MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS NOTICIAS  4  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas de Archivos Noticias | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Concierto homenaje a la cantaora Rosario López en la Peña Flamenca

Se presentó también el disco 'A la verde oliva' que le ha editado la Diputación y la Federación de Peñas Flamencas
El disco: La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. «El disco es todo un detallazo, para mí el de hoy es un día muy bonito»La Diputación Provincial de Jaén y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén han coeditado un disco con el que se rinde homenaje a la cantaora jienense Rosario López y que fue presentado ayer en un concierto muy especial de 'A la verde oliva', que tuvo lugar en la Peña Flamenca de Jaén con la actuación de Gema Jiménez al cante y Luis Calderito a la guitarra. Rosario López aseguraba poco antes del concierto que el de ayer era «un día muy bonito en el que estoy nerviosa, muy emocionada y feliz con este nuevo disco que han tenido a bien editarme y que recoge momentos de mi vida tan distintos pero tan especiales». La obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. El trabajo reúne una selección de temas grabados en la Caseta 'Tres Morillas' (octubre de 1982); en la Peña Flamenca de Jaén (abril 1982 y mayo 2002); junto a grabaciones en estudios de Sevilla y Úbeda, en 1987 y 2002. Como destacó el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma, es una selección de temas que representan muy bien la impronta de la cantaora jienense, y donde no han faltado ni una saeta ni un villancico. La artista homenajeada, Rosario López, recordó, entre una intensa emoción, su época como cantaora flamenca y agradeció una y otra vez la edición de este disco, lo que calificó como un «detallazo». Precisamente, el disco lleva el nombre de un circuito que en sus inicios, contó con la presencia de la cantaora, entre otros. Y ese mismo ciclo que este año está dedicado a esta gran figura del flamenco, contó ayer con su visita a una de sus actividades en la Peña Flamenca de Jaén. «Se trata de la cantaora flamenca de la ciudad de Jaén más universal que hemos tenido hasta el momento, y por ello creo que es merecido este homenaje por parte de la Diputación, las peñas flamencas y de toda la ciudadanía jienense», señaló la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este disco de reconocimiento a la jienense.
Su biografía
Rosario López nació hace algo más de sesenta años en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir en el citado teatro, la música, las canciones y las bambalinas, ejercían sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista. Sus comienzos los efectúa por la canción española y más adelante, cuando se casa, fue el flamenco el que imperó en su personalidad artística, arrastrada por su ex marido, el estudioso Ramón Porras, y un entorno flamenco de reunión de cabales, entre los que se encontraban el desaparecido pintor Fausto Olivares, Ángel García Cruz, Valenzuela 'El Sastre Magdalenas', José Solís, Adriano Serrano, Pepe y Paco Olivares, Rafael Villanueva...
21.11.09 - 02:22 - M. LOPERA | JAÉN. En la foto, Rosario López, anoche en la Peña, al fondo el escenario con la actuación flamenca. / FRANCIS J. CANO

Yerbabuena en la senda de los maestros
La bailaora granadina recibe el Compás del Cante en reconocimiento a su trayectoria y su "capacidad de transmisión" · Reconoce que "cuesta digerir" ser "la más joven" de los galardonados con el premio
Eva Yerbabuena recibió ayer el Compás del Cante, una distinción que reconocía, entre otros méritos, su facilidad para transmitir al público. Ésta fue una de las virtudes que destacaba en el fallo del premio un jurado presidido por Milagros Mengíbar, en el que participaba el crítico de Diario de Sevilla Juan Vergillos, y que decidió otorgar por unanimidad la distinción a la bailaora. "Ésa es una de las cosas que te deja más tranquila", comentaba ayer la intérprete a este periódico ante el consenso que provoca. "Es un reconocimiento de muchísimo peso, sólo hay que ver la cantidad de figuras que lo han recibido", expresa conmovida por integrar una lista que incluye nombres de la importancia de Chano Lobato, Paco de Lucía, Pilar López, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, Carmen Linares y Merche Esmeralda. Admite que "cuesta digerir" tomar el relevo de estos maestros "y ser la más joven", pero acepta el galardón como "un aliento para seguir adelante".  El Compás del Cante supone un nuevo respaldo en una carrera que ya tiene entre otros premios el Max, el Nacional de Danza o la Medalla de Andalucía, y en la que los especialistas señalan la renovación del flamenco que ha emprendido desde una trabajada concepción de la puesta en escena. "Todo empieza con un flash, con una imagen que te llega", asegura Yerbabuena sobre el origen de sus espectáculos. "Empiezas a indagar en esta imagen, a investigar por qué te surge. Primero lo hablo con Paco Jarana [guitarrista encargado de la música de sus montajes y su pareja], y luego empiezas a trabajar en el estudio, a echarle horas y horas para que todo esté bien", mantiene. La inspiración de Eva Yerbabuena se enciende ante la belleza de un poema -Lluvia, su última propuesta, arranca con unos versos de Horacio García- o la fuerza de un estado de ánimo. Lluvia surgió, precisamente, de la tristeza, como "un homenaje a la melancolía y al desamor", materiales difíciles que en la sensibilidad adecuada pueden ser el preámbulo de la belleza. "Tratar la melancolía y el desamor es algo que nadie quiere", afirma la bailaora, "pero no nos damos cuenta de que de eso han nacido maravillas". La valentía para afrontar sus sentimientos coincide con un proceso de aceptación de sí misma. "Siempre me han visto como una persona seria y melancólica. Un día te dices: Bueno, si soy así tampoco es malo", comenta Yerbabuena, que proviene de una ciudad, Granada, "que también es muy melancólica". Sobre la reputación adquirida a lo largo de los años -su compañía cuenta ya una década-, la intérprete responde con modestia que "ni siquiera me planteaba dedicarme a esto profesionalmente, no soy una persona que se marque metas. No hago las cosas pensando en cambiar nada. Sólo doy las gracias por poder hacer espectáculos, y que éstos funcionen", reflexiona. Entre los maestros a los que ha conocido a lo largo de su recorrido artístico, Yerbabuena tiene muy presente a Pina Bausch, fallecida el pasado junio. "Estar como artista invitada en su festival era lo más especial que te podía pasar", recuerda, antes de alabar la calidad humana de la coreógrafa. "Si era grande como artista, mucho más lo era como persona. Que te mirara desde su corazón, como ella hacía, era una suerte". A la bailarina le dedica uno de los pasajes de Flamenco, flamenco, la película de Carlos Saura en cuyo rodaje ha intervenido. La cantidad de "grandes artistas que ya han desaparecido" que participaban en el anterior filme de Saura sobre el jondo le llevan a pensar con emoción que su trabajo "ha quedado registrado para siempre". La granadina ya tenía experiencia con el cine -trabajó con Mike Figgis en Flamenco Women y Hotel- y sabe que "el trabajo de un director es igual que cuando tú coreografías, tienes que sacar lo mejor de los demás".  Mientras sigue con las representaciones de Lluvia, espectáculo con el que viajará a principios de año por Chile, Marruecos e Inglaterra y que recalará el 21 y 22 de febrero en el Teatro de la Maestranza, La Yerbabuena continuará ahondando en los misterios de la creación. La bailaora confiesa haber encontrado respuestas en sus coreografías, y añade que "incluso, alguna vez, es la respuesta la que te hace empezar, y acabas preguntándote. Eso es lo enriquecedor de un mundo como éste, que te permite conocerte mejor a ti misma".
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 21.11.2009. En la foto,  Eva Yerbabuena recogió en el Alfonso XIII su Compás del Cante, otorgado por la Fundación Cruzcampo.

El cantaor Curro Díaz homenajea a José Capdevila en su nuevo disco, 'Compás y pureza'
El cantaor Curro Díaz rinde un homenaje póstumo al poeta cordobés José Capdevila Orozco -quien le compuso diversas canciones- en su nuevo disco 'Compás y pureza', donde saca a la luz once temas de cante flamenco.
El cantaor Curro Díaz destacó que el disco -editado por la Diputación de Córdoba incluye composiciones como 'Las ocho rosas del sur', 'En un suspiro del alma', 'Cordobés romero' o 'Luces y tinieblas'. Mantiene la esencia del cante, pero el artista le aporta un toque actual. El objetivo: el trabajo se dirige al público joven, para que «se acerque al flamenco» sin perder por ello las raíces. El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, explicó que la edición del disco se completará con un espectáculo flamenco.
20.11.09 - 02:37 - EFE | CÓRDOBA

El baile de Israel Galván irrumpe en el Museo Picasso
El artista clausurará el ciclo de conferencias ilustradas con actuaciones de cante, baile y guitarra que celebrará la pinacoteca desde el 27 de noviembre al 23 de abril
El propósito no es otro que atraer a nuevos públicos. Y el vehículo elegido para acercarlos al Museo Picasso ha sido un arte en continuo movimiento. Así, bajo el lema Vanguardia y Flamenco durante cinco viernes cantaores, bailaores y guitarristas ilustrarán las palabras de los conferenciantes citados a este ciclo que se celebra en el auditorio de la pinacoteca del 27 de noviembre al 23 de abril. El plato fuerte de esta programación vendrá de la mano de todo un iconoclasta sobre el escenario, Israel Galván que irrumpirá con su baile la noche de la clausura. "Es una forma de demostrar que el flamenco también puede entrar en los museos y, por qué no, en las bibliotecas y universidades", afirmó ayer el escritor Fernando Iwasaki, que dirige la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, colaboradora de esta iniciativa. Profundizar en la complejidad de Pablo Picasso y en su atención a lo culto y a lo popular, así como dilucidar las conexiones de las vanguardias con el flamenco mueven la temática de estas conferencias ilustradas. En cada una de ellas, un especialista en la materia ofrecerá una ponencia sobre un aspecto en concreto de este tema, charla que será a continuación ilustrada con la actuación de artistas preparada expresamente para la ocasión (excepto Galván que protagonizará él sólo la última velada). Iwasaki será el encargado de abrir el próximo viernes el programa con la conferencia El flamenco, de la vanguardia artística a la retaguardia folclórica. Tras su intervención, el cantaor Calixto Sánchez con Eduardo Rebollar al toque ofrecerá De la lírica al cante, una actuación que pondrá música a la obra de Lorca, Albert o Machado. La siguiente conferencia correrá a cargo del poeta Enrique Baltanás, que hablará sobre el cancionero popular y que culminará con las zambombas, villancicos flamencos y cantes navideños de Andalucía que interpretarán la cantaora Lidia Montero, el guitarrista Antonio Jesús Herrera y el coro de la Fundación Cristina Heeren.  El baile será el protagonista el viernes 12 de febrero con la ponencia de la crítica e historiadora de la danza Marta Carrasco, a la que seguirá el arte de la singular bailaora malagueña Luisa Palicio. En marzo, el viernes 12, será el turno del escritor y crítico Juan Manuel Bonet, al que acompañará la actuación del guitarrista Eduardo Rebollar. Finalmente el 23 de abril Israel Galván ofrecerá un solo que pondrá broche final a cinco noches de vanguardia flamenca.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 20.11.2009. En la foto,  Israel Galván será el encargado de clausurar este ciclo de conferencias ilustradas en el MPM.

Estrella Morente y Carrete, hermanados en una velada única
El auditorio de la Diputación recibe hoy a ambos artistas, que llegan con las entradas agotadas
El tercer tándem del ciclo Singulares acabó con el papel en tan sólo una semana y se presenta esta noche en el Auditorio de Diputación como una de las citas más esperadas de la programación de Málaga en Flamenco. Estrella Morente, la voz más internacional del flamenco actual se encuentra con José Losada Carrete, el más carismático de los bailaores locales. El ciclo que organiza la Diputación tendrá hoy una platea repleta de admiradores de la hija de Enrique Morente y no pocos fieles al baile de pellizco e inspiración del considerado ya Fred Astaire de Málaga, el incombustible bailaor que no sabe muy bien la edad que tiene, porque le bailan todas las fechas, y que sigue despertando elogios por donde quiera que actúe. No en vano su próxima cita es con el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo 25 de noviembre. Por su parte, Estrella Morente, que se ha ganado el aplauso unánime de los grandes teatros del mundo y ha conciliado a algunos ortodoxos y heterodoxos, merced a su experiencia congénita como aficionada y a su dominio del espacio escénico, llegará acompañada de la guitarra de Montoyita y de una buena caterva de familiares que la jalearán y esperan el momento del fin de fiesta con el bailaor de Torremolinos en el mismo escenario. La gran sorpresa de la noche. Por su parte, Carrete acude a la cita con un cuadro que, en conjunto casi no llegan a sumar los años que le adornan, pero con condiciones de sobra para auparlo al ritmo y el compás que sus pies atesoran. Al cante le acompañarán también Nuria Martín junto a Raúl de Málaga, a la guitarra Luis Santiago El Marquesado y Joaquín Losada, junto a las palmas y la percusión de El Yaya. El cartel de Singulares concluirá el 26 de noviembre con Luisa Palicio (baile), el cante de Fosforito y la guitarra de Antonio Soto.
Redacción / Málaga | Actualizado 19.11.2009. En la foto,  Estrella Morente.

Cantes de la leyenda y el maestro
El Festival Flamenco de Cáceres exhibe como una joya el disco que contiene los dos únicos temas que Antonio Mairena interpretó con Paco de Lucía a la guitarra · Fue en La Unión en el año 1974
El pasado mes de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento de Antonio Mairena, una de las personalidades más relevantes de la historia del flamenco y considerado uno de los cantaores más grandes y completos del género. A su figura homenajea la 25ª edición del Festival Flamenco de Cáceres, que se desarrolla hasta el día 30. Una de las actividades del certamen es una exposición en la que se exhibe como una joya la que es efectivamente una pieza discográfica de coleccionista: el álbum en el que están grabados los dos únicos temas que Mairena cantó en su vida con Paco de Lucía a la guitarra. El breve encuentro entre una leyenda y un maestro. Hay que remontarse 35 años para asomarse a la que fue la primera y única colaboración del genio de Algeciras con Mairena. Sucedió durante el Festival de La Unión de 1974. El encuentro se produjo un 16 de febrero y Paco de Lucía tocó con la guitarra de Antonio Fernández. Los temas en cuestión fueron Al corazón se le antoja (soleares) -escrito por Antonio Cruz García- y la bulería Picarito jarriero. Las dos composiciones quedaron registradas en el álbum Cantes en Londres y La Unión, que salió al mercado ese 1974 y que fue reeditado una década después con motivo del duodécimo Congreso de Actividades Flamencas, celebrado precisamente en Cáceres. En ello colaboró la Asociación de Amigos del Flamenco de Extremadura, que es la que ahora organiza la muestra en la que enseña un vinilo histórico. Los beneficios de la reedición fueron destinados de manera íntegra a la construcción del mausoleo del cantaor en su ciudad natal. Los cantes de Londres que acompañan a los que Antonio Mairena interpretó con Paco de Lucía son tres incluidos en un disco no comercial que el cantaor sevillano grabó en la capital británica en 1954 con Manuel Morao. Se trata de El saber no te ha valío (alegrías y cantiñas), Vestía de nazareno (tientos) y Como si fueras mía (seguiriyas). Los cinco temas forman una delicatesen a 33 revoluciones por minuto que es la estrella de la exposición montada en el Palacio de la Isla de Cáceres, en la que colabora la concejalía de Cultura de la localidad cacereña. En total se pueden ver 40 discos de Antonio Mairena, aunque es Cantes de Londres y La Unión el que acapara más miradas. La muestra también recoge 24 fotografías del artista y 30 libros dedicados a él. "Para mí es como el Beethoven del cante jondo", remarcó el presidente de la Asociación de Amigos del Flamenco, Federico Vázquez.
D. C. / Algeciras | Actualizado 18.11.2009. En las fotos,  El de Paco de Lucía con Antonio Mairena fue un encuentro musical breve e histórico.

Diputación y la Federación de Peñas coeditan un disco de homenaje a Rosario López
La Diputación Provincial de Jaén y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén han coeditado un disco con el que se rinde homenaje a la cantaora jienense Rosario López.
Esta obra, que lleva por título, 'A la verde oliva', y de la se distribuirán 1.500 copias, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. El trabajo reúne una selección de temas grabados en la Caseta 'Tres Morillas' (octubre de 1982); en la Peña Flamenca de Jaén (abril 1982 y mayo 2002); junto a grabaciones en estudios de Sevilla y Úbeda, en 1987 y 2002. Como destacó el presidente de la Federación de Peñas, Francisco Viedma, es una selección de temas que representan muy bien la impronta de la cantaora jienense, y donde no han faltado ni una saeta ni un villancico.  La artista homenajeada, Rosario López, recordó, entre una intensa emoción, su época como cantaora flamenca y agradeció una y otra vez la edición de este disco. Precisamente, el disco lleva el nombre de un circuito que en sus inicios, contó con la presencia de la cantaora, entre otros. Y ese mismo ciclo que este año está dedicado a esta gran figura del flamenco, contará con su visita a una de sus actividades, concretamente el próximo 20 de noviembre, en la Peña Flamenca de Jaén.  «Se trata de la cantaora flamenca de la ciudad de Jaén más universal que hemos tenido hasta el momento, y por ello creo que es merecido este homenaje por parte de la Diputación, las peñas flamencas y de toda la ciudadanía jienense», señaló la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este disco de reconocimiento a la jienense.
18.11.09 - A. O. | JAÉN

Linares disfruta los sonidos internacionales de guitarra
Artistas de primer nivel imparten sus enseñanzas a los participantes en el curso organizado dentro del encuentro
Las fases eliminatorias del concurso se inician este sábado en la Fundación 'Andrés Segovia' de la ciudadLos mejores artistas a nivel internacional participan desde el pasado día 10 de noviembre, y hasta el próximo domingo, en el XVIII Encuentro Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de Linares. Una edición que de nuevo conjuga las diferentes actuaciones musicales en el salón de actos de la Fundación del guitarrista linarense, con la actividad formativa que paralelamente se celebra en el conservatorio de la ciudad. Es precisamente esa actividad formativa uno de los aspectos más valorados por los participantes, llegados desde diferentes países como Japón, Portugal o Francia, pues pueden asistir a las clases magistrales impartidas por artistas de reconocida trayectoria en el panorama musical. Los guitarristas de prestigio internacional Sasa Devanovich, Fabio Montomoli y Roberto Fassi ya han participado en esta edición impartiendo clases magistrales a las decenas de alumnos con los que cuentan los cursos en esta edición. Será hoy el turno de Ahemet Kanneci, quien se encargará de clausurar los cursos formativos de este encuentro. Con respecto a las actuaciones musicales, que este año como novedad cuentan con un portal en Internet (www.seastarmusic.com) a través de cual son difundidos en directo con el objetivo de dar respuesta a la demanda existente por disfrutar de dichos conciertos, en los próximos días de podrán disfrutar de importantes citas como el concierto de canto y guitarra a cargo de Damiana Mizzi y Massimo Felici, que serán los encargados de clausurar el encuentro de guitarra.
El certamen
Por su parte, la décimo sexta edición del concurso internacional de guitarra no dará comienza hasta el próximo sábado, 21 de noviembre, en la sede de la Fundación Andrés Segovia (en horario de mañanas), donde tendrán lugar las distintas pruebas eliminatorias. Los participantes en el concurso de guitarra deberán interpretar en un primera prueba dos obras de libre elección de distinta época y estilo musical, en la final, de las dos obras a interpretar una de ellas deberá estar escrita a partir de la segunda mitad del siglo XX. Por segundo año consecutivo, el primer ganador contará, además de con la habitual cabria de plata y el premio económico de 3.000 euros, recibirá una guitarra de Casimiro Lozano, valorada en 4.000 euros, y donada por Takeshi Tezuka. Un premio que se retoma después de que en la edición del pasado año quedara desierto al considerar el jurado que no había categoría suficiente.
TÉLLEZ | LINARES. 18-11-09

Esperanza Fernández y David Peña Dorantes, hoy en el Teatro Central
Esta noche a las 21 horas, la cantaora Esperanza Fernández y el pianista David Peña Dorantes se presentan en el teatro Central de la isla de la Cartuja con un objetivo solidario: recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. «Que la gente sepa que los flamencos somos solidarios», decía la cantaora. El espectáculo cuenta además con la presencia del guitarrista Miguel Ángel Cortés y el bailaor Miguel Vargas y su compañía. «Vamos a salir primero todos juntos, algo que hasta ahora no se había visto. Luego yo haré algo por seguiriyas con David y después irá Miguel Vargas con la compañía de baile». Ni la Sgae cobra Pero Esperanza Fernández anuncia «sorpresas» para la noche de flamenco, «algo se hará, algo que va a resultar estupendo para todos como experiencia». En la gala actúan también, al cante, Juan José Amador, Enrique el Extremeño y Curro Fernández; al toque, Miguel Iglesias y David Carmona, y en la percusión José Carrasco. «Todos los artistas se han volcado sin dudarlo, e incluso la Sociedad General de Autores ha denegado el cobro en favor de la gala», anuncia la cantaora. El objetivo es recaudar fondos para construir una escuela en la aldea Chandana Lakshmampalli, de Anantapur (India).  «No sabíamos que organizar algo así costaba tanto, pero aquí estamos. Sobre todo porque son todos muy buenos artistas flamencos. Además hasta Royal Piano viene gratis desde Málaga para ceder el piano de David, y la consejería de Cultura nos cede el teatro Central gratis. La Bienal nos ha hecho los carteles y ahora queda el público muestre su generosidad», dice la artista sevillana.
M. CARRASCO. SEVILLA, Martes , 17-11-09

Paco Peña resalta la guitarra en el flamenco
El compositor cordobés agradeció el homenaje de la peña.
Las noches flamencas de El Rincón del Cante se hacen grandes cada año dedicando su temporada a personas muy significativas dentro del mundo del flamenco. En esta ocasión ha tenido el acierto de elegir a otro grande del flamenco, el compositor y guitarrista cordobés Paco Peña, que, desde muy joven, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional fuera de nuestras fronteras, haciéndole poseedor de un reconocido prestigio como una de las máximas figuras de la guitarra a nivel internacional. El acto se inicio con una breve y acertada semblanza a cargo del flamencólogo Rafael Romero, para continuar con la intervención de Carlos Sanz, presidente de la peña. Paco Peña agradeció la deferencia de la peña y recalcó la importancia de la guitarra en el flamenco.
17/11/2009 TONI BLANCO. En la foto,  Marcelino Ferrero, Paco Peña y Carlos Sanz. Foto: TONI BLANCO Edición impresa en PDF

El Gran Teatro acoge una nueva edición del Cordobán Flamenco
En el encuentro participan artistas de diferentes estilos y generaciones.
El próximo sábado el Gran Teatro de Córdoba acogerá la décimosegunda edición del Cordobán Flamenco, un encuentro organizado por la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba gracias al cual de nuevo se reunirá en el escenario un nutrido grupo de artistas flamencos cordobeses de distintos estilos y generaciones. Como en otras ediciones, la asociación distingue con el Cordobán Flamenco a una peña que haya destacado por su colaboración y entrega a este género, que en esta ocasión ha recaído en El Rincón del Cante, además de añadir un reconocimiento especial a La Noche Blanca del Flamenco.  Respecto a los artistas, en esta ocasión intervendrán Pilar Ramírez, concertista de castañuelas "creadora de un arte extraordinario" --según Juan Ortega, presentador del evento en el Gran Teatro--, que acompañará a la guitarra de Luis Calderito. También forma parte del cartel la guitarra joven de José Rojo. Al cante estarán Juan Navarro Cobos, "toda una institución y una de las banderas del cante en el Campo de la Verdad", señaló Ortega; Rosa de la María, una mujer que posee una de las voces más endulzadas y con más calidad tanto en el mundo del cante como en el de la saeta; Gema Cumplido, una joven con voz muy singular; y Raúl Alcántara, uno de los cantaores más arriesgados del panorama actual. Completa el cartel Estefanía Cuevas, que, junto a su cuadro flamenco, pondrá el baile a la noche.  AGRADECIMIENTO Por su parte, José Porras, presidente de la Asociación de Artistas Flamencos, comentó que, aunque "con fatiguitas", de nuevo se llevará a cabo una edición de este encuentro flamenco gracias a estos artistas, que siempre están a disposición de la asociación, algo que Porras agradeció, de la misma manera que a las instituciones y entidades colaboradoras.  Las invitaciones para este espectáculo, que se celebrará a las 21.00 horas, se pueden retirar en la taquilla del Gran Teatro desde el miércoles hasta el sábado.
17/11/2009 C.L.. En ala foto,   Ortega, Ferrero, Blanco y Porras. Foto PATRICIA CACHINERO

La Peña Fosforito convoca el 4º concurso de cante
La Peña Cultural Flamenca Fosforito ha convocado el cuarto Concurso de Cante Flamenco, que se celebrará en distintas fases desde el 10 de enero hasta el 16 de julio del 2010. Para ello, se han establecido tres primeros premios, dos accésits y un premio especial al mejor cantaor joven menor de 27 años de edad. Este concurso se ha convertido en uno de los más importantes en el calendario andaluz, ya que son muchos los cantaores que se desplazan hasta esta localidad para ganar el primer premio, de 3.000 euros y diploma. Los ganadores de anteriores ediciones han sido Antonio Haya El Jaro (Villa del Río), que lo compartió con Luis de Castro El Willy (Linares), Manuel Domínguez Castulo (Mairena del Alcor) y José León Romero (Mairena del Alcor). En este certamen, en el que colabora el área de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, se clasificarán cinco cantaores para la gran final, a celebrar el 16 de julio en la finca del Carmen, de los Hermanos Caro. Las fases previas tendrán lugar en la sede de la Peña Cultural Flamenca Fosforito del 15 de enero al 25 de junio.
17/11/2009 RAFAEL CASTRO

Éxito de los cantaores Isa Fernández y 'El Zoponsito' en la tertulia Alconchel
Ambos artistas cerraron el ciclo de los Viernes Flamencos en la sede del pago de San José
Con bastante asistencia de público y dentro de una noche muy agradable se cerró el pasado viernes día 13 en la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel el nuevo ciclo de cante. Con bastante sentido del compás la cantaora Isa Fernández con la guitarra de 'Jesule de Mongito', ofreció con garantías los cantes por soleá-bulerías, tientos, alegrías, rumbas, tangos y bulerías, que agradaron mucho al público que le entregó a la joven artista jerezana grandes aplausos. 'El Zoponsito de Jerez' con la misma guitarra, se lució con los cantes por alegrías, con las bamberas de Arcos, el martinete, la soleá y las bulerías de Jerez, a las que agregó unos bonitos replantes de buen baile.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 17.11.2009

ARCHIVOS NOTICIAS 4  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR