Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | |
El
Festival Flamenco de Lo Ferro llega hasta Haití
La Peña Flamenca Melón de Oro organiza un espectáculo para
ayudar a los damnificados por el terremoto del país sudamericano
Las víctimas del terremoto de Haití necesitan la ayuda de todo
el mundo, y el ‘Flamenco Solidario’ del Festival de Lo Ferro
pondrá su grano de arena con un espectáculo cuyo fin será
recaudar fondos para ello. La gala ‘Flamenco Solidario por
Haití’, organizada por la Peña Flamenca Melón de Oro, y el
Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, se celebrará el
próximo cinco de febrero en el Aula Cam de Murcia - c/ Salzillo,
7 - a las 20:00 horas, y la entrada tiene un coste de 10 euros
que irán destinados íntegramente a los afectados del terremoto
por medio de Cruz Roja Española. Para las personas que no puedan
asistir a este espectáculo flamenco pero quieran participar con
la causa, también podrán hacerlo con un ingreso a la cuenta de
Cruz Roja Murcia (CCC: 2090.0003.64.0040479493) indicando
“Flamenco por Haití”. Los cantaores Juan Antonio Ramírez,
Victoria
Cava y Sebastián Santiago; los guitarristas Antonio
Fernández ‘El Torero’ y Vicente Santiago; y el Ballet Flamenco
de Lo Ferro, serán los encargados de actuar en esta gala
solidaria. Reserva de entradas en el Colegio de Periodistas de
la Región de Murcia: Gran Vía Salzillo, 5 Entresuelo, Murcia,
teléfono 968 225 106; y en la Peña Flamenca Melón de Oro, Lo
Ferro, teléfono 968 589 469.
31-01-2010. Fuente: Festival Flamenco de Lo Ferro. En la
foto, Victoria Cava
Mercedes
Ruiz lleva a Italia su espectáculo 'Mi último secreto'
La
bailaora jerezana actuará hasta el próximo 4 de febrero en
numerosas localidades
La artista jerezana
Mercedes
Ruiz, con la música flamenca de Santiago Lara,
después de haber impartido días atrás cursos de baile en la
ciudad de Milán y un elegante espectáculo flamenco en Luxemburgo
en el Centro Español Antonio Chacón, presentará de nuevo su
bello espectáculo 'Mi último secreto'. Puesta en escena que
volverá a repetir con su compañía y bajo la dirección musical de
Santiago Lara hasta el 4 de febrero en las ciudades italianas de
Vicensa, Ferrera y Padova. Por otra parte, el cantaor jerezano
Jesús Méndez, acompañado por la guitarra de Manuel Valencia,
ofreció días atrás dos completos recitales de cante, en el
Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas (Madrid) y en la
Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, dentro del programa
de la actividad llamada 'Gira del Norte'. Cita que está dedicada
a la memoria del cantaor Rafael Romero 'El Gallina' con motivo
de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. También en
esta especial gira participan otros conocidos artista de esta
tierra jerezana como son Tomasa Guerrero 'La Macanita', Fernando
Terremoto, Manuel Parrilla y Fernando Moreno, entre otros.
A. N. / Jerez | Actualizado 31.01.2010
La Agencia del Flamenco colaborará con el Centro Fosforito
El
organismo creará un Punto de Información Flamenco y participará
en exposiciones
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco
colaborará en las actividades que se pondrán en marcha en el
Centro Flamenco Fosforito, localizado en la Posada del Potro,
según anunció ayer el primer teniente de alcalde de Cultura,
Rafael Blanco. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el
convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que se firmará
próximamente, y que recoge la inclusión de un Punto de
Información Flamenco (PIF) en la Posada del Potro, así como la
cesión de las exposiciones propiedad del Centro Andaluz del
Flamenco para su exhibición temporal en el Centro Fosforito. En
este sentido, Blanco mostró su "satisfacción por esta
colaboración", ya que supone que este centro, "será un espacio
referente para el mundo del flamenco". En la programación de
este espacio se incluirán, además de exposiciones, distintas
actividades culturales, pedagógicas y de cualquier otro tipo que
sirvan para la promoción del flamenco. El responsable de Cultura
resaltó el interés del organismo en colaborar en el Centro
Fosforito, con el fin de facilitar el acceso de
los ciudadanos al flamenco y promover la creación de los
distintos artistas andaluces.
El Día / Córdoba | Actualizado 30.01.2010
«Flamenco Soy», eslogan con que la Junta se presentará ante la
Unesco
«Flamenco
Soy» es el nombre de la campaña promocional diseñada por la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para difundir
ante la Unesco la candidatura del arte jondo como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este eslogan «pretende
despertar la conciencia común de un arte que simboliza el
estandarte de la identidad colectiva, y por tanto, debemos
convertirlo en una causa común», afirmó la consejera, que
extenderá esta promoción durante los próximos meses a las
principales citas del flamenco, tanto en las ocho provincias
andaluzas, como a las comunidades como Cataluña y Madrid, y a
las ciudades de Londres y Nueva York, hasta el último trimestre
de 2010, cuando se resolverá la candidatura Para esta promoción
la Consejería ha puesto en marcha una página web (www.flamencopatrimoniodelahumanidad.es),
que entrará en funcionamiento el próximo 28 de febrero con
motivo del Día de Andalucía. Además de este portal en Internet,
la campaña tendrá una presencia física en los centros
comerciales andaluces, donde se instalarán expositores
promocionales y se distribuirán regalos. Abanicos, camisetas,
chapas y pegatinas son algunos de los productos que se
repartirán en los expositores instalados en el Festival de
Flamenco de Jerez, el Festival de la Guitarra de Córdoba y el de
Minas de la Unión en Murcia, además de unos 50.000 folletos
informativos en español, 10.000 en inglés, 5.000 en francés, y
otros 5.000 en japonés. Esta es la segunda vez que el flamenco
opta a ser reconocido Patrimonio Cultural de la Humanidad,
aunque Torres cree que ahora sí se dan las condiciones idóneas
para conseguir la candidatura que no se logró en 2005.
J.A. SEVILLA Viernes , 29-01-10. En la foto, Rosa Torres,
consejera de Cultura, ayer junto a Francisco Perujo, director de
la Agencia Andaluza del Flamenco
La Peña del Cante Jondo de Moguer acoge hoy la presentación de
un libro del flamenco y JRJ
Se trata
de un libro disco que profundiza en la relación del poeta y el
flamenco
La Peña de Cante Jondo de Moguer presentará hoy viernes a las
22:30, la patria chica del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, un
libro-disco que profundiza en la relación existente entre el
andaluz universal y el flamenco, una relación que se fraguó
desde su infancia en las bodegas moguereñas en las que estaba
tan presente el cante grande, hasta su amistad con Federico
García Lorca y sus visitas al Café Novedades de Sevilla. Los
poemas de Juan Ramón suenan a compás de guajira, fandango,
granaina o bulerías en la voz de la cantaora onubense, de
ascendencia moguereña, Rocío Márquez, que acompañada del Niño de
Brenes a la guitarra y de Amalia Sánchez en la recitación,
profundizarán en la raíz poética y flamenca del autor de Platero
y Yo. En este exquisito trabajo, en el que se echa a volar el
legado inabarcable del Premio Nobel, también ha participado el
moguereño Antonio Caballero, quien ha puesto música a uno de los
10 temas incluidos en este cd, que acompaña y complementa el
libro del flamencólogo hispalense y profesor universitario
Francisco Robles, una publicación de 92 páginas, ilustrada con
el retrato que en su día hizo Sorolla al poeta moguereño, y que
lleva por título, 'Juan Ramón y el flamenco'. La presentación en
la sede de la Peña del Cante Jondo de Moguer de este doble
trabajo, editado por Signatura de Ediciones, se completará con
la actuación de la cantaora Rocío Márquez, quien interpretará
alguno de los temas contenidos en este exquisito trabajo con el
que se rinde homenaje a uno de los más grandes poetas que ha
dado la lengua castellana.
S.C. / HUELVA | Actualizado 29.01.2010
La Junta llevará la candidatura del flamenco a todo el mundo
El plan
de promoción busca la implicación social para que la Unesco
reconozca este arte
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres,
presentó ayer en Sevilla la campaña 'Flamenco soy', el plan de
promoción de la candidatura del flamenco ante la Unesco, cuyo
objetivo es lograr la mayor implicación social para que el arte
más universalmente andaluz pase a formar parte del Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad. En relación con el lema de
la campaña, Torres dijo que "es una lema con el flamenco como
concepto y sin género, que apela a la condición identitaria que
nos confiere ese patrimonio cultural y al rasgo que nos hace ser
y sentir de modo inconfundible". Junto al eslogan, el plan de
promoción contempla un conjunto de actividades de agitación
social y adhesión institucional. Así, el Salón Internacional de
la Moda Flamenca (Simof), que se celebra desde ayer en Sevilla,
acogerá el stand con el que la Consejería repartirá el
merchandising elaborado para la ocasión. Después el stand
llegará hasta las ocho provincias andaluzas, donde se instalará
en los centros comerciales abiertos de las ocho capitales de
provincia, y visitará el Festival de Jerez, entre otros eventos.
Ep / Sevilla | Actualizado 29.01.2010
Morente, Carmen Linares y De Melchor llenan el cartel del
Festival Caja Madrid
El ciclo
de conferencias y recitales cumple su mayoría de edad en el
Teatro Circo Price
Carmen
Linares abrirá el ciclo con su cante doliente. Enrique Morente
lo cerrará. En medio, el homenajeado, el guitarrista Enrique de
Melchor. Estos son los platos fuertes de la XVIII edición del
Festival de Flamenco Caja Madrid, cuyo cartel se ha presentado
hoy. El ciclo de conciertos y conferencias, que este año tendrá
lugar entre el 15 y el 26 de febrero, no incluye este año
grandes novedades ni nombres emergentes: serán los flamencos más
consolidados los que se presenten en la capital. Y mantiene el
presupuesto de 2009: 250.000 euros para la programación del
ciclo. Como cada año, este festival, convertido ya en referencia
para los aficionados de la capital, contará con dos partes: una
dedicada a conferencias y otra a recitales. La segunda parte, en
esta ocasión, ocupará las primeras fechas, entre el 15 y el 20
de febrero. Y lo hará estrenando sede. Este festival, que en sus
primeros 16 años tuvo como escenario principal el Teatro Albéniz,
fue trasladado a los Teatros del Canal el año pasado. Mientras
se busca establecer como sede permanente para el ciclo el
Palacio de la Música, teatro situado en la Gran Vía, en esta
ocasión será el Teatro Circo Price el escenario para que
resuenen los quejíos de Carmen Linares, que se presenta abriendo
el festival, el 15 de febrero y compañía. La misma noche que
esta señora del cante estará en el cartel Vicente Soto, Sordera.
En los días siguientes pasarán por las tablas del Price Enrique
de Melchor, Mayte Martín, Los Pelaos de Madrid, Diego El Cigala,
Arcángel y Dorantes. Cerrará el ciclo Enrique Morente, el día
20. El guitarrista Enrique de Melchor será reconocido este año
con el Galardón Flamenco Calle Alcalá, un galardón que un jurado
nombrado por el Festival entrega cada año a los artistas
flamencos vinculados con la ciudad de Madrid por su trayectoria.
El sevillano, hijo del genial Melchor de Marchena, recibe un
premio con el que han sido reconocidos otros guitarristas como
Paco de Lucía, Paco Cepero, Juan Habichuela o Manolo Sanlúcar.
Pero además, este año el Festival premia al presidente del
jurado que dirime sobre el Calle Alcalá, el poeta y aficionado
José Manuel Caballero Bonald, que recibirá un Premio Calle
Alcalá de Honor por su dedicación a lo jondo.Un ciclo de
conferencias en la Casa Encendida completa la segunda parte del
festival. En él, críticos, flamencólogos y artistas, discutirán
en una serie de sesiones gratuitas aunque de aforo limitado,
sobre cuestiones como los poetas y el cante, sesiones que
cerrará un recital de artistas jóvenes: Toñi Fernández, Enrique
El Piculabe y Selene Muñoz.
EL PAÍS - Madrid - 28/01/2010, En la foto, Los artistas
del XVIII Festival de Flamenco Caja Madrid- EFE
Ana Mochón conquista con su cante a los más pequeños
La peña
dedicará este año a los niños en el flamenco y para ello tiene
previsto una serie de recitales donde los artistas y
guitarristas son muy jóvenes
La
peña El Morato quiere dedicar este año a los niños en el
flamenco y para ello ha preparado una serie de recitales de
cante, guitarra, baile, proyecciones, teatro sobre el flamenco
para niños, etc. La primera actividad tuvo lugar el pasado fin
de semana. Comenzó el acto con una charla de Antonio Sevillano
sobre los niños en el flamenco. Hizo una introducción general
muy acertada sobre el origen de los nombres en los artistas
flamencos, en el que perduraban y perduran cuando son jóvenes lo
de Niño de... ó Niña de..., aunque en las mujeres prácticamente
han sido Niñas hasta que han muerto: Niña de los Peines, Niña de
la Puebla, etc. No así en los niños que normalmente cambia con
la madurez así Pepe Marchena, Manolo de la Ribera etc. Habló de
tres artistas niños como fueron Niño de Marchena, Niña de los
Peines y el abderitano Niño de la Ribera. En los dos primeros
sobre todo su vinculación con Almería en giras y demás
actuaciones hechas en nuestra ciudad, contaba Antonio que
concretamente una feria de Almería se retrasó a septiembre
porque se contrató precisamente a la Niña de los Peines y para
la corrida de toros a Joselito el Gallo y por problemas de
agenda no podían venir en agosto. Cuando acabó la corrida
Joselito fue a ver cantar a la Niña de los Peines, que actuaba,
en el Novedades. Y el tercero por ser una figura importante del
flamenco almeriense, quizás no del todo reconocido, Niño de la
Ribera llegó a grabar con los mejores guitarristas de la época
como Manolo de Badajoz, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor,
Juanito Serrano, etc. Y después llegó la hora de los niños, el
cante de Ana Mochón con 15 años y la guitarra de Álvaro Pérez el
Martinete (14 años). Comenzó saliendo del camerino entre el
público en dirección al escenario, cantando por Martinetes y
Deblas. El ambiente comenzó a calentarse, A continuación hizo un
recorrido por los cantes de Cádiz en compás de Alegrías, para
pasar a la Malagueña, nada más y nada menos que la Malagueña de
Concha la Peñaranda, con una magnífica ejecución. Después se
adentró en los Cantes Abandolaos haciendo un recorrido por
distintos tipos de Fandangos de Granada y después tuvo el
detallazo de cantar el Fandanguillo de Almería en la versión de
Niño de la Ribera. A continuación por Soleá con letras
mayúsculas, se acordó de los estilos de Granada, no hay que
olvidar que en esta tierra se canta muy bien un estilo de Soleá
Apolá, personajes como Niño Jun, Juanillo el Gitano, Cobitos,
fueron grandes intérpretes y es que el concurso de 1922
organizado por Falla, García Lorca entre otros dejó huella con
los cantes del Tenazas, y Ana los bordó. Terminó la primera
parte cantando por Tangos, un recorrido por el Albaicín y el
Sacromonte, recordando estilos antiquisimos de éste cante, donde
tuvo presencia las famosas Zambras de las Cuevas del Sacromonte.
Comenzó Álvaro El Martinete la segunda parte tocando una obra de
guitarra en concierto, la Rondeña de Paco de Lucía. Después vino
el Taranto con unas versiones Camaroneras y un Fandango Minero
del Rojo El Alpargatero. A continuación la Farruca, preciosa,
lenta , dulce, aquí la chiquilla demuestra un dominio de la
técnica haciendo unas curvas melódicas de propia creación. La
Seguiriya, como con tan tierna edad, supo quejarse en este
cante, genial, después su famosa Granaína y Media Granaína que
le valieron el premio en La Unión y para terminar Bulerías con
un compás extraordinario. Fue un concierto para la historia.
D. Martínez / Almería | Actualizado 27.01.2010. En la foto,
Ana Mochón con tan solo 15 años al cante acompañada por Álvaro
Pérez con 14 años.
Peñas, artistas e instituciones llevan el flamenco a las aulas
El CAF
acogerá hasta marzo foros de trabajo para acercar más este arte
a los alumnos
El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) acogerá los foros de
trabajo 'Flamenco en el Aula', que se desarrollarán los días 28
de enero (Flamenco y Escuela), 18 de febrero (Flamenco y Arte) y
18 de marzo (Flamenco, Comunicación y Desarrollo), de 17 a 20
horas, y que fueron presentados ayer por el delegado de
Educación, Juan Salguero, la directora del CAF, Olga de la
Pascua, y al director del Centro de Profesorado de Jerez, José
Juan Domínguez. El objetivo final de la iniciativa, por
consiguiente, está en que "los escolares jerezanos, que
constituyen las nuevas generaciones que habrán de tomar las
riendas de la vida cultural, económica, política y social de
esta ciudad, puedan conocer, vivir y transmitir la cultura y el
arte flamenco como un elemento indispensable de su patrimonio
cultural", indicó el delegado de Educación. Otra de las metas es
la creación de un grupo de trabajo que aporte ideas para
elaborar materiales curriculares en diversos soportes para ser
utilizados por los profesores en los centros educativos, en sus
diferentes niveles formativos, para "dar a conocer -dijo
Salguero- el Flamenco como patrimonio oral e inmaterial de la
humanidad así como para crear en los alumnos una sensibilidad
positiva hacia el flamenco como seña de identidad específica de
la cultural patrimonial de Jerez".
R. D. / Jerez | Actualizado 27.01.2010. en la foto,
Salguero, junto a José Juan Domínguez y De la Pascua, ayer.
El guitarrista José Antonio Rodríguez ofrece el viernes un
recital gratuito en la Peña El Taranto
Este
concierto está patrocinado por Cajasol dentro del ciclo 'Conocer
el flamenco'
El próximo viernes, 29 de enero, se celebra en la peña El
Taranto un recital-concierto del famoso guitarrista
José Antonio Rodríguez. Es de entrada libre hasta completar
aforo, ya que está patrocinado por Cajasol, dentro de su ya
veterano ciclo Conocer el flamenco. Un ciclo que se desarrolla
por toda Andalucía y que cumple este año su XXV edición. José
Antonio Rodríguez nace en Córdoba el 28 de marzo de 1964. En
1981 obtiene el primer Premio para Guitarra Flamenca de
Concierto, en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión.
Al año siguiente obtiene el primer Premio para Guitarra Flamenca
de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de
Jerez de la Frontera. En 1984, obtiene el título Oficial de
Profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de
Música de Córdoba. Convirtiéndose con 20 años en el profesor de
guitarra más joven, en la especialidad de flamenco. En 1987
estrena su obra Guajira Para Guitarra Flamenca Y Orquesta dentro
de los conciertos extraordinarios con motivo del Día de
Andalucía. En 1992 tiene el encargo de la Bienal de Arte
Flamenco Ciudad de Sevilla de realizar la composición,
orquestación y dirección musical del espectáculo Tango.
Participa en la grabación de Sevilla Es Así para el programa de
inauguración de la Expo 92 de Sevilla. En 2003 recibe el
reconocimiento de su tierra, Córdoba, dedicándole la Peña
Flamenca de Córdoba su Semana Cultural. Este mismo año compone y
dirige la obra Tiempo para el Ballet Nacional de España con
coreografía de Joaquín Grilo.
D. M. / Almería | Actualizado 26.01.2010 . foto de José
Antonio Rodriguez
Rocío Molina actuará en febrero en el Flamenco Festival de
Estados Unidos
La
bailaora malagueña compartirá escenario con Manuel Liñan, Belén
López y Pastora Galván en Boston, Washington, Nueva York y Miami
para la celebración de la décima edición del certamen
Que
la trayectoria de la joven bailaora malagueña Rocío Molina es ya
imparable nadie lo pone en duda. Tampoco en Estados Unidos,
donde ya fue encumbrada por la crítica del The New York Times y
otros medios de prestigio a raíz de la presentación de sus
últimos espectáculos. Por eso, su participación en la décima
edición del Flamenco Festival de EEUU, con nada menos que ocho
actuaciones entre el 6 y el 23 de febrero, a estas alturas casi
no sorprende. Pero no deja de ser noticia, y de las relevantes,
que una artista netamente malagueña conquiste los primeros
escenarios del planeta con una soltura impropia de una chica de
25 años. Pero así es: el programa consagrado a Rocío Molina
dentro del Flamenco Festival contempla cuatro actuaciones junto
a Manuel Liñán, Belén López y Pastora Galván en el espectáculo
conjunto Todo cambia, que se representará el día 6 en el Opera
House de Boston, el 9 en el GW's Lisner Auditorium de Washington
DC, el 11 en el City Center de Nueva York y el 13 en el Adrienne
Arsht Center for the Performing Arts de Miami. Pero eso no es
todo. Molina participará igualmente en el montaje Dressed to
dance junto a otros diecisiete artistas el día 8 en la Corcoran
Gallery of Art de Washington DC y el 10 en el Museo Guggenheim
de Nueva York. Además, presentará su último espectáculo propio,
Oro viejo, el día 12 en el City Center de Nueva York y el 14 en
el GW's Lisner Auditorium de Washington DC. Como remate, los
días 26 y 27 del mismo mes Molina actuará en la extensión
británica del Flamenco Festival, en el Sadler's Wells de
Londres, de nuevo junto a Liñán, López y Galván en la gala Todo
cambia. Según fuentes de la organización, Todo cambia es, además
del espectáculo del que forma parte Rocío Molina, el lema del
décimo aniversario del Flamenco Festival de EEUU, y, como tal,
con el cartel de este año se pretenden mostrar al público
internacional las nuevas tendencias y los enfoques más
contemporáneos y vanguardistas del flamenco. Así, María Pagés
con Autorretrato e Israel Galván con La edad de oro llevarán su
flamenco más visionario a los escenarios ya citados de Estados
Unidos, mientras que Eva Yerbabuena con Lluvia, Rojas &
Rodríguez con Cambio de tercio y Rafaela Carrasco con Vamos al
tiroteo harán lo propio en Londres.
Rocío Molina comenzó a hacerse notar al obtener el premio a
la Mejor Bailarina Sobresaliente del XI Certamen de Coreografía
y Danza de Madrid en 2002. En la Bienal de Flamenco de Sevilla
de 2006 participó como protagonista junto a Carmen Linares,
Belén Maya y Rafael Carrasco en el espectáculo Andalucía, el
Flamenco y la Humanidad, dirigido por Mario Maya. En la Bienal
de Málaga en Flamenco de 2007 estrenó Por el decir de la gente,
donde, además de presentar la idea original del espectáculo, lo
dirigió y coreografió. Con el espectáculo Mujeres, recorrió
Londres, París y Estados Unidos con gran éxito.
Pablo Bujalance / Málaga | Actualizado 26.01.2010. en la
foto, Rocío Molina, al corte clásico para la interpretación de
Todo cambia.
Morente le pone magia al 'Llanto por Sánchez Mejías'
El
cantaor edita un disco en el que musica dos poemas de la elegía
de García Lorca
Enrique
Morente ha vuelto a envolver con la magia de su voz los poemas
de Federico García Lorca. El cantaor granadino presentó ayer en
la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros el disco Llanto por
Ignacio Sánchez Mejías en la vez del cante flamenco, un disco
que incluye los poemas I y IV de la famosa elegía del autor
granadino. El cantaor anunció que tiene en mente el proyecto de
ponerle música los dos poemas que faltan, los números II y III.
Al acto de presentación del nuevo disco en Fuente Vaqueros
acudieron la sobrina del poeta, Laura García-Lorca, el
presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el
delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal.
"Otra vez, Morente es más Lorca", dijo Martínez Caler. "Y ahora,
otra vez, Lorca es más Morente, en una comunión perfecta para el
Llanto de Ignacio Sánchez Mejías. Un réquiem para Ignacio y
Federico desde lo jondo de la voz, la pena y el duende. Desde la
siempre maestría de Enrique Morente". El cantaor granadino, que
ya se había acercado a la obra del poeta en discos como
Enrique Morente en la casa-museo de Fuente Vaqueros, Omega o
Lorca, ha hecho esta obra, que incluye dos versiones distintas
de La cogida y la muerte y una versión de Alma ausente, ha
grabado el disco completamente en solitario, cantando él todas
las voces de lo que parece una completa coral flamenca y tocando
incluso la guitarra. Tan sólo le ha acompañado en este aventura
Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que
incluye algunas percusiones. Se trata, por tanto, de uno de los
discos más personales del cantaor y una "pequeña joya", como lo
definió el director de la casa natal de García Lorca, Alfonso
Alcalá. Morente dijo que había grabado el disco "en
agradecimiento por la concesión del Pozo de Oro de la casa en el
año 2009". "Esta casa ya es parte de mi vida", declaró orgulloso
el cantaor. Luego señaló: "Se trata de un trabajo inacabado.
Faltan los dos poemas del centro del libro. Si llego a saber el
recibimiento que está teniendo el disco, habría hecho esos otros
dos poemas". El cantaor señaló que a él lo mueve una admiración
personal hacia Federico García Lorca desde que cayó en sus manos
la obra Doña Rosita la Soltera en los años en que él se había
marchado a Madrid. "Lo leí en plena fatiga emigrante y me
recordó a Pinos Puente y La Vega, y en ese libro vi Granada. Ese
libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos a afectado
a todos". También ha querido rendirle tributo a Ignacio Sánchez
Mejías, un torero absolutamente fascinado por la cultura y
entrañable amigo y mecenas de la Generación del 27. El disco, de
unos 15 minutos de duración, es todo un monumento musical. Las
múltiples voces de Morente forman una coral sobre la que el
cantaor va desgranando los famosos versos de "A las cinco de la
tarde". Las progresiones armónicas del coro poseen una fuerza
apabullante que resalta más aún la brillantez con la que Morente
aborda cualquier proyecto por atrevido que pueda ser. Ello marca
el estilo de su personalidad. El trabajo podrá adquirirse en la
casa de Lorca en Fuente Vaqueros y también a través de la
páginas web www.patronatogarcialorca. org y
www.absolutambient.com. Es un disco que está destinado a ser una
de las obras más buscadas por los coleccionistas de Morente en
los próximos años.
Jesús Arias / Granada | Actualizado 26.01.2010. en la foto,
El cantaor, ayer, junto a Laura García-Lorca.
La
Federación de Peñas cierra su colaboración con el Festival de
Jerez
Diez
locales acogerán actos durante las madrugadas del 26 de febrero
al 13 de marzo
La Federación Local de Peñas Flamencas ha cerrado ya el programa
de colaboración con el Festival de Jerez. En concreto, los actos
se celebrarán los días 26 de febrero al 13 de marzo de 2010, a
las 24 horas y 1 de la madrugada, en diez peñas flamencas de
Jerez y con una entrada libre. Entre otras peñas implicadas
están las de 'Juanichi El Manigero' que preside Diego Fernández
Suárez, Tío José de Paula, 'El Pescaero', la Tertulia Flamenca
de 'Pepe Alconchel', Terremoto, Buena Gente', Cernícalos y la de
la Bulería, la que en su sede de la calle Empedrada nº 20 el día
10 de marzo (miércoles), actuará un cuadro flamenco que estará
compuesto por Manuel Carpio 'Juanillorro', Antonio 'El Cañero' y
el 'Uño' para dar el cante, ya que el baile estará representado
por el veterano bailaor de la Plazuela 'El Zorri, Jacobo, Marta
Flores, Fernando Jiménez y Gema Moneo, los que estarán
acompañados por la guitarra de Domingo Rubichi.
Antonio Núñez / Jerez / A.Núñez / Jerez | Actualizado
26.01.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|