MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamenco

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS NOTICIAS  a4  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas de Archivos Noticias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Flamenco Festival cumple diez años con una apuesta por los jóvenes
La cita incluye la obra 'Córdoba en el tiempo', del cordobés José Antonio Rodríguez
Flamenco Festival, que cumple diez años promocionando el flamenco y los artistas españoles en los teatros más emblemáticos del mundo, contará en esta edición, que se desarrollará del 6 al 27 de febrero, con las figuras más importantes del panorama actual como Manuel Liñán, Pastora Galván, Eva Yerbabuena, María Pagés o Rafaela Carrasco, así como con los jóvenes talentos.  Los teatros de mayor prestigio y proyección internacional presentarán de nuevo esta cita anual en las ciudades de Nueva York, Miami, Washington DC, Boston y Vancouver. Simultáneamente al festival estadounidense se presentará Flamenco Festival Londres en el prestigioso Sadllers Wells, y así ambos concentrarán en el tiempo la mayor muestra de arte flamenco en el extranjero.  El lema de este décimo aniversario es Todo Cambia, y recoge las propuestas más renovadoras y actuales del flamenco de hoy. De aquí el nombre de la Gala de Apertura del Festival, Gala Todo Cambia, con Manuel Liñán, Rocío Molina, Pastora Galván y Belén López La Tremendita, que es una decidida apuesta por los artistas jóvenes. Entre estos artistas jóvenes se presentarán igualmente Oro Viejo, de la Compañía Rocío Molina; Agua pá la tierra, de Canteca de Macao; Córdoba en el tiempo, del cordobés José Antonio Rodríguez; y Marina Heredia & La Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán.  Entre las propuestas más renovadoras o contemporáneas del festival figuran La Edad de Oro, de la Compañía Israel Galván; Lluvia, del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena; y Autorretrato, de la Compañía María Pagés.
E. Press / Madrid | Actualizado 24.01.2010. En la foto Manuel Liñán

Flores 'El gaditano' presenta su libro 'Historias y cuentos' en el Palacio de Congresos
El cantaor, de 88 años, cierra el acto en La Línea improvisando parte de 'Qué bonita es mi niña'
Florencio Ruiz Lara, más conocido como Flores El gaditano presentó ayer en una de las salas del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea su libro Historias y cuentos. Junto a él estuvieron en esta presentación la concejal de Cultura, Francisca López, y el presidente de la Peña Flamenca, Juan García. Leyenda viva del flamenco, el autor en 1949 de la letra de Qué bonita es mi niña ha aglutinado en este libro quince historias de distinta temática y género, ya que según reconoció, "de cualquier cosa se puede sacar un relato. Escribo según se me ocurre", manifestó rotundo. A sus 88 años y con un aspecto envidiable, Florencio Ruiz, que se definió como un ávido devorador de libros tanto de prosa como de poesía, no dejó pasar la oportunidad de contar algunas anécdotas de su larga carrera que sacaron la sonrisa a todos los asistentes al acto y, a petición de la concejal linense, improvisó su arte, que fue agradecido con sonoros aplausos. Además, incidió en "la solvencia artística" del Campo de Gibraltar. "Esta ha sido una tierra muy buena para los artistas", apuntó. Por su parte, Francisca López, que disculpó la ausencia del alcalde, Alejandro Sánchez, hizo hincapié en el carácter polifacético del protagonista. "Es una alegría poder contar esta noche con la presencia de Flores El gaditano, que ha sabido mezclar la música, la escritura y el arte en general", puntualizó. Por último, el presidente de la Peña Flamenca, Juan García, afirmó haber vivido junto a Florencio Ruiz Lara "momentos muy bonitos" en casi treinta años de amistad, y destacó de él "su gran inteligencia y su entrega tanto a su tierra como a su familia".
E. Reyes / La Línea | Actualizado 23.01.2010. En la foto,  Flores El gaditano, junto a Paqui López, durante la presentación.

Andújar pide ser sede de varios actos en el centenario del 'Gallina'
IU y la peña flamenca Los Romeros denuncian que se ha obviado a la ciudad natal del insigne 'cantaor'
La peña Los Romeros le ha dedicado su II Seminario de Estudios FlamencosVarias voces exigen que Andújar sea sede de actos del centenario del nacimiento del insigne 'cantaor' iliturgitano Rafael Romero 'El Gallina', que trasladó su arte a medio mundo e innovó en el mundo del flamenco con el cante de 'La Caña' y creó ese grito muy común al final de las canciones flamencas 'Arsa y viva Ronda'. Desde la ciudad nativa de 'El Gallina' se habla de discriminación y tanto IU como la peña flamenca Los Romeros han mostrado su queja. El grupo municipal de Izquierda Unida Los verdes-Convocatoria por Andalucía, a través de su portavoz, Juan Antonio Sáez Mata, ha pedido la convocatoria urgente del Órgano Municipal de Cultura para que se traten y estudien las actuaciones a seguir en el centenario del nacimiento de Rafael Romero. Izquierda Unida comparte y alaba que la Junta de Andalucía difunda durante todo este año el legado del cantaor como figura clave del flamenco, para el que, entre otras cosas, se han preparado un congreso sobre su vida y obra, publicaciones inéditas y recitales. IU también está de acuerdo que la Consejería de Cultura y la Agencia para el Desarrollo del Flamenco hayan programado actividades por toda la geografía andaluza con el ciclo 'Ocho Provincias'. Lo que Izquierda Unida no comparte, es que se haya relegado a la ciudad de Andújar como epicentro de las actividades programadas para la conmemoración del centenario de tan insigne iliturgitano. Por ello la federación de izquierdas reivindica que, tanto el congreso sobre la obra y vida del cantaor, como los recitales de Carmen Linares y Arcángel, se celebren en Andújar.
Trato diferente
Entiende la coalición de izquierdas que la ciudad de nacimiento del 'Gallina' no puede recibir un trato diferente y discriminatorio con respecto a Mairena del Alcor, con el centenario de Antonio Mairena, y de Sevilla, con el centenario de Manolo Caracol. A esta queja también se ha unido la peña flamenca Los Romeros de Andújar, que no fue invitada a la presentación de los actos conmemorativos celebrados la semana pasada en Jaén. Esta peña ha programado varias actividades dedicadas al 'cantaor', dedicándole su II Seminario de Estudios Flamencos.
23.01.10 - 02:04 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ | ANDÚJAR. En la foto, Acto de presentación en Jaén de las actividades conmemorativos. :: MIGUEL ÁNGEL

El centro Fernando de los Ríos celebra un festival benéfico con flamenco
La entrada, de 3 euros, irá destinada a las escuelas de copla que colaboran con Asprogrades
El centro sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote acoge el primer festival benéfico a favor de las escuelas y cantantes de copla que habitualmente colaboran con Asprogrades en la organización del festival solidario que dicha asociación organiza todos los años a favor de las personas con discapacidad. Las escuelas de Isa Vega, Spacio Danza, Ruth Molinero y Amalia Domínguez podrán el baile mientras que Helios, Francisco Conde y Antonio Cuevas podrán el cante flamenco en una noche dedicada a la copla. Con el ánimo de agradecer la colaboración desinteresada que habitualmente prestan las escuelas y academias de baile de Granada en el festival solidario a favor de las personas con discapacidad, la asociación ha querido organizar una velada en homenaje a estas "escuelas solidarias". En el mismo participarán los alumnos y alumnas de las escuelas de Isa Vega, Spacio Danza, Ruth Molinero y Amalia Domínguez, mientras que el cante correrá a cargo de Francisco Conde y Antonio Cuevas.  La asistencia a dicho Festival se podrá hacer presentado una invitación. El precio de las entradas es de tres euros.
Redacción / Granada | Actualizado 23.01.2010. En la foto,  Antonio Cuevas "El Piki"

Dalí y Picasso 'vestirán' el Flamenco Festival de Nueva York
El evento cumple 10 años y ha acercado el arte jondo a un millón de norteamericanos
Un espectáculo en el Museo Guggenheim de Nueva York donde los sevillanos María Pagés e Israel Galván desfilarán con los diseños de Picasso y Dalí que atesora el Ballet Nacional de España será uno de los platos fuertes de la décima edición del Flamenco Festival, la iniciativa dirigida por Miguel Marín que, tras una década de trabajo, ha logrado acercar el arte jondo a un millón de espectadores desde los principales escenarios de Estados Unidos, como el Carnegie Hall de Manhattan. La gala en el Guggenheim -coreografiada por Marcos Chamorro y que se repetirá en galería Corcoran de Washington- es la punta de lanza de una "nueva fase" en la que, según Marín, se potenciará la colaboración con artistas de otras disciplinas para llegar a nuevos públicos.  Esta edición, bajo el lema Todo cambia, incluye en su rutilante cartel a la sevillana Rafaela Carrasco (con Vamos al tiroteo, montaje estrenado en la última Bienal de Flamenco de Sevilla) y la granadina Eva Yerbabuena (Lluvia); además de Rocío Molina, Manuel Liñán, Belén López, Marina Heredia, Canteca de Macao y José Antonio Rodríguez. El Flamenco Festival los llevará por Nueva York, Washington DC, Miami, Boston, Vancouver y Londres en la que será la mayor muestra de flamenco fuera de España entre el 6 y el 27 de febrero.
Charo Ramos / Sevilla | Actualizado 23.01.2010

Cuarenta artistas participarán en la próxima Ruta de las Tabernas
Los recitales contarán este año con mayor presencia femenina.Desde el 28 de enero al 24 de abril se celebrarán 12 actuaciones.
El próximo 28 de enero dará comienzo la séptima edición del ciclo flamenco Cruzcampo Por la Ruta de las Tabernas, que se desarrollará hasta el 24 de abril y en el que participarán cuarenta artistas en los doce eventos programados, que tendrán como escenario tabernas como Sociedad Plateros de María Auxiliadora y San Francisco, el mesón San Basilio, Bodegas Campos, las tabernas Moriles, el patio de la Federación de Peñas, San Cristóbal y Los Romerillos, entre otras.  Los recitales contarán este año con mayor presencia femenina y entre los participantes al cante estarán José Castellano El Séneca , Pepi Abad, Rafael Ordóñez, Lucas de Ecija, Antonio de Patrocinio, Domingo Herrerías, Juan Antonio Camino, Carmen Marín, Angel Fernández Naranjito , Mariano Romero, Inma de la Vega, Salako de Córdoba, Remedios Castro y Eva de Dios, entre otros. También les acompañarán prestigiosos guitarristas como Rafael Trenas, Luis Calderito, Alberto Lucena, Manolo Flores, El Niño Seve, Paco Arriaga, Juan Ramón Cisneros o Patrocinio Hijo. El baile también estará presente con la participación de Fran Espinosa y su cuadro flamenco.  Durante la presentación, ayer, de la programación de este ciclo, Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura, habló de la importancia del flamenco y su reconocimiento como una parte fundamental de nuestra cultura. "En Córdoba tenemos el reto de seguir trabajando por dar a este arte el lugar que merece". Blanco mostró su agradecimiento a Cruzcampo, que ha conseguido que este evento "se consolide y una dos realidades, el mundo del flamenco y el mundo de las tabernas". Por su parte, José Porras, presidente de la Asociación de Artistas de Córdoba, comentó que este año se iguala la participación masculina y femenina y agradeció a Cruzcampo "que se vuelque con el flamenco". También intervino en la presentación del programa Esther Cabrera, responsable de eventos de Cruzcampo, que agradeció a las tabernas su vinculación al ciclo y mencionó al autor de la fotografía del cartel, Toni Blanco, que este año por primera vez protagoniza una bailaora, María José Obregón.
22/01/2010 CARMEN LOZANO.  Porras, Ferrero, Pérez, Cabrera, Ortega y Cuesta. Foto:  MADERO CUBERO

El Instituto Cervantes difundirá el flamenco por todo el mundo
La institución apoya también la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, anunciaron ayer en la sede central del Instituto la firma de adhesión de dicha institución a la candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Asimismo, informaron de la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2008 entre el Instituto Cervantes y la Junta de Andalucía para difundir el flamenco en los 72 centros del Instituto repartidos por los cinco continentes.  De esta manera "el Instituto Cervantes en su vocación de exportar lo mejor de la cultura española", según Caffarel, apuesta porque el flamenco sea el "leitmotiv" en 2010 con la programación de conciertos, actuaciones, exposiciones y clases magistrales.  Y también por el enriquecimiento de los fondos de sus bibliotecas y hemerotecas en los centros de Berlín, Fráncfort, Budapest, Nueva York, Praga, Roma, Moscú, Pekín y Tokio con la distribución de un total de veinte lotes de material bibliográfico y audiovisual. Por otro lado, la ex directora de Radio Televisión Española afirmó que el próximo 28 de febrero será "el pistoletazo de salida" elegido por el Instituto Cervantes para su programación entorno al flamenco. "Y ese día simultáneamente en todos los continentes va a haber un acto a favor de esa difusión", añadió. Así, en Tokio actuará Asunción Pérez 'Choni'; en Sídney, Pedro Sierra; en Marraquech, El Junco y Susana, en París, María Heredia, y en Chicago, Rosario Toledo.
Efe / Madrid | Actualizado 22.01.2010

El Festival de las Dos Orillas se abre hoy en Rabat con la Yerbabuena y Salvador Távora en su cartel
La tercera edición del certamen desarrollará 23 espectáculos hasta el próximo día 29
La tercera edición del Festival de las Dos Orillas arranca hoy en Rabat, en una convocatoria que reunirá a más de 150 artistas de España y Marruecos y se desarrollará en seis ciudades del país magrebí -Casablanca, Tánger, Tetuán, Marrakech y El Jadida, además de la capital- hasta el próximo día 29 de enero. El festival, que organiza la Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo -en el marco del programa cultural Al Mutamid- junto a la Embajada de España en Marruecos y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se desarrollará a través de 23 espectáculos y tendrá un carácter marcadamente multidisciplinar, ya que habrá cine, música, ópera, marionetas y debates, entre otras manifestaciones. Teatros, riads, antiguos palacios, escuelas y plazas públicas serán los escenarios del evento, que tendrá como principal objetivo acercarse a los niños, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y al medio universitario. El Festival de las Dos Orillas, que tendrá un marcado acento andaluz, se abre esta tarde en el Teatro Mohamed V de Rabat con el espectáculo de baile flamenco Lluvia de Eva Yerbabuena, que se representará mañana en Casablanca. También participará en el evento la compañía sevillana La Cuadra, de Salvador Távora con el teatro-ópera Carmen, con actuación el jueves 28 en Rabat. La cooperación marroquí-andaluza quedará plasmada en la actuación de la Orquesta Chekara y Jóvenes Flamencos o en el concierto de Ilham Loulidi y Ana Alcaide titulado Mujeres del Mediterráneo. La compañía Flick Flock, que dirige Susana Alcón, desarrollará el espectáculo de danza titulado Los yo soñados. Producciones Cachivache hará lo propio con la obra Tataracine, de teatro-cine. Por otra parte, un grupo de jóvenes del Instituto Superior de Arte Dramático y Animación Cultural de Rabat ofrecerán distintos talleres de animación teatral en varias ciudades del país. Asimismo, la Facultad de Letras de la capital magrebí acogerá mañana el debate Norte-Sur: Diversidad y Diálogo.  "El Festival de las Dos Orillas simboliza la extraordinaria relación que une España y Marruecos a nivel de la cooperación cultural: una relación basada en los valores de la colaboración, coparticipación y cohabitación en la diversidad", asegura Luis Planas, embajador de España en Rabat. Este certamen se celebra de forma alterna entre España y el vecino norteafricano. La Fundación Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo desarrolla, desde su fundación en 1990, su labor en estrecha colaboración con Marruecos.
A. Navarro Amuedo / Rabat | Actualizado 21.01.2010 . En la foto, Eva Yerbabuena en Lluvia.

"Soy una cantaora y de las buenas"
La Susi ofrece hoy en los 'Jueves Flamencos' un recital clásico que la devuelve a los escenarios de la ciudad · "Creo que aún no me han dado mi sitio", se lamental La Susi.
 "Yo soy cantaora, no cantante". Con esta definición tan sencilla como definitiva La Susi (Encarnación Amador Santiago en el carné) se presentó ayer en la tertulia de los Jueves Flamencos de Cajasol, un foro en el que encontró la complicidad para recordar sus inicios en el baile por los tablaos de Alicante (ciudad que la vio nacer en 1955), su salto a Madrid y después al cante, su devoción por Juan Valderrama, sus años en las compañías de Paco de Lucía y Camarón, y ahora y después de una amplia producción discográfica, su incomprensible ausencia de los escenarios de Sevilla, ciudad en la que fijó su residencia hace muchos años. Un bagaje personal y profesional el suyo que es el aval con el que se presenta esta noche (a las 21:00) en la sala Joaquin Turina con un recital clásico. "Me gusta trabajar mucho las letras y escucho a los grandes -a Mairena, a Pinto, a La Niña de los Peines. Para cantar en condiciones hay que estudiar mucho", confiesa quien fue, además, una de las voces preferidas de Valderrama. "La primera seguiriya y la primera soleá de mi vida la canté por él", recuerda esta amante también de la copla. Porque pese a su timidez y a insistir en que es poco dada a la autocomplacencia, La Susi tiene ganas de recordar lo que dio al flamenco y lo que quiere seguir dándole. Siendo apenas una adolescente de una belleza racial que conserva intacta, Paco de Lucía le propuso grabar su primer disco tras escucharla cantar en Las Brujas, uno de los tablaos flamencos de la época en la que los más grandes se arremolinaban para verla bailar. "Un día me arranqué a cantar y ya no quisieron que bailara más", recurda La Susi, cuyo primer disco (La primavera, 1977) produjo el padre del algecireño, productor a su vez de Camarón. Precisamente fue con el de San Fernando con quien trabajó tantos años que, por su voz llena de gitanería, los aficionados le llamaron durante años La Camarona. "Era una locura, teníamos que salir escoltados cuando íbamos con él. Era un genio y empecé a coger cositas de él, los tangos, las soleás... pero, como Camarón sólo hay uno, a los 25 años decidí abrirme al mundo del flamenco y escuchar a otros". La Susi empezó a grabar sin parar aunque el directo ha sido, y es, lo que más le llena. "Mi naturaleza es vivir el directo", dice, a la vez que se lamenta de la escasa memoria y del gusto generalizado por lo mediático. "Creo que aún no me han dado mi sitio y que la gente ya empieza a olvidarse de nombres -reconoce- pero yo soy una cantaora y de las buenas". Razones por las que La Susi llega hoy con ganas de ofrecer una "gran noche de flamenco", pese a que arrastra una dolencia de oídos tan inoportuna como molesta. En cualquier caso, esta trianera de adopción se acompañará del compás de su hija Mercedes, que con tan sólo 15 años parece seguir los pasos de su madre y de toda su estirpe, Los Amador (el padre de La Susi es primo del padre de Diego, Raimundo y Rafael Amador). La cantaora ha preparado un recital que se abre con cantes de siega y temporera ("por influencia de Valderrama") que sigue por seguiriyas, malagueñas y verdiales, tangos, cantes de levante, soleá, vidalita y, para cerrar, "una bulería muy bonita de la Niña de los Peines que estreno". Hoy a las 21:00. Sala Joaquín Turina. Laraña 4. Entradas de 12 a 18 euros.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 21.01.2010. Enla foto, Primer plano de la belleza racial de La Susi.

Cien años del Corruco
Se cumple el primer centenario del nacimiento del Corruco de Algeciras, cantaor comprometido y joven promesa malograda por su temprana muerte
No me gustan los centenarios. Generalmente, el artista objeto del mismo no necesita que se le recuerde, porque nunca se le ha olvidado (Lorca, Mozart, Cervantes, Borges...) y tampoco puede defenderse del personaje sin fisuras, artísticas y humanas, en el que las instituciones lo suelen pretender encajar. Nada han aportado a Caracol y Mairena los aniversarios que las instituciones celebraron el año pasado, y si sus obras respectivas han logrado mantenerse intactas en la apreciación pública a pesar de los fastos que nos han endilgado, es por la enorme talla artística de los personajes de que se trata. Otra cosa es la letra pequeña. Algunas cifras redondas nos pueden ayudar a rescatar del olvido a personajes marginados o marginales que merecen, por su calidad o excepcionalidad artística, la atención del aficionado. Es el caso del Corruco de Algeciras, del que este año celebramos el centenario de su nacimiento. José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz nos dan su nombre, José Ruiz Arroyo, y afirman que nació en la Línea de la
Concepción en 1910, y que murió en Teruel en 1937. Juan Valderrama da el dato de su muerte "en el frente del Ebro, en Balaguer", mientras que Manuel Cerrejón y José Manuel Gamboa coinciden en dar como fecha de la muerte 1938, afirmando Gamboa que murió a consecuencia de las heridas sufridas en la guerra, pero no como soldado republicano, pese a su fuerte vínculo público con las instituciones republicanas, sino que fue reclutado por el ejército franquista y como soldado franquista murió. Otras informaciones afirman que fue hecho prisionero, como soldado republicano, en el frente del Ebro, siendo fusilado en Balaguer en la contraofensiva franquista de 1938. Lo cierto es que inició su carrera en 1930 y que pronto se hizo uno de los intérpretes más populares del periodo. Su temprana muerte truncó una prometedora carrera, aunque tuvo tiempo de acuñar un estilo de fandango propio, secundado por otros cantaores del periodo y posteriores. También es incuestionable su vínculo político artístico en forma de fandangos republicanos, "campanilleros a la Santa Igualdad", tan religiosos como sociales, y "milongas a Gil Robles" (Gamboa). Registró una treintena larga de cantes en los primeros 30 con las guitarras de Manitas de Plata, Miguel Borrull y Pepe y Manolo de Badajoz. Además de los estilos citados grabó soleares, seguiriyas, malagueñas, tarantas y un pasodoble con orquesta dedicado a su tierra. Gracias al impulso coleccionista de Cerrejón y Bohórquez hoy podemos gozar de muchos de estos cantes en los formatos contemporáneos. Ahí admiramos el estilo alado, sutil, noble, directo de un cantaor entregado. De voz bien timbrada y amplio registro, es una de los más genuinos representantes de esa característica afinación modal del flamenco de principios de siglo hoy prácticamente extinta. Sobre todo en sus fandangos, el estilo más alado y noble de la época. Cante fresco, arrebatado pero de una estilización soberbia, que está siempre en el límite, pero nunca deja de ser elegante. En su fórmula el exhibicionismo está totalmente proscrito, trasmutado en frescura y sentido recto de la música. El Corruco era un hombre bello y lozano, seguro de sí mismo, y su fandango es un exacto reflejo de esto. No necesita por tanto los afeites del melisma desmesurado. El Corruco cree a pies juntillas lo que dice, no precisa de enfatizar, y la ligazón de los tercios de su fandango es un prodigio clasicista impropio de una época barroca en lo melódico como la que le tocó vivir. De ahí su ausencia casi absoluta del repertorio actual. Fue uno de los mejores intérpretes de los campanilleros de su tiempo, por el fuerte acento rítmico que les imprimía y por su habilidad para emocionar con unos melismas cortos y directos. En 1931, pocos meses después de la proclamación de la II República, y transcurridas sólo unas semanas desde que Vallejo inaugurara el género, grabó unos inequívocos fandangos republicanos de explícita letra: "Lleva una franja morá/ triunfante nuestra bandera/ la conquistó España entera/ por Hernández y Galán,/ rompió España sus cadenas".
Juan Vergillos | Actualizado 20.01.2010. En la foto,  El cantaor Flores el Gaditano es el único cultivador contemporáneo del fandango del Corruco.

Paco Peña, Serrat y Paco de Lucía vuelven al Festival de la Guitarra
El encuentro, que cumple treinta años, recibirá a algunos de los mejores artistas que han pasado por él.También actuarán Fito Páez, Ismael Serrano y Javier Latorre, que estrenará su último montaje.
Paco Peña, Joan Manuel Serrat y Paco de Lucía vuelven este año al Festival de la Guitarra, que llega a su 30 edición y pretende reunir a algunos de los grandes intérpretes que han pasado por él a lo largo de estas tres décadas. También forman parte de la programación de este encuentro, que se celebrará entre el 6 y el 25 de julio, Eva La Yerbabuena, Ismael Serrano, Ximo Tébar y Fito Páez, éste último uno de los intérpretes que participa por primera vez en este evento, cuya clausura correrá a cargo de Mark Knopfler en la plaza de toros.  En cuanto los estrenos, uno de ellos estará protagonizado por la compañía de danza de Javier Latorre, que interpretará el espectáculo El duende y el reloj , y dos por la Orquesta de Córdoba, que actuará en una ocasión con Javier Ruibal bajo la dirección de Javier López Greña, y en otra interpretará un concierto para orquesta y guitarra especialmente dedicado al encuentro con las seis cuerdas en el que intervendrá Wilfin Lieske.  En cuanto al flamenco, Eva La Yerbabuena interpertará Lluvia , su último montaje, y José Antonio Rodríguez y Arcángel ofrecerán el espectáculo F2 . Por otra parte, con motivo del aniversario del centenario del nacimiento de Miguel Hernández se llevarán a cabo dos espectáculos, uno de ellos será el de Joan Manuel Serrat, que presentará Hijo de la luz y de las sombras en el Teatro de la Axerquía, el mismo espacio que acogerá a Ignacio Rodes con su particular homenaje al poeta alicantino.  En cuanto a los artistas extranjeros, aún habrá que esperar para saber quién formará parte de la programación, ya que, según Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura, "todavía se están cerrando fechas, aunque habrá grandes sorpresas". En cuanto a las actividades paralelas del festival, este año se retoma la aproximación visual a la guitarra con una exposición fotográfica que habitualmente se celebra cada dos años. En esta ocasión las protagonistas serán cuatro fotógrafas, que mostrarán varias obras sobre el mundo de este instrumento. Según Ramón López, director del Gran Teatro, esta institución posee unos valiosos fondos derivados de estas muestras, en las que a lo largo de estos años han participado grandes fotógrafos como Juan Vacas. Por último, Blanco recordó que el próximo 18 de febrero se hablará del Festival de la Guitarra en el Instituto Cervantes de Nueva York, ciudad en la que Córdoba será protagonista durante uno de los días de la Semana Flamenca que se celebra en la ciudad norteamericana. En ese encuentro se presentará la obra del guitarrista José Antonio Rodríguez Córdoba en el tiempo
20/01/2010 CARMEN LOZANO.  El guitarrista Paco Peña. Y Joan Manuel Serrat. Foto: JUAN MANUEL VACAS / FRANCISCO GONZALEZ

'Por la ruta de las tabernas' regresa con 12 espectáculos
El ciclo flamenco de Cruzcampo celebra su séptima edición entre el 28 de enero y el 22 de abril
Doce espectáculos componen la programación del séptimo ciclo flamenco Por la ruta de las tabernas, organizado por Cruzcampo y que se celebrará del 28 de enero al 22 de abril con la participación de diversos artistas locales en las modalidades de cante, baile y guitarra. Los cantaores Domingo Herrerías y Carmen Martín y el guitarrista Antonio de Patrocinio hijo abrirán el festival en Bodegas Campos. En las siguientes semanas actuarán, entre otros artistas, Pedro Obregón, Eva de Dios, Luis Calderito, Curro Díaz, Salako de Córdoba, Antonio de Patrocinio, El Califa, Juan Antonio Camino, Paco de Dios y Ángel Ordóñez.
El Día / Córdoba | Actualizado 20.01.2010

ARCHIVOS NOTICIAS  a4  archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR