Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | |
Cante, baile y guitarra con arte llegan a la semifinal del
Certamen Andaluz de Jóvenes
Son
Eduardo García, Jessica Ortega y David Rodríguez
Este
fin de semana se ha celebrado la fase provincial del Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos, de la que han resultado
finalistas, Eduardo García Bermúdez, en la modalidad de cante;
Jessica Ortega Berbel, en la modalidad de baile; y David
Rodríguez Ibáñez, en la modalidad de guitarra. Estos jóvenes
representarán a Almería en la semifinal del concurso, en la que
competirán con los seleccionados en el resto de provincias
andaluzas.El Certamen de Jóvenes Flamencos es una de las catorce
modalidades del programa de Arte y Creación Joven: Desencaja,
que anualmente organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ),
y que pretende promocionar a los jóvenes andaluces y todas
aquellas iniciativas relacionadas con el arte flamenco, así como
facilitar el acceso de la juventud a la cultura. Se trata del
primer año que el IAJ colabora con la Agencia Andaluza del
Flamenco de la Consejería de Cultura y con la Confederación
Andaluza de Peñas Flamencas, introduciendo esta disciplina
artística a Desencaja. Esta modalidad que se dirige a cantaores,
bailaoras y guitarristas andaluces o residentes en Andalucía, de
hasta 25 años, consta de tres fases: la fase provincial,
recientemente celebrada, la semifinal, en la que participarán
los seleccionados provincialmente, y la fase final, en la que
los finalistas actuarán en directo ante un jurado de reconocido
prestigio en el mundo del flamenco. Los participantes que hayan
llegado a la fase final, actuarán en las actividades previas a
la Bienal de Flamenco 2010. Por su parte, los ganadores
actuarán, como mínimo, en un espectáculo dentro del programa
Flamenco viene del sur, y tendrán reservada igualmente, una
fecha en aquellos circuitos de flamenco que organice la Agencia
Andaluza del Flamenco, así mismo actuarán en un espectáculo
programado al efecto en la Bienal de Flamenco
2010. A los
ganadores de las distintas modalidades se le sufragarán, además,
los gastos (hasta un máximo de 3000 euros a cada uno de ellos)
para la realización de cursos de formación relacionados con las
distintas disciplinas del certamen. Con esta iniciativa el IAJ
pretende que cada vez sea mayor el número de jóvenes creadores
que puedan optar a desarrollar y difundir sus creaciones y
promocionar actividades y servicios para la juventud andaluza.
D.M. / Almería | Actualizado 23.02.2010. David Rodríguez,
semifinalista en la modalidad de guitarra.
David
Palomar actuará el viernes en la Peña Flamenca El Taranto
En este
recital estará acompañado a a la guitarra por Rafael Rodríguez
El próximo viernes 26 de febrero, a las 21:30 horas, volverá a
cantar en la Peña El Taranto David Palomar. Debutó en los
aljibes en la Semana Flamenca de 2009. En esa noche se acreditó
como un cantaor sólido, hizo un recital muy completo que encantó
al entendido aficionado de la Peña y ha propiciado su repetición
en menos de un año. El cante de
David Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano
Barrio de la Viña, donde nació en 1977, y sigue la senda de los
Chano, Beni, Pericón conjugando su juventud y modernidad con un
espíritu "gadita" amante de la fiesta, la gracia y el arte.
los 17 años inició su actividad profesional en el flamenco y
ya ha participado con los más grandes creadores del flamenco
contemporáneo, como Javier Barón, Isabel Bayón, Cristina Hoyos,
Javier Latorre, Vicente Amigo, Gerardo Núñez o Ángeles Gabaldón.
Merecen destacarse sus brillantes colaboraciones discográficas
con José Mercé y La Macanita. a guitarra estará a cargo de
Rafael Rodríguez, dueño de un estilo personalísimo, pero que, a
la vez, recuerda permanentemente al flamenco más añejo. También
estuvo con David en su anterior recital en El Taranto y fue muy
elogiado. Magnífica pareja. Es un recital para no perdérselo
dada la categoría de los artistas.
D.M. / Almería | Actualizado 23.02.2010
La peña 'El Morato', rendida al cante de Joselete de Linares
El
cantaor linarense ofrece un recital muy completo en la cueva del
Quemadero
La
peña El Morato acogió el pasado fin de semana la actuación de
uno de los cantaores más importantes de la provincia de Jaén:
José Heredia Heredia
Joselete de Linares. La cueva del Quemadero
se llenó de aficionados y de una gran pléyade artistas
almerienses como Juan Gómez, José Sorroche, Niño de la Manola,
Niño de las Cuevas o Manuel Fernández El Titi que no quisieron
perderse el recital del gitano linarense. Lo acompañó a la
guitarra su paisano Fernando Contreras El Cali, que lo hizo de
forma correcta, sin artilugios, pero eficaz y respetando al
cante. Joselete comenzó por malagueñas para seguir por soleá,
que la hizo pausada dejándole tiempo al espectador a saborear
los doce tiempos de este estilo. Después llegaron las rondeñas
"a mi manera" y fandangos caracoleros donde se mostró valiente
echándose palante. Impás para asentar las emociones y para matar
el gusanillo con unas buenas tapas de la peña. Tras el
piscolabis, Joselete reanudó su actuación con un palo poco
frecuente en los recitales como la caña. Brindó un homenaje a su
paisano de Andújar, Rafael Romero El Gallina, gran dominador de
este estilo y que este año se celebra el centenario de su
nacimiento. El linarense se metió en jondura con la seguiriya,
uno de los estilos donde se sintió más cómodo, el artífice que
le supuso ganar el Concurso Nacional de Córdoba en 1992.
Magistral y con pellizco. "Vivan las razas orientales", gritan
desde el público con emoción. Finalizó su actuación por bulerías
y arrancó una fuerte ovación del respetable de la peña. El bis
llegó con una zambra en recuerdo de nuevo al maestro Caracol,
que sirvió para poner el broche de oro.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 23.02.2010.
Joselete de Linares, acompañado a la guitarra por El Cali.
Norberto
Torres en un homenaje a Gerundino Fernández
En la
mesa redonda también estará el sobrino del guitarrero, Paco
Urrutia
El guitarrista e investigador Norberto Torres Cortes participa
hoy junto con Paco Urrutia (sobrino y biógrafo de Gerundino
Fernández) y el periodista y productor Juan Manuel Gamboa en la
mesa redonda que, a modo de homenaje al constructor Gerundino
Fernández, se celebrará en Madrid en la Casa Encendida, dentro
de la programación del Festival de flamenco de Caja Madrid. Por
otra parte, este jueves 25 de febrero a las 13 horas en el IES
Alborán, dentro de los actos del Día de Andalucía,
Norberto Torres pronunciará la conferencia Recorrido
ilustrado por la geografía flamenca de Andalucía. Se trata de
una conferencia ilustrada durante la cual, junto con Pedro
Torres al cante, realizará una introducción al flamenco para los
escolares de Secundaria. e distinguen dos partes, la Andalucía
Occidental y la Oriental, la baja y la alta, la atlántica y la
mediterránea, la del valle del Guadalquivir y la de serranía, la
abierta al Nuevo Mundo con la ruta de Indias y la de mayor
presencia musulmana, la del flamenco de ritmo "a compás" y la
del flamenco lírico de melismas. Iniciado en Huelva, el periplo
se detiene en cada provincia para interpretar el estilo
característico de cada una de ellas, terminando en la más
levantina, Almería.
D.M. / Almería | Actualizado 23.02.2010
Cuatro almerienses optan al premio de la crítica flamenca
Marcos
Escánez, María José Pérez, Niño Josele e India Martínez,
nominados a los Premios 'Flamenco Hoy'
Los
flamencos almerienses están en auge. Su esfuerzo y trabajo para
mostrar el arte de la tierra durante estos años ha dado sus
frutos y los Premios Flamenco Hoy, De la Crítica Nacional de
Flamenco cuentan, en su undécima edición, con artistas nominados
como son
India Martínez, María José Pérez y Niño Josele, y Marcos
Escánez por su labor de difusión. El Gran Teatro de Córdoba
acoge hoy la entrega de premios donde se reconoce el trabajo de
los profesionales en 12 disciplinas y se realizará una mención
especial a Carlos Saura por su vuelta al teatro y al cine
flamenco. Los premios tienen un jurado compuesto por más de 70
periodistas especializados en flamenco que han sido los
encargados de designar a los galardonados de cada categoría.
Dentro de estos profesionales, Diario de Almería cuenta con la
presencia de su periodista Antonio Alcántara, un gran entendido
en este ámbito. El artista almeriense que cuenta con más
opciones para hacerse con alguno de los reconocimientos es el
guitarrista Niño Josele que compite con su trabajo discográfico
Española a Mejor Disco Instrumental y Mejor Disco de Guitarra
Solista. En la primera nominación compite contra Miriam Méndez y
Jorge Pardo, y en la segunda contra Vicente Amigo y Paco
Heredia. Niño Josele ha trabajado con grandes nombres propios
como Paco de Lucía, Enrique Morente, Diego el Cigala, y otros
artistas internacionales no flamencos como Lenny Kravitz, Alicia
Keys y Elton John. Su último trabajo, Española, ha sido
producido por Fernando Trueba. En la disciplina de Mejor Disco
de Cante Revelación se encuentran el álbum de India Martínez,
Despertar, y de María José Pérez, Cante flamenco. Las dos
artistas competirán entre ellas y con otro de los nominados,
David Lagos y su trabajo El espejo en que me miro. La cantaora
India Martínez nació en Córdoba, pero se trasladó a Roquetas con
su familia donde empieza su pasión por el cante. Tras su primer
trabajo Azulejos de lunares, la cantaora grabó su segundo disco
Despertar, donde la fusión está presente y dedica a una persona
muy especial, a su abuelo fallecido. María José Pérez es otra de
las cantaoras almerienses que optan a un premio de la crítica
flamenca con su disco Cante flamenco, una apuesta definitiva por
mostrar su arte en estado puro y que ha calado entre los
entendidos. El cuarto almeriense nominado es Marcos Escánez por
la labor de difusión del flamenco en medios de comunicación
gracias a su página www.jondoweb.com y la radio que se incorpora
en el soporte de internet que consigue que este arte llegue a
más personas.
Fran Murcia / Almería | Actualizado 23.02.2010. En la foto,
India Martínez compite con otra almeriense para ganar en la
modalidad Mejor Disco de Cante Revelación.
El Gran Teatro acoge la gala de entrega de los premios Flamenco
Hoy
El Gran Teatro de Córdoba acogerá hoy la gala de entrega de los
premios de la crítica Flamenco Hoy, que alcanzan su undécima
edición, según anunció el primer teniente de alcalde y delegado
de Relaciones Institucionales y Cultura, Rafael Blanco. Blanco
explicó que estos premios cuentan con un jurado compuesto por
más de 70 periodistas especializados en flamenco, que otorgarán
galardones en las categorías de Labor de difusión del flamenco
en medios, Mejor promoción del flamenco, Mejor libro, Mejor DVD,
Mejor disco de cante revelación, Disco de guitarra de
acompañamiento, Mejor disco instrumental, Mejor productor, Mejor
bailaor, Mejor bailaora, Mejor disco de guitarra solista y Mejor
disco de cante. Blanco insistió en la importancia de que
Córdoba acoja la entrega de estos "prestigiosos premios", puesto
que supone "una muestra más de la importancia que tiene el
flamenco en Córdoba y las actividades relacionadas con él, y más
en el año en el que se celebra el Concurso Nacional de Arte
Flamenco, que se desarrollará el próximo noviembre". En este
sentido, indicó que la gala de entrega, organizada en esta
edición por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de
Córdoba, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), la
Diputación de Córdoba y la Asociación Flamenco Hoy, contará con
algunos de los artistas flamencos más destacados, y recordó que
algunos de los galardonados en ediciones anteriores han sido
Carmen Linares, Tomatito, Sara Baras, Enrique y Estrella Morente,
Serranito, José Mercé, Paco Cepero o Javier Latorre.
23/02/2010 EUROPA PRESS
Músicos de todos los géneros se unirán por Haití en Córdoba
Una
iniciativa del Ayuntamiento apoyada por numerosos
colectivos.Queco, Kiko Veneno, El Pele, Hevia y Estirpe formarán
parte del cartel.
Los
artistas Kiko Veneno, Manuel Ruiz Queco, El Pele, el grupo No me
pises que llevo chanclas, El Arrebato, Navajita Plateá, Hevia,
Caco Senante, Inma Serrano y las bandas Estirpe y El Niño Melón
se unirán en Córdoba el próximo viernes en el concierto
denominado Córdoba, autores y artistas por Haití , organizado
por el Ayuntamiento, en colaboración con numerosos colectivos
pertenecientes a diversos ámbitos, cuya recaudación se destinará
a los damnificados por el terremoto sufrido en este país, "que
necesitan de un apoyo inmediato, pero también a largo plazo",
según señaló Rosa Candelario, delegada de Presidencia del
Ayuntamiento, por lo que los encargados de valorar los proyectos
presentados para ayudar a la reconstrucción de este país han
decidido que se destine al de Veterinarios sin Fronteras. A la
presentación de este concierto acudieron ayer algunos de los
protagonistas de este evento, como Manuel Ruiz Queco, que hizo
un llamamiento a los ciudadanos para que asistan al pabellón
Vistalegre el próximo viernes y habló de que todos los artistas
que actuarán allí lo hacen "de todo corazón". También agradeció
a sus compañeros que hayan acudido a esta llamada y señaló que
todos los autores donarán sus derechos, en referencia a la
Sociedad General de Autores. "Espero que demostremos una vez más
que estamos a la altura de este compromiso", concluyó el
cantante y compositor cordobés. Por su parte, Alvaro Begines,
en representación de su grupo, No me pises que llevo chanclas,
comentó que "una de las cosas buenas que tiene esta profesión es
que es una herramienta muy valiosa para utilizarla en acciones
tan comprometidas como ésta". Manuel Mart, cantante de Estirpe,
animó a todos los cordobeses a "colaborar con la causa",
mientras que el cantaor
El Pele señaló que "para mí es un gran honor poder aportar
mi granito de arena en este concierto, junto a mis compañeros".
Por último, José Rojas, presidente de la Federación de
Asociaciones de Vecinos Al Zahara, destacó que en esta
iniciativa han participado numerosos colectivos que representan
a la ciudad y también dio las gracias a los artistas que van a
intervenir en este concierto, del que se han puesto a la venta
5.000 entradas, cuyo precio es de 10 euros cada una.
23/02/2010 CARMEN LOZANO. Manuel Ruiz Queco, El Pele y
Alvaro Begines, ayer, en el Ayuntamiento de Córdoba. Foto:
SANCHEZ MORENO Edición impresa en PDF
Flamenco Soy busca la implicación de la ciudadanía en la defensa
ante la Unesco
La
campaña cuenta con un sitio web que permite adhesiones
personales e informa del proceso
Con el objetivo de lograr la mayor implicación social para que
el arte más universalmente andaluz pase a formar parte del
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el director de
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, y la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de
la Pascua, presentaron ayer en Jerez la campaña Flamenco Soy, el
plan de promoción de la candidatura del flamenco ante la Unesco.
El lema de la campaña pretende vincular la ciudadanía con una
reivindicación verbalizada en primera persona. Según Perujo "el
lema apela a la condición identitaria que nos confiere ese
patrimonio cultural y al rasgo que nos hace ser y sentir de modo
inconfundible". Flamenco Soy busca desencadenar un respaldo
emocional, subjetivo y comprometido con nuestra manifestación
cultural más genuina. Junto al eslógan el plan de promoción
contempla un conjunto de actividades de agitación social y
adhesión institucional. Así, el próximo viernes, día en que
comienza el Festival de Jerez, el hall del Teatro Villamarta
acogerá el stand promocional de la candidatura, donde los
aficionados podrán conocer de primera mano el proyecto. El stand
estará ubicado en este punto durante las dos semanas que se
prolonga el Festival. La intención de la campaña es llegar al
mayor número de personas que respalden la candidatura
individualmente mediante un voto. Con esta finalidad a partir
del 28 de febrero estará activa la página web
www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es, un portal en el que el
usuario encontrará un formulario de adhesión a la candidatura.
Además, Flamenco Soy tendrá presencia física en las ocho
provincias andaluzas.
Redacción / Cádiz | Actualizado 23.02.2010
'Flamenco
Joven' sale al mercado con las mejores voces de la cantera
jerezana
El Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Juventud,
presentó el pasado viernes en la peña de Tío José de Paula, el
doble CD titulado 'Flamenco Joven'. Se trata de un disco que por
primera vez sale a la luz pública y donde han participado
jóvenes promesas de la cantera flamenca jerezana. Con este álbum
se podrá disfrutar de tangos y bulerías de la mano de artistas
jóvenes de la talla de María Ángeles Franco Ríos, Manuel y
Sandra Zarzana Carpio, Isabel Muro Fernández, José Agarrado
Moneo, Estefanía Zarzana Márquez, Luisa García Fernández y
Cristian Manuel Soto Alarcón. El acto estuvo presidido por el
delegado del Distrito Norte, Francisco Benavent, que estuvo
acompañado por Ángel Morán, presidente de la peña flamenca
anfitriona de 'Tío José de Paula' y por Antonio Sánchez, el que
fue concejal de Participación Ciudadana de la anterior
legislatura y promotor de este hermoso proyecto que ha servido
para descubrir a jóvenes talentos. Paco Orellana Flores, ex
presidente de la Federación Local de Peñas, y que respaldó con
cariño esta feliz idea, dijo en la presentación del acto que le
gustaría que siguiera adelante este proyecto "para poder seguir
formando nuevos valores del flamenco". Las mismas ideas y
deseos, expresaba durante esa amena presentación discográfica,
el maestro Paco Gálvez, que supo impartir y transmitir durante
semanas a sus alumnos su sabiduría flamenca. En este nuevo
lanzamiento discográfico de flamenco se recogen varias bulería y
tangos, en una grabación en directo, todos los cantes de esta
joven cantera y el de las grandes figuras del flamenco que han
querido colaborar en la creación de estos discos de forma
altruista. José
Mercé, Paca y Manuela Méndez (que aportan a las grabaciones
un agradable fin de fiesta), Vicente Soto, La Macanita, Fernando
de la Morena, Elu de Jerez, Rosario 'La Reina Gitana', Luis 'El
Zambo' y Manolo Simón, entre otros, son algunos de los artistas
consagrados que han colaborado en la grabación de este doble
disco. Destacar que todos ellos han trabajado con total entrega,
acompañados en las actuaciones de sus guitarristas y bajo la
dirección artística de Rafael Agarrado.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 22.02.2010
María José Franco bailará al compás del viento
La
gaditana se sube a las tablas del Villamarta, en el XIV Festival
de Jerez, con el espectáculo propio, 'Al compás del viento', en
un viaje de ida y vuelta de Cádiz a Jerez
Para
la bailaora gaditana María José Franco llegó el momento. Sus
pies han pisado las tablas del Teatro Villamarta en muchas
ocasiones, pero siempre al servicio de proyectos de otros.
Igualmente, ha tenido la oportunidad de presentar sus creaciones
en el marco del Festival de Jerez -en 2007 con De grana y oro y
el pasado año con Bailando para mí- , pero en todos los casos
había sido en la Sala Compañía, el espacio alternativo y para
formatos pequeños. Por fin, va a ser en esta edición cuando una
obra de su creación se una al nombre del escenario principal del
festival, el Villamarta, por donde han pasado y pasan las
mejores compañías y figuras del baile y de la danza española.
Será el próximo sábado a las nueve de la noche y la artista se
muestra, algo preocupada porque, conocedora como es del paño,
confiesa que "pesan el teatro y el propio festival". Lo
considera, así, una prueba, pero también "un paso adelante, un
peldaño que sube". "A ver si es verdad que me lo merezco",
exclama consciente de tener en su mano lo que había reclamado.
Pero, a la vez, la bailaora se muestra diferente a como lo ha
hecho en otras ocasiones, como si esa misma conciencia, lejos de
angustiarle, le hubiera transmitido sosiego: "Me lo estoy
tomando con mucha tranquilidad, declara. "Voy a ir a disfrutar,
y al día siguiente pienso irme al parque a pasear a mi niño sin
importarme nada más. Tengo la agenda llena hasta el mes de julio
y lo que tenga que ser será". Si es verdad que la maternidad
cambia a las mujeres, también lo es que los años de oficio
maduran a los artistas. Y María José deja traslucir sus años de
lucha a través de esa distancia que pone con la que puede que
sea su cita más importante. Pero, eso sí, combinándolo con mucho
trabajo e hilvanado cada uno de los detalles de un espectáculo
que ya ha pasado por las pruebas del ensayo general y el
preestreno. "Todo va quedando bien -afirma-, aunque aún caben
algunos retoques". La idea de esta nueva obra de la bailaora
podría enlazar, por su nombre -Al compás del viento-, con un
viejo proyecto suyo que se titulaba Los aires de Cádiz, pero
María José aclara de inmediato que esta es otra historia. "La
idea -relata- es tratar de plasmar los muchos viajes que me han
llevado de Cádiz a Jerez a lo largo de mi vida y de combinar
esos dos mundos. Es un viaje de un lugar a otro llevada por el
viento, deteniéndome en los palos que más me han gustado de cada
sitio y lo que he ido disfrutando con cada aprendizaje". En
realidad, la bailaora no hace más que reflejar una trayectoria
de ida y vuelta que ha ido marcando su vida desde que, con doce
años, iba a tomar clases a la academia de la bailaora jerezana
Angelita Gómez. Posteriormente, y tras su paso de un lustro
largo por Sevilla en el por entonces llamado Centro Andaluz de
Danza, el también bailaor jerezano Antonio El Pipa la llamaría
para permanecer con él otros cinco o seis años. Finalmente, la
conexión con la ciudad, que completa la Bahía desde detrás de
San Cristóbal, se ha redondeado con otros lazos que ya no son
artísticos. Razones, pues, no le faltan para ilustrar ese
permanente viaje de ida y vuelta artístico y, a la vez,
personal. Para dar unidad e hilo argumental a la idea, la
artista cuenta con un cuerpo de baile que -según María José-
tiene peso propio, porque son ellas -Asun Armario, Natalia López
y Julia Acosta- las que llevan el viaje. "Nos trasladan a mí y a
los músicos. Lo que menos hacen es bailar", cuenta la bailaora,
que también destaca la importancia de la música y las letras,
compuestas por Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel. En el cante
no se puede decir que haya escatimado, pues va a contar con la
compañía de Luis Moneo, Juan José Amador y la colaboración de
Carmen Grilo. Todo ello con la dirección de Paco Alfonsín y de
la propia artista, que también se responsabiliza del movimiento
escénico. Soleá por bulerías, guajiras, tanguillos,
tientos-tangos, soleá, cantes de trilla y cantiñas serán los
estilos que se sucedan en una función que va a contar con dos
homenajes. Uno de ellos estará dedicado a Chano Lobato, con el
que
María José bailó sus primeras alegrías cuando apenas contaba
cinco o seis años. Sobre el segundo de los tributos, la artista
quiere conservar el secreto, aunque tampoco sea muy difícil de
adivinar, dados los últimos acontecimientos habidos en el
flamenco. Que la artista no se muestre quejosa, no quita para
que, como gaditana que es, insista en una vieja petición. Si con
el estreno de De grana y oro, en esta misma sección, declaraba
que "cambiaba veinte actuaciones fuera por una sola en el
Falla", tres años después dice mantener la afirmación. "El
espectáculo está dedicado a Cádiz y me gustaría presentarlo en
Cádiz", concluye.
Fermín Lobatón | Actualizado 22.02.2010. En la foto, La
artista gaditana María José Franco, en uno de sus pases por el
Festival de Jerez.
'El Chozas' llena los Aljibes con sus cantes abandolaos
El
cantaor abrió el viernes el V Ciclo de Divulgación del Cante
Flamenco que organiza el área de Cultura de Almería
Hay
cantaores de flamenco que son fundamentales para entender este
arte. Sin duda, uno de ellos es Jesús Solano El Chozas, ganador
de los Premios Nacionales Antonio Mairena y Cayetano Muriel.
Este cantaor nacido en Madrid y crecido artísticamente en
Madrid de la mano de muchos de los grandes como Juan Valderrama
o Porrinas de Badajoz ofreció un gran recital en los Aljibes
Árabes.
El Chozas acompañado por el guitarrista José María Molero se
entregó con vehemencia al cante flamenco y dejó clara constancia
de una gran destreza, fuerza, conocimiento, y, sobre todo,
experiencia. Su cante es jondo, a lo que se une un fraseo muy
nítido. Todo su cante es muy limpio y eso lo agradeció el
público que llenó totalmente este espacio. El concierto estaba
enmarcado dentro de la programación del V Ciclo de Divulgación
del Cante flamenco que organiza el área de Cultura del
Ayuntamiento de Almería. Su repertorio fue muy variado, aunque
centró parte de su actuación en los cantes abandolaos. Comenzó
para templar la voz con unas alegrías de Córdoba. En ese largo
recorrido por los cantes abandolaos hizo unos fandangos de
Lucena con estilo personal de Cayetano Muriel y Dolores de la
Huerta. Hizo también verdial para luego interpretar una
zarabanda, cante que hoy se hace muy poco. Estando en Almería se
atrevió a cantar el Fandango de Almería como lo hacia el cantaor
abderitano Manolo de la Ribera. Cerró esta parte con una jabera,
cante que entraña mucha dificultad y que no todos los artistas
suelen hacen. Sin duda, el público lo estaba pasando en grande.
Luego hizo varios cantes por farrucas, seguiriyas, fandangos,
para finalizar con unas serranas. Sin duda, se trata de uno de
los cantaores más destacados del panorama flamenco actual.
Redacción / Almería | Actualizado 21.02.2010. Jesús Solano
El Chozas durante su gran actuación del viernes en los Aljibes
Árabes.
Córdoba se hace arte en Nueva York
José
Antonio Rodríguez protagoniza con un concierto el Día de Córdoba
en el Festival Flamenco de la Gran Manzana · El guitarrista cree
que la ciudad "continúa haciendo historia a través de sus
artistas"
El
desembarco cultural de Córdoba en Nueva York tuvo prolongación
el pasado viernes (madrugada del sábado en España) con el
guitarrista José Antonio Rodríguez, que participó en el Festival
Flamenco de la ciudad estadounidense con su obra Córdoba… en el
tiempo. Un día después de la presentación del Festival de la
Guitarra en el Instituto Cervantes, el artista protagonizó el
Día de Córdoba del encuentro flamenco con un espectáculo
patrocinado por el Instituto Municipal de Artes Escénicas.
Rodríguez realizó un homenaje a Córdoba en la Gran Manzana con
un concierto que sirvió además para promocionar el festival
veraniego y la candidatura cordobesa a la Capitalidad Cultural.
Córdoba… en el tiempo, estrenado en el Festival de la Guitarra
de 2006, hace un recorrido por la memoria del artista, por sus
sentimientos y recuerdos. Una creación que, según la Delegación
de Cultura del Ayuntamiento, encandiló a las casi 800 personas
que acudieron al Skirball Center for the Performing Arts. El
guitarrista cordobés destacó antes de empezar su actuación que
Córdoba "continúa haciendo historia a través de sus artistas" y
resaltó que el Festival de la Guitarra "ocupa un lugar
fundamental en los certámenes nacionales e internacionales". Por
su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento,
delegado de Relaciones Institucionales y Cultura y presidente
del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Rafael Blanco,
insistió en la importancia de la presencia de Córdoba "en este
festival flamenco" y en otras citas semejantes, "ya que es
fundamental promocionar la cultura cordobesa como valor de
desarrollo económico". Rodríguez, que asistió el jueves a la
presentación del Festival de la Guitarra, actuó en el Skirball
Center acompañado por Chico Gallardo a la guitarra, Sebastián
Cruz al cante y Agustín Diassera en la percusión, y contó con el
bailaor cordobés
Daniel Navarro como artista invitado. Rodríguez fue aclamado
por el público tras su concierto, en el que incluye las tres
facetas del flamenco: cante, baile y guitarra. Un espectáculo de
arraigadas esencias flamencas que pone de manifiesto el talento
de este compositor, que cuenta con una trayectoria profesional
llena de reconocimientos, entre los que se encuentran los
premios del Festival de la Unión, el Certamen Nacional de Jerez
y el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Córdoba
esparció así por Nueva York una muestra de su arte, en el marco
de un festival que ha contado también con las actuaciones de
María Pagés, Manuel Liñán, Marina Heredia, Rocío Molina, Belén
López y Pastora Galván, entre otros.
A. A. / Córdoba | Actualizado 21.02.2010. Un momento del
espectáculo Córdoba... en el tiempo con Daniel Navarro en primer
plano.
La guitarra de Paco Cepero brilla en la apertura de 'Flamenco
viene del Sur'
El
jerezano abrió este ciclo regional, que contará con otras dos
actuaciones en la capital jienense los meses de marzo y abril
Jaén ha sido la capital elegida para la apertura de una nueva
edición del ciclo 'Flamenco viene del sur', que organiza la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a lo largo de los
próximos meses. Más de 40 funciones, a través de 24
espectáculos, llevarán el flamenco a las ocho capitales
andaluzas durante los próximos meses, y la primera ayer en el
Nuevo Teatro 'Infanta Leonor', con el gran guitarrista jerezano
Paco Cepero y su espectáculo 'Abolengo'.
Significativo
Paco
Cepero está considerado como una de las figuras más
relevantes de los festivales andaluces y ha compartido escenario
con los cantaores más significativos, especialmente con 'El
Lebrijano', con quien ha ofrecido numerosos recitales y
funciones en unión de grupos de música árabe. Del mismo modo -y
a pesar de que ha mostrado su gran generosidad al compone
multitud de temas para decenas de artistas-, en su más de
cincuenta años de trayectoria ha editado numerosos discos y se
le ha reconocido, entre otras distinciones, con el Premio
Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de
Jerez o el Yunque de Oro de la Tertulia Flamenca Ceuta, la
medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, etc. Ayer visitó
la capital con 'Abolengo', un espectáculo donde, como dicen los
expertos, se recoge ola madurez de un gran artista, y devuelve a
un Cepero admirable, detrás de una guitarra. Este trabajo lo
pertrechó con once hermosos temas con referencias a temas muy de
la tierra, tales como la vendimia, la Feria del Caballo, sin
faltare la mención a la Cruz Vieja y la Plazuela. Además de
aires de bulerías por soleá, bulerías muy reconocibles al estilo
del barrio de San Miguel, Cepero también sorprende en este
montaje con toques por rondeñas y tarantas, así como en las
rumbas. También incluyó el jerezano dos temas musicales muy
especiales, para concierto. Como se ha indicado, más de 40
funciones se incluyen este año en el ciclo 'Flamenco viene del
Sur', una propuesta que mantiene los objetivos con los que
partió en su primera edición, como son el compromiso
institucional a favor del flamenco, con la intención de crear
nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper la
estacionalidad de los festivales flamencos, relegados por
tradición al periodo estival y garantizar una programación
estable, además de apoyar las creaciones de artistas jóvenes y
consagrados. Precisamente, a esta convocatoria se han presentado
más de 200 propuestas artísticas a través de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, de las que finalmente se han
seleccionado 24 espectáculos para 33 artistas repartidos en 41
funciones. En los trece años que viene celebrándose el ciclo,
han participado un total de 261 artistas, a los que este año se
suman doce nuevos nombres. Echando un vistazo al programa
global, se observa diversidad creativa e interpretativa en las
distintas modalidades de este arte flamenco.
PRÓXIMAS CITAS Mayte Martín. El 27 de marzo, le
llegará el turno a Mayte Martín, que también actuará en la
capital, donde el público disfrutará de una de las voces más
dulces del flamenco actual, que conjuga el respeto por los
clásicos y la modernidad de un cante avalado por la crítica y el
público. Javier Barón. Y como no podía faltar, el baile también
tendrá su protagonismo en este ciclo, y concretamente en las
actuaciones previstas en la capital. Así, el 22 de abril la
capital será escenario de la actuación de Javier Barón, un
bailaor de exquisita elegancia, Premio Nacional de Danza en 2008
y que ofrecerá su montaje 'Dos voces para un baile', un
ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile y de los
elementos que lo rodean.
20.02.10 - ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN.
José Antonio Rodríguez abre el ciclo 'Flamenco viene del sur'
El Teatro
Cánovas acogerá ocho espectáculos del 3 de marzo al 19 de mayo
Toque, cante y baile para la temporada de Flamenco viene del
sur en Málaga. Sergio Aranda, El Junco, Belén Maya y Pepa
Montes, acompañada por Ricardo Miño, mostrarán sus últimos
montajes de danza al público malagueño. Luis de Córdoba y Jesús
Méndez; José de la Tomasa y Laura Vital; y Melchora Ortega y
David Lagos harán lo propio con recitales de cante, y
José Antonio Rodríguez, que inaugura la temporada, y
Cañizares, llevarán su toque flamenco en los dos espectáculos
que completan la programación del ciclo de flamenco de la
Consejería de Cultura, que se celebrará del 3 de marzo al 14 de
mayo en el Teatro Cánovas. La programación fue presentada ayer
por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del
Flamenco, Francisco Perujo, en un acto en el que estuvo
acompañado por el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús
García, y el bailaor malagueño Sergio Aranda. De este modo, el
Teatro Cánovas acogerá nueve espectáculos de los programados en
el ciclo Flamenco viene del sur, como viene siendo habitual
desde su puesta en marcha en la capital malagueña hace ocho
años. Flamenco viene del sur es un ciclo de flamenco que la
Consejería de Cultura inició hace trece años en los teatros con
los que cuenta dicha institución: el Central en Sevilla (donde
comenzó el ciclo en 1997); el Alhambra de Granada (que se sumó a
programar flamenco en 1999) y el Cánovas de Málaga (al que
llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros propios
de la Consejería de Cultura se sumó el Infanta Leonor de Jaén
tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y
Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas
de Córdoba y Cádiz. En la pasada edición se incorporaron
Almería y Huelva, por lo que se cerraba el círculo, cumpliendo
con los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un
compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear
nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la
estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo
estival; garantizar una programación estable; y, por último,
apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.
Redacción / Málaga | Actualizado 20.02.2010
Córdoba proyecta su Festival de la Guitarra como trampolín hacia
2016
El
Instituto Cervantes de Nueva York acoge la presentación de la
cita musical, que celebrará su trigésimo aniversario del 6 al 25
de julio con un ambicioso programa · Más de 200 personas
asistieron al acto
El
Festival de la Guitarra de Córdoba busca una proyección mundial
para celebrar su trigésimo aniversario, en el que recibirá a
artistas y grupos como Mark Knopfler,
Paco de Lucía, Deep Purple, Johnny Winter o Joan Manuel
Serrat. El Instituto Cervantes de Nueva York acogió en la tarde
del pasado jueves (madrugada en España) la presentación de un
encuentro musical que se reivindica como uno de los más
relevantes de cuantos se celebran en el verano español. Un acto
en el que el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones
Institucionales y Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco,
destacó la importancia de esta cita como escaparate de la
candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa de
2016. El edil, que estuvo acompañado por el director artístico
del festival, Ramón López, se refirió a este acontecimiento como
"fiesta de la guitarra, que sigue creciendo cada año y es
abanderada de la imagen de Córdoba fuera de la ciudad, lo que lo
convierte en elemento fundamental como reclamo turístico y
cultural". Más de 200 personas (entre corresponsales europeos en
Nueva York, periodistas norteamericanos y touroperadores, entre
otros invitados) estuvieron presentes en la presentación de un
festival que es, según el concejal, "referente internacional de
la guitarra". La edición de este año es "muy especial" por el
30º aniversario y cuenta con "grandes espectáculos para todos
los gustos", además de un destacado programa formativo que
incluye clases magistrales de Fito Páez, Dominique Di Piazza y
Joe Bonamassa. Blanco hizo también un recorrido por los siete
espacios de la ciudad que acogerán conciertos este año: la
Mezquita-Catedral, la plaza de Capuchinos, la plaza de toros, el
Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Teatro Cómico
Principal y la sala Orive El festival, que se celebrará del 6 al
25 de julio, recibirá, junto a los ya mencionados, a Fito Páez,
Paco Peña, Javier Latorre, Javier Ruibal, José Antonio
Rodríguez, Arcángel y la Orquesta de Córdoba, entre otros. Este
"numeroso elenco de artistas de gran calidad y respaldados por
crítica y público" muestra la apuesta del Ayuntamiento, a través
del Instituto Municipal de Artes Escénicas, por el Festival de
la Guitarra, "una apuesta cultural conocida, respetada y seguida
fuera de la ciudad". Blanco hizo una especial referencia al
programa formativo y las actividades complementarias, entre
ellas las jornadas de estudio dedicadas a John McLaughlin, lo
que supone una novedad, pues nunca se habían dedicado estas
jornadas a un artista de guitarra moderna. El concierto
inaugural del festival a cargo de Paco Peña en la
Mezquita-Catedral, con su obra Misa flamenca, y la presencia de
Leo Brouwer con el estreno en la plaza de Capuchinos de una
nueva versión de su Cántico de celebración, compuesta
expresamente con motivo de este 30º aniversario, también fueron
destacados por el concejal. El cónsul general de España en Nueva
York, Fernando Villalonga, afirmó que Córdoba es "la capital de
Andalucía en los planos intelectual, histórico y cultural". Por
su parte, el director de la sede del Instituto Cervantes en
Nueva York, Eduardo Lago, recalcó "el papel de Córdoba en el
mundo como ejemplo de mezcla de civilizaciones" y añadió que "es
una ciudad que celebra la guitarra". La presentación terminó con
una actuación flamenca de Chico Gallardo a la guitarra y
Sebastián Cruz al cante, miembros del grupo que acompaña en sus
actuaciones al artista cordobés
José Antonio Rodríguez, presente también en el Instituto
Cervantes y que ayer fue el principal protagonista del Día de
Córdoba en el Festival Flamenco de Nueva York con la
presentación de su obra Córdoba en el tiempo en el Skirball
Center. Este festival, que celebra su décima edición hasta el 21
de febrero, ha recibido en los últimos días a relevantes
artistas flamencos. Blanco recalcó que la presencia en Nueva
York del Festival de la Guitarra, que cuenta con la colaboración
de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de
Andalucía y de la Diputación de Córdoba, "es fundamental para
ampliar la imagen del encuentro y que sea conocido en todos los
ámbitos".
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 20.02.2010. en la
foto, José Antonio Rodríguez, Fernando Villalonga, Eduardo Lago,
Rafael Blanco y Ramón López, en el Instituto Cervantes de Nueva
York.
Jesús
Solano 'El Chozas' llega con su flamenco a los Aljibes Árabes
El VII
Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco arranca mañana en los
Aljibes Árabes a las 21 horas con el recital Cantes Abandolaos a
cargo de Jesús Solano El Chozas al cante, y José María Molero a
la guitarra.
El acto estará presentado por Antonio Sevillano. La entrada es
libre hasta completar aforo. Jesús Matías Solano, cantaor más
conocido con el nombre artístico de El Chozas, nació en Madrid
el 13 de Marzo del año 1944. Sobrino de Alfonso El Chozas, de
quien toma el apodo artístico. Inicia su carrera artística, a
los catorce años, en el Teatro Madrid. En 1962 le contrata
Juanita Reina con la que recorre toda España. Juanito Valderrama
le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta
el año 1971. Ese mismo año
El Chozas se retira de los escenarios por cuestiones
laborales y familiares.
Redacción / Almería | Actualizado 19.02.2010. En la foto,
Jesús Solano, El Chozas.
La Junta aboga por despertar una auténtica conciencia flamenca
Griñán
cree que es un patrimonio "que tiene que ser de la humanidad".
La consejera de Cultura, Rosa Torres, informó ayer ante el Pleno
del Parlamento andaluz sobre la puesta en marcha desde el mes de
enero de una amplia campaña de promoción y difusión de la
candidatura del flamenco para su declaración como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Durante su
intervención, Torres afirmó que "ha llegado el momento de
despertar una auténtica conciencia flamenca, el momento de que
todos participen y se comprometan en esta causa común". El
presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer que
el flamenco es un patrimonio "que tiene que ser de la
humanidad". En declaraciones a los periodistas, Griñán indicó
que el flamenco es una expresión de vida y que sociológica y
antropológicamente es una manifestación importantísima de un
pueblo y, al mismo tiempo, tiene el arte del compás y de la
gracia al cantarlo. Para Griñán, es "un arte que lo tiene todo",
frente a otras músicas que suelen un momento histórico
determinado. A su vez, Torres instó a lograr el mayor número de
apoyos a la candidatura, cuya tramitación se espera que concluya
en el último trimestre del 2010.
19/02/2010 EUROPA PRESS
El
ciclo 'Flamenco viene del sur' arranca hoy en Jaén
Paco
Cepero abre un festival itinerante que acabará en el mes de mayo
en Málaga
Un total de 24 espectáculos, repartido en 41 funciones,
recorrerán las ocho capitales de provincia andaluzas con la
nueva edición del ciclo 'Flamenco Viene del Sur' que comenzará
hoy en Jaén con un recital a cargo de Paco Cepero, y que
"presenta un cartel en el que el 53% de los artistas no han
participado nunca o sólo una vez", según palabras del director
de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco,
Francisco Perujo. En declaraciones a Europa Press, Perujo afirmó
que este dato, al que calificó de "contundente", "da sólido
testimonio de que se ofrecen oportunidades a todos los artistas
del flamenco". En este sentido, el director aseguró que desde la
Agencia del Flamenco se actúa con "rigor, equilibrio,
proporcionalidad y transparencia", cuatro atributos que, a su
juicio, "deben ser exigencias de la ciudadanía a la
administración pública". Además, Perujo informó de que los
artistas que participan en este Festival 2010 han sido
contratados a través de 19 empresas diferentes, "lo que
evidencia la transparencia y el equilibrio que pretendemos con
esta programación", que comienza hoy con la actuación de
Paco Cepero en Jaén, y concluirá el 19 de mayo en Málaga con
la obra Flamenco Universal de Pepa Montes. Al hilo de lo
anterior, y en pro de la defensa del "equilibrio" y la
"proporcionalidad" a la que alude Perujo, éste señaló que el
ciclo se inaugura hoy en Jaén, y que el año próximo será en
Almería, otro año en Cádiz, y otro volverá a Sevilla, porque la
idea de estar en toda Andalucía".
Europa Press / Sevilla | Actualizado 19.02.2010
El
bailaor Javier Barón 'se deja conocer' en el campus de Jerez
El
sevillano abre el ciclo 'Presencias flamencas', que continuará
el día 25 con Juan Peña 'El Lebrijano'
El campus de Jerez acogió ayer la primera cita del ciclo
'Presencias Flamenca', organizado por la Universidad de Cádiz,
patrocinado por la Fundación Cruzcampo y con la colaboración de
la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, en el que
Javier Barón, Juan Peña 'El Lebrijano', Moraíto y Sara Baras
desvelan los entresijos de sus personalidades, desconocidas para
el gran público, a través de una peculiar entrevista. El
protagonista fue en este primer encuentro el bailaor Javier
Barón, que fue entrevistado por el periodista y crítico flamenco
Carlos Sánchez. La próxima 'Presencia' será Juan Peña 'El
Lebrijano', en el salón de actos del Campus, el día
25, a las 19
horas, que será entrevistado en este caso por su hermana Tere
Peña.
R. D. / Jerez | Actualizado 19.02.2010. En la foto, Javier
Barón, durante la entrevista con Carlos Sánchez, ayer.
La peña Tío José de Paula acoge el acto de presentación de
'Flamenco Joven'
Los
tangos y bulerías del disco están extraídos de las clases
magistrales de la Sala Bereber
La peña flamenca Tió José de Paula acogerá hoy viernes a las
20.00 horas en su sede de la calle de la Merced número 13, la
presentación del CD 'Flamenco Joven'. En el acto se contará con
la presencia de los ocho intérpretes y de los padrinos de este
primer disco, extraído de esas clases magistrales y fases de
elección llevadas a cabo en la Sala Bereber. En este CD,
protagonizado por el flamenco, se podrá disfrutar de tangos y
bulerías de la mano de artistas jóvenes de la talla de María
Ángeles Franco Ríos, Manuel y Sandra Zarzana Carpio, Isabel Muro
Fernández, José Agarrado Moneo, Estefanía Zarzana Márquez, Luisa
García Fernández y Cristian Manuel Soto Alarcón. El acto de
presentación estará presidido por el delegado de Juventud del
Ayuntamiento, Francisco Benavent.
Antonio Nuñez/ Jerez | Actualizado 19.02.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|