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El
circuito de flamenco se dedica a Paco Isidro y visitará 23 peñas
El
cantaor fue famoso en todos los palos pero destacó muy
especialmente como creador del fandango de Huelva · En esta
novena edición recorrerán la provincia 24 cantaores, siete
guitarristas y seis ponentes
El noveno Circuito de Cante Flamenco que programa la
Consejería de Cultura en las Peñas de Huelva se dedicará este
año a Paco Isidro, por su importancia en el mundo flamenco
onubense y su aportación como creador del fandango de Huelva.
Cuenta con una programación en la que participan 24 cantaores,
siete guitarras y seis ponentes. Se está desarrollando durante
este mes de noviembre y se clausurará el día 18 de diciembre en
la Peña Flamenca de la Orden, en la que participarán Tania
Cumbreras, Beatriz Romero, Francisco José Pérez, Sonia León,
Raquel Cuaresma y la guitarra de Antonio Dovao. Juan José Oña,
delegado de Cultura, destacó ayer que se trata de un circuito
para el fomento del flamenco, con una especial atención a las
peñas flamencas como espacio donde se guarda la esencia flamenca
a lo largo de los años. Destacó el hecho de que se dedique a
Paco Isidro, "una de las voces más representativas del flamenco
en Huelva, que tocó todos los palos, pero muy especialmente está
su aportación al fandango de Huelva". Manuel López, presidente
de la Federación de Peñas Flamencas, dijo que "estamos de suerte
por la labor de llevar a las peñas a Paco Isidro, que, como dijo
Manuel Mora El Comía, con él, con Rengel y Rebollo, los cuatro,
crearon el fandango de Huelva". Este reconocimiento fue
agradecido por Dolores Muñoz, hija política de Paco Isidro, y su
nieta Eva Barrera. Dolores Muñoz habló ayer en nombre de Pepe
Isidro, su marido, que por encontrarse enfermo no podía estar
presente en la presentación de este homenaje a su padre que
agradecieron. "Es -dijo- todo un honor, y una alegría que se
recuerde a
Paco Isidro", a la vez que reivindicó que se mantenga vivo
su recuerdo. Juan José Oña destacó que este circuito de cante
flamenco tiene como objetivo promocionar el flamenco, a la vez
que ayudar a las peñas en su programación, "donde se mantiene
viva semana a semana unas actividades encaminadas a la promoción
de artistas flamencos". Destaca, igualmente, el desarrollo de
estas actividades y es que cuenta con la ilustración de una
conferencia con las que se va ofreciendo "para mejor entender y
degustar el flamenco; y es que el ponente va poniendo en el
marco preciso lo que luego se va a escuchar". El director de la
Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, destacó que con este homenaje de la novena edición del
ciclo flamenco es "reconocer la labor del fandango como estilo
flamenco", resaltando que "es cuestión de justicia reconocer el
mérito a Paco Isidro". Elogió la labor que realizan las peñas
flamencas, que en Andalucía cifró en más de cuatrocientas, "más
que del Real Madrid". Califica "injusto e inadecuado" que se
considere a las peñas sólo como un lugar para la ortodoxia y el
tributo al pasado. Y es que, como dijo Perujo, "no se entiende
el futuro del flamenco sin las peñas, en ellas se suben a diario
jóvenes que son el mañana". Insistió en la conservación del
flamenco, de la labor que para ello realizan y es que "en este
universo invertebrado del flamenco, el único tejido fuerte son
las peñas". En ello justificó la ayuda de 450.000 euros que se
destina a la actividad estable de las peñas, de los que 45.000
euros se destinan a la provincia de Huelva. Aseguró, además, que
a pesar de la crisis no se ha resentido las ayudas a las peñas
en Andalucía y adelantó que no se reducirán el próximo año ni un
euro. Reconoció que se está en un momento clave con la
presentación por parte de la Junta de Andalucía de la
candidatura del flamenco como patrimonio cultural inmaterial de
la humanidad. Francisco Perujo destacó que la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco ha destinado más de 50.000 euros
a las peñas onubenses y desarrollado en la provincia los
circuitos Ocho provincias y Flamenco viene del Sur. Ángel
Romero, cantaor y profesor en la Peña Flamenca de Huelva, puso
de relieve la importancia de difundir el flamenco a los niveles
de los niños como garantía de futuro, "de este mundo tan
nuestro, tan flamenco, que tiene raíz tan profunda que no se
pierde". La programación del circuito que ya ha visitado la Peña
Flamenca Femenina y la de Nerva, llegará el viernes a Tertulia
Flamenca de Huelva, Paterna e Isla Cristina. El día 4 de
diciembre visitará las peñas de Beas, la Soleá de Huelva,
Mazagón, Moguer y Lepe. El día 5 estará en Trigueros y Calañas.
El día 8, en Aracena, y el 11, en Las Colonias, Valverde y Punta
Umbría. El 12, en Hinojos, San Juan y Palos. El día 15, en la
Alquería; el 16, en el Higueral, y el 18, en Almonte.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva | Actualizado 25.11.2009. En la
foto, El cantaor Paco Isidro, uno de los creadores del fandango
de Huelva.
Antonio
Mairena sin críticos
Reeditada, en su centenario, la autobiografía del cantaor, sin
un mínimo aparato crítico que sitúe en su contexto su
controvertida visión de la historia de este arte
Lo mejor que puede resultar de esta reedición es que provoque
nuestros deseos de volver a escuchar la voz flamenca del maestro
de Los Alcores. Se suele citar la Gran antología del cante
gitano-andaluz como su obra cumbre. Así es. No obstante, sus
últimas entregas de los 70 y 80 rayan a parecida altura. Éste es
un libro político, y en eso es un adelantado a su tiempo. En el
peor sentido, el más popular hoy, de bandería y sectarismo. Así,
esta tendencia perversa del pasado condujo al presente en el que
son directamente los políticos, en el peor sentido, los que
firman la noticia y el pie de foto flamencos. Claro que cada
sociedad tiene el flamenco y la política que se merece. Este
libro no es ingenuo más que en un sentido, el narrativo. El
tomar al lector por cándido es una candidez de su autor. Y,
aunque el género, la autobiografía, legitima a su autor a "no
decir toda la verdad", resulta fácil, casi entrañable, coger a
Mairena en sus "ocultaciones". Por ejemplo: el concurso de
Córdoba de 1962, uno de los hitos de su carrera como cantaor, y
en el que le fue entregada la III Llave de Oro del Flamenco, no
fue tan claro como el propio Mairena propone: no fue cierto que
se le otorgó la III Llave de Oro sin ningún tipo de discusión.
Así lo refiere Anselmo González Climent en sus impresiones sobre
este concurso, publicadas hace unos años en la revista Candil de
la Peña Flamenca de Jaén. De hecho hoy se da por supuesto que el
concurso fue organizado por Ricardo Molina para Mairena, a la
mayor honra del mismo, y para hacerle entrega de la Llave de
Oro. Eso sí, que la concesión fuera perfectamente justa, está
más allá de toda duda. La constatación de todos estos hechos no
empequeñece la figura de
Antonio Mairena sino todo lo contrario. La hace más grande
al presentarlo como un hombre de verdad, en su contexto
histórico. Su influencia en el cante contemporáneo es enorme. Su
labor como restaurador o instaurador del canon flamenco,
también. La anécdota del concurso puede servirnos como clave de
lectura de esta obra. Los sectarismos a los que me refiero, si
hay que volver a explicarlos, están aludidos en su denominación
y definiciones de "cante gitano-andaluz" frente a "flamenco". Su
historia de lo jondo califica a Silverio de "copista" y
"mercantilista", en ambos casos con connotaciones negativas,
obviamente. También cree Mairena en este libro que el "objetivo
principal" de Chacón era meramente mercantil, tendencia en la
que, nos confiesa Mairena, no entraron nunca los intérpretes
gitanos. Siempre que escribo de este gran cantaor tengo que
aclarar que sus pequeñas y humanas miserias como ensayista no
empequeñecen la emoción de su cante por soleá, sino que lo hacen
más humano. El que esté libre de pequeñas miserias, que tire la
primera cartagenera. Lo mejor que usted puede hacer con este
libro, por tanto, es convertir los capítulos que el autor dedica
a su obra discográfica en guías de audición. Los editores, la
Universidad, que tan escrupulosa resulta en ámbitos menos
populares, y la Agencia del Flamenco, han perdido una ocasión de
oro para hacer una edición crítica. Por el contrario, dan por
buena una historia del flamenco contradictoria y falsa, no sólo
en relación a los últimos hallazgos, sino ya a la luz de las
investigaciones que Blas Vega o Luis Lavaur habían llevado a
cabo en 1976, fecha de la edición original. Además de sectaria y
racista. Se puede argüir, con toda la razón, que el racismo del
que se erigió en adalid de los gitanos era una consecuencia del
racismo que ha sufrido y sufre esta etnia desde su llegada al
suelo patrio. Como decía aquél, una cosa no quita la otra. El
concepto mairenista de lo gitano-andaluz introduce un cisma en
el género flamenco que desde entonces parece insuperable en
algunos sectores de la teoría flamenca, y que tan negativa ha
resultado para la evolución posterior del género: los gitanos
frente a los no gitanos, degradando a intérpretes fundamentales
de este arte como Silverio, Chacón o Vallejo.
Actualizado 25.11.2009. En la foto, El cantaor en una reunión
íntima, con la guitarra de Naranjito
«No
sé la edad que tengo, es la verdad, no sólo es el nombre del
espectáculo»
José Losada, «Carrete», nació en una era en la Venta de
Zafarraya porque su madre, «La Carreta», andaba por ahí, pero no
lo tiene claro. Tampoco sabe la edad que tiene por eso el
espectáculo que presenta esta noche en el teatro Lope de Vega se
titula así: «Yo no sé la edad que tengo», «y es verdad, no es un
título. Me dijeron que nací en 1940, en febrero, pero no he
tenido nunca papeles hasta que me casé que saqué la partida de
bautismo y ahí ponía que me habían bautizado en el 41. Yo sí se
que voy para los setenta..., creo», afirma el bailaor. Es un
bailarín de la posguerra, de los que se quitaban el hambre a
base de palmas. «Vine a Sevilla cuando era un chaval. Vivíamos
en unas casitas de madera al lado del cementerio, pegado al muro
donde estaba enterrado el Gallo. ¡Pasábamos un hambre!». Dicen
que «despistaba» carteras en la Feria de Abril donde le llevaban
a bailar, «es que no teníamos nada y había que comer. Pero yo
sólo quitaba carteras «pequeñas», sólo calderilla. Aquello no
era robar, ¡es que había que comer! Era el año 1945 y mi familia
pasaba el tiempo entre Sevilla y La Línea». Las fiestas de la
Costa Recuerda que cuando tenía una peseta se iba al cine,
«porque quería ver a Fred Astaire, que era mi ídolo, además, en
la pantalla salía comida y así yo me alimentaba», dice entre
aparatosas risas.
Carrete se fue a Torremolinos en el año 1956 y allí se
quedó. Ha sido testigo del crecimiento de la Costa del Sol
mientras actuaba en todo tipo de fiestas y pasaba la mitad de su
vida en el tablao «El Jaleo». «Aquello sí que eran fiestas. En
los sesenta y setenta había unos saraos increíbles en la costa.
Yo he bailado para gente como Anthony Quinn, Brigitte Bardot o
Sean Connery, pero no sabía quienes eran, sólo que estaban muy
elegantes y las mujeres, increíbles. Hasta mucho después no he
sabido lo importante que era la gente ante la que bailaba».
Actuó en una fiesta en la que estaba el Rey Don Juan Carlos, «me
dijo, «majo, lo has hecho muy bien» y yo tan contento. Lo bueno
era que luego te daban un aperitivo». Con Camarón y Paco. Pero
los buenos ratos los pasaba en las fiestas de casa. «Venían Paco
(De Lucía) y Camarón a buscarme. Paco cogía la guitarra y me
decía, «Carrete, leéme la Biblia». Yo tengo Biblia, soy
creyente, y aunque no sabía leer le leía a Paco lo que se me
ocurría, Paco tocaba y Camarón en una esquina cantaba Canastera.
¡Hace treinta y cinco años de eso!». La fama le ha venido a los
70 años, «que no pare ahora, lo que quiero es que no pare. De
Sevilla a Madrid y luego que me lleven a Nueva York, que más
vale tarde que nunca». Dicen de él que es un «revienta
guitarristas», por su energía, «no sé de dónde me sale, pero es
algo divino, la verdad. En Sevilla voy a cumplir un sueño:
bailar en el Lope de Vega y lo voy a dar todo, porque soy así, o
todo o nada», afirma con seguridad.
MARTA CARRASCO. SEVILLA Miércoles 25-11-09. En la foto, PEPE
ORTEGA Carrete, José Losada, estrena hoy en Sevilla en el teatro
Lope de Vega cumpliendo así uno de sus sueños
El
flamenco que llegó a la cocina del Village Vanguard
El Niño
Josele vuelve a sus raíces y al jazz con 'Española'
El flamenco le viene de la cuna y el jazz de la amistad. Heredó
la guitarra de su padre y de sus largas noches con sus amigos,
los discos de los músicos americanos que han marcado su carrera.
Juan José Heredia, conocido como Niño Josele (Almería, 1974), ha
logrado que su guitarra sea respetada por unos y por otros. Para
él, sólo son dos orillas de un mismo río. Su nuevo disco,
Española -su segunda colaboración con Fernando Trueba- es un
paso más tras el idilio con Bill Evans en Paz, disco en el que
versionó "de oído" algunas de las piezas más famosas del mítico
pianista de jazz. Precisamente en el que fuera templo del autor
de Waltz for Debby, el Village Vanguard de Nueva York, Niño
Josele ha presentado Española. Tímido y cabizbajo, con la
tensión concentrada en los ojos y en las manos, es fácil
imaginarle allí tocando, con ese atractivo autismo de los que
sólo saben vivir a través de su música. "Entré y vi todas esas
fotos de los que allí han actuado y me emocioné", recuerda.
"Aunque lo mejor fue el camerino, que es una cocina, y ahí
estaba yo, en la misma cocina por la que habían pasado todos
esos maestros". Española es el título del disco y de un tema de
McCoy Tyner. Ha colaborado, entre otros, el legendario
saxofonista Phil Woods. "Fernando [Trueba] es mi guía y yo me
dejo llevar por sus consejos musicales", explica
Niño Josele, para quien Española es su particular "rescate"
de las raíces flamencas a través del jazz. "Me cuesta entender
la estructura del jazz pero no la expresión, porque si el
flamenco es algo es expresión. Tanto el jazz como el flamenco no
son palabras sino formas de vida y por eso se entienden bien".
"El flamenco", añade el músico, "ha pegado un cambio muy grande
y ahora hay sitio para todo. Ha llegado a un punto en el que los
que más saben son los que más ignoran, y es bueno saber dejarse
llevar". "Creo en el destino", añade entonces, "y en las cosas
que no se planean, sino que ocurren". "La guitarra", recuerda,
"me viene de la cuna, de la familia, de mi abuelo, mi bisabuelo
y mi padre tocaban la guitarra. A los siete años toqué por
primera vez en un escenario y ya sabía hacerlo, y era sólo de
verlos a ellos. Lo único que me dijo mi padre es que la guitarra
es un instrumento muy serio y que ésa era la única herencia que
podía dejarme". Si el flamenco estaba en la casa, el jazz entró
por la radio y por la noche. "La noche siempre me ha gustado
mucho y de crío lo que hacía era pasarla escuchando la radio,
así escuché por primera vez jazz". Luego llegaron amistades
definitivas, como la de Bebo Valdés, Jerry González y Trueba.
"Ellos me abrieron ese camino y me convencieron de que yo no
hacía flamenco sino música".
ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 24/11/2009. En la foto, El
guitarrista Niño Josele.- ULY MARTÍN
Morente
por partida doble
Enrique
Morente saca al mercado su primer recopilatorio en directo con
nueve cantes, grabados en Cádiz, Granada y Cartagena, entre 1992
y 2008 · Estrella edita tres 'cd-libro' junto a un concierto en
La Alhambra
Se acercan fechas propicias para el consumo masivo y con
ellas la aparición en el mercado de recopilatorios
discográficos. Este año Morente padre y Morente hija coinciden
en las estanterías con sendos álbumes. Por su parte Enrique, el
patriarca edita hoy mismo Morente flamenco (su primer disco en
directo) con nueve cantes, grab ados en vivo en Cádiz -con
casete-, Granada y Cartagena, entre los 1992 y 2008, en el
formato clásico de voz y guitarra acompañado de sus
"habituales", es decir Juan y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y
David Cerreduela. A las alegrías, soleares, serranas, granaínas,
tientos, fandangos, malagueñas y tangos, todos en una pista, se
añaden dos versiones de unas nanas dedicadas a los niños y las
madres "que sólo tienen moscas" y que grabó en el estudio que el
cantaor tiene "en la cocina" de su casa, en Granada, en compañía
sus hijos, Estrella, Soleá y Enrique, y niños como su nieta
Debla. Ayer el insigne granadino presentó el álbum con su
habitual sentido del humor. Al cantaor le divierte "ser
creativo", es decir, que cuenta más "embustes" que el mítico
Pericón, por eso tampoco hay que creerse mucho que este nuevo
disco lo haya hecho porque su mujer le dijo que "la tarjeta"
tenía menos dinero "que uno que se está bañando". Morente, que a
sus 67 años lleva casi medio siglo de carrera, puede presumir en
su vida de cosas como ser el único capaz de cantar los "49 palos
y medio" del "jondo"; de ser el primer flamenco al que
"piratearon" un directo para hacer un disco -un "cutrelux" de
los sesenta-; de ponerle jipíos a las letras de Picasso o de
grabar con Lagartija Nick y barrer entre "los modernillos". Pues
con todo y con eso, el padre de Estrella Morente no tenía entre
sus 23 grabaciones -de las más ortodoxas a las más
vanguardistas- ni un sólo un álbum de "directos". Enrique
Morente ha querido incluir en el disco estas "nanas
protesta" porque no quiere olvidarse "de lo que pasa", aunque
alguien pueda decir que utiliza "la desgracia en su beneficio":
"me da igual, quería cantar a quienes no tienen quien le cante".
El grueso del disco, que en su versión para iTunes incluye
además el Aleluya de Leonard Cohen y una soleá con Juan
Habichuela nieto, son "temas sin peinar", a lo "ha salío lo que
ha salío", con la autenticidad de lo irrepetible pero con "sonío"
muy actual. "La ventaja de este disco es que está hecho en una
semana. Son cosas que tenía guardadas debajo de la cama. Algunas
no estaban tan bien de sonido como yo creía, y como no quería
hacer algo cutre se han quedado fuera. Supongo que por ahí habrá
cosas buenas también", aunque no piensa poner "un anuncio" para
conseguirlas. Morente puede estar orgulloso de que su nombre
"atraiga" a los nuevos flamencos y enamore a los de raza pero,
paradójicamente, sólo tiene una peña dedicada a él en España -en
Oviedo-, "y eso por lástima", ríe de nuevo, aunque añade rotundo
que "es la mejor" que existe. Ahora que, por fin, ha "hilao" sus
carnés y ya lo tiene "todo en regla" sólo le falta "el de
identidad de artista" pero ya no cree que se lo den, bromea de
nuevo. El miedo escénico que sentía antes está superado pero la
carne se le sigue poniendo de gallina porque, subraya, "a quien
no le pase eso es que no transmite". Afirma que él es, sobre
todo, músico y que si escribe letras es porque no le queda "otro
remedio". ¿Improvisa mucho en el escenario?. "A la fuerza, no
tiene mérito", y se "descacharra" de risa. Por su parte, su hija
Estrella Morente edita el 1 de diciembre todos sus trabajos
en Antología (EMI), un disco libro con 3CD y un DVD. Esta
edición de lujo se presenta en formato libro con todas las
letras de las canciones, créditos y numerosas fotografías.
Incluye tres álbumes: Mi cante y un poema, Calle del Aire y
Mujeres; más el DVD Casacueva y escenario, que se realizó en el
Patio de los Aljibes de la Alhambra de Granada, el mismo lugar
donde Pastora Pavón, La Niña de los Peines, participó en el
Primer Concurso de Cante Jondo. También está el concierto de
presentación de su primer álbum en 2001 en el Teatro Lara de
Madrid. Tras pisar escenarios con Chano Lobato, Juan
Habichuela, Juan Manuel Cañizares, emocionar después a Peter
Gabriel, trabajar con Carlos Saura y consagrarse en el
espectáculo Huellas de la Argentinita en 1997, en 2001 debutó en
el mundo discográfico con el álbum Mi cante y un poema. Estrella
acaba de regresar de Sevilla, de colaborar de nuevo con Saura en
el documental Flamenco, flamenco junto a figuras como Sara Baras,
Farruquito, Eva La Yerbabuena, Israel Galván, Niña Pastori,
Estrella Morente o Miguel Poveda.
Redacción /Efe / | Actualizado 24.11.2009
El
flamenco se asoma el jueves a los balcones del Hotel Victoria
Cuatro
grandes espectáculos del X Festival de Otoño reunirán hasta el 8
de diciembre a Raquel Heredia, Juana la del Revuelo, Juan Andrés
Maya o La Nitra
El flamenco conquistará a la ciudad en la X edición del Festival
de Otoño con un escenario poco habitual en su arranque. Los
balcones del Hotel Victoria se convertirán el jueves (a las
21.00 horas) en un tablao improvisado en el que sonarán de
labios de artistas como José el Francés, Chonchi Heredia, La
Nitra o Kiki Morente los conocidos tangos del Sacromonte. Es la
apuesta de Juan Andrés Maya, su director, por ofrecer en el
ciclo "espectáculos llenos de magia y de innovación sin que
pierdan su pureza ni su personalidad". El primero en demostrarlo
será José el Francés, que será el encargado de presentarla al
público al día siguiente en la Discoteca Granada 10, junto a su
nuevo álbum Respirando amor, tras varios años de silencio.
Cuatro montajes traerán a Granada a grandes nombres del flamenco
que comenzarán contando en Salvajes (4 de diciembre) la odisea
del pueblo gitano, desde la India, a los países árabes y Rumanía.
Será a través de la música y el baile de Raquel Heredia
Rempompilla, Alba Heredia, Verónica La India, Rocío Vargas,
Juana La del Revuelo y Rafaela Reyes La Repompa de Málaga. En De
Casta Iván Vargas actuará por primera vez solo en un teatro de
Granada, con la artista invitada Fuensanta La Moneta. Juan
Andrés Maya, al baile, y Montse Cortés, Chonchi Heredia y La
Nitra, al cante, protagonizarán el espectáculo central del
festival en Tres voces y un bailaor (los días 6 y 7 de
diciembre), un título que atraerá hasta el Teatro Isabel la
Católica a nombres conocidos como la Duquesa de Alba o Pastora
Vega en lo que será la gran sorpresa del X Festival de Otoño,
según anunció ayer el productor, José Ángel Pérez. La compañía
Belén Maya será la encargada de clausurar los encuentros
flamencos el día 8 de diciembre. Sin embargo, el ciclo de
flamenco también tendrá este año multitud de actividades
paralelas entre las que destacan la presentación del libro
Granada en clave de flamenco, de Francisco Cabrero Palomares, la
exposición Gitanos de la Meligrana en el Museo Romi del
Sacromonte y los populares Trasnoches en la Peña la Platería.
M. C. / Granada | Actualizado 24.11.2009. En la foto, El
concejal de Cultura, segundo por la derecha, junto a Andrés Maya
y algunos de los artistas del ciclo.
El
Gobierno respalda la declaración del flamenco como Patrimonio
La
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, apoya la
candidatura, que también cuenta con el espaldarazo de
Extremadura y Murcia, porque este arte “permite que tu vida sea
mejor”
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, respaldó ayer la
iniciativa de las comunidades de Andalucía, Murcia y Extremadura
para que la Unesco declare el flamenco Patrimonio Inmaterial de
la Humanidad. Tras presidir la reunión en Sevilla de la XII
Conferencia Sectorial, que reúne a los responsables de Cultura
de todas las comunidades autónomas, la ministra explicó en rueda
de prensa que el flamenco es “un rasgo importante de la cultura
española” que “nos identifica muy claramente” fuera de España.
La ministra, que defendió el papel “equilibrado” que debe tener
el Ministerio respecto a esta candidatura y a otras presentadas
en el país, como los “castellets”, ha destacado que el flamenco
tiene una “capacidad enorme de generar interés” entre el
público. González-Sinde agregó que el flamenco, junto a otras
artes como la literatura o la pintura, permite que “tu vida sea
mejor”, que se desarrolle la imaginación para superar “las
situaciones adversas” y que se constituya como “herramienta de
supervivencia”, lo que “nos distingue de otras especies
animales”. La ministra reiteró que el departamento que dirige
siempre ha apoyado al flamenco y puso como ejemplo de ello el
respaldo a la Ciudad del Flamenco de Jerez, a la Bienal de Arte
Flamenco de Sevilla o la inclusión en el Patronato del Festival
de Cante Flamenco Las Minas, de La Unión (Murcia). La consejera
andaluza de Cultura, Rosa Torres, por su parte, recordó que hace
cinco años se intentó que el flamenco fuera Patrimonio de la
Humanidad, y se ha mostrado confiada en lograrlo en esta ocasión
gracias al “espaldarazo” del Ministerio y a que en esa ocasión
existe un “cuestionario transparente y evaluable”. Por otra
parte, en la Conferencia Sectorial de Cultura la ministra
anunció que con motivo de la presidencia española en la UE en
2010 van a organizar en mayo en Cartagena (Murcia) una
conferencia internacional sobre arqueología subacuática para
compartir las experiencias sobre la conservación de estos
restos. En esa conferencia habrá presencia de países de la Unión
Europea y de Iberoamérica, destacó la ministra después de
subrayar “el giro” que supone que la Armada española se sume con
sus medios para aportar conocimiento y para apoyar la
investigación de los restos subacuáticos. Otro de las cuestiones
tratadas fue la posible incorporación de las comunidades
autónomas al Patronato del Instituto de Cultura Gitana, entidad
del sector público estatal que cuenta en su patronato con
departamentos de la administración estatal, de la FEMP, del
Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de personalidades de
prestigio en el ámbito de la cultura gitana. También explicó que
se pondrá en marcha un plan especial de difusión de la danza
para “dinamizar y aprovechar” el “capital humano” que hay en
esta disciplina artística, que históricamente ha tenido España a
numerosos a bailarines, coreógrafos o docentes destacados.
Efe | Actualizado 24.11.2009. En la foto, La ministra de
Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente andaluz José
Antonio Griñán, durante el pleno de la Conferencia Sectorial de
Cultura que se celebra en Sevilla. / Efe
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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