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Niño
Josele en la tarde
El
guitarrista almeriense publica su cuarto disco en solitario,
'Española', en el que prosigue su diálogo con el jazz de 'Paz',
esta vez con composiciones propias
La nueva entrega del guitarrista almeriense, que es, si no me
salen mal las cuentas, su cuarto disco en solitario, sigue en
casi todos sus conceptos el camino emprendido por su predecesor,
Paz, de situarse abiertamente en el terreno del jazz
contemporáneo. Con la diferencia de que las composiciones vienen
firmadas por el propio intérprete, en tanto que en Paz
reinterpretaba la obra de Bill Evans. La excepción es la
composición que da nombre al disco, con la que se abre el mismo.
Española pertenece al álbum Soliloquy grabado a piano solo, en
1991, por McCoy Tyner, un mito del jazz contemporáneo, sobre
todo por su militancia en el mítico grupo de John Coltrane que
revolucionara la música a finales del siglo XX (sobre todo por
sus tríos con Elvin Jones). Allí Tyner había hecho ya sus
pinitos hispanos con Olé Coltrane (1961) aunque en este caso se
trata de una pieza de composición propia. Una delicia que Niño
Josele ejecuta, con obvio acierto, a guitarra sola, con ecos
atarantados de su lar nativo, que más tarde toman aires
buleaeros. Las guitarras de todo el disco están grabadas en
directo, sin editar. Nostalgia y vitalidad. A partir del
segundo tema del disco hace acto de presencia la base rímica de
John Beníntez (contrabajo) y Dafnis Prieto (batería). En ¿Es
esto una batería? la réplica melódica corre a cargo del
saxofonista Phil Woods y la base armónica sobre un trío de
viento. En A contratiempo la amalgama buleaera se hace tumbao
del Caribe merced a la percusión de Pedro Martínez y al trombón
portorriqueño de Papo Vázquez. En la misma línea latina la rumba
Gloria bendita ya plenamente cantable y bailable. El capítulo de
los homenajes se inicia con un zapateado en el que los honores
son para Bebo Valdés. Es el segundo tema de
Niño Josele a solo del disco y de nuevo la obra gana en
calidad musical. La pieza es muy flamenca en su concepción
aunque intimista y relajada en su ejecución. El segundo
homenaje es un recuerdo a Bill Evans en forma de vals, ritmo
dominante en la entrega. Relajado, de claro fraseo, muy
melódico, y con esa factura impecable y fría que domina el jazz
contemporáneo, precisamente desde Coltrane. El protagonista de
la pieza es, de nuevo, el alto de Woods. La seguiriya cuenta con
la participación de Javier Colina, Alain Pérez y El Piraña y
presenta fisonomía de bulería por su ritmo frenético en que la
influencia de Paco de Lucía resulta tan obvia como en la rondeña
dedicada al maestro de Algeciras, tercero de los homenajes del
disco y tercera pieza a solo. Como indica su título, sigue a
pies juntillas el modelo impuesto por De Lucía desde los años
70: introducción abstracta de los temas y estilización rítmica
con influencia de los estilos levantinos, trémolos, arpegios,
picados y, en fin, el mayor despliegue de recursos técnicos de
esta obra. Eso sí, con la relajación y la distancia
característicos de este tocaor. El final de la entrega, La
partida, articulado de nuevo sobre un valsecito, presenta la
misma fisonomía cantable del corte dedicado a Evans y melosos
arreglos de cuerda. Una pieza amable para disfrutar a media
tarde. Juan José Heredia Niño Josele (Almería, 1974),
perteneciente a una larga familia de tocaores, compagina el
toque solista con el acompañamiento al cante, faceta en la que
es uno de los músicos más demandados de la actualidad. Ha
secundado, en vivo y en disco, a cantaores de la talla de Diego
el Cigala, Morente, Duquende, Montse Cortés, Pepe de Lucía o
Carmen Linares. Perteneció mucho tiempo al último grupo de Paco
de Lucía. Su toque impresionista se aviene más al cante de
evolución que al clásico. Firmó junto a Javier Limón uno de los
proyectos musicales más interesantes del flamenco contemporáneo,
El sorbo (2000), en que los dos músicos indagaban en nuevas
sonoridades flamencas, más allá de las escalas andaluza y
tonales tradicionales, incluso coqueteando con la dodecafonía.
El tocaor presentó el disco el pasado mes de octubre en el
Village Vaguard neoyorquino. Niño Josele. Con Phil Woods, John
Benítez, Pedro Martínez, Papo Vázquez, Dafnis Prieto, Piraña,
Javier Colina. Producido por Fernando Trueba. Warner
Juan Vergillos | Actualizado 23.12.2009. En la foto, El
tocaor almeriense, en un reciente recital.
Mariana
Cornejo canta a la Navidad más flamenca
La
intérprete recoge en 'De Cai a Belén' la tradición añeja del
villancico flamenco · 13 piezas musicales unen el arte de
Canalejas de Puerto Real y las coplas de la tierra
Mariana Cornejo, una abanderada del flamenco gaditano por todo
el mundo, recoge en su disco De Cai a Belén (Bujío Producciones)
13 piezas musicales cuyos cantes están a medio camino entre los
villancicos añejos del Gloria, la herencia flamenca de su tío
Canalejas de Puerto Real y aquellos otros ritmos más remotos
enhebrados por este arte jondo proveniente del folclore de las
coplas navideñas de Andalucía. De Cai a Belén es un trabajo
musical que "podría haber sido doble por la cantidad de
villancicos antiguos existentes pero se ha dejado con 13 temas
para poder continuar el año que viene", destacó ayer Mariana
Cornejo junto al director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco (AADF), Francisco Perujo, en la
presentación del disco en Sevilla. La veterana artista precisó
que casi todas las canciones se las "he oído a mi tío Canalejas
de Puerto Real, que era un gran difusor del flamenco, aunque yo
les he dado mi toque y mi personalidad". El trabajo de la
cantaora, que según Perujo es "la matriarca de los cantes de
Cádiz", ha contado con la producción artística de Keko Baldomero
y David Palomar, este último autor de uno de los villancicos -La
Samaritana- que interpreta junto a la artista y que "se estrenó
el pasado jueves en Cádiz", puntualizó Cornejo. De Cai a Belén,
un álbum donde la cantaora "lleva a todas las tierras el arte de
Cádiz que ha aprendido de las Puertas de Tierra para adentro",
según Perujo, es un disco del que han opinado personalidades del
flamenco tales como Enrique Montiel, Manuel Martín Martín,
Manuela Papino o Juan José Téllez. Este último afirma en el
libreto que acompaña la obra que "De Cai a Belén recoge el cante
espontáneo, inocente, alegre, bullanguero y festivo de una
artista gaditana que tiene voz de patio soleado, con las sábanas
al viento como si fueran velas para que Cádiz, que tiene forma
de barco, se haga al mar nuevamente". Mariana Cornejo, una
cantaora popular y profunda cuya maestra no fue otra que la
misma Perla de Cádiz, es una mujer que, "como suele, sin darle
importancia al duende, se ha descolgado por el candil del muelle
y se ha metido en el mar de la gracia de Cádiz. Ella es así, tal
cual, lo que se ve. Y su cante: espontáneo, inocente, alegre,
bullanguero, festivo y feliz", según ha afirmado el escritor y
periodista Enrique Montiel. El disco, grabado por José Amosa en
los estudios La Kaleta Records, masterizado por Mario García
Alberni en los estudios Kadifornia y cuyos arreglos han sido
realizados por Alex Romero, Ricardo Rivera y Keko Baldomero,
reúne temas tales como Un pastor en su casita, Al divino San
José, En un portalito oscuro, Pregón gaditano, La Virgen lleva
una rosa, Compadre mío Juan Antonio, Sueño del faraón, La
samaritana u Homenaje a Manuel Torres, entre otros muchos
cortes. Según afirmó Perujo, "Mariana
Cornejo no sólo pone su voz, su arte y su gracia en este
trabajo, sino que cede además su conocimiento, ya que es la
rapera del flamenco por sus largas retahílas y cuchufletas al
tres por cuatro de los tanguillos que se convierten en todo un
ejercicio magistral de interpretación". El disco, "a pesar de
tener temas muy antiguos, tiene unos arreglos musicales muy
acordes a nuestro tiempo y estoy segura de que alegrará el alma
tanto a niños como a mayores", concluyó Cornejo.
Alberto Neto / SEVILLA | Actualizado 23.12.2009. En la foto,
La cantaora Mariana Cornejo, ayer junto a Francisco Perujo en
la presentación de su último disco .
La
peña 'Carmen Linares' acoge a los jóvenes artistas
La
cantaora Ana Fargas deslumbró con su actuación en Linares dentro
del circuito 'Ocho Provincias'
La peña linarense flamenca femenina 'Carmen Linares' ha acogida
la tercera edición del circuito 'Ocho Provincias' con un exitoso
concierto a cargo de la joven cantaora
Ana Fargas, y Francisco
Javier Jimeno al toque. Una actuación de «gran calidad y
completa» como señalan desde la peña linarense que de nuevo ha
permitido disfrutar a los amantes del flamenco en la ciudad de
una de las jóvenes artistas en potencia de Andalucía.
Precisamente, el circuito 'Ocho Provincias, que este año rinde
homenajea los cantaores Antonio Mairena y Manolo Caracol, tiene
por objetivo la promoción de jóvenes valores del arte flamenco,
por lo que las personas participantes son artistas menores de
treinta y cinco años que actúan fuera de sus provincias. Una
finalidad que es compartida por parte de la peña
'Carmen Linares', que hace tan sólo unas semanas celebraba
su II Bienal de Cante y Guitarra Flamenca en la ciudad minera,
con un enorme éxito de participación, y que por ello acogen
desde su puesta en marcha las actuaciones de esta iniciativa
organizada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco y la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
Junto con la peña 'Carmen Linares', también los amantes del buen
flamenco de 'La Taranta' participan en la tercera edición de
este circuito que realizará un total de 14 recitales en la
provincia de Jaén, y un total de 80 actuaciones en toda la
comunidad autónoma andaluza.
22.12.09. I. TÉLLEZ | LINARES. En la foto, Ana Fargas y
Francisco J. Jimeno, en la peña linarense. :: ENRIQUE
El Londro inicia su camino en solitario con 'Luna de Enero'
El
cantaor jerezano sacará al mercado a principios de 2010 su
primer trabajo discográfico, un compacto producido por el nuevo
sello Carta Blanca y avalado por el mismísimo Miguel Poveda
Miguel Soto Peña ‘El Londro’ ultima la publicación de su primer
disco ‘Luna de Enero’, un trabajo al que sólo le quedan unos
meses para salir al mercado. Avalado por el mismísimo Miguel
Poveda, el cantaor jerezano espera que esta primera grabación
relance su carrera artística en un año 2010 en el que
reaparecerá en Jerez donde no canta en solitario desde los
Viernes Flamencos del 2000. El joven artista explica que su
primer compacto está “ya en su última fase, tenemos todo grabado
y sólo quedan los últimos retoques para que salga al mercado.
Tenía la idea en mente desde hace tiempo, lo que pasa es que
ahora las casas discográficas no apuestan demasiado por esto y
decidimos hacerlo en plan colegas. Gracias a Dios tenemos a los
compañeros, si no sería imposible”. El hecho de contar con la
bendición de Miguel Poveda supone para el jerezano “todo un
orgullo, tengo una buena amistad con Miguel, y bueno, que él
confíe en lo que hago me da mucha confianza. El sello
discográfico con el que se va a sacar el disco lo ha creado él y
se llama Carta Blanca. Él ha sido el que me ha ayudado a sacar
este proyecto adelante, y bueno, en cierta forma creo que el
hecho de que haya apostado por mí me puede ayudar bastante.
Supongo que alguna atención más me darán”. Entre los artistas
que arroparán al cantaor en este estreno discográfico aparecen
“Santiago Lara quien me propuso hacerlo y con el que he
trabajado cuando hemos estado fuera con la Compañía de Mercedes
Ruiz. Luego también David Lagos y su tío Álvaro Aguilar me han
compuesto algunos temas y ya digo, entre todos me han ayudado a
salir adelante”. Este compacto contará en principio con “nueve
temas, la mayoría flamencos y versionados a mi manera. Están
hechos como voy sintiendo el cante, pero nunca perdiendo la seña
de él. He grabado, por ejemplo, una serrana con ritmo de
escobilla pero vamos, que el cante es de serrana, no se pierde
la cadencia. Luego he hecho una mariana, que me la ha compuesto
David Lagos, una petenera, unos fandangos con el piano de Jesús
Lavilla y textos de Miguel Hernández, he hecho también una
versión de Vino Amargo, de Farina, un tema de Santiago Lara....
En fin, creo que es muy completito”. No obstante, de lo que más
orgulloso se siente es de la colaboración realizada por Paco
Cepero. “Me ha acompañado en una soleá y ha quedado muy bonita.
Paco se ha portado muy bien conmigo. Santiago Lara me propuso
que le comentara la posibilidad de grabar una soleá y la verdad
es que la ha acogido con mucho entusiasmo. Le agradó la idea,
grabamos y creo que ha quedado muy bien. Como acompaña Cepero
acompaña poca gente”. De su primera experiencia en un estudio,
Miguel admite que ha sido “diferente porque hasta ahora había
hecho cosas con Chicuelo o Poveda, pero siempre los coros, nunca
había hecho una grabación propia. Un estudio siempre tiene guasa
y más si dependes de la disponibilidad y la hora. Un día te toca
cantar a las diez de la mañana, otro día a la ocho y otro a las
tres y eso es difícil. En general a mí se me ha dado bien, yo
creo que se va a escuchar al Londro que todos conocen”. La
llegada del año 2010 le dará la oportunidad de cantar en
solitario en el Festival, una oportunidad “que llevaba esperando
desde hace tiempo. La verdad es que tengo muchas ganas de cantar
delante, hasta ahora sólo lo había hecho en compañías. Además,
hace ya mucho tiempo que no canto en mi tierra solo. Fuera sí he
cantado en Sevilla, en Alemania, en Barcelona...En fin, he hecho
mis pinitos, pero aquí en Jerez, y no sé por qué, lo he hecho
poco”. “Mi idea es intentar hacer cosas en solitario-continúa el
artista jerezano- porque quizás se me ha encasillado en ser un
cantaor de atrás, pero bueno, ahí también he aprendido mucho.
Creo que no hay más currículo que la presentación de un disco,
que es un trabajo tuyo. A ver si ahora cambia la cosa”.
Fran Pereira | Actualizado 22.12.2009
Grabaciones
inéditas para despedir el año Mairena
Este año 2009 que se acaba ha sido sin duda el de los
centenarios. Primero celebramos el de Manolo Caracol, con su
congreso y, más recientemente, a finales del pasado mes de
octubre, la Agencia del Flamenco organizó el de
Antonio Mairena. Los dos, además de sus actas, que se
esperan publicadas, han dejado sendos disco-libros con abundante
documentación biográfica y grabaciones inéditas. Reseñado ya en
esta misma sección el de Caracol -artista que, dicho sea de
paso, ha sido objeto de unas excelentes jornadas culturales de
la Peña Enrique El Mellizo-, quedaba por hacer mención al
volumen editado del maestro de Los Alcores, destacable por
muchas razones. Se trata de una obra que se presenta primorosa
tanto en su edición gráfica y en el orden de la información como
en el cuidado de las grabaciones inéditas que ha aportado el
heredero del legado de Mairena, su sobrino Antonio Cruz
Madroñal. Esta excelente edición se debe al trabajo de la
periodista Tere Peña, que se ha encargado de la dirección,
edición y limpieza de audio -con el auxilio técnico de su hijo
el percusionista Nano Peña-, y a Alfonso García que es quien ha
escritos los textos. En ellos se recorre su nacimiento,
formación, la etapa profesional, la de magisterio, su muerte y
su legado, todo ello ilustrado con una buena colección de
fotografías y documentos sobre el cantaor. Igualmente, incluye
de forma gráfica y detallada toda su discografía y la
bibliografía firmada por el artista. En el disco se recogen ocho
cantes -tonás, soleares, alegrías, malagueñas, seguiriyas,
tientos-tangos, bulerías y una saeta- tomados siempre en directo
en diferentes momentos, en los años comprendidos entre 1967 a
1983.
Actualizado 21.12.2009
Grabaciones
a pie de escenario
El Centro
Andaluz de Flamenco edita una colección de cinco discos con
cantes de Terremoto, La Paquera, Chocolate, Naranjito de Triana
y Turronero tomados en festivales del pasado siglo
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco sigue
manteniendo el objetivo que otorga la principal razón de ser al
Centro Andaluz de Flamenco (CAF), como es el que este sea el
referente mundial de la documentación y del estudio del
flamenco. En esta línea, bien conocida es su labor de
adquisición y cesión de fondos que, posteriormente, son
digitalizados para que, de esa forma, puedan ser puestos a
disposición de investigadores, estudiosos y aficionados. Según
informa la mencionada Agencia, en la actualidad, más del 40% de
los fondos del Centro están ya digitalizados y el 80% de estos
están volcados a la red que configuran los Puntos de Información
del Flamenco (PIF), distribuidos por las delegaciones de
Cultura, bibliotecas públicas provinciales y Centro de
Documentación Musical. Además de las vías señaladas de
adquisición y cesión de archivos, la Agencia ha informado que,
en fechas recientes, se han establecido convenios de
colaboración con instituciones públicas y entidades privadas
para la digitalización de sus fondos, de los que el CAF se
reserva una copia para su archivo y uso de los investigadores
del flamenco. Estas nuevas fuentes de archivos van a ser la
emisora COPE-Jerez, la Bienal y la Diputación de Sevilla, el
Festival de Ogíjares (Granada) o el Ayuntamiento de Cabra, que
posee los fondos de la antigua emisora de Radio Cadena en la
ciudad. De especial interés me resulta la de las bienales
sevillanas, en cuanto incorporan imágenes, especialmente las de
espectáculos de baile, que pueden ser de muchísima utilidad para
el estudio del desarrollo de una disciplina que tanto ha
evolucionado en las últimas décadas. Procedente de un convenio
anterior con el sello Flamenco Vivo, el CAF ha presentado
recientemente una edición limitada y no venal que contiene una
colección de cinco discos con actuaciones en directo de artistas
ya fallecidos: Terremoto, La Paquera,
Chocolate, Naranjito de Triana y Turronero. Se trata de
grabaciones efectuadas en festivales de verano andaluces durante
los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo.
No se especifican lugares ni fechas concretas, pero por las
propias palabras de los artistas se saben algunos de ellos:
Jerez y Bornos para Terremoto, Jerez y Los Palacios para La
Paquera, por ejemplo. Todos los registros proceden de las
grabaciones que por esos años efectuaba el productor Ricardo
Pachón con el magnetófono Nagra, que se ha convertido en un
icono por las grabaciones que con él se hicieron. Sin temor a
exagerar, se puede decir que cada uno de estos volúmenes
constituye una pequeña joya. Todos nos remiten a un tiempo
luminoso, el de los festivales de verano que por entonces
atravesaban su mejor momento, lo mismo que esos artistas que
estaban en la cumbre de su arte en ese tiempo. En pocos casos se
cumple esa premisa como en el de Manuel Mancheño Peña "El
Turronero", un cantaor que en esos años era, junto a Camarón,
una de las estrellas con mayor brillo y tirón en las noches
festivaleras. En ese tirón jugaba un papel fundamental su
asociación con el guitarrista Paco Cepero con quien tenía una
compenetración. "Turronero era el bordón de la guitarra de
Cepero", afirma Pachón, quien cariñosamente los recuerda como
"los chulitos de los festivales". Es algo que además se percibe
en la grabación, donde se escucha a una audiencia entregada que
vibra con los tercios del cantaor y las falsetas del
guitarrista, que parecen
competir por el mismo público. Los cantes recogidos resumen
el arte de Turronero, que lucía por tientos y bulerías,
especialmente estas últimas donde dejaba las letras de su
autoría. Letras comprometidas en un tiempo de reivindicación
autonómica: "Sentrañas mías/ las entrañas mías/ como me duelen
el alma las cosas de Andalucía". No van a la zaga en esplendor
cantaor las grabaciones de La Paquera y Terremoto, aunque este
último ya andaba bastante mermado de salud -el propio artista,
entre cante y cante, narra sus achaques (hasta un flemón llega a
contar)-, y de hecho fallecería pocos años después (1981). No
obstante, sigue sorprendiendo por la fuerza y el duende de sus
soleares y seguiriyas, más algún tiento y una bulería, estilos
que solían constituir su repertorio. El de Jerez está acompañado
por las guitarras de Enrique de Melchor y Manuel Morao, mientras
que La Paquera lo hace con las de Paco Cepero y José Cala "El
Poeta". A ella, también en la cumbre, se la escucha, con toda la
fuerza que le recordamos, y por los que eran también sus estilos
habituales: fandangos, bulerías y tangos. Como se puede
observar, el hecho del directo determina que, a más de revivir
actuaciones que bien pudimos presenciar en uno u otro lugar,
escuchamos a estos artistas en los estilos en los que se sentían
más cómodos, los que elegían para sus actuaciones. Así ocurre
también con el volumen dedicado a Chocolate en el que
encontramos sus fandangos personales y sus tarantos, también las
seguiriyas, y sobre todo, una impagable colección de martinetes
que, por añadidura, trasladan una importante información del
género con recuerdos a la herencia de Los Pelao y los Cagancho,
las tonás de Triana y hasta la debla. El último de los volúmenes
está dedicado a Naranjito de Triana, un contrapunto a todo lo
anterior. Como afirma Ricardo Pachón, los suyos no son cantes de
duende, pero sí un flamenco apolíneo y bien afinado que se
plasma en las soleares de los alfareros de Triana y los tangos
de El Titi, del mismo barrio sevillano. Los cinco volúmenes
cuentan con un texto debido a diferentes autores. Un valor
entrañable y especial tiene el de Chocolate, un escrito póstumo
del escritor Carlos Lencero. Igualmente, cada uno de los discos
se presentan con una obra gráfica original obra del artista
Gonzalo Conradi.
Fermín Lobatón | Actualizado 21.12.2009. Portada del disco
de Chocolate, original de Gonzalo Conradi.
Las
Hermanas Pérez cantan en el Apolo su Navidad Flamenca
Será una
buena ocasión para disfrutar de María José y Montse Pérez junto
a sus hermanas Eva y May, menos conocidas y la cantaora joven
Marga de Jerez
Actividad: VII Festival Navidad Flamenca de Almería.
Participantes: Hermanas Pérez (María José y Montse Pérez junto a
Eva y May) y Marga de Jerez. Lugar: Teatro Apolo. Hora: 21:00
horas. Día: 19 de diciembre. El Teatro Apolo acoge esta noche a
las 21:00 horas la VII edición del Festival Navidad Flamenca en
Almería. Esta cita con el flamenco organizada por el
Ayuntamiento de Almería ya está consolidada en el tiempo, y como
viene siendo habitual, se emitirá posteriormente en el canal de
televisión municipal Interalmería. En esta edición, participan
dos grupos con sendas producciones creadas para la ocasión. Por
un lado, las conocidas hermanas Pérez (Montse y María José)
aparecen en escena con sus otras dos hermanas (Eva y May) que
por primera vez se suben a un escenario para reproducir la
navidad que viven en su entorno familiar. Esta vez lo harán de
la mano de la percusión de Rilete y del guitarrista Antonio
Carrión, sin duda, uno de los más importantes guitarristas de
acompañamiento del panorama nacional. Esta primera parte de la
velada estará salpicada de notas de color, alternando
villancicos flamencos tradicionales con otros mucho más
personales y añejos de cantaores insignes de la historia del
flamenco, tales como Pepe Pinto, Marchena o Canalejas de Puerto
Real. La participación de estas excelentes cantaoras son una
garantía de calidad
artística y de entrega. Tanto
Montse como
María José Pérez han presentado en este año sus primeros
trabajos discográficos en solitario, lo que genera importantes
expectativas con respecto a esta nueva producción que presentan
el próximo sábado. El día 15 de este mismo mes, María José
presentó su disco en las prestigiosas Jornadas Flamencas de La
Fortuna (Leganés), en Madrid. Un disco que ya es tenido en
cuenta por la Academia de la Música para la convocatoria de los
premios del ejercicio 2009. En la segunda parte de la velada
tomará el protagonismo el grupo liderado por Marga de Jerez, una
cantaora joven y temperamental, de enorme afición y flamencura
natural. Una cantaora con amplio bagaje en el cante atrás, es
decir, cante para el baile, que durante mucho tiempo ha formado
parte de la importante compañía de Antonio Márquez, con la que
ha tenido la oportunidad de recorrer más de medio mundo.
Además, mantiene una interesante trayectoria como cantaora
p'alante, con numerosos premios en su haber y memorables
actuaciones por toda la geografía nacional. Para la ocasión, se
hace acompañar de otra cantaora de excepción conocida como Kina
Méndez, también jerezana, sobrina de una de las grandes del
flamenco, lamentablemente fallecida hace poco tiempo: La Paquera
de Jerez. De su tía ha heredado la fuerza y la prestancia, que
ha sabido condimentar con pinceladas de otras formas jerezanas.
Los otros miembros del grupo son Manuel Heredia El Yunke a la
guitarra, el Caeta en percusión y el colofón lo pondrá el
bailaor Juan Antonio Pérez, que deleitará al público con un
baile bien estructurado para estas fechas navideñas. El festival
estará presentado por Marcos Escánez, director del mismo desde
sus orígenes. La entrada es gratuita por invitación, que se
puede solicitar en el quiosco de cultura del Ayuntamiento de
Almería, sito en calle Obispo Orberá.
D. Martínez / Almería | Actualizado 19.12.2009. En la foto,
María José Pérez durante una de sus brillantes actuaciones.
El concurso de nuevas voces del cante cierra el ciclo Málaga en
Flamenco
Las
malagueñas Isabel Guerrero y Rocío Alcalá lucharán, junto a
otros dos artistas, por el título de mejor cantaor de la nueva
generación
El programa del ciclo Málaga en Flamenco cierra hoy su
calendario de 2009, año en el que se han organizado un centenar
de actos, con el II Concurso de Cante para Jóvenes 'Voces
Nuevas'. Las malagueñas Isabel Guerrero y Rocío Alcalá
concursarán en este certamen junto a Aroa Cala de Cádiz y José
Antonio Ramírez de Sevilla. Será a partir de las 20.00 horas en
el Auditorio de Diputación Provincial. La apuesta por la
difusión y divulgación del flamenco malagueño de la Diputación
en esta temporada toca a su fin con este concurso, que pone de
largo «la vigorosidad y lozanía de la que goza la escena actual
de este género en la provincia y trata de relanzar a un cantaor
en ciernes, menor de 35 años», según indica el ente
supraprovincial en una nota. Para el certamen de esta noche
serán solo dos las representantes locales finalistas en un ciclo
que ha reunido a más de cuarenta aspirantes, que han sido
elegidas a través de siete preliminares desarrolladas por peñas
flamencas. El premio: ser el mejor cantaor de la generación
joven. A la guitarra acompañará a los concursantes el
guitarrista Andrés Cansino y los participantes estarán obligados
a hacer cuatro cantes, entre ellos al menos dos de la tierra o
firmados por artistas malagueños. Los finalistas deberán
interpretar cuatro cantes cada uno en el escenario de calle
Pacífico. Más tarde, un jurado compuesto por cinco personas
determinará quién es el vencedor. La entrada es libre hasta
completar aforo y el acto está organizado la Federación de Peñas
Flamencas y patrocina por Diputación.
18.12.09 - 02:27 - SUR | | MÁLAGA
La
voz flamenca de Argentina viaja a 'Las Minas de Egipto'
El
segundo disco de la cantaora onubense le llega "en un gran
momento profesional"
Había quienes no apostaban por Las minas de Egipto como título.
Les parecía demasiado "exótico" para un disco de flamenco. Sin
embargo Argentina, nacida Argentina María López en Huelva hace
25 años, no quería dar su brazo a torcer. El título del tercer
corte da nombre a una bellísima soleá de Rosalía de Triana, una
cantaora "que dejó muy poquito [grabado] pero que merece la pena
escucharla", explicó la joven onubense ayer en el Teatro
Quintero, durante la presentación de este álbum ante un
abarrotado auditorio de amigos, familiares, artistas flamencos y
profesionales como Manuel Herrera, coordinador de los Jueves
Flamencos de Cajasol, Domingo González, director de la Bienal, y
Francisco Perujo, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco. Y aunque la intención de
Argentina nunca fue la de publicar -"yo quería trabajar,
aprender flamenco, aprender a cantar una soleá o un martinete,
que son palos muy complicados", recuerda- ayer, y tres años
después de su debut discográfico, presentó su segundo disco. Le
llega, dice la que fuera Premio Revelación de la Crítica 2006,
en un "gran momento profesional" y "muy madurado", después de
actuaciones en los mejores teatros nacionales y auditorios
internacionales, como el Festival de Mont-de-Marsan. El disco,
que estrena además el sello Luismi Producciones, ha contado con
la producción musical de José Quevedo Bolita, que ha reunido 10
temas, entre rumbas, fandangos, nanas puestas al día, malagueña
medias granaínas, que en la rotunda voz de la joven suena "a
Argentina en estado puro", elogia Luis Miguel Baeza, responsable
de la producción ejecutiva y del sello musical. Posseedora de
una voz llena de colores y arropada en el escenario por el
guitarrista Eugenio Iglesias y Los Mellis, entre otros,
Argentina abrió boca en la presentación interpretando tres de
sus temas: el que da nombre al disco, la bulería Entre Utrera y
Jerez en Casa Vela y la rumba Suspiros del alma, un tema de
Ricardo Rivera con los arreglos del cubano José Mestre que es
además el primer single del disco. Mujer de la nueva generación,
Argentina cuenta además como apoyo para la promoción de este
nuevo trabajo y de su carrera con una página web del disco (www.lasminasdeegipto.com)
además de la personal (www.argentinaweb.es).
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 18.12.2009. La
cantante onubense Argentina, ayer en Sevilla.
Manolo
Caracol y la peña 'Enrique el Mellizo'
Para unos el cante, baile y toque flamenco es algo superficial,
sin interés cultural, cosas del pueblo. Para otros es un
fenómeno trascendente en la cultura andaluza, y más
concretamente, en la gaditana -Cádiz fue su cuna-. Primero fue
la expresión popular, después, la escrita, la encerrada en
reglas y normas. Y, por último, la unificación de ambas
expresiones. Y esto es lo que va a suceder en esta jornada de
estudios flamencos patrocinada por el Aula de Cultura Flamenca
de El Mellizo que se ha de desarrollar en el Salón de Plenos o
en el Salón Regio del Palacio Provincial. En esta Semana se
aúnan dos realidades esenciales: una, encarnada en el cantaor
Manolo Caracol, miembro de una dinastía de cantaores que nos
lleva, ¡nada menos!, que al siglo XVIII en el que aparece la
figura de un gitano llamado El Planeta, raíz de un arte y de una
estirpe de cantaores, bailaores y toreros que llega hasta
nuestros días: la de los Ortega, que se entroncará en cerrada
endogamia con otras familias que todavía perviven en nuestra
ciudad: Feria, Fernández, Espeleta, Monjes, Ginetos...,
endogamia que hizo nacer una forma de expresión popular
diferente: el cante jondo De otra, el reconocimiento de ese
sabor popular, su estudio y su difusión: Los Machados -padre e
hijos-. Los Álvarez Quintero, Ruiz Aguilera, Rodríguez Marín,
González Climent -con su tratado titulado orgullosamente
Flamencología- Pemán y un largo etcétera que con fantasía
primero, luego con imaginación y posteriormente con el rigor
científico que viene demostrando la especialidad actual,
intelectualizan ese sabor para mutarlo en saber El flamenco,
desde sus orígenes humilde se engrandece en la voz de sus más
geniales intérpretes, atraviesa fronteras, se expande por el
mundo y se nobiliza. Desde las fiestas en patios y azoteas hasta
la misa. Se hace sacro, divino. Por el otro lado se hace objeto
de estudios profundos y ya a principios del pasado siglo el
Ateneo de Madrid se digna en aceptar la célebre conferencia de
Rodríguez Marín; surgen periodistas especializados, la
Universidad lo acoge con la misma pasión que Menéndez Pidal
acogió el estudio de nuestro romancero, Falla y García Lorca
promueve el célebre concurso de Granada y José María Pemán y
León de Carranza el I Concurso Nacional de Cante por Alegrías de
Cádiz Y la peña Enrique el Mellizo que aúna, el sabor popular
con sus ya famosos Jueves Flamencos y el saber, en sus Semanas
Culturales y todo ello en un marco suntuoso, bello y sublime: El
Real Club Náutico, El Baluarte de la Candelaria, el Teatro José
María Pemán en el Parque de Genovés, los salones de la
Diputación Provincial, el Gran Teatro Falla..., manteniendo viva
la tradición de este arte y esta cultura que nació con las
familias gitanas del barrio de Santa María y muy especialmente
con la de los Ortegas con un amplio bagaje de cantaores,
bailaoras y toreros -los Gallos-. Y
Manolo Caracol, el heredero, el rey, el que llevaba en su
garganta los ecos de los de su linaje que le antecedieron, el
que recogió una tradición endogámica que se extendió por Cádiz,
Jerez y Sevilla, para luego motivar la pluma de los más insignes
escritores. Lástima la desaparición de la revista editada por
esta peña Er compá verdadero cronista de esta cultura en cuyas
páginas se recogían estudios del ayer y la vida flamenca del
presente para conocimiento de las generaciones futuras. Casi
tres siglos de cante flamenco se van a condensar en esta Semana
del Mellizo representado en la ya legendaria figura de Manolo
Caracol, y cerca de dos en el interés de poeta, escritores y
musicólogos. Los nombres de los conferenciantes de esta edición
así lo hacen prever: Antonio Barberán, Antonio Murciano y Félix
Grande. Esta Semana del Mellizo es todo un acontecimiento para
todas las culturas que hicieron posible que Cádiz sea como es.
Fernando Mira | Actualizado 18.12.2009
Los
jerezanos Jesús Méndez y 'Capullo' actúan este fin de semana en
Madrid
Ambos
recitales están comprendidos dentro del programa 'Viva Jerez'
Esta noche el cantaor de San Miguel Jesús Méndez, con la
guitarra de Manuel Valencia, ofrecerá un recital en la Sala
'Clamores' de Madrid dentro del programa 'Viva Jerez'. Cantaor y
guitarrista también participarán el próximo domingo día 20 en el
polideportivo madrileño de La Fortuna. Miguel Flores 'El
Capullo', también actuará mañana en la sala 'Clamores'. Estará
acompañado por la guitarra de José Ignacio Franco y en palmas
por los hermanos de 'La Tota', Luis y Ali. Por otra parte, el
nuevo programa del festival de Nimes, que se desarrollará en
dicha localidad francesa del 7 al 23 de enero del 2010, recoge
las actuaciones de Silvia Marín, Mayte Martín, El Cabrero,
Rafael de Utrera, María José Franco, Javier Barón, Israel y
Pastora Galván, Pepe Linares, Andrés Marín, Miguel Poveda, Rocío
Marín, Inés Bacán y Diego Carrasco.
Antonio Núñez / JEREZ | Actualizado 18.12.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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