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El
Aula de Cultura de El Mellizo dedica sus jornadas a Manolo
Caracol
La nueva
edición de los Estudios Flamencos de la peña gaditana se celebra
del próximo 16 al 18 de diciembre · Félix Grande, Antonio
Murciano y Antonio Barberán participan en las ponencias
El centenario del nacimiento del genio de la Alameda sevillana,
Manolo Caracol, no ha pasado desapercibido para la peña flamenca
gaditana Enrique el Mellizo que este año dedica las jornadas de
su Aula de Cultura al mítico e inolvidable cantaor. Manuel
Ortega Juárez, Manolo Caracol (Sevilla, 1909-Madrid, 1973). Un
nombre que se repite en cada una de las conferencias que forman
parte del programa de Estudios Flamencos que arranca el próximo
día 16 y que culmina el 18 de diciembre. Félix Grande, Antonio
Barberán y Antonio Murciano pondrán la palabra. Verbos de
altura. Cancanilla de Marbella, Antonio Reyes y Fernando de la
Morena ejemplificarán con el cante. Rajos de calidad. Y Antonio
Moya, Antonio Higuero y Pascual de Lorca, el toque. Maestría a
las seis cuerdas. Cada una de las citas, con entrada libre y
gratuita, se desarrollarán en el Salón del Claustro del Palacio
Provincial de Diputación de Cádiz a partir de las nueve de la
noche. El primer encuentro, el día 16, pondrá el acento en La
gaditanía cantaora de Manolo Caracol, una cuestión sobre la que
hablará el investigador y comunicador flamenco Antonio Barberán
y que será ilustrada por Cancanilla de Marbella y la guitarra de
Antonio Moya. Al día siguiente, el poeta y escritor flamenco
Antonio Murciano pronunciará una conferencia muy personal
versada en Mis recuerdos de Manolo Caracol. El chiclanero
Antonio Reyes y el maestro Antonio Higuero aportarán la raíz
flamenca. Para cerrar las jornadas, el poeta, escritor y premio
Nacional de Literatura, Félix Grande, pondrá su talento a
disposición de Manolo Caracol, el caruso de las cavernas, una
ponencia que también cuenta con una reputada garganta, la de
Fernando de la Morena, y el toque de Pascual de Lorca. El
programa fue detallado ayer por el presidente de la peña Enrique
el Mellizo, Antonio Benítez, que agradeció a Francisco Perujo,
director de la Agencia Andaluza de Flamenco, y Ana Mosquera,
diputada de Cultura, su apoyo porque les "anima a seguir nuestra
tarea para potenciar el flamenco". Por su parte, el director de
la Agencia manifestó la intención de la entidad que gestiona de
seguir apoyando la labor que desarrolla la peña "a pesar del
incierto panorama económico que se nos avecina, pero entre las
cuatrocientas peñas flamencas que están haciendo una gran labor
por la difusión de este arte en Andalucía, la de El Mellizo se
destaca precisamente por ser flamenquísima y gaditanísima",
acertó. La entidad flamenca también fue felicitada por Mosquera
que consideró "un enorme acierto reconocer la figura de un
cantaor extraordinario como Manolo Caracol en una fecha tan
señalada como es el centenario de su nacimiento". La diputada
recordó que tanto el área de Cultura de Diputación como la peña
comparten "el mismo objetivo, que es el fomento y la proyección
del flamenco en todas sus vertientes y al mismo tiempo
profundizar en el estudio y difusión de la cultura flamenca".
Redacción / Cádiz | Actualizado 04.12.2009
El
Niño de la Chata presenta en el Apolo su disco 'Los viejos
maestros'
El
cantaor almeriense que actuará a partir de las 21:00 ofrecerá un
recital donde cantará flamenco puro e interpretará los temas de
su último trabajo discográfico
Agustín Fernández, El Niño de la Chata presenta esta noche a las
21:00 horas en el Teatro Apolo su último disco que lleva por
título Los viejos maestros. En este trabajo, este cantaor
almeriense ha elegido varios palos de artistas de renombre y los
ha plasmado en un disco que dará mucho que hablar. Es una de las
jóvenes promesas del cante, su voz y sus cantes por bulerías,
soleás, por rumbas y las cartageneras son muy apreciados por los
entendidos. Es un artista que se atreve con todo y que incluso
ya empieza abrirse camino entre los grandes. "He escogido un
martinete de Camarón o una seguiriya de Antonio Mairena, entre
otros, y he realizado un disco flamenco de verdad, un trabajo
redondo. Este es el disco más flamenco que se puede escuchar de
mi", confiesa el Niño de la Chata. El año pasado lanzó su
trabajo Locura, revolucionado el flamenco fusionándolo con
sonidos soul y aires de jazz. No en vano, en el disco
colaboraron grandes artistas del panorama nacional como Jorge
Pardo, Antonio Serrano, Eva Durán, Noah Shaye o el Niño de la
Manola, entre otros. "Me gusta el flamenco muchísimo. Yo siempre
he tenido mucho respeto por los grandes y aunque yo interprete
esas canciones, eso forma parte del legado que nos han dejado
esas grandes figuras", comenta. El Niño de la Chata vive el
flamenco con mucha intensidad. "Me acuesto escuchando flamenco y
me levanto con el flamenco". El Niño de la Chata lleva en la
sangre la vena artística, puesto que proviene de la familia de
los Habichuela de Granada. "Yo aparte de cantar también toco la
guitarra. En este disco he hecho unos jaleos de Almería y la
guitarra la toco yo". Seguidor del flamenco jondo, asegura que
'tras la muerte de los grandes, ahora se puede escuchar a José
Mercé, que es el que lleva ahora la hondea buena. Camarón y
Antonio Mairena son irrepetibles. Como ellos ninguno". El Niño
de la Chata también está grabando con la Orquesta Nacional de
España otro disco donde participa Guadiana, Duquende, Concha
Buika y otros cantaores que verá la luz para esta Navidad. El
cantaor almeriense asegura que "el flamenco cuenta con un
público bastante fiel". También subraya la gran función que
están haciendo las peñas flamencas. "Soy joven y tengo
ambiciones. Si me sale trabajo fuera me marcharé, aunque siempre
llevaré mi tierra por todo el mundo". También apunta que
"Almería tiene los dos mejores del mundo como son Tomatito y
Niño Josele". En el concierto de esta noche, el Niño de la Chata
sorprenderá a todos con un recital de flamenco puro. En el
escenario estará acompañado por Carlos Jiménez a la guitarra;
Rafael Jiménez El Chispa a la percusión. También estarán el Niño
de la Fragua a la guitarra y Fafi Molina al contrabajo. "Quiero
hacer un recital que haga historia". El Niño de la Chata tiene
claro que "todos los días se aprende algo en el flamenco. El
flamenco te envuelve tanto que cuando te introduces en este
arte, ya no puedes salir".
D. Martínez / Almería | Actualizado 03.12.2009. En la foto,
El Niño de la Chata, ayer en la Rambla de Almería.
La
peña Tío Juanichi lleva a escena la Navidad flamenca del siglo
XIX
El Teatro
Villamarta acogerá los días 4 y 5 de diciembre, a las 20.30
horas, una "genuina y tradicional" zambomba jerezana con "muchas
sorpresas" y escenas que "nunca" se habían representado antes
Con el "flamenco más puro". Así quiere empezar la peña Tío
Juanichi 'El Manijero' la Navidad. Y lo hará los días 4 y 5 de
diciembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Villamarta con una
zambomba tradicional ambientada en el siglo XIX en el barrio de
Santiago, concretamente en el marco de la calle Cantarería. Así,
a esta cita, que se presentó ayer en el coliseo de la mano de la
delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; el presidente de
la Peña Tío Juanichi y creador de la idea, Diego Fernández
Suárez, y algunos de los artistas participantes en este
espectáculo, acudirán nombres de la talla de Juan Moneo 'El
Torta', las voces de David Carpio, Fernando Soto, Juanillorro,
Luis de Pacote, Rosario Soto y Tamara Tañé, las guitarras de
Manuel Parrilla, Miguel Ángel Salado y Pepe del Morao, el coro
formado por la propia peña y el violín de Bernardo Fernández
Gálvez. Este montaje, que se empezó a fraguar hace ahora un
año, sucede en el espacio temporal que va desde la noche previa
al Nacimiento hasta que éste se produce. La acción tiene como
protagonistas a las mozas y mocitos del barrio, en diferentes
momentos del día, como la hora de acudir a la fuente pública
para surtirse de agua, un pretexto para formar la fiesta y
entablar conversación, o en el patio de vecinos, con sus
villancicos por bulerías, en las madres acunando el 'chinorrí'
con sus nanas o en la preparación de este día de Navidad. "Pero
sobre todo, lo que habrá serán muchas sorpresas pero con mucha
tradición. Es todo muy genuino. Se pone en escena todo lo que
ocurre en una casa flamenca". La delegada agradeció al también
presidente de las peñas flamencas, Diego Fernández, la labor que
desarrollan de cara a la promoción de los nuevos valores y por
su "magnífica programación de este otoño". Barroso renovó "el
agradecimiento y el apoyo del Ayuntamiento a las peñas". Barroso
añadió que las dos funciones previstas son "compatibles" con las
más de 200 zambombas que conforman el programa navideño por las
calles y asociaciones de la ciudad. "Mediodía en La Plazuela;
por la noche, en el Teatro", puso como ejemplo con el objeto de
que los aficionados organicen un hipotético calendario. De la
dramaturgia de la zambomba es responsable Diego Fernández
Suárez, quien también ha compuesto la letra y la música de un
buen número de los más de 15 villancicos distribuidos a lo largo
de los dos actos. La dirección musical es obra de Manuel
Parrilla. El presidente de la peña se mostró "muy satisfecho"
con el trabajo del equipo de artistas y agradeció el apoyo del
Villamarta, Cultura y los medios de comunicación. En la idea de
"zambomba tradicional" y "sin aditamentos" hicieron hincapié el
guitarrista Pepe del Morao y los cantaores David Carpio y Luis
de Pacote. "Es una zambomba que posee algunos momentos
divertidos", adelantó el cantaor en relación con el papel de
Juanillorro. "Hay tres o cuatro escenas que no se han hecho
nunca en una zambomba, pero no voy a adelantar nada. Habrá que
venir", anunció Suárez.
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 03.12.2009. En la foto,
Artistas, organizadores y colaboradores en la presentación de
la zambomba jerezana de Tío Juanichi, ayer, en el Teatro
Villamarta.
Sabiduría
y entusiasmo
El
cantaor jerezano David Lagos ha publicado uno de los discos más
refrescantes del año, un homenaje a sus ídolos
Esta obra se abre con una bulería inspirada, por frenesí y
contundencia, en La Paquera, pero, pese a su fuerte filiación
jerezana, encontramos en la misma los guiños camaroneros que
nunca faltan en la voz de este cantaor. El jaleo, poderoso,
impresionante. Y la guitarra de Alfredo Lagos. Unas bulerías en
las que David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) hace un
verdadero despliegue melódico y, por supuesto, rompe, por
exacerbación de los mismos, todos los moldes rítmicos de su
tierra. A esto suma Lagos otra entrega por el género flamenco
con el que mejor se identifica su ciudad natal, que incluye un
bolero de José Alfredo Jiménez. La fiesta, aunque ya en forma
más íntima, continúa por tangos morentinos, los incluidos en el
espectáculo Arena de Israel Galván, en el que Lagos participa
como artista invitado, con letras taurinas de José Bergamín y
Miguel Hernández. Las cantiñas resultan intimistas y personales
gracias a la guitarra de otro miembro de la joven cantera
jerezana, Santiago Lara. El referente aquí es Chano Lobato, sólo
que David Lagos trae el mundo de Chano a sus portentosas
facultades vocales, con un resultado brillante: amplio registro,
dominio del compás y de los trabalenguas y calidez tímbrica. Con
los pies de Mercedes Ruiz. El recuerdo a El Sevillano, olvidado
en el año de su centerario, viene en forma de una
canción-milonga a ritmo de zambra que en seguida coge ritmo de
bulería lenta. El homenaje a Fernando de la Morena se presenta
como dúo prodigioso encarnado en uno de los estilos más
característicos de la zona, la soleá por bulería, que el de la
Morena domina a la perfección, y que abre con sus
características tonás campesinas. La voz clara y luminosa de
Lagos se completa a la perfección con el estilo denso y pleno de
colores de Fernando, que tiene esa capacidad asombrosa de evocar
la pena más profunda y la luz y exaltación vital a un tiempo,
compás y duende. El cuadro se completa con la guitarra asombrosa
(sigue asombrando después de tantos años) de un Moraíto que
lleva dos décadas en estado de gracia. Los estilos orientales
del flamenco están presentes en esta obra como cantes de levante
y malagueña, brillantísima esta última con una variación
melódica del propio Lagos. La obra se cierra con martinetes y
portentosas seguiriyas de cambio. La guitarra de Alfredo Lagos
aporta a esta obra luz y serenidad, la sabiduría de saber estar
y saber dónde se está. Una obra en la que
David Lagos se presenta, después de un amplísimo bagaje en
directo, por primera vez en disco y con el repertorio de sus
referentes flamencos, el espejo en que se mira: Chano, Fernando,
La Paquera, Chacón, El Sevillano, Morente ... Un trabajo que
trasmite energía a raudales y la seguridad del que conoce y ama
su oficio: sabiduría y entusiasmo. David Lagos. Con las
guitarras de Moraíto, Alfredo Lagos y Santiago Lara. Producido
por D. Lagos y A. Lagos. Flamenco-world Music.
Actualizado 02.12.2009. En la foto, El cantaor jerezano
David Lagos se hace un poco de compás.
La peña 'El Pescaero' cierra este viernes el ciclo '8
Provincias'
En la
cita, que se celebrará a las 22 horas, actuará la bailaora
Marina Valiente
Organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y
bajo el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco, este próximo viernes día 4 de diciembre, a partir de
las 22.00 horas, la peña flamenca de 'El Pescaero' cerrará el
ciclo flamenco '8 Provincias', como homenaje a Manolo Caracol y
Antonio Mairena. Esta jornada actuarán la bailaora sevillana
Marina Valiente con su cuadro de flamenco. Por otro lado, la
tertulia flamenca gaditana de Chano Lobato ofrecerá esa misma
noche y en el mismo cierre de esta programación, otro recital de
cante, con J.F. González, acompañado por la guitarra de Martín
Fayo. Ambos recitales tendrán una entrada libre hasta cubrir sus
aforos.
A. N. / Jerez | Actualizado 02.12.2009
La
Peña Juan Breva abre sus puertas a los turistas con un circuito
de flamenco
La ruta
incluirá un espectáculo, clases de destacados artistas,
degustaciones y una visita al Museo de Arte Flamenco
Las maletas ya están preparadas: la ropa más adecuada, calzado
para andar y estar cómodo, cámaras de foto y vídeo, mapas y
guías de la ciudad a visitar..., pero ¿qué hay de las
tradiciones populares, esas que no aparecen en las rutas
turísticas habituales?, ¿cómo saber cuál es el momento ideal
para acercarse a la cultura y el folclore de la tierra? ¿y si la
visita dura sólo unas horas, cómo organizarla para que dé tiempo
a todo y poder disfrutar de la cultura y la gastronomía popular?
Los turistas que lleguen a Málaga a partir de ahora en estas
circunstancias no van a tener problemas para cuadrar la agenda
de su visita. Y es que el proyecto Aires de Málaga oferta en un
mismo paquete una visita al Museo de Arte Flamenco, una
degustación gastronómica de los productos de la tierra, para el
almuerzo o la cena, una actuación de flamenco «de calidad» en la
Peña Juan Breva, e incluso una clase didáctica sobre esta
disciplina por parte de destacados especialistas en la materia.
La artífice de esta iniciativa privada pionera en la ciudad es
Beni Cayuso, esposa del guitarrista y profesor Antonio Requena,
que considera que «en el circuito turístico de Málaga faltaba un
sitio de categoría donde los turistas y congresistas disfrutaran
de aquello que han venido a ver, una sesión de flamenco de mucha
calidad». Para ello, se ha elegido un lugar emblemático y
céntrico como es la sede de la Peña Juan Breva, la más antigua
de Málaga, ya que fue creada en 1958, y que alberga el museo de
dos plantas dedicado al género musical. Un sitio céntrico (está
en la calle Ramón Franquelo, 4) y en el que los visitantes
pueden disfrutar durante varias horas del programa contratado
por un precio que estará entre los 35 y los 57 euros. Para el
presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, se trata de una
iniciativa «digna de elogio», por la difusión que va a tener la
histórica sede de este colectivo, que de esta manera abre sus
puertas a los turistas de forma masiva, y el arte flamenco en
general.
Un centro lleno de tesoros
El
recorrido se abre con una visita al Museo de Arte Flamenco, que
exhibe todo el material relacionado con esta disciplina que ha
ido recopilando a lo largo de estos últimos años la institución.
El museo cuenta con una amplia fonoteca, en la que se incluyen
2.900 discos de pizarra, una colección de guitarras flamencas
que pertenecieron a grandes figuras del cante o creadas por
artesanos malagueños y una amplia exposición de pinturas,
dibujos y carteles, que van desde finales del siglo XIX a la
actualidad, como también un millar de fotografías e
ilustraciones de artistas como Eugenio Chicano o Paco Hernández.
Alberga joyas como un bastón del cantaor jerezano Chacón, unas
botas de Antonio El Bailarín, una peineta de La Macarrona o un
mantón de Matilde Coral. Estas son sólo algunas de las más de
5.000 joyas que posee el centro que visitarán los turistas que
se decidan por participar en la aventura. Tras detenerse en
estos recuerdos del flamenco, los visitantes podrán contemplar
un espectáculo flamenco a cargo de cuatro artistas destacados,
encabezados por el guitarrista y profesor Antonio Requena y la
bailaora Sonia Sepúlveda. En la oferta de Aires de Málaga se
puede incluir, de forma opcional, una clase de flamenco a cargo
de estos especialistas. Con ello se completaría un espectáculo
cuya duración será de casi una hora y el que los visitantes
interactuarán con los artistas. El crítico de SUR y
flamencólogo Gonzalo Rojo considera que este proyecto supondrá
una importante proyección de Málaga y del flamenco por todo el
mundo, que se podría completar en el futuro con un circuito por
otros centros culturales de la ciudad como el Museo Picasso y el
Museo del Vino, ruta que ya estudian profesionales del sector y
algunas instituciones.
30.11.09 - 03:38 - RAFAEL CORTÉS
'Flamenco
Kids', la verdad del cante jondo contada a los niños
El
guitarrista José Luis Montón edita un álbum discográfico con
cantes para los más pequeños, según poemas de Teresa del Pozo y
con abundantes personajes de la Bahía de Cádiz
De un tiempo a esta parte estamos asistiendo al nacimiento de
una serie de creaciones que, orientadas al público infantil,
tratan de acercarle el flamenco de una forma divertida por medio
de talleres, obras de teatro y otros formatos que, justo es
destacarlo, están teniendo una excelente acogida. No hay ya
evento flamenco -bienales, festivales, etc.- que no cuente con
sesiones especiales para colegios. Entre las más conocidas (pero
hay más) se encuentran las experiencias de Silvia Marín y la
historia de Flamenquita, la niña que perdió el compás, una
creación del gaditano Kike Linera que se acerca ya al centenar
de representaciones. Pero todas las que conocemos tienen la
performance o el teatro como formato, y en lo tocante a
grabaciones, la producción era inexistente, si se exceptúa el
recopilatorio del sello Universal con una selección de temas
asequibles extraídos de su fondo discográfico. En este panorama,
llega "un proyecto que ofrece, por primera vez, al público
infantil, un disco con músicas y letras comprometidas, con la
misma calidad que un disco destinado a un público adulto donde
el flamenco es el vehículo estético y rítmico para contar unas
historias que lleguen al alma de los niños y de los padres". El
entrecomillado anterior está tomado del blog del propio proyecto
-que se puede visitar en la dirección
www.flamencokids.blogspot.com
donde sus autores, el guitarrista
José Luis Montón y la profesora Teresa del Pozo, narran paso a
paso el proceso de gestación del disco y la historia de algunas
de las canciones. Cómo nace, por ejemplo, el primer tema, una
nana escrita por la madre de Teresa para el hijo de los autores.
Un poema al que Montón otorgó música e intérprete, pues pensó
que era idónea para la voz del gaditano José Anillo, que es
quien la canta en el disco. Nació después la historia del
'Camaleón daltónico', producto de la labor educadora de Teresa y
en la que José Luis vio de inmediato unas alegrías. Porque, como
ellos mismos cuentan, "cada tema es un mundo en sí mismo, y al
mismo tiempo todos están relacionados entre sí". Tenemos de esa
forma a 'El erizo bailarín', que es un ejemplo de gallardía por
su empeño en querer bailar. Como premio a su constancia, la
gaditana Ana Salazar le ha creado una coreografía y le pone voz
a ritmo de rumba. También encontramos a 'La urta mellada', que
"sólo come ensalada", cantada por bulerías por José Ramón Albite;
el tímido 'Camarón opaco', unos tangos que canta Carmina Cortés,
o 'El cangrejo Moro' que sueña con viajar -"pero no va a Bali,
que se queda en Cai".-, un tanguillo interpretado por una
chirigota de amigos entre los que se encuentran Yeye de Cádiz.
José Luis Cano (Gomaespuma) y José Manuel Gamboa. Como se puede
observar, hay mucha inspiración gaditana en las composiciones.
Una más de ellas sería la historia de 'La ortiguilla', otras
bulerías interpretadas por Noemí Humanes. Esa presencia se
encuentra en la misma justificación del proyecto expuesta por
sus autores que nos cuentan que "a través de personajes de la
Bahía de Cádiz veremos que todos somos diferentes, y que es esa
diferencia la que nos hace especiales". Un contrapunto
pedagógico que va más allá de la intención didáctica de los
estilos flamencos que se han reunido.
Fermín Lobatón | Actualizado 30.11.2009. En la foto, José
Luis Montón y Teresa del Pozo, creadores de la iniciativa.
Jaén organiza un certamen de guitarra flamenca para gente joven
Las
inscripciones para el concurso podrán realizarse hasta el
próximo 25 de enero
La Federación de Peñas Flamencas de Jaén anuncia las bases de su
nuevo Concurso Nacional de guitarra flamenca para jóvenes
interpretes, y en el que podrán tomar parte cuantos guitarristas
no profesionales lo deseen, con la única condición de no haber
cumplido 25 años al finalizar el plazo de inscripción, que será
hasta el 25 de enero del 2010. Las inscripciones deberán
remitirla al registro general de la Diputación Provincial de
Jaén (plaza de San Francisco, nº 2. 23071. Jaén). Las consultas
se atenderán en el teléfono 953-248000. El concurso constará de
fase selectiva y final y se realizara será en la peña flamenca
de Jaén (C/ Maestra, nº 11). Los premios estarán dotados con las
cantidades de 2.000, 1.000 y 500 euros junto con sus
correspondientes diplomas de participación.
A.Núñez / Jerez | Actualizado 30.11.2009
El
flamenco como motor
Auditorio
de la Diputación. Fecha: 26 de noviembre. Baile: Luisa Palicio
con Rafael 'El Cabeza' a la guitarra y Moi de Morón, Juan Reina
y Jesús Corbacho al toque. Cante: Fosforito con Antonio Soto al
toque. Aforo: lleno.
El ciclo Singulares llegó a su fin el pasado jueves y lo hizo de
manera espectacular. Se reservó a dos grandes en lo suyo, la
joven y brillante bailaora Luisa Palicio y una leyenda viva, un
hito del flamenco como Fosforito. Luisa comenzó el espectáculo
de una manera original, al organizar una presentación de su
guitarrista y sus tres cantaores -no necesita nada más que voz,
guitarra y eventuales palmas, para percusión ya están sus pies-
que iban saliendo de uno en uno para después recibirla a ella,
majestuosa, bailando al cante, acabando casi como si de un fin
de fiesta se tratara, arropada por su grupo. Continuó por
siguiriyas, con castañuelas en la introducción, haciendo sus
guiños modernos sin salir jamás de su estilo, ese delicioso
estilo heredero de la escuela sevillana de baile. Sus brazos y
el movimiento de muñecas son la belleza misma, y toda ella es un
dechado de elegancia y feminidad. Tiene además la virtud de no
alargar en demasía los bailes, les da su justa medida y jamás se
hacen pesados, al contrario, son un disfrute que deja ganas de
más. Mientras se cambiaba, sus cantaores hicieron una ronda de
fandangos, destacando las voces flamenquísimas de Moi de Morón y
de Juan Reina, mientras que el joven Jesús Corbacho tiende
demasiado a la floritura preciosista. Las alegrías, con bata de
cola y mantón, fueron la apoteosis. Todo un despliegue de
técnica tan asumida que es imperceptible y hace encaminar a
Luisa hacia lo más alto en su profesión. La gracia, el
desparpajo y el almíbar se fueron intercalando para enamorar a
un público que la ovacionó largamente en pie.
Fosforito demostró que quien tuvo retuvo y que su pasión por
el flamenco es su verdadero motor. Sus facultades ya sabemos que
están mermadas, lo que puede abrir el debate sobre la
conveniencia o no de estas actuaciones. Pero su entrega está
intacta. Su expresividad, su honestidad y sus amplios
conocimientos suplen sus carencias. Nos hizo sufrir a ratos,
cuando parecía que la voz se le quebraba, pero también nos dio
momentos brillantes, con los que nos quedamos. Nos hizo soleá
apolá, cantiñas, tarantos, peteneras, soleá y bulerías, muy bien
acompañado por Antonio Soto, que demostró lo bien que le conoce
en estos menesteres. Todo un broche de oro para este singular
ciclo.
Lourdes Gálvez Del Postigo | Actualizado 28.11.2009. En la
foto, Fosforito, con Antonio Soto, el pasado jueves en el
Auditorio de la Diputación.
Fernando
Terremoto trae hoy el eco de Jerez a la Peña El Taranto
Hoy
viernes 27 de noviembre, a las 21:30 horas, actúa en la Peña El
Taranto, el cantaor Fernando Terremoto.
Este artista jerezano ha heredado de su padre, no sólo el nombre
artístico, sino también sus facultades para el cante. En 1989
debutó como cantaor, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico.
Muy poco después estuvo en nuestros aljibes y, desde entonces,
ha cantado aquí en numerosas ocasiones, la última de ellas en la
Semana Flamenca de mayo de 2006. En el XV Concurso Nacional de
Córdoba en 1998 se alzó con tres Premios Nacionales de Cante, y
en 2001, recibió la Copa de la Cátedra de Flamencología de
Jerez.
Terremoto estará acompañado a la guitarra por su sobrino
Manuel Valencia, joven artista jerezano que le acompaña
habitualmente.
D. M. / Almería | Actualizado 27.11.2009. Foto, Fernando
Terremoto.
Pansequito reinventa su arte flamenco en 'Un canto a la
libertad'
Moraíto,
Miguel Poveda, Aurora Vargas o Raimundo Amador rematan el
trabajo del gaditano
En plena madurez artística, el cantaor de La Línea de la
Concepción José Cortés Jiménez Pansequito vuelve a inmortalizar
su voz flamenca en Un canto a la libertad, un disco donde las
bulerías, las alegrías, los tarantos o las soleares rinden
homenaje a este sentimiento que ha caracterizado al artista
desde el comienzo de su carrera musical. El álbum, en el que
intervienen artistas de la talla del guitarrista Moraíto o los
cantaores Raimundo Amador, Miguel Poveda o Aurora Vargas, es un
trabajo donde vuelve a imprimirse el propio carácter de
Pansequito, una voz, una forma, un estilo y una huella propias
que lo han hecho triunfar en este arte y que lo han convertido
en "uno de los mejores cantaores del momento", según afirmó ayer
el productor de Un canto a la libertad, Antonio Benítez, que
acudió a la presentación del disco junto al director de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo.
Pansequito, que señaló las "enormes ganas de cantar que
tenía", reconoció que desde joven ha ido a su "bola" y que por
ello, incluso recibió un "premio a la creatividad". En este
disco vuelve a reinventarse, aunque no abandona el estilo "en
ningún momento" ya que, según indicó Perujo, "es un flamenco que
mira siempre al futuro desafiante y sin miedo a lo que dejó por
detrás". En el álbum del gaditano, donde la bulería es la
protagonista por ser lo que le dio fama al cantaor desde sus
inicios y por ser "el palo más difícil", según el artista, se
han insertado otros cantes y letras, como la rumba o una
plegaria de La Paquera de Jerez, entre otras cosas.
Alberto Neto / Sevilla | Actualizado 27.11.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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