Paginas de Archivos Noticias |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | |
FOSFORITO
: "Esto es un sueño, un honor y una cosa hermosa"
Antonio Fernández Díaz, Fosforito, que será nombrado socio de
honor de este centro dedicado al flamenco, se mostró ayer muy
"orgulloso" tanto por el título como por el hecho de que lleve
su nombre. "Es un honor, una cosa hermosa, qué te puedo decir",
comentó ayer a este periódico con emoción. "Me ha gustado mucho
cómo ha quedado la Posada del Potro, han hecho una obra de
arte". Respecto a su uso y las actividades que albergará, el
cantaor dijo que le encantaría que fuera un centro "vivo". En
cuanto a la sala que se dedicará a él y a sus recuerdos, señaló
que "no caben todos" y faltan algunos de los grandes
acontecimientos de los que ha sido protagonista en los últimos
años como la Medalla de de Bellas Artes, las Llave de Oro, el
premio Averroes, etcétera, que espera poder colocar en lo que
quiere que sea "su segunda casa". Nunca imaginó que el flamenco
sería reconocido hasta este punto y esto "es un sueño, algo que
nunca podía imaginar cuando empecé mi carrera hace ya tantos
años".
17/12/2009 C.L.
Fosforito Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en la
Catedral de Toledo, José Maria Ruiz Fuentes estrechando su
mano, para darle la enhorabuena , Toledo 12 de Diciembre de
2007
El
Centro Fosforito será un espacio para la difusión e
investigación del flamenco
Una
exposición fotográfica, conferencias y varias actuaciones serán
las primeras actividades.Entre los objetivos figura promocionar
la creatividad de los nuevos talentos de Córdoba.
La Posada del Potro--Centro Flamenco
Fosforito, que abrirá sus puertas en pocas semanas, será un
espacio dedicado a la interpretación, producción, investigación
y difusión de este arte, y pretende convertirse en un
"referente" a nivel nacional, según Rafael Blanco, teniente de
alcalde de Cultura, que ayer presentó las distintas
instalaciones y planes de uso de este centro, que aún está
siendo debatido por distintos colectivos relacionados con el
flamenco. Una vez abra sus puertas, cuya fecha definitiva aún no
se conoce, los cordobeses disfrutarán de unas jornadas de
puertas abiertas para conocer este nuevo equipamiento cultural
de la ciudad, que se inaugurará con una exposición fotográfica,
un ciclo de conferencias y varias actuaciones flamencas, según
anticipó Blanco. La planta baja del edificio se destinará a la
interpretación del flamenco para hacerlo más asequible al
ciudadano, despertar su curiosidad y fomentar su consumo. Así,
con un diseño moderno y actual, estará formado por cinco áreas:
Flamenco en el tiempo, hitos y figuras, que abarcará un
recorrido histórico; la sala dedicada a Fosforito, donde podrán
verse parte de los tesoros cedidos por el cantaor; Vida e iconos
del flamenco, que recogerá textos, fotos y audiovisuales sobre
este arte; Claves y métricas, un espacio donde se mostrará un
esquema de toques y palos del flamenco; y Elementos del
flamenco, donde se ofrecerá información sobre las técnicas
básicas del cante, la guitarra, el baile y la percusión. Todos
los módulos expositivos irán complementados por juegos
interactivos.
PRODUCCION En la planta superior se situará el centro de
producción, que podrá albergar actividades como talleres,
escuelas, exposiciones, presentaciones de libros y otras
actividades que contribuyan a apoyar artistas y producciones
flamencas. En este proyecto se contempla la posibilidad de
utilizar el patio para distintos tipos de eventos. También en
esta planta habrá un espacio para la investigación y el estudio
sobre el flamenco, para lo que se prevén líneas de colaboración
con entidades como la Cátedra de Flamencología de la Universidad
de Córdoba o la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
para la implantación de un punto de información con acceso a la
documentación de ésta. Por tanto este centro dispondrá de fondos
de tipo bibliográfico, discográfico y videográfico. Otro de los
grandes objetivos de este espacio dedicado al flamenco será la
difusión, dar a conocer a los nuevos valores, por tanto será una
herramienta útil para la promoción de la creatividad de la
ciudad y su aportación a esta cultura. Servirá para captar y
retener talentos que en la actualidad están obligados a
desarrollar su potencial fuera de la ciudad o a renunciar a su
pasión por falta de promoción. Por otra parte, el proyecto de
equipamiento de la Posada del Potro--Centro Flamenco Fosforito
pretende dotar al edificio de un mobiliario moderno, pero
respetuoso con el valor histórico del emblemático edificio.
17/12/2009 CARMEN LOZANO
CURRO LUCENA CANTA EN LA PEÑA “LA PLATERÍA” 37 AÑOS DESPUÉS
NOCHE DE
EMOCIÓN Y NOSTALGIA
A Francisco de Paula Luna Navarro “Curro Lucena” hay que
adscribirlo a la Generación del 68 por cuanto pertenece a un
grupo de cantaores que por sus características y sus orígenes
marcaron una época que abarca el último tercio del siglo XX y
que llega hasta nuestros días. Sírvannos de ejemplo no
limitativo nombres como Camarón de la Isla, Enrique Morente,
José Menese, Pansequito, Gabriel Moreno o Juan Peña “El
Lebrijano”.
Nacido en Lucena el día 1 de septiembre de 1950, hasta los
dieciocho años tuvo como profesión la de zapatero – la misma que
tuvieron artistas como Chacón, Morente o Menese-. Dos años más
tarde se marcha a Madrid donde comienza a trabajar en el tablao
“Las Cuevas de Nemesio” –hoy desaparecido, como tantos otros de
prestigio-, donde compartiría escenario con artistas como Paco
Toronjo o Gordito de Triana. De ahí pasa al mítico tablao
“Zambra”, al que entró para sustituir a Enrique Morente y en el
que trabajó junto a los cantaores Juan Varea, Rafael Romero “El
Gallina”, Miguel Vargas, la bailaora Rosita Durán, y los
guitarristas Perico el del Lunar o Andrés Heredia. A partir de
aquí, y hasta 1990, vendrían los mejores años en la carrera
artística de Curro Lucena: recitales en colegios mayores de la
Universidad de Madrid, en el Ateneo de Madrid, en el Club Urbi,
participación en la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Lorca,
con representaciones en la Universidad de Salamanca y en el
Teatro Tívoli de Valladolid; festivales en Madrid, Andalucía y
el resto de España, gira por Japón durante dos años, gira por
universidades de Francia y alguno de sus festivales más
importantes, recitales –junto a Juan Carmona “Habichuela”- en la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo, actuación en la
Bienal de Flamenco de 1986, actuación en el Teatro Alcalá Palace
de Madrid, junto a Carmen Linares, José Mercé, Beni de Cádiz y
Antonio Canales, entre otros, etc. Y todo eso sin dejar de
participar en los más prestigiosos concursos en los que obtuvo
premios importantes en Lucena, Mairena, Caracas (Venezuela),
Ceuta, o La Unión (Primer Premio de Malagueñas, en 1983, y la
Lámpara Minera, en 1985). Su discografía, que ronda la decena de
obras en formato LP y CD, junto a guitarristas como Manolo
Sanlúcar, Perico el del Lunar, Manolo Franco o Ángel Mata,
recoge fielmente la evolución artística de Curro Lucena a la par
que resume su propio concepto del cante y su particular estética
cantaora. Hoy Curro, cansado quizá del ajetreado mundo flamenco
pero también de no pocas incomprensiones y muchos
desagradecimientos, vive en Ronda, ciudad donde se casó y en la
que se afincó definitivamente hace muchos años, apartado del
mundo del artisteo. Pero Curro Lucena no está retirado del
cante: es y se siente cantaor por encima de todo. Y de tanto en
tanto nos regala su sabiduría y sus conocimientos que, junto a
un evidente gusto por el cante dulce y emocionado,
hacen de este
cordobés –poco valorado en su tierra, todo hay que decirlo- un
cantaor exquisito y singular. Y de su cante disfrutamos el
pasado día 12 de diciembre en la Peña Flamenca “La Platería”, la
más antigua y la más hermosa del mundo. Hacía 37 años que no
cantaba en esta prestigiosa institución, pero la espera mereció
la pena. Con la guitarra del joven cordobés Ángel Mata, siempre
atento a la voz del cantaor como debe hacer todo buen
guitarrista de acompañamiento, ofreció un largo recital
recorriendo cantes y estilos con conocimiento y gusto: cuando un
cantaor pierde facultades gana en recursos, que si se saben
utilizar desembocan en un tipo de cante que a mí me gusta y me
llena de gozo. Y es que como decía Caracol: el cante no es para
sordos. Malagueñas al estilo de La Trini y Diego “El Perote”,
que cantó a ritmo abandolao para demostrar el origen de este
cante; granaínas, bamberas, alegrías de Córdoba, soleares al
estilo de Cobitos, siguiendo el esquema que el cantaor
jerezano-granadino aprendiera de Ramón “El Portugués”; la caña
al estilo de Cayetano Muriel “Niño de Cabra”; una zambra
recordando a Caracol, seguiriyas, fandangos y la toná del Cristo
colmaron el gusto de los aficionados, llegados de Andalucía,
Extremadura y Murcia, que llenaban la sala de cante de La
Platería. Noche de emociones y nostalgia con el eterno recuerdo
a Manuel Martín Liñán, desaparecido hace unos años, mecenas y
gran presidente que fuera de La Platería amén de excelente
guitarrista, que aparecía en el cartel anunciador del acto junto
al cantaor de Lucena.
16-12-2009. Por Paco Vargas
Marifé
de Triana recibe hoy el homenaje de La Línea
La
artista descubrirá un monolito que le da su nombre a una rotonda
y estará en un espectáculo en el Palacio de Congresos
Marifé de Triana, toda una leyenda de la copla, visita hoy La
Línea. La artista vivirá una maratoniana jornada en la ciudad
para recibir el homenaje que le quiere tributar la asociación
Amantes de la copla. En los actos colabora también el
Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura. La actividad
está previsto que comience a las 13.30 horas, cuando se ofrecerá
una copa en la sede de Amantes de la copla, ubicada en el Zabal
Bajo. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la artista descubrirá
un monolito que le impondrá su nombre a la rotonda radicada en
la avenida de España con la calle Santa Marta. Finalmente, a las
21.00 horas, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y
Exposiciones el espectáculo de la campaña de Navidad de la
Copla. Junto con Marifé de Triana estará una veintena de
cantantes que intervendrán junto con la orquesta de Canal Sur.
La cita tiene fines benéficos y todas las entradas están
vendidas.
Marifé de Triana, denominada por los estudiosos como 'La
actriz de la copla', ha aportado al género un total de 540
coplas nuevas, en su mayoría creación del trío Quintero, León y
Quiroga. Ha sido la gran revolucionaria y creadora del género.
Destacada y admirada por su interpretación, consiguió a través
de sus facultades interpretativas y su voz andaluza llevar a la
cúspide el género folclórico. Una brillante carrera discográfica
avala la labor de esta artista sevillana. Sirvió de referente a
generaciones posteriores y sigue siendo el mayor referente para
las nuevas intérpretes.
Redacción / La Línea | Actualizado 16.12.2009. Marifé de
Triana.
Comienza
el Aula de Cultura que organiza la Peña El Mellizo
La
iniciativa, dedicada a Manolo Caracol, tendrá lugar en la
Diputación de Cádiz
La conferencia del investigador y comunicador flamenco, La
gaditanía cantaora de Manolo Caracol, de Antonio Barberán,
inaugura esta noche, a las 21.00 horas, el Aula de Cultura que
organiza la Peña Flamenca Enrique El Mellizo. Una cita que
tendrá lugar en Diputación y que será ilustrada por Cancanilla
de Marbella, al cante y Antonio Moya, a la guitarra. La
iniciativa, que se prolonga hasta el sábado día 19, continúa
mañana con la ponencia de Antonio Murciano, que evocará Mis
recuerdos de
Manolo Caracol, con Antonio Reyes, al cante y Antonio
Higuero, a la guitarra. El viernes 18 sigue con la intervención
del flamencólogo Félix Grande, que hablará de Manolo Caracol, el
Caruso de las Cavernas, en una intervención ilustrada por
Fernando de la Morena, al cante, y Pascual de Lorca, a la
guitarra. El sábado concluye con un almuerzo convivencia en el
cortijo Espanta Rodrigo, a lo que seguirá el espectáculo
flamenco de Anabel Rivera y su grupo, a partir de las 18.00, y
la imposición de la Insignia de oro de la Peña al cantaor Miguel
Poveda. La iniciativa ha sido puesta en marcha con el patrocinio
de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, el
Ayuntamiento de Cádiz, la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco de la Junta y Cajasol.
Redacción / Cádiz | Actualizado 16.12.2009
Villancicos
para la historia en 'Así canta nuestra tierra en Navidad'
Cajasol
presenta el volumen XXVII, una antología en la que se recogen
diez de los mejores cantes personales de toda la colección · La
recaudación del CD irá destinada a la asociación Aspace Sur
Es ya una tradición. Estas Fiestas no serían lo mismo sin 'Así
canta nuestra tierra en Navidad'. Y es que este año se cumplen
ya los 27 volúmenes. Por ello, la sala Cajasol de la calle Larga
acogió ayer la presentación del nuevo CD, que por undécimo año
consecutivo dedicará su venta a un fin de carácter benéfico, de
la mano del jefe de Acción Cultural de la Obra Social de Cajasol,
Antonio Cáceres; el director Territorial de Cajasol, Javier
López; Juan Pedro Aladro, productor de la grabación; Ángel
Vargas y Tomasa Guerrero 'La Macanita' y el presidente de Aspace
Sur, José Rodríguez de Medina, la entidad a cuyas arcas irán
este año los fondos recaudados. La presente edición, que
pretende servir de homenaje al gran Manuel Fernández Molina
'Parrilla de Jerez', recoge diez de los mejores temas, a juicio
del productor Juan Pedro Aladro, villancicos para la historia,
donde no faltan las voces de José Mercé, La Paquera, Fernando de
la Morena, Sordera o Ángel Vargas. En concreto, las piezas
musicales corresponden a las ediciones tres (Fiesta por
Bulerías-Los Gitanos y los Pastores; y Ay qué oló-La Macanita),
cuatro (La Pava-La Macanita; y La Monja, El Cura y el Sangrador-Torrito),
cinco (Nochebuena del Niño Gloria-Ángel Vargas), seis (Ya se van
los quintos mare y Tiene mi morenito-La Paquera); nueve
(Villancico del Gloria-José Mercé); y quince (Villancico del
Buen Rabadán-Remedios Amaya; y Dicen que casar-Fernando de la
Morena). El primero fue grabado en 1984 y el último en 1997.
"Es lo más granado de estos últimos veintisiete años, y el
mejor homenaje que podemos hacer para el alma artística y
musical de este proyecto, Parrilla de Jerez, cuyo legado está
sirviendo para que la zambomba de Jerez esté a día de hoy en su
mejor momento", explicó Cáceres. Ahondando un poco más en lo que
será el disco, que se podrá adquirir a partir de hoy en las
oficinas de Cajasol al módico precio de 5 euros, Juan Pedro
Aladro resaltó el texto escrito "por el que considero el
flamencólogo más importante que tenemos, José Blas Vega". "En
tan corto espacio no se puede explicar mejor -continuó Aladro-
la evolución histórica del villancico, y su situación en el
contexto de la zambomba de Jerez". Asimismo, ensalzó la figura
de Parrilla "que siempre estuvo a mi lado en la producción,
desde el primer disco hasta los últimos días porque ya enfermo
yo iba a hacerle algunas consultas. Tenía una inteligencia
musical exquisita". Por su parte, Tomasa Guerrero 'La Macanita'
agradeció "el apoyo que la Caja nos ha dado durante todos estos
años", al tiempo que reconoció que "cuando escucho algunos de
estos villancicos me da mucha pena porque ya se han ido casi
todos. Me acuerdo de Parrilla, con el que vivimos experiencias
inolvidables, pero también de Ana Parrilla, de La Paquera o de
El Sordera". Ángel Vargas, otro de los protagonistas recordó
que "entré en esta colección en la cuarta edición y ya van
veintisiete, fíjate si ha pasado tiempo". El de Santiago también
citó a Parrilla "porque era capaz de darle la vuelta a los
villancicos. Juan Pedro nos traía cosas que parecían de los
monjes y él las adaptaba por bulerías, tientos, tangos o lo que
fuera. Además, sus falsetas sabían a villancico, no como las de
ahora". Cajasol cederá los beneficios de esta edición a una
entidad social. Esta vez será para Aspace Sur, que trabaja en la
rehabilitación y reinserción de personas con parálisis cerebral.
José Rodríguez de Medina, presidente de la institución,
agradeció la propuesta y recordó que además del módico precio de
compra "también se pueden hacer aportaciones directas" al número
de cuenta 2106 1200 04 2155396221.
F. P. / A. C. / Jerez | Actualizado 16.12.2009. En la foto,
Un momento de la presentación del CD, Así canta nuestra tierra
en Navidad ayer, en Cajasol.
Editado en Adra un disco de canciones a beneficio de Ángela
Ruiz
La pequeña está afectada por el Síndrome de Aircardi y
Agnesia de Cuerpo Calloso
La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, acompañada de
representantes del Grupo Al-Qaria y la familia de Ángela Ruiz,
dio a conocer ayer los detalles del disco de villancicos que se
ha grabado para recaudar fondos para que la pequeña Ángela
afectada por el Síndrome de Aicardi y Agenesia de Cuerpo
Calloso. Ésta es una de las enfermedades catalogadas como rara
que afecta al desarrollo motor, coordinación, equilibrio y tono
muscular y lenguaje. Una enfermedad de la que Ángela podría
mejorar su estado de salud con un tratamiento en Alemania. Se
trata de un disco de villancicos grabado por el Grupo Al-Qaria,
donde se recopilan canciones populares de la Alquería, algunas
de ellas recuperadas ya que datan del siglo XIX. Sin duda, se
trata de un trabajo muy interesante de recuperación de la música
antigua que se hacía en esta zona hace más de 100 años. Al
termino de esta presentación del disco, donde estuvo presente la
familia de la pequeña Ángela, se procedió a la iluminación del
encendido de Navidad por parte de los miembros de la corporación
municipal. Este acto tuvo lugar sobre las 18:30 horas en la
Puerta Plaza del Mar. Este año se ha instalado un alumbrado muy
llamativo.
Redacción / Almería | Actualizado 15.12.2009
Arrancan
en Andújar los actos del centenario del cantaor 'El Gallina'
Arrancan
en Andújar los actos con motivo del centenario del nacimiento
del insigne 'cantaor' iliturgitano Rafael Romero 'El Gallina',
que se va a conmemorar en el próximo año 2010.
El pasado viernes se inició en la sede de la peña flamenca Los
Romeros el II Seminario de Estudios Flamencos dedicados al
'Gallina' con las actuaciones al cante de Luis Heredia 'El
Polaco' y de Manuel Flores a la guitarra. La socia de la peña
Ana Alonso ofreció antes una semblanza Romero. Este seminario
proseguirá el día 22 de enero con las actuaciones de Niño Jorge
y Manuel Canalejas, quienes estarán acompañados al toque por
José Rojo. Concluirá el día 12 de marzo con el cante de Anabel
Rosado y la guitarra de Antonio Higuero. El seminario está
organizado por la peña flamenca Los Romeros en colaboración con
el Área de Cultura del Consistorio iliturgitano y de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Para el año que viene
se va a programar en Andújar una recital que aglutinará a
figuras del flamenco y se van a proyectar películas en las que
figuraba
Rafael Romero.
Semblanza Este cantaor nació en Andújar el día 9 de
octubre de 1910 de y se crió en el seno de una familia en la que
hubo mucha gente que cantaba, de ahí que fuera normal que oyendo
y repitiendo los cantes y viviera por tanto el flamenco desde su
infancia. Su actividad no se limitó a sus actuaciones en el
tablao, ya que, formando parte de importantes compañías extendió
su cante por toda la geografía nacional y por las más
importantes ciudades del extranjero.
ANDÚJAR. 14.12.09 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Un
festival de cante jondo en Madrid rendirá homenaje a Alfonso
Salmerón
Más de 20
artistas de renombre se reunirán en este evento en el Colegio
San Juan Evangelista el día 22 de enero para conmemorar los 50
años que lleva en el flamenco el cantaor almeriense
El cantaor flamenco almeriense Alfonso Salmerón cumple 50 años
de carrera artística dentro del flamenco y bajo la iniciativa
del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista dirigido por
Alejandro Reyes se celebrará por todo lo alto, con un cartel de
artistas impresionante. La cita será el día 22 de enero de 2010
a las 20:30 horas. En este homenaje actuarán Mayte Martín,
Arcángel, Argentina, Cancanilla de Marbella, Gabriel Moreno, El
Niño del Gastor, El Yeye de Cádiz, la almeriense María José
Pérez, José Mercé, María Vargas, Vicente Soto Sordera, El
Yunque, Jesús Chozas, Toñi Fernández y Alfonso Salmerón. Como
guitarristas participarán Víctor Monge Serranito, José María
Molero, Juan de Madrid, Antonio Maya, Rafael Andújar, Antonio
Reyes y Juan Antonio Muñoz. Al cajón actuará Oscar Salmerón.
Este acto será presentado por José Manuel Gamboa y Rubén
Gutiérrez. Alfonso Salmerón que viene a Almería cada vez que
puede y disfruta mucho de sus parajes naturales está encantado
con este gran homenaje que se le va a brindar en Madrid, donde
estará acompañado de grandes amigos. Alfonso Salmerón es uno de
los grandes cantaores que ha dado la tierra, aunque lleva muchos
años triunfando en Madrid. Salmerón, nació el 23 de octubre de
1.944 en Almería, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del
Caballar. Este cantaor de humilde origen sintió la llamada del
cante a muy temprana edad, y apenas contaba siete años cuando
ganó su primer concurso en Radio Juventud. Empezó a vivir el
cante en el seno de su familia, de la mano de sus padres. Su
afición lo empujó de forma casi obsesiva a dedicarse
profesionalmente al cante. Con la edad de 14 años y escasa
experiencia se trasladó, junto con el resto de componentes del
grupo denominado Los Jilgueros (José Sorroche y Domingo Garbín),
a Barcelona, donde permanecen durante dos años, llegando a
grabar con Belter dos singles. Posteriormente volvió a Almería y
se dedica a la hostelería durante dos años, montando un negocio
familiar junto con su hermano Manuel, la cafetería Lisboa. En
el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de
Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la
provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre. En
su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las
distintas facetas del flamenco. De esta forma ha cultivado el
cante "p'alante" en importantes festivales como el de Alcorcón,
junto a Enrique de Melchor, el Cabrero y el Lebrijano; en el
Festival del Taranto, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista,
formando cartel con Carmen Linares, José de la Mercé, Fosforito,
Chano Lobato y Rancapino; en el Festival Flamenco de Madrid, en
el teatro Alcalá Palace, con figuras de primer orden. Cantando "p'atrás"
ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan
prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral,
Mario Maya, el Güito, Sara Lezama, Carmen Mora, etc.
Alfonso Salmerón siempre ha llevado en su repertorio el
taranto de Almería, que interpreta con una fuerte carga
nostálgica, exponiéndolos al público impregnados con todo el
cariño que sigue sintiendo por su tierra natal. También se puede
apreciar su gusto por la seguiriya y la soleá, cantes en los que
se encuentra especialmente cómodo. Se trata de un cantaor que ha
creado escuela, y que siempre ha llevado su tierra por el mundo.
El homenaje en Madrid es merecido.
D. Martínez / Almería | Actualizado 14.12.2009
De
Cai a Belén, Mariana Cornejo canta a la Navidad
La
cantaora gaditana presentará su nueva grabación el próximo
jueves en el Centro Flamenco La Merced, en la que colaboran
David Palomar y Keko Baldomero
Cita a San Agustín Enrique Montiel para explicar lo que es para
él el cante de Cádiz: "Si no me lo preguntan lo sé. Es ahora
mismo Mariana Cornejo", afirma el escritor isleño para confirmar
la rotunda gaditanidad de su cante. La de Montiel es una de las
cuatro firmas que acompañan la reciente grabación de la
cantaora, De Cai a Belén (Bujío Producciones). Otro de los
elegidos por la artista es el ecijano Manuel Martín Martín,
quien sintetiza en un solo párrafo los contenidos de este disco
de villancicos que es tan flamenco como gaditano. "(Mariana) ha
colgado en él nombres como los de su tío Canalejas, del que lo
mismo evoca la impronta de su ingenio, que lo hace convivir con
La Paquera o Niño Gloria, pero además poner en valor lo que
siempre se recuerda -Los Campanilleros de Manuel Torre-, con lo
que no debemos olvidar, tal que la singularidad de Manolo Vargas
en el Pregón gaditano, la balada de David Palomar y la variante
de Ignacio Ezpeleta, a más de aquel primer villancico que ella
grabó en 1998 al aire de Canalejas y El Gloria". Efectivamente,
así es. Este disco de villancicos flamencos de Mariana es
esencialmente gaditano por la herencia que se hace viva en su
voz y, a la vez, por la presencia de los artistas, también
gaditanos y de la generación que sigue a la de la artista, que
la acompañan en el proyecto. En esta colaboración, llamémosla
intergeneracional, encontramos uno de los valores más
estimulantes de la grabación. Ellos, los jóvenes, son el cantaor
David Palomar y el guitarrista Keko Baldomero, que se han
encargado de la producción artística de la grabación. Los dos
colaboran asimismo en la composición y arreglos -junto a Alex
Romero- de unos temas que son mayormente de origen popular, pero
a los que ellos le han dado un toque de contemporaneidad.
Palomar entrega además un tema de su autoría, la balada titulada
La Samaritana, mientras que Keko se hace cargo de buena parte de
las guitarras y otros instrumentos que añaden color a los
acompañamientos. La mandolina y el bouzouki griego, por ejemplo,
con su especial sonoridad mediterránea, aportan un toque que
suena a Cádiz porque evoca el pulso y púa de sus carnavales.
También en las guitarras podemos escuchar a otro gaditano,
Ricardo Rivera, al sevillano Rafael Rodríguez, y a Pascual de
Lorca. Entre las otras muchas colaboraciones hay que subrayar
los afinados apuntes de percusión de Javier Katumba. Por ese mar
de aportaciones frescas, navega la voz de
Mariana Cornejo con todo su poderío y flamencura. Como
afirma Juan José Téllez, otro de los escritores invitados, ella
"tiene voz de patio soleado, con las sábanas al viento como si
fueran velas para que Cádiz, que tiene forma de barco, se haga
al mar nuevamente, Voz de montera y de pozo, alma hermosa de
torre mirador, corralón de agua clara, de niña a la que le
hubieran dicho que fuese a que le fiaran unos mandados a la
tienda del Matadero, mientras en casa esperan carta de su tío
Canalejas…".
Fermín Lobatón | Actualizado 14.12.2009. Foto de Portada del
nuevo disco de villancicos de Mariana Cornejo.
Padrinos
flamencos de excepción sobre las tablas del Lope de Vega
Milagros
Menjíbar, Niño de Pura y Calixto Sánchez actuarán el martes en
el teatro sevillano junto a algunos de sus alumnos de la
Fundación Cristina Heeren
La Fundación Antares Foro, que celebrará el martes su tercera
Gala Flamenca en el Teatro Lope de Vega con motivo de la
Navidad, ha elegido este año a la escuela de Cristina Heeren
para que algunos de sus profesores -figuras consagradas en el
mundo del flamenco- apadrinen a los alumnos más destacados en
los tres pilares fundamentales (cante, toque y baile) del arte
jondo. La gala -apoyada por el Instituto de la Cultura y las
Artes de Sevilla (ICAS) y patrocinada por Cajasol-, por la que
han pasado figuras tan señaladas como Nano de Jerez, Chano
Lobato, José de la Tomasa, Esperanza Sánchez, Miguel Vargas,
Romerito de Jerez o Pedro Sierra, contará este año con grandes
padrinos sevillanos, como la bailaora
Milagros Menjíbar, el cantaor Calixto Sánchez y el
guitarrista Niño de Pura. Además, esta tercera edición seguirá
teniendo como principal objetivo "lanzar y promocionar a jóvenes
promesas de la mano de grandes artistas consolidados en el arte
flamenco", según señaló el director general de la Fundación
Antares Foro, Fernando Seco, junto a Milagros Menjíbar, Niño de
Pura y Cristina Heeren en la presentación del acto. En cuanto al
contenido del espectáculo, sobre el que no quiso dar demasiados
detalles, la propia Heeren destacó que "tratará sobre el proceso
de transmisión de conocimientos entre el maestro y el alumno".
Además señaló que "la gala estará llena de emoción y ternura por
esa relación especial que existe entre el que enseña y el que
aprende". Por su lado, Milagros Menjíbar destacó que "no existe
ninguna diferencia entre alumno y maestro, ya que no se sabe
cuánto tiempo lleva el alumno aprendiendo, ni cuánto tiempo
lleva el maestro enseñando". Con respecto al programa del
espectáculo, que se celebrará a las 21:00, tendrá una duración
aproximada de 80 minutos sin pausa, contando con la actuación
del guitarrista Niño de Pura junto a uno de sus discípulos más
aventajados, Antonio Jesús Herrera, en primer lugar. En una
segunda parte, el cante será el protagonista con el consagrado
Calixto Sánchez, que estará acompañado de la guitarra de Eduardo
Rebollar, antiguo alumno de Cristina Heeren. Seguidamente, y
dentro de la misma modalidad, la alumna Lidia Montero cantará
junto al toque de guitarra de su compañero de escuela, Jesús
Herrera. El baile será el eje central en el tercero de los
bloques, que contará con la veterana Milagros Menjíbar. La
bailaora actuará junto a su aprendiz, Manuela Barrios. Al cante
las acompañará Jesús Corbacho y Manuel Romero, y a la guitarra,
Carmelo Picón.
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 13.12.2009. En la foto,
Cristina Heeren junto a Milagros Menjíbar y Niño de Pura.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|