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Terremoto llega al cielo de los mitos
Las
familias flamencas de Jerez y artistas llegados de toda
Andalucía dan su último adiós al joven cantaor Miguel Poveda,
apesadumbrado, no pudo contener las lágrimas · Al unísono: "Se
nos va un buen hombre"
Un hondo silencio, un impresionante silencio, recibió ayer a
las cuatro y media de la tarde los restos de Fernando Terremoto
en el número 4 de la calle Albadalejo, lugar donde se ubica la
remozada parroquia de Santa María de la Asunción. El dolor
contenido fue la nota común entre todos los asistentes, tanto
entre aquellos que lograron un asiento o un hueco ante las
paredes de la iglesia, como entre quienes no tuvieron más
remedio que resignarse a ni siquiera buscarlo, sabedores de que
se trataba de buscar un espacio que, simplemente, no existía,
dado el impresionante número de personas que se dieron cita para
dar su último adiós al cantaor. Fueron cientos quienes se
tuvieron que quedar literalmente en la calle para esperar allí a
que las exequias oficiadas por el padre Sebastián concluyeran y,
entonces sí, rendir un homenaje en forma de aplauso al joven
artista que se erigió en el sucesor de esa saga cantaora que su
padre fundara entre los años 60 y 80, la misma saga que el
sábado quedó tan irreparable como desgraciadamente, cercenada
cuando el heredero apenas contaba cuarenta años de vida. El
'todo Jerez' se dio cita en el templo y en sus alrededores, como
fue el caso de la primera edil jerezana, Pilar Sánchez, que
acudió junto al delegado municipal de Bienestar Social, José
Manuel Jiménez, y la delegada de Cultura, Loli Barroso, además
de los concejales Francisco Benavent y Juan Salguero; el ex
alcalde Pedro Pacheco Herrera, que tampoco faltó a tan triste
despedida, al igual que el empresario bodeguero y jinete Álvaro
Domecq, además
de
representantes de la abogacía como Pedro J. Pérez, y del mundo
de las peñas flamencas, Manuel Montoro (Buena Gente), Alfonso
García, decenas de aficionados, vecinos, amigos y, sobre todo,
representantes de todas y cada una de las familias flamencas de
Jerez. Allí estuvieron los gitanos de Santiago y también los de
San Miguel, los 'pescaeros' de la plaza, los artistas
consagrados y los que están en 'vías de crecimiento', pero,
sobre todo, se pudo contemplar una amplísima representación del
arte flamenco jerezano y andaluz. Allí estuvieron artistas
consagrados como Aurora Vargas, Rancapino, Pansequito,
Chiquetete, Gómez de Jerez, Capullo de Jerez, Angelita Gómez,
María del Mar Moreno, el 'navajita plateá' Pele, Antonio Malena,
Enrique 'El Zambo', Cayetano Fernández 'Nano de Jerez', la saga
de los Moneo al completo, Manuel Morao, al que el dolor le
atenazaba el pecho y le impedía hasta hablar, Elu de Jerez,
'Salmonete', el sevillano Juan José Amador, Fernando de la
Morena y muchísimos más.... Entre ellos, Miguel Poveda,
apesadumbrado al máximo, y que está considerado el cantaor que
más alto lugar ocupa en ese escalafón hipotético del flamenco
nacional. Si el silencio campó por sus respetos en la llegada
del féretro, al final, como no podía ser de otra forma, el ataúd
con los restos del joven cantaor, fue despedido con aplausos,
una forma más de homenajear a tan querido artista. El coche
fúnebre, seguido por los más íntimos en sus vehículos
particulares, se encaminó entonces al cercano Cementerio
Municipal de Nuestra Señora de la Merced, donde se procedió a
darle sepultura a
Fernando Terremoto hijo. El lugar elegido es uno de esos
puntos que todo jerezano que en alguna ocasión haya ido al
camposanto conoce bien: la tumba de su padre, la misma que está
presidida por un busto que desde 1981 parece lanzar a los aires
el hondo quejió de la dinastía cantaora a la que progenitor y
vástago dieron nombre
Manuel Moure / Jerez | Actualizado 15.02.2010. foto 1 El
ataúd con los restos del artista es introducido en el coche
fúnebre que lo trasladó al camposanto. Foto 2 Fernando de la
Morena, Paco Cepero, Chiquetete y Curro, de Navajita Plateá
acceden al templo.
Muere Terremoto
El
cantaor falleció ayer a los 40 años de edad después de una larga
enfermedad · La noticia tiñe de luto el mundo del flamenco y
deja a Jerez sin otra de sus voces más personales · El sepelio
será hoy a las 16.30 en la Iglesia de Santa María de la Asunción
A las cinco y media de la tarde de ayer la voz de Fernando
Fernández Pantoja 'Fernando Terremoto hijo' se apagaba
definitivamente. La noticia corría como la pólvora por los
círculos artísticos del mundo del flamenco, que no daba crédito
al fatal desenlace. Fernando, de sólo 40 años de edad, se había
marchado en casa de su hermana Luisa, con la que había pasado
los últimos días de su vida, y lo hacía después de luchar
durante algo más de un año con una cruel enfermedad que ha
acabado con su vida. Tras conocer la defunción, familiares,
artistas y amigos del joven cantaor desfilaron por el tanatorio
de nuestra ciudad para dar el último adiós a una persona muy
querida por todos y que destacó siempre por su humildad y su
gran corazón. La mayoría de los cantaores, guitarristas,
bailaores y demás personalidades vinculadas al flamenco
mostraban a este Diario su pesar y sobre todo su incredulidad
por lo ocurrido. El sepelio se celebrará hoy a partir de las
cuatro y media de la tarde en la iglesia de Santa María de la
Asunción, su barrio de toda la vida. Atrás quedaba una carrera
plagada de éxitos, y que ya forma parte de la historia del
flamenco. Y es que a Fernando Terremoto le costó mucho ganarse
el respeto de la crítica y el aficionado al flamenco en general.
Ser hijo de quién era siempre le exigió algo más en sus
actuaciones, una circunstancia que superó con mucha constancia y
dedicación. Aunque comenzó haciendo sus primeros pinitos con la
guitarra, uno de sus mayores hobbies, pronto le llegó la
oportunidad de cantar. Su particular eco, muy parecido al de su
progenitor, levantó gran expectación en su puesta de largo, el
21 de enero de 1989, cuando arropado por la sonanta de Moraíto
cantó por primera vez en la Peña Don Antonio Chacón. A partir
de ahí su carrera en solitario fue meteórica. Diferentes peñas
de la geografía andaluza se rindieron a la magia de su cante,
que fue haciéndose más consistente con el paso de los años hasta
el punto de triunfar en lugares tan emblemáticos como la Bienal
de Sevilla o en escenarios tan 'sui generis' como la Expo 92, en
la que de la mano de Manuel Morao participó en el espectáculo
'Arco de Santiago'. Su consagración definitiva se produjo al
convencer con su cante en el famoso Concurso de Córdoba, en cuya
edición decimoquinta consiguió los premios Manuel Torre (seguiriyas
y tonás), Niña de los Peines (soleá por bulerías y bulerías) y
don Antonio Chacón (malagueña y taranto). Discográficamente,
Fernando Terremoto deja como legado en solitario trabajos como
'La herencia de la sangre' (1989) y 'Cosa natural' (1997),
además de diversas colaboraciones, como por ejemplo el disco
'Voces flamencas de la Campiña, Bahía y Sierra' (1991), y como
no la saga Así Canta nuestra tierra en Navidad. Su prematura
muerte le ha impedido estrenar su último disco, grabado desde
hace unos meses y del que apuntó algunos temas en su reaparición
en la peña Fernando Terremoto el pasado septiembre, una
reaparición que quedará para la historia y en el corazón de
muchos. En los últimos años, el cantaor había contribuido al
mundo del flamenco a través de diferentes composiciones como las
que aparecen en el reciente trabajo discográfico de Tomasa
Guerrero 'La Macanita' y algún que otro tema realizado
expresamente para algunos artistas como Israel Galván, con el
que había participado en sus últimos montajes. Tampoco hay que
olvidar los villancicos que hizo para su peña, y que se han
ganado un lugar en la Navidad jerezana. La Junta de Andalucía
mostró también ayer su pesar por el fallecimiento de
Fernando Terremoto a través de Olga de la Pascua, directora
del Centro Andaluz de Flamenco, quien señaló que "la Junta lo
tenía considerado como un cantaor ejemplar, es una tremenda
pérdida para el mundo del flamenco".
Fran Pereira /jerez | Actualizado 14.02.2010
Rocío Molina, oro viejo
Rocío
Molina (1984), malagueña, discípula de María Pagés, derritió la
jaculatoria de la nieve en una ciudad tomada.
Dejó
al público a un palmo de la butaca. Su espectáculo Oro viejo es
una oración disfrazada de chirigota y flamenco para reflexionar
sobre el reloj y sus burlas. "La más importante bailaora que ha
dado Málaga desde hace décadas, por no decir en cien años", al
decir de Juan Verguillos, reinventa el cante jondo del siglo XXI,
lo combina con ocres contemporáneos, movimientos geométricos,
tirabuzones de coral y canción popular. Matrícula de Honor en el
Real Conservatorio de Danza de Madrid, bailaora revelación en
2008 para Flamenco de hoy, su formación académica desaparece en
un zapateado milagroso. Supone el exponente máximo de una
generación que ha crecido en libertad, sin temerle a los
tricornios ni conocer la miseria. Responde por derecho a quienes
temen que el exceso de abundancia cape al duende. Es el suyo un
baile tormentoso, que huele a romero y espliego, al tiempo que
exquisito, culto y sofisticado, la conjunción soñada.
Conjunción, teatro, en el que la muchachita que ha bailado con
Belén Maya y Merche Esmeralda exprime sus dones. Como bailaora
evita siempre la tentación exhibicionista, la metralleta de la
superdotada. No hay duda de que lo es, pero lo suyo pasa por
explorar estampas de luz y sombra. Se apoya en la emoción del
que evita los sensacionalismos. Más importante. Aparte de
bailaora majestuosa, como coreógrafa muestra dones poco
frecuentes. A diferencia de otros grandes bailaores, convencidos
erróneamente de que su talento los facultaba también para
diseñar coreografías, posee visión panorámica e intuición. A
juzgar por lo visto en Oro viejo, los mimbres, el guión, la
esencia, el golpe poético, le sobran. Sabe aprovechar los
condicionantes de un presupuesto mínimo. Con sus vericuetos
bulliciosos, pasodobles cubistas, su exorcismo de voces
rebozadas en sangre (nada menos que Tía Anica La Piriñaca),
desplantes toreros (rezuma torería, metáforas del albero y el
coso) y memorables solos, resulta el equivalente flamenco a un
haikú parido entre San Fernando y la Cava Baja. Mención especial
para la partitura, obra de Paco Cruz, Rafael Rodríguez 'El
Cabeza' y Sergio Martínez, la percusión del propio Martínez y la
voz cuarteada, bronca y vieja, de Rosario Guerrero 'La
Tremendita'. No exagero si afirmo que Molina es un prodigio. En
Oro viejo habita la nostalgia intuida por una mujer joven,
guajiras, tonás, milongas y limeñas en viaje del cuévano
primigenio a la tumba, de la placenta a la cama revuelta y de
ahí a la melancolía, los abogados, el hospital, el testamento y
los deudos. O sea, el viaje a ninguna parte, aseado y circular,
visto por una flamenca que saca diamantes negros, besos diurnos,
a cada paso que da sobre las tablas.
Julio Valdeón Blanco | Nueva York,
Actualizado
domingo 14/02/2010,
Rocío Molina, en plena actuación. | Ap
Jóvenes promesas sobre el tablao de la Peña Flamenca
Los 21
inscritos al Concurso de Guitarra Flamenca convierten esta
edición en la segunda con más participación en la historia del
certamen
Ni
las inclemencias del tiempo, ni el maléfico (?) número trece de
su edición, ni la distancia recorrida por algunos de los
participantes pudieron con el desarrollo de la primera fase de
clasificación del Concurso de Guitarra Flamenca para Jóvenes
Intérpretes que organiza el Área de Cultura de la Diputación
Provincial, en colaboración con la Peña Flamenca capitalina. Y
miren ustedes por donde, en esta décimo tercera convocatoria
-casualidades del número y de la vida-, el total de los
inscritos en el certamen ha subido hasta veintiuno, con lo que
esta edición se convierte en la segunda más concurrida en la
historia del acontecimiento flamenco. De los siete convocados
para este viernes, 12 de febrero, dos tuvieron que excusar su
presencia por las copiosas nevadas registradas en sus
respectivos lugares de origen, y otro tercero optó finalmente
por no presentarse. Sin embargo, los cuatro restantes bien que
evidenciaron su ganas de alcanzar el éxito, su afición y su
adecuado conocimiento del instrumento flamenco. Abrió la noche
Ángel Romero Cantero de Jaén y 18 años de edad. Su inicial toque
por granaína fue estructurado desde un comienzo con cadencias
musicales de las viejas escuelas, con determinado tema personal
a mitad de la interpretación, para finalizar con resonancias de
Sabicas. En las alegrías utilizó la misma tesitura técnica, es
decir, definir desde un comienzo el palo flamenco, con un
marcado énfasis en asegurar el compás.
Rodrigo Fernández
Rodrigo Fernández Pegado, de Badajoz, con 18 años, abordó la
taranta con cierto recreo en su matiz personal, desarrollando
posteriormente sensibilidad y fuerza en la pulsación del trate,
aunque perdió limpieza en el trémolo. En las bulerías constató
su amor por Jerez al comienzo, y seguidamente una clara
influencia de Paco de Lucía, lo que le indujo a caer en algunas
imprecisiones finales. Manuel León Hernández, de 23 años, y
natural de Sanlúcar de Barrameda, también inició su concurso con
taranta en tonos modernos e intentos de mostrar composición
propia, con determinada soltura en el manejo del instrumento y
cierto dominio del diapasón. Sus alegrías denotaron tendencias
modernistas -tardó en identificar el estilo- y planificación de
tema propio, así como influencias de su paisano Manolo Sanlúcar
sin buscar efectismos, mas siempre marcando las notas con
singularidad. Por último, Samuel Colmenero Castillo, de Jaén,
comenzó su toque con malagueñas demostrando prestancia y buena
pulsación, definiendo con premura el estilo, adecuadas
pulsaciones en el traste y limpieza en la ejecución del trémolo,
para derivar al final a los aires abandolaos. La farruca la
envolvió en sones bastantes flamencos, mostrando a la vez oficio
en el diapasón y buena pulsación de la prima, volviendo a
establecer limpieza y melodía en su nuevo trémolo.
14.02.10 -RAFAEL VALERA | JAÉN. en la foto, Buena actuación del
jienense Samuel Colmenero. :: R. V.
David
Lagos y Macanita optan a los premios de la Crítica Nacional
La lista
de los ganadores se dará a conocer el próximo lunes, en el
Ayuntamiento de Córdoba
Los premios de la undécima edición de la Crítica Nacional de
'Flamenco Hoy' de 2009 se entregarán en el Gran Teatro de
Córdoba el martes día 23 de febrero. La lista de premiados se
difundirá el próximo lunes día 15 de febrero, a través de los
medios de comunicación, en una rueda de prensa que se celebrará
en el Ayuntamiento de Córdoba. Como nominados se encuentran los
jerezanos
David Lagos con su disco 'El espejo en que me miro',
Tomasa
Guerrero 'La Macanita' con el 'Sólo por eso' y por 'Mujerez', en
el que está muy bien acompañada por Juana la del Pipa y Dolores
Agujetas, así como Moraíto. También están nominados el DVD 'Viva
Jerez' y José Quevedo 'Bolita como mejor productor por su obra
'Las Minas de Egipto'. Habrá una mención especial para Carlos
Saura por su vuelta al teatro y al cine flamenco.
A. N. / Jerez | Actualizado 13.02.2010. El cantaor David
Lagos.
El 'Café-cantante' propone un viaje por la amplia geografía del
flamenco
El Torta,
Rancapino, Cornejo y Bacán participarán junto a otras figuras en
este ciclo del Festival de Jerez, que se celebrará del 26 de
febrero al 13 de marzo y que está dedicado a cuatro tierras
cantaoras
El
XIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el 26 de febrero y
el 13 de marzo, ha previsto en la programación del ciclo
'Café-cantante' un recorrido por algunos de los territorios más
característicos y singulares de cuantos componen la geografía
del flamenco. Grandes intérpretes como El Torta, Rancapino, Inés
Bacán y Mariana Cornejo encabezan el cartel de un periplo que
abarca tierras flamencas tan representativas como Jerez, Cádiz,
Chiclana y Lebrija. Bajo la atmósfera siempre especial de la
Bodega Los Apóstoles de González-Byass, los recitales del ciclo
se celebrarán a medianoche y en ellos participarán, amén de los
ya reseñados, otros jóvenes valores del cante como Antonio Reyes
y David Palomar, y consagrados como Fernando de la Morena. El
'Café-cantante' se completa con la presentación del proyecto 'Mujerez',
que subirá al escenario a las cantaoras Juana la del Pipa,
Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'. Una de las
citas del ciclo que mayor expectación a buen seguro generará
será el mano a mano entre Juan Moneo El Torta y Fernando de la
Morena, en la noche dedicada a Jerez. El doble recital del 13 de
marzo servirá, además, de broche de oro de esta nueva edición
del certamen y en él ambos artistas ofrecerán sendas incursiones
sobre el escenario bajo un formato de corte clásico. Con la
bulería como mascarón de proa, El Torta y De la Morena
irradiarán los aires característicos de los dos barrios señeros
del flamenco jerezano a los que pertenecen, La Plazuela y
Santiago, respectivamente. En el caso de Moneo, heredero de una
saga mítica, repasará algunos de sus últimos éxitos, incluidos
en el disco 'Momentos' y que ha venido presentando con éxito en
diferentes escenarios del país. El compás de la bulería quedará
encarnado en la segunda parte del espectáculo, en la que el
veterano Fernando de la Morena brindará sus emblemáticas
bulerías, sin dejar de lado su buen hacer a la hora de ejecutar
los cantes por soleá y seguiriya. Volviendo al principio, 'Gaditanía',
con Mariana Cornejo y David Palomar, será el espectáculo que
abra, el 28 de febrero a las doce de la noche, el ciclo dedicado
a los territorios del flamenco. Esta propuesta, que combina la
sabiduría y la experiencia de la cantaora con la efervescencia
de un joven cantaor al alza, estará bañada por los palos
tradicionales y los cantes más singulares de Cádiz. De este
modo, si Cornejo aportará palos tan salineros como las
chuflillas, los tanguillos y las cantiñas, Palomar revisará el
mítico pregón de Macandé y pondrá su sello especial a las
malagueñas del Mellizo y las bulerías gaditanas. La siguiente
cita del 'Café-cantante' viajará hasta Lebrija. La saga de los
Bacán y los Peña se dan la mano en el montaje 'Primos y
hermanos', que protagonizan la cantaora Inés Bacán, el cantaor y
guitarrista Pedro Peña y el tocaor Pedro Mari Peña. Sus
protagonistas dicen ser "primos de sangre y hermanos en unas
formas de sentir y exteriorizar el cante". Participan también
como invitados Diego de la Margara y Fernanda Funi en el
apartado del baile. El viaje por el territorio del cante
flamenco se traslada a Chiclana el jueves 11 de marzo. En esta
ocasión, subirán al escenario de la Bodega Los Apóstoles dos
grandes cantaores, pasado, presente y futuro del arte jondo:
Alonso Núñez 'Rancapino' y Antonio Reyes. El primero, que se
inició cantando en La Venta Vargas junto a Camarón de la Isla,
al que le unía además una profunda amistad y la conexión con el
magisterio de Aurelio de Cádiz, estará acompañado por la
guitarra de Fernando Moreno e interpretará sus palos más
característicos: malagueñas, soleá y alegrías. En el caso del
joven, aunque ya consagrado Antonio Reyes, fue precisamente en
la Fiesta de la Bulería, a sus ochos años de edad, cuando
decidió que lo suyo era esto del cante. Heredero igualmente del
eco 'camaronero' y muy influenciado por Caracol, Reyes deleitará
al público con su buen hacer por soleá y seguiriyas, además de
esas bulerías en las que siempre tiene un recuerdo para otra de
sus fuentes, Luis de la Pica. Por último, para el 6 de marzo el
Festival ha programado el recital 'Mujerez', en el que
intervendrán las protagonistas de un disco de flamenco puro
dedicado al universo femenino del cante jerezano: Juana la del
Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa Guerrero 'La Macanita'. "El
cante de Tomasa, Dolores y Juana -reza el programa del
espectáculo- nos conduce hacia fuentes tranquilas, serenas,
donde podemos calmar nuestra sed, la sed de verdad, de pureza,
de amor y de inocencia". Con las guitarras de Moraíto y Diego
Agujetas, el trío de intérpretes demostrará por qué el misterio
del cante sigue perviviendo en esta ciudad.
R. D. / Jerez | Actualizado 13.02.2010. Alonso Núñez
Rancapino y Fernando Moreno, en una actuación reciente en el
Alcázar.
La peña 'El Morato' organiza una cena flamenca benéfica para las
víctimas de Haití
El grupo
de la peña actuará junto a la bailaora Chelo Ruiz
La
peña flamenca 'El Morato' organiza mañana una cena flamenca en
beneficio de las víctimas de Haití. La cueva del Quemadero, sede
de una de las peñas más populares de la capital, acogerá el menú
degustación que comenzará a las 21.30 horas. Tras la cena tendrá
lugar la actuación del grupo flamenco 'El Morato' compuesto por
Antonio García 'El Niño de las Cuevas', Salvador Martos a la
percusión, la violinista Ana Mar García y la guitarra de Antonio
García. El baile lo pondrá la almeriense
Chelo Ruiz que con sus desplantes y marcajes hará vibrar a
los asistentes a esta mágica cueva. Miembros de la directiva
aseguran que también invitarán a subir al escenario a los
artistas que participen en la cena. La idea de organizar un
espectáculo benéfico en favor de las víctimas de Haití surgió a
través de un socio que en el anterior espectáculo de Ana Mochón
y Álvaro Pérez 'El Martinete' decidió pedir dinero a los
asistentes y recogió 300 euros para destinarlo a los
damnificados por el terremoto. "Decidimos entonces hacer algo
más serio y organizar un catering porque ahora es cuando
realmente estas personas necesitan ayuda y como el flamenco es
solidario pues decidimos realizar esta cena benéfica", comenta
el artista y directivo de la peña, 'El Niño de las Cuevas'. El
catering 'Albahaca' también colaborará con esta causa solidaria
reduciendo su presupuesto. La cena, que ya cuenta con un total
60 inscritos y puede albergar hasta 100, tiene un precio de 30
euros. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono
67552 54 60. 'El
Niño de las Cuevas' invita a todos los almerienses a pasar
una velada inolvidable en la peña del Quemadero y además
colaborar con una buena causa social. "Va a ser una cena en las
vísperas de enamorados y además será para ayudar a gente que lo
necesita bastante", apostilla el directivo de 'El Morato'.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 12.02.2010. El
grupo flamenco de la peña El Morato actuará mañana.
José
Antonio Rodríguez mostrará su flamenco en Nueva York
La ciudad
de los rascacielos recibe también a María Pagés, Israel Galván y
Rocío Molina
El Festival Flamenco de Nueva York celebra desde ayer y hasta el
21 de febrero su décima edición, y para festejar una década de
vida en la Gran Manzana mostrará la savia nueva que mueve el
flamenco en España gracias a la presencia de jóvenes talentos en
su programa, entre ellos el cordobés
José
Antonio Rodríguez, que presentará el día 19 su obra
Córdoba en el tiempo en el Skirball Center. "Un año más nos
hemos propuesto traer lo mejor del flamenco a Nueva York, pero
con la voluntad también de mostrar nuevas tendencias y abrir así
una ventana a artistas jóvenes, de menos de 30 años, que ahora
mismo muestran nuevos horizontes", indica el director del
festival, Miguel Marín. El programa de la muestra, que cuenta
con ediciones simultáneas en Washington, Miami y Boston,
ofrecerá así a los neoyorquinos la oportunidad de disfrutar del
trabajo de aquellos artistas que, según Marín, muestran "las
nuevas tendencias que representan el futuro del flamenco". El
punto de partida del festival fue ayer la gala flamenca en el
teatro City Center, que, bajo el título de Todo cambia, unió
sobre el escenario a Pastora Galván, Manuel Liñán, Belén López y
Rocío Molina, "unas nuevas referencias en el mundo del flamenco
que están buscando su sitio y ofrecen sangre nueva". Marín
destaca la apuesta del festival por "el flamenco más
contemporáneo", aunque sin olvidar "las tendencias más
tradicionales", para las que pone de ejemplo a la bailaora
tarraconense Belén López. El festival también presentará la
obra Oro viejo, de la compañía de Rocío Molina, así como
actuaciones de María Pagés e Israel Galván.
Efe / Nueva York | Actualizado 12.02.2010. Foto de José
Antonio Rodríguez.
Nono García imparte un seminario de guitarra española
El
artista barbateño escoge Chiclana para un curso sobre los
diferentes estilos
El guitarrista barbateño Nono García imparte la próxima
semana un seminario de guitarra española en Chiclana. Bajo el
título genérico de La guitarra española en la World Music, el
seminario repasará los diferentes estilos musicales. El
seminario se celebrará los días 15, 16 y 17 de este mes, en la
sala Multison de Chiclana. La intención del curso, en palabras
del propio
Nono García, es "proporcionar herramientas útiles para
analizar las formas de diferentes estilos y aprender a conocer
parte del universo musical que nos rodea". Nono García ha sido
galardonado por la crítica nacional de flamenco y es profesor de
la Escuela de Música Creativa de Madrid. Fue, además, finalista
en los premios de la música por la banda sonora de la película
Atún y Chocolate. El guitarrista y compositor gaditano es uno de
los primeros en encontrar afinidades entre las músicas de
ultramar y los ritmos y tonalidades del flamenco. En su
repertorio podemos encontrar estándares del jazz y ritmos
étnicos coloreados con acento español, así como temas españoles
llevados al terreno universal de las músicas improvisadas. En su
original fusión es posible escuchar la tradición del cante
flamenco junto a los instrumentos del jazz como si siempre
hubieran estado juntos en el crisol de su guitarra viajera. Ha
estudiado en el conservatorio de Bruselas y en Madrid en la
academia de Félix Santos, habiendo participado en seminarios de
jazz junto a Joe Lovano, Philip Catherine o John Abercrombie.
Redacción / Cádiz | Actualizado 12.02.2010 – Foto de Nono
García
Flamenco y nieve, en Nueva York
Con 31
centímetros de nieve y alerta roja por ventisca, Nueva York
saluda la décima edición del Festival de Flamenco, patrocinado y
organizado por la Comunudad de Madrid para promocionar la
cultura y el comercio en el exterior.
Aunque
viajará a Boston, Chicago, Washington y Vancouver, sus
responsables saben que en Manhattan retumban los tambores
mediáticos, la corona del triunfo. Así ocurrió hace unas horas,
cuando tres compañías, las de María Pagés, Rocío Molina y Manuel
Liñán, presentaron el espectáculo 'Dressed to dance' (Vestidos
para bailar) bajo la serpiente nívea del Guggenheim. Dirigió el
bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro. El acto, que también
forma parte del desembarco 'Made in Madrid' (Hecho en Madrid),
presentó más de 60 vestidos históricos, algunos obra de Dalí o
Picasso, y mezcla en cóctel hipnótico los corales del flamenco
con toques de 'avant-garde'. A los trajes de los genios añadan
diseños de Víctor María Cortezo, Vicente Viudes y Miguel de
Molina, y otros de Miguel Adrover, Modesto Lomba o Lorenzo
Caprile. En palabras de Margaret Jova, a la que cabe atribuir la
idea inicial, buscan subrayar "la relación de la danza española
con las artes visuales y el diseño y el vínculo histórico entre
el flamenco y la vanguardia". Hoy jueves, en el City Center,
tendrá lugar la gala flamenca titulada 'Todo cambia', en la que
intervendrán Pastora Galván, Belén López, Molina y Liñán. Es muy
posible que efectivamente todo cambie, pero en el texto que
acompaña al programa Julio Bravo escribe que (el flamenco) es
"nuestra expresión artística más importante". Todavía, sí:
abandonó las fraguas y acuna a diseñadores. Como el blues, ha
sabido sacudirse la lepra del hambre. Más los estadounidenses
cultivados todavía aman la hondura del cante y abrazan
fervorosos a nuestros bailaores. No hay más que leer el New York
Times para saber que los nombres señeros del género resuenan
como estampidos sobre la debacle, cuando parece que los dioses
nos han abandonado. Algunos, como la gran María Pagés, actuarán
con su compañía el sábado 13 y el domingo 14 (Autorretrato).
Otros, caso de Molina, sacarán a relucir Oro viejo el viernes
12, comandando a los suyos. Mientras la compañía de Israel
Galván interpreta el sábado 21, en el Skirball Center, 'La edad
de oro' (también actuará allí, el viernes 19, el guitarrista
José Antonio Rodríguez), el grupo Canteca de Macao llevará el 17
la ola del viejo/nuevo flamenco hasta el Highline Ballroom, o
sea, la misma sala donde actúan Sam Moore, Ladysmith Black
Mambazo o El Reverendo Horton Heat. Marina Heredia, cantaora
prodigiosa, de esas que lloran cuchillos, cantará con la
Orquesta Chekara en el Town Hall el día 20, y el Carnegie Hall
escuchará al Trío Alaria y su FlamenClassical el 21. Desde luego
ayer, en el Guggenheim, los bailaores secuestraron el corazón de
la ciudad. Entre traje cubista y torera fluorescente Pagés y
Liñán trenzaron fuego bajo la bombonera de Lloyd Wright,
mientras la sensacional Rocío Molina ponía la escarcha boca
abajo con su baile geométrico, ecléctico y dulce.
Julio Valdeón | Nueva York Actualizado jueves 11/02/2010. La
bailaora
Selene Muñoz, durante su actuación. | Efe
Los Grandes conciertos de Cajamar traerán a Estrella Morente a
Almería
En abril
actuará la soprano Pilar Jurado en el Maestro Padilla y en
octubre el grupo The Swingle Singers en Roquetas · La cantaora
granadina estará acompañada de la OCAL y Javier Perianes
El
Ciclo de Grandes Conciertos que organiza la Fundación Cajamar en
Almería contará este año con dos artistas de renombre y un grupo
internacional de música. El día 28 de febrero en el Auditorio
Maestro Padilla a las 21:00 horas actuará
Estrella Morente acompañada por el pianista Javier Perianes
y la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas.
Interpretará obras de Manuel de Falla. Morente nació en 1981 en
Las Gabias (Granada), es hija del maestro Enrique Morente y de
la bailaora Aurora Carbonell y debutó en el año 1997 como
solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el
Festival de Fuentevaqueros. En 2006 editó el disco Mujeres,
colección de canciones inspiradas por personajes femeninos que
le resultaban allegados, un disco que se creó bajo la batuta de
su padre y constaba de canciones que han marcado su infancia y
su vida actual. El 24 de abril en el Auditorio Maestro Padilla a
las 21:00 horas tendrá lugar un recital extraordinario de la
soprano Pilar Jurado acompañada por la Orquesta Ciudad de
Almería que estará dirigida en esta ocasión por Pascual Osa.
Madrileña de
1968, a los ocho
años ingresó en el Conservatorio, en donde ha cursado estudios
de piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y
dirección de orquesta. De ella hay que recordar cómo se ha
fraguado, tras los estudios del Conservatorio, en cursos
especializados impartidos por Leonardo Balada, Luis de Pablo,
José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y
Franco Donatoni, y que ha sido jalonada por éxitos como el
Premio Iberoamericano Reina Sofía, Premio Cristóbal Halffter de
Composición para órgano, Premio Flora Prieto, Premio Jacinto
Guerrero y un segundo Premio SGAE. El 15 de octubre en el
Auditorio de Roquetas de Mar actuará el grupo The Swingle
Singers, formado por Joanna Goldsmith, soprano; Sara Brimer,
soprano; Clare Wheeler, contralto; Lucy Barley, contralto;
Richard Eteson, tenor; Christopher Jay, tenor; Kevine Fox,
barítono / vocal percusión y Tobias Hug, bajo / vocal percusión.
The Swingle Singers tienen por objetivo sorprender e innovar ya
desde su primer concierto de París en 1963. Ward Swingle formó
el grupo con un repertorio de fugas de Bach, pero The Swingle
Singers nunca han dejado de aportar un enfoque fresco y
original, y un nuevo público, a cada tipo imaginable de música.
En casi 40 años han hecho las delicias del público en más de
3500 conciertos, han ganado 5 premios Grammy, han grabado 46
discos y han aparecido en cientos de programas de radio y
televisión del todo el mundo.
D. Martínez / Almería | Actualizado 11.02.2010. En la foto,
Estrella Morente.
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