Paginas de Archivos Noticias |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | |
El
guitarrista que se fue
El
Palacio de Deportes de Huelva acogió el sábado pasado un
brillante homenaje al guitarrista Niño Miguel en el que
intervinieron, entre otros, Mercé y Tomatito
El sábado pasado, en el Palacio de los Deportes de Huelva, se
celebró una gala benéfica en honor del Niño Miguel. La nómina
artística da buena cuenta de la calidad del tocaor, a pesar de
ser hoy un desconocido para el gran público. Hablamos de El
Pele, Carmen Linares, José Mercé, Estrella Morente y Pepe de
Lucía al cante. Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela, Tomatito, Juan
Carlos Romero, José Luis Rodríguez y Miguel Ángel Cortés al
toque. Y el baile de Eva Yerbabuena. El motivo de esta gala
benéfica, que nos retrotrae a otros tiempos, no fue otro que los
problemas de salud que el guitarrista arrastra desde que era una
de las más destacadas jóvenes promesas del toque, allá por los
años 70, haciendo sombra, por así decir, a monstruos de la talla
de Paco de Lucía. El Niño Miguel llegó y se marchó, dejando tras
de sí la estela de un mito, uno más de los muchos que ha dado
este arte. En 2005 tuvo un raro reverdecimiento artístico que
nadie esperaba. Tocó unos fandangos de su tierra en un disco
colectivo. Y, lo que es más relevante, se volvió a subir como
profesional a un escenario, en este caso el de la Sala Joaquín
Turina de Sevilla. Los que tuvimos la suerte de contemplarlo, de
sentirlo, y que por edad no lo vimos en su etapa dorada, nunca
olvidaremos esa noche. El guitarrista, negro, transido, doblado
sobre una guitarra prestada, desgranó una falseta tras otra. Una
hora solo en escena. Y se fue del escenario, tal vez para
siempre. Un tocaor al que le tocó vivir una historia de
película, de novela. Hijo de Miguel el Tomate, el Niño Miguel,
aunque nacido en Huelva, es de procedencia almeriense y de hecho
es tío de Tomatito y del Niño Josele. Norberto Torres (que tanto
me ha ayudado a disfrutar de la guitarra flamenca, a distancia)
nos relata cómo El Tomate se marchó de Almería, "huyó del barrio
con su amante, abandonando a su mujer y a sus hijos". De la
unión de la nueva pareja, ya en tierras onubenses, nació el
protagonista de nuestra historia. La leyenda continúa con los
primeros balbuceos a la guitarra del Niño Miguel con su padre, a
la busca de trabajo en tabernas y calles de Huelva. Un día,
repentinamente, le llega la fama: a raíz de su triunfo en el
concurso de guitarra de la peña Los Cernícalos, el Niño Miguel
graba (1975 y 1976) un par de discos para Philips, que forman
parte de la historia de este arte desde su primera edición. Ese
fue el principio de algo grande. Y el final. Pronto sus
desequilibrios le llevan a intervenciones desafortunadas que
poco a poco lo van alejando de los escenarios. Con todo, la
huella de su toque está presente en guitarristas actuales tan
distintos como Rafael Riqueni, Paco de Lucía, Raimundo y Rafael
Amador, Javier Conde o los mencionados sobrinos del guitarrista.
Una guitarra, la del Niño Miguel, que es al mismo tiempo
descarada e íntima, pudorosa desde el punto de vista técnico y
valiente en la expresión. Un estilo rudo y fresco, natural.
Niño Miguel toca con la falta de prejuicios propia de los
inventores de la guitarra flamenca. La melodía, casi desnuda, en
el bordón. Un toque pleno de ritmo. Porque es el ritmo el
elemento característico de este tocaor gitano. La música, las
falsetas, emanan de sus manos con toda la naturalidad, como el
agua de la fuente. Una sucesión ininterrumpida de líricas
falsetas directas, claras en su concepto y en su emotiva
interpretación. Plenitud de ligados y bordón. Un paisaje de un
alma bella y aturullada en el que el ritmo está siempre presente
e irrumpe como un desconocido. Pletórico y lleno de prisa,
desbordante. No cabe más emoción en menos compases.
Niño Miguel opta siempre por el mayor número de notas. El
homenaje del pasado sábado fue un emocionado recuerdo del
guitarrista que el Niño Miguel fue, y también del que pudo ser.
Y fue, asimismo, una oportunidad, en la que todavía, los más
rezagados, podemos colaborar (hay abierta todavía una cuenta
para la fila cero en Caja Rural del Sur) para que el tocaor
mejore su calidad de vida, seriamente puesta en cuestión por su
enfermedad, ya que se benefició de la taquilla al completo.
Juan Vergillos | Actualizado 11.11.2009. En la foto, Niño
Miguel, a la derecha, en una actuación junto Antonio Vega en los
años 70.
´Flamenco´
une a Carlos Saura y Vittorio Storaro
El
director aragonés rueda estos días con los mejores artistas.
El cineasta aragonés Carlos Saura y el director de fotografía
italiano Vittorio Storaro ruedan estos días en Sevilla la
película Flamenco, flamenco , un acercamiento a esta disciplina
artística quince años después de la primera versión de Flamenco
, en lo que es la séptima colaboración entre ambos. Desde que se
conocieran en Kioto, presentados por el productor Juan Lebrón,
"la mezcla de dos personalidades, de dos estilos" diferentes les
ha permitido hacer "algo distinto" a lo que ambos conocían antes
de que se encontraran, ha asegurado Storaro durante la
presentación de la película en Sevilla, en el marco del Festival
de Cine europeo. "Yo no había hecho algunas cosas en cuarenta
años antes de conocer a Carlos", ha insistido Storaro, quien ya
colaboró con el director español en seis películas, entre ellas
la primera versión de Flamenco , rodada en la antigua estación
de Córdoba de Sevilla en 1994 y punto de partida de esta nueva
versión. Durante estos quince años, ambos creadores han
madurado una nueva versión que supone un "paso hacia adelante"
en el acercamiento al flamenco desde el cine para recoger la
evolución de este arte y la emergencia de nuevos valores.
Figuras como Sara Baras, Farruquito, Eva La Yerbabuena, Israel
Galván, Niña Pastori, Estrella Morente o Miguel Poveda han
pasado por el set, instalado en el Pabellón del Futuro, en la
Isla de la Cartuja, durante las seis semanas de rodaje, que
comenzó el pasado 5 de octubre. Además, Saura ha recurrido a
los bailaores Nani Paños y Rafael Estévez, con los que ya
trabajó en ocasiones anteriores y a figuras consagradas, como
los guitarristas Manolo Sanlúcar y Tomatito, y el cantaor José
Mercé. "No es normal tener delante de la cámara a los mejores
artistas de flamenco que hay en este país", ha explicado Saura
durante la presentación y ha destacado la dificultad de
seleccionar a los nuevos artistas.
11/11/2009 EFE. En la foto, Carlos Saura, Sara Baras y
Vittorio Storaro. Foto:EFE
La
luz de las seis cuerdas
El
homenaje de los amigos y compañeros a Niño Miguel se convierte
en el acontecimiento flamenco del año · Más de cuatro horas de
arte en el Palacio de Deportes ante más de 5.000 personas
Pocos recordaban la estampa del Niño Miguel sobre un escenario.
La magia se hizo presente la noche del sábado en el Palacio de
los Deportes cuando las cuerdas de una guitarra comenzaron a
vibrar al tacto de unos dedos sin igual. "El mejor guitarrista
de España", sentenció alguien desde el escenario. ¿Será el mismo
de unos años atrás? El primer paso está dado. La primera ovación
de la noche se escuchó sin que una sola nota hubiese sido tocada
cuando el protagonista se hizo presente entre los focos,
aferrado al mástil de su guitarra. Fueron apenas diez minutos,
los suficientes para comprobar que el artista sobrevive al
naufragio, que tras ese rostro ajado hay vida. Y que la luz de
las seis cuerdas se ha abierto paso entre las sombras. Rara vez
se puede asistir a un evento en el que se den cita de forma
simultánea artistas de la talla de los que subieron de manera
altruista al escenario. Profunda y rajada la voz de Pepe de
Lucía, inalcanzable el poderoso tono de El Pele, enorme la
figura de José Mercé y sublime como siempre Estrella Morente.
Plasticidad y energía sin igual la de Eva Yerbabuena, señorío de
Carmen Linares versionando los poemas de Juan Ramón, elegancia e
innovación en Manolo Sanlúcar, magia en Tomatito, saber hacer de
Juan Habichuela, aire fresco en José Luis Rodríguez, armonía en
solitario y como acompañante la de Miguel Ángel Cortés,
precisión al toque de Juan Carlos Romero, acertados Los Mellis,
siempre ahí, a las palmas y los coros. Y tremenda la generosidad
de Arcángel, muñidor silencioso de un evento que ya engrosa la
historia del flamenco en Huelva. Fueron más de cuatro horas
ininterrumpidas en las que se escuchó, se sintió y se palpó el
arte. En los que estaban y en los que no pudieron acompañar en
directo al artista onubense. Enrique Morente, Vicente Amigo y
otros nombres con mayúsculas quisieron estar presentes en el
acto a través de vídeos en los que resaltaron la figura de uno
de los suyos. Todos aprendieron de las manos de
Niño Miguel hace ya tres décadas y todos quisieron
recompensarle. Presentado con discreción y maestría por Manolo
Curao, fue un acto íntimo a pesar de las más de 5.000 personas
que llenaron el recinto. La emoción pudo más que el cuerpo y la
noche concluyó cuando el Niño Miguel estaba ya de vuelta, para
proseguir con una recuperación dura y lenta. Eran casi las dos
de la madrugada del domingo y el público seguía allí. Huelva y
el mundo flamenco cantaron por alegrías, fandangos y demás palos
en honor al rasgueo de tres cuerdas y de una mirada triste, pero
llena de vida.
R. E. / Huelva | Actualizado 09.11.2009. En la foto, El Niño
Miguel abrió el escenario del Palacio de Deportes.
Reeditan
'Versos y Ráfagas' de Flores El Gaditano por su 88 cumpleaños
Familiares y amigos le brindan una fiesta sorpresa de la mano de
Abanico de Coplas
Flores El Gaditano cumplió ayer 88 años. Sus familiares y amigos
quisieron sorprenderle con una fiesta en la que su hija le hizo
entrega de un regalo anhelado por el artista, la reedición de su
libro Versos y Ráfagas, de 1957, que llevaba años agotado. Su
amigo Diego González, presidente de la Asociación Abanico de
Coplas, explicó que se le iba a hacer una encerrona. "Él piensa
que va a comer un arroz con su familia y se va a llevar una
sorpresa. Su hija ha vuelto a relanzar el libro y él no sabe
nada", explicó minutos antes desde Pelayo.
Florencio Ruiz Lara nació en Algeciras el 7 de noviembre de
1921. El afamado cantaor formó junto a Juan Pantoja Chiquetete y
Manuel Molina El Encajero el primer trío flamenco. Flores es una
leyenda viva. Con este calificativo Alejandro Domínguez dirigió
un documental que rinde homenaje en vida a una de las últimas
figuras de la época dorada del flamenco.
E. C. / Algeciras | Actualizado 08.11.2009. En la foto, La
hija de Flores, el homenajeado y el padre Rafael, ayer en
Pelayo.
La
peña 'El Cabrerillo' de Linares retoma su recital flamenco con
Antonio Padilla
La peña
flamenca veterana de Linares, 'El Cabrerillo' continúa con la
celebración de su tradicional recital flamenco que año tras año
se retoma tras los meses de verano.
Antonio Padilla, al cante, y Antonio Ramírez, al toque fueron
los encargados de protagonizar el último de los recitales
celebrados en la sede de la peña. En un ambiente único, y ante
un numeroso público que de nuevo no quiso fallar a una cita de
gran calidad y arte, como se viene registrando en la veterana
peña, el cantaor demostró su sabiduría flamenco en una actuación
que se alargó hasta altas horas de la noche. Un éxito de
público del que también es buen conocedor el cantaor
perteneciente a la peña, Bartolomé de Haro 'Toli de Linares',
que hace unos días mostraba su arte en la peña flamenca
almeriense 'El Taranto', acompañado de la guitarra por Juan José
Gutiérrez 'El Calao'. Una actuación que cosechó un enorme éxito.
08.11.09 - I. T. | LINARES. Padilla durante su
actuación junto a Antonio Ramírez. /ENRIQUE
David
Leiva publica el libro 'Combo flamenco' para tocar en grupo
Este
guitarrista, profesor del Liceo de Barcelona tiene sus raíces en
Almería
David Leiva, guitarrista profesor del Liceo de Barcelona y
pedagogo de la guitarra flamenca, nacido en Barcelona, aunque
sus raíces están en Almería acabo de lanzar su nuevo libro que
lleva por titulo Combo flamenco que son estilos flamencos para
tocar en grupo (cuarteto). Esta colección está dedicada a los
pueblos de Almería llamando a cada obra el nombre de un pueblo Níjar (soleá), La Isleta (siguiriya), Aguamarga (bulerías), San
José (tientos) y Mojácar (tangos) haciendo un humilde homenaje a
la tierra de Almería, de donde es toda su familia. La colección
Combo flamenco es una nueva obra pedagógica que muestra estilos
flamencos para cuatro voces. Los guitarristas flamencos y
músicos en general como flautistas, saxofonistas, bajistas,
violinistas, pianistas, percusionistas tendrán un nuevo material
para tocar en combo o practicar individualmente con la misma
sensación de estar tocando en grupo. La primera voz está
realizada para guitarra flamenca, la segunda voz puede ser para
cualquier instrumento melódico que trabaje en "clave de sol", la
tercera voz, para instrumentos que trabajen en "clave de fa" y
la cuarta voz, para percusionistas y bailaores y bailaoras y
palmeros del flamenco más tradicional. Combo flamenco está
realizado desde una visión flamenca, respetando el ritmo, el
compás, la armonía para que pueda ser utilizado como material
pedagógico en conservatorios y escuelas de música donde se
impartan estudios de flamenco. El CD que incluye el método
muestra las piezas de 4 formas diferentes.
D. M. / Almería | Actualizado 08.11.2009. Portada del libro.
Ana
María López y su grupo actuarán en el ciclo '8 Provincias'
Distintos
artistas flamencos rinden homenaje en Sanlúcar al cantaor Rafael
Vega 'Ancía'
La profesora de baile Ana María López con su grupo de flamenco,
que está compuesto por Eva de Rubichi y Francisco Casares
'Gasolina' Hijo para el cante y en baile por Carmen Herrera, y
en guitarra por Domingo Rubichi, actuarán todos ellos los días
14 de noviembre y 4 de diciembre en las peñas flamencas de 'La
Pajarona' de Bujalance de Córdoba y en la peña de Moreno Galván
de la Puebla de Cazalla (Sevilla). Este grupo ya ha intervenido
y dentro de este circuito en las entidades de La Fontanilla de
Palos de la Frontera ( Huelva) y en la de Amigos de la Guitarra
de Sevilla. Estas actuaciones corresponden al ciclo flamenco '8
Provincias' organizado por la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas con motivo de celebrarse este año las conmemoraciones
de los centenarios de los nacimientos de Antonio Mairena y
Manolo Caracol, y el que cuenta con el patrocinio de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El pasado viernes la
Escuela de Flamenco de Sanlúcar y en el salón de actos de la
Biblioteca Municipal Rafael de Pablos de la Plaza de San Roque
de dicha ciudad gaditana, se celebró y dentro del programa
'Viernes Didácticos Flamencos', un sentido homenaje a la memoria
del cantaor 'Rafael Anciá' en el que hubo varias colaboraciones
artísticas del mundo flamenco sanluqueño y entre los que se
encontraban los cantaores José Prospín y Manuel Vega entre
otros, los que ofrecieron sus preciados cantes junto con la
guitarra flamenca de Juan Ramos 'Plazoleta'. Dicho acto se abrió
con una proyección de DVD con los cantes del reciente cantaor
fallecido Rafael Vega, 'Ancíá', al que se le dedicaba a su
memoria este especial viernes didáctico del pasado 30 de
octubre, con una buena asistencia de público.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.11.2009. En la foto,
Eva de Rubichi, en una actuación anterior.
Huelva
celebra una gala flamenca en homenaje al guitarrista 'Niño
Miguel'
El acto,
promovido por el artista onubense Arcángel, tendrá lugar esta
noche en el Palacio de Deportes · Se subirán al escenario José
Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen Linares y El Pele
'Niño Miguel', una de las leyendas vivas del flamenco recibirá
esta noche, a partir de las 21:00, un homenaje en el Palacio de
Deportes de Huelva. Las instalaciones deportivas serán escenario
de una gala que contará con un cartel de lujo conformado por
grandes cantaores, bailaoras y guitarristas. El acto, promovido
por el artista onubense Arcángel, será presentado por Manuel
Curao La gala homenaje, que cuenta con el respaldo del
Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial, será de
carácter benéfico. Todo el dinero que se recaude irá destinado a
ayudar a una de los grandes figuras que ha dado Huelva, llegó a
ser considerado el mejor guitarrista de Andalucía. Se espera
una gran afluencia de público. El Pabellón tiene un aforo de
5.150 espectadores y el 92% de las entradas ya están vendidas.
'Niño Miguel' fue un artista precoz que heredó el arte de su
familia. Su padre era el Tomate y el virtuosismo con la guitarra
le vino de herencia, aunque su genialidad ha ido mucho más allá.
Su familia ha dado a grandes guitarristas entre ellos a su
sobrino Tomatito, guitarra de Camarón de la Isla, artista con el
que también 'Niño Miguel' tocó en más de una ocasión. A lo largo
de su vida acompañó a grandes cantaores, entre ellos a Paco
Toronjo. En la gala homenaje que Huelva le rinde esta noche,
participarán José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Carmen
Linares y el Pele. Actuarán a la guitarra Manolo Sanlúcar, Pepe
Habichuela, Tomatito, Juan Carlos Romero, José Luis Rodríguez y
Miguel Ángel Cortés, y al baile, Eva la Hierbabuena y al coro y
palmas, 'Los Mellis'. Este homenaje se une a los realizados por
el Ayuntamiento de Huelva que le dedicó una plaza y por la Peña
Flamenca de La Orden que inauguró un azulejo con su imagen.
Ahora son figuras del flamenco los que se suman a este
reconocimiento. Hoy en día
'Niño Miguel' recorre las calles de Huelva, siempre
acompañado por sus guitarra, ofreciendo su arte a los viandantes
en las terrazas de los bares, composiciones improvisadas y
únicas que no volverán a ser escuchadas. A pesar de su
incesante labor creativa, 'Niño Miguel' sólo ha grabado dos
discos, una pequeña muestra de un arte ilimitado e irrepetible,
de hecho su trabajo discográfico es analizado por los alumnos de
Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, son
toques a la guitarra con un sello propio. Desde el Ayuntamiento
de Huelva se anima a todo los onubenses a acudir a la gala, "se
trata, en definitiva, de ayudar a 'Niño Miguel' a superar la
situación personal por la que está pasando", apuntó el concejal
de Cultura, Manuel Remesal.
S.C./ huelva | Actualizado 07.11.2009. Foto del Niño Miguel
Vicente Soto 'Sordera' actuará en Abla, Tabernas y Arboleas
Los
conciertos, junto al realizado anoche en Terque, forman parte
del Circuito Provincial de Flamenco que organiza el área de
Cultura de Diputación
La diputada de Cultura, Caridad Herrerías acompañada de la
diputada de Juventud, Emma Sola y de las bailaoras María la
Rabota y su hija María del Mar Rodríguez presentó ayer el XXV
Circuito Provincial e Flamenco. Más de 20 artistas van a
recorrer la provincia almeriense hasta final de mes,
concretamente hasta el día 28 de noviembre. "Creo que hemos
diseñado una interesante propuesta flamenca para acabar el año
con las pasiones a flor de piel. Alguna de ellas es pionera en
la oferta flamenca de la provincia de Almería. Los Circuitos
Provinciales de Flamenco del Área de Cultura de la Diputación de
Almería son un referente musical del arte jondo para peñas y
aficionados en general", dijo Herrerías. La diputada de Cultura
subrayó que "nuestro objetivo no es sólo difundir el flamenco,
sino contribuir también a la oferta cultural de municipios con
menos de 10.000 habitantes. De esta forma, hemos propiciado que
las primeras figuras del flamenco nacional actúen en pequeñas
localidades. También estamos potenciado en la provincia la
afición al flamenco en todos los sectores de población, desde
niños y jóvenes a adultos". El cantaor jerezano
Vicente Soto Sordera, estará presente en tres municipios
almerienses. Estará acompañado al toque de su paisano Manuel
Valencia, con quien deleitará con su buen hacer a los
aficionados de Abla (Centro Cultura, 7 de noviembre), Tabernas
(Teatro Municipal, 13 de noviembre y Arboleas (Museo Pedro
Gilabert, 14 de noviembre). "Nuestra decisión de contratar a
Vicente Soto se consolida en el hecho de ser el depositario de
uno de los más importantes legados del cante jondo. No en vano
es descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene
nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Niño
Gloria o su propio padre, Manuel Soto, también conocido como
Sordera", apuntó Herrerías. Vicente Soto y el joven guitarrista
Manuel Valencia no van a estar solos en los escenarios
almerienses. Cada día de actuación tendrán como teloneros a
artistas flamencos que ya se han consagrado en el panorama
artístico almerienses. Serán cuatro formaciones integrantes del
Programa de Ayuda al Colectivo Aficionado de Almería (PACA).
Hoy sábado será el grupo Sinfonía Flamenca. El fin de semana
siguiente subirán al escenario Suspiro Flamenco y Sabor
Flamenco. A esta formación pertenece la bailaora María del Mar
Rodríguez, hija de María La Rabota. Los dos fines de semana
últimos de este mes la oferta flamenca que se ha programado
cambia radicalmente. Para esas fechas se propone un viaje
escénico por la historia del arte jondo en Almería. En eso
consiste el espectáculo Entre quejíos y pitas. Una producción en
la que ha participado el área de Cultura de la Diputación de
Almería. Este espectáculo es una idea de la Asociación Cultural
Peña Flamenca El Ciego de la Playa, de Huércal de Almería, y del
historiador flamenco Rubén Gutiérrez. Son una decena de
artistas, cuyo elenco interpretarán deliciosas variaciones sobre
Soleares de Julián Arcas, la Petenera de Luis Soria, Malagueña
de El Canario, fandangos de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora y
Almería, Tarantos, Seguiriyas de Francisco Villaespesa y Tangos
de la Uvas. Todo ello dividido en cuatro escenas, comenzando con
una proyección audiovisual que se centra en el siglo XIX, donde
los protagonistas son los célebres almerienses Antonio de
Torres, Julián Arcas, Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset
Carmencito. Los vecinos de Gádor, Padules, Zurgena y Carboneras,
así como quienes acudan a este espectáculo, serán los
afortunados de conocer los entresijos de la historia del
flamenco en la provincia. Grandes citas para todos.
D. Martínez / Almería | Actualizado 07.11.2009
'Educarte'
llevará el flamenco a 1.500 alumnos de Secundaria de la
provincia
Los
jóvenes podrán disfrutar de diez recitales que se han programado
en noviembre
La diputada provincial de Igualdad y Juventud, Emma Sola dio a
conocer ayer el proyecto didáctico Educarte flamenco, dirigido a
los jóvenes de Educación Secundaria de la provincia de Almería.
"El proyecto pretende iniciar el flamenco en las edades mas
tempranas, para que los jóvenes puedan apreciar y conocer esta
música tan nuestra", dijo. Se van a desarrollar un total de diez
sesiones en los municipios de Tabernas, Alhama, Fiñana, Viator,
Canjáyar, Dalías, Serón, Vélez Rubio, Mojácar y La Mojonera.
Toñi Fernández acompañada de la guitarra de Jesús Fernández
actuará el día 9 a las 10:30 horas en el Teatro Municipal de
Tabernas, y el día 10 a las 12:00 horas en el IES Cerro Milano
de Alhama.
Sonia Miranda junto a Hugo del Pozo llevará el flamenco el
día 11 al Teatro Municipal de Fiñana y el jueves, 12 a las 10:00
horas a la peña flamenca el Arriero de Viator. Por su parte,
Manuel Fernández El Titi junto a David Delgado El Niño de la
Fragua actuarán el 15 en el IES Valle del Andarax de Canjáyar y
el día 16 en el Teatro Municipal de Dalias. Cristo Heredia con
Eduardo Aguilera actuará el día 16 en el Teatro Municipal de
Dalias y el día 17 en la Casa de la Cultura de Serón. El día
18, El Titi con El Niño de la Fragua actúa en el Cine Teatro
Óvalo de Vélez Rubio. Ana Alonso y su grupo actúan el 19 en
Mojácar y el día 20 en La Mojonera.
D. M. / Almería | Actualizado 07.11.2009
El flamenco se acerca al Patrimonio Cultural de la Humanidad
La Junta
de Andalucía y la Diputación presentaron ayer el primer acto
provincial de apoyo a la candidatura de este arte para su
inscripción en el catálogo de la Unesco
En su segundo intento aspira a conseguirlo, con más
argumentos y adhesiones a su favor. La Junta de Andalucía y la
Diputación inauguraron ayer en Málaga los actos provinciales de
apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial
Cultural de la Humanidad. Hace cinco años las exigencias de la
Unesco limitaban las propuestas a aquellas obras maestras en
serio peligro de extinción, y no era el caso del flamenco. Ahora
los criterios son más flexibles y la definición de bienes
inmateriales "coincide básicamente con los valores como arte
jondo y como una manera de vivir la cultura en Andalucía y
también en el resto de España", aseguró al responsable
autonómica de Cultura. Su inclusión como Patrimonio Inmaterial
Cultural (PIC) implica el compromiso del Estado de poner en
marcha planes de salvaguardia específicos. Además, podrá
beneficiarse de asistencia financiera procedente de un fondo
creado a tal efecto. Por su parte, el presidente de la
Diputación Provincial, Salvador Pendón, recordó que el flamenco
ya es, extraoficialmente, patrimonio de la humanidad. Falta
ahora, insistió , una defensa "sin fisuras" del género "como
identidad cultural en general, sin límites territoriales",
subrayó Pendón. El presidente de la institución supramunicipal
lamentó que todavía "desgraciadamente" en Andalucía aún existan
"sectores sociales que se niegan a apreciarlo pensando que se
trata de una manifestación de gente de mal vivir", expresó. Este
lastre "se debe superar de manera definitiva", añadió. En este
sentido, se remitió a un argumento que le escuchó pronunciar al
guitarrista Manolo Sanlúcar en una ocasión. "Él decía que la
diferencia entre música culta y el flamenco" considerada
"manifestación de taberna" es que la primera nació apoyada por
la iglesia, la clase política y burguesa, "mientras que el
flamenco nace en los arrabales y como un grito de protesta de
los más débiles", evocó. Rosa Torres aprovechó ayer para
anunciar que los verdiales serán la primera manifestación
inmaterial para la que se incoará un expediente de declaración
como Bien de Interés Cultural (BIC), gracias a la posibilidad
que brinda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 07.11.2009. En la foto,
La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, ayer en el
Auditorio del Museo Picasso junto al presidente de la
Diputación, Salvador Pendón.
Perfección
técnica contra improvisación y duende
Auditorio
de la Diputación Provincial. Fecha: 5 de noviembre. Formación de
Daniel Casares: Daniel Casares (guitarra), Agustín Carrillo
(flauta), José Marín (bajo) y Manolo Toro (percusión). Formación
de La Cañeta: La Cañeta (cante), Juani Santiago (guitarra),
Yaya, Kiko y José Salazar (palmas) y Juanma 'El Canastero'
(percusión).
Dice Manolo Sanlúcar que la técnica hay que dominarla para
después, en el escenario, olvidarse de ella. Daniel Casares
ilustra idóneamente esta frase, pues su alto dominio técnico se
encuentra indisolublemente unido a su enorme talento. Prueba de
ello fue su recital del jueves donde, una vez más, demostró su
amplia dimensión musical, que abarca mucho más que el toque
flamenco. Empezó en solitario por tarantos y, acompañado por su
grupo, hizo unas deliciosas guajiras, tangos, bulerías y la
rumba Jugueteando. La estructura de sus obras comienza bajo el
canon flamenco para buscar otros sonidos hasta volver a lo
flamenco y acabar con guiños a lo tradicional. Un absoluto
despliegue de sensibilidad musical. Después llegó
La Cañeta, con ese genio de los que saben reinventarse en
cada actuación. Tras ver su espectáculo, te sientes afortunado
por haber presenciado arte auténtico y espontáneo del que no se
aprende en academias. A la Cañeta no tiene precio verla desde
las primeras filas, para observar su expresividad e
interpretación de cada letra. No empezó como otras veces, de
pie, sino que lo hizo sentada, muy bien de la voz, cantando
soleá por bulería. Siguió por tientos y un largo recorrido por
tangos, su especialidad, acordándose de Pastora, de su madre La
Pirula, incluso del Piyayo, y ya no pudo contenerse más y se
levantó y dio sus pataítas. Siguió con unos fandangos personales
y, para descansar, pidió a su marido que cantara por Huelva.
Salazar, con la voz ya perdida, dio sin embargo muestras del
gran artista que fue en su plenitud, llamando por bulerías a la
guitarra al finalizar los fandangos, y marcándose unas
vueltecitas. Para terminar, La Cañeta regresó por bulerías en
las que mezcló letras populares con fragmentos de canciones, con
genial versión de 19 días y 500 noches de Sabina, quien seguro
que la hubiera disfrutado de haber estado allí. El público, muy
satisfecho, la despidió en pie.
Lourdes Gálvez Del Postigo | Actualizado 07.11.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|