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La peña El Taranto se viste de gala para recibir el viernes a
Arcángel
Hace once
años que estuvo en los Aljibes y tres años después obtuvo el
trofeo de la peña
El próximo viernes 9 de abril, a las 9:30 de la noche, vuelve
a cantar en la peña El Taranto, Francisco José Arcángel Ramos,
acompañado a la guitarra una vez más por el granadino Miguel
Ángel Cortés Con tan sólo diez años
Arcángel debutó en La Peña La Orden, donde logró el primer
premio del concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que
volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Al año
siguiente lo llamaron el Niño de Pura y su hermano, el bailaor
José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de
otras figuras como Carmen Linares o Mario Maya. En 1998 se
destapa en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de
Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público.
En 1999 debutó en El Taranto, en la XXVII Semana de mayo, que
estuvo dedicada a nuevos valores (estuvieron también Marina
Heredia, Miguel Ángel Cortés, Rocío Segura y Segundo Falcón).
Desde entonces no ha parado de crecer como artista y de recibir
numerosos premios como el Trofeo Peña El Taranto al mejor
recital del año 2002. Miguel Ángel Cortés es un muy admirado
tocaor solista, pero también en su faceta de guitarrista de
acompañamiento al cante, lo que lo sitúa como una de las figuras
actuales del flamenco. Restituir la verdad histórica y dar
rienda al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de
este artista, la voz más optimista y esperanzadora de los
jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en
la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.
D. M. / Almería | Actualizado 06.04.2010 - Arcángel se ha
consagrado como uno de los grandes cantaores.
La Once abre el plazo para la tercera edición de su Bienal
Flamenca
Las
solicitudes podrán presentarse hasta el día 15 del próximo mes
de junio
La Once anuncia las bases de la III Bienal Flamenca y destina
premios para los nuevos valores de 2010. El desarrollo de esta
Bienal se celebrará desde este mes de marzo hasta el día 15 del
próximo mes de junio y las solicitudes deberán realizarse
mediante escrito dirigido antes de este día al delegado
territorial de la Once en Andalucía y a la dirección siguiente:
ONCE-Dirección Administrativa- Referencia: 'Nuevos Valores
2010'-Plaza del Carmen, s/n-Apartado de correos 188-C.P.
18009-GRANADA. Podrán presentarse, de un lado, los menores de 30
años, y de otro sin límite de edad aquellos concursantes que
acrediten discapacidad. Los aspirantes, deberán adjuntar a la
solicitud una grabación en DVD.
Antonio Núñez /jerez | Actualizado 06.04.2010
La peña 'El rincón del cante' organiza un certamen flamenco
Las
pruebas de clasificación se celebrarán durante los meses de
abril y mayo
Las Castañetas-Campanillas (Málaga) acogerá una vez más el
tradicional concurso de cante flamenco que organiza cada año su
peña flamenca de 'El rincón del cante' cuando llega la primavera
con premios interesantes. Los interesados en participar, tendrán
que enviar las inscripciones antes del próximo día 20 y deberán
dirigirlas a la sede social de esta entidad de Málaga, sita en
la calle Rey Baltasar 13- Las Castañetas (Campanillas), C.P.
29590-Málaga, o bien llamando a los teléfonos
952433892-659876071. Las pruebas de clasificación se celebrarán
los jueves durante los meses de abril y mayo. Los premios que se
conceden en esta nueva edición del concurso alcanzan una
totalidad de 4.400 euros.
A.N. / Jerez | Actualizado 06.04.2010
El espectáculo en la calle
Divucsa
publica un ramillete del estilo propio de estas fechas. Las
saetas de Pepe Pinto, Valderrama, Marchena o Antoñita Moreno
regresan en grabaciones de los años 60 y 70
VVII. Grabaciones de los años 60 y 70. Sello Divucsa.
Todos
los años por estas fechas asistimos a una nueva hornada de
ediciones discográficas por el género flamenco más popular de
esta semana, la saeta. Esta temporada, sin embargo, es la
excepción, pues sólo hemos registrado esta novedad. Una novedad
más que relativa, ya que recopila viejos registros de los años
60 y 70 del siglo pasado. Lo más interesante de su contenido son
las grabaciones incluidas en los dos discos antológicos que
Marchena y Juan Valderrama grabaron a finales de los 60. En las
voces, además de los mencionados, de Antoñita Moreno,
Pepe Pinto, Canalejas de Puerto Real y Antonio de Canillas,
entre otros, con acompañamiento de banda o de banda de cornetas
y tambores, este disco es un buen muestrario de estilos
saeteros, la mayoría por seguiriyas, algunos por tonás. Porque
la saeta consiste en eso, en cantar coplas alusivas a la pasión
y muerte de Cristo con las melodías y los ritmos de la seguiriya
y la toná. No se trata por tanto de un cante muy antiguo, aunque
enlaza con una tradición de cantos religiosos, en su forma
musical completamente ajenos al flamenco, que se remonta al
menos al siglo XVII. La saeta es por tanto un género
preflamenco y también es uno de los últimos en sumarse al corpus
estilístico de este arte. La primera referencia escrita a la
saeta es de Fray Antonio de Ezcaray (Voces del dolor, 1691), que
afirma que las cantaban en vía crucis "los reverendos Padres del
Convento de Nuestro padre San Francisco, de Sevilla". Ésta y
otras noticias posteriores se refieren a cantos didácticos y
narrativos de religiosos y misioneros que se interpretaban en
vía crucis y pregones litúrgicos. Muchas de estas saetas
primitivas son al parecer fragmentos de series narrativas
mayores, incluso de los evangelios. Primero las cantaban
religiosos y luego las cantó el pueblo. El Diccionario de
Autoridades las define en 1803 como "coplillas sentenciosas y
morales". Sin embargo, desde sus mismos orígenes se da en la
saeta una tensión entre lo litúrgico y lo dramático, lo
didáctico y lo cívico, tensión que todavía hoy manifiestan las
celebraciones religiosas populares. Cuando el pueblo se adueña
definitivamente de la saeta, a mitad del siglo XIX según los
expertos, es cuando triunfa lo afectivo. Las letras se
dramatizan y las autoridades eclesiásticas lanzan invectivas. En
la actualidad subsisten algunas de estas saetas populares
preflamencas: en Alhaurín, en Puente Genil, Marchena, Castro del
Río y Arcos de la Frontera. Son los restos de un fenómeno, la
saeta popular preflamenca, que no se limitaba a Andalucía sino
que se extendía por toda España. La saeta se hace flamenca, sin
dejar de ser popular, a principios del siglo XX. Cádiz, Jerez y
Sevilla se disputan aún hoy su paternidad, para la que se citan
los nombres de
Enrique el Mellizo, La Serrana, Antonio Chacón, Medina el
Viejo, Manuel Torre o
Manuel Centeno. Más allá de polémicas localistas de lo que
no cabe duda es de que la saeta flamenca es hoy lo que es por su
vinculación a la fiesta mayor sevillana. Todos sus grandes
intérpretes históricos, incluidos los seleccionados para esta
nueva recopilación, cantaron desde los balcones de Sevilla. No
obstante, hoy el espectáculo está en la calle. Saetas nos puede
servir como ejemplo de cómo decían este cante los maestros. Y de
nostálgica evocación dentro de unos días. Pero hoy el
espectáculo está en la calle.
Actualizado 05.04.2010 - El cantaor sevillano
José de la Tomasa, por saetas.
Un año sin Chano Lobato
Aniversario silencioso de la muerte del artista que enarboló la
bandera de los cantes de Cádiz por todo el mundo
Andalucía
se levantó la mañana del lunes santo del pasado año con los ojos
llorosos. La vida de Chano Lobato, Chano de Cádiz, expiraba la
madrugada del domingo dejando al cante gaditano huérfano,
hiriendo de muerte a la Semana Santa de la ciudad, cubriendo a
su barrio, el de Santa María, de sombras, y la calle Ganso de
Sevilla, donde vivía, con un manto de tristeza y de nostalgia.
El tío Chano se iba y, con él, una forma de vida. Un tiempo.
Mañana se cumplirá un año de la pérdida. Un día que se aventura
silencioso. Vacío de actos aunque lleno de recuerdos para los
que amaron al cantaor. "La herida sigue abierta", dice el que
fue su representante en los últimos veinte años, Antonio
Benítez. "No lo olvidamos", reza el presidente de la asociación
de vecinos Las Tres Torres, del Barrio de Santa María, José
Rodríguez. Son sólo dos declaraciones que representan el
sentimiento de toda una afición, la flamenca, y de todo un
pueblo, el gaditano. Así, desde la muerte del patrono de los
cantes de Cádiz el pasado 5 de abril de 2009, diferentes
entidades quisieron contribuir a honrar la memoria del maestro
del tirititrán con distintos actos celebrados a lo largo del año
y que tuvieron su cenit seis meses después en una gala celebrada
en el Gran Teatro Falla. El concierto, organizado por la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con la colaboración de
Diputación y el apoyo del Ayuntamiento, reunió sobre las tablas
a cerca de una veintena de artistas de la tierra con la
aparición sorpresa de Miguel Poveda que cantó para la bailaora y
copresentadora del acto Matilde Coral. Una noche mágica la de
aquel miércoles de octubre que, realmente, llegó a poner el
punto y final a los homenajes a la emblemática figura gaditana.
"Nosotros hubiéramos querido hacer una cosita ahora que se hace
el año pero los presupuestos nos han llegado tarde, así que
vamos a prepararle un acto dentro de nuestra semana cultural que
va del 20 al 22 de mayo", adelanta el presidente de Las Tres
Torres, gran amigo del cantaor. La asociación de vecinos es una
de las pocas
entidades que ha confirmado la realización de alguna
actividad en recuerdo del artista tras un año de su muerte. Y es
que, desde su fallecimiento, la entidad vecinal ha estado muy
implicada en la labor de mantener viva la llama que prendió el
cante del intérprete. Ya en su semana cultural del pasado año,
Las Tres Torres dedicó una misa flamenca al alma de Juan Miguel
Ramírez Sarabia y participó activamente en la petición y
colocación de un busto del cantaor en la plaza de la Merced.
Escultura que realizó José Antonio Barberá y que fue inaugurada en mayo. Un mes antes, también estuvieron presentes con
la familia el día que una parte de las cenizas de Chano fueron
esparcidas en la playa de Santa María del Mar. Con esas cenizas voló el eslabón
perdido entre el pasado y el presente del flamenco gaditano. Por
eso, al día siguiente de su muerte, las banderas de Ayuntamiento
y Palacio Provincial ondeaban a media asta y, por eso, se colocó
un libro de condolencias en el Consistorio. Porque se iba uno de
los grandes. Marchaba en una Semana Santa triste. La peña La
Perla de Cádiz realizó una donación floral a su nombre en el paso del Nazareno, cuyos cargadores dedicaron
la primera levantá al cantaor. La Cátedra de Flamencología
aguardó una semana para organizar un encuentro con familiares y
amigos. Una charla emotiva que se desarrolló en el centro
flamenco municipal de La Merced. Un enclave que en el mes de
mayo acogió la exposición fotográfica 25 años de
Chano Lobato en Madrid, de Paco Manzano, que fue organizada
por la Asociación de la Prensa de Cádiz. Ciclos y actividades
flamencas de la ciudad homenajearon al artista como los Jueves Flamencos de la peña Enrique el Mellizo y la presentación
del cartel del Concurso de Baile por Alegrías de La Perla.
También se anunciaron proyectos. Que se quedaron en eso.
Proyectos. Como la creación de la Fundación Chano Lobato para
apoyar a jóvenes flamencos. Una iniciativa que alimentada por el
Ayuntamiento buscaba el apoyo de Diputación, Junta y de
colaboradores privados como Unicaja. Un año sin Chano. Un año de
actos. ¿Suficientes? Juzguen ustedes. Un año. Y los que quedan.
Tamara García / Cádiz | Actualizado 04.04.2010 - en la foto
de arriba Chano Lobato posa en el Barrio de Santa María en 1989.
Dorantes
y Luis de Córdoba, la esencia flamenca llega al Hospital de
Santiago
El
colectivo cultural Flamenco Activo, de Úbeda, prosigue con su
ciclo de conciertos de primavera Ámonos pal flamenco, con las
actuaciones, este fin de semana, de Luis de Córdoba, acompañado
a la guitarra por Manuel Silveria, y David Peña Dorantes.
El ciclo incluye un total de 12 recitales de contenido
diverso, pero de contrastada calidad. Esta programación forma
parte de los actos organizados en la provincia de Jaén en
homenaje al cantaor iliturgitano Rafael Romero El Gallina, en el
centenario de su nacimiento. Dorantes traerá su música
característica de piano, fruto en su mayor parte de la
improvisación, por lo que escucharlo siempre es una perita en
dulce para sus cada más numerosa legión de seguidores. Acudirá
al Hospital de Santiago acompañado por un bajo y un
percusionista de su grupo de artistas. orantes pertenece a una
familia flamenca de larga trayectoria, es nieto de La Perrata
(hermana del gran cantaor Perrate de Utrera), hijo del tocaor
Pedro Peña y sobrino de Juan Peña El Lebrijano y de Inés Bacán.
Y está emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera, Pedro Bacán, Diego Gastor y Melchor de Marchena, la crème de la
crème. Su música no es sólo flamenco, aunque esta música marca sus composiciones, pero, en sus conciertos suele
incluir aires de otras latitudes e instrumentación clásica en un
maridaje perfecto. Por su parte, el cantaor
Luis de Córdoba, que actuará
el sábado por la noche, tiene una larga trayectoria en el
mundo del flamenco. Su cante destaca por sus buenas maneras y
gusto formal, y por su voz recia y potente. Tiene unas
facultades de tal altura que acomete con suma facilidad
cualquier palo. Además, Luis de Córdoba es un estudioso e
investigador del flamenco. El ciclo ubetense continuará el día 9
de abril, con el cantaor Juan Moreno El Pele, acompañado a la
guitarra por Patrocinio Hijo. El 16 de abril tendrá lugar una
cena flamenca en la que actuará el cantaor Raúl El Troya
acompañado a la guitarra por Alberto Lucena. En la recta final
del ciclo, el 23 de abril regresará a Úbeda José Domínguez El
Cabrero. El 24 le toca el turno a Capullo de Jerez, y el 30
cierra Miguel de Tena.
Ignacio Frías /Jaén, Jueves, 01 de Abril de 2010. foto de
Variedad. Dorantes toca piezas antiguas y nuevas en Piano
abierto. Foto: el periódico
‘CHATO DE UTRERA’, TODA UNA VIDA DEDICADA AL CANTE FLAMENCO
Utrera es
cuna del flamenco. Esta afirmación queda patente analizando la
extensa nómina de artistas locales que han dedicado y dedican su
vida por el flamenco. Uno de ellos es Ramón Benítez Mira,
conocido como ‘Chato de Utrera’, que ha recibido recientemente
un galardón a su trayectoria artística.
Fue
el pasado mes de enero, cuando el cataor utrerano fue
galardonado de manos de la Federacion de Peñas Flamecas de
Andalucía, en colaboración con la Junta de Andalucía y la
Fundacion Cajasol, en los premios ‘¡Vivir para el Arte!’, que
celebraban su segunda. ‘Chato
de Utrera’ fue premiado junto a artistas de la talla de la
cantaora, Antonia ‘La Negra’ y El Perlo de Triana. Dicho
galardón reconoce una labor artística de 50 años en el mundo del
flamenco. “Fue la Consejera de Cultura, Rosa Torres, quien me
comunicó la noticia. Estoy muy contento y agradecido por que se
hayan acordado de mi para este premio”, aunque apostilla que
“cuando a uno le dan un premio de este tipo es como si le
anunciaran el final de su carrera”, pero a pesar de sus 72 años
asegura que “actuaré sobre el escenario hasta que el cuerpo
aguante” Tanto es así que el presente para el verano ya tiene
varios conciertos programados y el presente mes de marzo viaja a
Ginebra para impartir unas clases magistrales sobre los cantes
de la campiña.
Su vida
Nacido en 1945, este artista utrerano recuerda que los inicios
fueron duros. Se marchó a Barcelona con 17 años en en febrero de
1962, ya que Utrera se le quedaba pequeña. Aunque recuerda que
“pasé un par de meses muy malos, tenía que ir a comedores
sociales. Hasta que me coloqué en un tablao flamenco, gracias a
Carmen Amaya, que por entonces estaba grabando la película
‘Carmen’”. A partir de entonces, artistas de la talla de Antonio
Gades, La Chunga, María Albacín o Manolete se lo rifan para
incorporarlo a sus compañías. Se relanzaba su carrera como
cantaor. A lo largo de los sesenta, recorrería medio mundo con
Gades, en una gira de 40 días por Italia, o por Francia y
Bélgica con María Albaicín y El Güito. Así como sería contratado
por la Chunga con quien actuaría por la Costa Brava, Alemania u
Holanda. Posteriormente, recorrería suramérica con la compañía
La Singla, además de viajar a Canadá, Rusia o Australia. En una
carrera tan larga y exitosa Ramón recuerda con más cariño una
actuación en la que “canté a Carmen Amaya, en el año 63, poco
antes de su muerte”. Además, ha actuado en escenarios junto a
grandes como Camarón, Paco de Lucía e, incluso, Bob Dylan. Sobre
el panorama actual en Utrera, destaca a Tomás de Perrate, Mari
Peña y Manolo Amaya ‘El Cabrillero, además de Rafael de Utrera y
Manuel de Angustias, pero comenta que los artistas locales
“deben salir de Utrera para triunfar”. Lo que está claro es que
a pesar de su dilatada carrera, seguirá en activo muchos años.
Su próximo proyecto, un disco de versiones del himno de Andalucí,
que se sumará a sus cinco discos, sus tres libros publicados e
infinitos reconocimientos nacionales e internacionales, entre
los que destacan el National de Cants Flamenco del centro de
estudios y cante flamenco de Barcelona.
PublicadoVie, 05/03/2010. En la foto ‘Chato de Utrera’,
durante una de sus numerosas actuaciones en el Potaje Gitano de
Utrera. / Eduardo Trelles
Algeciras concede la Palma de Plata de este año a La Paquera de
Jerez
La
Sociedad del Cante Grande y la Fundación de Cultura reconocerán
de forma póstuma a una de las voces más emblemáticas del
flamenco · El prestigioso premio se entregará el último
trimestre de 2010
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras y la Fundación
Municipal de Cultura José Luis Cano anunciaron ayer la concesión
de la Palma de Plata 2010, la decimonovena de la historia, a la
cantaora La Paquera de Jerez. El galardón, considerado uno de
los trofeos flamencos más prestigiosos de Andalucía, reconocerá
por lo tanto de forma póstuma a una de las voces más
emblemáticas del género. La gala con la que se celebra la
distinción tendrá lugar en el último trimestre del año y estará
dedicada a Jerez, aunque con la participación también de algunos
artistas locales. José Vargas, presidente de la Sociedad del
Cante Grande, explicó que tras los debates preliminares fueron
tres artistas -todos cantaores- los que finalmente quedaron en
competencia para adjudicarse el galardón, María Fernández
Granados, La Perrata de Utrera; José Fernández Granados, Perrate
de Utrera; y Francisca Méndez Garrido,
La Paquera de Jerez, en
quien finalmente ha recaído el premio. "Luchamos mucho unos
contra otros hasta que finalmente salió La Paquera", recordó las
deliberaciones. "La Paquera es una figura del flamenco más
atractiva para el pueblo de Algeciras", interpretó Vargas. "No
voy a decir que es mejor, porque Perrate es un fuera de serie,
pero no ha tenido esa brillantez histórica de cara a terceras
personas", justificó. En cualquier caso, desveló: "Hemos estado
bastante tiempo dilucidando esta decisión". "La Paquera es un
referente obligado de los cantes jerezanos, de los cantes
festeros de Jerez, con su guitarrista Manuel Parrilla, que
desgraciadamente tampoco está ya entre nosotros", destacó
Vargas. "Fue un torbellino, una mujer que con 17 años ya había
grabado su primer disco, sin conocerla nadie, pero fue
abriéndose paso con su gran personalidad y sobre todo con esos
cantes festeros de Jerez, que no había quien los hiciera con esa
fuerza y esa personalidad como los hacía La Paquera". Inmaculada
Nieto, concejala de Cultura de Algeciras, advirtió que la
elección del ganador de la Palma de Plata compete a la Sociedad
del Cante Grande, aunque subrayó que la Fundación José Luis Cano
comparte plenamente la decisión. Vargas entiende que el galardón
posee un reconocido prestigio a nivel nacional e incluso
internacional. La Palma de Plata se recuperó el año pasado
después de no haberse entregado desde 2006. Fue en noviembre de
2009 cuando la recibió el que será el antecesor de La Paquera,
el flamencólogo Luis Soler.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 30.03.2010 - La Paquera de
Jerez, en una actuación.
Ángel Vargas, ganador del concurso de saetas
Los
premio s para los seis finalistas del certamen de La Buena Gente
serán entregado este jueves
La peña flamenca de la Buena Gente celebró el pasado sábado día
27 de marzo, en el Auditorio de Cajasol de la plaza de las
Marinas, la gran final de su concurso de saetas de 2010 con un
lleno absoluto en un acto que fue retransmitido en directo por
Radio Jerez de la Cadena Ser. La Banda Municipal de Música, bajo
la dirección de Francisco Orellana en la apertura de dicho acto,
interpretó la marcha procesional 'Reina del Angostillo' del
artista y compositor jerezano Manuel Moreno Junquera 'Moraito
Chico', que fue muy aplaudida por el público. El nivel de los
ocho saeteros que intervinieron en la final de este popular
concurso de saetas fue bastante alto y muy respetada la decisión
de los señores miembros del jurado, los que deliberaron y
otorgaron los siguientes premios: El primer premio dotado con
1.800 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Jerez se le
concede al cantaor Ángel Vargas. El segundo premio con la
cantidad de 1.000 y subvencionado por la firma bodeguera de
Garvey se le otorga al joven cantaor de San Miguel Pedro Garrido
'Niño de la Fragua'. El tercer premio va a parar a manos de
Joaquín el Zambo con la cantidad de 600 euros y por parte de la
firma patrocinadora Restaurante la Candela. El cuarto premio es
para Luis de Pacote con 500 euros y lo patrocina la Sala Bereber,
pero además este saetero ha conseguido en reñida competición el
premio especial 'Manuel Torre' con la cantidad de 1.000 euros y
el que ha contado con el patrocinio de Cajasol. Los restantes
premios de 300 euros cada uno han sido para Alfonso Carpio 'Mijita
Hijo', María Mezcle (que también se le otorga el primer premio
'Diego Rubichi' de gente joven), Francisco Sánchez 'Bonela Hijo'
y Laura Millán. Estos premios se les hará entrega a cada uno de
los interesados en el mediodía del Jueves Santo y en la peña
flamenca de Tío José de Paula con presencia de autoridades e
invitados.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 30.03.2010
Arcángel
cantará el día 9 de abril en la Peña Flamenca El Taranto
Gran
expectación en el mundo del flamenco ante la actuación de este
genial cantaor
El cantaor
Arcángel actuará el próximo 9 de abril a las 21:30 horas en
la Peña El Taranto. Sin duda, es un lujo poder contar con este
gran cantaor que lleva una trayectoria intachable en el mundo
del cante. Francisco José Arcángel Ramos, nació en Huelva el año
1977. Debutó a temprana edad, y ya en 1987 logró en La Peña La
Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de
Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones
siguientes. Un año después, lo reclamó para su proyecto Niño de
Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín. Con ellos creció
hasta conocer la llamada de otras figuras como Jesús Cayuela y
José Roca, para La Parrala en el año 1996. También fue requerido
por Mario Maya, para Los flamencos cantan y bailan a Lorca en
1997, y por Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí
te quiero ver en 1998. Aún así, su evolución comenzó a caminar
de manera más individual a partir de ese mismo año en el ciclo
de El Monte. A partir de ahí, sobresaliente fue su paso por la X
Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de
público y crítica merced a su participación en espectáculos como
De Cádiz a Cuba de Mario Maya; Abanaó de Juan Carlos Romero;
Seis movimientos de baile flamenco de Pepa Montes y Ricardo Miño;
Sansueña de José Joaquín y, Compadres de Manolo Franco y Niño de
Pura. El artista continuó cantando para bailar a figuras como
Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry
Bengoa de Pepe Gamboa.
D. M. / Almería | Actualizado 29.03.2010 - El cantaor
onubense Arcángel.
El público disfruta del buen cante de Calixto Sánchez y de José
Valencia en el Teatro Apolo
La
actuación que llenó el recinto formaba parte del ciclo 'Flamenco
Viene del Sur'
Muy buena entrada en el Teatro Apolo el jueves para disfrutar
del recital flamenco de dos grandes cantaores. Por un lado,
José Valencia acompañado por Miguel Iglesias y luego la
presencia del maestro Calixto Sánchez que estuvo sensacional con
un repertorio muy variado siempre mostrando sus continuas
innovaciones en el flamenco. Al principio se guardó un minuto de
silencio en memoria del bailaor Rafael García Rodríguez,
conocido en el mundo artístico como Rafael El Negro, que fuera
marido de Matilde Coral, fallecido hace unos días. Luego llegó
la hora del cante con José Valencia acompañado a la guitarra por
Miguel Iglesias. En su repertorio con una gran predisposición
hizo un recorrido por distintos palos del flamenco, comenzando
haciendo una malagueña para hacer luego un cante que no se hace
mucho como es la jabera, un derivado de las malagueñas. Después
hizo una gama de soleas muy buenas, cantando de forma
excepcional por seguiriyas para terminar por bulerías acordando
de El Chozas. Por su parte,
Calixto Sánchez acompañado de Manolo Franco estuvo magistral
en su actuación. Estuvo muy dialogante con el público al que fue
explicando en todo momento lo que iba a interpretar. Comenzó con
una saeta para luego hacer una milonga con letra de Antonio
Machado. En ese abanico tan amplio de cantes que ofrece Calixto
Sánchez también hubo espacio para hacer unas bulerías y unos
tarantos y acabar con unas bulerías tipo cuplé. Sánchez un
cantaor muy seguro cuando se sube a las tablas gustó mucho a sus
seguidores que eran muchos en el Teatro Apolo.
Redacción / Almería | Actualizado 29.03.2010
Blanca Li, de nuevo en la ópera
La
coreógrafa granadina dirige la ópera 'Treemonisha', que se
estrena en el Teatro del Châtelet de París
La
coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li estrena este
miércoles en el Teatro del Châtelet de París Treemonisha (1915),
de Scott Joplin, primera ópera afroestadounidense, en la que
dirige la escena y la coreografía. De esta obra nunca antes
vista en Francia de Scott Joplin (1886-1917), conocido como el
'rey del ragtime', la artista subrayó su aspecto premonitorio,
pues fue "escrita hace un siglo pero habla de una mujer
afroamericana que termina convirtiéndose en líder de un pueblo".
La idea es tan moderna que "todavía hoy no es algo que hayamos
conseguido", recordó Blanca Li, quien trabajó junto al
escenógrafo Roland Roure, autor también de los decorados y de la
dramaturgia. La no violencia, que la protagonista de la ópera
promueve contra los enemigos que hasta hace poco la perseguían,
es algo también "de total actualidad", subrayó. El tercer gran
tema que aborda, resumió, es el de la cultura, la importancia de
la educación para que los pueblos puedan salir de situaciones de
pobreza y dificultad. Algo que el compositor de esta pieza
conocía muy bien, pues logró empezar a estudiar música en los
pianos de las casas adineradas que su madre limpiaba. En busca
de universalidad, Roure y Li le dieron forma de "fábula" a esta
historia de una niñita encontrada bajo un árbol sagrado, llamada
a liderar a toda la comunidad gracias al poder de la
alfabetización. Blanca Li, que entre otras piezas ha dirigido
dos óperas en Nancy y un musical en Madrid, no es nueva en las
artes de la puesta en escena, aunque, afirma, "cada vez es
diferente, pues te enfrentas a todo un nuevo equipo". Aquí, lo
sorprendente "ha sido trabajar con cantantes que son increíbles,
que tienen una formación muy completa y que se integran muy bien
a todo lo que yo les pido", resaltó. Incluso las dos grandes
estrellas del reparto, Grace Bumbry y Willard White, hacen gala
de una "increíble humildad a la hora de trabajar y de adaptarse
a la puesta en escena", destacó. Recordó al respecto cómo, en
general, los solistas de obras muy conocidas "llegan con un
montón de cosas pegadas a los personajes" por "haberlos
interpretado muchas veces", por lo que quizás Treemonsisha
ofrecía la ventaja añadida de ser una ópera "casi desconocida".
Su director musical es Kazem Abdullah, y entre las voces
figuran las de Adina Aaron, en el papel protagonista de
Treemonisha; Stephen Salters, en el del viejo brujo Zodzetric; y
Stanley Jackson, en el de Remus, protector de Treemonsisha. Blanca
Li entró en el proyecto cuando estaba ya en curso de
preparación, el pasado diciembre, y Mark Dornford-May y la
compañía Isango Portobell tuvieron que abandonarlo. El concepto
del decorado y de la historia estaban, por ello, ya muy
avanzados y tuvo "que hacer una adaptación mental" para penetrar
en el universo de Roland Roure, algo que le divirtió, aunque,
explicó, "no siempre fue fácil" ir hacia una cosa que ella no
habría hecho naturalmente. La directora dijo haber disfrutado
en particular con "el trabajo de integración de los movimientos
del coro", muy abundante en este trabajo, y con la composición
de sus movimientos en el escenario, para integrar las partes
bailadas de modo que "todo parezca surgir de manera natural".
Acompañada de una música precisa y de "increíble energía", que
en algunos momentos recuerda mucho al ragtime, la música
estadounidense en el origen de la actual, en la que Scott Joplin
(1868-1917) era un gran maestro, "de repente hay momentos
totalmente operísticos", recordó.
María Luisa Gaspar / París | Actualizado 29.03.2010
Las cantiñas de Cádiz serán
declaradas Bien de Interés Cultural
La
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco trabaja para
preservar y difundir las alegrías y demás palos del género ·
Ahora primarán en los circuitos flamencos y se registrarán los
viejos cantes
Larga vida a las alegrías de Cádiz. Camino de la Unesco, que
este año tendrá que dilucidar si el flamenco se consagra como
Patrimonio de la Humanidad, las cantiñas será declaradas Bien de
Interés Cultural. Pasando de "los discursos a los hechos", de la
teoría al cante libre e imperecedero, la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco, embarcada de veras en la promoción y
difusión de la industria cultural al sur de la seña de identidad
de esta tierra, quiere demostrar su apuesta por conservar el
patrimonio inmaterial andaluz, el inmenso caudal de arte
intangible. Lo mismo que ocurre con los verdiales o las
zambombas de Jerez, expediente abierto a las cantiñas de Cádiz.
En junio culminará el proceso previo, abierto en enero de este
ejercicio, el trabajo de campo encargado al prestigioso
musicólogo, compositor y profundo conocedor del flamenco
Faustino Núñez. El director de la Agencia de Flamenco, Francisco
Perujo, confirma que Faustino Núñez acomete las últimas fases
del "andamiaje técnico, la fundamentación teórica" que abrirá
las puertas a la declaración de BIC, que se traducirá en
garantía de supervivencia de las cuatro variedades de cantiñas
surgidas al viento de Cádiz, repertorio habitual de cantaores de
aquí y de allá: alegrías, romeras, mirabrás y caracoles. Perujo,
que resalta el papel trascendental que han desempeñado las
cantiñas a lo largo de dos siglos de flamenco, subraya las
múltiples influencias que ha recibido el conjunto de
especialidades de otros rincones del mundo hasta aflamencarse en
Cádiz, siempre pendiente de contagios y complicidades con ritmos
y hechuras musicales aún por conocer. Y enfatiza que las
cantiñas necesitan descansar sobre una figura como el BIC para
fortalecerse y expandirse. "Existen grabaciones poco conocidas,
variedades y estilos menos estudiados que se encuentran en
peligro de extinción, así que nuestra obligación y nuestra
responsabilidad no son otras que intervenir en el ámbito del
reconocimiento, el análisis y la catalogación, persuadidos por
la voluntad de la Consejería de Cultura de emplear la nueva Ley
Andaluza de Patrimonio Histórico, que permite, por primera vez,
trabajar con el patrimonio inmaterial". Camino de la Unesco,
camino de la eternidad. Por fiesta, al compás de la soleá, el
tiempo vuela, aspirando jotas gaditanas, fantaseando con
juguetes ligeros, el espíritu de Cádiz, los Puertos y Jerez.
Perujo elogia la figura y la trayectoria de Faustino Núñez,
quien amén de músico exquisito formado en altas escuelas,
imparte música y guitarra flamenca en el Conservatorio de Música
de Córdoba. "Uno de los más grandes musicólogos con que cuenta
Andalucía, sin duda, y un maestro a la hora de plasmar sus
conocimientos acerca del arte", de interpretar lo abstracto y de
poner en valor, como se dice ahora, la riqueza cultural de la
tierra. "Faustino sabrá dejar negro sobre blanco la arquitectura
del flamenco, única en el mundo". Valora también Perujo la labor
iniciada por Manolo Sanlúcar, que continúa elaborando la
Enciclopedia Audiovisual del Flamenco, un trabajo definitivo y
exclusivo. En aras de la conservación del patrimonio cultural
andaluz, el director de la Agencia manifiesta que "igual que
ahora se acometen esfuerzos para rehabilitar y preservar el
Oratorio de San Felipe Neri, para la cultura y el
constitucionalismo, podemos acudir a la extrapolación y decir
que igual de relevante es la declaración de las cantiñas de
Cádiz". Y calcula que tras la incoación del expediente
administrativo, en diez o doce meses, un año a lo sumo, habrá
culminado el proceso y los cantes, tan volátiles de por sí,
dispondrán de una protección especial en Andalucía y la
Humanidad, por así decirlo. Medidas de salvaguarda y tutela que
desembocarán en caminos nuevos. "Vamos a primar la
interpretación de las cantiñas en los circuitos de flamenco,
vamos a registrar viejos cantes, a catalogar, recoger y divulgar
todo lo concerniente a las cantiñas, y el Observatorio de
Flamenco tendrá mucho que decir, priorizando investigaciones,
estudios y publicaciones". Alegrías para el cuerpo y para los
cantes de ida y vuelta, "un gesto y una acción en la antesala de
la Capitalidad Cultural de Iberoamérica" y de los fastos de
2012, ya se sabe que La Pepa es prima hermana y coetánea del
flamenco.
Enrique Alcina / El Puerto | Actualizado 28.03.2010 - Imagen
de archivo de Paco Perujo, director de la Agencia de Flamenco y
Mariana Cornejo, referente de las cantiñas.
El circuito 'Flamenco de peña en peña' potenciará a los
cantaores almerienses
La
actividad, organizada por la Federación de Peñas, arranca hoy en
la peña El Arriero y en la peña La Chanca con 'El Titi'
Arranca
el circuito Flamenco de peña en peña que organiza la Federación
Almeriense de Peñas flamencas y donde colabora la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Este circuito llegará
a 15 peñas de toda la provincia almeriense. La delegada de
Cultura, Yolanda Callejón presentó esta actividad y destacó la
importancia que tiene para las peñas flamencas este tipo de
actuaciones. La vicepresidenta de la Federación, Consuelo Milán
subrayó que "se trata de un proyecto que nace en Almería, se
hace con gente de Almería y es para Almería". La idea original
del proyecto es que algunos cantaores aficionados tengan la
oportunidad de mostrar sus cantes en las distintas peñas
federadas. El circuito Flamenco de peña en peña arranca hoy
sábado con dos recitales, uno en la Peña Flamenca El Arriero de
Viator, en la que actuará Florentino Cuevas, y otro en la Peña
Flamenca de La Chanca, en la que cantará
Manuel Fernández El Titi. El circuito continúa en La Peña
Flamenca Los Romeros, que acogerá el 9 de abril la actuación de
la cantaora Ana Alonso y su grupo. El 16 de abril la Peña
Flamenca La Victoria de Dalías ofrece la actuación de Emilio
Fernández. El 17 de abril habrá varios recitales: uno en la Peña
Flamenca El Yunque de Pechina, donde actuará Sonia Miranda; otro
en la Peña Flamenca José Sorroche de Tabernas con el cante de
Edu García y Daniel y otro en la Peña Flamenca El Palangre de
Roquetas de Mar con la actuación de Antonia López y su grupo. La
Peña Flamenca El Tato de Roquetas de Mar acogerá la actuación de
Gloria la Kuka y su grupo el próximo 24 de abril. Además de este
circuito, se está trabajando en un certamen internacional de
flamenco llamado Camino minero que pretende desarrollar
actividades flamencas en los enclaves mineros de Almería. "El
proyecto está presentado y esperamos que se pueda llevar a
cabo", dijo Consuelo Milán, la cual se muestra esperanzada de
que vea la luz una vez superada la crisis.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 27.03.2010 - Yolanda
Callejón, Carlos Fernández, El Titi y Consuelo Milán.
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