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El Junco lleva al Central las "inquietudes y miedos" de un bailaor
El bailaor gaditano estrena en Sevilla este montaje dentro del ciclo 'Flamenco viene del Sur'l 'Por un sueño'. El Junco. Hoy, a las 21:00. Teatro Central. 15 euros.
En septiembre pasado, Juan José Jaén El Junco estrenó en el teatro Falla de su Cádiz natal su espectáculo Por un sueño. Ahora, y "tras realizar algunos cambios como el de incluir un tercer bailarín", el bailaor y coreógrafo lleva al Central ( 21.00), dentro del ciclo Flamenco viene del Su, este montaje que "refleja las inquietudes, temores, motivaciones y deseos" de un bailaor. Formado durante años bajo el magisterio de Cristina Hoyos -primero en su compañía y luego en el Ballet Flamenco de Andalucía-, El Junco presenta una propuesta escénica en la que la dramaturgia tiene un papel protagonista. El bailarín, figura central del espectáculo, comparte tablas con la bailaora Susana Casas y el bailarín contemporáneo Juan Carlos Guajardo, que representan las alegorías con las que convive, y se enfrenta, el bailaor flamenco al que da vida El Junco: ella representa La Creatividad y Guajardo es Mortal, "ese miedo a no poder seguir bailando por que nos hacemos mayores", explica el joven coreógrafo gaditano.  Para esta propuesta y, contraviniendo la moda de comenzar con los palos más graves, El Junco abrirá el espectáculo por "bulerías abandolás" para, tras un recorrido por diferentes palos flamencos, pober el broche por seguiriyas. En el apartado musical, el gaditano ha contado con las guitarras de Keko Baldomero y Juan Carlos Berlanga, el piano de Ale Romero y la percusión de Roberto Jaén. El cante correrá a cargo de David Palomar El Gayi.
P. Godino / Sevilla | Actualizado 09.03.2010

La Farruca se refugia en la herencia familiar en el Festival de Jerez
Rosario Montoya participa hoy en el certamen flamenco dentro del ciclo Con Nombre Propio en la Sala Paúl
La Farruca se refugiará en la herencia familiar para desplegar las virtudes de su baile en su vuelta al Festival de Jerez en su decimo cuarta edición. La presencia de uno de los miembros de esta singular saga será uno de los principales atractivos artísticos en la Sala Paúl, dentro del Ciclo Con Nombre Propio. La senda del baile continuará con Belén López en Sala Compañía, pero antes sonará la guitarra de Manuel Valencia y se escuchará el cante de Kina Méndez en el Palacio de Villavicencio. Rosario Montoya Manzano La Farruca representa una línea artística que tiene al baile como fuente de inspiración, de modo que siempre se espera que surja el momento mágico para el disfrute de un público afín a estas claves flamencas. Para ello, se apoyará en el cante de Mara Rey, Piquina y Pedro Heredia y en la guitarra de Juan Requena. Bailará por palos que conforman la base musical del flamenco, además de apoyarse en otros, donde siempre ha demostrado su buen manejo sobre el escenario. Para inspirarse, "me sirve más un cante que una guitarra", indicó. Ello explicaría la variedad de cantaores en su cuadro artístico en detrimento de la guitarra. "Respetamos más al baile que a nosotros mismos", señaló La Farruca al hablar de la relación que su familia mantiene con esta disciplina. Una disciplina que ella aprendió de su padre -el gran Farruco- y que sus hijos--entre ellos, Farruquito- continúan con notable éxito. "Mis maestros fueron mi padre y mi marido. Ahora, son mis hijos", apuntó. No obstante, reconoció que "siempre está aprendiendo". Su vuelta a los escenarios se produjo hace ya varios años tras su retiro voluntario con motivo de la muerte de su marido Juan el Moreno. Volvió a sentir el calor del público con Gitanas y, posteriormente, presentó De Farruca a faraona (2008), una propuesta donde también estaba involucrada su hermana La Faraona. Pese a que el flamenco lo tenía tan cerca, siempre ha reconocido que "me costó mucho ser artista, mucho llorar y sufrir". Ahora, en cambio, se alegra. Hija del legendario Farruco, se cría en el mundo del baile, compartiendo escenario con los mejores artistas flamencos de su época: El Güito, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Antonio Canales... Ha sido protagonista de obras como Andalucía flamenca, Persecución, Flamenco puro, Amante o Bodas de gloria.
Redacción / Cádiz | Actualizado 09.03.2010

El prestigio de Luis de Córdoba se une a la voz prometedora de Jesús Mendéz
El Teatro Alhambra acogerá un recital enmarcado en Flamenco viene del Sur
Luis de Córdoba y Jesús Méndez ofrecen hoy un recital en el Teatro Alhambra a las 21.00 horas enmarcado en el ciclo Flamenco Viene del Sur. En este recital se podrá disfrutar de dos grandes del mundo del cante flamenco. Por un lado, De Córdoba es un artista que goza de un notable y merecido prestigio en el mundo del flamenco. Sus cualidades artísticas hacen de él uno de los más brillantes cantaores actuales, dentro y fuera de los escenarios. Por otro, le acompañará el joven Jesús Méndez, nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Cantando en reuniones de amigos comenzó su carrera Luis de Córdoba (Posadas, 1950) hasta que en 1972 se presentó al certamen Cayetano Muriel en Cabra, donde consiguió el primer premio. A este reconocimiento le siguieron la Lámpara Minera del Festival de Las Minas al año siguiente; la Volaera Flamenca de Loja o el premio El Canario del VII Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba y otros tantos reconocimientos en diferentes festivales, concursos y peñas por toda la geografía española. Además de haber recibido galardones, Luis de Córdoba es el promotor-patrocinador del premio de ensayo literario flamenco González Climent, por lo que su vínculo con el arte jondo trasciende el cuadrilátero del escenario. Cantaor con gran dedicación al estudio de los grandes maestros, Luis de Córdoba ha dejado constancia de su arte en una discografía que sobrepasa la decena de títulos. Perteneciente al seno de una de las sagas del cante más importantes que ha dado Jerez, cuyo buque insignia fue La Paquera, Jesús Méndez (Jerez de la Frontera, 1984) debutó en los escenarios de su ciudad natal en 2002. Desde entonces, ha trabajado con los artistas más importantes del momento, convirtiéndose en figura indispensable en la producción del trabajo Jerez por fiestas de Moraíto de Jerez. Empezó a colaborar con Gerardo Núñez y en el elenco del espectáculo de María del Mar Moreno Jerez Puro, estrenado en la misma edición del Festival de Jerez (2005), en que ofreció su primer recital en solitario acompañado por la guitarra de Diego del Morao. Su cante ha sido reconocido en varios certámenes, y deja constancia del mismo en el disco que está preparando bajo la producción de Gerardo Núñez así como en la colaboración que hace en la grabación del último disco de Pepe de Lucía.
Redacción / Granada | Actualizado 08.03.2010.  El cantaor Luis de Córdoba, en una actuación.

Belén Maya busca asociarse y compartir estreno en el Festival de Flamenco de Jerez
La bailaora presenta, junto con Olga Pericet, el espectáculo 'Bailes alegres para personas tristes'
Belén Maya es otra de las figuras del baile que estrenan espectáculo en el XIV Festival de Jerez. Esta noche en el Teatro Villamarta. En Baile alegres para personas tristes, la artista busca asociarse y compartir sus inquietudes con Olga Pericet y, de esta forma, romper el tradicional aislamiento que rodea al baile flamenco y confrontarlo al universo creativo del clásico español y la danza contemporánea de su compañera de viaje. No será el único atractivo artístico del día. El cante de Londro sonará en el Palacio de Villavicencio, acompañado a la guitarra por Santiago Lara, y Silvia Durán tirará de su memoria para narrar sus experiencias como artista y maestra en el ciclo Vivencias que tendrá como escenario la Sala Compañía. La hija del genial maestro Mario Maya opta por presentar su nuevo trabajo en el marco de la muestra jerezana, donde ya el año pasado protagonizó el homenaje que un nutrido grupo de alumnos aventajados rindió a su padre. "Este certamen te da una libertad creativa que yo agradezco mucho", señaló como argumento principal para exhibir aquí sus coreografías. En Bailes alegres para personas tristes, Belen Maya y Olga Pericet -que interviene como artista invitada- pretenden mostrar "las fronteras de las cosas" y, a la vez, poner en evidencia la contradicción de que "los extremos se tocan". "Parecen distintos, pero luego te das cuentas de que se convierten en uno solo", explicó Belén Maya. En este nuevo montaje, ambas persiguen influencias recíprocas, "contaminarnos la una de la otra hasta que los límites desaparezcan". En definitiva, iniciar "una búsqueda para ir más allá", precisó la bailaora.
Redacción / Cádiz | Actualizado 08.03.2010

Rocío Segura y Antonia López dan una lección de cante en los Aljibes Árabes
Llenazo para disfrutar de esta actividad flamenca en Almería
Mucho público tuvo que seguir el viernes el recital de Antonia López y Rocío Segura de pie, ya que no cabía un alfiler en los Aljibes Arables. Madre e hija dieron una lección de cante en una noche dedicada a los cantes de ida y vuelta. Este recital se incluía en el VII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El acto estuvo presentado por Rubén Gutiérrez. La primera en actuar fue Antonia López acompañada de la guitarra de Antonio García El Niño de las Cuevas y por Ana Mar García al violín. López que es una artista que tiene un dominio sobre casi todos los palos, hizo tangos, guajiras, colombianas, milongas, vidalita, acordándose de Pepe Marchena, Pepe el de la Matrona y del Niño de la Huerta. Hizo unos cantes muy melodiosos que gustaron muchísimo al público que llenaba los Aljibes. Cerró su actuación haciendo unos fandangos de Marchena que pusieron el broche de oro a una noche redonda para esta cantaora, considerada como una de las grandes del flamenco más puro. Luego llegaría la actuación de Rocío Segura acompañada por José Luis Postigo. Esta voz única dejó constancia de sus registros haciendo tangos, guajiras, milongas, fandangos y unas bulerías que provocaron el aplauso del público. José Antonio López Alemán, coordinador de este ciclo se encontraba radiante de satisfacción al comprobar que dos grandes artistas de la tierra habían ofrecido un recital de cantes que últimamente se dan poco en recitales, pero que sin embargo gustan al público. Fue una noche redonda, con un enorme éxito, y donde todos salieron muy satisfechos.
Redacción / Almería | Actualizado 07.03.2010. Foto de Rocío Segura.

Cante voluntarioso en Lolita Valderrama
Cante: Lolita Valderrama. Guitarra: Antonio Gómez. Lugar: Peña Flamenca Fosforito. Fecha: viernes 5 de marzo. Entrada: Lleno.
La cantaora y cancionetista Lolita Valderrama ofreció el pasado viernes un amplio recital en la Peña Fosforito, destacando su disposición artística, que fue en todo momento la de agradar a los asistentes, mostrándose animosa y espontánea. No hay nada que objetarle en cuanto a su entrega y entusiasmo; otra cuestión es que su cante lograse cuajar plenamente, tanto en el plano formal como en el sonoro.  Lolita Valderrama quiso demostrar que conoce muchos palos pero adoleció de precisión estilística en la interpretación, dejando escapar numerosos matices melódicos e incluso de escala que son necesarios para trazar con éxito un cante. Tuvo el desenfado apetecido cuando era necesario abrir la voz para acometer estilos de enjundia, como sucedió en la soleá por bulerías o las seguiriyas, pero le faltó trazar y redondear con eficacia; por ejemplo, amortiguó en demasía la expresión en momentos decisivos, ahuecando con frecuencia la voz. Fue de agradecer la reivindicación e interpretación que hizo, para finalizar su actuación, de las temporeras y cantes de trilla. El tocaor Antonio Gómez estuvo resuelto y mimoso en un cuidado acompañamiento.
Francisco Martínez | Actualizado 07.03.2010. En la fgoto Lolita Valderrama

La presentación del nuevo disco de Argentina en el Gran Teatro levanta gran expectación
El concierto será el día 19 y el Ayuntamiento adelanta la venta de las entradas
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva ha puesto a la venta esta semana las entradas del concierto de la cantante Argentina, que tendrá lugar el próximo día 19 para la presentación de su segundo trabajo que se titula Las Minas de Egipto. Manuel Remesal, concejal de Cultura, ha manifetado que "se trata de uno de los espectáculos más esperados de la programación y que más interés está suscitando". Al respecto, el edil ha recordado que "esperamos que la presentación del segundo disco de una las cantaoras onubenses más reconocidas sea tan exitosa como la de su primer disco, donde el Gran Teatro registró un lleno absoluto ". Las Minas de Egipto, es un disco compuesto por bulerías, tangos, alegrías, rumbas, nanas, fandangos, soleá y malagueña&media granaína. Un trabajo en el que se respeta la tradición, pero en el que también se busca la originalidad, teniendo en cuenta la evolución musical de nuestro tiempo. Un disco en el que está presente la flamencura natural de Argentina y su frescura.  También, las taquillas del Gran Teatro tienen a la venta las entradas del espectáculo Una rosa y un bolero con Arturo Pareja Obregón y Mar Berlanga, Premio Nacional de Danza. Un recital piano-flamenco ilustrado con el baile que, según Manuel Remesal, "ha tenido una gran aceptación en Sevilla donde recientemente se ha presentado, destacando su originalidad". De otro lado, desde la pasada semana se encuentran a la venta las entradas del musical Grease, que se verá en el Palacio de Congresos de la Casa Colón del 6 al 9 de mayo. Las funciones previstas son el jueves (21.00), viernes y sábado (18.00 y 22), y domingo (17.00 y 21.00). Las dos funciones del viernes son las que llevan hasta el momento el mayor número de entradas vendidas.  Los precios de las entradas de los espectáculos son: Argentina (12, 15 y 18 euros), Pareja Obregón y Mar Berlanga (8, 10 y 12 euros) y Grease (35 y 45 euros).
S.C. / Huelva | Actualizado 06.03.2010

Val del Omar en 'suite' flamenca
El Lope de Vega estrena el martes el nuevo montaje de la coreógrafa Charo Cala, 'Matemáticas de lo jondo' · La obra traslada al baile el 'Tríptico' del vanguardista cineasta andaluz y viajará en abril al Museo Reina Sofía
Entablar un diálogo entre el flamenco y las turbadoras imágenes del Tríptico Elemental de España, obra fundamental de José de Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982). Ésa es la propuesta que, bajo el nombre de Matemáticas de lo jondo. En torno a José de Val del Omar, estrena la bailaora sevillana Charo Cala el próximo martes sobre las tablas del Lope de Vega, un proyecto, original en sus letras y en la música, que tomó forma hace un año y medio pero que la coreógrafa lleva acariciando desde finales de los 70. Fue en esos años, una época en la que muchos empezaron a desempolvar las obras de genios que la dictadura orilló durante décadas, cuando cayó en sus manos la grabación de un zapateado del bailarín flamenco Vicente Escudero incluido en Fuego de Castilla (1958-1960), que junto a las piezas cinematográficas Aguaespejo granadino (1953-55) y Acariño Galaico (1961), conforman esta trilogía onírica de la España que le tocó vivir a este polifacético creador, inventor de más de 200 patentes sobre materia fílmica, y contemporáneo y camarada de Lorca, Cernuda, Zambrano y otros nombres mayores de una Edad de Plata truncada con la Guerra Civil. Un creador cinematográfico que se definía como cinemista (alquimista del cine) que supo ver en el flamenco un material perfecto para expresar su impulso experimental y visionario. La intención con este espectáculo, explica Cala, "es reivindicar la figura y la obra de un creador eclipsado por Buñuel, que ha sido escasamente valorado y conocido", más allá de los círculos donde el Tríptico de Val del Omar es toda una obra de culto. En esta aventura en la que la bailaora ha contado con el apoyo de los herederos del cineasta, que han cedido para este proyecto las imágenes de las cinegrafías que se proyectarán durante el espectáculo, Cala ha contado además con la complicidad de un grupo de poetas que han recreado el universo lírico del cineasta: Javier Salvago, Felipe Benítez Reyes, Manolo Haro, Abelardo Linares, José Julio Cabanillas y José Daniel M. Serrallé firman las letras a las que pone música Fernando María, acompañado a la guitarra por José Luis Medina, la percusión de Andrej Vuijic y Manuel Márquez al contrabajo. Enrique López de Haro asume la dirección escénica y participa además en la dramaturgia. Y si en su Tríptico, Val del Omar traza una diagonal imaginaria que conecta la península de oeste a este y que, en imágenes, se plasma en los elementos que caracterizan cada una de estas regiones: la tierra y el aire, el fuego y, por último, el agua, tan presente en la Granada natal de este cineasta decisivo en las vanguardias; en su montaje, Cala, acompañada al baile por Juan Manuel Zurano y Daniel Pinelo, hará lo propio en una suerte de suite que recorre las estaciones del flamenco: comenzará con una farruca y terminará por alegrías haciendo paradas en el martinete, el pasodoble, la soleá y la seguiriya. Un viaje que, según la intérprete, nos lleva desde el claro misterio de Galicia, al páramo del espanto, de Fuego de Castilla, para celebrar la danza de las fuentes de Andalucía.  Criada en el seno de una familia flamenca con el guitarrista jerezano José Cala El Poeta, su padre, al frente, la intérprete abre su baile también a la danza contemporánea, al clásico español y a las sorpresas. Fiel a su espíritu de mujer renacentista -es bailaora, coreógrafa, profesora de baile y empresaria amén de poseedora de una voz que se encuentra cómoda en el blues y el jazz- Cala interpretará en su espectáculo un swing a partir de las letras de temas clásicos del jondo.  Además, desde el próximo 20 de abril al 13 de septiembre, el Museo Reina Sofía de Madrid dedicará una muestra temporal a la obra del poliédrico Val del Omar, en cuya inauguración actuarán precisamente Charo Cala y su compañía interpretando estas Matemáticas de lo jondo que rinden homenaje a la obra del granadino. La exposición, titulada Desbordamiento de Val del Omar y comisariada por Eugeni Bonet, pretende abordar el "sin fin" de este creador (expresión que él utilizaba al término de sus películas), que cuenta con una obra fragmentada e inconclusa, zarandeada por la Historia, Guerra Civil y dictadura franquista incluidas.  Matemáticas de lo jondo. En torno a José Val del Omar. Compañía de Charo Cala. Estreno absoluto en el Teatro Lope de Vega, el 9 de marzo. Entradas disponibles de
4 a 21 euros (www.generaltickets.com).
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 06.03.2010. La bailaora y coreógrafa Charo Cala, en los ensayos de su última producción junto a sus músicos, en las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro.

Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 06.03.2010.  La bailaora y coreógrafa Charo Cala, en los ensayos de su última producción junto a sus músicos, en las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro.

Quejas por el cartel de Flamenco Viene del Sur
La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) dijo ayer que le parece "excesivo que en torno a un 40 por ciento de artistas participen año tras año en el ciclo Flamenco Viene del Sur", después de las declaraciones por parte del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, en las que afirmó que "el 53 por ciento de artistas que conforman el cartel de este certamen en 2010 no han participado nunca o solo una vez" en el mismo. En declaraciones, su presidenta, Asunción Demartos, pidió "más regulación" para no repetir año tras años los mismos artistas, porque "por mucho que el director diga las cosas no son así y la inercia de ediciones anteriores continúa", afirmó. En este sentido, continuó diciendo que "los que siguen diciendo quién va y quién no son los mismos que estaban antes".
06/03/2010 EUROPA PRESS

La gala de los premios de la Música se rinde ante Miguel Poveda
La ceremonia contó con las actuaciones del cantaor y de las revelaciones del año, Tony Zenet y Zahara.- Premio Latino a Bebo Valdés y homenaje a Peret
La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música reunió esta noche a los artistas más representativos de la música hecha en España. Los nombres de los premiados se sabían desde el 17 de febrero: el principal aliciente estaba en poder verles sobre el escenario recogiendo las estatuillas o interpretando alguno de sus temas. Desde las cinco de la tarde los artistas y profesionales vinculados a la música empezaron a llenar el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, recibidos por fans y una veintena de manifestantes, que protestaban por los despidos en la SGAE. Para celebrar que esta gala volvía a la capital, condujo esta XIV edición Olvido Gara, más conocida como Alaska, una de las figuras más representativas de la Movida madrileña. "Alaska for President!", pidió Dani Macaco hacia el final de la gala. Las actuaciones corrieron a cargo de algunos de los premiados. Uno de los grandes triunfadores, el cantaor Miguel Poveda, estrenó el escenario. "La verdad es que estoy aquí y no me lo creo. Agradezco el premio a cada uno de los que han participado en este disco. Lo quiero compartir con Martirio, Pasión Vega y Pastora Soler", dijo al recoger su primer premio. Con una chaqueta blanca, interpretó Coplas del querer. Impecable, como siempre. También se atrevieron a actuar las revelaciones del año, el elegante Tony Zenet y Zahara, que, entre una larga lista de agradecimientos, incluyó a "los niños de Internet", aquellos que le han apoyado desde la red. Zenet, por su parte, comentó su sorpresa por el premio y el éxito. "Creía que me iba a comer el disco con patatas", dijo, sonriente. Tomaron el relevo sobre el escenario figuras consolidadas como SFDK, que defendieron su Sevilla sin renunciar a la ropa ancha ("más que un premio para nosotros, es para la gente que hace hip-hop y se autoproduce", opinaron); La Bien Querida, que interpretó De momento abril, Aviador Dro con Yo, cyborg y Mastretta con ¡Vivan los músicos!. Sobre la experiencia de tocar en directo opinó Dani Martín, del Canto del Loco. "Se hacen discos para salir de gira. Cuando pasan dos meses sin tocar, ya estás deseando", dijo tras recoger el premio a la mejor gira. También subió al escenario el Consorcio que optaron por un popurrí de sus éxitos, como Eres tú. Fue el homenaje a su compositor, Juan Carlos Calderón, que recibió el premio a toda una vida, ante el aplauso de los presentes.
Homenajes
Hubo momentos emotivos. Como cuando dieron el premio Latino a Bebo Valdés, que arrancó una ovación al público y pidió otro aplauso para el cineasta que se lo entregó, Fernando Trueba. También cuando llegó el momento del premio a toda una carrera, que se llevó Peret. "Ha sido a los 72 años cuando he empezado a entender la música, es algo tan grande. Me queda mucho por hacer", explicó. Entregaron los premios personajes del mundo de la cultura como el director Fernando Trueba, la modelo y diseñadora Bimba Bosé, el productor Carlos Narea y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, o el periodista y músico Fernando Argenta, que hizo gala del humor y estilo del programa al que los más pequeños le vinculan, El conciertazo. También hubo artistas como la banda que arrasó en la pasada edición, Vetusta Morla, los cantantes Diana Navarro y Dani Macaco, el compositor Luis Mendo, El Canto del Loco y la propia Alaska. Los ganadores fueron: Zahara como autora revelación; Zenet como artista revelación; Fito y los Fitipaldis por Antes de que cuente diez (mejor canción, mejor álbum de rock y mejor productor, Carlos Raya); Coplas del querer, de Miguel Poveda, les igualó en número de premios (mejor álbum, mejor álbum de canción española y mejor arreglista para Joan Albert Amargós); Fangoria, grupo donde milita Alaska, fue distinguido como mejor álbum de pop y Guerrero Álvarez, como mejor álbum de pop alternativo. Mejor álbum de rock alternativo fue para Javier Corcobado, con SFDK, con Siempre fuertes 2 como mejor álbum de hip-hop; Aviadro Dro, con Yo, cyborg como mejor tema de música electrónica; el disco de Enrique Morente Morente flamenco, mejor álbum de flamenco; Sin precedentes, mejor álbum de jazz, de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Mastretta se llevo a casa la estatuilla por ¡Vivan los músicos!, mejor disco de jazz; Luar Na Lubre con Ao Vivo, mejor álbum de música tradicional; Zulema de Cruz, por su álbum de música clásica Canciones al alba; Jordi Savall, como mejor intérprete de este género, y Roque Baños por la banda sonora de Celda 211. Los premios a mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano recayeron en Quimi Portet, Ruper Ordorika, Carlos Bau, y Dixebra, respectivamente. La distinción al mejor técnico de sonido fue para José María Rosillo, el mejor vídeo musical fue Moving, de Macaco, la mejor edición de obra musical clásica para EMEC-SEEMSA, y la mejor producción audiovisual fue para el responsable de La barrera del sonido (de Amaral), Fernando Olmo. Todos los premiados asistieron personalmente a recoger sus galardones, excepto Enrique Morente, Jordi Savall, Zulema de la Cruz y Quimi Portet. Los respectivos hijos del cantaor y Savall recogieron los premios; en el caso de Portet y la compositora de música clásica, los encargados fueron sus editores. La gala será emitida este viernes por La 2 a las 22.00 horas.
RICARDO GRANDE - Madrid - 04/03/2010. Fotos,  Poveda recoge el premio al mejor álbum por su disco 'Coplas del querer'- ÁLVARO GARCÍA, Bebo Valdés recibe su galardón de manos del cineasta Fernando Trueba- EFE

Mayte Martín acerca al Gran Teatro el denominado 'flamenco catalán'
La artista forma parte de la nueva generación de jóvenes cantaores junto a Arcángel o Miguel Poveda · Ha roto moldes en este mundo y es considerada una pionera · Actúa hoy a las 21:00
El Gran Teatro de Huelva inicia hoy su apartado flamenco con una de las cantaoras con más prestigio del panorama actual, Mayte Martín. Una artista que forma parte de la nueva generación de jóvenes cantaores, junto con Arcángel o Miguel Poveda, entre otros muchos.bEl concejal de Cultura del Ayuntamiento, Manuel Remesal, señaló ayer que "se trata de un espectáculo incluido en el programa Flamenco Viene del Sur", que organiza la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que ha despertado una "gran expectación en nuestra ciudad". Mayte Martín es cantaora flamenca desde pequeña, cantante de boleros y también compositora. Con solo diez años actúa por primera vez en público, participando en un concurso de su ciudad en el que obtiene el primer premio. A partir de 1983 empieza a dedicarse profesionalmente a la música con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero.  Es una artista que ha roto moldes en el mundo del flamenco, siendo considerada pionera y puntal del denominado 'flamenco catalán', y referente importante de los nuevos jóvenes flamencos.  Grabó su primer disco, Muy frágil, en 1994 en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Su segundo disco, de boleros, fue junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título Free boleros, en 1996, ese mismo año gana el premio Ciutat de Barcelona de Música.  En el 2000 sale al mercado su tercer disco, Querencia, y es nominado para los premios Grammy Latinos 2001 en la categoría de Mejor Álbum Flamenco. En este mismo año, también se le concede en Madrid el Premio de la Crítica. Un año más tarde sale al mercado Tiempo de Amar, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. Este mismo año crea y produce Flamenco de Cámara, su segundo espectáculo con Belén Maya, con el que han recorrido los más importantes teatros de Francia, Japón, Escandinavia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, cosechando grandes éxitos entre el público y gran reconocimiento por parte de la crítica. En el 2005 produce su espectáculo Mis treinta años de amor al Arte, que estrena en el Palau de la Música de Barcelona y con el que celebra tres décadas de dedicación a la música. En él abarca todas las facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida artística: flamenco, boleros y composiciones propias El pasado año Mayte Martín publica y transforma en disco su espectáculo Cantar a Manuel con versos del poeta malagueño Manuel Alcántara, que José Luis Ortiz Nuevo le encargó musicar para homenajear al poeta en la bienal de flamenco de Málaga en 2007.  Flamenco. Gran Teatro. Hoy a las 21:00. Entradas a 6, 9 y 12 euros.
S.C. / Huelva | Actualizado 05.03.2010.  Mayte Martín durante una de sus actuaciones.

Una 'Fedra' en clave gitana
l 'Fedra'. Con Lola Greco. Hoy (21:00) y mañana (19:00 y 21:30), en el Lope de Vega. Entradas de 4 a 21 euros, a la venta en las taquillas del teatro y en la web www.generaltickets.comLola Greco llega al Lope con la nueva versión de la obra de Narros
Dos décadas atrás, Miguel Narros quiso contar en clave gitana una tragedia griega escrita hace 25 siglos. Fedra, la historia de la pasión de una mujer por su hijastro concebida por Eurípides, fue llevada entonces a escena con Manuela Vargas en el papel principal. El pasado verano, el director teatral recuperó el montaje, en esta nueva versión protagonizado por la madrileña Lola Greco, con coreografía de Javier Latorre y música de Enrique Morente. Tras un amplio recorrido que comenzó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro de Mérida, y después de haber pasado recientemente por el de Jerez, la obra llega esta noche al Lope de Vega. "A Sevilla siempre se viene con un extra de interés porque aquí entienden mucho de baile y normalmente aciertan", dice Greco, una de las más grandes figuras de la danza española, distinguida con el Premio Nacional de Danza 2009 en la modelidad de interpretación. Ella es Fedra en este montaje planteado por Narros a partir de la certeza de que "no cambian los seres humanos pero sí sus comportamientos". Por ello esta "ópera flamenca", como la llama su creador, asume una perspectiva "muy contemporánea", e Hipólito, el hijastro, que interpreta el bailaor de Los Palacios Amador Rojas, muere no por una maldición de su padre, sino en un accidente de motocicleta. Alejandro Granados, en el papel de Teseo, y Carmen Montoya, en el de la ama, completan un elenco protagonista al que acompaña un cuerpo de baile de diez personas.  Lo mayor dificultad del espectáculo, explica Greco, reside en bailar con la música grabada y no con el sonido en directo, con el que "la energía fluye mejor". "Dentro de esa limitación, hacemos todo lo posible por conseguir esa fuerza, y a pesar de todo conseguimos ser nosotros mismos al bailar", dice la bailarina, a la que le encantaría poder representar esta obra con músicos tocando, incluso con el propio Morente, una opción que ni siquiera contempla debido al elevado coste económico y a la dificultad de reproducir en vivo algunos sonidos compuestos por el cantaor granadino, quien "milagros de la tecnología" mediante, dice Greco, ha usado y modificado compases de José Antonio Galicia, percusionista ligado al jazz y uno de los primeros en introducir la batería en grabaciones y espectáculos flamencos.  La "suertuda" del montaje, bromea Greco, es Carmen Montoya, que canta, baila e interpreta, y es la protagonista de los dos únicos números en directo. Respecto a la inevitable comparación con la versión de Manuela Vargas, la madrileña admite que aquélla, con "su carácter y ese misterio que tenía", siempre fue un "referente".
Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 05.03.2010.  Carmen Montoya, Amador Rojas, Lola Greco y Alejandro Granados, ayer, en el Teatro Lope de Vega.

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