MAYTE MARTÍN
MARIA TERESA MARTÍN CADIERNO, cantaora paya, más conocida con el nombre artístico de MAYTE MARTÍN, nació en Barcelona en el año de 1965, esta considerada como una de las voces más flamenca femenina de toda su generación. Lo canta todo y sorprendentemente todo lo canta bien.
Su arte
nace de ella
como un rayo del sol,
que ilumina los campos
con radiante resplandor,
para guiar los caminos
del mejor flamenco
que dios le otorgo.
Su nombre quedara en la historia del flamenco como una grande cantaora, conoce sus formas y lo adapta de acuerdo con sus capacidades que son bastantes buenas, a la hora de decir el cante para sus seguidores, buscando siempre esa buena transmisión para todos los buenos aficionados
|
|
|
En Agosto del 1987 gano la Lámpara Minera con una facilidad que sorprendió al
gran jurado. Su primer disco "Muy frágil" es un trabajo donde demuestra su
capacidad como una buena cantaora, en este disco nos interpreta, Navega Sola
(Alegrías), Plaza de los Aljibes (Granaina), Zafiro y Luna (Bulerias),
Chasqueona (Bulerias, otro de sus discos con titulo “Querencia” nos interpreta,
Ten Cuidado (Bulerias), Vidalita (Vidalita), Conquero (Fandangos de Huelva),
Inténtalo Encontrar (Bulerias), buena interpretación donde la cantaora armoniza
su respeto a la ortodoxia del cante. Continua con nuevas grabaciones dignas de
tener en cuenta.
|
|
|
La Bienal de Flamenco ha agotado ya entradas en
cuatro espectáculos
Mayte Martín, Arcángel y dos funciones
de Sara Baras han colgado el 'no hay billetes'
La Bienal de Sevilla -"madre de los grandes eventos de flamenco", según su
director, Domingo González- ha agotado ya las entradas en cuatro espectáculos y
espera poder prorrogar algunas de sus obras con más aceptación. El evento se
celebrará entre el 10 de septiembre y el 11 de octubre. Alcántara Martín, de
Mayte Martín; De dónde venimos, a dónde vamos, de Arcángel; y las dos funciones
de Carmen a cargo del Ballet Flamenco de Sara Baras son los montajes que han
colgado el cartel de no hay billetes. González, que presenta hoy la Bienal en
Madrid con el alcalde de Sevilla y el ministro de Cultura, no quiso ayer
adelantar los nombres de los artistas que protagonizarán los espectáculos de
inauguración y clausura, pero dejó caer que entre ellos estarán algunas de las
figuras que por el momento se echan de menos en el cartel, como Enrique Morente.
S. C. / Sevilla | Actualizado 19.06.2008
La cantaora Mayte Martín abrirá el Festival
Flamenco de Moguer
La cantaora catalana estará acompañada
por 'El Pele, Rocío Márquez, Antonio Reyes y el bailaor Juan de Juan.
El Festival Flamenco de Moguer, cita ineludible para los amantes del cante
grande, última sus preparativos para su puesta de largo el 12 de julio a las
23.30 horas. El cartel de este año, que alcanza su trigesimocuarta edición, ha
sido realizado por el artista local 'Tosky'», que de forma desinteresada ha
colaborado con esta institución flamenca, cediendo gratuitamente su obra, al
igual que lo han hecho en ediciones anteriores otros artistas moguereños. Tras
la presentación y develado del cartel se dio a conocer el elenco de artistas que
intervendrán en el Festival moguereño, que este año rendirá homenaje al
guitarrista Quique Paredes, muy vinculado a la Peña de la localidad. Al cante
estarán Mayte Martín, una catalana que interpreta el flamenco con una dulzura
emocionante y un conocimiento fundamental, el cordobés Manuel Moreno Maya, más
conocido como 'El Pele', al que define su canto espontáneo, Rocío Márquez, una
joven onubense, afincada en Sevilla, que se mueve en el mundo del cante desde
los nueve años y Antonio Reyes, chiclanero de voz muy personal y de magnífica
dicción. Al baile estará Juan de Juan, un sevillano que ha llevado la danza
flamenca por todo el mundo, Nueva York. Méjico, París, Venezuela…Este cartel
anunciador fue presentado en la sede de la Peña de Cante Jondo de Moguer, a la
que asistieron la presidenta de la Peña, Laura Garrido, el Alcalde de Moguer,
Juan José Volante, así como representantes de otras entidades colaboradoras como
la Consejería de Turismo y Deporte, la Diputación Provincial, o Cajasol. En
dicho acto, Juana la del Revuelo, acompañada a la guitarra por Martín Chico,
ofrecío un suguerente aparitivo de lo que será sat nueva cita veraniega con el
mejor flamenco.
Redacción/ Huelva | Actualizado 23.06.2008
Mayte
Martín
pone su voz al flamenco fusionado
Katia y Marielle Labêque, virtuosas del
piano, escogieron la voz de la cantaora Mayte Martín para conducir un proyecto
que mezcla música clásica, jazz, flamenco y poesía,
«una fusión mágica», señalan las hermanas. «De fuego y de agua» es «un viaje por
distintos paisajes con la música como medio de transporte», explica Martín. En
2005, las hermanas Labêque, famosas por fusionar géneros, comenzaron su nuevo
proyecto: «La idea era ahondar en las raíces de la música española popular y
mezclarla con la música clásica. La voz de Mayte es perfecta para eso»,
explican. El resultado son 14 temas que se reúnen en «De fuego y de agua», un
disco que incluye desde poemas de García Lorca hasta un tango de Gardel, pasando
por canciones de Manuel de Falla y Paco de Lucía. De los arreglos se ha
encargado Juan Albert Amargós.
Pasión por la música
A la catalana le atrajo el proyecto «porque transmite que la música te hace
viajar y la fusión, aprender sobre mundos desconocidos». Martín no conocía a las
Labêque, pero asegura que «enseguida me sentí cómoda, ya que compartíamos la
misma pasión». Mañana estarán en el Teatro Auditorio de El Escorial con un
espectáculo sencillo, «pero emocionante»
Cultura y Espectáculos LA RAZÓN.es 23-07-2008, Martín con las hermanas
Labêque (Foto: Óscar Jiménez)
Mayte
Martín
lleva al disco su trabajo sobre el poeta malagueño Manuel Alcántara
El álbum 'AlcantaraManuel'
nace de la Bienal de Flamenco de Málaga de 2007
En el principio hay un encargo, que no fue el único, para la II Bienal Málaga en
Flamenco de 2007. El poeta e investigador curioso del flamenco que es José Luis
Ortiz Nuevo, director por un año -que fue glorioso- de la cita malagueña,
repartió retos entre artistas muy escogidos. Entre otros que recordarse puedan,
a la bailaora Rocío Molina le ofreció El Torcal de Antequera para que compusiera
una coreografía con cantes de viejos romances y sonidos de caracolas, y a Miguel
Poveda le entregó los poemas de José Antonio Muñoz Rojas para que los cantase.
Estos dos espectáculos, finalmente, se estrenaron en la Colegiata de Antequera,
pero aquí se hace necesario un inciso. Previsto estaba que, con motivo del
cumpleaños del poeta, que hubiera cumplido cien el pasado viernes, sus poemas se
volviesen a cantar como el mejor regalo para un centenario. Por pocos días, el
autor no llegó a la cita (falleció el pasado 29 de septiembre), pero sí que se
mantuvo el proyecto como homenaje póstumo. Algo de lo que ya se han hecho eco
los medios de comunicación. Otro de esos retos recayó en la cantaora Mayte
Martín a la que se le entregaron los poemas del poeta y periodista malagueño
Manuel Alcántara. El espectáculo resultante de su trabajo de composición sobre
esos versos vio la luz el 10 de septiembre de 2007 en la Casa del Ingeniero del
Pantano de Guadalhorce, en Ardales (Málaga). Pero a la cantaora le supo a poco
esa única función, lo ha convertido en espectáculo y ahora se edita como disco
bajo el nombre AlcantaraManuel (Nuevos Medios). En él la cantaora y cantante (su
versatilidad hace difícil la denominación), además de cantar, se hace cargo de
la composición de los temas, de la dirección musical de parte de los arreglos y
de la mitad de las guitarras, que comparte con el guitarrista de Cornellá José
Luis Montón. Estamos, pues, ante lo que se denomina una real y verdadera obra de
autor(a). En la grabación también la acompaña el violín de Olvido Gara, habitual
en sus grabaciones y directos, y también el de Biel Graels. La fina percusión de
Chico Fargas y el contrabajo de Guillermo Prats. El resultado es una obra
delicada, que regala una buena cantidad de momentos sensibles, y cuya escucha
gana con el tiempo, por más que sea inevitable la percepción de un cierto tono
monocorde en las composiciones y alguna reiteración, en algún caso provocada,
como en los temas que abren y cierran el disco, que comparten un mismo motivo
musical. En la difícil labor de poner música a poemas de otros, la clave quizás
estribe en la capacidad de iluminar esos poemas y dotarlos de la atmósfera y el
clima que transmiten, en hacerlos claros para un oyente que puede que los
desconozca. En ese sentido, Martín se ha sabido meter en la piel del poeta,
superando la distancia geográfica (el poeta de Málaga, ella de Barcelona) y
temporal de los casi cuarenta años que los separan. Los versos de Alcántara
suenan en su voz y por sus composiciones con las propiedades poéticas de
naturalidad y cercanía, de experiencia vital, de añoranza sin nostalgia, que
tiene la poesía de Alcántara. La cantaora y compositora ha usado un amplio
abanico de influencias para ponerles música. Hay unos inevitables aires
flamencos, uno de los temas se configura en torno al bolero y otro se erige en
un contundente tango.
Fermín Lobatón | Actualizado 12.10.2009. Portada del disco AlcantaraManuel
VIDEO |
|
AUDIO |
|
autor José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |