MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS NOTICIAS  1  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas de Archivos Noticias | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Israel Galván baila flamenco entre Coppola y la Biblia
Que nadie se espere la alegría, el colorido y el jaleo. El de Israel Galván (Sevilla, 1973) es flamenco denso y oscuro. Mirado de soslayo por los más tradicionales, desdeñado por sus propios padres, que regentan una escuela de flamenco en Sevilla, y señalado por los puristas y defensores de la tradición, este sevillano obstinado ha venido haciendo deconstrucción del flamenco en un puñado de espectáculos que llamaron poderosamente la atención en otra órbita de la danza, en la de la vanguardia. Y no son recónditos festivales y teatros los que le reclaman, sino plazas reputadas como el Festival de Aviñón, al que fue este verano, el prestigioso Thèâtre de la Ville parisiense, que lo espera en mayo próximo, o ahora mismo el Festival de Otoño de Madrid, donde esta noche irrumpe en el Teatro Español con su nueva creación, El final de este estado de cosas. Redux, su obra inspirada en el libro bíblico del Apocalipsis y en Apocalypse now, de Francis Ford Coppola. "Sigo buscando, pero creo que me he asentado, y me parece que ahora se han acostumbrado a verme", dice. No ha sido fácil. El mundo del flamenco puede llegar a ser muy cerrado y las ideas nuevas no ser demasiado bienvenidas. "A mis padres les gustaba lo que hacía antes, estaban muy orgullosos, pero cuando cambié y abandoné la línea más tradicional de baile fue un disgustillo porque su hijo se estaba perdiendo. Las primeras críticas en los diarios fueron duras. Para mí el periódico es un papel, pero para ellos no. Hoy estoy convencido de que como bailaor tradicional a lo mejor no hubiese llegado a ningún lado. Solamente bailando creo que no intereso". Sus dos espectáculos que intentan poetizar el mundo de la lidia, Arena (2004) y La edad de oro (2005), fueron los que dispararon su éxito internacional y, tras su triunfo por el mundo, finalmente le llegó el reconocimiento en Andalucía. Su inspiración viene de fuentes muy diversas y ajenas a las del flamenco tradicional, como la literatura, el cine o incluso la Biblia, que es el caso de esta insólita lectura del fin del mundo, en la que vuelve de nuevo en solitario con ese ya característico clima tenso. "Mi familia es de tradición flamenca y muy religiosa. Yo era el típico niño de tablaos, que hoy está muy mal visto, pero es que de pequeño no tenía más que eso, religión y flamenco. Así que el tema bíblico para mí no es nuevo". Pese al éxito, sigue siendo el chico tímido de Sevilla con ideas desestabilizadoras, el que baila de perfil porque su timidez es tan grande que le incomoda la audiencia y que ensaya sin espejos porque huye de su propia imagen.
OMAR KHAN - Madrid - 06/11/2009. foto, Israel Galván, en El final de este estado de cosas. Redux. - LUIS CASTILLA

Manuel Gerena descubre en Algeciras sus poemas, sus textos y sus canciones
El máximo exponente del flamenco protesta presenta en la Fundación su último libro-disco
El compositor y cantaor Manuel Gerena presentó ayer en la Fundación de Cultura de Algeciras su último libro-disco, Escribir para cantar: Flamenco con otro sentido. El acto incluyó un recital del autor. La parte escrita de la obra de Gerena está compuesta por poemas y textos del cantaor, además de un CD con 18 cantes. Esta obra literaria y musical incluye el poema manuscrito que le dedicó Rafael Alberti en 1971 y un disco de Miguel Hernández que estaba descatalogado. Los escritos que se incluyen constituyen una recopilación de obras anteriores del autor y poemas nuevos de temática variada, además de portadas de varios discos y libros suyos. Considerado el máximo exponente del flamenco protesta que surgió entre los últimos años de la dictadura y la Transición política, Manuel Gerena se califica a sí mismo como un luchador, además de cantautor, cantaor, poeta y discípulo de Antonio Mairena.
Redacción / Algeciras | Actualizado 06.11.2009

Toli de Linares llega con su arte flamenco a la Peña El Taranto
La actuación forma parte de las actividades en homenaje a Antonio Mairena
Con motivo del Centenario del nacimiento de Antonio Mairena, la Junta de Andalucía ha organizado Un Congreso y una serie de actividades por todas las provincias andaluzas. La clausura tendrá lugar en la Peña El Taranto hoy jueves 5 de noviembre a las 22:00 horas.  El acto se inicia con Tere Peña, hija de La Perrata y hermana por tanto de Lebrijano, que impartirá una conferencia sobre Mairena y los festivales. A renglón seguido tendrá lugar un recital en donde Bartolomé de Haro Toli de Linares, mostrará todo su talento, a pesar de su juventud. Toli de Linares estará acompañado a la guitarra por Juan José Gutiérrez El Calao.  Bartolomé de Haro se inicia muy joven en los entresijos del cante en el coro parroquial de su barrio, antes de pasar a liderar varios grupos rocieros con los que actúa por España grabando varios discos. Debuta en solitario en un festival flamenco con artistas de la talla de Juanito Valderrama, Juanito Maravillas y Gabriel Moreno. Pertenece a la peña "El Cabrerillo" de Linares. Empieza a ser solicitado por bailaores y academias como la de Agustín Núñez, Manolo Haro, Esther Borrego, etc., actuando en el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas, ferias, romerías.
D.M. / Almería | Actualizado 05.11.2009

El X Circuito 'Flamenco por las Peñas' contará con una veintena de actuaciones
El X Circuito Provincial 'Flamenco por las peñas', que patrocina la Diputación Provincial de Jaén y organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, incluirá este año un total de 20 actuaciones que tendrán lugar entre el 6 de noviembre de 2009 y el 28 de febrero del 2010.
En la presentación de la décima edición de este certamen, que este año está dedicado al cantaor linarense 'Luquitas de Marchena', participaron ayer el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, y la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; ésta última afirmó que este circuito «ya está consolidado en nuestra provincia y que, además, demuestra el dinamismo y el trabajo que realizan las peñas flamencas de la provincia». La responsable de Cultura y Deportes de la Diputación resaltó el carácter provincial de esta muestra flamenca. «Este circuito es fundamentalmente jienense, ya que los artistas son de la provincia o están relacionados con la misma por haber ganado alguno de los concursos que se celebran en nuestro territorio». Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén agradeció la colaboración de la Diputación, ya que el certamen de este año no ha cambiado en nada con respecto a ediciones anteriores, porque en situaciones de crisis como la actual, normalmente los recortes económicos suelen perjudicar a la cultura y en este caso la Diputación ha mantenido su compromiso con la cultura y el flamenco».  El X Circuito 'El Flamenco por las peñas', que se iniciará el próximo día 6 de noviembre en Guarromán y finalizará el 28 de febrero del 2010 en Bedmar, visitará las peñas flamencas de las localidades de Baños de la Encina, Porcuna, Martos, Andújar, Mengíbar, Linares (dos peñas), Jimena, Lopera, Torredonjimeno, Villanueva de la Reina, Jaén, Torreperogil, Sabiote, Peal de Becerro, Navas de San Juan, Baeza y Quesada.
Artistas 
En cuanto al elenco de artistas, para esta edición se ha seleccionado a los siguientes cantaores: José León, Manolo Simón, Enrique Soto, Paco Guerrero, Antonio Carrillo, Juan Francisco Serrano, Lola Valderrama, Manolo Canalejas y Fede de Baños. A la guitarra, participaran este año en las distintas citas: Manuel Fernández 'Peroles', Pascual de Lorca, Fernando Contreras 'El Cali', Antonio Gómez, Manuel Ángel Calahorro, José Rojo y Manuel Flores.  'Flamenco por las Peñas' es, junto a otros programas, como 'A la verde oliva', uno de los certámenes veteranos en la provincia que facilita, gracias a la colaboración de las administraciones, que los contenidos de las peñas de la provincia se enriquezcan.
04.11.09 - A. O. | JAÉN.  Foto de Luquitas de Marchena

El ciclo a la mujer de la peña Juanito Villar cierra con éxito
La entidad flamenca rindió homenaje a la familia de la bailaora Gertrudis Jiménez
La emoción y el duende marcaron el cierre del III Ciclo dedicado a la Mujer Gaditana en el Flamenco organizado por la peña flamenca Juanito Villar. Emoción y duende protagonizado y vivido por la gran cantidad de aficionados que se acercaron el viernes a la entidad situada en las puertas de la Caleta y por la familia de la bailaora Gertrudis Jiménez (Cádiz, 1912-2002) que fue homenajeada durante la velada. Con la peña a rebosar -incluso algunos no pudieron acceder y escucharon la gala a través de las ventanas del edificio-, el periodista Jesús del Río presentó a la cantaora Pili Villar, sobrina nieta de Gertrudis, que pasó a hacer unos cantes que interpretó con dulzura y sentimiento.  Tras el recital, la familia de la distinguida recibió el cariño (en forma de unos presentes) de la junta directiva de la peña. Así, las hijas de Gertrudis, Francisca y Manuela, fueron agasajadas con el cartel del ciclo en marcado y una placa en memoria de su madre. Pablo, otro de los hijos, no pudo asistir pero el presidente de la peña le entregará su cartel en otra ocasión, tal y como explicaron durante el acto.  En la segunda parte de la gala, Juan Villar Junior dejó una cara impronta por soleá acompañado al toque de Joaquín Linera El Niño de la Leo. El artista, visiblemente emocionado pues sabía de la querencia que Gertrudis le profesaba, se salió y puso en pie al público con una voz curtida ya en mil batallas.  El fin de fiesta se acercaba. Pero antes, Pili Villar subió, de nuevo, a las tablas para cantar mano a mano unas alegrías con su primo Juan. David de Gertrudis, nieto de la homenajeada, estuvo flamante a las palmas y el compás. Lydia Cabello las bailó. Entregada y muy concentrada. Entonces apareció Manuela, Manoli de Gertrudis, que cantó como ella canta, como los ángeles, con su voz hermosa, diferente y acompasada. Se arrancó al baile Francisca, Paca, haciendo justicia al baile puro de su madre. Y Juan Villar que nos deleitó con su cante de otro tiempo, de todos los tiempos. ¡Vaya familia de arte! El ciclo A la Mujer culmina tras un mes de actuaciones (todos los viernes) donde han participado Brenda García, May Fernández, Pepi de Ignacio y Leo la Terremoto.
T. García / Cádiz | Actualizado 04.11.2009. En la foto la bailaora Gertrudis

El Salmonete y Macarena Villar abrirán el ciclo de cante de Pepe Alconchel
La cita será el viernes, a las diez de la noche, en la sede de la entidad del Pago de San José
La Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel presentó días atrás el cartel de su nuevo ciclo de cante. Un ciclo que dará comienzo el próximo viernes día 6 de noviembre, a las 22.00 horas, en la sede social de esta entidad del Pago de San José, con las esperadas actuaciones de 'El Salmonete hijo' y Macarena Villar de Chiclana, que estarán acompañados por la guitarra de Manuel Lozano 'Carbonero hijo'. La segunda y última jornada del ciclo será el día 13 de noviembre, a la misma hora, con Isa Fernández y Cristian 'El Zoponcito de Jerez', que en esta ocasión estarán acompañados por el joven guitarrista de El Puerto 'Jesule de Mongito'. También se dio a conocer en el acto a 'Zambomba Flamenca', que se celebrará el 11 de diciembre, con la actuación del coro de las mujeres de la propia peña y de la abuela Ana.
A. N. / Jerez | Actualizado 04.11.2009. foto de Pepe Alconchel

Los jóvenes rinden homenaje a Diego del Gastor en su centenario
Un disco de la Federación Andaluza de peñas flamencas reúne a guitarristas de toda la región
Durante el pasado año se celebró el centenario del nacimiento del guitarrista Diego del Gastor y fue una efeméride que no pasó precisamente desapercibida. La ciudad donde vivió y murió, Morón de la Frontera, le dedicó todo un año de actos que concluyeron con un congreso; la colección Flamenco y Universidad le dedicó su cuarto volumen con un disco-libro que contenía grabaciones inéditas del tocaor, la revista Sevilla Flamenca le dedicó un monográfico, e incluso se podría decir que la exposición Flamenco Project, que estuvo expuesta en Jerez a finales del pasado año y ahora lo hace en Sevilla, tenía algo de homenaje a al guitarrista sevillano. Ahora, es la Federación Andaluza de Peñas Flamencas la que se une al homenaje con la edición de un disco enteramente dedicado a la guitarra. Para su grabación cada Federación provincial "eligió a un joven guitarrista, con suficiente proyección para representar a su provincia (…) con el propósito de que al homenajeado fuera toda su tierra la que reconociera su enorme labor", según describe la propia Federación. El resultado es un disco que puede sonar algo desigual, cosa por otra parte lógica, pero que da perfecta cuenta del buen momento que goza la guitarra flamenca, pues si bien no todos los protagonistas de la grabación resultan del mismo nivel, sí que todos tienen uno más que respetable. La selección de guitarristas está compuesta por el sevillano Juan Torres, que interpreta una correcta soleá; el almeriense Jesús Fernández, unas bulerías de aire moderno, y el jiennense Miguel Ángel Moral, que aborda una minera de su tierra. La malagueña y la granaína corren a cargo de dos jóvenes de las tierras que le dan nombre al estilo, Andrés Cansino de Málaga y Rubén Campos de Granada, que muestran formas virtuosas. El zapateado, que luce ejecutado con toda su viveza corre a cargo del cordobés Javier Tomate -supongo que de la familia del guitarrista del mismo nombre-, mientras que la farruca y la rondeña viajan de Huelva a Cádiz. Onubense es Martín Fayos Limón, que interpreta de forma brillante la primera, y de Jerez es Miguel Salado, quien firma una inspirada rondeña.
Actualizado 04.11.2009. foto de Diego del Gastor

Los Zarzana cierran con éxito el 'Otoño Flamenco'
La peña Tío José de Paula clausura así su homenaje a Caracol
Ante una masiva afluencia de público y bajo una brillante actuación de puro arte flamenco, los José Zarzana (padre e hijo), con el piano flamenco y con una agradable voz caracolera, cerraron días atrás con todos los honores el ciclo 'Otoño Flamenco' de la peña 'Tío José de Paula', que este año se ha celebrado con motivo del centenario del nacimiento de Manolo Caracol.
A. N. / Jerez | Actualizado 04.11.2009. En la foto,  Un momento de la actuación en Tío José de Paula, días atrás.

Un merecido premio 'Niña de los Peines'
En su sexta edición, los galardones de la Consejería de Cultura reconocieron al guitarrista Manolo Sanlúcar por su trayectoria en el ámbito del flamenco. Entre sus ganadores están Chano Lobato o Paco de Lucía
La consejera de Cultura dio a conocer días atrás el Premio 'Pastora Pavón, Niña de los Peines', a la mejor trayectoria en el ámbito del flamenco.Como ya publicó Diario de Cádiz, en su sexta edición este galardón recayó en la persona de Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlúcar, por unanimidad de todos los miembros de un jurado que presidió el catedrático y rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón. La opinión recabada en distintos ámbitos flamencos parece indicar que la coincidencia del jurado se hace extensible a la casi totalidad de los encuestados. Incluso han existido voces que han exclamado un ¡por fin! en alusión a lo que le ha tardado en llegar este reconocimiento al insigne guitarrista. Puede que no les falte razón a quienes así se manifiestan, pero, en esto de los premios -y más en el flamenco-, sabido es que la opinión va por barrios. En cualquier caso, un somero recorrido por su historia bien podría ayudar a comprender la complejidad que puede llevar la concesión de un galardón de las características de éste. Los premios 'Pastora Pavón, Niña de los Peines' fueron creados en 1999 y tienen carácter bienal. Sus ganadores hasta ahora habían sido Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' (1999); Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (2001); Enrique Morente Cotelo (2003); Pilar López Júlvez (2005) y Juan Miguel Ramírez Sarabia 'Chano Lobato' (2007).  La lectura de esta relación ofrece un balance al menos curioso: hasta el presente, el cante había sido premiado en tres ocasiones por tan sólo una del baile o la guitarra (dos ahora, con Sanlúcar). También es de observar que solamente una mujer ha sido premiada y que nunca el galardón ha recaído en un artista de etnia gitana. Según mi modo de ver, ello indica que cada uno de los jurados que lo han fallado ha sido plenamente soberano, y no se ha atenido a ningún criterio alternativo entre las disciplinas del flamenco, el sexo o la etnia. Bien está, aunque no cabe duda de que hay a quien le duele que Chocolate o Fernanda y Bernarda se hayan ido sin su reconocimiento o la escasa representación de las mujeres que, por cierto, son estadísticamente mayoría en este arte. Pero es lo que tiene esto de los premios: nunca llueve a gusto de todos y difícil resulta que ocurra cuando los galardones se otorgan cada dos años y hay tantos aspirantes cualificados. A Manolo Sanlúcar no cabe duda de que le ha tardado en llegar. Pareciera que con este artista, de valía y aportaciones incuestionables a nuestro arte, existiera una cierta renuencia a concederle galardones especialmente en su propia tierra. Como ejemplo, dos hechos: ¿no resulta curioso que su ciudad natal, cuyo nombre él lleva paseando décadas como apellido artístico, haya tardado tantísimo en nombrarlo hijo predilecto? Y, si nos situamos a nivel provincial, la cosa es aún peor. En la docena larga de años que lleva instaurado el Día de la Provincia con sus anuales reconocimientos ¿no va siendo hora de que en esa institución se acuerden de él? Personalmente, he celebrado mucho el galardón de Sanlúcar. Su dedicación a este arte ha sido encomiable: "Por el flamenco he vivido como un monje", declaró en una ocasión, y es cierto. Un monje por las horas empeñadas en dignificar nuestra música y elevarla al rango de las otras músicas consideradas cultas.  Su lucha se ha plasmado en una larga serie de obras que se encuentran entre las imprescindibles del género. Tauromagia (1988), Locura de brisa y trino (2000) o la grabación de su música para el ballet Medea constituyen discos de culto entre profesionales y aficionados. Pero si hay algo que distingue a Sanlúcar frente a los guitarristas de su generación es su preocupación por la creación de una obra sinfónica y flamenca, de establecer un lenguaje entre dos músicas que podrían parecer antagónicas. Dentro de esa búsqueda se cuentan las obras Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena (concierto para guitarra y orquesta), Soleá, Aljibe o su composición para Ocho monumentos andaluces estrenada en el presente año. También, en la última Bienal de Flamenco de Sevilla (2008), estrenó su trabajo La voz del color, inspirado por la obra del pintor sevillano Bartolomé Romero Ressendi, una composición que recibió el Giraldillo a la mejor música de la Bienal y que se pudo escuchar en el Teatro Falla el pasado mes de mayo.  Y todo ello lo ha hecho Manolo Sanlúcar sin hacer ruido y sin el relumbrón de la fama (tan sólo se le recuerda un éxito de esas características, Caballo Negro). Demasiadas razones para un reconocimiento que se le resistía. ¡Enhorabuena!
Fermín Lobatón | Actualizado 04.11.2009. foto,  Manolo Sanlúcar ha obtenido el premio, Niña de los Peines, con total unanimidad del jurado.

Torrente deflamenco
LA vida y la muerte, el amor y el desamor fueron protagonistas ayer en el Palacio de Congresos de la mano de Eva Yerbabuena, con su espectáculo Lluvia. Una cita, en la que la coreógrafa y bailaora estuvo acompañada por las guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz y el cante de Joselito de Lebrija, entre otros muchos artistas. La granadina logra que toda la obra rezume una inasible cualidad poética que, como añadido, invita en todo momento a la reflexión personal a propósito de sus inquietudes de siempre y su regusto por lo simbólico. Si en la milonga juega con una mesa como la frontera que señala y marca la soledad y el desamor más allá de la vida en pareja, en las frecuencias (Palabras rotas), quizás el número que mejor sintetice el concepto del espectáculo, echa mano del lenguaje de signos para que su cuerpo de baile ponga el acento en una sociedad cada vez más incomunicada. Su espectáculo Lluvia es un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sinfín de la vida. La bailarina incluye en su espectáculo murcianas, levanticas, tarantos y milongas. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema musical que es planteamiento, nudo y desenlace. A partir de él, tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como murcianas, levanticas, tarantos, tarantas, milongas, tanguillos, romeras, soleás y cuplés, que la granadina necesitaba coreografiar desde hace tiempo. Habla de esos días grises que no le gustan nada, explicaba antes la bailaora granadina. "Intento comparar unos días con otros. También hablo de personas que carecen de uno de los sentidos. A raíz de Lluvia tuve la oportunidad de visitar a niños que no ven nada, también niños sordos. Puede hablar con ellos y de ahí el origen de una de las coreografías del montaje".
 P.T. / Granada | Actualizado 01.11.2009. En la foto,  La bailaora transmite todas sus emociones durante el espectáculo

Escuredo cierra el congreso del centenario de Antonio Mairena
El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo elogió ayer la vida y obra del cantaor Antonio Mairena, del que ha dicho que tenía una fuerza interior que sólo ha encontrado en los más grandes.
Escuredo, quien clausuró el Congreso Centenario de Antonio Mairena 1909-2009 que se ha celebrado en Sevilla desde el pasado miércoles, ha relatado numerosas anécdotas vividas con el cantaor para honrar su memoria y ensalzar su figura como maestro del flamenco. Comenzó narrando con detalle la primera vez que lo conoció: «Fue en casa de Rafael Álvarez Colunga, con Francisco Vallecillo. Lo vi como un aristócrata romano, caballero, con chaqueta y corbata, hecho un pincel. Con dignidad». Según Escuredo,«era un hombre tímido, de difícil carcajada y que no hablaba mucho, aunque, cuando lo hacía, sentenciaba». El ex presidente de la Junta ha recordado que uno de los motivos que les unió fue que mientras él estaba inmerso en su lucha para recuperar las señas de identidad de Andalucía y la dignidad de su pueblo, Mairena estaba involucrado en restablecer la autoestima de los gitanos. Así, Escuredo recuerda que uando le preguntó «Antonio, ¿cuál es el origen del cante?», él le contestó: «Los gitanos salieron de Egipto, atravesaron toda Europa y se pararon aquí, entre Cádiz, Sevilla y Huelva».
Defensor de la pureza
Defensor de la pureza del cante, el ex presidente andaluz ha recordado el empeño que tenía Mairena en transmitir estos valores a las generaciones venideras, «porque si no, la pureza degenerará», le advirtió. «Pero nunca habló mal de nadie. No encontré en él nunca rencor», continúa Escuredo, quien explicó que cuando le pidió su opinión sobre el disco de Camarón «La Leyenda del Tiempo» se limitó a decir «hay gente pa tó». Él sostenía que el cante gitano andaluz estaba cerrado y representaba la esencia del cante flamenco. «No le gustaban los cambios, las cosas nuevas, aunque las respetaba», añadió Escuredo.
ABC. SEVILLA Sábado 31-10-09

Emotivo adiós de su pueblo a la cantaora Bernarda de Utrera
Desde que se instaló la capilla ardiente de la cantaora Bernarda de Utrera, en el Ayuntamiento de su localidad natal, numerosas personas del mundo del flamenco, los toros, la cultura y la política pasaron ante el féretro durante la mañana y primeras horas de la tarde de ayer para rendirle el último homenaje y mostrar las condolencias a la familia. Poco antes de las cinco de la tarde, los restos mortales de la artista utrerana, llegaban a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, a hombros de sus familiares, entre llantos y aplausos de un público que no quiso perderse el último viaje de la cantaora más emblemática de la ciudad. El funeral fue oficiado por el delegado episcopal de la Pastoral Gitana, Emilio Calderón, en medio de la religiosidad y un silencio, que fue roto por el llanto más profundo de los familiares. El sacerdote dijo en la ceremonia que
Bernarda era el complemento de su hermana Fernanda «como la seda y el percal» añadiendo que «ambas estarán cantando ya en el cielo coplas en una gran fiesta gitana». Al final de las exequias, el féretro, cubierto con el manto de la Virgen de Consolación y las banderas gitanas y andaluza fue llevado ante las imágenes titulares de la Hermandad de los Gitanos, de cuyo Cristo de la Buena Muerte, Bernarda era camarera honoraria perpetua. Entre los asistentes, además del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y los miembros de la Corporación municipal, se encontraban la consejera de Cultura, Rosa Torres, acompañada del delegado provincial, Bernardo Bueno; el director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Francisco Perujo; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, y Manuel Copete, entre otras personalidades. Durante el recorrido hacia el cementerio, que tuvo lugar en coche fúnebre, la comitiva se detuvo ante el monumento de Fernanda y Bernarda, situado en la Plaza Ximénez Sandoval, ante cuya estatua unos familiares de la artista depositaron dos coronas de flores. Así, en el enclave que la había visto nacer, cantar y morir, Bernarda se despidió de su pueblo, dejando la estampa más flamenca y hermosa de la tierra.
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA. UTRERA Viernes , 30-10-09.  en la foto, B. M. El féretro de Bernarda de Utrera fue cubierto por el manto de la Virgen de Consolación

Manolete y Ayuntamiento firman la cesión del centro de La Chumbera
El Centro Internacional de Flamenco abre sus puertas el próximo 9 de noviembre
El Centro Internacional de Flamenco de La Chumbera ya está en la cuenta atrás para abrir sus puertas. Ayer se formalizó la cesión del espacio al bailaor Manolete, que comenzará las clases el próximo 9 de noviembre. El proyecto nace gracias al acuerdo alcanzado por Junta y Ayuntamiento y a la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Por unos 30 euros de matrícula, todo el que quiera podrá aprender a bailar en el corazón del Sacromonte con figuras como el propio Manolete, Sara Baras o Farruquito. El concejal de Cultura, Juan García Montero, explicó durante la firma del convenio que se unen "el mejor espacio y el mejor mastro posible" para formar a las futuras estrellas del flamenco. Y por 30 euros la matrícula.
Redacción/ Granada | Actualizado 30.10.2009. en la foto,  Manolete firma ante los representantes institucionales.

 

ARCHIVOS NOTICIAS 1  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR