Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8
|
9 |
10 | |
La
joven Rocío Luna canta esta noche en la Peña El Morato
Artistas:
Rocío Luna al cante con la guitarra de Fernando Rodríguez.
Lugar: Peña El Morato. Hora: 22:30 horas. Día: 12 de marzo.
Hoy viernes tendrá lugar en la Peña Flamenca el Morato un
recital con la joven artista
Rocío Luna, acompañada a la
guitarra por Fernando Rodríguez. El recital dará comienzo como
de costumbre a las 22:30 horas y se enmarca dentro de las
actividades que la Peña el Morato organiza este año en torno a
los niños en el Flamenco. Rocío Crespillo Luna nace en Cañada
del Rabadán (Córdoba) en el año 1.998 y con tan solo 7 años, ya
se sube por primera vez a un escenario, y es que su afición al
flamenco, recibida naturalmente de su familia (todos son
aficionados y algunos cantan muy bien) junto con su voz, hacían
presagiar la consagración de una gran cantaora. Su interés y
respeto al flamenco, le hacen querer aprender cada día más y con
algunos guitarristas y aficionados de la zona que le ayudaron en
su momento, indaga en los adentros del flamenco y empieza a
hacer galas benéficas y actuaciones como artista invitada. Con
la edad de 9 años, contacta con la Escuela de Cante Flamenco de
Fernando Rodríguez, donde empieza a conocer los palos del
flamenco.
D. M. / Almería | Actualizado 12.03.2010
Técnica y calidad en el concurso de flamenco de la Escuela de
Danza
Las
ganadoras fueron Ana María Rodríguez y Mercedes Maldonado con
'Amor por tangos'
La Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de
Mar acogió recientemente el I Concurso de Flamenco de la Escuela
Municipal de Danza. Participaron 25 alumnas de la Escuela
Municipal de Danza de 4º y 5º curso de danza. El primer premio
se le dio a la coreografía Amor por tangos compuesta por Ana
María Rodríguez y Mercedes Maldonado. Los criterios tenidos en
cuenta a la hora de la elección de las ganadoras fue la
coreografía, contenido de la coreografía y técnica en el baile.
Esta coreografía fue elegida por el jurado compuesto por
profesores de música y danza del propio centro. El evento fue
organizado por la profesora de flamenco Carmen Rubí y la
concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas
de Mar. La entrega de premios la hizo el director de la Escuela,
Manuel Cruz en el teatro de la Escuela que estaba lleno de
público.
Redacción / Almería | Actualizado 12.03.2010. Participantes
en el Concurso de Flamenco.
Tomatito y Rocío Segura llevarán su arte flamenco a la Bienal de
Sevilla
La
cantaora actuará el 21 de septiembre con el espectáculo 'Aires
de Levante' y el guitarrista ofrecerá un concierto el día 25 en
el Teatro de la Maestranza
La
programación recién presentada de la XVI Bienal de Flamenco de
Sevilla cuenta con dos artistas almerienses dentro de sus 65
citas que tendrán lugar del 15 de septiembre al 9 de octubre. La
primera almeriense en subir al escenario será la cantaora
Rocío Segura, que llevará su espectáculo 'Aires de Levante'
el día 21 de septiembre al Teatro Alameda de la capital
hispalense. La cantaora de Pescadería se muestra muy orgullosa e
ilusionada ante esta cita en uno de los eventos flamencos más
importantes del panorama mundial. Segura aseguró a Diario de
Almería que al conocer la noticia "me puse loca de contenta y
sentí una gran alegría y responsabilidad a la vez por lo que
supone actuar en solitario en la Bienal". No será la primera vez
que la almeriense actúe en la cita sevillana, ya que en 2006
participó en la Bienal junto a otros ganadores de la Lámpara
Minera como Gema Jiménez, Manuel Cuevas o Rubito Hijo. "Esa
primera actuación fue maravillosa en un patio de Triana, pero
esta vez será diferente y mucho más importante, ya que lo haré
en solitario", comenta la cantaora. Segura mostrará en la
capital andaluza una representación de los cantes de la tierra
porque "llevo siempre a Almería por bandera allá por donde voy y
por eso le he puesto ese nombre al espectáculo, aunque todavía
no tengo nada cerrado, ya que como queda bastante tiempo estoy
preparándolo con mucha ilusión". La cantaora almeriense actuará
también este domingo en la plaza de toros de Linares en un
espectáculo benéfico junto a 'El Pele' y Julián Estrada y el
toreo de Finito de Córdoba. El artista almeriense más universal
en el mundo flamenco, José Fernández Torres
'Tomatito' también estará presente en la cita sevillana. El
tocaor, uno de los puntales básicos y genios de la guitarra
flamenca, actuará el 25 de septiembre en el Teatro de la
Maestranza. Tomatito es ya un veterano en la Bienal sevillana.
Desde que en 1984 optara al Giraldillo, participó en 1990, 1998,
en 2000 con su espectáculo 'Bajandí' y por última vez en 2004
con 'Sonanta Suite'. Este año sus geniales acordes y falsetas
volverán a deslumbrar al público sevillano.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 12.03.2010
La mejor lección de Moraíto
El
guitarrista jerezano fue ayer objeto de un homenaje en el
Conservatorio como reconocimiento a su dilatada trayectoria en
el flamenco · Los alumnos mantuvieron un animado encuentro con
el artista
En
el Conservatorio, el lugar donde los jóvenes se adentran en los
secretos de la música y donde diariamente suenan los acordes de
los más variados instrumentos, ayer sonó en solitario uno de
ellos, la guitarra flamenca, la guitarra de Manuel Moreno
Junquera, 'Moraíto', un artista que con su dilatada trayectoria
se hizo acreedor a un homenaje en este centro donde algunos de
los alumnos también interpretaron algunos de los toques más
representativos del guitarrista. Este reconoció que "siempre es
gratificante que la gente del Conservatorio se acuerde de ti y
reconozca tu trabajo y tu trayectoria. Eso es muy bonito para
cualquier artista después de más de cuarenta años con la
guitarra". A lo largo de este tiempo admitió que "ha habido todo
tipo de situaciones, como en todas las carreras, pero estoy
súper orgulloso de pertenecer a esta familia de la música y muy
satisfecho de cómo me han ido las cosas". Confesó asimismo que
"ahora estoy en uno de mis mejores momentos: Estoy componiendo y
hago lo que realmente quiero y siento, porque otras veces te
llevan por unos derroteros que tú no quieres". Entre sus
proyectos citó que "ahora mismo quiero ver si saco un disco de
cosas en directo con algunas colaboraciones como Miguel Poveda,
José Mercé... y luego meterme en el estudio para hacer otro más
trabajado". De José Mercé señaló bromeando que, después de
tantos años acompañándole, "somos una pareja de hecho". Le gusta
tanto acompañar a un cantaor como hacerlo en solitario, pero
dijo que en esto último "hay más responsabilidad. El toque en
solitario es más complicado, trabajado y sacrificado". En el
homenaje, donde se dieron cita artistas como Juan Zarzuela,
Ramón Trujillo o Angelita Gómez, participaron también dos
colaboradores de Diario de Jerez, Fermín Lobatón y Manuel
Naranjo, quienes realizaron al alimón una semblanza del artista.
Lobatón señaló que "en la formación de Moraíto como guitarrista
pesan de forma paralela dos fuerzas, dos vectores: De un lado,
pesa mucho la sangre, el ser heredero de una tradición, de una
dinastía y llevar en los genes esa cultura. Pero, por otro lado,
está el trabajo, yo diría que casi en su totalidad de forma
autodidacta, de escuchar, investigar, incorporar a su toque
elementos que provenían de su familia y de fuera de ella". Por
su parte, Manuel Naranjo hizo una reseña de los antecedentes de
la guitarra en
Moraíto y sus referencias familiares. Asimismo
habló de los gitanos en el mundo de la música y el papel que
juega la tradición, la oralidad, en el mundo gitano, además de
la biofilia de los gitanos, "que se sienten todos muy
hermanados". También hizo un especial hincapié en la procedencia
del artista del barrio de Santiago, "porque eso imprime un sello
a la hora de entender el toque por bulerías".
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 12.03.2010. Moraíto ayer
en el Conservatorio durante su intercambio de experiencias con
los alumnos.
Dos guitarristas algecireños, en un homenaje a Moraíto Chico
Fran
Muñoz, en solitario, y Francisco Javier Gutiérrez tocarán para
el maestro jerezano
Los
guitarristas algecireños Fran Muñoz y Francisco Javier Gutiérrez
participarán hoy en Jerez en un homenaje a Moraíto Chico, que
tendrá lugar en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín
Villatoro de la ciudad. El centro musical ha organizado la
jornada "como reconocimiento a la contribución al acervo musical
andaluz" del maestro jerezano, guitarrista en la actualidad de
José Mercé, Diego Carrasco y otros artistas.
Moraíto Chico impartirá una clase magistral a las 17.30
horas. Con posterioridad, en el acto también participarán los
periodistas Fermín Lobatón y Manuel Naranjo, que desglosarán la
trayectoria y la talla del guitarrista. Están previstas dos
actuaciones, a cargo de alumnos de guitarra flamenca del
conservatorio. El talento de Fran Muñoz 'Fran de Algeciras' le
ha proporcionado el honor de interpretar en solitario uno de los
toques más celebrados del maestro, en concreto unas seguiriyas.
Francisco Javier Gutiérrez atacará unas bulerías junto con otros
tres compañeros. "Morao es uno de mis ídolos de toda la vida,
por todo, por su flamencura, por su aire, por su peso", destaca
Fran Muñoz, que al margen de su formación académica ya actúa en
recitales y acompaña a diversos artistas. Con alguno de ellos se
está incubando el proyecto de realizar alguna grabación, por
cierto. Observando a sus discípulos, estará en primera fila el
maestro del barrio de Santiago, muy admirado, colaborador
habitual de grandes artistas y que tiene dos discos en solitario
en el mercado.
D. C. / Algeciras | Actualizado 11.03.2010. El guitarrista
algecireño Fran Muñoz , Fran de Algeciras.
Concha Jareño lleva 'Simplemente Flamenco' a los 'Jueves' de
Cajasol
La
bailaora madrileña presenta en la sala Joaquín Turina un recital
junto al guitarrista Flavio Rodríguesl 'Simplemente flanenco'.
Concha Jareño. Sala Joaquin Turina. Laraña, 4. A las 21:00.
Entradas de 12 a 18 euros.
"Hace
muchos años", Concha Jareño (Madrid, 1977) se presentó a un
concurso de sevillanas junto a Alfonso Losa. Y lo ganó. Tuvo
como recompensa 200.000 pesetas de la época que invirtió en
montar un estudio en la cochera que sus padres tenían a medio
utilizar. "Puse el suelo, los espejos, y allí me tiré
aprendiendo y bailando media vida", recuerda esta coreógrafa
que, tras una etapa autodidacta, se formó bajo el magisterio de
Yolanda Heredia o Rafaela Carrasco, esta última en cuya compañía
bailó una época. Y en su trayectoria cobran protagonismo sus
colaboraciones con Nani Paños y Rafael Estévez, Belén Maya,
Isabel Bayón... "Nunca he ido con la intención de ser solista.
Yo lo que quería es bailar", explica cuando echa la vista atrás
para recordar sus comienzos, indisolublemente ligados a los
tablaos que, si bien tantas veces le cansaron por "escuchar
siempre las mismas letras", también le sirvieron como
laboratorio de ensayo para sus propuestas, en las que elabora un
personalísimo lenguaje corporal. "Me gusta dar rienda suelta. Me
gusta el flamenco tradicional. Pero no me quedo ahí. Mi
vocabulario es el de la danza española". No en vano,
Concha Jareño es licenciada en esta especialidad del baile y
poseedora de varios galardones, como los premios nacionales de
arte flamenco de Córdoba Matilde Coral y Mario Maya. Aún así,
esta joven intérprete y coreógrafa es consciente de los bloqueos
creativos que surgen en una carrera como la suya. "Es muy
difícil reinventarse cada vez que vas a hacer una coreografía.
Pero ese debe ser el reto del artista", comenta. En la búsqueda
del "concepto intelectual del espectáculo" tiene mucho que ver
su pareja, el cineasta Paco Arasanz. "Él -reconoce- me ha dado
miras. Al final, más allá de la excelencia técnica, lo que el
público quiere es emocionarse". Precisamente ése el objetivo con
el que presenta esta noche en la sala Joaquín Turina de Cajasol
su montaje Simplemente Flamenco. "Aquí no cuento una historia.
Lo que trato de plasmar son momentos, olores, el aire, la
esencia de cada palo", explica. En este propósito le acompaña
sobre el escenario Flavio Rodrígues, un guitarrista atípico si
se entiende por este concepto su nacionalidad. Flavio es
brasileño, pero llegó a España hace 12 años. Criado en el seno
de una familia en la que "todos tocan la guitarra" reconoce
abiertamente sus preferencias: Paco [de Lucía], El Bola, David
Carmona... y Riqueni -"mi maestro", dice-. Juntos interpretarán
un recital que arranca por seguiriyas y sigue con la célebre
Chica de Ipanema por bulerías ("una batucada por bulerías" que
está incluida en el disco que Flavio presentó ayer en Sevilla,
Anyway). Concha seguirá bailando por guajiras -"me impactó
siendo niña la elegancia de Merche Esmeralda en Flamenco de
Saura"- y farrucas para terminar por caracoles y el fin de
fiesta por bulerías. Entremedio, dos interludios de cante por
malagueñas con Gema Caballero y de tangos, con Pedro Obregón y
David Vázquez.
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 11.03.2010. La
bailaora madrileña Concha Jareño, ayer, en la sala Joaquín
Turina de la Fundación Cajasol.
Saura acabará 'Flamenco, flamenco' la próxima semana en Sevilla
El
cineasta aragonés, invitado en el ciclo de la Hispalense 'Factor
Humano', repasa las claves de su cine y anuncia que está a punto
de dar por finalizada su nueva película
Flamenco,
flamenco, la nueva película de Carlos Saura, estará "terminada
la semana próxima", una vez que el cineasta aragonés vuelva a
Sevilla, donde rodó la cinta durante el último trimestre del año
pasado, para "ajustar la música", según dijo ayer el propio
director (Huesca, 1932). La cinta está planteada como una
continuación de Flamenco, que reunió 15 años atrás a Paco de
Lucía, Farruco, Chocolate, Fernanda de Utrera, Enrique Morente o
Manuela Carrasco. Figuras ya entonces absolutamente consolidadas
que en este nuevo proyecto ceden su lugar a los representantes
más jóvenes de una manifestación que fascina a Saura por haber
sabido "superar la barrera del folclore" y no quedarse "parada
en el tiempo". Miguel Poveda, Rocío Molina, Arcángel, Pastora e
Israel Galván y Farruquito, entre otros, aparecerán en el
"musical" de Saura junto a veteranos (José Mercé, Sara Baras o
Eva Yerbabuena), maestros por encima de fechas y categorías
(Paco de Lucía) y reclamos para audiencias amplias (Alejandro
Sanz). Saura habló ayer de esta película, y de las más
significativas de su carrera, en la segunda jornada del ciclo
Factor Humano, organizado por el Cicus de la Universidad de
Sevilla. Le acompañó el catedrático y profesor de la Facultad de
Comunicación Rafael Utrera, que desgranó en la introducción la
filmografía de un cineasta que primero fue fotógrafo -lo sigue
siendo de manera "compulsiva"-, luego se interesó por el cine
como espacio documental -pues quería "retratar la España de los
años 50", como intentó en Los golfos, donde prácticamente no
había sitio para la ficción-, y finalmente se interesó por un
discurso "más personal" que apelaba a la "imaginación", pues
"todos tenemos en la cabeza un cine, sólo hace falta relajarse y
dejar que aparezcan las imágenes". En esta evolución fue
fundamental Luis Buñuel, quien, tras conocerlo en el Festival de
Cannes de 1960, le cambió "la manera de ver el cine". En
adelante llegarían películas como La prima Angélica, La caza o
Cría cuervos, El jardín de las delicias, Ana y los lobos o
Elisa, vida mía, en muchas de las cuales se quiso ver "una
especie de simbolismo metafórico", recordó Saura, que
radiografiaba los males de la sociedad española y al mismo
tiempo burlaba la censura. El cineasta dice que en realidad
"sólo quería contar de otra manera las cosas" de este país que
siempre le pareció, como "un montón de grandes figuras
españolas", del propio Buñuel a Goya o Picasso, "sensible y
salvaje".
Francisco Camero / SEVILLA | Actualizado 11.03.2010
La peña de La Bulería prepara ya las 'Noches de San Telmo'
El acto
será el 19 de marzo y el día 25 organiza además la Glosa de la
Semana Santa
El presidente de la peña La Bulería, Juan Luis Martínez Sánchez,
su directivo Juan Rosado Cabezas y el presidente de la
Federación Local de Peñas, Diego Fernández Suárez, presentaron
ayer el cartel que ha realizado el pintor de la tierra Antonio
Higuero, con motivo de los actos que se celebrarán el 19 y el 25
de marzo en San Miguel, con las tradicionales 'Noches de San
Telmo' y la 'Glosa Flamenca de la Semana Santa de Jerez' que
estará dedicada a la madrugada del Viernes Santo. El único acto
de las 'Noches de San Telmo', se producirá el viernes día
19 a las 22.30
horas, con el cante de Juan Moneo Lara 'El Torta' y la guitarra
flamenca de Domingo Rubichi. La Glosa tendrá como exaltador al
periodista jerezano y hermano de las Angustias Andrés Cañada,
que será presentando por Martín Gómez Moreno, de la Santa Cena.
A. N. / Jerez | Actualizado 11.03.2010
Recital
de cante flamenco a cargo de Toñi Fernández
Mañana viernes día 12 de marzo
en la Peña Cultural Flamenca de Lepe (Huelva), tendrá lugar un recital de cante flamenco por parte de la
cantaora
Toñi Fdez que en esta ocasión estará acompañada por
Antonio Moya.
MARIA ANTONIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cantaora gitana, más
conocida en el este mundo artístico del cante flamenco como TOÑI FERNÁNDEZ,
nació en Huércal de Almería (Almería), en el año de 1986, en el seno de una
familia gitana que cultiva una gran afición al cante de raíz. Siguiendo los
pasos de su hermano Manuel, empezó a subirse en escenarios locales con muy corta
edad, apenas 8 años. Cabe destacar la importancia que la peña el Ciego de la
Playa ha tenido en los inicios de su trayectoria, tanto por los artistas de
primer orden que ha tenido oportunidad de escuchar y conocer en ella, como por
el apoyo y el calor que ésta le ha brindado.
Huelva 11-03-2010, Carlos Fernández
Homenaje al guitarrista Moraíto
El
Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez
rendirá un homenaje al guitarrista jerezano Manuel Moreno
Junquera 'Moraito', como reconocimiento a su contribución al acervo musical
andaluz. El acto tendrá lugar hoy jueves, a las 19 horas, en la
sala polivalente de dicho centro. En él intervendrán los
periodistas y colaboradores de este Diario Fermín Lobatón y
Manuel Naranjo, quienes disertarán sobre distintos aspectos de
la carrera del maestro jerezano. Además, varios alumnos
interpretarán algunos de los toques más emblemáticos del
homeajeado. Previamente, a las 17,30 horas, tendrá lugar una
clase magistral por parte de Moraíto, destinada a los alumnos de
guitarra flamenca del Conservatorio. La cita será en este mismo
espacio. La entrada a este especial homenaje será libre hasta
completar aforo.
Moraíto pertenece a una dinastía de grandes músicos
flamencos, sobre todo guitarristas, que arranca de Morao El
Viejo, pasa por su tío Manuel Morao y su padre, Juan Moreno, y
se prolonga además en la figura de su hijo, Moraíto Hijo.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.03.2010. Imagen de una
actuación de Moraíto, en el pasado Festival de Jerez.
Paco de Lucía regresa a Sevilla para la Bienal
El
guitarrista clausurará el 9 de octubre en el Maestranza un
certamen que arranca con un recital de Poveda en la Plaza de San
Francisco
Cada
dos años, el arte jondo se mira en el espejo que le ofrece
Sevilla y en 2010, cuando la Bienal de Flamenco cumple 30 años,
ese reflejo está lleno de futuro. El cartel de la decimosexta
edición del festival se presentó ayer en el Salón Colón del
Ayuntamiento hispalense y mañana se desvelará en Berlín. El
nuevo disco de Estrella Morente, las coreografías inéditas de
Farruquito, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, la mirada a la
Divina Comedia de Dante que estrenará el maestro José Antonio
Ruiz o el cruce entre la rapera Mala Rodríguez y la cantaora
Remedios Amaya son sólo algunos de los estrenos absolutos que,
del 15 de septiembre al 9 de octubre, amparará la Bienal. Un
certamen que tendrá 2,3 millones de euros, 200.000 euros menos
que en la anterior edición, y que asume "como nuevos retos",
según detalló la delegada municipal de Cultura Maribel Montaño,
"consolidar su posición internacional, trabajar en red con otros
centros -desde coproducciones con festivales como el de Mont de
Marsan a las actividades paralelas del Festival de Jerez- y
aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer la
interrelación con todos los agentes implicados en el hecho
flamenco". En suma, un salto hacia adelante cuya ambición
contrasta con la inestable situación política en el gobierno
local. El alcalde se ausentó, pese a que debía presidir el acto,
y la anunciada convocatoria de prensa mutó, sin previo aviso, en
una conferencia sin preguntas de más de hora y media de duración
en la que Montaño tuvo tiempo de repasar los logros del equipo
de gobierno y la propia historia de la Bienal en un soliloquio
que sonaba a copla de despedida cada vez que agradecía "en el
nombre del alcalde" la dedicación al proyecto en estos 30 años.
De la programación se ocupó su director, Domingo González, que
ha elegido Flamenco de viva voz como el lema que guiará las
cuatro semanas de un certamen -del 15 de septiembre al 9 de
octubre- que se abre con el cante de Miguel Poveda en la Plaza
de San Francisco y al que pondrá el broche de oro el artista más
internacional del género:
Paco de Lucía. El guitarrista de Algeciras no acudía a la
Bienal de Sevilla desde 2004 y su concierto en el Maestranza
augura una página tan inolvidable como la que escribiera en la
clausura de la anterior edición Enrique Morente. En cifras
globales, esta Bienal ofrecerá 55 espectáculos, 26 estrenos y
pondrá a la venta 59.000 butacas. En total, habrá 26 días de
actividad flamenca ininterrumpida -siete menos que en la
convocatoria anterior- desde las 11 de la mañana hasta la
madrugada. Domingo González desglosó los seis ciclos que
articulan una "programación coherente" donde tienen cabida los
discursos estéticos consolidados y también los más
vanguardistas. Por los segundos se inclina Clásicos del siglo
XXI, "el núcleo duro de nuestra Bienal, con los espectáculos
propuestos por esa generación de artistas que, a caballo de los
dos siglos que nos ha tocado vivir, han creado un lenguaje
propio, que son y serán el referente clásico del flamenco en el
siglo XXI". Se refería el director de la Bienal a Rubén Olmo y
Niño de Pura (16 y 17, respectivamente, en el Teatro Central),
la malagueña Rocío Molina, que presentará Cuando las piedras
vuelen (19, Teatro de la Maestranza) o Andrés Marín, que
mostrará La pasión según se mire, un montaje que acaba de causar
sensación en su estreno en el Festival de Jerez por sus aires
iconoclastas y sus invitados de lujo (José de la Tomasa, Lole
Montoya y Concha Vargas). En este ciclo se integran también
cuatro de los estrenos absolutos más esperados y que tienen como
sede el Teatro de la Maestranza: Sonerías de Farruquito, que
promete agotar todas las entradas para el 21 de septiembre, un
día antes de que Dorantes presente Sin Muros! donde colabora el
jerezano José Mercé; el concierto de Tomatito del día 25 y la
voz inconfundible de Estrella Morente, que desnudará su nuevo
disco el 26. El coliseo lírico acogerá además la reunión del
martes 28 entre el onubense Arcángel, José Antonio Rodríguez y
el maestro Antonio Canales, felizmente recuperado para el baile,
que llevará por título F2, así como lo nuevo de
Eva Yerbabuena (5 y 6 de octubre). Clásicos del siglo XXI
mostrará en el Lope de Vega ese Paseo por el amor y la muerte de
José Antonio Ruiz y Fernando Romero dirigidos por Pepa Gamboa y
con la caricia vocal de Arcángel (29), lo último de El Pipa,
Puertas adentro (1 de octubre), la voz elegantísima de la
trianera Esperanza Fernández con Dorantes en un homenaje a las
míticas Fernanda y Bernarda de Utrera (día 7) y el baile
vitalista de La Moneta acompañada de Mauricio Sotelo y Diego
Amador (día 8). En el Teatro Central, este ciclo sorprenderá con
El agua encendida de Juan Carlos Romero (1 de octubre) y con En
la horma de sus zapatos, una propuesta de Isabel Bayón donde el
baile sensual de la sevillana estará coreografiado
exclusivamente por hombres (3 de octubre). Allí estrenarán
también Rafaela Carrasco (150
gramos de pensamientos, día 6) y Rafael Campallo (Al compás de
Soler, el 7). Los grandes maestros visitarán el Lope de Vega
adonde el ciclo Lo jondo del futuro acercará el cante de Juan
Peña El Lebrijano (16 de septiembre), Agujetas y Meneses (17),
el espectáculo Jerez. La uva y el cante dirigido por Moraíto
Chico (18) o Mujerez, con Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y
La Macanita (24). En el Central sonará el cante de gran hondura
de Manuel de Paula (8 de octubre). La Bienal apostará por las
jóvenes promesas con El flamenco que viene, donde tendrán cabida
los cantes de la onubense Argentina, que presentará su disco Las
minas de Egipto (25 en el Central) y la sevillana Rosario La
Tremendita, que estrenará A tiempo con Rocío Molina como
invitada (4 de octubre, Teatro Central), entre otros. Y el
Hotel Triana volverá a acoger en Al son de las estrellas las
propuestas procedentes de territorios tan flamencos y eternos
como Cádiz (de donde llegarán Rancapino, Juan Villar, Mariana
Cornejo y Nano de Jerez el día 18) y Lebrija (con Inés Bacán,
Pedro Peña, Concha Vargas para defender, el día 1, el rutilante
cartel de Negro como la endrina).
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 10.03.2010. El maestro
algecireño Paco de Lucía vuelve a la Bienal de Sevilla, donde
participó por última vez en 2004.
El Festival de la Guitarra dedicará un ciclo a mujeres y
flamencos foráneos
El
próximo 22 de marzo se ponen a la venta las entradas para los
conciertos, a falta de cerrar dos actuaciones · El 53% de las
plazas de los cursos ya se ha completado
La
30ª edición del Festival de la Guitarra, que será inaugurada por
Paco Peña el 6 de julio en la Mezquita-Catedral con su
espectáculo Misa flamenca, añade a su programación un ciclo
dedicado a mujeres guitarristas y otro en el que participarán
artistas flamencos nacidos fuera de España, según anunciaron
ayer el primer teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, y
el director del festival, Ramón López. De esta forma La mujer y
la guitarra, que se celebrará en el Teatro Cómico Principal a
las 21:30, reunirá a la cubana Iliana Matos (10 de julio), la
murciana Carmen Ros (día 12), la antequerana Celia Morales,
discípula de Manolo Sanlúcar (13 de julio), y la belga Lore Raus,
ganadora del VI Concurso Internacional de Guitarra Festival de
Córdoba (día 20). Por otra parte, la Sala Orive acogerá
Pasaporte flamenco, un ciclo en el que participarán cuatro
flamencos nacidos fuera de España que darán a conocer cómo
sienten y entienden este arte. El brasileño Flavio Rodrígues (16
de julio), el quinteto Almeraya, liderado por el alemán de
origen colombiano-palestino Amir-John Haddad (día 17); el
chileno Carlos Ledermann (18) y el finlandés Raúl Mannola (19)
se darán cita en él. En el marco de esta edición del festival,
cuyas entradas saldrán a la venta el próximo 22 de marzo, se
producirán tres estrenos absolutos en el Gran Teatro. El primero
viene de la mano de la compañía de Javier Latorre con el
espectáculo El duende y el reloj (jueves 15), basado en el libro
del mismo nombre de Philippe Donnier. A éste le seguirán dos
estrenos protagonizados por la Orquesta de Córdoba. Por una
parte, la formación ofrecerá un concierto (día 15) junto a
Javier Ruibal y bajo la dirección de Oliver Díaz; y por otra
actuará acompañada por Manuel Barrueco y Wulfin Lieske y
dirigida por Juan Luis Pérez (miércoles 21). En el coliseo
también actuarán la bailaora Eva Yerbabuena con su montaje
Lluvia (lunes 12), Fito Páez con No sé si es Buenos Aires o
Madrid (día 14), Ximo Tébar y el Ivam Jazz Ensemble (18), Le
Trío Joubran (lunes 19) y Johnny Winter (20). El Teatro de la
Axerquía acogerá algunas de las actuaciones más esperadas de la
cita. A las 23:30 comenzarán los conciertos que ofrecerán en
este particular escenario Ismael Serrano (viernes 9), Arcángel y
José Antonio Rodríguez (sábado 10), Joan Manuel Serrat (16),
Deep Purple (17), Joe Bonamassa (22) y Paco de Lucía (día 24).
Para completar el programa, en el Teatro Cómico se celebrarán
cuatro conciertos de guitarra clásica a cargo de Pepe Romero
(jueves 8), el Dúo Assad (día 9), David Russell (14) e Ignacio
Rodes (19). Además, la plaza de Capuchinos acogerá el domingo 11
de julio a las 23:00 un concierto en el que Leo Brouwer
presentará Cántico de celebración acompañado por la Orquesta de
Guitarras de Córdoba. Y para finalizar, Mark Knopfler cerrará el
30ª Festival de la Guitarra el domingo 25 con una actuación en
la Plaza de Toros para la que ya se han vendido unas 7.000
entradas. Por el momento, el 53% de las plazas de los cursos del
programa formativo del Festival de la Guitarra se ha cubierto,
por lo que de las 317 disponibles quedan 167.
Ángela Alba / Córdoba | Actualizado 10.03.2010. Celia
Morales, durante una actuación en el Festival de Jerez de 2009.
Fernando Romero hace sonar 'jondo' a Stravinski
El
bailarín estrena en Villamarta 'Historia de un soldado', obra
del genial artista ruso
Nuevo estreno absoluto en el XIV Festival de Jerez. Fernando
Romero presenta esta noche Historia de un soldado, una obra
inspirada en las composiciones de Stravinski a partir de los
textos de Ramuz y un alma 'faustiana'. Manolo Marín e Isabel
Bayón colaboran en la singular propuesta coreográfica. Además,
el eco antiguo de Luis El Zambo sonará aún más gitanísimo en el
marco inigualable del Palacio Villavicencio, una reedición de la
mítica experiencia que ya vivimos hace unos años en el Festival.
A medianoche, el joven granadino Adrián Sánchez presenta Por los
cuatro costaos en el ciclo Solos en Compañía. 21.00 h. Teatro
Villamarta.
Fernando Romero: 'Historia de un soldado' Nunca Stravinski
sonó más flamenco. El violín que es símbolo de la Historia de un
soldado original es sustituido aquí por una guitarra, el valioso
objeto -el alma- que se lleva el diablo como contrapartida por
hacer cumplir, supuestamente, todos sus sueños. Es el núcleo de
la revisión-adaptación que estrena esta noche Fernando Romero,
bailaor-bailarín astigitano que da un paso adelante en su
carrera y se lanza a producir su primer espectáculo con compañía
propia. Una "visión personal", comentó, que "he construido junto
a los colaboradores que han participado". Los colaboradores, por
cierto, son de auténtico lujazo. No en vano, Romero comparte
escenario con uno de sus maestros, Manolo Marín, y con la
sevillana Isabel Bayón, bailaora con la que ya colaboró en Del
alma, que pudo verse en 2004 en el Festival. "He cumplido un
sueño al trabajar con Manolo", reconoció el bailarín, quien
avanzó que éste encarnará al diablo. La Bayón, por su parte,
será la princesa de la obra. Historia de un soldado, basado en
un cuento popular ruso y reproducida por Stravinski a partir de
un texto de su amigo Charles Ferdinand Ramuz, también recoge el
ambiente de los musicales americanos de los años 30 y 40 del
siglo pasado, "justo en la atmósfera posterior a cuando
Stravinski hiciese esta composición". Además, Romero también
introduce un sonido de música electrónica y una guitarra
flamenca y "callejera". El artista, que ya se alzó con el primer
premio del certamen coreográfico que hace años organizaba el
Festival de Jerez, aclaró que "ha sido un reto dirigir y
coreografiar pero también también templar con Manolo Marín todo
este proyecto". Romero, que cuenta con Miguel Ortega y Juan José
Amador con cantaores-narradores, introduce "como elemento
sorpresa" un cuento de Rafael Alberti sobre la Historia del
soldado adaptado al cante de Amador, aunque "no quiero desvelar
nada más ". 19.00 h. Palacio de Villavicencio. Luis el Zambo
Cante grande en la voz de Luis el Zambo. Villavicencio vestirá
sus mejores galas para acoger en su salón noble el metal mineral
y ancestral del cantaor 'santiaguero'. El jerezano, que no
actuaba en solitario en la muestra desde 2006, ofrecerá un
repertorio de cantes básicos junto al acompañamiento de Fernando
Moreno. "Vamos a darlo todo y más, y a mostrar la pureza del
cante de Jerez, que es la que llevamos dentro", dijo. 24.00 h.
Sala Compañía. Adrián Sánchez: 'Por los cuatro costados' El
postre de la jornada lo pondrá Adrián Sánchez, un bailaor
granadino que se estrena en el Festival con su espectáculo
intimista Por los cuatro costaos, en el que rinde homenaje a su
tierra natal y a las tradiciones más enraizadas en la cultura
andaluza. "Es una versión súper reducida de lo que quiero
presentar: soy de graná y quiero hacer el baile tradicional que
he seguido en mi tierra, aunque hace ya diez años que me fui de
allí para aprender con muchos maestros", abundó Sánchez. Taranto
con tangos granaínos, zapateado con tanguillos y soleá, serán
los tres números coreográficos que presenten dentro del ciclo
Solos en Compañía.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 10.03.2010
Miguel
Poveda abre la XVI Bienal de Flamenco, que cumple 30 años
Paco de
Lucía clausurará esta cita, que será del 15 de septiembre al 9
de octubre
El cantaor
Miguel Poveda abrirá la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla
que bajo el lema 'Flamenco de viva voz' comenzará el próximo 15
de septiembre y que será clausurada por el guitarrista Paco de
Lucía el 9 de octubre en el Teatro de la Maestranza. Durante
casi un mes la ciudad acogerá 65 funciones de 55 espectáculos
entre los que habrá 26 estrenos, uno de ellos nacional, y se
ofrecerán aproximadamente 59.000 butacas al público local,
nacional e internacional desde las 11.00 horas hasta la
madrugada. El presupuesto con el que cuenta la Bienal en 2010 es
de 2,3 millones de euros. Este año la Bienal revisa la
"importancia" de la voz en el discurso musical del flamenco, no
sólo ciñéndola a la acepción del cante, de modo que se convierte
en un elemento transversal "por la necesidad de buscar en el
discurso estético del flamenco la presentación de una
programación coherente", según explicó su director Domingo
González. Así, la programación se configura en seis ciclos:
Clásicos del siglo XXI, Lo jondo del futuro, El flamenco que
viene, Flamenco para niños, Flamencos y otras aves y Al son de
las estrellas. La Bienal de Flamenco se verá complementada con
las actividades paralelas. Las entradas se pondrán a la venta el
22 de marzo y pueden adquirirse en las taquillas del Lope de
Vega o a través de internet en www.generaltickets.com/Sevilla,
www.teatrolopedevega.org y
www.bienaldeflamenco.org.
E.P. / Sevilla | Actualizado 10.03.2010
Pepe Alconchel triunfa en la gala flamenca de Lo Ferro, en
Murcia
El
cantaor jerezano estuvo acompañado por la guitarra de Antonio
Fernández 'El Torero'
El Ayuntamiento de Torre Pacheco de Lo Ferro (Murcia) ha
organizado la gala flamenca de esta localidad, en la que
participaron varios artistas, como el cantaor jerezano
Pepe Alconchel. El artista actuó como uno de los concursantes que
fueron premiados en el pasado concurso de cante flamenco de
2009, organizado por la peña flamenca 'Melón de Oro'. Alconchel
estuvo acompañado por la guitarra amiga de Antonio Fernández 'El
Torero', el que además acompañó al cantaor Salvador Salas 'El
Potro'. También participaron en esta gala flamenca el ballet de
Raquel Peña y se homenajeó al miembro del jurado Francisco
Martínez Escudero, por la entrega y colaboración que ha tenido
durante 25 años de este concurso.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 10.03.2010
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|