CURRO DÍAZ

 

FRANCISCO DÍAZ ORTIZ, cantaor payo, de una grandeza sin igual, más conocido mundialmente en este maravilloso arte del flamenco con el nombre artístico de CURRO DÍAZ, nació en Córdoba, el día 31 de Julio del año de 1944,  desde su infancia, sintió en su interior la gran afición por el flamenco, destacando muy pronto en numerosas intervenciones como aficionado. Con el paso del tiempo. Curro Díaz se fue afianzando en éste complejo mundo del arte, hasta convertirse en la actualidad, en una de las máximas figuras del cante cordobés. En su estilo, existe una gran abundancia de inspiración un atractivo poderoso, quejas, estallidos, pellizcos, etc., una "cosa", que se entiende y no se explica; y todo esto, armonizado por, un completo dominio del compás. Su trayectoria profesional, es bastante dilatada: ha participado en numerosos festivales de Córdoba y en toda la región andaluza; así como en Francia y Holanda.



El cante en la voz del cantaor
es grande porque así se hace,
de todos los buenos maestros
como en la voz de Curro Díaz,
cantaor Cordobés con su arte
para  toda aquella buena afición,
que podamos siempre recordar
en este mundo del  flamenco,
como uno de los más grandes
que hemos tenido en la historia
de nuestro perfecto buen cante
y del más puro arte flamenco,
 

En 1977, interpretó en Londres pasajes del Corán por estilos flamencos, invitado por la Comunidad Musulmana. Está en posesión del primer premio de Gente Joven de TVE, además de varios primeros premios en concursos a nivel local y nacional. En el año 1981 consiguió el primer premio del concurso televisivo "Gente Joven". En 1986 se le concedió una mención especial en el "XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba" en el premio Manuel Reyes 'El Canario". Melón de Oro y Plata de Montalbán; primer premio de Seguidillas de la Peña Flamenca Calahorra de Córdoba y segundos premios de los concursos de la Peña Flamenca Rincón del Cante de Córdoba y de la Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre de Málaga son sus avales. Curro Díaz fue, en 1986, embajador del cante flamenco en Córdoba (Argentina), obteniendo un grandioso éxito. El día 2 de junio del pasado año actuó en el Centro Federico García Lorca de nuestra ciudad. En aquella ocasión los aficionados que se dieron cita en la Casa de la Cultura, quedaron gratamente sorprendidos por el cante de Curro Díaz. Tal vez por ello, estoy convencido, el cordobés repite en Melilla, en este caso será la sede de la Asociación Cultural "Solera Flamenca" Quien dará cobijo al cante de Curro Díaz.


Recuerdos de Córdoba, 

 


Córdoba, torre de la catedral


Noche de amistad
El cantaor Curro Díaz, un poco exigente cuando de sus actuaciones se trata, procura siempre darle algún tono diferente, anteponiendo a la hora de ser presentado un título que cause impacto; no es el cantaor que se conforma con sólo ver su nombre en el cartel. Esto hace que ponga el corazón a la hora de cantar. Recordamos su total entrega, incluso haciéndolo sin interés económico, de los que podemos citar el agradecimiento al doctor que le atendió en una operación, dedicándole un homenaje, su ofrecimiento para participar en actos benéficos o su colaboración en el homenaje de un joven torero que necesita apoyo. Con noche dedicada a la amistad, Curro Díaz, actuará en Las Ovejas Negras, en la noche del viernes, acompañado a la guitarra por el Primer Premio Campos de Guitarra, Isaac Muñoz, donde en la copla estará la artista que cuenta con enorme simpatía, Milagros de Sanz.

Curro Díaz.
Foto:LEONARDO RODRÍGUEZ

 


Curro Díaz

 

 


El cantaor Curro Díaz durante una actuación.
Foto:TONI BLANCO

 


Reconocimiento Artístico al cantaor Curro Díaz
en la ciudad de México

VIDEO

 

AUDIO

Homenaje a Curro Díaz
En unos Cantes por

Datos de mi amigo Pedro, intimo amigo de Curro Díaz,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR