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Un busto en homenaje al cantaor Diego Jiménez 'El Bojiga', en el
Cementerio
Asistieron al acto sus familiares, amigos, el edil Santiago
Posada y la escultora Presentación Navarro
El Bojiga de Cádiz, como popularmente se conocía a Diego Jiménez
Antúnez, ya tiene un busto en Cádiz. En el cementerio
Mancomunado. Junto a los de La Perla de Cádiz y Pericón,
situados en la avenida de los Personajes Ilustres del
cementerio. Ayer por la mañana fue descubierto este busto cedido
por Cemabasa, de la mano del concejal de Cementerio de Cádiz,
Santiago Posada Rodríguez, junto a las hijas de el Bojiga, y a
la escultora que realizó el busto, Presentación Navarro (a la
derecha. en la imagen), que estuvieronacompañados por muchos
amigos. Diego Jiménez Antunez falleció el 17 de octubre del
2007. Miembro de una importante dinastía de artistas del mundo
del flamenco, trabajó con grandes flamencos como Chano Lobato.
Redacción / Cádiz | Actualizado 12.12.2009
El próximo día 15 Gala Flamenca de la Fundación Antares en el
Lope de Vega
El Teatro Lope de Vega de Sevilla acogerá el próximo día 15 de
diciembre un año más la Gala Flamenca que organiza la Fundación
Antares Foro, en colaboración con el ICAS y la Agencia Andaluza
del Flamenco. Esta gala estará destinada a promover a los
jóvenes artistas y alumnos de la Fundación Cristina Heeren a
quienes presentarán sus respectivos profesores. Así, actuarán, a
la guitarra, Antonio Jesús Herrera que será presetando por Niño
Pura. Al cante, Lidia Montero, presentada por su profesor
Calixto Sánchez y acompañados por Eduardo Rebollar, y, por
último, en el baile la artista peruana, Manuela Barrios, que
será presentada por su profesora la bailaora Milagros Mengíbar.
El acto fue presentado por la presidenta de la Fundación de
Flamenco, Cristina Heeren y Fernando Seco por parte de la
Fundación Antares, estando presentes los artistas participantes.
La Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren fue creada en
privada en 1993 es una entidad sin ánimo de lucro. De sus aulas
han salido figuras hoy del flamenco como la bailaora Luisa
Palicio o la cantaora Rocío Márquez.
M.C. SEVILLA Viernes , 11-12-09
El
centro dedicado al flamenco está listo para abrir sus puertas
Cultura
ya ha elaborado un programa de actividades y usos.Colectivos
relacionados con este arte visitarán el edificio estos días.
Tras el final de las obras de remodelación de la Posada del
Potro, el emblemático edificio, que tendrá un destino dirigido
al mundo del flamenco y cuyo nombre definitivo será Posada del
Potro Centro Flamenco Fosforito, está a punto de abrir sus
puertas a un gran número de actividades cuyo programa, tanto de
inauguración como de uso, ya ha elaborado el área de Cultura del
Ayuntamiento de Córdoba, aunque aún está "abierto a las
propuestas de los colectivos vinculados al flamenco", a los que
se ofrecerá durante las próximas semanas la posibilidad de
conocer el resultado final de la rehabilitación. Así, las peñas
flamencas, la Universidad de Córdoba, ligada a este arte por su
Cátedra de Flamencología, o la Agencia Andaluza del Flamenco,
que va a colaborar activamente con la gestión y los usos de este
espacio, visitarán las nuevas instalaciones antes de su
inaguración, cuya fecha definitiva se desconoce porque quedan
pendientes algunos trámites de carácter administrativo para que
se pueda ocupar el edificio, que tendrá que esperar a ser dotado
de mobiliario (diseñado por la empresa Surgenia), además de
concluir las obras que se llevan a cabo en la Plaza del Potro.
"Fosforito visitó el edificio la semana pasada y la idea es que
en estos días todo el que tenga que ver con el mundo del
flamenco conozca el edificio y el programa de actividades que se
va a desarrollar", dijo ayer Rafael Blanco, teniente de alcalde
de Cultura, que, junto a los miembros de la Comisión Permanente
de Cultura del Ayuntamiento, visitó ayer la Posada del Potro
para comprobar el estado final de las obras, que comenzaron en
2006 y han tenido un presupuesto de casi 700.000 euros. "A falta
de trámites de índole administrativa estamos en el final de la
rehabilitación de este emblemático lugar". Respecto al nombre
definitivo que llevará, el teniente de alcalde de Cultura señaló
que por muchos motivos "no podíamos olvidar el nombre original
del edificio ni nuestro compromiso con el flamenco". Respecto a
las actividades que albergará este nuevo centro cultural que
tendrá el flamenco como eje principal, Blanco habló de
exposiciones, proyectos de investigación y, por supuesto,
espectáculos, además del museo dedicado a
Fosforito, para lo que el propio artista pontanés ha donado
un buen número de objetos vinculados a su carrera profesional,
entre los que destacan premios, medallas, discos o carteles.
"Los ciudadanos tendrán la posibilidad de adentrarse a la
historia del flamenco y entender sus complejidades desde la
sencillez más cercana" comentó Blanco. "Estamos en la meta de
llegada y en el punto de salida para la puesta en marcha del
edificio, que se abrirá al público muy pronto" y de forma
progresiva, puesto que habrá que ir ajustando los usos, aunque
ya está cerrado que, a través de una terminal, se pueda conectar
con la base de datos de la Agencia Anzaluza del Flamenco y
consultar toda esa información.
11/12/2009 CARMEN LOZANO
El
Maestranza rinde hoy tributo a Antonio Mairena
Arcángel,
Javier Barón y Diego Amador actúan en el homenaje
El Teatro de la Maestranza se suma hoy a los diferentes actos
que se están celebrando en homenaje al centenario del nacimiento
de Antonio Mairena (1909-1983) a través del espectáculo Al son
de sus recuerdos, que con guión de Juan Diego Martín y José Luis
Ortiz Nuevo, está basado en su último disco, Al calor de mis
recuerdos, y en un libro de confesiones recopiladas por Alberto
García Ulecia y recientemente reeditado por la Universidad de
Sevilla. Este espectáculo cuenta con la dirección artística de
Pepa Gamboa y la participación de artistas como el bailaor
Javier Barón, el cantaor
Arcángel, la guitarra de Enrique de Melchor, y el piano y el
cante de Diego Amador. Asimismo, también estarán en el
escenario del teatro del Paseo de Colón las bailaoras La Moneta
y Laura Rozalén, el cantaor Segundo Falcón, y los guitarristas
Miguel Ángel Cortés y Miguel Ochando. Antonio Cruz García, más
conocido como
Antonio Mairena, fue, quizá, la mayor figura flamenca del
siglo pasado, no sólo por haber sido un cantaor "extraordinario"
que se reclamaba heredero del gran Manuel Torre, sino por su
enciclopédico trabajo de catalogación y análisis del género en
textos publicados en colaboración con el poeta Ricardo Molina y
Alberto García Ulecia. Por su curiosidad intelectual, Mairena
obtuvo los mayores reconocimientos que un cantaor ha cosechado
nunca como son la III Llave de Oro del Cante y, a título
póstumo, el de Hijo Predilecto de Andalucía. Convencido de que
el cante "ya está hecho y no puede crearlo nadie", el legado de
Antonio Mairena, que creó escuela -el mairenismo- y acuñó
términos nuevos como arte gitano-andaluz, continúa siendo hoy la
piedra angular de un modo tradicional de entender el flamenco.
El homenaje al legendario cantaor comenzará a las 20:30, y el
precio de las últimas localidades disponibles oscila entre los
33 y los 19 euros.
R. C. / Sevilla | Actualizado 10.12.2009. En la foto,
Arcángel es uno de los intérpretes que participa en la
propuesta.
JESÚS
CORBACHO y PATRICIO HIDALGO
En las
XVI Jornadas Flamencas de la Fortuna
El cantaor JESÚS CORBACHO y el pintor PATRICIO HIDALGO
intervienen en la deceimosaxta edición de las Jornadas Flamencas
del Barrio de la Fortuna-Silla de Oro (Leganés, Madrid), uno de
los acontecimientos flamencos más importantes de cuantos se
celebran en la comunidad madrileña. JESÚS CORBACHO será el
encargado de inaugurar artísticamente las Jornadas el 14 de
diciembre en el Auditorio de la Junta Municipal de La Fortuna.
Le acompaña a la guitarra otro joven talento: OSCAR LAGO. Por su
parte, PATRICIO HIDALGO no solo es el autor del cartel de las
Jornadas, sino que además ha diseñado la obra “Colores de
bronce” un mural que servirá de escenografía para el desarrollo
de las Jornadas. Con solo 22 años
JESÚS CORBACHO es uno de los
cantaores con más proyección en el mundo del flamenco. Tiene un
amplio palmarés de premios, el último de ellos conseguido en el
Concurso de La Unión. Además, su nombre está vinculado a
primeras figuras de la danza flamenca como Belén Maya, Milagros Menjíbar, Rocío Molina o Manuel Liñán. Nacido en Ibiza, pero
residente en La Puebla de Cazalla, el pintor PATRICIO HIDALGO
tiene una privilegiada visión plástica, y un enorme amor por el
flamenco. Ve en lo jondo todo un universo de imágenes que se
desprenden del movimiento del baile y de la elocuencia gestual
en el toque y el cante. Patricio Hidalgo investiga
fundamentalmente en dos conceptos: el dibujo y la mancha.
Reivindica el primero como expresión intelectual (más, incluso,
que la propia pintura) y utiliza la mancha como elemento
esencial a partir del cual poder construir sus mensajes. Entre
sus reconocimientos destaca el Primer premio "Dibusport" de la
Facultad de Bellas Artes de Barcelona (1999), el Primer Premio
"Forum Arte Sevilla" (2000), Segundo Premio de pintura "Sant
MlqueI 200I" o el Accésit "Premio de pintura Focus Abengoa" de
Sevilla (2003). Ha realizado exposiciones en espacios como El
Flamenco Vive (Madrid), Tíltide (Madrid), Vidrat (Menorca), la
Pinacoteca (San Salvador), Galería San Vicente (Sevilla) o la
Bienal Málaga en Flamenco, donde realizó una propuesta
fotográfico-pictórica junto al maestro José Lamarca Además tiene
una exposición virtual en
www.deflamenco.com.
14 de diciembre a las 20:00 JESÚS CORBACHO (cante) ÒSCAR LAGO
(guitarra)
Auditorio JMD La Fortuna C/ San Amado, 20 Barrio de la Fortuna,
Leganés, Madrid
www.silladeoro.com Contratación y entrevistas: Jondo-Music
Comunicación & Management
jondo-music@jondo-music.com
prensa@jondo-music.com +34 647914133
09.12.09
Los
Planetas avanzan parte de su disco tributo a Manolo Caracol
Tras 'La leyenda del espacio', con su ocurrente guiño a Camarón,
parece que la relación entre Los Planetas y el flamenco es más
estable que un oportunista flechazo. Respetando sus habituales
plazos trienales, el nuevo disco del grupo granadino se
publicará bien entrado el año 2010. Sin embargo esta semana han
sacado un cedé de duración reducida que en cierta forma es un
homenaje al legendario cantaor sevillano
Manolo Caracol, arrancándose con un romance, unos tarantos y
peteneras con la firma de este personaje histórico que también
pasó a la leyenda por ser el descubridor y amante de Lola Flores
en sus años mozos. Los nombres de ambos fueron tan populares en
su momento que hubo hasta licores con sus nombres, como el
célebre anís Manolo y Lola, con su imagen en la etiqueta.
'Tarantos del Perico'
En esta primera entrega de los granadinos estarán incluidos el
'Romance de Juan de Osuna', 'No sale luz esta noche' , 'Yo le
estoy pidiendo a Dios' y 'Tarantos de Perico El Morato', pero
solamente el romance verá la luz definitivamente dentro del
futuro disco de larga duración, quedando los otros como valor
añadido de este EP. La edición viene sugerida, según especifican
sus autores, por el centenario del nacimiento del cantaor, al
que también se le recuerda en Granada por ser el ganador del
premio extraordinario en aquel célebre Concurso de Cante Jondo
de 1922 auspiciado por Lorca y Falla en la Alhambra y que
supondría el lanzamiento profesional de Caracol. Setenta años
después, en 1992, el grupo de Jota y Florent comenzó su
existencia ganando también otro concurso cuyo premio fue la
edición de su primera canción, 'Mi hermana pequeña'. En la
realización del disco han participado también los granadinos
Daniel D'Ors y Javier Longobardo, a cargo de las partes
visuales, gráficas (con evidente recuerdo a la portada de
Marcial Lafuente Estefanía) y de animación de este trabajo. El
tema principal de la entrega, así como el primer vídeo
promocional, se pueden escuchar y ver ya en el myspace del
grupo.
09.12.09 - J. J. G. | GRANADA.
Fallece en Granada el bailaor Miguel Ruiz Navarro, 'Miguelito'
El
artista del Sacromonte muere a los 72 años a causa de una
embolia cerebral
El bailaor granadino Miguel Ruiz Navarro, 'Miguelito', falleció
el pasado domingo en el hospital Ruiz de Alda de Granada tras
dos meses de hospitalización debido a una embolia cerebral.
Nacido en el Sacromonte hace 72 años, descendiente de la familia
de Las Cabreras, hermano de Angustias del Sacromonte y primo
hermano de Curro Albayzín, se inició en las zambras de su barrio
natal junto a Mario Maya, actuando en la de Bitirili o La
Golondrina. Con trece años fue contratado en el tablao El
Guajiro de Sevilla, donde trabajó junto a Farruco. Poco tiempo
después marchó a Madrid y formó compañía propia con la que
recorrió el mundo entero, realizando varias giras por Oriente
Medio, Europa y Estados Unidos. En éste último país trabajó
junto a Frank Sinatra, en Nueva York, durante varios años
consecutivos. A su regreso a Madrid fue atracción de las
principales salas de fiestas, alternando con las primeras
figuras de la época: Manolo Caracol, Lola Flores, Bambino y un
largo etcétera. Sus últimos años en la capital fueron en el
tablao Los Cabales, regentado por el bailaor Luisillo, donde
conoció a un joven Antonio Canales que años más tarde
reconocería ser discípulo de 'Miguelito'. Volvió a Granada a
finales de los ochenta y trabajó como figura principal en el
tablao Reina Mora, dirigido por su hermana Angustias Ruiz Su
baile destacaba por una personalidad muy marcada. Anárquico,
visceral, de giros perfectos que habían sorprendido al propio
Mario Maya, figuras dancísticas muy peculiares y una gracia
innata que lo convertían en reclamo del público que disfrutaba
de su espectacularidad. Ruiz ha sido uno de los artistas más
olvidados y menos reconocidos en su ciudad natal, Granada,
después de haber llevado a la ciudad por todo el mundo. La
ciudad pierde con Miguel Ruiz a uno de los grandes maestros que
ha dado el Sacromonte y que fueron realmente admirados por los
seguidores del flamenco y los conocedores de su obra.
Redacción / Granada | Actualizado 08.12.2009
Nueva
huella del genio de la guitarra
El Centro
Andaluz coloca una placa en la casa natal de Paco de Lucía para
que sea parada obligada en las rutas del flamenco
El maestro algecireño
Paco de Lucía ya tiene otro reconocimiento en su ciudad. Se
trata de una placa que ha colocado en su casa natal el Centro
Andaluz, que de esta manera quiere rendir tributo al genial
guitarrista. Los impulsores de la iniciativa están convencidos
de que el distintivo debe convertirse en paso obligado de los
itinerarios de los seguidores del flamenco. "Le hicimos la
magnífica estatua esculpida por Nacho Falgueras que hoy puede
visualizarse en la glorieta del embarcadero. Le pusimos su
nombre al conservatorio. Lo hicimos hijo predilecto. Nuestra
Sociedad del Cante Grande, ahora más que nunca, seguirá con esa
ejemplar misión de explicar la evolución del artista. Quedaba
esta asignatura pendiente. Ya no habrá libros de flamencología
que digan que Algeciras no tiene una placa que indique el
domicilio en donde nació el ilustre artista algecireño",
remarcaron los patrocinadores de la idea, que han mostrado su
agradecimiento a Alfonsa Rodríguez García. La iniciativa fue del
Centro Andaluz, con el respaldo de varios colectivos culturales
de la ciudad. Justamente en el presente mes, en concreto un 21
de diciembre de 1947, nació el pequeño Francisco Sánchez Gómez
en el número 8 de la calle San Francisco. "A partir de hoy todo
aquel que quiera hacer la Ruta de Bajañí, que va desde este
lugar a Jerez/Sanlúcar y termina en Morón de la Frontera, tendrá
el punto de referencia de esta placa, de este domicilio, que
indica en donde nació y en donde fueron capaces de salir hacia
delante, pese a las dificultades de aquellos años, para
convertirse posteriormente en el gran guitarrista de la historia
que todos conocemos y no superado por nadie".
Redacción / Algeciras | Actualizado 07.12.2009
Más
espacio para Niño Josele
La quinta
grabación del guitarrista, 'Española', producida por Fernando
Trueba, enlaza con su anterior trabajo 'Paz', donde versionaba
temas de Bill Evans
El año que termina va a ser de los de recordar para el
guitarrista almeriense Niño Josele (Juan José Heredia, Almería,
1974). Tras cinco años con el maestro Paco de Lucía en la gira
de Cositas buenas, en el plazo de un par de meses ha entregado
dos grabaciones, Venta del Alma y Española. El orden de
aparición ha sido ese pero, en realidad, el primero de los
títulos ha sido grabado con posterioridad al segundo, que es el
que está actualmente siendo objeto de promoción. El otro es una
edición limitada en la que el guitarrista ha recogido una
veintena de composiciones flamencas, breves y de variado corte,
que acumulaba y quería echar para afuera. Pero lo de Española
es, sin duda, otra cosa. Se trata de la quinta grabación propia
de
Niño Josele, aunque el artista, de contento y satisfecho que
está con ella, haya declarado que para él es la primera. Entre
el orden cronológico y la percepción de su creador, lo cierto es
que este nuevo disco quizás no se entienda sin la existencia de
su trabajo de 2006, Paz, en el que adaptó once composiciones del
pianista Bill Evans. Igualmente, esta nueva grabación, como
ocurriera con aquella, vuelve a estar producida por Fernando
Trueba, aunque ya no está Javier Limón, con quien el cineasta
coprodujo Paz. Al contrario que en ese disco, en Española Niño
Josele es autor de ocho de los nueve temas que lo integran, y
tan sólo el que le da título no lo es. Se trata de una
composición del pianista de jazz McCoy Tyner y pertenece a su
disco de piano solo, Soliloquy, que firmó en 1992. Dicho sea de
paso, la adaptación del citado tema a la guitarra flamenca es
admirable, sólo sea por la valentía de trasladar a las seis
cuerdas la poderosa pulsación de Tyner en las teclas. Pero,
volviendo a las composiciones, el hecho de que el guitarrista
firme la mayoría de los cortes hace que la grabación sea muy
flamenca en ocasiones, aunque situada siempre en el nuevo
espacio que Niño Josele parece haber descubierto para sí. En ese
ámbito, cercano al jazz por el tratamiento de los temas y sus
arreglos, se encuentran composiciones como ¿Es esto una bulería?,
la rumba Gloría bendita, el Waltz for Bill o la bulería A
contratiempo, que se enlaza con un tumbao. En ellos intervienen
nombres bien conocidos del jazz norteamericano (el disco fue
grabado en Nueva York) como el trompetista Michael Philip
Mossman, el saxo soprano Ralph Bowen y, sobre todo, el ya
legendario saxo alto Phil Woods. Se trata, pues, de temas en los
que un guitarrista flamenco lidera un grupo de jazz al que se
suman en otras ocasiones los nacionales Guillermo McGill
(batería), Piraña (percusión), Javier Colina (contrabajo) o el
cubano Alain Pérez, entre otros. Frente a esos temas, Niño
Josele ha grabado, ya en guitarra de concierto, una hermosa
rondeña dedicada a Paco de Lucía y un zapateado a Bebo Valdés.
Las dos composiciones se mueven en el canon clásico, aunque la
segunda se tiñe de ecos americanos que evocan la guajira en
algunos momentos. También hay una seguiriya, Balcón de la luna,
que es ligera y bailable, y el tema de cierre, La Partida,
libre, lírico y con arreglos de cuerda. El disco ofrece una
escucha más que agradable, de sonidos limpios (se advierte que
las guitarras han sido grabadas en directo, sin edición) y
arreglos tersos y elegantes. Pero, sobre todo, lo que esta
grabación sugiere es la sensación de que estamos ante una
muestra más de la buena música que hoy día puede engendrar el
flamenco. Y, además, venida de la mano de un guitarrista de
incontestable raíz, pero con una mente que, demostrado está, es
bien inquieta.
Fermín Lobatón | Actualizado 07.12.2009. Portada del nuevo
trabajo del guitarrista, que este año también dio salida a Venta
del Alma
Una
muestra entre "lo puro y lo rompedor"
El
Festival de Jerez, que celebrará su XIV edición del 26 de
febrero al 13 de marzo, contará con diez estrenos entre su
oferta
La "metrópoli del flamenco", en efusivas palabras de la
consejera de Cultura, Rosa Torres, vuelve a tenerlo todo a punto
para celebrar una nueva entrega del prestigioso Festival de
Jerez, una decimocuarta edición que tendrá lugar entre los
próximos 26 de febrero y 13 de marzo de 2010. Un año más,
rompiendo moldes, el evento cultural, uno de los "proyectos
estrella" de la ciudad, según la alcaldesa jerezana, Pilar
Sánchez, se reinventa para sugerir casi medio centenar de
propuestas que, según sus promotores, vuelven a proponer una
inteligente mezcla entre "lo más puro y lo más rompedor". En
esta ocasión, el hilo conductor de la programación se articula
sobre las nuevas creaciones de jóvenes consagrados, el
reencuentro con los maestros, el cante y, sobre todo, Jerez. Una
ciudad que cobra especial protagonismo en 2010 con la aparición
estelar de una veintena de sus mejores embajadores en la terna
que sustenta el edificio del arte jondo: el baile, el cante y el
toque. De este modo, Joaquín Grilo, María del Mar Moreno,
Moraíto, Fernando Terremoto, El Torta, Luis el Zambo, Diego
Carrasco, David Lagos, Fernando de la Morena, La Macanita, Juana
la del Pipa, Jesús Méndez, Tomasito, Capullo, Juan Diego, entre
otros muchos, componen un inigualable catálogo de por qué Jerez
es el "epicentro mundial del flamenco", según apuntó en rueda de
prensa Sánchez. Fue la propia regidora la encargada de desvelar
los principales atractivos y novedades de la muestra, que
levantará el telón con el Ballet Flamenco de Andalucía, con
Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, de la mano de
Cristina Hoyos, y culminará con el estreno de Reencuentro, a
cargo del maestro jerezano Fernando Belmonte y bajo la dirección
artística de uno de sus alumnos aventajados, el bailaor y
coreógrafo Joaquín Grilo. Éste es solo uno de los más de diez
estrenos que ha programado el festival, entre los que destacan
el nuevo trabajo del siempre estimulante Andrés Marín, que
presenta en Jerez La pasión según se mire; Quiero tu cante, la
innovadora producción de María del Mar Moreno; y Bailes alegres
para personas tristes, la original creación de Belén Maya, quien
contará en escena con una de las grandes de la danza
contemporánea, Olga Pericet, como invitada especial. El
reestreno de Leyenda personal, de Joaquín Grilo, con el aporte
excepcional del piano de Dorantes; Sonatas, de Estévez y Paños
(Premio Revelación 2008); y la relectura de Fedra, con el peso
dramatúrgico de Narros y la fuerza interpretativa de Lola Greco,
son otras de las atractivas producciones que subirán a las
tablas del Villamarta. Además, Farruquito estrenará en Jerez
Farruquito esencial, tras la experiencia de presentar hace un
par de años en la ciudad su última obra, Puro, que le sirvió de
reentré en el mundo del espectáculo. Otro de los bailaores más
mediáticos, Antonio Canales, participará en una singular obra
junto al piano de la nipona Mie Matsumara. Asimismo, el ciclo
Vivencias será otra de las grandes novedades de esta edición de
la muestra. Se trata de entrevistas a grandes del flamenco que
estarán protagonizadas por Matilde Coral, Victoria Eugenia, José
Luis Balao, Silvia Durán y La Sallago.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 06.12.2009
Premio para Arroyito por su cante en Santander
LA CASA DE ANDALUCIA en Santander ha celebrado su 12º edición
del Concurso de Cante Flamenco, un evento que se ha consolidado
como uno de los prestigiosos de Cantabria. El cordobés Manuel
Sánchez Arroyito ha conseguido el premio Memorial Alfonso
Serrano. F. DEL CID
06/12/2009
Parrilla,
por siempre en la Nochebuena de Jerez
Homenaje
al gran músico que falleció en este año desde las palabras de un
amigo
Cuando dentro de pocos días regresen las zambombas,
Manuel Parrilla volverá a estar presente en la memoria de
los jerezanos, cobrándose así la cuota de eternidad que tan
justamente le corresponde en el regreso de esta entrañable
celebración, que si hace años era meramente familiar hoy, por la
musicalidad que añadió con su irrepetible guitarra y su compás
flamenco a los añejos villancicos y romances, han trascendido
aquel reducido ámbito convirtiendo a la ciudad en el marco más
singular de la celebración de la Nochebuena, posiblemente en
todo el ámbito de nuestra lengua. Escribo estas líneas para
aportar mi granito de arena al mejor conocimiento y
reconocimiento de tan gran y singular músico y artista -una
faceta no conlleva necesariamente la otra-, que físicamente se
nos fue hace pocos meses, aunque su guitarra enmudeciera hace
mas de cinco años. Y lo hago desde mi doble posición de amigo y
productor, por este orden, aunque fuese el segundo el que nos
llevó a la amistad, más justo decir hermandad, que tantos años
nos mantuvo unidos y así seguirá siempre en mi recuerdo. Lo
conocí, cuando aún era él casi un niño, en aquellas reuniones
flamencas que montaba Don José Cantos en el bar de Benjamín en
la Rosaleda, a las que asistí en alguna que otra ocasión. Me
parece estar viéndolo sentado, pulcramente trajeado de azul, con
otros flamencos, en el bar Cristina esperando la hora, tal vez
también la oportunidad, de trabajar esa noche. Luego marché de
Jerez y volví a saludarlo en alguna que otra ocasión en Madrid,
creo recordar que en Los Canasteros. Y ya enlazo con los
principios de los años ochenta, en que presenté a la Caja de
Jerez la idea de Así canta nuestra tierra en Navidad y Manolo
Ríos me recomendó hablase con él para la dirección musical del
que creíamos sería el único volumen y resultó ser el primero de
la serie. Nos cogimos tan bien el aire desde el primer momento,
que nuestra colaboración sólo la rompió su cruel enfermedad.
Como nos pasábamos horas hablando del trabajo que nos unía,
sabía a la perfección cuanto yo perseguía y no había sugerencia
a la que no correspondiese más que sobradamente, con su innata
visión de artista y músico perfecto conocedor de las raíces más
profundas del flamenco. Siempre, con la sutileza y discreción
que le caracterizaba, tenía a mano el mejor de los consejos,
bien fuese para seleccionar o montar un tema, elegir una voz o
formar el coro y, por supuesto, dar el tono y el compás que cada
caso requería, desde su profundo amor y respeto a nuestra música
popular, más aún si provenía de raíces jerezanas, a la que elevó
con su arte a niveles nunca antes alcanzados sin más
instrumentos que la guitarra; pero, claro, era la suya. Se puede
comprobar revisando la discografía: la anterior no tiene nada
que ver con su toque y la posterior deja muchísimo que desear,
especialmente si se trata de temas sacados de la colección y
cantados, o lo que sea, con mucho más despliegue de
instrumental, pero absolutamente fuera del contexto popular y
armónico que él les imprimía. Tubo la inteligencia de ver la
oportunidad que estas grabaciones le ofrecían y volcó, en lo que
hoy es la colección de villancicos Así canta nuestra tierra en
Navidad, una gran parte de su imaginación musical -porque aún
tenía más- legando a la posteridad la mejor creación de
deliciosas falsetas plenas de exquisito gusto, deleite para los
oídos, que nunca guitarrista flamenco haya compuesto. Esta
colección, puedo decir con absoluta certeza, fue la obra que más
amó en su vida y es de toda justicia que el pueblo de Jerez así
se lo haya reconocido uniendo a ella su nombre, de tal forma
que, como otros tantísimos temas, el Marinero Ramiré se queda
cortito si no le precede su falseta ni se canta al tiempo
musical que le dio. Viene bien recordar en estas líneas otros
dos trabajos suyos que merecen especial mención: el álbum Así
canta Jerez a Manuel Alejandro, al que hizo, en colaboración con
José María Álvarez-Beigbeder, todas las adaptaciones al flamenco
-a excepción de los dos temas interpretados por Lola Flores-,
después de una profusa selección del repertorio del maestro, que
realizamos los tres a lo largo de tantas tardes del verano de
1991. La otra, de la que se sentía orgullosísimo, fue poner su
guitarra al tema Angostillo de Germán Álvarez-Beigbeder,
previamente grabado en Londres por la Royal Philarmonic
Orchestra. Lo hizo en los estudios de Torresonido de Madrid, en
el verano de 1990. Con Manuel se ha ido una forma maestra de
tocar la guitarra que hoy, para desgracia de los aficionados, no
se le ve sucesión. Su musicalidad ha sido tristemente sustituida
por una carrera, que parece olímpica, a ver quien da más
cordadas por segundos. Y traigo a colación una anécdota para
ilustrarlo: con él ya enfermo, se suscitó en un estudio de
sonido donde grabábamos José María y yo, una discusión sobre
este mismo tema de la guitarra de Parrilla y la de los actuales
guitarristas "nerviosos". La cortó José María, con esa
radicalidad que le es tan propia cuando de música se trata,
comparando la guitarra de Manuel con una orquesta sinfónica y la
de los nerviosos con una banda de cornetas y tambores. Hasta la
Semana Santa maestro, que volveremos a encontrarnos con tu
Piedad y Virgen del Valle.
Actualizado 06.12.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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