillas y en la soleá introduce rasgos definitorios de una personalidad consolidada a pesar de su juventud que confirma que Cádiz ya tiene un digno heredero de los maestros del cante. Alegrías, tangos y las bulerías Calle Priego , de su último trabajo discográfico, confirmaron que Palomar puede estar por derecho en ese privilegiado parnaso.
24/12/2009 FRANCISCO DEL CID

La bailaora Sara Baras recibe la Grande Medaille de Vermeil de la Ville de París
La bailaora y coreógrafa española Sara Baras, que triunfa en París con su nuevo espectáculo 'Esencia', recibió anoche la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París de manos de la teniente alcalde, Anne Hidalgo. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Teatro de los Campos Elíseos, donde Sara Baras estrenó el pasado día 19 su última creación, titulada en francés 'À propos de Sara'. Habitual invitada de las Fiestas de Fin de Año parisienses, Sara Baras ofrece ahora un resumen de su carrera, muy bien conocida en este teatro, cuyo público le recibe con entusiasmo cada invierno. Al frente de la compañía que lleva su nombre y con José Serrano como artista invitado, 'À propos de Sara' está programado hasta el próximo día 11 de enero. La pieza «recoge todo lo que ha hecho en once años de carrera», la esencia de cada uno de sus espectáculos, explicaron sus portavoces. Muestra a los efectos cómo se baila por farrucas, soleás, bulerías, martinetes, seguirillas, fandangos o alegrías. En el Sara Baras Grupo Flamenco tocan la guitarra José María Bandera, David Cerreduela y Mario Montoya; el violín, José Amador Goñi; y las percusiones, Antonio Suárez.  Los cantaores son Brenda García, Saúl Quirós, Miguel de la Tolea y los bailarines, Alicia Fernández, Raúl Fernández, Charo Pedraja, Raúl Prieto, Cecilia Gómez, Ana González, María Vega, Daniel Saltares y David Martín. El pasado febrero, la socialista Ana Hidalgo, hija de republicanos españoles en el exilio, entregó esta misma medalla a otra gran artista del flamenco, la bailaora Cristina Hoyos, cuando presentaba en París su visión del 'Romancero gitano', de García Lorca. La Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París es la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de París. Fue creada hace más de cien años para celebrar la labor cultural internacional de personalidades de todo el mundo. Próximamente, aunque en una fecha todavía no fijada, este mismo galardón se entregará a la cantante española Luz Casal -que el 13 de noviembre recibió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia-, explicaron en el Ayuntamiento de París. Subrayaron que, en esta ocasión, la condecoración de Sara Baras posee «una fuerza simbólica muy fuerte», pues tiene lugar «unos días antes de que comience la presidencia española de la Unión Europea».
24.12.09 - EFE | PARÍS.  En la foto, La bailaora y coreógrafa Sara Baras. :: IDEAL

Entrañable pregón flamenco
Cristina Nestares fue la encargada de pregonar la Navidad Flamenca
Gerardo Fuentes, socio fundador de la Peña Flamenca, se erigió en maestro de ceremonias del pregón flamenco de la navidad 2009, que puntualmente viene celebrando la entidad cultural jienense todos los 22 de diciembre. Y lo hizo recordando a Fernando Arévalo y Miguel Ayala en primer lugar, y posteriormente estructurando una breve, sencilla y cariñosa descripción de la vida y personalidad de la pregonera de esta edición, Cristina Nestares Trevijano. Una vez calentado el ambiente por el doctor Fuentes, la pregonera abordó su disertación con un explícito reconocimiento a las colaboraciones que con la peña han tenido los citados Arévalo y Ayala. Más su pregón, aparte de establecer un recorrido por las costumbres andaluzas y jienenses desde la matanza hasta la festividad de Reyes y nuestra capacidad artesanal para elaborar los belenes, lo enmarcó en la trayectoria flamenca que Rosario López, cantaora donde las haya habido, ha estructurado de la navidad flamenca, pues (así lo recalcó la conferenciante) la cantaora jienense ha sido una de las más importantes en la historia de nuestro arte en consolidar el protagonismo del villancico flamenco, como lo demuestra su antología de los mismos. La parte artística la expusieron Manolo Canalejas, Eduardo Martínez 'Niño Jorge', Mari Carmen Gersol, Antonio Gómez y José Rojo, los cuales fueron exponiendo su personalidad flamenca y las influencias artísticas por las que se rigen. El recital lo comenzó 'Niño Jorge' con un villancico popular de cadencia festera entre tangos y bulerías. Más tarde, con poderío tonal y marcado compás abordó los tangos con influencias moriscas -es decir, de Pepe Meneses- y plenos de enjundia navideña. Brilló en el dominio de los campanilleros con letras muy reiterativas del ambiente navideño, para seguidamente reivindicar la poesía del pegalajeño Francisco Almagro por tangos y tanguillos, demostrando su versatilidad flamenca. Por su parte, Mari Carmen Gersol ofertó sus avances artísticos, estableciendo asentamiento personal por los aires flamencos a seguir, con un personal recuerdo de Rafael Romero por el popular villancico de Andújar. Igualmente mostró cadencia y compás flamenco por tangos, para después evocar ciertas influencias de Meneses, continuar por tientos con determinado compás, y reiterar el ritmo citado en su último villancico.
Casta En cuanto a Manolo Canalejas, destacar siempre su casta, su poderío tonal y en enjundia flamenca para acometer este tipo de cante flamenco tan arraigado en su clan cantaor. Principalmente demostró su capacidad para desentrañar el compás de las bulerías con letras navideñas, su adecuada adaptabilidad de las letras populares jienenses y porteñas, el recuerdo de Rafael Romero con los matices que ambos recogieron de El Niño Gloria, y unos campanilleros plenos de alta tonalidad cantaora y sentimiento flamenco. Compenetración y buen oficio evidenciaron Antonio Gómez y José Rojo, demostrando ambos sus cualidades personales, en las que brillaron sus dosis de virtuosismo y maestría en el acompañamiento.
24.12.09 - RAFAEL VALERA | JAÉN. En la foto, 'Niño Jorge' y Mari Carmen Gersol durante la actuación. :: IDEAL

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El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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