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'Flamenco
viene del Sur' traerá a Almería a Pastora Galván, Calixto
Sánchez y Moraíto
La joven
bailaora sevillana abrirá el ciclo en el Teatro Apolo el 25 de
febrero
El ciclo 'Flamenco viene del Sur' que organiza la Consejería de
Cultura traerá a Almería a la bailaora Pastora Galván y al
cantaor Calixto Sánchez. El 25 de febrero actuará en el Teatro
Apolo la joven bailaora
Pastora Galván .El 25 de marzo, tendrá lugar un recital de
Calixto Sánchez acompañado por José Valencia en el Teatro Apolo
El 13 de mayo actuará Moraíto en el Apolo. La primera en actuar
será Pastora Galván, hija de José Galván, que lleva en su sangre
la solera de los bailes de su casa y la modernidad de la danza
de su hermano Israel Galván, un genio a la vanguardia más
plausible del flamenco. Ella, por su parte, es una bailaora de
reconocido prestigio. No en vano obtuvo el premio 'Matilde
Coral' del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en
2001. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de
Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a
realizar sus primeros trabajos profesionales. Ya en 1995, a la
edad de 15 años, viajó por primera vez a Estados Unidos con la
Compañía de Teatro Flamenco de San Francisco. Al año siguiente
impartió cursillos en la Universidad de Standford y actuó en
Francia con la Compañía de Israel Galván. Desde entonces no ha
parado de dar clases y de actuar por todo el mundo con distintas
compañías y como bailaora solista. Ha llevado su baile a los
principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas
ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio, Cuba y
por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más
importantes del mundo.
Redacción / Almería | Actualizado 19.01.2010
Paco de Lucía regresará al Festival de la Guitarra en su 30º
edición
El
reconocido guitarrista actuará en Córdoba los días 23 y 24 de
julio Este año publicará un nuevo disco
El
Festival de la Guitarra prepara para su 30º cumpleaños la mejor
programación de su historia. Una fiesta musical que se extenderá
del 6 al 25 de julio, cuando Mark Knopfler clausure el
acontecimiento en la Plaza de Toros. Para celebrar sus tres
décadas quiere contar con algunos de los artistas que han
contribuido a su crecimiento y a su consolidación como un
encuentro de referencia para el instrumento de las seis cuerdas.
No podía faltar, por tanto, el que es considerado sin mucha
discusión el número uno de la guitarra flamenca, Paco de Lucía,
un histórico de esta cita veraniega en Córdoba (y de otros
acontecimientos de la ciudad como el Concurso Nacional de Arte
Flamenco), a la que regresará para ofrecer dos conciertos, los
días 23 y 24. El artista algecireño vuelve este año a los
escenarios con una larga gira por distintos países (Bosnia
-donde ofrecerá el primer concierto, el 6 de febrero-, Croacia,
Serbia, Eslovenia, Alemania, Rusia, Polonia, Estados Unidos,
Italia...) en la que estará acompañado por el guitarrista Niño
Josele, el bajista Alain Pérez, el armonicista Antonio Serrano,
Piraña a la percusión, Cristo Heredia y David de Jacoba al cante
y Farru al baile. A lo largo de la gira se producirá un
acontecimiento esperado por los aficionados al flamenco: la
publicación del nuevo disco del artista, cuya última grabación,
Cositas buenas, data de 2004. Pocos datos han trascendido del
álbum más allá de que está siendo grabado en el estudio que el
músico posee en Mallorca y que en su producción participa Javier
Limón. Paco
de Lucía, entre cuyas numerosas distinciones figuran la
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y el premio
Príncipe de Asturias de las Artes (2004), ha colaborado también
en el disco del trompetista de jazz Wynton Marsalis Vitoria
Suite, que saldrá a la venta en junio, y en la película de
Carlos Saura Flamenco Flamenco, que se estrenará en septiembre.
Las última comparecencia de Paco de Lucía en el Festival de la
Guitarra se produjo en 2007, con un concierto que sirvió para
reinaugurar el Teatro de la Axerquía después de un cierre de más
de tres lustros. Su anterior visita había sido en 2004, en el
marco de la gira de presentación de Cositas buenas y con los
jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos como escenario. El
Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro (IMAE) quiere
que el de este año sea un festival especial. Habrá muchos
rostros conocidos y una programación ambiciosa que, como
siempre, se extenderá por diversos espacios de la ciudad. De los
11 días de duración del festival de este año se pasará a 19.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 19.01.2010. En la
foto, Paco de Lucía, en una actuación en Córdoba en 2004.
Editada
en cuatro discos la obra completa del 'Niño de la huerta'
La
Agencia Andaluza del Flamenco acompaña la edición con un libreto
con su vida
Las 80 canciones que grabó en vida Francisco Montoya, 'El
niño de la huerta', han sido rescatadas en la edición de
cuatro discos que recuerdan a uno de los exponentes más
representativos de la ópera flamenca, un espectáculo "muy
criticado pero que tuvo la virtud de ser correa de expansión del
flamenco". Las canciones recogidas en los discos -a los que
acompaña un libreto sobre la vida del cantaor- son "80 motivos
contenidos en una obra que le hace justicia y era necesaria",
afirmó ayer el director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo. Francisco Montoya,
hijo de una familia de agricultores, nació en 1907 en la
localidad sevillana de Lora del Río. El cantaor comenzó a tener
fama desde muy joven entre sus vecinos, que se escondían detrás
de los matorrales de la huerta de su familia para escucharlo
cantar mientras trabajaba en las tareas agrícolas, lo que motivó
la adopción de su nombre artístico, según explica el autor del
libreto, Miguel Castillo. A los 17 años viajó a Madrid para
iniciar su vida artística como cantaor, tras ganar un concurso
de cante flamenco en Andalucía, y a partir de 1928, a los 21,
empezó su recorrido por toda España como artista en las llamadas
'óperas flamencas', llamadas así porque tributaban menos a
Hacienda los 'espectáculos de variedades'.
Efe / Cádiz | Actualizado 19.01.2010
Macarena
Jerez y Juan Moreno, en el 'Cabrerillo'
Incluido en el circuito 'A la Verde Oliva' que organiza la
Federación Provincial de Peñas, el pasado viernes tuvo lugar la
actuación en la Peña 'Cabrerillo' de Linares de Macarena Jerez.
La jerezana estuvo acompañada a la guitarra por Juan Moreno y, a
las palmas, por Manuel de Macarena y
Manolete. En la peña flamenca más antigua de la ciudad, los
aficionados a este arte abarrotaron la sede del 'Cabrerillo'
para disfrutar de una actuación de gran calidad que se alargó
hasta altas horas de la noche. Como cada año, los miembros de la
peña flamenca trabajan en la elaboración de la programación que
traerá a la calle Cánovas del Castillo numerosas actuaciones de
cantaores y músicos, prestando especial interés por los nacidos
en Linares.
18.01.10 - 02:08 - C. C. | LINARES. En la foto, Memorial. Un
momento del concierto. :: ENRIQUE
El arte flamenco de Enrique Soto, en la peña de Jaén
Enrique
Soto es un cantaor que mantiene una dual personalidad artística,
y me explico. Por una parte vive y se apasiona por el arte
flamenco, el que ha bebido durante casi cincuenta años y bajo
las influencias de los ambientes linarenses, aunque él ha sabido
estructurar sus preferencias y personalidad cantaora. La otra se
circunscribe al oficio taurino, el de novillero y finalmente
banderillero, con altas cotas de calidad en su quehacer con
numerosas figuras, entre las que hay que destacar a su artístico
paisano José Fuentes. Y aunque parezca extraño, es normal que
Enrique establezca un repertorio que cuadra con los estilos
libres y festeros, acordes estos con las fiestas de cabales
taurinos tras gloriosas tardes de toros. ¿Qué apunta por
siguiriyas, soleares, cañas, tonás.? ¡También! Mas los cantes
alegres son sus preferentes. Lo referido fue evidenciado por el
cantaor el pasado viernes en la Peña Flamenca de Jaén, en un
recital encuadrado en el 'X Circuito Flamenco', que organizado
por la Federación Provincial de Peñas, patrocina la Diputación,
y que está dedicado a evocar la figura linarense de Lucas Soto
Marín 'Luquitas de Marchena'. Comenzó con granaína y media para
ir estructurando su garganta con cierta melodía y buen melisma.
En las soleares y con influencias marcheneras acometió la
creatividad de El Mellizo y Juaniquín de Lebrija, para centrarse
en las conocidas como del Zurraque, con un final apresurado. En
los cantes mineros dejó patente su dominio e impronta personal
en taranta linarense con ecos marcheneros, taranta-taranto de El
Cojo de Málaga con matiz jondo, y un remate con influencias algo
innovadoras de Camarón y Rancapino. Cantó igualmente por caña y
siguiriyas y toná de Tomás El Nitri. En los tientos-tangos
comenzó a establecer su gusto con buen compás y alegres
evocaciones de Chiquetete y Pansequito. Otro tanto ofertó en las
bulerías con acercamiento a Turronero, matices de Utrera y final
camaronero. Y se gustó, y también al público en los fandangos de
Pepe Pinto y Chato Méndez. Y más aún cuando recordó a Rafael
Farina en una copla por tientos. La sorpresa de la noche la
estableció Lina Baños, cantaora aficionada linarense que
acompaño a Enrique Soto, cuando con poderío tonal y conocimiento
interpretó tarantas de su tierra con las reminiscencias que
Basilio le enseñara al Cojo de Málaga. Otro tanto estableció con
granaína y media granaína, así como en los fandangos, sendos
estilos influenciados por la personalidad de Vallejo. Prestante
y muy flamenco el toque de Fernando Contreras 'El Cali', con un
toque sobrio y pleno de sonoridad añeja, estructurando falsetas
de calidad y demostrando conocer con garantías el oficio.
18.01.10 - 02:11 - RAFAEL VALERA ESPINOSA | JAÉN. En la foto,
Enrique Soto, en un momento de su concierto. :: IDEAL
El
guitarrista Gerardo Núñez abre hoy el Ciclo 'Andalucía Flamenca'
El
jerezano estará acompañado en el Auditorio Nacional de Música de
Madrid por la bailaora Carmen Cortés, el toque de Manuel
Valencia, el contrabajo de Pablo Martín y el cante de Jesús
Méndez
El guitarrista jerezano
Gerardo Núñez y la bailaora de Barcelona Carmen Cortés
inaugurarán hoy la segunda edición del Ciclo 'Andalucía
Flamenca' con un concierto en la Sala de Cámara del Auditorio
Nacional de Música de Madrid. Núñez y Cortés mostrarán al
público su personal visión del arte jondo que combina tradición
y modernidad. El guitarrista estará acompañado a la guitarra por
Manuel Valencia, el contrabajo de Pablo Martín, la percusión de
Cepillo y el cante de Jesús Méndez en un espectáculo que cuenta
con la coreografía de Cortés. El ciclo responde al objetivo de
ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado
su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros
cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una
serie de espacios por los que han pasado figuras del cante,
baile y toque; entre ellos no se había incluido el Auditorio
Nacional de Música. 'Andalucía Flamenca' se desarrollará en la
Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, un espacio que
cuenta con 692 localidades y se incluye dentro de la
programación de abono. Las entradas son válidas para dos
conciertos de dos ciclos diferentes de los que programa el
Auditorio Nacional y tienen un precio de 10 euros.
Redacción / Jerez | Actualizado 16.01.2010. En la foto,
Gerardo Núñez, en una actuación reciente en el Teatro Cánovas de
Málaga.
El cante de Rafael Romero El Gallina vuelve a emocionar
El año pasado, la Consejería de Cultura homenajeó a Manolo
Caracol y Antonio Mairena, en su empeño por reconocer a las
grandes figuras del flamenco. Este le toca el turno a Rafael
Romero El Gallina, maestro de maestros en este arte universal y
al que muchos cantes le deben su supervivencia. “Hay un pasado
glorioso del flamenco que no es conocido y la Consejería ha
puesto su empeño en que la difusión del flamenco vaya acompañada
por el reconocimiento a las figuras del pasado”. En ese contexto
enmarcaba ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, el
homenaje que se rendirá, a lo largo de este año, al cantaor
iliturgitano Rafael Romero El Gallina. “Hemos planificado todo
un año para homenajear en las ocho provincias andaluzas a esta
figura magistral del cante que rescató formas en desuso y creó
una escuela de cantaores en Madrid”, subrayó la consejera. Rosa
Torres presentó en Jaén las actividades que a lo largo de 2010
recordarán la vida y obra de Rafael Romero El Gallina en el
centenario de su nacimiento. La Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco ha organizado, en colaboración con la
familia del cantaor, un completo programa de actos del que
destacan la celebración de un congreso, los recitales y la
edición de grabaciones inéditas. El Gallina nació en Andújar en
1910 y falleció en Madrid en 1991, siendo reconocido como “una
figura magistral del cante”, que rescató muchas formas de cante
e imprimió su sello interpretativo en otras, y aún hoy es
venerado en Madrid por aficionados y artistas. La consejera
señaló que con el homenaje se pretende extender el conocimiento
de la figura de Rafael Romero por todo el territorio andaluz, lo
que se plasmará a través del ciclo de recitales Ocho Provincias.
Jaén, y concretamente su Universidad y la ciudad de Andújar,
será el epicentro de las actividades previstas para la
conmemoración de la efeméride. En octubre acogerá un congreso
que analizará la vida y obra del cantaor. Las ponencias se
completarán con dos recitales de Carmen Linares y Arcángel. Por
su parte, el circuito Ocho Provincias dedicará sus 120 recitales
a la figura de
Rafael Romero El Gallina, del que se editará un
disco de cantes inéditos.
Viernes, 15 de Enero de 2010 11:51 CULTURA - NOTICIAS
CULTURALES Ignacio Frías /Jaén
La Peña El Morato anuncia un curso de cante de saetas en febrero
y marzo
El
seminario de diez horas será impartido por Antonio García 'El
Niño de las Cuevas'
La Peña Flamenca el Morato va a organizar un curso de cante por
saetas durante los meses de febrero y marzo de 10 horas de
duración. El curso será impartido por el Antonio García El Niño
de las Cuevas. Comenzará el viernes 5 de febrero, y será todos
los viernes a las 9 de la noche. El precio del curso será de 50
euros. Los interesados pueden inscribirse desde este momento,
los viernes en la sede de la Peña el Morato, o bien llamando a
los teléfonos: 675 52 54 60 ó 636 813 701. Dado el papel tan
importante que desarrolla la Peña el Morato en la Semana Santa
Almeriense, no en vano son 25 años aportando saeteros para
cantarle a todas las cofradías, la directiva ha tenido en
consideración este hecho y va a organizar dicho curso, con el
objetivo de ir incorporando nuevos valores en el cante por
saetas y que siga creciendo la aportación del flamenco a través
de la peña.
D. M. / Almería | Actualizado 15.01.2010
'Flamenco
viene del sur' presenta 24 nuevos espectáculos
El Teatro
Cánovas acogerá en Málaga las propuestas del ciclo a partir del
19 de febrero
Un total de 24 espectáculos, repartido en 41 funciones,
recorrerán las ocho capitales de provincia andaluzas con la
nueva edición del ciclo Flamenco viene del sur que comenzará el
próximo 19 de febrero en Jaén con un recital a cargo de
Paco Cepero y concluirá el 19 de mayo en Málaga con la obra
Flamenco universal de
Pepa Montes. Según explicó en rueda de prensa la consejera
de Cultura, Rosa Torres, con este nuevo ciclo para 2010 se
consolida el "compromiso" de su Consejería por realizar una
"programación de calidad, que busca nuevos espacios escénicos
para el flamenco y que persigue la ruptura de la estacionalidad
de los festivales de verano" en la difusión del arte jondo.
Flamenco viene del sur lleva a sus espaldas ya 13 ediciones en
las que se han representado 365 funciones, lo que Torres
denominó como "un año flamenco entero" y un año con
representaciones de una "calidad inmejorable en cuanto a
condiciones técnicas y artísticas se refiere". Con la suma de
las 41 funciones de este año, a finales de mayo se habrán
representado un total de 406 hasta 2010. Asimismo, desde que se
puso en marcha este ciclo por primera vez en el Teatro Central
de Sevilla, 261 artistas han paseado su arte por los escenarios
de Andalucía, siendo este año 12 los que se incorporan a
Flamenco viene del sur, con un caché medio de 8.730 euros.
Respecto a las actuaciones, Torres destacó que, "una vez más, se
ha conseguido contar con una programación equilibrada que abarca
todas las disciplinas del flamenco y que combinará a los
clásicos con los más innovadores", entre ellos, artistas como El
Junco, Pastora Galván y Belén Maya. Las funciones, que
mantendrán "la calidad de años anteriores" y tendrán lugar en
los tres teatros de la Junta de Andalucía -Teatro Central de
Sevilla, Teatro Alhambra de Granada y Teatro Cánovas de Málaga-
y en el Apolo de Almería, en el Falla de Cádiz, en el Gran
Teatro de Córdoba y en el de Huelva y en el Infanta Leonor de
Jaén, correrán también a cargo de flamencos como Rafael Campallo,
José Antonio Rodríguez, José de la Tomasa y Laura Vital, Mariana
Cornejo y Encarna Anillo, o Calixto Sánchez y José Valencia.
EP / Sevilla | Actualizado 14.01.2010
El Niño de la Chata será la estrella del Encuentro de Peñas de
Roquetas
El Museo
Taurino acogerá una gran exposición fotográfica sobre Paquirri
al haberse cumplido 25 años de su muerte
El
área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que dirige
Eloisa Cabrera realizará más de 100 actividades durante el
primer trimestre del año pasado. A la programación del Teatro
Auditorio de Roquetas y el programa de exposiciones hay que
sumar otras actividades como son presentación de libros, el
Carnaval, el Encuentro de Peñas Flamencas y los recitales y
conciertos en la Escuela de Música, Danza y Teatro. El próximo
viernes, se presentará a las 20:30 horas en el Castillo de Santa
Ana el número 7 de la revista Buxía. De igual forma, el viernes,
22 de enero se presentará en el Castillo de Santa Ana el libro
En Almería casi nunca llueve de Alexis Díaz Pimienta. El sábado,
día 16 de enero, inicia su gira en Roquetas de Mar la cantante
Luz Casal que presenta su nuevo trabajo La Pasión. Un viaje por
canciones clásicas y en su mayoría desconocidas del folklore
latinoamericano. El sábado, 30 de enero, los alumnos de la
Escuela Municipal de Teatro representarán en el Teatro Auditorio
la obra Políticamente incorrecto. El domingo 31 de enero, los
alumnos de la Escuela de Teatro representarán Se busca
ejecutivo. Ambas representaciones cuyos beneficios irán
destinados a Caritas serán en el Teatro Auditorio de Roquetas.
El día 12 de febrero a las 11:00 horas tendrá lugar en la
Escuela de Música de Roquetas la actividad El poeta y los
jóvenes con la presencia del poeta José Luis López Bretones. El
Carnaval se celebra este año del 9 al 14 de febrero en Roquetas
de Mar. El martes, 9 de febrero a las 17:00 horas tendrá lugar
el concurso infantil de Carnaval en el Teatro Auditorio. Al día
siguiente será el concurso juvenil de Carnaval. El sábado, 13 de
febrero a partir de las 18:00 horas tendrá lugar el pregón y la
Muestra de Carnaval en el Teatro Auditorio. El domingo, 14 de
febrero, se celebrará el Entierro de la Sardina. También hay que
destacar el XIV Encuentro de Peñas Flamencas que se celebrará
los días 25, 26 y 27 de febrero. El día 25 tendrá lugar a las
20:30 horas en la Escuela de Música la actuación de los alumnos
del taller de Flamenco José Fernández 'Tomatito'. El viernes, 26
de febrero, gala flamenca con la actuación del cantaor
almeriense
El niño de la Chata a las 20:30 horas en la Escuela de
Música de Roquetas. El sábado, 27 de febrero, misa flamenca con
el Niño de las Cuevas en la iglesia de la Asunción de El Parador
a las 19:30 horas. El día 5 de marzo tendrá lugar el Aula de
Literatura con la presencia de Asunción Valgañón. Será a las
20:00 horas en el Castillo de Santa Ana. En febrero y marzo en
el Castillo de Santa Ana se expondrán pinturas y grabados de
Rosa Rubio. En febrero y marzo en el Museo Taurino se expondrá
Paquirri. Siempre en la memoria.
Redacción / Almería | Actualizado 13.01.2010. En la foto, El
Niño de la Chata dará un recital en Roquetas.
Cristo Heredia pondrá voz a la guitarra de Paco de Lucía en su
gira por Europa
El
maestro algecireño cuenta con el joven cantaor almeriense que
desborda alegría por acompañar a una leyenda viva del flamenco ·
El guitarrista de Almería Niño Josele también forma parte del
grupo
En
el mundo futbolístico un jugador sueña con militar algún día en
el Barcelona junto a las estrellas azulgranas. Este sueño se
puede extrapolar al flamenco donde la mayor ilusión de cualquier
artista es actuar junto al gran maestro de este arte, Paco de
Lucía. Esta ilusión se ha tornado realidad para el joven cantaor
almeriense,
Cristo Heredia, que pondrá su voz al servicio de la sonanta del genio de Algeciras. La leyenda viva del flamenco
vuelve a los escenarios y ha decidido contar para su gira por
Europa con el cantaor de Pescadería que desborda emoción por los
cuatro costados por poder compartir escenario con uno de sus
mitos. "Tengo mucha alegría porque Paco de Lucía es el genio del
flamenco, el máximo exponente de la guitarra flamenca. La
ilusión es tremenda, aunque se mezclan numerosas emociones como
los nervios y las ganas de dar lo mejor de mí", asegura
emocionado Heredia. Cristo rebosa alegría por estar junto al
gran revolucionario de la guitarra flamenca, que ya está
poniendo tareas al joven cantaor de 19 años. "Ya me ha mandado
algunas letras para que empiece ya a mirarlas, estoy ya
ensayando porque a Paco de Lucía le voy a dar el último ápice de
su garganta, a cantar lo más flamenco que pueda, intentando dar
el 100% para gustarle y estar a la altura de lo que se exige",
comenta. Otro almeriense, el guitarrista 'Niño Josele' ha sido
uno de los artífices de la incorporación de Heredia al grupo de
Paco de Lucía. Además, fue el encargado de dar la noticia al
joven almeriense. "Cuando me llamó me dijo que si estaba de pie
que mejor que me sentara antes de decirme que Paco quería que
estuviese en su grupo", comenta el cantaor. Cristo asegura que
estará eternamente agradecido a Josele porque además él fue
quien propició que Paco de Lucía lo escuchara. "La grandísima
parte de la culpa de que vaya con Paco la tiene Niño Josele, que
además es un buenísimo guitarrista", espeta Heredia. El joven
cantaor recorrerá grandes teatros europeos junto al maestro
gaditano y grandes artistas como el cantaor granadino de Motril,
David de Jacoba, el bajista Alain Pérez, el percusionista
'Piraña', el bailaor Farru y Antonio Serrano a la armónica o el
propio Josele. "Es magnífico estar junto a estos monstruos del
flamenco por lo que quiero aprovechar la oportunidad para
aprender lo máximo posible porque con la edad que tengo soy una
esponja ahora mismo como dicen los viejos de mi barrio",
asegura. Cristo Heredia combina su prometedora carrera en el
flamenco con sus estudios universitarios de filología hispánica.
"A mí me encantaría vivir del flamenco porque es lo que me
gusta, aunque a mí me gusta mucho estudiar y me ha inculcado
desde pequeño, así que quiero acabar mis estudios para tener
algo fijo", manifiesta. Cristo Heredia encara con mucha ilusión,
preparación y humildad este gran reto que se le presenta y que
puede suponer un gran trampolín para su carrera. Ha sido uno de
los elegidos por el maestro que ha apreciado la afición, el gran
eco flamenco de este joven cantaor que a pesar de todo conserva
esa humildad que "siempre me ha enseñado mi familia y que hay
que conservar siempre", apostilla Heredia.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 13.01.2010. En la
foto, Cristo Heredia en la entrada de Diario de Almería.
La guitarra en femenino
La
profesora Eulalia Pablo Lozano se sumerge en las hemerotecas de
los siglos XIX y XX para hacer la historia de las mujeres
guitarristas en el arte jondo
Como
acertadamente afirma la autora de este ensayo, siempre las ha
habido. Alguien pudiera pensar que se trata de una tradición
secreta. Pero el secreto, el oscurantismo, es reciente. Fue la
cultura oficial franquista, y su particular visión de la mujer,
la que impuso esta veda, como tantas otras. Este mito, como
aquel mito tan absurdo del cante de cuartito. Muchos de lo que
lo defienden parecen no darse cuenta de cómo actualizan una
imagen franquista y políticamente interesada, por supuesto que
falsa (aunque basada en un lejano hilo de realidad, claro está):
es extraño que se mitifique el flamenco en su etapa de máxima
precariedad, tanto material como artística. Pero volvamos a las
mujeres guitarristas: ¿no es cierto que antes de la guerra civil
dos de las más importantes compañías de cante flamenco estaban
capitaneadas por las artistas y empresarias, empresarias y
artistas, Niña de la Puebla y Niña de los Peines? En la compañía
de la primera figuraban Valderrama, Sabicas, Luquitas de
Marchena, etcétera. Con Pastora iban El Niño de la Calzá, El
Sevillano, Niño de la Huerta, Niño Ricardo, y el Pinto, entre
otros. Eso en lo que se refiere al cante, porque en el baile,
¿qué decir de la Argentina, Pastora Imperio, La Argentinita, etc?
Entonces el mito del machismo en el flamenco flaquea. No digo
que se desmorone. La sociedad española de los 30 era una
sociedad machista, y el flamenco, como todo arte, es un reflejo
de la sociedad. Sólo repito que en el arte se da un extra de
libertad. Mujeres guitarristas: las hubo, y no es una tradición
secreta. No lo es hasta los años 40, donde tantas cosas quedaron
sepultadas (por ejemplo, en las revistas literarias de la época,
o quizá deba decir la revista, no aparecen los nombres de
Antonio Machado, Alberti, Chacel, Ayala, Zambrano o Aub, y
cuando aparece el de Valle es para vituperar al muerto), que la
mujer guitarrista se convierte en una tradición secreta. Como
afirma Eulalia Pablo "tampoco ha sido una excepción encontrarlas
en los escenarios del siglo XIX y principios del siglo XX,
acompañando a la guitarra sus cantes y bailes, o los de otras".
El interés de este libro reside en restaurar, desenterrar, esa
tradición, 35 años después del fin de la dictadura: quedan
tantas cosas por desenterrar, ¿no es cierto? Y esa restauración
es una nómina con nombres y apellidos que, en lo que concierne
al flamenco, se remonta hasta los mismos orígenes de este arte.
Cantaoras y bailaoras que se acompañaban a sí mismas a la
guitarra, desde Amparo la Campanera hasta Anilla la de Ronda,
pasando por La Serrana, La Macarrona,
Concha la Carbonera y un
largo etcétera. Y otras que hicieron profesión exclusiva de su
toque de guitarra, profesionales instrumentales del flamenco de
los siglos XIX y XX, en tanto que acompañantes al baile y al
cante, o como solistas, de la talla de Adela Cubas, sin duda la
más popular de todas a tenor de sus frecuentes apariciones en
prensa, Victoria de Miguel, Matilde Cuervas, etcétera. La base
de este trabajo es una impresionante zambullida en la prensa de
la época, es decir, un fenomenal estudio de campo que aporta una
base documental sólida a la mencionada restauración de la mujer
tocaora. Fue el contexto de la investigación llevada a cabo por
el grupo El Eco de la Memoria, espoleado por José Luis Ortiz
Nuevo durante su etapa como director de Málaga en Flamenco,
cuando, dada la cantidad de material surgido en este sentido,
surge en Pablo la idea de esta obra. El libro concluye con un
capítulo dedicado al "panorama actual" de manera que es la
práctica la actividad que mejor explica esta resurrección del
toque femenino. Tocaoras que militan en distintas compañías,
preferentemente de baile, y que son profesionales de su arte
como Antonia Jiménez, Celia Morales,
Laura González, etc., y algunas con compañía propia como
Merche (hasta su lamentable retirada, fruto de un burdo
"chantaje sexista" como señala Eulalia Pablo) o María Albarrán,
y profesoras como Rosa Villalón, la joven Elena Castillo,
etcétera. Una historia, no tan secreta, en efecto, pero nunca
contada con semejantes precisión y base documental.
Juan Vergillos | Actualizado 13.01.2010. En la foto, Laura
González, el futuro de la guitarra femenina y flamenca.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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