CONCHA JAREÑO
CONCEPCIÓN JAREÑO PRADENAS, bailaora paya, más conocida mundialmente en el arte del baile flamenco con el nombre artístico de CONCHA JAREÑO, nació en Madrid el día 1 de Octubre del año de 1977, comienza sus estudios de baile en la Escuela de Elena Fernández, culminándolos con la titulación en Danza Española del “Conservatorio de Danza Española de Madrid”. Completa su formación junto a Yolanda Heredia, La China, Cristóbal Reyes, La Tati, Pedro Azorin, etc...
para
divulgar por
el mundo,
mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido bien enseñar
a todos los mejores alumnos
con sabiduría de saber bailar,
con gran orgullo en las venas
que nace en todo su cuerpo,
así quiso dios que se llamase
con su nombre real artístico
para toda la buena afición
la maestra Concha Jareño.
Ha realizado giras por toda España junto a la Compañía de Rafael de Córdoba y la Compañía de Rafaela Carrasco. Realiza también giras por América del Sur con la obra “Carmen” de Bizet y por Francia con el espectáculo “Imprevisibles”, donde además de flamenco baila danza hindú, africana y contemporánea. Ha participado en varios festivales tales como Madrid en Danza, Festival de Jerez o New World Festival (California). En 1998, entra a formar parte de la Compañía de Rafael de Córdoba. En 2000 es artista invitada en el "Concurso Silla de Oro" de las Jornadas Flamencas de La Fortuna, y gira por USA como solista bailando en el National Theatre of América
|
|
Desde el año 2001 compagina sus actuaciones dando cursos en
España y por todo el mundo (EEUU, México, Noruega, Taiwán, etc.). En 2001
participa en el proyecto de Yolanda Heredia "Mujeres al Borde de una Bata de
Cola", donde baila junto a Belén Maya. En el espectáculo "Imprevisibles" de
Erica Wincler es bailaora solista de flamenco, danza hindú, africana y
contemporáneo girando por Francia. En 2002 entra a formar parte de la Compañía
Rafaela Carrasco y como bailaora solista en el espectáculo de Cristóbal Reyes
"España baila Flamenco". En 2003 además de girar por Europa y España con el
espectáculo "La Música del Cuerpo" de Rafaela Carrasco en Festivales como el de
Jerez y Kuopio en Finlandia, participa en la grabación del cd del cantaor Paco
del Pozo.
|
|
En 2004 es artista invitada en el Corral de la Pacheca, y
como maestra imparte cursos intensivos en Taiwán, México, Noruega, USA y en la
Escuela Superior de Arte Flamenco Amor de Dios, labor de docencia que desempeña
hasta la actualidad. En 2005 crea el espectáculo "Y una batita de cola" junto a
Yolanda Heredia e Isabel Bayón participando en el New World Flamenco Festival de
Irvine, California. Es coreógrafa del proyecto Jazz-Flamenco "Herencia" junto a
la bailarina Gema Morado y estrena dentro del Festival Madrid en Danza el
espectáculo "Otra Mirada del Flamenco" de Rafaela Carrasco, con el que también
baila en el Festival de Jerez. En 2006 es artista invitada en el 50 Aniversario
del Corral de la Morería y baila como colaboración especial en el Auditorio
Alfredo Kraus dentro del Festival de Cine de Gran Canaria. Es también artista
invitada en el espectáculo de David Romero "¿Quién dice que no?". En 2007 Recibe
el Premio a la Mejor Coreografía Solista del XVI Certamen de Coreografía de
Danza Española y Flamenco de Madrid, y los Premios Nacionales de Arte Flamenco
de Córdoba "Matilde Coral" y "Mario Maya". Participa en el Festival USA con el
espectáculo "Otra Mirada del Flamenco" de Rafaela Carrasco. Es artista invitada
en el espectáculo "Flamenco XXI: Café, Copa y Puro" de la Compañía Dospormedio
en la Bienal de Málaga.
|
|
En Marzo del 2008 estrena su primer espectáculo “ALGO“, en el festival de flamenco “Flamingo” de Helsinki en Finlandia. Participa en Flamenco viene del Sur y en el Festival de Jerez como artista invitada del espectáculo “Flamenco XXI: Café, Copa y Puro” de la Compañía Dospormedio “Premio revelación” Festival de Jerez 2008. En agosto del mismo año elige la alternativa Sala Triángulo de Madrid para la puesta de largo de sus primeras propuestas en solitario; “Algo” y “Simplemente Flamenco” dos espectaculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la mas libre. En 2009 ha presentado "Algo" en el prestigioso Festival de Jerez, siendo galardonada con el "Premio Revelación" y cosechando elogios de público y crítica.
Nuevos tiempos para el baile flamenco
Concha Jareño tiende puentes entre la
vanguardia y la tradición en un loable ejercicio de fusión
Campanas de muerte y cortejo fúnebre. Así comienza Algo, el espectáculo con el
que la madrileña Concha Jareño mereció el Premio Nacional de Flamenco de Córdoba
Mario Maya y Matilde Coral en el año 2007. Pero lo que la bailaora tiene que
ofrecernos da muchos más de sí que un simple entierro. La primera de las tres
partes que le dan cuerpo, lleva por nombre Fugaz.Una mezcolanza de flamenco
industrial, música barroca y ritmos de percusión electrónica. Danza
contemporánea por doquier y arrebatos de trance casi africano en el movimiento.
Todo ello para representar la muerte, la reconstrucción y el final del
desasosiego. Ramalazos de técnica exquisita en la expresión corporal y momentos
absolutamente dadaístas. Un solo de violín da paso a la segunda parte del
espectáculo, titulada Inventario flamenco, compuesto por dos bailes y dos piezas
musicales. El primer número nace de la agonía del violín y el nacimiento del
cante, que acompañados de la percusión dan vida a una milonga, que la bailaora
borda con bata de cola y abanico. La luz se deshace del tenebrismo y el
vestuario nos comienza a indicar los distintos estados emocionales que
interpreta Jareño. A continuación una bulería de guitarra y cajón de corte muy
contemporáneo nos introduce a una rondeña que navega entre la vitalidad y la
melancolía. Concha se entrega en un baile flamenquísimo y desafía en varias
ocasiones al público durante la escobilla. Los cantes por trillas y tonás, con
José Salinas rompiéndose en la interpretación nos devuelven al luto. El cuadro
finaliza con un número a dúo entre la bailaora y el cajón donde el compás de
seguiriya alcanza una altísima velocidad. Como enlace a la última escena, Daniel
Suárez nos deleita con un solo percutivo esplendido. Algo es el nombre del
tercer cuadro, la artista comienza representando un baile por alegrías que
rompe, debido a la monotonía, un solo de violín. De nuevo el vestuario nos va
marcando el devenir de las sensibilidades del personaje. La danza contemporánea
se impone otra vez. Y del luto pasamos, primero a la calma y después a un
colorismo que nos encamina al final del espectáculo. Concha Jareño explica con
Algo su propia sensibilidad hacia la danza, técnicamente demuestra una limpieza
asombrosa y hace felices a los aficionados que buscan en el flamenco algo más
que el baile tradicional. Su grupo la acompañó de forma notable durante la casi
hora y media que estuvo sobre las tablas. Y lo poco negativo que se pueda decir
de Algo vendrá determinado por los gustos de cada cual. El trabajo y el talento
están ahí.
07.03.09 - JAVIER PRIETO. Foto, MEZCLA. Fue la clave en la actuación de
Jareño. / J. FERNÁNDE
VIDEO |
|
Datos de muy buenas fuentes y de su propia protagonista, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |