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Isabel Bayón inaugura la X edición de los Jueves Flamencos de
Cajasol
La Fundación Cajasol ya tiene cerrada la programación para
este 2010 de sus Jueves Flamencos, que en este año llega a su
décima edición. Un amplio elenco de bailaores, cantaores y
guitarristas pasarán por el Centro Cultural de Cajasol, sito en
la calle Laraña, desde el próximo jueves, día 14, hasta el día
23 de diciembre. El concierto inaugural, el próximo jueves,
estará a cargo de la bailaora
Isabel Bayón, que pondrá en escena «Tan sólo flamenco». Para
el día 21 del mismo mes la cantaora La Susi llevará al centro
cultural su recital de cante. El último jueves de enero, el día
28, el baile estará presente con Rafael Estévez y Fuensanta La
Moneta. Tres son también los espectáculos programados para el
mes de febrero. El jueves, día 4, El Pele, con «Mi cante»,
dejará patente su arte. Al jueves siguiente, 11 de febrero,
Andrés Marín bailará su «El alba del último día». Y el día 25 de
dicho mes, todo un «Recital de cante» en la voz inconfundible de
La Macanita. Se inicia el mes de marzo el jueves 4, con la
compañía de baile de Manuela Ríos y su puesta en escena de «De
tablas», para continuar el 11 con otra compañía de baile, la de
Concha Jareño, representando «Simplemente Flamenco». Se cierra
el mes de marzo el jueves 18 con el guitarrista Miguel Ángel
Cortés y su sexteto.Nombres como El Pele, La Macanita, Manuel
Ríos, Adela Campallo, Tina Pavón y Calixto Sánchez, entre otros,
traerán el baile, el cante y la guitarra al centro cultural
Cajasol, en la calle LarañaDos jornadas en abril: el día 8 «¡Triana,
Triana!» de Milagros Mengíbar, y el 15, la «Suite Flamenca» de
Belén Maya y Olga Pericet. El mes de mayo también tiene al
flamenco en dos jueves como protagonista. Para el día 13, Adela
Campallo y su compañía representarán «Horizonte», mientras que
el jueves 27, el cante vendrá con Antonio Campos y su «Son de
Graná», y Nene de Santa Fe con Paco Sortés. La programación se
toma un descanso hasta el mes de octubre. El jueves 28 de ese
mes Tina Pavón deleitará a la concurrencia con su cante en «Dos
voces del cante», lo mismo que Miguel Ortega. El 11 de noviembre
la guitarra se hará presente con el concierto de José Antonio
Rodríguez. El 25, el espectáculo «Entreluces» también con el
guitarrista Manuel de la Luz. La décima edición de estos Jueves
Flamencos concluyen en diciembre los días 2, con un «Recital de
cante» de Calixto Sánchez con Manolo Franco; el día 16 con el
cante jerezano de David Lagos y Melchora Ortega y sus
«Empareja-dos», finalizando el día 23 con el concierto de
clausura a cargo de Israel Galván.
F. CARRASCO. SEVILLA Publicado Lunes , 11-01-10. Isabel
Bayón abre esta nueva edición de los Jueves Flamencos de Cajasol.
DÍAZ JAPÓN
Argentina se consolida buscando en las profundidades
La
cantaora onubense publica su segundo trabajo, 'Las minas de
Egipto', confirmando los valores que avalan una trayectoria
corta pero intensa
Fue en junio de 2006 cuando tuvimos la primera noticia
discográfica de esta cantaora onubense de nombre Argentina María
López Tristancho. Su disco de debut gustó, incluso fue designado
mejor disco de cante revelación de aquel año en alguna de las
listas al uso. Pero, tres años y medio después, la buena
valoración que pudo suscitar aquella grabación se muestra
empequeñecida ante el desarrollo de los acontecimientos. Porque,
en este tiempo, la joven artista ha protagonizado un despegue
artístico de unas dimensiones difíciles de encontrar en tiempos
recientes. Argentina se ha convertido en una cantaora flamenca
conocida y valorada, y en ello, más que aquel disco de debut,
tiene mucho que ver su desarrollo artístico y la convicción que
transmite en sus actuaciones en directo. Quienes acudieran a
escucharla hace un par de primaveras al Teatro Falla pudieron
ser testigos de la capacidad y del poder de transmisión de esta
joven onubense que convence allá donde actúa. Con estos
precedentes, la cantaora entrega su segunda grabación, Las Minas
de Egipto. Hay en la elección del título -que realmente remite a
unas soleares de Rosalía de Triana- una intención metafórica, de
bajar a la tierra y buscar los minerales, la energía con que
fundir el afortunado metal que adorna a Argentina. Es la
obligada búsqueda interior porque, como la propia artista
afirma, "un segundo trabajo que mostrar resulta difícil de
encontrar". Para hallar el camino, la artista y su productor,
Luis Miguel Baeza, que tan bien cuida de su carrera, han vuelto
a confirmar a parte del equipo que tan felizmente hizo realidad
el primer trabajo. Sobre todo por la contribución del
guitarrista jerezano José Quevedo 'Bolita', que se vuelve a
encargar de la dirección y producción musical, así como de la
mayoría de las guitarras. Su tino, inteligencia y generosidad le
da también para invitar a Manuel Parrilla, que acompaña las
soleares que dan título al álbum, o al también paisano Diego del
Morao para las bulerías Verás las flores nuevas. No son los
únicos: en el disco también ponen sus seis cuerdas Eugenio
Iglesias y José Luis Rodríguez, encargado de la tanda de
fandangos huelvanos que cierra la grabación. La apertura a otras
colaboraciones también afecta a las composiciones, entre las que
encontramos las de Antonio Rodríguez 'Caraqueño' en los tangos o
las de Ricardo Rivera y Juan José Jaén (sí, 'El Junco') en unas
alegrías que Argentina hace tan suyas como gaditanas. La
relación de colaboradores se haría tan extensa que no habría
espacio para destacar lo esencial, lo que afecta a la
protagonista, a la cantaora Argentina. En su día se señalaron su
solvencia, su versatilidad, su forma clara de decir los cantes y
atenerse a los acentos de cada uno de ellos. Todo ello sigue
vigente, aunque puede que ya no sorprenda como antaño. Pero ello
no debe tenerse como un demérito, sencillamente ha de ser tenido
como el resultado palpable de una madurez que ha sido perseguida
y trabajada a conciencia y que deja momentos interpretativos de
mucho regusto. Las soleares, su homenaje a Chacón con malagueña
y media granaína, las señaladas alegrías, los fandangos de su
tierra, las bulerías… La voz redonda de
Argentina, que es clara y cobra en ocasiones tintes mates,
procura unas interpretaciones que se llenan de musicalidad. A
veces, puede que estemos ante unas sencillas canciones, pero son
muy flamencas y están muy bien dichas. Y quedan ganas de oírlas
una y otra vez.
Fermín Lobatón | Actualizado 11.01.2010
Mercé
y Soto actuarán en el Festival de Cante Jondo Madrid
El
jerezano Pepe Alconchel es premiado en las jornadas flamencas de
la Fortuna
Los jerezanos José Mercé y Vicente Soto participarán en el
Festival de Cante Jondo de Madrid. Dicho festival está
organizado por el Club de Música y Jazz de Unicaja y se
celebrará el próximo día 22 de enero en el Auditorio del Colegio
Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid. Contará con
un plantel de grandes figuras del arte flamenco, los que han de
intervenir en el homenaje que se le tributa al veterano cantaor
de Almería Alfonso Salmerón. En el cartel de este festival de
cante jondo figura entre otros cantaores:
José Mercé, Vicente Soto, María Vargas, Mayte Martín,
Arcángel, Argentina, Gabriel Moreno y el propio artista que
recibirá el homenaje de sus propios compañeros y amigos en esa
grata noche flamenca. Todos ellos estarán muy bien acompañados
en sus actuaciones por las guitarras de Víctor Monje Serranito,
Antonio Maya,
Juan de Madrid, Rafael Andujar, Antonio Reyes y el jerezano
José María Molero. Por otra parte hay que destacaque el cantaor
jerezano
Pepe Alconchel se alzado recientemente con un importante
premio en el concurso de las XVI Jornadas Flamencas de la
Fortuna y la Silla de Oro de Madrid junto con la cantaora
portuense Aroa Cala.
Jesús Méndez obtuvo un gran éxito con el completo recital de
cante que ofreciera dentro de estas jornadas flamencas, las que
se celebrara en la Ciudad Deportiva de La Fortuna y el que
estuviera muy bien acompañado por la guitarra de Manuel Valencia
y en palmas por Vanesa y Alejandra. El elegante cantaor de la
saga de los Méndez, ofreció cantes por malagueñas, cantiñas,
zambras caracoleras, la soleá de Jerez y cerrara su brillante
actuación cantando y bailando las bulerías de San Miguel y con
los recuerdos de la genial Paquera.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 11.01.2010
Reconocen
a Flores el Gaditano con el premio Ateneo 2010
Ríos Vera
elogia la trayectoria polifacética del artista cuya obra sigue
viva
El Ateneo de Algeciras ya ha fallado el premio Ateneo 2010. Así
lo confirmó ayer su presidente, Juan Emilio Ríos Vera, que
desveló que el galardón ha recaído en
Flores el Gaditano. Ríos elogió la trayectoria del artista
algecireño del que dijo que no premian por su edad sino por su
legado como cantaor, compositor, poeta y narrador. "Es un hombre
polifacético cuya obra sigue viva", reconoció. Junto a Flores el
Gaditano también estaban nominados al premio Mario Ocaña y
Paloma Fernández Gomá. El año pasado aunque el galardón se le ha
entregado en diciembre se reconoció la labor del poeta Bernardo
Ayuso. Según el presidente del Ateneo, Flores el Gaditano está
muy contento de que su pueblo se acuerde de él y de sumar un
reconocimiento más a los ya obtenidos recientemente por parte
del Casino de Algeciras, del Centro Andaluz, del colectivo
Academus o del documental Una leyenda viva, un alegato al
artista de 87 años donde Fosforito o Paco de Lucía le confirman
como el último representante de la época dorada del flamenco.
Este homenaje fue dirigido por Alejandro Domínguez, que durante
la presentación dijo que Flores rompió el molde de la ortodoxia
creando un grupo flamenco, el primero. Flores pasará a la
historia del flamenco en general como uno de los principales
intérpretes de fandangos y como compositor de gran cantidad de
canciones, tanto para los conjuntos con los que colaboró como
para otros artistas. La directiva del Ateneo ha cambiado el
sistema de elección. Por primera vez se instauraron finalistas,
que debían ser votados por los socios.
E. C. / Algeciras | Actualizado 10.01.2010
Habichuela Nieto: pura alquimia del corazón y la técnica
guitarrera
Juan
Habichuela Nieto o el legado vivo de una saga de artistas
tildada por la crítica y los cantaores como la mejor de España
en el acompañamiento del cante. 21 años tiene este nuevo
alquimista de la guitarra.
Lo
encuentra la periodista en una casa del camino del Sacromonte,
colina de donde también salieron el gran Juan Habichuela y su
imprescindible hermano Pepe, sus descendientes los Ketama y
-ahora- Juan Habichuela Nieto, que ya anda por ahí con 'Kiki',
el hijo menor de Enrique Morente, de recital en recital. Uno al
toque y otro al cante, como mandan los genes. Entre Morentes y
Habichuelas anda la cosa. Pero Juan Habichuela Nieto ha dado el
salto hacia delante, después de llevar tocando desde los 13 años
junto a Guadiana y Juan de Juan. «Antes y ahora tienes que ser
un bicho para que te llamen. Aunque somos muy diferentes los de
20 y los de 70 años. Ellos tenían que tocar mucho para poder
comer algo. Además, técnicamente, es distinto. Hoy hay más
técnica que corazón, antes era todo más de verdad. De las dos
maneras es difícil triunfar», cuenta Juan, pañuelo al cuello,
rodeado de un grupo de colegas que lo miran con admiración, bajo
la lluvia, con la Alhambra de fondo, y los dedos en caliente
tras ensayar toda la tarde el espectáculo que estrenó en la Sala
Príncipe el 26 de diciembre. «Para mí es un hábito familiar
tocar la guitarra», prosigue el joven, apenado porque que hoy
«nadie escucha flamenco, como mucho, Estopa». En el local de
ensayo la media de edad no supera los 25 años y abundan
elementos como ordenadores y pantallas de televisión, pero
Habichuela Nieto confiesa: «Yo bebo de las fuentes antiguas,
como Sabicas o Ramón Montoya. Por supuesto, también escucho al
maestro Paco de Lucía».
10.01.10 - 03:01 - Á. PEÑALVER | GRANADA. En la foto, 2009.
Habichuela nieto, a solas en el escenario de La Chumbera, con la
Alhambra de fondo. :: GONZÁLEZ MOLERO
Las leyendas de un oficio
Flamencos. A palo seco o fusionados. Ya no limosnean, son
estrellas. IDEAL reúne en La Platería, la peña decana del mundo,
a cinco generaciones de artistas para ajustar cuentas con los
años y el arte
Vicente
El Granaíno (1927) nació ciego pero ha «visto medio mundo» con
una guitarra bajo el brazo. Juanito Valderrama, Antonio de
Mairena y Rocío Jurado, por contar sólo tres, disfrutaron de la
calidez de su toque. Aparece por La Platería, decana de las
peñas flamencas del mundo, hecho un señor, con un abrigo de paño
oscuro y gafas de sol negras como el azabache. Llueve a cántaros
en Granada. Nunca ha contemplado este hombre, que arranca la
admiración y las miradas cómplices de la reunión de flamencos
convocada en el local, la bella panorámica de la Alhambra que se
disfruta desde la Placeta de Toqueros. Ni falta que hace. Se
mueve con destreza por la memoria; se atreve como el primero a
tocar para la joven cantaora Ana Mochón; y responde como una
bala: «El panorama hoy no es ni primo hermano del de antes, ha
cambiado mucho, desde los dineros hasta los viajes. Hoy todo el
mundo canta igual, se imitan por todos lados, no hay tanta
personalidad». Palabra de un artista con 600 grabaciones como
guitarrista oficial de la discográfica Belter hasta su quiebra
en 1984. Una compañía con fichajes como Manolo Escobar, Juanita
Reina, Concha Velasco, El Fary o Antonio Machín. Nombres lejanos
en el tiempo para una niña de 15 años como Ana Mochón. Ella ganó
el Festival de las Minas 2009 por granaínas; se hizo con los
4.500 euros del premio y se sienta ahora por derecho a la vera
del maestro Vicente El Granaíno para intercambiar opiniones
sobre el panorama flamenco de ayer y de hoy. Primera cosa que ha
cambiado: la puntualidad. A la reunión, fijada a las cinco de la
tarde, han acudido cinco generaciones de artistas. Sin retrasos.
Sólo uno causa baja, el bailaor Manolete. «Nuestra fama de
informales pertenece a otra época. Ya estudiamos, somos de
palabra y disciplinados», coinciden.
«Un privilegio»
Paco
Cortés (Granada, 1957), elegante y recto como él solo, dice con
guasa: «Antes te daban un bocadillo de atún por tocar y ahora,
una talega». «Es un privilegio ser flamenco en el siglo XXI». Él
trabajó con Morente y el bailaor Mario Maya. No ha pasado muchas
fatigas. Hace tres años se mudó a Sevilla en busca de más 'currelo'
tras haberse pateado México, EE UU, Australia y Japón con Carmen
Linares. Al lado de Paco -llegado de la capital andaluza
expresamente para la velada-, Fuensanta La Moneta (Granada,
1984) apostilla: «Los artistas ya vivimos muy bien, pero es muy
sacrificado». Ella ganó el primer premio 'El Desplante' del
concurso de baile del Festival de las Minas de La Unión 2003.
Desde entonces no ha parado y los poros de su piel derraman
dramatismo, ya sea dando una pataíta para una fotografía
periodística o en el escenario de la Bienal de Salzburgo
(Austria), donde actuó hace poco. Miguel Ochando (Granada, 1965)
manda a callar 'manu militari' a los dos «no vaya a ser que todo
el mundo se quiera subir al carro de ser artista». «La verdad,
nos divertimos», confiesa el ganador ( 1983 y 1984) del Concurso
Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión. Y a pie juntillas
insiste en que hay toneladas de técnica, trabajo y horas detrás
de un buen intérprete. Escucha cada palabra con fervorosa
atención Ana Mochón, que llegó al mundo en 1994. Ya llevaba dos
años en la calle el disco en solitario de Paco Cortés, 'Calle
del agua'. El maestro Vicente había cumplido los 67 y dejado
atrás la época de peregrinar kilómetros y kilómetros hasta las
ventas donde había fiestas. «Por si caía algo para tocar y te
daban tres duros, aunque a veces ni te pagaban. Luego te volvías
de madrugada caminando de nuevo a tu casa», comenta uno de los
primeros usuarios de perro guía en España. Su lazarillo, llamado
Don, fue un regalo del ex presidente de los EE UU, Eisenhower,
tras un concierto en Nueva York. Silencio y sonrisas. Cuando
Vicente El Granaíno se pateaba los caminos rurales de Granada en
busca de una actuación que llevarse a las manos no se habían
inventado los perros guías. Llegaron después. Desde los años 40
a los 60, se imponía el ir andando en estado puro. «Me gusta
coger cosas de los antiguos», irrumpe la quinceañera, callada y
tímida en el habla, pero leona en el cante. Ella y El Granaíno
se arrancan entonces en una improvisada soleá que enmudece el
jaleo de los asistentes. Se cruzan guiños y gestos cómplices
bajo el sonido de las seis cuerdas. La Moneta se desata al
baile. Todos se reconocen artistas, pero diferentes. Vicente, a
pesar de su ceguera, se recorrió festivales y tascas para
aprender en directo los cantes y los toques. Los más jóvenes se
disculpan: «Hoy lo tienes todo en el Youtube, en libros, cedés...
Es más fácil. En Internet te explican cómo hacer 7.000 falsetas
o dar 5.000 pasos». Y el octogenario, protesta que te protesta:
«Hombre, imagínate que en una plaza de toros, en mi época, te
tenía que oír todo el mundo sin micrófono, vamos, vamos...». Los
cinco cierran filas en una cuestión: no se quieren dividir entre
puristas y aperturistas del flamenco. Aquí lo mismo son payos y
gitanos. «Esas broncas las dejamos para los peñeros, que se
peleen ellos. Camarón y Morente, hagan lo que hagan, son unos
fenómenos», sentencia con voz ronca Ochando, 'escolta' ocasional
de cantaores como José Mercé, Chocolate, Poveda y El Polaco.
De 4.000 pesetas a 1.000 euros
«Mira, al principio, los cantaores de masas fueron la Niña de
los Peines, Manuel Vallejo, Caracol, Marchena, Chacón... y eran
genios», cuenta el maestro Vicente, que en los años 40 cobraba
«100 ó 200 pesetas» por tocar un rato en las ventas ante «las
mujeres de la vida y los señoritos que las pagaban». De los años
50 recuerda un festival en el Paseo de los Tristes, donde le
dieron un sobre con 4.000 pesetas, un despilfarro total para
aquella España. Y 4.000 pesetas terminó cobrando en los años 70
por cada tema que grababa con la compañía Belter. En la época
del euro, el caché de artistas como Paco Cortés y Miguel Ochando
oscila entre 1.000 -si van acompañando a un cantaor- y 3.000, en
un recital en solitario. Fuensanta La Moneta, en formato básico,
suele embolsarse unos 6.000 euros, frente a los 12.000 y 15.000
que se paga por sus espectáculos de mayor producción. «El baile
y la guitarra son las que más han mejorado en esto del caché»,
comenta Vicente El Granaíno. El sentido del oído de este
intérprete invidente es exquisito. Por eso se queja a voz en
grito de que ahora «todo el mundo canta igual las soleás». «Hay
afición al cante entre la gente joven, pero sin estilo propio.
Canalejas, Marchena, el Pinto, Caracol... te hacían un fandango
cada uno a su manera. ¿No estáis de acuerdo en esto o qué?»,
pregunta el viejo a las generaciones siguientes, que afirman sin
rechistar ante el maestro. «Antes no había 'ipod' de esos, no
estaba todo tan masificado, maestro», ilustra Paco Cortés.
Cuatro ases en Granada
Antes y ahora, ahora y antes. «El año, el siglo, el tiempo.
El llanto y el tiempo contando los pasos... El pequeño reloj. Y
también contamos el tiempo con el mar... Que el mar también es
un reloj. El gran reloj». Esa adaptación que hizo Enrique
Morente, admirado por los convocados, de un poema de León Felipe
para su disco 'El pequeño reloj' (2003) sirve para ajustar
cuentas con el calendario y decidir quiénes ostentan el título
de los 'más grandes' de Granada. Conclusión: Morente, los
bailaores Mario Maya y Manolete, además de la saga de los
guitarristas Habichuela. Los cinco rubrican la sentencia
sentados ahora en el bar de la peña flamenca, cerrada para el
público a estas horas. Granada y su sello inconfundible. «Somos
herméticos, más que en Sevilla y Cádiz, donde hay mayor
movimiento y trabajo, pero nuestro arte tiene un no sé qué
distinguido y respetado en todos lados», explica La Moneta bajo
la mirada atenta y respetuosa de sus compañeros. «Será por el
agua, digo yo», bromea Miguel Ochando. «Granada 1- Sevilla 0.
Nuestro acento y nuestro sabor es difícil de encontrar en gente
criada en Madrid, por ejemplo», apostilla Paco Cortés, de una
estirpe fraguada en la zambra de Pepe Amaya. «Artistas con sabor
a tierra, así somos, será por lo de las cuevas. A mí, la gente
de mi cuadro flamenco, los de fuera, siempre me hablan de
nuestro salvajismo», se emociona La Moneta, crecida entre
bambalinas en el camino del Sacromonte. «Salvajismo no sé por
qué, porque más salvaje que es el Capullo de Jerez... Ajú. Oye,
Ana, yo conocía a tu abuelo, José María, muchos años hace».
Vuelve a sentar cátedra Vicente El Granaíno, antes de que
alguien le tienda la mano para ayudarle a levantarse de la silla
de anea y emprender el camino de vuelta a su céntrico piso. Ya
no llueve. Lo inmediato es bajar la empedrada calle albaicinera,
sin perro, bastón ni nada. A pulso, como se hizo siempre.
Palmadas y abrazos.
SUEÑOS IMPOSIBLES
Paco Cortés (1957). «Me hubiera encantado tocarle a Chacón, uno
de los pilares del flamenco. Me hubiera enterado de los cantes y
sus formas de primera mano». Antonio Chacón García nació en
Jerez de la Frontera en 1869 y murió en Madrid en 1920. Dejó su
huella en casi todos los estilos que abordó. Miguel Ochando
(1965). «A Marchena, un personaje raro, me hubiera gustado
acompañarlo». «Ese era un fenómeno», añade Vicente El Granaíno.
Pepe Marchena (Sevilla 1903 - 1976) fue un cantaor de los
grandes en la época de la Ópera Flamenca, en la segunda mitad
del siglo XX. Fuensanta La Moneta (Granada, 1984). «Me moriría
por hacer un 'zapateao' acompañada por Sabicas». Agustín
Castellón Campos (1912, Pamplona-1990, Nueva York), conocido
como Sabicas, fue un guitarrista español, considerado maestro de
la guitarra e impulsor de la internacionalización del flamenco.
Vicente El Granaíno (Granada, 1927). «Si es que ya no tengo
ganas de tocar, así que eso de acompañar a alguien no me
apetece». Si de maestros hay que hablar, su voz se endereza:
«Más bien soy del Niño Ricardo (Sevilla, 1904-1972). Esa es mi
base»
10.01.10 - 03:08 - ÁNGELES PEÑALVER . Foto 1 de GONZÁLEZ
MOLERO. Foto 2 De izquierda a derecha, Miguel Ochando, Vicente
El Granaíno y Paco Cortés, en la sala de guitarras de La
Platería. :: REPORTAJE GRÁFICO: GONZÁLEZ MOLERO. Foto 3 Noticias
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«Perlita
de Hunan», la primera cantaora china de flamenco
La joven
china se ha convertido en todo un fenómeno del cante jondo que
asombra a quien la escucha
Desde su apertura en Pekín el verano pasado, el restaurante
español Carmen ofrece veladas diarias de música y baile que en
las últimas semanas han traído una grata sorpresa: la
presentación de «Perlita de Hunan», la primera cantaora china de
flamenco. Nacida en Zhuzhou (provincia de Hunan), muy cerca de
donde lo hizo el Gran Timonel Mao Zedong, esta joven china, que
estudia cante y baile flamenco en Sevilla desde hace año y
medio, es un fenómeno del cante jondo que asombra a quien la
escucha. Sobre el escenario, Perlita es una gitana andaluza de
los pies a la cabeza, que siente realmente lo que canta. «Al
cantar flamenco sí puedo expresar mi sentimiento de verdad, la
letra y la melodía tocan mi corazón», asegura la menuda joven
hunanesa, en una entrevista para Efe. Con su amor por el
flamenco Zhen -o MariZhen, como la llaman también en Sevilla- en
la primera china versada en cante jondo: «No tengo la voz de
Camarón, pero el sentimiento del flamenco no tiene
nacionalidades ni fronteras».
EFE | PEKÍN Actualizado Sábado , 09-01-10. En la foto,
«Perlita de Hunan», la primera cantaora china de flamenco | EFE
Málaga en Flamenco sumó 13.000
espectadores en 2009
El
programa de la Diputación reunió a 168 artistas, de los que 139
son de la provincia
Más de 13.000 espectadores asistieron a las actividades
programas en la edición del pasado año Málaga en Flamenco,
organizado por la Diputación Provincial, que ofreció un centenar
de actividades en las que participaron 168 artistas, de los que
139 son malagueños o afincados en Málaga y 39 foráneos. Del
total de participantes, 86 son menores de 35 años, "lo que
acredita la vitalidad del género en
Málaga", según indicaron hoy fuentes la Diputación a través
de un comunicado. Por disciplinas, el cante ganó a la guitarra
-55 a 36, respectivamente-, de los que 20 son bailaores, 15
actuaron como palmeros o percusionistas, si bien en coros y
palmas, así como en otros instrumentos lo hicieron 126. La
apuesta por la difusión y divulgación del flamenco malagueño de
la Diputación Provincial en esta temporada -en la que de nuevo
no hubo bienal, suspendida ya tras su segunda edición por
problemas económicos- tuvo una respuesta "multitudinaria" en
todas las actuaciones desarrolladas en la provincia,
concretamente en 33 municipios diferentes de todas las comarcas,
señalaron. En este sentido, el ciclo Los Jueves Flamencos,
patrocinado por La Caixa, fue el más seguido por un total de
4.240 espectadores en sus 15 citas dispuestas -cinco de ellas
fuera de la capital-, seguido de Singulares, que sumó 1.570 en
cuatro citas y Flamenco y Poesía con 1.260 asistentes en el
mismo número de convocatorias. Estas tres propuestas
consiguieron completar el aforo del auditorio de la Diputación
-con 390 localidades- incluso en la segunda parte de su
programación, en el que las entradas pasaron de ser gratuitas a
tener un precio simbólico de cuatro euros. Asimismo, desde la
Diputación destacaron también el ciclo estrenado Festival de los
Cantes de Málaga, que agregó 1.200 espectadores al total, en
cuatro representaciones. Junto a ello, resaltaron como espacios
de pequeño formato Nos vemos en tu peña, patrocinado por Cajasol,
que contuvo 38 actuaciones por las peñas flamencas de la
provincia y recaudó el apoyo de 1.720 espectadores, así como en
los centros recreativos de la capital.
Redacción / Málaga | Actualizado 09.01.2010
Kiko Romero presenta su nuevo disco en el Teatro Cervantes de
Linares
Flamenco
fusionado con ritmos latinos es la apuesta de 'Errante', que
sonará con un importante elenco de músicos invitados
Mañana sábado a las nueve de la noche, se abrirá el telón del
Teatro Cervantes de Linares para celebrar la consagración de uno
de los jóvenes talentos musicales de una ciudad que siempre ha
sido cuna de artistas. Guitarra, toque, viento y al compás, se
presenta 'Errante', el primer trabajo discográfico en solitario
de Kiko Romero 'El grillo'. Francisco Pedregosa heredó el buen
gusto por la música de su tío Sebastián, conocido párroco de la
ciudad, que a muy corta edad le animó a dar clases con 'El niño
de la Paz'. Pronto se destapó el talento y llegaron los primeros
trabajos, el Coro San Juan de Ávila y la agrupación 'Somos mu
flamenkos', que sirvieron de escuela para que un día se armase
de valor para viajar a Madrid con su guitarra y unas maquetas.
El linarense recuerda que «en una semana estuve buscando piso,
moviendo las maquetas, tocando en salas y locales, unas veces
por poco dinero y otras por casi nada. Todo cambió el día que
conocí a Benny Terán, mi productor, una persona joven y
entusiasta, buen músico y buen compositor, que me ayudó a darle
forma al disco e ir grabando los temas». Hoy Kiko Romero, como
artista, ya es una realidad y se presenta en casa. Después de
dos años de bolo en bolo por la provincia, dando a conocer los
estribillos que ya suenan en todos los locales de la noche. «Mi
sueño era presentar el disco en el Teatro Cervantes, ante mi
gente, en un concierto donde voy a tener la suerte de contar con
la presencia de buenos amigos sobre el escenario y de grandes
músicos, algunos venidos de Venezuela, y Benny que también
estará arriba conmigo», comenta Kiko, inmerso en los
preparativos de la presentación de 'Errante'.
08.01.10 - ÁNGEL MENDOZA | LINARES. En la foto, KIKO
CUMPLE SU SUEÑO DE PRESENTAR EL DISCO EN CASA. ENRIQUE
Blanca
Li revela a través del cine la génesis de una coreografía
La
bailarina y coreógrafa granadina estrenó ayer en París su
segundo largometraje, 'Paso a paso', un documental grabado a
partir de su espectáculo 'Corazón loco'
La coreógrafa, bailarina y realizadora española Blanca Li
estrenó ayer su segundo largometraje, Paso a paso, un documental
en el que ella misma explora la génesis de una de sus obras,
Corazón loco, inspirada en el amor y creada en 2007 en el Teatro
Nacional de Chaillot. El filme "es una cosa pequeña, muy
íntima, no tiene nada de una superproducción de Hollywood",
previno su autora. Sin embargo, concedió, al final "te olvidas
casi de que es un documental", pues en la fase de montaje -que
fue la más difícil- se buscó "mantener el ritmo de una película
de una hora y media, con sensación casi de ficción". "Muy
contenta de haberla hecho", la realizadora de Le Defi (2001)
comentó que hacía años deseaba hacer una segunda película, pero
sin encontrar tiempo para montar la producción, cuando "de
repente íbamos a empezar la creación de Corazón loco". Era una
obra especialmente interesante para compartir con el público y
se partía "totalmente de cero en todo", desde la coreografía a
la música, e incluía a una cantante de música contemporánea, una
composición original y un trabajo con la voz y el cuerpo,
destacó. La intención de la película es contar cómo surgió,
paso a paso, el espectáculo, pero sin necesidad de narrar nada,
con la voluntad de que "se narrase solo". Por eso "no hay voz en
off" que explique lo que revela la pantalla y "el espectador se
siente parte de ese grupo" que convive durante un cierto tiempo.
"Creación de la creación de la creación", como la definió su
autora, Pas à Pas es ante todo uno de los múltiples proyectos
que sabe transformar en realidad esta prolífica artista, madre
de dos hijos, que reside entre París y Sevilla. Hasta ahora,
comentó, las filmaciones hechas sobre su trabajo la habían
dejado más bien "frustrada", y con la sensación "de que no se
acababa de contar realmente ese proceso que es tan extraño y que
cada vez es diferente". Algo lógico, "pues para contarlo hay
que estar realmente dentro, tener una visión del trabajo
cotidiano, de los momentos duros, difíciles, alegres, tristes"
que se suceden, para lo que "hay que estar todos los días ahí, y
yo estaba todos los días, y filmábamos todos los días", resaltó.
De ahí que "el trabajo más difícil" fuese el del montaje,
"elegir el material" y la forma de contar esa creación sin
ningún tipo de narración exterior. "Tardamos más de un año y
medio" en hacer la película y el montaje "cerca de un año",
recordó. Subrayó la importancia de la banda musical, creada por
Tao especialmente, en combinación con la banda musical del
espectáculo. El pasado marzo,
Blanca Li ofreció una visión previa de su nueva obra
cinematográfica en un acto promovido por la asociación Españolas
en Passy, que, recordó entonces, no era ni un estreno ni un
preestreno. Resuelta su distribución, mientras la compañía que
dirige continúa de gira por varios países europeos con algunas
de sus obras, entre ellas El Jardín de las Delicias (2009), la
directora del Centro Andaluz de Danza estrenó ayer su película
en un cine de París. "Es una película especial y hay que
acompañarla un poco al principio" hasta que luego, si ha lugar,
"siga su camino, su propia vida", explicó. Los días 9 y 17 de
este mes, Li tiene previsto encontrarse con su público para
comentar su filme y su Corazón loco. También este mes, Li
comienza sus tareas como "artista asociada" en el centro
Coreográfico de Creteil, al sureste de París, y el próximo día
16 estrena con el colectivo Jeu de Jambes el espectáculo Quel
cirque!, un encargo del XVIII Festival Suresnes Cités Danse.
María Luisa Gaspar (Efe) / París | Actualizado 07.01.2010. En
la foto, Un instante del espectáculo Corazón loco con Blanca Li
en el centro.
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