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Pastora Galván, Calixto Sánchez y Moraíto llenarán de flamenco
el Apolo
Esta
actividad la organiza la Consejería de Cultura contando con la
colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento · El ciclo
Flamenco Viene del Sur completa cartel con el cantaor José
Valencia
El
director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco,
Francisco Perujo, presentó ayer acompañado por la delegada
provincial de Cultura, Yolanda Callejón los tres espectáculos
flamencos que acogerá el Teatro Apolo del ciclo Flamenco Viene
del Sur. Baile, cante y toque de la mano de tres figuras
imprescindibles del arte jondo para la temporada de Flamenco
Viene del Sur en Almería. Pastora Galván, Calixto Sánchez y José
Valencia y Moraíto forman la apuesta artística que la Consejería
de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco, ofrecen a los aficionados y aficionadas al arte
jondo en la capital almeriense. El baile de
Pastora Galván iniciará el ciclo el próximo 25 de febrero.
Pastora es la última propuesta escénica de la bailaora sevillana,
cuenta con coreografía de Israel Galván y fue estrenado en el
Festival de Jerez 2009. En el espectáculo conviven tradición y
vanguardia forma natural, como en los bailes de Pastora, que
lleva en su sangre la solera de los bailes de su casa heredada
de su padre, y la modernidad de la danza de su hermano Israel
Galván, un genio a la vanguardia más plausible del flamenco. Le
seguirá el mano a mano entre Calixto Sánchez y José Valencia (25
de marzo), la veteranía y la juventud que, aunque proceden de
dos comarcas cantaoras, Mairena y Lebrija, beben del cante de
Antonio Mairena al que cada uno da su sello de identidad propio.
Moraíto cerrará el ciclo el 13 de mayo, en el Apolo dando
muestra del toque jerezano tradicional aderezado con ritmos
actuales que le han convertido en uno de los tocaores de
referencia a nivel internacional. Flamenco Viene del Sur es un
ciclo específico de flamenco que la Consejería de Cultura puso
en marcha hace trece años en los teatros con los que cuenta
dicha institución: el Central en Sevilla (donde se inició el
ciclo en 1997); el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga
(al que llegara Flamenco Viene del Sur en 2002). A los teatros
propios de la Consejería de Cultura se sumaron el Infanta Leonor
de Jaén tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre Junta y
Ayuntamiento en 2008, el mismo año que se adhirieron las plazas
de Córdoba y Cádiz. En la pasada edición se sumaban Almería y
Huelva, por lo que se cerraba el círculo, cumpliendo con los
objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso
institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos
espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la
estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo
estival; garantizar una programación estable, y, por último,
apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.
D. Martínez / Almería | Actualizado 18.02.2010. En la foto,
Pastora Galván.
Blanca
Li traslada su 'Poeta en Nueva York' hasta Madrid
La
coreógrafa y bailarina recurre en este espectáculo a su
biografía común con Lorca
La coreógrafa y bailarina Blanca Li recurre a su biografía común
con Federico García Lorca para adaptar Poeta en Nueva York, un
espectáculo que traslada a los madrileños Teatros del Canal
desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero, tras estrenarlo en
su Granada natal. Al igual que el poeta y dramaturgo, granadino
como ella, Blanca Li vivió un "shock cultural" cuando viajó
hasta la Gran Manzana para completar su formación en el campo de
la danza. Su experiencia vital le sirvió de punto de referencia
para enfrentarse al encargo de la Consejería de Cultura de la
Junta de Andalucía y crear un espectáculo de música y danza de
gran formato en el que recrea un hito personal de Lorca "que
cambió para siempre su modo de escribir", destacó ayer la
coreógrafa. Un grupo de 20 bailarines de diferentes disciplinas
se adentran en las palabras y las imágenes de Lorca a través de
que textos recitados por Javier Viana. Flamenco "poco ortodoxo"
en la voz de la cantaora Carmen Linares, jazz -a cargo de Rob
Li- y hip-hop conviven en este montaje, en el que el bailarín
Andrés Martín sirve de hilo conductor del mismo, en la piel del
granadino. Tanto Andrés Martín como Carmen Linares se ven
obligados a mudar su registro habitual para adaptarse al trabajo
coral y multidisciplinar que plantea Blanca Li. La coreógrafa y
bailarina evoca el universo lorquiano que se desata tras la
vivencia neoyorquina del autor, en 1929, "ante una ciudad
colosal y deshumanizada sumida en un caos financiero", recordó
la consejera de Cultura de la Junta, también presente en el
acto. Tras vivir en Madrid, Francia, Alemania, Marruecos y Nueva
York, este encargo supone "el regreso a las raíces andaluzas"
para una
Blanca Li que siempre se ha sentido emigrante y cuyo trabajo
recuerda al director de Los Teatros del Canal, Albert Boadella,
que "la danza es el arte que más y mejor ha evolucionado en el
último siglo". Ganador del premio Max a la mejor Coreografía
2008, el Poeta en Nueva York de Blanca Li ha recorrido Andalucía
y se ha representado en Francia antes de recalar en Madrid.
Efe / Madrid | Actualizado 18.02.2010. En la foto Blanca Li
Belén Maya elige Jerez para el estreno de su último espectáculo
La
bailaora, junto a Olga Pericet, rompe el individualismo flamenco
con 'Bailes alegres para personas tristes' y lo confronta a
nuevas experiencias creativas
Belén
Maya será una de las estrellas que forme parte de la
programación del Teatro Villamarta en el marco del XIV Festival
de Jerez, que se desarrollará a partir del próximo 26 de febrero
y hasta el 13 de marzo. La bailaora y coreógrafa ha elegido la
muestra jerezana de baile flamenco y danza española para el
estreno absoluto de su último espectáculo, 'Bailes alegres para
personas tristes', en el que se reúne con la bailarina Olga
Pericet, que participa de la obra como artista invitada, para
tratar de romper el tradicional aislamiento que rodea al baile
flamenco y confrontarlo al universo creativo de la danza
contemporánea. La hija del genial maestro Mario Maya opta por
presentar su nuevo trabajo en el marco de la muestra jerezana,
donde ya el año pasado protagonizó el homenaje que un nutrido
grupo de alumnos aventajados rindió a su padre. Con dirección
escénica de Juan Carlos Lérida y dirección musical de David
Montero, el montaje se compone de una galería de números y
piezas musicales en las que sobresale la presencia de un atrás
de vértigo, compuesto por las guitarras de Javier Patino y
Antonia Jiménez, y las voces de Juan José Amador, Miguel Ortega
y Jesús Corbacho. Entre estos artistas y las dos bailaoras/bailarinas
se construye un juego de dúos: bailaora/guitarra; dos bailaoras
ante dos guitarras; dos bailaoras ante dos cantaores; dos
guitarras intentando crear un espacio musical común; y dos
bailaoras intentando hallar un espacio donde sus experiencias se
juntan para crear algo nuevo. Precisamente, el 'leit motiv'
sobre el que pivota 'Bailes alegres para personas tristes' no es
otro que romper con la sentencia que lanza Belén: "Los bailaores
flamencos somos como islas, cada uno trabajando en su terreno,
aislados y solos, sin compartir nada con los demás". En este
sentido, la presencia de Pericet aporta la ruptura con dicho
aislamiento y confiere al espectáculo flamenco un nuevo
horizonte emanado del clásico español y la danza contemporánea.
Se trata, en suma, de "un espacio donde la bailaora no se
encuentra aislada y sola, sino que forma parte de un complejo
mucho más extenso que, a su vez, se enriquece de las
aportaciones de la misma". En su opinión, 'Bailes alegres para
personas tristes' "es un trabajo de investigación, de
colaboración, que pretende crear un espacio donde el lenguaje se
pueda compartir y desarrollar y así extender sus fronteras hasta
crear un modo nuevo de comunicación que nunca se desata de la
conexión principal que es bailaora-guitarra. Como es habitual en
sus propuestas, Maya presta especial cuidado al juego de
iluminación y vestuario, proponiendo a buen seguro una sugerente
y elaborada producción en la que Pericet, se lanza abiertamente
al juego de "luz y color, dolor y sombras" que articula la
bailaora y coreógrafa nacida en Nueva York hace 43 años. Este
canto a la colectividad frente al individualismo flamenco como
reflejo de la sociedad actual que propone
Belén Maya responde a la necesidad y el empeño de la artista
de "tender puentes de comunicación entre los creadores flamencos
que comparten el espacio y el tiempo presente". Todo un desafío
que podrá experimentarse en riguroso estreno en el marco de una
nueva edición del Festival de Jerez. Belén Maya une a su
juventud una amplia carrera artística donde la inquietud y
búsqueda de su propia estética han sido sus características
principales. De sus últimos trabajos, cabe destacar 'Flamenco de
cámara', su colaboración en 'Los caminos de Lorca' con la
Compañía Andaluza de Danza y otras propuestas bajo el título de
'Dibujos', 'Souvenir' y 'La voz de su amo'. En el Festival de
Jerez de 2009 coordinó el espectáculo que ofreció el certamen
como homenaje a su padre, el gran maestro Mario Maya.
Redacción / Jerez | Actualizado 17.02.2010. En la foto, Un
momento de la puesta en escena del espectáculo.
Pepa Montes hace universal el ciclo 'Flamenco viene del Sur'
El
programa flamenco comienza en el Teatro Alhambra el próximo
lunes y contará hasta mayo con artistas como El Junco
Los últimos montajes de danza de
Pepa Montes y Ricardo Miño abren este año la programación
del ciclo Flamenco Viene del Sur en Granada, en el que también
se mostrarán los trabajos de Pastora Galván, Rafael Estévez,
Nani Paños, El Junco y El Mistela. La programación incluye
asimismo el cante de Luis de Córdoba, Jesús Méndez, Calixto
Sánchez y José Valencia, así como recitales de Pedro Ricardo
Miño y Miguel Ángel Cortés, ha indicado en un comunicado la
Consejería de Cultura, que organiza el ciclo. El Teatro Alhambra
de Granada acogerá nueve espectáculos de los programados en
Flamenco Viene del Sur, indicaron en la presentación de la
programación el director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el delegado
provincial de Cultura, Pedro Benzal. En la presente edición se han programado 24 espectáculos para 33 artistas
que se han repartido en 41 funciones, con una selección de las
más de doscientas propuestas artísticas presentadas en la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco entre el 29 de
mayo y el 24 de julio de 2009. Como novedad de este año, siete
de los espectáculos serán retransmitidos en directo por internet
como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en
Red, un proyecto de las consejerías de Cultura e Innovación,
Ciencia y Empresa. Las entradas para las funciones ya están a la
venta y tienen un precio de 14 euros, aunque para los jóvenes
portadores del Carnet Joven y los desempleados, valen 11 euros, y también hay disponibles abonos de nueve espectáculos
por 90 euros. Flamenco Viene del Sur es un ciclo específico de
flamenco que la Consejería de Cultura puso en marcha hace trece
años en los teatros con los que cuenta dicha institución, es
decir, el Central en Sevilla, el Alhambra de Granada y el
Cánovas de Málaga. A los teatros propios de la Consejería se
sumaron el Infanta Leonor de Jaén tras el acuerdo de
colaboración alcanzado entre Junta y Ayuntamiento en 2008, el
mismo año en que se adhirieron las plazas de Córdoba y Cádiz. En
la pasada edición se sumaron Almería y Huelva, por lo que "se
cerraba el círculo", cumpliendo con los objetivos con los que el
ciclo se puso en marcha, es decir, crear nuevos espacios y
atraer a nuevos públicos, romper con la estacionalidad de los
festivales flamencos, garantizar una programación estable y
apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados.
En los trece años de existencia del ciclo, han participado un
total de 261 artistas, a los que se suman en esta edición doce
nuevos nombres, como El Mistela, Mariana Cornejo, José Valencia,
Jesús Méndez o Laura Vital.
P. T. / Granada | Actualizado 17.02.2010. En la foto, Pedro
Benzal y Francisco Perujo, ayer, en la presentación del ciclo.
'Presencias flamencas', arte sin más
Javier
Barón , El Lebrijano, Moraíto y Sara Baras protagonizan este año
el ciclo de la Universidad de Cádiz
Los artistas, como nunca se han visto antes. Éste es el
objetivo de la segunda edición del ciclo Presencias Flamenca,
organizado por la Universidad de Cádiz, patrocinado por la
Fundación Cruzcampo y con la colaboración de la Agencia Andaluza
Para el Desarrollo del Flamenco, en el que Javier Barón, Juan
Peña 'El Lebrijano', Moraíto y Sara Baras desvelarán los
entresijos de sus personalidades, desconocidas para el gran
público, a través de una peculiar entrevista. En esta ocasión,
los escenarios serán el campus de Jerez y el Aulario La Bomba de
Cádiz. La primera de las citas será mañana jueves con el
bailaor sevillano Javier Barón, que será entrevistado por el
periodista y crítico de flamenco Carlos Sánchez, en el salón de
grados del campus de Jerez. El jueves 25 de febrero le tocará el
turno a Juan Peña
'El Lebrijano', en el salón de actos del Campus, y cuyo
entrevistador será en este caso su hermana Tere Peña. Manuel
Moreno 'Moraíto' participará el día 22 de abril en el salón de
grados de La Asunción, y estará acompañado por el director del
Aula de Flamenco de la UCA y coordinador de las Presencias, José
María Castaño. El ciclo lo cerrará la bailaora de San Fernando
Sara Baras, que será entrevistada por el periodista y crítico de
flamenco Fermín Lobatón, el día 29 de abril, en el Aulario la
Bomba de Cádiz. Todas las citas serán a las 19 horas, con
entrada libre hasta completar aforo. El acto de presentación,
celebrado ayer en el campus, estuvo a cargo de la directora
general de Extensión Universitaria de la UCA, Isabel Morales, y
del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, quien
destacó que esta iniciativa ya fue un éxito en la pasada edición
tanto de público como cultural "ya que el flamenco estuvo en la
universidad con todas las credenciales posibles, algo que es
bueno para todos". Cuesta aseguró que el apoyo de su Fundación
al flamenco "es ya casi centenario". Hay que recordar que la
Fundación Cruzcampo es la creadora del galardón Compás de Cante,
"el Nobel del flamenco". Este programa de Presencias Flamencas
"es un pilar más" de lo que la Universidad de Cádiz hace por el
flamenco, al que se le unen durante el curso académico los
talleres de flamenco en los campus de Algeciras, Cádiz y Jerez,
y el programa denominado Flamenco en Red, que conecta esa
formación con espectáculos que circulan por Andalucía. "Tenemos
-comentó Morales- un especial interés por que este programa de
Presencias se consolide, ya que le tenemos mucho cariño, y que
llegue a otros campus como Algeciras. Algo que demuestra que hay
firmes apoyos a este arte".
Arantxa Cala / Jerez | Actualizado 17.02.2010. En la foto,
Juan Peña
María
del Mar Moreno participa mañana en 'Flamenco en el Aula'
Estará
acompañada por la directora del Villamarta y el presidente de
las peñas locales
La Delegación de Educación organiza mañana, junto al Centro de
Profesorado de Jerez, la II jornada de los foros de trabajo
'Flamenco en el Aula' que tiene como eje central el análisis de
la vinculación entre 'Flamenco y Arte'. En la segunda jornada de
los foros de trabajo participarán la directora del Teatro
Villamarta y responsable del Festival de Jerez, Isamay
Benavente; el presidente de la Federación Local de Peñas, Diego
Fernández, y la directora de la Compañía Jerez Puro,
María del Mar Moreno. El encuentro será presentado y
moderado por Manuel Naranjo Loreto, folclorista y secretario de
la Cátedra de Flamencología de Jerez, en el Centro Andaluz de
Flamenco (CAF), plaza de San Juan, a las cinco de la tarde. En
la tercera jornada, que se realizará el próximo día 18 de marzo,
se abordará el 'Flamenco, la Comunicación y su desarrollo'. Los
ponentes serán el delegado de Juventud, Distrito Norte y Ciudad
del Flamenco, Francisco Benavent, el gerente de 'Jerez, 2013,
Año Internacional del Flamenco', Francisco López, y José Castaño
Hervás, crítico flamenco. Dicho acto será presentado por
Patricia Noelia Moreno, técnico municipal del programa 'Flamenco
en el Aula'.
R. D. / Jerez | Actualizado 17.02.2010 - 05:00. En la foto,
María del Mar Moreno.
Los Aljibes y Las Claras albergarán el VII Ciclo de Divulgación
del cante
El
alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez destaca la calidad de
un proyecto muy consolidado en el panorama cultural · Jesús
Solano 'El Chozas' y José María Molero actúan el viernes en los
Aljibes
El
alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó
ayer el VII Ciclo de Divulgación de Cante Flamenco de Almería,
que se celebrará del 19 de febrero al 26 de marzo en los Aljibes
Árabes y en el Convento de Las Claras, con entrada libre hasta
completar el aforo, y que, una vez más, "tendrá la calidad como
una de sus principales señas de identidad de un proyecto
plenamente consolidado en el panorama cultural almeriense",
según dijo el edil. En los anteriores ciclos divulgativos se ha
realizado una extensa muestra de los cantes y estilos de cada
provincia andaluza, pero se dejaron, para finalizar, los cantes
Abandolaos y los llamados Cantes de ida y vuelta. "Dos estilos
que bien merecen dedicarle este séptimo circuito y así completar
el amplio arco musical que conforman el Cante Flamenco", explicó
el primer edil. El ciclo se inicia el próximo viernes a las
21:00 horas en los Aljibes Árabes con el cante de
Jesús Solano El Chozas acompañado de José María Molero a la
guitarra. Serán presentados por Antonio Sevillano. El viernes, 5
de marzo, a las 21:00 horas en los Aljibes Árabes actuará
Antonia López y Rocío Segura acompañadas por la guitarra de José
Luis Postigo y el Niño de las Cuevas y violín de Ana Mar García.
Presentará Rubén Gutiérrez. Completa el ciclo una jornada
dedicada a Jerez y a sus múltiples adaptaciones de los llamados
"cantes festeros", donde la Copla se hace ritmo, compás en la
voz de Macarena de Jerez, una de las cantaoras con mayor
proyección de ese género inagotable que es Jerez, "Madre de
parir Artistas". Saeta, Verso y Cante un año más en el Convento
de Las Claras completan el ciclo con el homenaje a la Saeta. El
Cante se hace rezo, y el Verso Plegaria de la Semana de Pasión.
Entre los artistas, además de los almerienses Rocío Segura y
Juan Gómez, que acompañaron al alcalde junto al coordinador del
Ciclo, José Antonio López Alemán, y la concejal de Cultura, Lola
de Haro, estarán la ya mencionada de Macarena de Jerez y nombres
tan emblemáticos como Alfonso Salmerón, que cumple 50 años de
trayectoria profesional. López Alemán animó a los amantes del
flamenco a presenciar el ciclo "porque van a disfrutar mucho con
el programa que hemos preparado".
D. Martínez / Almería | Actualizado 16.02.2010. En la foto,
Rodríguez Comendador acompañado de Juan Gómez, Rocío Segura,
Lola de Haro y López Alemán.
María Pagés cerrará la temporada del Maestranza con alma de cine
La
coreógrafa, estrella del cartel del Flamenco Festival, tiene en
proyecto una colaboración con Niemeyer "Sé que he contribuido
mucho a la difusión internacional del flamenco", reconoce
"El espejo en que te miras, te dirá como tú eres / pero nunca te
dirá los pensamientos que tienes". Con la Soleá del espejo, tan
honda como sencilla, se abre el Autorretrato de
María Pagés, un espectáculo, estrenado en España en la
pasada Bienal de Sevilla que la bailaora y coreógrafa interpretó
durante el fin de semana ante un repleto y entregado público en
el New York City Center, dentro del programa del USA Flamenco
Festival. Entre el auditorio la presencia, siempre discreta, de
la leyenda viva de la danza, Mijail Baryschnikov, que fue quien
años atrás, en una colaboración conjunta en su centro, pidió a
la coreógrafa que se parara ante el espejo "para traducir lo que
viera en un movimiento, en una atmósfera, en una situación
escénica", explica Pagés durante su desayuno -un té y algo de
fruta, "el pan con aceite no se estila aquí", bromea- horas
antes de su actuación en Manhattan, dentro de una agitada gira
que la llevará en las próximas semanas por varias ciudades del
mundo: Miami, Londres, Bolonia, San José de Costa Rica, Bregenz
(Austria), Rabat… y anoche, y apenas sin tiempo para cerrar la
maleta, Vancouver. La compañía de María Pagés fue llamada para
actuar en el Orpheum Theatre, dentro de la programación cultural
de los Juegos Olímpicos de Invierno. Una gira por teatros de
primer nivel que da fe, para quien lo dude, de que el flamenco
es un idioma universal, que emociona más allá de nuestras
fronteras. Precisamente ahora que se estudia su candidatura como
Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad ante la
Unesco. "Mi presencia internacional siempre ha sido muy fuerte,
en teatros y festivales a un nivel comparable con cualquier otra
de las artes. Cada vez que haces algo y emocionas, estás
ayudando a que se considere el flamenco en otras culturas y
disciplinas", sostiene esta mujer franca, de sonrisa fácil y
verbo seguro que cerrará la temporada en el Maestranza (los días
29 y 30 de junio) con un montaje que celebrará el 20 aniversario
de su compañía y una vida cosmopolita muy ligada al séptimo
arte. Y es que la bailaora de los brazos eternos y la elegante
estampa pasa por ser una de las coreógrafas más solicitadas para
compartir experiencias, vocabulario escénico e inquietudes con
colegas de otras cunas creativas. Fue el caso de su colaboración
con Tamara Rojo, primera figura del Royal Ballet Covent Garden
en Londres o el reciente proyecto con el belga de origen marroquí Sidi Larbi
Cherkaoui en Dunas, el fructífero diálogo entre la danza
contemporánea y el flamenco que estrenaron el pasado noviembre
en Singapur y que llevará de gira por España. Lo próximo será un
paso a dos con el bailarín Ángel Corella para el espectáculo que
el coreógrafo lleva del 17 al 20 de marzo también al City Center
neoyorquino con el Corella Ballet Castilla y León. "Yo empecé
acercándome a todo lo que nos rodeaba y que me podía inspirar
aunque no fuera propiamente flamenco. Y ahora veo que el interés
es al revés. Son ellos los que están pidiendo ese acercamiento.
Y eso nos da a entender que hay una necesidad en el arte por
tener otras fuentes de inspiración. Y ahí está el flamenco",
explica. Apostar por la creatividad ha sido decisivo. "Antes
parecía que la creación en el flamenco no era un aspecto que se
tenía que tener tanto en cuenta, sino sólo la interpretación.
Cuando me dieron el Premio Nacional [de Danza, en 2002] lo que
más ilusión me hizo fue que lo dieran a la creación porque este
aspecto no era tan reconocido en los intérpretes. Cuando empecé,
la palabra coreografía no era un término familiar en el
flamenco, sonaba nuevo, casi costaba pronunciarla. Y yo sé que
he tenido mucho que decir en eso y que he tenido buenos
maestros". Como maestra ha sido Pagés, que se formó al lado de
Antonio Gades, para la malagueña Rocío Molina, uno de los
puntales más interesantes del la vanguardia del baile. "Es una
persona que tiene mucho talento, tiene seriedad en el trabajo,
conocimiento y creatividad. Tiene muchas inquietudes y la fuerza
para estar en esto. Porque a veces no basta con tener talento y
voluntad… hay que tener algo más para llevar todo eso adelante y
para convencer", glosa María de esta bailaora que ingresó en su
compañía en 2001 y que en el Flamenco Festival, aparte de
participar en la gala inaugural, llevó hasta Nueva York su Oro
Viejo. Ya sea como maestra, como directora de su compañía, como
coreógrafa y, en definitiva, como creadora de un lenguaje propio
que emociona a diferentes culturas, María"siempre" está llena de
ideas. "Es mi motor, lo que me hace seguir". Una futura y
entrañable colaboración, aún embrionaria, con el nonagenario
brasileño Oscar Niemeyer, figura imprescindible de la
arquitectura contemporánea o un montaje que tendrá mucho en
común con el cine son sus próximas propuestas.
Patricia Godino / Nueva York / Enviada Especial | Actualizado
16.02.2010. En la foto, María Pagés, el pasado jueves en el
Guggenheim de Nueva York.
El
Concurso Nacional de Saetas de Lucena cuenta con múltiples
premios
Patrocinado por Turismo, lo organiza la Cofradía Franciscana.
Se ha presentado en Lucena el 18 Concurso Nacional de Saetas,
que rinde homenaje a Felipe García El Tábarro . Organizado por
la Cofradía Franciscana de Pasión, el acto ha contado con la
asistencia de Araceli Cubero, concejala delegada de Turismo del
Ayuntamiento lucentino, que patrocina el evento, así como de
Jorge Roldán, de la menciona entidad cofrade, y Sergio Astorga,
del grupo La Manzana , cuyo salón Córdoba acogerá las distintas
fases y la gran final del concurso. El primer premio contará
con una dotación económica de 3.000 euros y un velón de Lucena,
el segundo, de 1.500 euros y diploma conmemorativo y el tercero,
de 500 y diploma. También habrá un accésit de 300 euros y
diploma. Como es tradicional, habrá premios para las saetas
típicas de Lucena de Alcantarilla y Perrilleja , con dotación de
250 euros para el primero y 100 euros para el segundo. También
se convoca el premio literario de la peña El Santero para la
mejor letra de saeta que haga alusión a las distintas imágenes
de la Semana Santa local, contando con una dotación de 200
euros. Destacar finalmente que las fases del concurso comienzan
el domingo y la gran final será el 21 de marzo.
16/02/2010 JUAN A. FERNANDEZ. Sergio Astorga, Araceli Cubero
y Jorge Roldán. Foto: J.A.F. Edición impresa en PDF
El Festival de la Guitarra viaja a Nueva York para promocionarse
Dos
espectáculos acercarán el certamen a la Gran Manzana.Este año se
han invertido 350.000 euros en publicitar el evento musical.
El
Festival de la Guitarra viajará hasta Nueva York con el objetivo
de acercar el evento cultural así como "la marca Córdoba" a los
ciudadanos de la Gran Manzana. Así, el próximo jueves, una
delegación cordobesa encabezada por el concejal de Cultura del
Ayuntamiento, Rafael Blanco, presentará en el Instituto
Cervantes de Nueva York un vídeo sobre Córdoba como ciudad
Patrimonio de la Humanidad y otro con contenidos del certamen.
Tras esta presentación, Chico Gallardo y Sebastián Cruz
ofrecerán un espectáculo flamenco. Blanco puntualizó que "se han
invitado a más de 200 operadores turísticos, periodistas
especializados y personas relevantes de la cultura como Antonio
Muñoz Molina y Antonio Banderas". El día 19, en el marco del
décimo Festival de Flamenco de Nueva York, se dedicará una
jornada a Córdoba, donde se incidirá en la programación del 30
Festival de la Guitarra. Por este motivo, se mostrará Córdoba en
el tiempo , un espectáculo que subirá al escenario a José
Antonio Rodríguez (creador), Sebastián Cruz, Chico Gallardo,
Agustín Díaz y Daniel Navarro. Además, Rafael Blanco explicó
que los actos promocionales llegarán este año a Barcelona y a la
Costa del Sol gracias a la renovación del convenio firmado con
Renfe. "Está también en proyecto que podamos presentarlo en
Bruselas", añadió el delegado de Cultura. También se dio a
conocer el presupuesto para la promoción que asciende a los
350.000 euros, unos 120.000 más que el año pasado, que han sido
financiados por la Junta (60%), la Diputación (20%) y el
Ayuntamiento (20%). Blanco apuntó que el resto de conciertos
que quedan por cerrar "irán en la línea de las últimas
incorporaciones".
16/02/2010 GEMA GENIL . Al fondo, Ramón López, Rafael
Blanco, Juan Torres y María José Montes. Foto:JUAN MANUEL VACAS
Edición impresa en PDF
Vicente Amigo e India Martínez están entre los nominados
El compositor y guitarrista
Vicente Amigo y la cantante
India Martínez formarán parte de la representación cordobesa
en la undécima edición de los Premios de la Crítica Nacional
Flamenco Hoy. Vicente Amigo es candidato por ´Paseo de Gracia´
al mejor disco de guitarra solista, un reconocimiento que se
disputará con Paco Heredia, por ´El niño de la bella sonrisa´, y
con Niño Josele, por ´Española´. Asimismo, en la categoría del
mejor disco de cante revelación India Martínez con ´Despertar´
competirá con David Lagos por ´El espejo en que me miro´ y con
María José Pérez por ´Cante flamenco´. Además, Tablao Cordobés
también está nominado al mejor DVD por ´De Córdoba a Cádiz´.
Córdoba, 16/02/2010
La peña de La Buena Gente prepara ya su concurso de saetas 2010
Las fases
selectivas se celebrarán entre el 12 y el 19 de marzo; la final
será el 27
La veterana peña flamenca de la Buena Gente ultima ya las bases
de su nuevo concurso de saetas, el que llevará a cabo durante
los días 12 y 19 de marzo con las correspondientes fases
selectivas, que se desarrollarán en la peña flamenca de la calle
de la Merced. La gran final se realizará en el auditorio de
Cajasol de la plaza de las Marinas, el día 27 de marzo. Esta
entidad de la plaza de San Lucas también tiene en proyecto el
brillante acto de la Exaltación de la Saeta en colaboración con
la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez,
que llevará a cabo una vez más en la Iglesia de San Mateo en
fecha aún por determinar. Los carteles de ambos eventos serán
presentados muy pronto. Los interesados en participar ya pueden
enviar sus inscripciones al domicilio social de esta entidad de
la plaza de San Lucas número 2 de Jerez de la Frontera (Cádiz) o
bien se puede llamar al teléfono 956 33 84 04.
A. N. / Jerez | Actualizado 16.02.2010
Las peñas preparan ya su programa de actuaciones para el
Festival de Jerez
El ciclo,
que comenzára el 26 de febrero y finalizará el 13 de marzo,
recorrerá la mayoría de las entidades flamencas
Varias
peñas jerezanas acogerán, bajo el patrocinio de la Fundación del
Teatro Villamarta, el ciclo 'De peña en peña' en colaboración
con el Festival de Jerez 2010, que se celebrará entre el 26 de
febrero y el 13 de marzo y que está organizado y coordinado por
la Federación Local de Peñas Flamencas, que preside Diego
Fernández Suárez La apertura de este nuevo ciclo lo hará por
primera vez 'Amigos de la Paquera', en el recinto peña La
Bulería, donde participarán en el cante David Carpio y Felipa la
del Moreno, acompañados por las guitarras de Manuel Valencia y
Pepe del Morao. Los actos de este ciclo tendrán su continuidad
los días 27 de febrero y 1 de marzo en las peñas de 'El Pescaero'
y en la Pepe Alconchel del Pago de San José, donde se cuentan
con sus respectivos cuadros de flamenco que están compuestos por
Sandra Rincón, Manolete de Jerez, Macarena Ramírez, David Carpio
y Pascual de Lorca entre otros. El 2 de marzo, en Tío José de
Paula, actuará el respetado cuadro flamenco de sus mujeres. El 3
de marzo, la peña de La Bulería acogerá otra vez y con interés
el cuadro flamenco de Manuel Carpio 'Juanillorro'. La veterana
peña de Los Cernícalos programará otra velada flamenca para esa
especial noche-madrugada del domingo día 7 de marzo, donde se
ofrecerá la esperada actuación de María José Pérez y el cuadro
flamenco de Gema Moneo. En las peñas de Tío Juanichi 'El
Manijero' y 'El Pescaero' actuarán el 8 de marzo a medianoche
Luis de Pacote y la guitarra de Pepe del Morao. El martes 9 la
peña de 'El Garbanzo' y La Bulería presentarán un respetado
cuadro de flamenco con el mejor sabor de la tierra. Lo mismo que
hará el miércoles 10 de marzo la peña flamenca de La Zúa. El 13
de marzo en el Centro Flamenco de Chacón actuará el cuadro de la
peña Buena Gente y el que servirá para despedir el ciclo 'De
peña en peña' con motivo del Festival de Jerez 2010. arte. El
artista jerezano Juan Ángel González de la Calle llevará su obra
a las ferias de arte 'Art Madrid' (con la galería ESTAMPA) y
ARCO (con Siboney), que se celebran en Madrid del 17 al 21 de
febrero, en la Casa de Campo e Ifema, respectivamente. El autor,
que también expondrá en la capital en abril en la Galería
ESTAMPA, participará con casi medio centenar de obras, como la
que aparece en la imagen llamada 'Sin palabras'. Pertenece a la
serie 'Distopías' en la que el pintor cuenta historias extrañas
colocando a los personajes fuera de su contexto. Esto hace que
el elemento representado se apropie de un espacio ajeno, con lo
que es posible imaginar cualquier desenlace final. selección. El
Instituto de la Juventud, con la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas, continúa con el I Certamen Andaluz para jóvenes
flamencos. El Instituto ha programado cuatro fases de selección
para la provincia, de las que ya se han celebrado dos, una en la
Tertulia Flamenca de la Isla y otra en la peña flamenca jerezana
de La Bulería, donde han intervenido los 11 primeros
concursantes de los 28 inscritos. Este viernes se realizará en
la peña flamenca de la Petenera de Paterna de Rivera la tercera
fase selectiva. La cuarta y última fase se llevará a cabo el 19
de febrero en el jerezano Centro Flamenco de Chacón, a las 21
horas. /A. N. ciclo. La Sala Compañía continúa con su amplia
programación de cine organizada por la Delegación de Cultura y
Fiestas. Hoy martes la cita será a las 21 horas con la
proyección de la película 'Ashes of time redux', incluida en el
programa Campus Cinema de la UCA. El film, de nacionalidad
china, es un drama con acción del año 2009, dirigido por Wong
Kar-Wai. El coste de la entrada es de 2, 50 euros. cita. La
cantaora jerezana Anabel Rosado, con la guitarra de Antonio
Higuero, actuará el 17 de febrero en el Auditorio del Aula de
Música de la Universidad de Alcalá de Henares, dentro del ciclo
'Flamenco en Ruta'. Por su parte, Higuero acompañará el 27 de de
febrero al cantaor de Chiclana Antonio Reyes, en un recital de
cante en la peña flamenca Pies de Plomo de Sevilla. /A. N.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 16.02.2010. En la foto,
David Carpio, en la zambomba del Villamarta, en diciembre.
Lo Ferro convoca una nueva edición de su Concurso de Cante
El plazo
de inscripción para el certamen, que se celebra en verano,
concluye en mayo
El festival-concurso de cante flamenco de Lo Ferro (Murcia) 2010
se celebrará del 20 al 29 de agosto. Los concursantes que deseen
participar deberán enviar, antes de final de mayo, una grabación
o estar avalados por una entidad flamenca que pueda certificar
la calidad del artista. Las fases clasificatorias de este
concurso podrán desarrollarse en distintas localidades con el
fin de difundir el arte flamenco. Los concursantes tendrán
dietas de 200 euros los de fuera de la región de Murcia y los
premios que se conceden en este concurso supera la cantidad de
36.000 euros. Se les otorgará además a los primeros premios
placas de presidencia, el trofeo 'Melón de Oro' y 'Molino de Lo
Ferro'. Habrá un premio especial al ganador del cante de la
ferreña que lo haga con la base musical de 'Fosforito'. Para mas
información los interesados en participar pueden llamar al
teléfono 968 58 94 69 en horarios de oficina de
10 a 14 horas y
de 16 a 20 horas, o bien por escrito dirigido a la Peña Flamenca
Melón de Oro, (Murillo, 2) 30709 Lo Ferro-Roldán- Torre Pacheco
(Murcia).
A. N. / Jerez | Actualizado 16.02.2010
Un alba con otro despertar
Andrés
Marín dice que el flamenco para él es libertad, y ese espíritu
es el que le lleva a montar sus espectáculos.
Sabido es que la embocadura del teatro del centro cultural
Cajasol no permite muchas algarabías escenográficas, por lo que
para no tener mayores problemas, Marín eliminó cualquier
elemento de esta obra o más bien versión, de «El alba del último
día», por lo que resultó un espectáculo diferente. El montaje
original cuenta la historia del flamenco desde la visión de tres
cafés cantantes: el café de Chinitas (Málaga), hoy convertido en
un pasaje urbano; el Suizo (Granada), hoy una hamburguesería y
el Kursal (Sevilla), hoy una tienda de moda. Imágenes de los
tres en la actualidad se pudieron ver en un audiovisual a la
manera de prólogo. Suena la voz de Pepe Marchena y después el
cante de José Valencia y de Segundo Falcón. Dicen, en ocasiones,
que para ver buen cante hay que ir a ver baile. Y tienen razón,
al menos por lo que escuchamos en la noche del jueves de estos
dos grandísimos cantaores, acompañados por Salvador Gutiérrez a
la guitarra y la percusión del no menos artista, Antonio
Coronel. Cantes de trilla, toná, caña, soleá por bulería,
martinete, seguiriya, rondeña, fandango de Juan Breva y
malagueña, compusieron un abanico de buen cante y buen baile. El
baile de Andrés Marín es despegado, buscando las esquinas de la
anatomía y consiguiendo que la danza flamenca adquiera otra
dimensión expresiva más allá del tradicional palo. Soleá,
seguiriyas, cantes abandolaos..., todo sonaba diferente en el
magnífico y matizado zapateado de Marín quien, una vez más,
consigue el expresionismo en su baile jalonado por unos brazos
siempre abstractos e impactantes. FLAMENCO «El alba del último
día» Jueves Flamencos Cajasol. Baile_
Andrés Marín. Cante_
Segundo Falcón y José Valencia. Guitarra_ Salvador Gutiérrez.
Percusión_ Antonio Coronel Día_ 11-02-2010
MARTA CARRASCO Lunes , 15-02-10
La incesante creatividad de Morente
A
la publicación de su disco en directo suma el trabajo sobre el
poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'
Cualquiera
que lo conozca sabe que
Enrique Morente es de natural inquieto. Su discografía,
aunque no solamente, puede ser una buena muestra de ello. En tan
solo el periodo 1999-2009, el cantaor ha firmado cinco discos a
su nombre, amén de producir los de su hija Estrella y otros
trabajos. En el último tramo de la pasada década, esa actividad
quedó marcada por el rescate de su disco de 1996 Omega, que
primero se puso a la venta en la red y luego se terminó
reeditando en 2009, tras pasearlo el año anterior por escenarios
del país tan diversos como Barcelona (Primavera Sound),
Benicassim (FIB), Vitoria (Festival de Jazz) o Alcalá de
Guadaíra (Vaivenes Flamencos). Un año antes, había publicado
otro de sus discos más experimentales, Pablo de Málaga, con
textos del pintor. Tras esos trabajos, Morente había expresado
su deseo de hacer un disco de cante tradicional y, finalmente,
lo hizo. A finales del pasado año vio la luz Morente, flamenco
en directo, un recopilatorio confeccionado con grabaciones de
recitales, más el extra de una nana interpretada en familia. La
mencionada grabación nos devuelve al Enrique que pueden conocer
los que lo han podido escuchar en cualquiera de sus actuaciones.
Un cantaor que es a la vez un gran aficionado, muy largo de
conocimiento, y que trata el cante con mimo y bajo dos premisas
fundamentales: el respeto a los patrones de los maestros que
transmite y la búsqueda de la impronta personal que siempre lo
ha caracterizado. Los cortes que se han seleccionado van de
1992 a
2008 y han sido registrados en diferentes formatos, desde un
sencillo cassette a un revox de 4 pistas. Precisamente, son los
que pertenecen a Cádiz, una actuación suya en el Gran Teatro
Falla de 1992, los de formato más rudimentario, pero -con los
métodos de limpieza de hoy día- casi no se nota. Habrá quien
recuerde esa actuación de Enrique en la capital, porque fue
durante el transcurso de la Gran Regata que se celebró aquel año
y dentro de las nutridas programaciones del V Centenario, con lo
que -si uno no recuerda mal- en esa actuación, que creo que fue
reseñada en Diario de Cádiz, nos vimos cuatro gatos. De ella se
han escogido la malagueña chaconiana y una granaína que
interpreta escoltado por Juan y Pepe Habichuela. El segundo lo
vuelve a acompañar en cuatro ocasiones más en este disco. Dos de
ellas pertenecen a una actuación de 2003 en el Auditorio Manuel
de Falla de Granada y, curiosamente, se trata de dos tandas
distintas de soleares. La primera, la "de los cañavelares", es
de corte gaditano, atribuidas a Paquirri, y la segunda, "del
Pilarico", aunque más melódica, mantiene similar patrón clásico.
También con Pepe interpreta unos fandangos naturales que dejan
el sello de la casa, y unas alegrías grabadas más recientemente,
en 2008, en el Palacio Carlos V de La Alhambra. Pero el que nos
transmite al Morente más actual es el recogido también en 2008,
en Cartagena con las guitarras de David Cerraduela y Paquete, la
percusión de Bandolero y buenas palmas y coros. Se trata de los
tangos que últimamente hace en sus actuaciones y en las que
mezcla tercios de su cosecha, unos más antiguos y otro más
modernos. Existen dos cortes en el disco que merecen un apartado
especial y, más que nada, porque cuando se escuchan hacen que te
detengas obligándote a poner atención. Los dos están grabados en
el baño árabe de El Bañuelo, en Granada, y cuentan con la
guitarra de Rafael Riqueni. Uno de esos cortes es la serrana que
aprendió del maestro Pepe de la Matrona y que el cantaor dice de
forma cuidada, casi hablando, con un aire rural que le otorga
una belleza primitiva. No le van a la zaga los tientos que
dedica a Sernita de Jerez, cuyas melodías nos retrotraen un
tanto a los años de los festivales de verano del pasado siglo en
los que tanto se interpretaban. Y como casi todo el mundo sabe,
porque es lo que más se ha radiado y escuchado, el disco se
completa con una nana que es ejemplar producto de la factoría
Morente. Y no es solo porque en ella hagan coros sus hijas
Estrella y Soleá y hasta sus mismos nietos. En esta nana, que
paradójicamente parece dedicada a la madre, Enrique vuelve por
los caminos experimentales de Omega, con sus palmas por bulerías
y contraponiendo esta vez sus coros oscuros frente a los de las
voces blancas infantiles. Todo ello con una melodía tomada de la
marcha Amargura de Font de Anta. Como ocurre que con esta
grabación de flamenco en directo, Morente ha vuelto a grabar con
una multinacional, Universal, no he tenido la oportunidad de
tener físicamente el susodicho disco (vamos, que no me ha sido
distribuido). Pero hasta donde he podido escuchar (que medios y
legales los hay), la nana se ofrece en dos versiones, la corta
para radio y la completa, de diez minutos, abriendo y cerrando
el disco.
Fermín Lobatón | Actualizado 15.02.2010. Portada del disco
sobre el poema de García Lorca.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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