GERARDO NÚÑEZ
GERARDO NÚÑEZ DÍAS, guitarrista payo, conocido artísticamente con su propio nombre de GERARDO NÚÑEZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1961. Empezó sus inicios con el aprendizaje con la guitarra en Jerez, con el profesor Rafael Aguilar, alumno de Rafael Águila, se inició en el marco de la Cátedra de Flamencología de su tierra natal, y desde muy joven colaboró asiduamente con la Cátedra de Flamencología. Tenía sólo catorce años entre 1975 y 1982, cuando ya acompañaba a cantaores como a Tío Gregorio Borrico, Manuel Mairena, José el de la Tomasa, Terremoto de Jerez, La Paquera, y muchos otros.
La guitarra suena con deleite,
cuando la tocan los maestros,
sus cuerdas se orgullecen,
y suenan como los timbres
de las más bellas campanas,
de sentir el roce de los dedos
del maestro Gerardo Núñez,
que sabe bien acariciarla.
Ha grabado acompañando el cante de Turronero, Pansequito, Indio Gitano y como concertista. En su triple faceta de compositor, concertista y acompañante intervino en diversos espectáculos teatrales, de los que destaca ¡Ay... Jondo!, y últimamente en Yerma, obra para la que ha creado una música bellísima. Ha actuado en algunos de los festivales más importantes del mundo. Es uno de los guitarristas mejor preparados, ha participado en experiencias de jazz y otros géneros, siendo uno de los casos más convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que ha dado en llamarse fusión. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin perder nunca la referencia flamenca, y él mismo la interpreta con una capacidad técnica de verdadero virtuoso. Algunas de sus creaciones son obras de belleza suntuosa
|
|
|
Considerado uno de los guitarristas flamencos mejor
preparados para los tiempos actuales, Gerardo Núñez es uno de los casos más
convincentes de integración del sonido jondo en otros esquemas musicales, lo que
hemos dado en llamar fusión. Compone música de enorme riqueza y complejidad, sin
perder nunca la referencia flamenca, y él mismo la interpreta con una capacidad
técnica de verdadero virtuoso. Efectivamente Núñez dispone de unas condiciones
físicas que hacen de él un superdotado: fuerza, rapidez de digitación, limpieza
de sonido. Algunas de sus creaciones son obras de belleza suntuosa. En varias de
ellas su música llega a parecernos sinfónica, por su grandeza, pero cuando se
queda a solas con la guitarra su toque es pura jondura, duende apasionado.
Gerardo Núñez es una de las cumbres de la generación que ha llevado la guitarra
a lo más alto. Se inicia en la jerezana Cátedra de Flamencología, y luego marcha
con Paco Cepero y Mario Maya. Con Mario conoce a Carmen Cortés, bailaora que es
su pareja artística y sentimental. Bebe en el jazz, y su absoluto dominio le
abre los estudios de grabación, donde colabora con las máximas estrellas.
|
|
|
Finalmente se independizó, formando pareja artística con su
compañera, la destacada bailaora Carmen Cortés. Para ella escribió la música de
A contraluz, Memoria del cobre, Cantes de ida y vuelta, Los Gabrieles…, y la
adaptación para cuatro guitarras de El amor brujo, de Manuel de Falla. Instalado
en Madrid se aventuró en los años 80 dentro del mundillo jazzístico. Colaboró
con Dave Thomas, José Antonio Galicia, Tomás San Miguel y Paquito D'Rivera, con
los que amplió su formación musical. En 1988, grabó su primer disco, El gallo
azul, que obtuvo las mejores críticas que un álbum de presentación pueda
recibir. Con el segundo álbum, flamencos en Nueva York (1989), Gerardo ratificó
su calidad como compositor y volvió a mostrar esas prodigiosas dotes de
intérprete que le han dado fama. En 1992, Gerardo Núñez fundó un Seminario de
Guitarra Flamenca de Jerez, que unos años después se trasladaría a la cercana
población de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde contó con la colaboración del
conservatorio local. Su guitarra suena al lado de estrellas como Plácido
Domingo, Teresa Berganza, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Antonio
Carbonell, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Los Chichos, Rosario, Azúcar Moreno,
Andreas Wollenweider, Mecano, etc. También ha recopilado y grabado una selección
de los conciertos para guitarra y orquesta de David Beigbeder, padre de Manuel
Alejandro. Gerardo ha creado su propio sello discográfico, El Gallo Azul, en el
que ha editado su magnifico álbum, Juncal. En 1998, grabó en EEUU el disco
Calima, en el que intervienen Danilo Pérez, John Patitucci y Arto Tuncboyacian.
También estrenó la Sinfonía para un nuevo teatro, con motivo de la apertura del
teatro principal de Barcelona, que interpretó la Orquesta Ciudad Condal y
retomada por la Orquesta de Córdoba en el Colegio de Ingenieros de Sevilla. Tras
una gira por Europa, EEUU y Brasil, formó un cuarteto junto a Eberhard Weber,
Richard Galliano y Erico Raba. Completando el año 98, Gerardo se integró en el
cuarteto de guitarras Internacional Guitar Night, formado en San Francisco,
California, con Alex Gras, Paolo Bellinati y Briam Gare, con el que recorrieron
las principales ciudades de EEUU. Tuvo tiempo Gerardo de comenzar en Nueva York
la grabación de un nuevo disco y de hacerse cargo de la dirección musical del
espectáculo Así pasen 100 años, de la Compañía de Danza Flamenca de Carmen
Cortés, que en noviembre de 1999 se estrenó en Valladolid.
Gerardo Núñez 'desnuda' su guitarra esta noche
en el Isabel la Católica
El tocaor protagoniza una nueva velada
del Festival Música en La Zubia con el único acompañamiento de una percusión
Rarísima avis: un guitarrista sin más acompañamiento que una percusión. Es el
concepto musical que Gerardo Núñez lleva esta noche al Teatro Isabel la Católica
en un concierto enmarcado en la programación del Festival Música en La Zubia.
"Es un espectáculo muy sobrio y haremos temas de todos mis discos", explica el
tocaor que, pese a todo, no redondeará el repertorio hasta las pruebas de
sonido. "Me gusta ese punto de aventura, de viaje", afirma. "Los guitarristas, a
diferencia de los cantaores, defendemos más nuestros discos en directo aunque
también depende del festival". Y pese al prestigio internacional de los
guitarristas flamencos, la mayoría de los festivales prescinden de una actuación
con una guitarra solista, caso de Flamenco viene del Sur, donde Manolo Sanlúcar
aparece en solitario en un ciclo de trece actuaciones. "Es la eterna
injusticia", denuncia. "El flamenco tiene tres pilares en los que ha crecido y
es precisamente la guitarra la que ha tirado del carro en un momento
determinado. Evidentemente hay más bailaores que guitarristas, pero no en la
proporción que reflejan los carteles de los festivales". Pero el concierto no es
el único motivo de la estancia del guitarrista flamenco en la ciudad. Estos días
está impartiendo un curso de toque a treinta alumnos de distintos procedencias
en el Centro Cultural Carlos Cano. "El nivel es bastante alto porque entre los
alumnos hay profesores del Conservatorio de Guitarra Flamenca de Córdoba, además
de bastantes estudiosos", explica el guitarrista, que admite que sus lecciones
son "rápidas y complicadas". Calificado como "el maestro de la técnica", Núñez
afirma que este es el medio "para dominar la expresión, algo necesario para
olvidarte de la técnica cuando estás en el escenario". Otro paso es "olvidarse
del virtuosismo", de tratar a la guitarra como una 'metralleta' de acordes. "Es
algo lógico en los jóvenes porque es la manera de destacar aunque es verdad que
la guitarra flamenca no tiene una instrucción académica, por lo que cada
guitarrista es un mundo y somos los guitarristas los que tenemos que aprender de
manera autodidacta". En este camino, y tras Paco de Lucía -que ensayaba durante
cerca de diez horas en su juventud-, parece obligado casi dormir con la
guitarra. Núñez suaviza esta exigencia y diceque, más que estar tantas horas,
"hay que mantener una disciplina de trabajo". Además, Gerardo Núñez ha sido
pieza fundamental en el último disco del guitarrista granadino Miguel Ochando,
Memoria, que ha sido recibido por la crítica como uno de los grandes trabajos
del año. De hecho, el disco se grabó en la propia casa de Núñez. "Ochando tiene
la ventaja de su devoción por la guitarra, el sonido tan limpio que consigue
sacar, su conocimiento de los clásicos como Niño Ricardo", resalta. "El problema
es que poca gente se acerca de verdad a Sabikas o Niño Ricardo, lo contrario de
Ochando". Y aunque Núñez se integró en el cuarteto de guitarras Internacional
Guitar Night, con Alex Gras, Paolo Bellinati y Briam Gare, no opina que el
contacto con el jazz sea, hoy en día, imprescindible en la carrera de un
guitarrista. "No hace falta", responde. "Lo que pasa es que los flamencos
venimos de la calle y eso nos ha servido para tener una imagen muy atractiva,
pero hay que tener en cuenta que hemos pasado de los acordes simples a un mundo
de armonía que nos atrae mucho". Y sus armonías han atraído a artistas como
Joaquín Sabina, Plácido Domingo, Mecano o Teresa Berganza.
G. Cappa / Granada | Actualizado 20.02.2008
Gerardo Núñez recibe la medalla del
Conservatorio Tchaikovsky de Moscú
El compositor y guitarrista jerezano
recoge en Granada este reconocimiento de manos del pianista Andrei Reznik · Esta
institución es uno de los centros musicales de mayor prestigio mundial
Los guitarristas Gerardo Núñez y Vicente Coves recibieron ayer la Medalla Nikola
Rubinstein, que otorga el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, uno de los centros
musicales de mayor prestigio mundial, para conmemorar el quinto aniversario del
'Ciclo de Colaboración Cultural Moscú-Andalucía'. También recibieron el mismo
galardón el Centro de Documentación Musical de Andalucía, el Conservatorio
Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y la Fundación Euroárabe de Altos
Estudios. La medalla fue entregada por el pianista Andrei Reznik, representante
del conservatorio Tchaikovsky en Andalucía, en un acto celebrado en la Casa de
los Tiros de Granada. Todos los años, el Conservatorio Tchaikovsky convoca un
concurso de composición sinfónica. Este año se imponía como condición una obra
sinfónica inspirada en piezas para guitarra flamenca. La obra ganadora se basó
en una composición de Gerardo Núñez, que fue interpretada por el propio Núñez
hace unas semanas en Moscú. La segunda obra ganadora fue interpretada el pasado
noviembre por Vicente Coves en el Auditorio Manuel de Falla. De ahí la concesión
de estas dos medallas. Las tres instituciones galardonadas lo fueron por su
apoyo al concurso de composición sinfónica y su colaboración con el
Conservatorio Tchaikovsky. El compositor y guitarrista flamenco jerezano Gerardo
Núñez mostró ayer a este Diario su satisfacción por este reconocimiento, uno de
los más prestigiosos del mundo en su categoría, que calificó de "especial", ya
que significa que desde una institución de la música clásica como es el
Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el "templo de la música instruida", "se
tiene muy en cuenta el trabajo que se desarrolla con la guitarra, y en el
flamenco. La guitarra se ha impuesto en un nivel muy alto y cada vez hay más
personas e instituciones que lo reconocen". Núñez dijo sentirse "orgulloso", ya
que "nosotros, en el mundo de la guitarra, lo hemos aprendido prácticamente todo
en la calle, y que esto sea reconocido en un conservatorio de este nivel, es muy
positivo". A Gerardo Núñez no le faltan distinciones, homenajes o
reconocimientos en el extranjero, aunque confiesa que es la primera vez que le
entregan un galardón de este tipo. "Estas cosas ocurren porque hemos luchado por
ello. Nos hemos dejado la piel por el flamenco. Creo que la gente está cada vez
más concienciada de que el flamenco tiene ya su sitio establecido, a pesar de
que todavía haya lugares en los que no se me tenga tan demasiado en cuenta, como
ocurre en Jerez. Este año no formo parte del programa del Festival de Jerez,
algo que realmente no me afecta demasiado, porque lo que me importa es el
reconocimiento que tengo del público en aquellos sitios a los que voy. El
público es para mí lo más importante".
J. A. / A. C. / Granada / Jerez | Actualizado 01.03.2008
El guitarrista Gerardo Núñez abrirá el Festival
de Tarifa
El jerezano inaugurará la primera
edición, que se celebrará del 20 de julio al próximo 24 de agosto
Las jornadas del primer Festival Flamenco en el Castillo de Guzmán 'El Bueno' de
Tarifa se celebrarán desde el próximo domingo 20 de julio, hasta el 24 de
agosto. Su inauguración estará a cargo del guitarrista y compositor jerezano
Gerardo Núñez, que ofrecerá un espléndido concierto y con las gentes de su
grupo. Además, dará a conocer sus grandes obras como 'Andando el tiempo' y otras
que serán extraídas de sus viejos clásicos. El concierto tendrá como
protagonista en el baile a Carmen Cortés y una fiel continuidad de los actos que
se celebrarán durante el día 3 de agosto, con la participación del Quinteto Nono
García. El día 10 de dicho mes intervendrá el grupo de Rafael de Utrera en el
monumental patio del histórico castillo, y el 17 de agosto participa 'Radio
Tarifa' con flamenco y música árabe andalusí. Estas jornadas se cierran el
próximo domingo día 24 de agosto con una gran fiesta gitana, en la que colabora
la joven cantaora de flamenco Kimera Fernández Campos, que estará rodeada en su
intervención de su familia, una de las dinastías más flamenca del campo
gibraltareño. Una nueva ocasión para disfrutar en la temporada estival del mejor
flamenco que se hace en Andalucía.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 15.07.2008
"Cada artista tiene su personalidad propia y
hay que escuchar a todos"
El guitarrista Gerardo Núñez participa
en el ciclo 'Presencias flamencas' del Aula de Flamenco de la UCA en el campus
de La Asunción · El compositor tuvo una charla con el crítico Manuel Curao
La segunda jornada del ciclo 'Presencias Flamencas en la Universidad' organizado
por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) una vez
más tuvo el jueves una masiva afluencia de público, con varios profesionales de
la guitarra flamenca y algunos que otros 'cabales' del mundo flamenco jerezano.
El acto fue presentado por el responsable del Aula de Flamenco de la Universidad
de Cádiz, José María Castaño, que desatacó la personalidad de ambos
protagonistas de esta jornada. El presentador consideró que "es muy importante
que el flamenco esté en la Universidad", pero del mismo modo también pidió "que
la Universidad esté con el flamenco, abra sus puertas con alegría a este
maravilloso arte". Castaño cree que "estas convocatorias son las formas de
acercar al público la personalidad de un artista para así poder conocerlo de
primera mano, sus inquietudes, de preguntarle y además de poner tenerlo entre
nosotros". Seguidamente Manuel Curao, como viejo veterano de la crítica
flamenca, hizo un amplio currículo sobre la vida y obra de este artista jerezano
que da lustre al flamenco y a la guitarra , y que es una de las personalidades
del flamenco que más interés suscita sin duda alguna por su obra, su
personalidad y por su composición. Gerardo Núñez recordó su infancia, los
principios de su enamoramiento de la guitarra flamenca y las primeras clases que
recibió junto con otros compañeros por parte de Rafael del Aguila. Su
intervención estuvo salpicada con varias anécdotas y curiosidades, como las
vivencias que tuvo en 'El Candil' debido a su prolongada estancia en Madrid en
el principio de su carrera profesional. En este acogedor recinto nacieron
artísticamente varios músicos que hoy son populares, como los Carmona y Ketama
entre otros. Gerardo llegó a la conclusión de que "cada artista tiene su propia
personalidad y que hay que escuchar a todo el mundo, porque el flamenco es
bello, es extenso y rico". Por eso él no tiene problema en ayudar a la gente
joven a publicar sus trabajos, como hizo recientemente con el joven cantaor de
la tierra Jesús Méndez, que presentó días atrás su primer disco 'Jerez sin
Fronteras'. También le gusta organizarles giras, publicar, financiar, diseñar y
elegir. Asimismo, considera que "la guitarra de Jerez es una guitarra más
importante de lo que la gente quiere que sea, porque uno de los pilares más
importante de la guitarra, de la construcción, del edificio de la guitarra
flamenca, es el jerezano Javier Molina, y el otro pilar básico de la guitarra es
Manolo de Huelva". Gerardo Núñez, artista de proyección internacional de máxima
altura, ha creado su propio sello discográfico, 'Gallo Azul', que tiene en su
haber obras tan importantes como 'Jucal' y otras, un excelente libro donde
aparecen ricas partituras de flamenco y ha colaborado además con su especial
música con el tenor Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Ana Belén, Rocío Jurado e
Isabel Pantoja entre otras grandes figuras del arte. Ahora vive ilusionado en
recuperar la memoria de la guitarra flamenca jerezana, que encaja muy bien
dentro de un ambicioso proyecto que tiene y que servirá como un eslabón entre la
generación antigua y la moderna, la que actualmente tenemos.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 31.01.2009. En la foto, El guitarrista
Gerardo Núñez y el crítico Manuel Curao durante su intervención en el campus
universitario de La Asunción.
Gerardo
Núñez reúne a destacados artistas para su IV 'Enclave de sol'
A la cita, el día 20 en
Trebujena, acudirán, entre otros, Carmen Cortés, Javier Barón y Ruibal
La cuarta edición de 'Enclave de Sol', conocido también como el Festival Gerardo
Núñez, se celebrará el día 20 de junio,a las 22 horas, en 'Cerro Jaranilla', en
Trebujena. El guitarrista jerezano Gerardo Núñez ha dado a conocer el programa
de actividades paralelas que se iniciará el día 17, fecha en la que él mismo
impartirá una clase magistral de guitarra flamenca. Otra lección, ésta sobre
caja, estará a cargo de Cepillo. Será a las 19 horas en el Castillo del
Altozano. El día 18, a las 22 horas, en la Peña Flamenca 'La Trilla', Juan
Vergillos pronunciará una conferencia sobre 'Flamenco y República'. El viernes,
a las 22.30 horas, en el Castillo del Altozano, será Juan de Loxa quien aborde
'La Literatura y el Flamenco'. Además de Gerardo Núñez, el día 20 actuarán
Carmen Cortés y Javier Barón al baile, con el cante de Guadiana; Javier Ruibal,
el saxofonista de jazz Perico Sambeat; el cante de Jesús Méndez; Pablo Martín al
contrabajo; la percusión de Cepillo y Jorge El Habanero, y Manuel Valencia a la
guitarra; Alba Bazán y Brenda del Rocío, de Sanlúcar, y Samuel Serrano de
Chipiona, al cante; Juan Tomás de Trebujena, al baile y la guitarra de El Lin,
profesor de la Escuela de Flamenco de Sanlúcar y el grupo de teatro 'La
Leonera', de Madrid.
Redacción / Jerez | Actualizado 12.06.2009 en la foto, Gerardo Núñez.
Gerardo Núñez prepara su nuevo curso de flamenco
Se celebrará en Sanlúcar del 16 al 21 de julio y contará con
numerosos artistas
El
guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora y coreógrafa Carmen
Cortés han organizado del 16 al 21 de julio, en su habitual
espacio de Sanlúcar de Barrameda, la XXXIII edición de su
popular curso de flamenco, en el que se impartirán clases de
cante, baile y guitarra, así como de acompañamiento al cante y
de toque en clases de baile y cante, y a los que agrega unas
clases de cajón que impartirá el popular artista El Cepillo.
Gerardo Núñez cuenta además para esta nueva edición con los
profesores Antonio Carrión, Carmen Lozano, Tino Van Ders Man,
Manuel Valencia y David Carpio. En el apartado de 'cantaores en
las fiestas' intervendrán Rafael 'El Zambo' y Rosario del
'Fanegas', entre otros. Por otra parte, los alumnos de la
academia de Manuel Lin ofrecieron días atrás, en la peña
flamenca de Puerto Lucero de Sanlúcar de Barrameda, y con una
buena presencia de público, una serie de actuaciones de guitarra
y cante. Entre la guitarra clásica y flamenca con el expresivo
cante de la joven Elena Ortiz, también se contó en ese evento
cultural con la colaboración de la joven bailaora Ofelia Márquez
y con la percusión de José Luis.
A. N. / Jerez | Actualizado 02.05.2012 - Gerardo Núñez, en su
'Tabanco del arte', en noviembre pasado.
La 'Travesía' flamenca de Gerardo Núñez avanza desde Jerez hasta
Ítaca
El guitarrista y compositor actúa junto a la bailaora Carmen
Cortés el 27 de septiembre en la Bienal de Flamenco · Con un
nuevo trabajo discográfico en el mercado, sigue aportando aires
nuevos a la música
Se
trata de uno de esos seres extraordinarios con la bendita
anomalía de hablar por dos bocas: una, de carne; la otra, de
madera. La suya y la de la guitarra, ambas divulgan verdad,
ambas tamizan la comprensión del arte. Gerardo Núñez es un
exponente del flamenco jerezano, el único guitarrista del género
que ha recibido la medalla del conservatorio Tchaikovsky de
Moscú, catedral de la música clásica. Mas su lenguaje sonoro
está henchido de sur: "Salí de Jerez después de haberle tocado a
Tío Borrico, Terremoto o La Paquera", sostiene Gerardo, quien
desea devolver a su tierra todo lo que aprende cada vez que sale
de ella. Durante su carrera, desde que con apenas 11 años empezó
a recibir las lecciones de Rafael de Águila, ha procurado
acercarse a todos los grandes artistas que han ido cruzándose en
su estrada, en una tarea de perenne búsqueda y esfuerzo: "En el
flamenco, he tenido la suerte de tocar con Enrique Morente, El
Indio Gitano, Carmen Linares...", declara. En el jazz, terreno
que con asiduidad explora, ha tenido a toda una Orquesta
Sinfónica de Chicago interpretando su música. Aunque se asome a
sonidos actuales y experimente y juegue con ellos, para Núñez la
esencia del flamenco permanece impasible al paso del tiempo:
"Escucho ahora una soleá de Fernanda de Utrera y tiene una
actualidad y un carácter contemporáneo impresionante". El
guitarrista y compositor entona con orgullo un discurso
panegírico en torno al género: "El flamenco tiene una fuerza
viva. Está enraizado, forma parte de nosotros. Aun haciendo los
cantes de Manuel Torre [cantaor que brilló en el primer tercio
del siglo XX], siempre será vanguardista, siempre será actual".
J. A. Arias Toribio / JEREZ | Actualizado 27.08.2012 - Gerardo
Núñez regresa a Sevilla para participar en la cita jonda que
dirige Rosalía Gómez.
+ Información
VIDEO |
datos de su propia biografia, poema y datos de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |