Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | |
Eva Yerbabuena y Manuel Liñán optan a los premios Max 2010
La
bailaora granadina está nominada como mejor intérprete y mejor
espectáculo por 'Lluvia' y Manuel Liñán opta al galardón junto a
Daniel Doña por 'En sus 13'
Granada también tiene su representación dentro del listado de
finalistas de la XIII Edición de los Premios Max de las Artes
Escénicas.
Eva Yerbabuena opta al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor
Intérprete Femenina por Lluvia y los bailarines Daniel Doña y
Manuel Liñán optan al Max al Mejor Intérprete Masculino de
Danza, ambos por su trabajo en En sus 13. El Comité Organizador
de los Premios Max de las Artes Escénicas dio ayer a conocer a
los finalistas en las 23 categorías de la XIII edición de estos
galardones que nacieron en 1998 con el propósito de estimular y
premiar el talento de los artistas y profesionales de las artes
escénicas de nuestro país. La obra Urtain, dirigida por Andrés
Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, a los Premios
Max de las Artes Escénicas. La gala de entrega de esta XIII edición de
los galardones que convoca la Sociedad General de Autores y
Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la
temporada se celebrará el próximo mes de mayo en una ciudad aún
por determinar. Los otros dos montajes que más candidaturas
aglutinan son Muerte de un viajante (con 7), adaptada por
Eduardo Mendoza, y La casa de Bernarda Alba (opta a 4), un
montaje de Lluis Pasqual. De las 23 categorías a concurso
-además de los cuatro premios que otorga la organización y el de
la crítica-, Urtain ha logrado ser candidato a doce premios,
entre ellos el de mejor actor (para un impresionante Roberto
Álamo, muy conocido también por su papel del doctor Juan en la
serie televisiva Águila Roja), mejor espectáculo (Animalario y
Centro Dramático Nacional); mejor autor teatral en castellano
(Juan Cavestany), mejor director y mejor actor de Reparto (hacen
doblete Alberto San Juan y Alfonso Lara). Por su parte, Alberto
San Juan aspira también al premio al mejor actor protagonista por Tito Andrónico, otro montaje de
Animalario dirigido por Andrés Lima y, como Urtain, estrenado
con éxito en los principales teatros andaluces. Muerte de un
viajante competirá en las categorías de mejor actor protagonista
por el trabajo de Jordi Boixaderes; a la de mejor adaptación y
mejor dirección de escena, de Mario Gas, entre otras cuatro más
(espectáculo, escenografía, figurinista e iluminación). La casa
de Bernarda Alba es candidata a cuatro premios: mejor
espectáculo de teatro (Teatro Español y Nacional de Catalunya),
mejor director de escena, mejor escenografía (Paco Azorín) y
mejor actriz (Rosa María Sardá). Sardá competirá con Blanca
Portillo (por Hamlet) pero quien puede llevarse el galardón es
la tercera aspirante a mejor protagonista: Concha Velasco con La
vida por delante, una obra por la que Carles Canut opta a mejor
actor de reparto, Pep Gámiz a mejor diseño de iluminación, y la
productora, Focus, a mejor empresario. Al Max de mejor actriz
de reparto aspiran Ana Labordeta, por "Noviembre; Ana María
Montero, por Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, montaje que
podría ganar también al de mejor diseño de iluminación (Flavia
Mayans y José Mora), y al de empresario (Baraka); y Carmen
Machi, por Platonov, votada también para el de mejor adaptación
(Juan Mayorga).
Redacción / Granada | Actualizado 11.02.2010. Yerbabuena,
protagonista en danza femenina y Manuel Liñán opta un año más a
los premios Max.
Andrés Marín viaja al fin de los cafés cantantes en los 'Jueves
flamencos'
El
bailaor sevillano recupera 'El alba del último día', su obra
"fundamental", una recreación de los ambientes de aquellos
lugares hoy prácticamente desaparecidosl Andrés Marín. Hoy, en
el Centro Cultura Cajasol (Laraña, 4), a las 21:00. Entradas de
12 a 18 euros.
A
los 14 años, Andrés Marín dejó de bailar. Su madre lo convenció
de que había formas mejores de ganarse la vida en el futuro y él
pensó que podría ser protésico dental. Necesitó cuatro años para
darse cuenta de que ése no era realmente su camino. Cuando
volvió a bailar, se percató de que "el baile había
evolucionado", que aquello no era ya lo mismo, que la gente se
movía de manera distinta. Y empezó "a buscar, a buscar, a
buscar". Así explica el bailaor sevillano, nacido en 1969, la
naturaleza de su baile, basado siempre en la tradición y en los
cantes clásicos, pero asumido por una personalidad autodidacta e
"inquieta", que busca siempre su "propia libertad". Una manera
de vivir el flamenco que le ha valido no pocas comparaciones con
Israel Galván, figura de culto del flamenco atrevido y
contemporáneo, a pesar de que Marín llegó antes. A éste, de
todos modos, no le molesta. "Israel es un monstruo.
Técnicamente... va sobrado. Siempre hay uno que rompe y él ha
roto", dice el artista, interesado en "la expresión del cuerpo
en general", y siempre "en el filo de la navaja, entre la
ortodoxia y la heterodoxia", como lo define Manuel Herrera,
programador del ciclo Jueves flamencos de Cajasol, donde el
sevillano representa hoy, en versión reducida, El alba del
último día, para Herrera la "obra perfecta" y "fundamental" de
Marín, hijo del también bailaor
Andrés Marín y la cantaora
Isabel Vargas. Presentado en octubre de 2006 en la Bienal de
Sevilla, dirigido escénicamente por Salud López y rodado por
circuitos internacionales de flamenco y danza, el espectáculo
está cargado de simbolismo, pues el título alude a la fecha del
comienzo de la Guerra Civil, el "verdadero comienzo del siglo XX
en España", dice Herrera. El hilo argumental es un viaje a los
cafés cantantes de los años 30 (el Kursaal de Sevilla, el
Chinitas de Málaga y el Suizo de Granada). Marín ha adaptado el
montaje al escenario del Centro Cultural Cajasol, más reducido
de lo que demanda la obra original, y en el camino ha
prescindido de las proyecciones (que mostraban, entre otras
cosas, la evolución de esos sitios, que acabaron siendo tienda
de ropa en Sevilla, bazar en Málaga y hamburguesería en
Granada). "Todo eso se pierde. Pero está el espíritu de la
obra", explica Marín, que estará acompañado esta noche por los
cantaores José Valencia y Segundo Falcón, el guitarrista
Salvador Gutiérrez, el pianista Pablo Suárez y el percusionista
Antonio Coronel. Todos ellos evocan en El alba del último día
los "ambientes" de esos cafés donde se actuaba sobre una tarima
y entre humo de tabaco. El espectáculo arranca con un recorrido
por los cantes de los arrabales, primitivos y aún rurales, para
desplazarse a Sevilla -a Triana-, luego a Málaga y Granada,
ciudades que mediante algunos de sus palos característicos
pretende desentrañar. Y es también una reivindicación del
flamenco en particular y de la cultura en general. Por eso en el
montaje original aparecía Marín bailando ante todos los miembros
de uno de los Gobiernos de Franco proyectados en una pantalla.
"Es que con él el flamenco y la cultura se conviertieron en una
bufonada. Yo eso lo noté todavía en el colegio; me preguntaban a
qué se dedicaba mi padre y cuando decía que era bailaor todo el
mundo me miraba un poco raro...".
Francisco Camero / SEVILLA | Actualizado 11.02.2010. El
bailaor Andrés Marín (Sevilla, 1969), ayer, en la entrada del
Centro Cultural Cajasol.
Hoy hace 120 años que nació la Niña de los Peines, egregia
autoridad del cante
Cuando
aquel 10 de febrero los muros del número 19 de la calle Butrón,
costana angosta del entresijo sevillano que hay entre la Puerta
Osario y San Román, recibieron el eco de su llanto, ni Gayarre,
el insigne tenor que acababa de fallecer, podía imaginar que ese
sollozo se terminaría transformando en una de las quejas más
acendradas de la cultura andaluza. América celebraría a Gardel y
España a Pastora, gitanita de padres buscavidas, El Paíti y la
de Calilo, que acabaron confluyendo en los callejones de Serva
la Barí para traer al mundo a Arturo, la Niña y Tomás, tres
genios del cante que terminaron de echar los cimientos al arte
flamenco. Pastora Pavón Cruz cumple hoy 120 años. «Péinate tú
con mis peines, que mis peines son de azúcar», le escuchó cantar
a un ciego de Pilas por tangos, según cuenta su biógrafo Manuel
Bohórquez, cuando era una chiquilla que recorría las tabernas
diciendo coplas con su hermano Arturo. Entonces nació la Niña de
los Peines. Que sigue viva. La mujer murió en su casa de la
calle Calatrava el 26 de noviembre de 1969. La cantaora aún
suena en los anales de la historia del flamenco. Porque el
legado de Pastora sigue siendo del futuro. Creó estilos propios
aunque muchos lo nieguen. De hecho, todo lo que cantó fue suyo
aunque lo aprendiera de otros. Cogió la petenera de Medina y la
monumentalizó. Tranformó los folclóricos cantes de columpio en
la bambera que le acompasó por fandangos el Niño Ricardo y que
después metieron por soleá Naranjito de Triana y Paco de Lucía.
Cantó a Negrete por bulerías. Se llevó a su terreno todo el
repertorio levantino y malagueñero del Papa, Antonio Chacón.
Lideró la ópera flamenca y después a sus detractores. Y estuvo
en la fragua del concurso de Granada de 1922, donde conoció a
Lorca y Falla y se reencontró con Zuloaga, el pintor para el que
había posado durante su adolescencia en Bilbao. La Niña de los
Peines grabó 130 placas, en las que registró 258 cantes, un
repertorio hasta entonces imposible para los artistas jondos.
Por eso su obra sigue siendo un manual de consulta. Y su vida.
Porque fue empresaria en un tiempo en que la mujer no tenía ni
derecho al sufragio, además de madre soltera. Se casó con otro
genio del cante, Pepe Pinto, y vivió su ocaso físico al socaire
de la tasca que ambos tenían en La Campana, ese edén en el que
Pastora dio fuste a la saeta de Sevilla. Gardel, su coetáneo,
sentenció: «Que veinte años no es nada». Pero
la Niña de los Peines ya va por 120. Y los que si Dios
quiere le quedan.
Miércoles , 10-02-10. La Niña de los Peines POR ALBERTO
GARCÍA REYES
El Gran Teatro acogerá la entrega de los galardones Flamenco Hoy
El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo 23 de febrero la
gala de entrega de los premios de la crítica Flamenco Hoy, que
alcanzan su undécima edición, según anunció ayer el primer
teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales y
Cultura, Rafael Blanco. Blanco explicó que estos premios cuentan
con un jurado compuesto por más de 70 periodistas especializados
en flamenco, que otorgarán galardones en las categorías de Labor
de difusión del flamenco en medios, Mejor promoción del
flamenco, Mejor libro, Mejor DVD, Mejor disco de cante
revelación, Disco de guitarra de acompañamiento, Mejor disco
instrumental, Mejor productor, Mejor bailaor, Mejor bailaora,
Mejor disco de guitarra solista y Mejor disco de cante. Blanco
insistió en la importancia de que Córdoba acoja la entrega de
estos "prestigiosos premios", puesto que supone "una muestra más
de la importancia que tiene el flamenco en Córdoba y las
actividades relacionadas con él, y más en el año en el que se
celebra el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se
desarrollará el próximo noviembre". En este sentido, indicó que
la gala de entrega, organizada en esta edición por la delegación
de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal
de Artes Escénicas (IMAE), la Diputación de Córdoba y la
Asociación Flamenco Hoy, contará con algunos de los artistas
flamencos más destacados, y recordó que algunos de los
galardonados en ediciones anteriores han sido Carmen Linares,
Tomatito, Sara Baras, Enrique y Estrella Morente y El Pele.
10/02/2010 REDACCION
Cancelada
la actuación de Terremoto en el Festival de Jerez
La
devolución de las localidades tendrá lugar entre el 10 de
febrero y el 27 de marzo
El cantaor Fernando Terremoto ha cancelado por enfermedad su
actuación en el XIV Festival de Jerez, prevista para el próximo
sábado día 27 de febrero en la Bodega Los Apóstoles, dentro del
ciclo 'Café Cantante', según informó ayer el Ayuntamiento en
nota de prensa. Ante esta circunstancia, la organización del
certamen ha abierto el correspondiente plazo de devolución de
las localidades, que tendrá lugar entre los días 10 de febrero y
27 de marzo dentro del horario habitual de apertura de las
taquillas del Teatro Villamarta.
Fernando Terremoto tenía previsto inaugurar el certamen el
ciclo 'Café Cantante' en la Bodega Los Apóstoles, acompañado a
la guitarra por el jerezano Manuel Moreno Junquera Moraíto. Hay
que recordar que este ciclo, en el que Terremoto tenía prevista
su asistencia como artista estelar, está concebido como un
recorrido por los diferentes territorios del flamenco, entre los
que se encuentra Jerez, Cádiz, la Bahía y Lebrija. Mariana
Cornejo, David Palomar, Inés Bacán, El Torta, Fernando de la
Morena, Antonio Reyes y Rancapino serán algunos de los artistas
que ofrecerán dentro del programa previsto su diferente
personalidad cantaora en función de la tierra de sus orígenes.
R. D. /jerez | Actualizado 09.02.2010. Foto de Fernando
Terremoto.
Marina Heredia lleva la música del "diálogo" entre culturas a
Nueva York
La
cantaora actuará junto a la Orquesta Chekara de Tetuán en el
Festival Flamenco de Estados Unidos para mostrar las similitudes
entre el cante jondo y los sonidos árabes
La
cantaora granadina Marina Heredia, que participa en el Flamenco
Festival 2010 en los Estados Unidos con un concierto en Nueva
York el día 20 de febrero y otro en Washington el
21, ha defendido
que la música es "un buen diálogo" entre todas las culturas. La
artista, que actuará en Estados Unidos junto a la Orquesta
Chekara Andalusí de
Tetuán, afirma que la música es "un buen empezar para poder
hablar" y aunque no solucione los problemas, "por lo menos
ayuda", ya que es "un ambiente donde no es distinguen razas, ni
colores, ni ese tipo de cosas". Marina
Heredia señala que existen "muchas similitudes" entre el
flamenco y la música andalusí, porque "han convivido mucho
tiempo juntas y una bebe de la otra". Así explica el hecho de
que en el flamenco se encuentren muchos sonidos árabes, por
ejemplo "en el cante y en las formas de quejarse". Respecto al
festival, omenta que se trata de "un circuito que es bastante
importante dentro de la agenda de los flamencos", porque ayuda a
"abrir puertas y nuevos caminos en el extranjero", algo que a su
juicio, "siempre viene bien" para dar a conocer este género
musical. La acogida del público en Estados Unidos es "muy
buena", según la cantaora, que ha asegurado que "el éxito es
tremendo, las butacas se llenan y la gente sale encantada". No
obstante, Heredia ha recordado que fuera de España, el "país
aficionado al flamenco por excelencia" es Japón, donde de manera
"más especial" se acoge este género. La artista considera que el
flamenco "está en uno de sus mejores momentos, tanto
profesionalmente como en cuanto al reconocimiento que recibe" y
ha defendido que es "una de las músicas más bonitas del mundo,
más completas y más vivas". Además, añade que el flamenco "se
entiende muy bien" con otras disciplinas y ha contado que sus
experiencias con la poesía o el baile "han sido muy
gratificantes y muy enriquecedoras".
Efe / Granada | Actualizado 08.02.2010. La cantaora granadina
Marina Heredia, durante una actuación.
El Pele en su sincero palpitar
Cante: El
Pele. Guitarra: Antonio de Patrocinio Hijo. Fecha: sábado 6 de
febrero. Lugar: Peña El Rincón del Cante. Lleno.
En flamenco no hay que estar constantemente justificando los
tópicos y la poética del duende, la musa y el ángel para
ensalzar un momento vivido con intensidad, el que despierta
emociones y sensibilidades aletargadas. Todo es tan sencillo
como asumir, sin hojarasca de por medio, la realidad del
instante vivido sorbo a sorbo, el provocado por un cantaor y un
guitarrista en pleno éxtasis flamenco. Es cuando sobran las
retóricas y metáforas poéticas y prevalece la verdad sonora de
la comunicación del tú a tú, esa que provoca los oles sinceros.
El Pele, Antonio de Patrocinio Hijo y el espacio/peña del Rincón
del Cante fueron los protagonistas el pasado sábado para que el
cante y toque flamenco emanara punzante, heterodoxo y veraz.
Siempre he distinguido entre cantaores que lo son por afición,
otros por dedicación profesional y otros por naturaleza; El Pele
es la pura simbiosis y síntesis de estas tres vertientes, lo que
le hace ser un cantaor totalmente liberalizado de prejuicios y
etiquetas que encorsetan a la mayoría. Con un Patrocinio Hijo al
quite, brillante en la ejecución, sólo precisando de las notas
puntuales y recursos armónicos en la guitarra para el buen
acomodo del cante, El Pele ofreció un recital para rememorar,
por la intensidad y sinceridad mostrada. En cada uno de los
cantes que interpretó dejó claro que cualquier referencia
estilística y estética puede ser metamorfoseada sin que por ello
los estilos referencia dejen de perder valor, sino que continúan
siendo modelo de una proyección vivificadora en cuanto a
esquemas musicales y actitudes flamencas. En la amalgama de
cantes que interpretó destacaron unos más que otros, como fue el
caso determinante de las seguiriyas, que ancladas en el soporte
clásico volvieron a renacer con renovada vitalidad en la
frondosidad expresiva de este gitano cordobés. En todos sus
cantes
El Pele mostró que su carácter no está sujeto a
imperturbables cánones neoclásicos y que cuando su voz despierta
es porque siente la necesidad de la comunicación más inmediata
bajo formas clásicas remozadas de un dinamismo y una jugosidad
expresiva que resultan irresistibles al público más heterogéneo.
Francisco Martínez | Actualizado 08.02.2010
Paco
de Lucía comienza hoy su gira de 2010
El
primero de los conciertos del esperado 'tour' tendrá lugar en el
Centro Cultural Bosnio de Sarajevo
El guitarrista algecireño Paco de Lucía inicia hoy su
esperadísima gira de 2010. El artista arranca en Sarajevo, donde
ofrecerá el primero de los conciertos de su tour. Será en el
Centro Cultural Bosnio de la capital del país balcánico. Paco de
Lucía tiene preparada una apretada agenda para el mes de
febrero. Este lunes actuará en Split (Croacia) y seguirá en este
país para dar un directo en Rijeka el próximo miércoles.
Marchará a Serbia para una fecha en Belgrado (viernes de la
semana que viene)y regresará a tierras croatas para enseñar su
repertorio en Zagreb el domingo de la próxima semana. Una
jornada después comparecerá en Lubiana (Eslovenia) y el día 18
estará en Berlín y el 28, en Roma. El algecireño vuelve a los
escenarios y seguirá presentando Cositas buenas, su último
disco, que data de 2004, pero también, se espera, descubrirá
temas nuevos, que irán incluidos en su próximo álbum, cuyo
lanzamiento se prevé para el verano, en pleno tour.
Paco de Lucía estará acompañado en la gira por el
guitarrista Niño Josele, el bajista Alain Pérez, el armonicista
Antonio Serrano, Piraña a la percusión, Cristo Heredia y David
de Jacoba al cante y Farru al baile.
D. C. / Algeciras | Actualizado 06.02.2010. En la foto, Paco
de Lucía.
Farruquito
agota las localidades para su espectáculo en Jerez
El
bailaor regresa de nuevo a los escenarios el próximo 1 de marzo
en el Teatro Villamarta
Casi un mes antes de regresar de nuevo a los escenarios
españoles, Farruquito ha agotado la totalidad de las localidades
puestas a la venta para el espectáculo que presentará el próximo
día 1 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro del XIV Festival
de Jerez. Según explicó la productora en un comunicado, el
bailaor sevillano reaparecerá ante el público en marzo con su
espectáculo 'Farruquito Esencial'. Inmediatamente después, tenía
previsto presentar su espectáculo 'Puro' en Bilbao y Barcelona.
Sin embargo, y debido a la complejidad, se ha visto obligado a
posponer la gala, que estaba programada para el 3 de marzo en el
Palacio Euskalduna de Bilbao. Por ello, el artista pondrá de
largo 'Farruquito Puro' el próximo 15 de marzo en el Gran Teatre
del Liceu de Barcelona. El importe de las entradas adquiridas
para el espectáculo de Bilbao se podrá recuperar en los puntos
de venta donde fueron adquiridas. Las entradas para la
representación de Barcelona todavía se pueden adquirir en 'www.servicaixa.com',
por teléfono en el 902 33 22 11 y en los terminales ServiCaixa
de La Caixa. Farruquito,
heredero de una escuela única fundada por su abuelo Farruco, ha
pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Con
tan sólo cinco años de edad debutó en Broadway con el
espectáculo 'Flamenco Puro', compartiendo escenario con las
figuras más legendarios del género.
E.P. / Jerez | Actualizado 06.02.2010. En la foto, Manuel
Fernández, Farruquito.
La Unión premia al Concurso de Arte Flamenco de Córdoba
El
Festival Internacional del Cante de las Minas de la localidad
murciana otorga al certamen el galardón extraordinario de su 50ª
edición, que se celebrará en agosto
El
comité organizador del Festival Internacional del Cante de las
Minas de La Unión ha concedido su premio extraordinario de
carácter especial al Concurso Nacional de Arte Flamenco de
Córdoba, promovido por el Ayuntamiento y organizado por el
Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), según anunció
ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael
Blanco, delegado de Relaciones Institucionales y Cultura.
Blanco, que mostró su satisfacción por este galardón, destacó
que la organización del Festival Internacional del Cante de las
Minas ha distinguido al concurso de Córdoba "por la enorme y
magnífica contribución que ha realizado a lo largo de su
impecable trayectoria en favor de la preservación y difusión del
mejor flamenco", según recoge el fallo del premio. El concejal
resaltó que este premio es "una distinción de gran importancia
en el mundo del flamenco, que reconoce el trabajo realizado por
muchísimas personas a lo largo de los años de existencia del
Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba". En este sentido,
Blanco insistió en el papel destacado del concurso de Córdoba en
el flamenco, ya que "ha sabido asentarse en el tiempo gracias a
la labor de tanta gente que se reconoce con este premio". El
Festival del Cante de las Minas, que cumple en esta edición 50
años, entregará sus galardones entre los días 3 y 14 de agosto
de 2010. El Concurso Nacional de Córdoba, que este año celebra
su 19ª edición, fue creado en 1956 con el deseo de rescatar el
cante con la pureza tradicional del viejo cante jondo (que se
mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el
objetivo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen
que se celebró en Granada en 1922 organizado por Manuel de Falla
y Federico García Lorca. En su más de medio siglo de historia ha
impulsado las trayectorias de artistas como José Menese, El
Pele, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan
Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, José Mercé, Vicente Amigo,
Javier Latorre o El Cabrero. En su primera edición, el
triunfador absoluto fue Fosforito.
El Día / Córdoba | Actualizado 05.02.2010. Uno de los
espectáculos que formaron parte de la última edición del
concurso, en 2007.
La
UCA será la primera universidad en apoyar el flamenco ante la
UNESCO
La
institución firma un convenio con la Junta para impartir cursos
en Jerez, Cádiz y Algeciras
La Universidad de Cádiz (UCA) es la primera institución
académica que se suma a la carta de adhesión a la candidatura
del flamenco ante la Unesco, para que se inscriba como
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informó la
propia Universidad en un comunicado. Para ello, el rector de la
Universidad de Cádiz, Diego Sales, acompañado por el director de
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de
Andalucía, Yolanda Peinado, suscribieron ayer este documento en
el Rectorado. Así, al igual que el Instituto Cervantes, los
ayuntamientos de Málaga y Almería o el Parlamento andaluz, la
UCA se implica en la candidatura del flamenco ante la Unesco.
Una iniciativa que lidera la Junta de Andalucía y cuenta con el
consenso también de las comunidades de Murcia y Extremadura, y
el respaldo del Ministerio de Cultura. Asimismo, el arte más
representativo de la cultura andaluza llega de nuevo a las aulas
de la Universidad de Cádiz con una serie de actividades, en las
que se difundirán contenidos teórico-prácticos del flamenco. Por
segundo año consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco colabora en la organización de tres seminarios
dedicados al arte jondo en las modalidades de teoría musical,
historia y danza.
Ep / Cádiz | Actualizado 05.02.2010. Francisco Perujo, Diego
Sales y Yolanda Peinado, en la firma, ayer.
Vicente
Amigo suspende el concierto en el Maestranza
El
guitarrista padece una tendinitis y estará un mes de reposo.
El concierto de
Vicente
Amigo programado para el próximo domingo en el Teatro
de la Maestranza de Sevilla, dentro del ciclo de flamenco, se
pospone hasta el 16 de junio debido a un percance sufrido por el
guitarrista cordobés. Según un certificado médico oficial del
Colegio de Córdoba, facilitado por el propio artista, éste
padece "tendinitis traumática de primer y segundo dedo de la
mano derecha", por lo que se le aconseja reposo durante al menos
un mes, indicó el coliseo sevillano en una nota de prensa. El
Teatro de la Maestranza lamentó las "molestias" que este cambio
de fecha pueda ocasionar al público que haya adquirido su
entrada, quien, indicó, "podrá acceder con la misma a la
programada para el 16 de junio". Por su parte, el Maestranza
señaló que quien no esté "interesado" en asistir en la nueva
fecha, podrá proceder a la devolución de su localidad en las
taquillas del Teatro desde este momento y hasta la nueva fecha,
en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas, de lunes a
sábado.
03/02/2010 EUROPA PRESS
José
Mercé ofrecerá un concierto a beneficio de Haití en el
Villamarta
La gala
se celebrará el próximo 20 de febrero y la venta de entradas se
iniciará el día 6
José Mercé
actuará el 20 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro
Villamarta, en una gala a beneficio de Haití, organizada por la
Asociación Haití Siglo XXI e Intermón Oxfam, con la colaboración
del Ayuntamiento en la cesión del Teatro. El precio de la
entradas es de 25 euros en anfiteatro; 30 euros en palcos,
plateas y fila 1 de anfiteatro y 35 euros en butaca y principal.
La venta se iniciará el 6 de febrero por el sistema habitual del
Teatro: taquilla, teléfono, internet y tele-entrada. Habrá una
fila cero desde 10 euros para las personas que no puedan asistir
a este acto pero quieran colaborar. Para ello se darán dos
números de cuenta corriente: uno de Intermón-Oxfam y otro de
Haití Siglo XXI. Los ingresos se repartirán para ambas ONGs con
destino a sus labores humanitarias en Haití.
Redacción / Jerez | Actualizado 03.02.2010. El cantaor José
Mercé, en una actuación reciente. / pascual
Morente presentará en Montilla su homenaje a Miguel Hernández
El
cantaor granadino ofrecerá un concierto a beneficio de Amnistía
Internacional
Enrique Morente rendirá homenaje a Miguel Hernández el
próximo 27 de febrero en el Teatro Garnelo de Montilla. El
cantaor recordará la figura del poeta, nacido hace 100 años, con
la adaptación flamenca de varios de sus poemas, un trabajo que
recogió en el disco Homenaje flamenco a Miguel Hernández,
publicado en 1971. Las entradas para el espectáculo, organizado
por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla y la
Peña Flamenca El Lucero, cuestan 15 euros. La recaudación irá
destinada íntegramente a Amnistía Internacional. Sentado sobre
los muertos, El niño yuntero, Nanas de la cebolla, El carro de
mi fortuna, Con la raíz del querer, Veneno pa que yo muera y
Dios te va a mandar un castigo son los temas que componen el
álbum que el cantaor granadino dedicó al poeta de Orihuela. El
disco supuso el inicio de una labor que
Morente
ha desarrollado a lo largo de su extensa trayectoria: llevar al
territorio del flamenco versos de poetas de estéticas diversas.
El cantaor estuvo acompañado por las guitarras de Parrilla de
Jerez y Perico el del Lunar. En la programación del teatro
montillano para febrero destaca también una muestra de
cortometrajes andaluces, programada para el domingo 28.
El Día / Córdoba | Actualizado 02.02.2010. Enrique Morente, en
la Alhambra granadina.
El Festival de Jerez reunirá las creaciones de los jóvenes
talentos
Once
valores emergentes destaparán sus propuestas en solitario en los
ciclos 'Solos en Compañía' y 'Los Novísimos', del 26 de febrero
al 13 de marzo
El
XIV Festival de Jerez, que se celebrará entre el próximo 26 de
febrero hasta el 13 de marzo, contará nuevamente en sus ciclos
'Solos en Compañía' y 'Los Novísimos' con un inventario
conformado por algunas de las mejores propuestas y creaciones
levantadas por los jóvenes talentos del baile contemporáneo.
Valores emergentes como Belén López, Patricia Ibáñez, Adrián
Sánchez, Pepe Torres y Ana Morales presentarán sus espectáculos
en la sala Compañía, que una edición más se erige en templo
destinado a los valores emergentes del baile flamenco y la
danza. En el caso del ciclo 'Solos en Compañía', donde jóvenes
con cierta trayectoria artística a sus espaldas se lanzan a las
tablas en solitario en montajes en pequeño formato, habrá dos
estrenos. En primer lugar, el próximo 3 de marzo, será la
bailaora Ana Morales la que presente 'De sandalia a tacón', un
montaje en el que pretende sintetizar la amalgama de danzas y
movimientos que enriquecieron lo que hoy concebimos como legado
del baile flamenco. Con la participación especial del bailarín
Rubén Olmo y el cantaor Antonio Campos, la joven bailaora
barcelonesa, último premio El Desplante en La Unión, ofrecerá
siete números bien diferenciados en los que planteará ese
recorrido histórico y evolutivo seguido por el baile flamenco.
El otro estreno de este ciclo es el protagonizado por el bailaor
granadino Adrián Sánchez, que subirá al escenario, en la
medianoche del 10 de marzo, su obra 'Por los cuatro costaos'.
Según explica el joven artista, también coreógrafo del montaje,
éste "quiere ser un homenaje a la ciudad de La Alhambra. A sus
calles, a su aire, a su luz, a su arte, a sus tradiciones, a su
Semana Santa, a sus rincones, a sus estampas, a su flamenco…".
Dos guitarras y dos voces acompañarán a Adrián Sánchez en sus
mudanzas, mientras que Cristina García emergerá como segunda
bailaora. Entre ambos estrenos, Belén López completa el ciclo
con un formato austero en el que mostrará su evolución en
solitario. Esta bailaora, considerada ya como uno de los últimos
fenómenos de la danza flamenca, ha hecho temporada en Madrid con
el espectáculo 'A mi manera', que con música de Juan Carmona
ofrece una aproximación al recorrido vital y artístico
experimentado por Belén desde que, con cinco años, actuase ante
el gran Antonio dentro de un homenaje a Carmen Amaya, con quien
en múltiples ocasiones se le ha comparado por su fuerza y
temperamento. En esta ocasión, el ciclo 'Los Novísimos', tendrá
doble ración en cada una de las cuatro funciones programadas. De
este modo, habrá oportunidad de asistir a dos recitales de baile
en uno, de disfrutar de ocho artistas en cuatro sesiones. Salvo
el estreno absoluto de 'Memoria antigua', que comparten Patricia
Ibáñez y Abel Harana, el 7 de marzo, las otras tres citas del
ciclo configuran un plantel de seis artistas diferentes entres
sí que ofrecerán sus apuestas personales para la muestra
jerezana, como serán la onubense María Canea y la jerezana
Carmen Herrera el 28 de febrero. La segunda cita con 'Los
Novísimos' tendrá lugar el jueves 4 de marzo de la mano de Karen
Lugo y Saray García. El último encuentro con 'Los Novísimos', 12
de marzo, se ha reservado al momonero Pepe Torres y a la
bailaora portuense Almudena Serrano.
Redacción / Jerez | Actualizado 02.02.2010. Imagen de la
artista Ana Morales.
Pepe
Alconchel gana el certamen de cante de Coria
El
jerezano actuará a finales de febrero en Logroño y Huesca
El cantaor jerezano
Pepe Alconchel acaba de recibir el primer
premio del concurso de cante de Coria del Río (Sevilla) en
reñida competición con otros cuatro finalistas de este popular
certamen. Alconchel además estuvo este días atrás en la Tertulia
Flamenca de Tomás 'El Nitri' de El Puerto Santa María, donde
ofreció un recital de cante y acompañado por la guitarra de
Miguel Chamizo. Cantaor y guitarrista, volverán a actuar juntos
en las ciudades de Logroño y Huesca durante los días 26 y 27 de
febrero, donde ofrecerán dos actuaciones de flamenco, y una de
ella pertenece al programa de los encuentros flamencos sin
fronteras 'Andaluces por el mundo'. Por otra parte, el concurso
de cante flamenco de Lora del Río (Sevilla), que organiza la
peña flamenca de 'El Laurel', repartirá en premios más de 5.000
euros y podrán participar todos los cantaores de ambos sexos que
lo deseen, aficionados o profesionales no consagrados y sin
limite de edad. La solicitud de inscripción se cerrará el 15 de
febrero. Dentro del concurso está establecida una modalidad para
menores de 20 años, los que podrán obtener premios de 700 y 400
euros respectivamente y sus correspondientes trofeos.
A. N. / Jerez | Actualizado 01.02.2010. Imagen del cantaor
jerezano Pepe Alconchel.
'Cantes
sin fronteras' llega hasta la peña de Sanlúcar de Puerto Lucero
El
cantaor Rafael Becerra ofrecerá un recital el próximo 13 de
febrero, a las diez de la noche
El ciclo 'Conocer el Flamenco' que patrocina Cajasol, llegó
hasta la peña flamenca de Puerto Lucero días atrás con las
populares cantaoras de este rincón gaditano Laura Vital y Gema
Jiménez, que ofrecieron en conjunto un importante recital de
cante. Ambas artistas estuvieron acompañadas por la buena
guitarra de Eduardo Rebollar, ante una masiva asistencia de
público. Esta misma entidad de la localidad de Sanlúcar de
Barrameda de la calle Plata número 20, acogerá el día 13 de
febrero a las 22.00 horas, una actuación flamenca del programa
de los encuentros 'Cantes sin fronteras', donde el cantaor de
Huelva Rafael Becerra 'El Tato' ofrecerá otro recital de cante y
acompañado por la guitarra de Manuel Rodríguez.
A.
N. / Jerez | Actualizado 01.02.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|