Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8
|
9 |
10 | |
El ciclo 'De aquí mismo'
apuesta por el flamenco local y "autónomo"
Con la
Exaltación de la Saeta en la Diputación se inicia hoy este
programa por 16 peñas
El circuito de la Diputación, De aquí mismo, se celebrará por
cuarta vez en 20 entidades recreativas y flamencas federadas en
la agrupación Alcazaba, a lo largo de todo el año. Los artistas
participantes -algunos de los más significativos del flamenco
actual- serán 21 de los que el 50% son mujeres y en el mismo
porcentaje menores de 35 años. La Diputación a través de su
programa Málaga en flamenco'10 pone en marcha desde hoy con la
Exaltación de la Saeta (en el auditorio de la Diputación a las
20:30) este circuito, que "tiene la intención de ir desterrando
la economía sumergida que ha aquejado a este género y fomentar y
apoyar en tiempos de crisis el empleo autónomo de los artistas
flamencos locales dados de alta en la Seguridad Social", informó
Salvador Pendón presidente del ente. Las actuaciones tendrán
lugar en 16 peñas de la capital, de muy diversos distritos y en
cinco municipios en la provincia, en formato variado de
cante-guitarra y en algunas de las actuaciones con momentos para
el toque solista de un tercer protagonista, además de cuatro
actuaciones de cuadros de baile. Pendón también quiso destacar
el patrocinio de Unicaja sobre gran parte del presupuesto total
de 70.000 y la colaboración de la Federación de Peñas Alcazaba.
R. C. / Málaga | Actualizado 26.03.2010
acontecimiento El edificio aún no está completamente equipado,
si bien desde hoy permanece abierto al público
El
latido del flamenco recupera para Córdoba la Posada del Potro
El Centro
Flamenco Fosforito inicia sus actividades con dos exposiciones,
una proyección y una videoinstalación
La Posada del Potro recupera de la mano del flamenco su
condición de espacio cultural, que se suma a su valor histórico
y patrimonial para configurar uno de los grandes atractivos
turísticos de la ciudad. Las primeras cuatro actividades del
Centro Flamenco Fosforito (dos exposiciones, una proyección y
una videoinstalación) suponen la reapertura al público de este
singular edificio del siglo XV, que a partir de ahora quiere
convertirse en el lugar de referencia del flamenco cordobés. "Un
espacio muy querido por la ciudad, ya que es la única posada
medieval de las que existían en Córdoba que ha podido ser
recuperada", señaló ayer el alcalde, Andrés Ocaña, que considera
que este es "el mejor escenario posible" para albergar un centro
que ha requerido diez años de trabajo y "un esfuerzo económico y
técnico". La intervención, subrayó Ocaña, "ha sido respetuosa
con los valores del edificio" gracias "a la sensibilidad del
equipo de jóvenes arquitectos" que la ha llevado a cabo. El
Área de Cultura del Ayuntamiento no ha querido esperar a que el
centro esté completamente equipado para abrirlo al público. De
hecho, el mobiliario, diseñado por Surgenia, aún está por
instalar. El acto de ayer no fue, por tanto, el de inauguración
de este equipamiento sino el que
marca
el inicio de las actividades previas a su puesta en marcha. "La
fecha nos imponía tomar esta decisión", aseveró el responsable
municipal de Cultura, Rafael Blanco. "Lo más complicado era la
reforma del edificio y eso ya está hecho. Pensamos que no había
un minuto más que perder y que este momento, con la Semana Santa
y la primavera a la vuelta de la esquina, es el apropiado para
abrir las puertas de la Posada y empezar a llenarla de
contenidos relacionados con el Centro Flamenco Fosforito",
explicó el concejal, que no pone fecha concreta para la
inauguración definitiva: "Será en unos meses, esperemos que muy
pocos". Así lo espera también
Antonio Fernández Díaz Fosforito, que ayer mostró su
"orgullo" y su "estremecimiento" por la conclusión de un
proyecto que refuerza aún más sus vínculos con Córdoba.
"Llevamos diez años luchando para poner esto en pie", apuntó el
artista, Hijo Adoptivo de la ciudad desde 1981 y que recordó en
su alocución la figura de su padre, el primer Fosforito, sus
comienzos como aficionado en Puente Genil y la importancia que
tuvo en su trayectoria el Concurso Nacional de Cante Jondo de
1956, en cuyas cuatro secciones se alzó vencedor. El deseo del
artista de Puente Genil es que este equipamiento "ayude a la
dignificación del flamenco". Una tarea que se vería reforzada
con su declaración como Patrimonio de la Humanidad, reto al que
se refirió el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco, Francisco Perujo, que afirmó que este arte es "el
Guadalquivir de la cultura andaluza". El flamenco "no tiene
fronteras pero tiene cuna, Andalucía, y salpica a todas las
artes". El Centro Flamenco Fosforito es, según Perujo, "un
magnífico continente para un sublime y universal contenido que
no se entiende sin Córdoba y sin Fosforito" , un artista del que
destacó su generosidad y su humanidad: "A pocos les sienta mejor
el apelativo de maestro". José Carlos Nievas y María Moya son
los protagonistas de dos de las actividades inaugurales,
que tienen como fecha de terminación el 30 de mayo. Una de ellas
es una exposición que reúne fotografías de artistas
participantes en las últimas dos ediciones del Concurso Nacional
de Arte Flamenco de Córdoba, celebradas en 2004 y 2007. Los
artistas no posan: han sido captados por la cámara en plena
ejecución de su arte. Los fotógrafos capturan la esencia del
flamenco a través de cantaores, bailaores y guitarristas que
despliegan su energía en el escenario en busca del triunfo. La
segunda propuesta de Nievas y Moya es la videoinstalación Por
alegrías. En ella, el flamenco se descompone, se desestructura.
Los autores ofrecen una visión moderna de este rico mundo
artístico. El espectador encuentra una sucesión de secuencias
sin hilar que remiten a un amplio mosaico que conecta con su
sensibilidad. Proponen una lectura que, desde la fragmentación,
desde el juego entre el simbolismo y la abstracción, más cerca
de la sugerencia que de la identificación, permite al público
establecer nuevos vínculos emocionales con el flamenco. La
exposición Retratos flamencos está integrada por fotografías de
Toni Blanco y pinturas de Mamen Domínguez, que pretenden extraer
de la fisonomía de los retratados su perfil psicológico
poniéndolos frente al espejo de su identidad, de sus luces y
sombras. Es una exposición que rinde homenaje a los artistas
flamencos y que recoge sus particulares formas de desenvolverse
sobre el escenario a través de claroscuros, singulares texturas,
juegos cromáticos... La cuarta actividad es la proyección del
concierto que el guitarrista José Antonio Rodríguez ofreció en
el Gran Teatro para estrenar su obra Córdoba en el tiempo. Un
espectáculo que recientemente fue presentado por el artista en
Nueva York. El Centro Flamenco Fosforito será ahora uno de los
ejes principales de la actividad flamenca en Córdoba. Albergará
actividades de La Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la
Guitarra y será cedido para la realización de actos de la
Asociación de Artistas Flamencos y otros colectivos. Entre los
proyectos actualmente en estudio se encuentra, según Rafael
Blanco, la creación de una escuela de formación de jóvenes
valores. El centro, en suma, será "un espacio vivo" en el que
ocupará un lugar especial el museo dedicado a Fosforito, que
supondrá un recorrido por su trayectoria.
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 26.03.2010 - Retratos
flamencos de Toni Blanco y Mamen Domínguez., Interior de la
Posada, con unas imágenes de Fosforito.
Paco de Lucía, doctor 'honoris causa' por la Universidad de
Berklee en Bostón
El
guitarrista se convierte así en el primer autor español en
obtener este reconocimiento
El guitarrista y compositor Paco de Lucía será investido
doctor "honoris causa" por el Berklee College of Music,
universidad privada con sede en Boston, Massachusetts, a
propuesta de Eduardo Bautista, presidente del consejo de
dirección de la SGAE y miembro del patronato de la institución
docente. Paco de Lucía (Algeciras/Cádiz, 1947) se convierte así
en el primer autor español en obtener un reconocimiento que han
recibido otros músicos como David Bowie, Sting, Phil Collins,
Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan
Luis Guerra, Duke Ellington, B.B.King, Quincy Jones, Paul Simon,
Pat Metheny o Steve Winwood. El guitarrista gaditano será
investido el próximo día 8 de mayo doctor "honoris causa", por
considerar el Berklee College of Music de Boston que "su música
y su visión artística han influido a varias generaciones de
músicos y han contribuido a difundir el flamenco entre un
público internacional". La ceremonia tendrá lugar en el Agganis
Arena de esta universidad, un recinto con capacidad para más de
6.000 espectadores donde un día antes habrá un multitudinario
concierto a cargo de un grupo de alumnos, que interpretarán
composiciones de Paco de Lucía. Francisco Sánchez Gómez, de
nombre artístico Paco de Lucía, ingresó en la SGAE a principios
de 1964, con 16 años recién cumplidos. Actualmente tiene
registradas 235 obras musicales como compositor. Renovador del
flamenco, ha sabido incorporarle sonidos e instrumentos de otras
músicas como la bossa nova, el jazz o la salsa. Su pareja
artística con Camarón de la Isla, con quien firmó varios discos
de notable éxito entre 1969 y
1979, ha marcado
la historia del flamenco de las últimas décadas. Antes de que
Paco de Lucía reciba el homenaje del Berklee College, el
flamenco resonará en las aulas de Boston gracias al músico y
productor madrileño Javier Limón, que del 29 de marzo al 3 de
abril ofrecerá un taller de flamenco -de bulería y de
producción- a un grupo de estudiantes, que servirá para repasar
la obra de
Paco de Lucía. Según informa la SGAE, fue Eduardo Bautista
quien trasladó a la comunidad universitaria norteamericana «la
trascendencia del flamenco como género de extraordinaria
singularidad y como seña de identidad de la riqueza musical
española». Para el cantaor Enrique Morente, "no hay nadie en
esta profesión que se merezca más esta distinción. A Paco de
Lucía le debemos mucho". La cantaora Carmen Linares considera
por su parte que "el flamenco está hoy más orgulloso que nunca
por esta distinción a un músico universal", y el guittarista
Tomatito cree que su aportación al flamenco "estará presente
durante muchos siglos".
EFE | Actualizado 25.03.2010
La Posada del Potro reabre hoy sus puertas al público tras un
lustro
El Centro
Flamenco Fosforito programa una serie de actividades para darse
a conocer
Tras tres años y medio de obras, la Posada del Potro ofrecerá
una nueva cara a sus visitantes a partir de esta tarde, cuando
se reinaugure este edificio del siglo XV bajo el nombre de
Centro Flamenco Fosforito con las exposiciones Concurso Nacional
de Arte Flamenco 2004 y 2007, Por alegrías, Retratos flamencos y
Córdoba en el tiempo. De forma paulatina se pondrán en marcha
diversas actividades para dar a conocer a los cordobeses y
turistas la historia del flamenco con una especial atención a
Antonio Fernández Díaz Fosforito, Llave de Oro del Cante. El
Ayuntamiento cerró este edificio, usado como sala expositiva
durante 20 años, para realizar una rehabilitación que lo
llevaría hasta convertirse en un centro dedicado al flamenco.
Por otra parte, el proyecto ha sufrido continuos retrasos y
dilaciones. Desdeque fue aprobada la adaptación de la Posada del
Potro han pasado cinco años. La planta baja del edificio acogerá
una exposición permanente de objetos de
Fosforito (que fueron
trasladados a Córdoba hace varios años, cuando fructificaron las
conversaciones con el cantaor para ubicar este espacio en la
ciudad) y una exhibición didáctica sobre la historia y los palos
del flamenco. De esta forma, el cantaor mostró su generosidad
con una de las tres ciudades principales de su vida (las otras
dos son Puente Genil y Málaga), que lo consagró como artista en
la primera edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco,
en1956. La planta superior de este centro incluye una sala
polivalente en la que se realizarán muestras itinerantes y
conferencias, además de una biblioteca y oficinas. El edificio
contará asimismo con una terminal para tener acceso a la base de
datos de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Este centro nace con la vocación de ser un lugar vivo en el que
estén representadas todas las facetas de este arte y que sirva
como punto de encuentro para artistas, aficionados, expertos y
gestores.
El Día / Córdoba | Actualizado 25.03.2010.
Interior de la Posada del Potro, en una imagen de hace
unos meses.
Peña
Flamenca la Chanca de Almería,
Este
sábado día 27 tendrá lugar un recital a cargo del cantaor
Huercalense, Manuel Fdez El Titi,
en la Peña Flamenca la Chanca de Almería, situada en la Sala
Juan Goytisolo en el puerto de Almería, en esta ocasión Manuel
será acompañado del joven guitarrista Niño de la Fragua, El
evento dará comienzo a partir de las 21:00 horas. MANUEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, cantaor gitano, conocido en el mundo del
cante flamenco con el nombre artístico de
MANUEL FERNÁNDEZ "El TITI", nació en Huercal de Almería
(Almería), en el año de 1980. Miembro de una familia con honda
afición flamenca, se cría en el ambiente del arte y comparte
vocación cantaora con su hermana Toñi Fernández, su primer
disco en los aljibes árabes, sede de la Peña El Taranto. Es a
partir de 1996 cuando Manuel se toma más en serio el cante
flamenco, presentándose a distintos concursos donde ha quedado
siempre muy bien clasificado. Prueba de ello son los premios
obtenidos en el Concurso Provincial de la Peña El Ciego de la
Playa, en el Concurso de la Peña El rincón del Cante de Málaga,
en el Concurso Venencia Flamenca de Los Palacios-Villafranca de
Sevilla, en el Concurso de Calasparra de Murcia, etc.…
Almería 25-03-2010, Carlos Fernández, Tel, 607 160 953
Baras se despide por un tiempo del baile: "Una forma de vida"
La
gaditana estará hasta el 11 de abril en el Teatro Calderón de
Madrid con 'Esencia'
La bailaora gaditana Sara Baras acaba de llegar a Madrid con
su espectáculo Esencia, con el que anuncia una breve retirada de
los escenarios para tener un hijo, porque como ha declarado: "la
ilusión de ser madre va por encima de todo". Tan sólo por
recomendación médica y por la gran ilusión que tiene de ser
madre, la artista afirmó que se aparta de los escenarios cuando
cierre la gira de Esencia, un espectáculo que recrea números de
los nueve anteriores de los casi doce años al frente de su
compañía. De esta manera Baras se despide temporalmente del
baile, una "forma de vida" que cultiva desde los siete años y al
que espera volver en cuanto el doctor le prescriba que puede
hacerlo porque afirmó: "no conozco la vida sin el baile". En
Madrid -su "segunda tierra"- va a actuar en el Teatro Calderón
del 23 de marzo al 11 de abril próximo y después subirá al
escenario del Auditorio de Palma de Mallorca, 17 y 18 de abril,
para clausurar la gira de Esencia en su tierra, Cádiz, del 21 al
25 de abril, cuando la bailarina cumpla 38 años. No esconde que
le da un poco de vértigo su nueva etapa, en la que vaticina que
tal vez dirija coreografías ya que en Esencia, al igual que en
anteriores proyectos, no sólo interpreta y lleva a su compañía
sino que ha contribuido en la escenografía, iluminación y
vestuarios.
Sara Baras siente que puede mostrar al público que la
interpretación de los palos que ha seleccionado denotan una
evolución de ella como persona y bailarina. Ahora que está más
interesada en trasmitir la belleza y en "tener la fuerza de
sujetar el silencio en una mano", recorre algunas partes de los
anteriores espectáculos intentando mostrar la evolución de su
lenguaje. De ahí que Esencia sea un espectáculo en sí mismo
porque es, a modo de antología, la esencia de esas nueve obras
anteriores. Para ella, "el baile es el trazo de un pintor" y eso
es en lo que se afana en trasmitir en sus coreografías, en las
que el vestido es "el cuerpo estilizado retorciéndose por donde
corresponda". Su premisa es "entregar el alma" en cada
actuación, con una imagen que visualmente no es la típica de una
flamenca y con "influencia de la danza contemporánea y de todo".
De ahí que la plasticidad de sus actuaciones sea uno de los
puntos fuertes de Sara Baras, una bailarina con gusto por las
"cosas sencillas y limpias", "la profundidad", "la esencia zen"
y "lo minimalista". En esa "lectura nueva sobre una coreografía
antigua", Baras interpretará con José Serrano, su pareja dentro
y fuera del escenario, entre otros palos: Farruca; Soleá y
tangos escritos por el guitarrista Paco de Lucía para el
espectáculo Carmen. Así la bailaora dirá "hasta luego" a las
tablas -unos dos años aventuró- y cerrará una puerta para poder
abrir otra en su vida materna, en la que desconoce cómo es el
correr de los días sin tocar palos de flamenco porque "el
flamenco es tan de corazón".
Belén Palanco/ Efe / Madrid | Actualizado 23.03.2010
Paco de Lucía agota en unas horas las entradas en la web para
Sevilla
Para el
concierto de clausura de la Bienal sólo quedan menos de 200
entradas en la taquilla del Lope
Como era de esperar, el regreso del maestro
Paco de Lucía a la Bienal de Flamenco de Sevilla prometía
ser uno de los conciertos más solicitados por los aficionados y
el público de entre la amplía oferta programada para esta
edición. Apenas unas horas después de ponerse a la venta unas
58.000 localidades para los espectáculos de este año
-simultáneamente desde las 11:00 de la mañana de ayer en
www.generaltickets.com y en la taquilla del Teatro Lope de
Vega-, la página web colgó por la tarde el cartel de no hay
entradas para el concierto que el guitarrista algecireño
ofrecerá en el Maestranza el 9 de octubre. En la taquilla del
Lope de Vega, sin embargo, aún hay entradas disponibles. Al
cierre de esta edición quedaban a la venta algo menos de 200
localidades -de terraza (35 euros) y paraíso (30 euros)- para el
público que quiera reencontrarse con el artista flamenco más
internacional. Las previsiones son halagüeñas para el lleno
absoluto de buena parte de los espectáculos programados por el
equipo que dirige Domingo González. Aparte del concierto popular
con el que
Miguel Poveda abrirá la Bienal, el próximo 15 de septiembre
en la plaza de San Francisco, se espera que el público respalde
las nuevas propuestas de
María Pagés, Dorante con José Mercé y Arcángel con Antonio
Canales, entre otras propuestas.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 23.03.2010
´Luna creciente´ convertirá junio en el mes del flamenco
Durante
18 días se ofrecerán actividades relacionadas con el cante,
baile y guitarra. La plaza de toros acogerá tabernas y bodegas,
además de un gran espectáculo.
El próximo 19 de junio se celebrará la tercera edición de la
Noche Blanca del Flamenco, que, como novedad, contará este año
con un programa de conciertos previos durante los 18 días
anteriores bajo el título de Luna Creciente , un proyecto que
pretende ser el primer paso para conseguir el objetivo de
convertir junio en el mes del flamenco en Córdoba, y fomentar
así el turismo durante un periodo en el que tradicionalmente hay
menos visitas a la ciudad. Con un presupuesto de 600.000 euros
y la intervención de casi 800 artistas, las grandes producciones
de esa noche estarán protagonizadas por
Enrique Morente (Las Tendillas),
Pitingo y
Manuel Lombo (República Argentina),
El Pele (La Corredera), Dorantes (Patio de los Naranjos) y
El Cabrero y
Luis de Córdoba (Teatro de la Axerquía). Este año, además,
se apuesta por "el diálogo entre culturas", según dijo Rosa
Candelario, teniente de alcalde de Presidencia, y así la música
tradicional andalusí, los sonidos sefardíes, el fado y el
flamenco hecho en Japón estarán presentes en los rincones y
plazas más emblemáticas de la ciudad, sin olvidar el arte
público en determinados edificios y calles o la animación
callejera. GASTRONOMIA El programa Luna creciente se compondrá
de recitales de pequeño formato, exposiciones y performances ,
que se llevarán a cabo en espacios como la Filmoteca de
Andalucía, distintos museos, el Albergue Juvenil o el Palacio de
Viana, y vendrán de la mano de las administraciones competentes.
Dentro de esta nueva iniciativa se incluye Taurojondo , que
surge de la unión de dos mundos tan íntimamente ligados como son
el flamenco y la tauromaquia. Durante los días 10, 11 y 12 de
junio, la plaza de toros albergará una serie de restaurantes,
tabernas y bodegas donde los visitantes podrán disfrutar de la
gastronomía cordobesa aderezada con cante jondo, actividades que
tendrán su broche de oro el sábado 12 con el estreno de un gran
espectáculo. A pedir de boca es otra de las apuestas en torno a
este evento y llega de la mano de los hosteleros, que elaborarán
para estos días una carta de productos inspirados en el flamenco
y acogerán actuaciones de pequeño formato. Al respecto, el
vicepresidente de Hostecor, Alberto Rosales, señaló ayer que "se
nos pidió que ayudásemos en este nuevo programa de actividades
como una apuesta por el turismo y todos los empresarios
hosteleros lo agradecemos e intentaremos dar cobijo de la mejor
manera a todos los visitantes". Siguiendo con las novedades de
la próxima edición de la Noche Blanca del Flamenco, las
barriadas periféricas también disfrutarán de una manera más
cercana de distintas actividades, que se concentrarán el día 18.
Dada la gran acogida de este evento por parte de los cordobeses
en sus anteriores ediciones, el Ayuntamiento quiere
promocionarlo fuera de Córdoba y hoy lo hará en Madrid, ante los
touroperadores más importantes, con la presencia del alcalde,
Andrés Ocaña, y la periodista Gemma Nierga.
23/03/2010 CARMEN LOZANO. Córdoba, plaza de José
Antonio, o gran capitán, hoy en la actualidad conocida como la
plaza de Las Tendillas
Macarena
de Jerez despliega un repertorio flamenco en los Aljibes
Estuvo
acompañada de forma magistral por Antonio Carrión y dos palmeros
El Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco que organiza la
concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería tuvo el pasado
viernes una cantaora de lujo en los Aljibes Árabes. Macarena de
Jerez acompañada por
Antonio Carrión ofreció un recital con un variado repertorio
en cuanto a palos flamencos. En todo momento se entregó al
público que abarrotaba este espacio almeriense dedicado al
flamenco. La cantaora ofreció con garantías el cante gaditano de
los tientos-tangos, las malagueñas, seguiriyas que ejecutó por
derecho, y unos fandangos a los que agregó unas bulerías de
jerez que estuvieron muy bien ejecutadas con el rico compás de
la tierra y a las que les puso su rítmico cante. Carrión a la
guitarra volvió a demostrar la maestría y el buen hacer que
tiene sobre las tablas. Antes del brillante recital, hizo la
presentación Antonio Zapata Roldán que hizo un recorrido por los
cantes de Jerez. Comenzó hablando de los viejos cantaores de
esta cuna del cante como el caso de Manuel Molina y Paco La Luz
para luego centrarse en dos figuras históricas como fueron
D. Antonio Chacón y
Manuel Torre. También hizo alusión a las seguirillas y
bulerías, como los dos estilos más representativos de Jerez. En
cuanto al flamenco hoy en Jerez subrayó que hay una cantera de
artistas que no se acaba, ya que siempre están surgiendo nuevas
figuras como es el caso de José Mercé e incluso de familias que
se dedican al flamenco y que son referencia obligada como la
familia de los Moneo o la familia de Macarena de Jerez. Hay que
destacar el gran éxito de este ciclo que en cada una de las
actuaciones abarrota los Aljibes Árabes.
Redacción / Almería | Actualizado 22.03.2010 - Macarena de
Jerez acompañada de Antonio Carrión.
La
peña Buena Gente da a conocer a los finalistas del concurso de
saetas
El
ganador se decidirá en la gala del próximo sábado 27 en el
auditorio de Cajasol
Con una masiva afluencia de público, la peña flamenca de la
Buena Gente, celebró el pasado viernes y en la sede social de la
peña amiga de Tío José de Paula la segunda y última fase
selectiva de su concurso de saetas, y al que acudieran 18
saeteros concursantes que llegaron desde varios puntos de la
geografía andaluza. Por este nuevo concurso de saetas que ha
alcanzado ya la trigésima edición de su desarrollo, se han
inscrito un total 42 concursantes y 33 son los que han
participado en las dos fases selectivas que se han celebrado en
esta sociedad jerezana y con un nivel bastante aceptable tanto
de público como de actuaciones. Una vez echo el recuento por
parte de los señores miembros del jurado de esas dos fases
selectivas, han elegido a los ocho concursantes que estarán en
la gran final del próximo sábado día 27 de marzo y que se
realizará en el auditorio de Cajasol de la plaza de las Marinas
a partir de las 21.30 horas y que son los siguientes: María
Mezcle de Sanlúcar de Barrameda, Francisco Sánchez 'Bonela Hijo'
de Málaga, y los jerezanos Ángel Vargas, Joaquín 'El Zambo',
Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', Luis de Pacote, Laura Millán
y Alfonso Carpio 'Mijita Hijo'. Los premios que se conceden en
esta nueva edición del concurso y el que está siendo ofrecido en
directo por Radio Jerez de la Cadena Ser a través de la Onda
Media 1026, alcanzan una totalidad de 6.550 euros y serán
entregados en la tarde del Jueves Santo en la peña anfitriona de
Tío José de Paula con presencia de autoridades e invitados.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 22.03.2010
El Centro Fosforito se inaugurará el próximo jueves
Un mes de
puertas abiertas permitirá a los ciudadanos conocer el
equipamiento
El
Centro Flamenco Fosforito ya tiene fecha de apertura. Será el
próximo jueves 25 de marzo, a las 19:00, cuando Córdoba dé la
bienvenida a uno de los equipamientos culturales más esperados
de los últimos años, que reforzará su relación con esta
disciplina cultural en un lugar tan emblemático como la Posada
del Potro. La apertura dará paso a un mes de puertas abiertas,
espectáculos flamencos y dos exposiciones de fotografía que
permitirán a los ciudadanos conocer, según el responsable
municipal de Cultura, Rafael Blanco, "cómo ha quedado el
edificio, que es magnífico". La planta baja del centro acogerá
una exposición permanente de objetos de Antonio Fernández Díaz
Fosforito (que fueron trasladados a Córdoba hace varios años,
cuando fructificaron las conversaciones con el cantaor para
ubicar este espacio en Córdoba) y una exhibición didáctica sobre
la historia y los palos del flamenco. Fosforito mostró su
generosidad con una de las tres ciudades principales de su vida
(las otras dos son Puente Genil y Málaga), que lo consagró como
artista en la primera edición del Concurso Nacional de Arte
Flamenco, en 1956. La planta superior incluye una sala
polivalente en la que se realizarán muestras itinerantes y
conferencias, además de una biblioteca y oficinas. El centro
contará asimismo con una terminal para tener acceso a la base de
datos de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. El
mobiliario del edificio ha sido diseñado por Surgenia, el centro
dedicado a la innovación que tiene su sede en el pabellón del
Parque Joyero y que está dirigido por el arquitecto Quim
Larrea. El Centro Flamenco Fosforito nace con la vocación de
ser un lugar vivo en el que estén representadas todas las
facetas de este arte y que sirva como punto de encuentro para
artistas, aficionados, expertos y gestores. Su génesis estuvo
envuelta en polémica, tanto por la ubicación elegida en el
histórico edificio (circunstancia que supuso el traslado del
Área de Cultura al Palacio de Orive) como por la definición de
los usos y la estructura de lo que en primera instancia se
conoció como Casa del Flamenco-Museo Fosforito.
El Día / Córdoba | Actualizado 20.03.2010 - Interior de la
Posada del Potro, en una imagen de hace unos meses.
La UCA elaborará un estudio del flamenco como industria cultural
La
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco financia el
proyecto, cuyo plazo es de nueve meses · Francisco Perujo y
Diego Sales suscribieron ayer el importante convenio de
colaboración
El
rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el director de
la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, firmaron ayer un convenio de colaboración encaminado a
investigar el flamenco desde la perspectiva económica. Según
explicó la Universidad el proyecto será desarrollado por el
departamento de Organización de Empresas y estará coordinado por
el profesor José Ruiz Navarro. Así, se profundizará en una
perspectiva del arte jondo, la económica, que es "casi
desconocida", ya que tiene pocos precedentes publicados -entre
los que destaca el trabajo elaborado por Silvia Calado, El
negocio del flamenco (2007)-. "Del flamenco conocemos sus
letras, pero desconocemos sus números", destacó Perujo, quien
entiende la necesidad de abordar la materia para arrojar luz
sobre un ámbito desconocido y convertir el arte jondo en una
industria cultural más que sirva de fuente económica y de empleo
en Andalucía. Por su parte, el rector de la UCA comentó que se
trata de estudiar la industria del flamenco como "generadora de
empleo, dar transparencia al ámbito económico de su actividad y
conocer la relevante aportación del flamenco al Producto
Interior Bruto en Andalucía", y continuó señalando que este
trabajo se realizará "con la experiencia y la excelente
preparación de nuestros grupos de investigación en esta
materia". El profesor Ruiz Navarro aprovechó la ocasión para
aclarar que el trabajo consistirá en un análisis estratégico
para descubrir "el entramado económico y cómo se puede dinamizar
para mejorar ese impacto productivo". Por ello, la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Universidad de
Cádiz han acordado la elaboración de este estudio, tras la
propuesta presentada por la institución académica, que cuenta
con extensa trayectoria en el estudio de la manifestación
cultural flamenca y del tratamiento que ésta recibe en los
distintos medios de comunicación. El estudio se elaborará en
dos partes: una primera que tratará la influencia del flamenco
en las industrias culturales y tendrá como objetivo obtener una
primera aproximación de la importancia del flamenco en
Andalucía. Esto significa ofrecer una perspectiva de los
principales parámetros económicos, por lo que se pretende
obtener una visión empresarial de su importancia, formas
organizativas, recursos que emplea, modelos de contratación,
número de empresas relacionadas con el flamenco, señas del
sector, empresas relevantes, profesionales, facturación y otros
indicadores que permitan acotar el peso relativo del flamenco en
comparación con otras industrias culturales en Andalucía.
Finalmente, los presentes detallaron que está previsto que esta
primera parte del estudio se desarrolle en los próximos nueve
meses y, una vez listo el primer informe, la Agencia Andaluza se
encargará de su publicación y posterior difusión.
R.D. / Jerez | Actualizado 20.03.2010 - Francisco Perujo y Diego
Sales durante la firma del convenio, ayer.
El flamenco se hace más grande en el programa de 'Veranos del
Corral'
La XII
edición de la muestra se abrirá el 19 de julio con Marina
Heredia
El
flamenco tomará el papel protagonista de la nueva edición del
ciclo Veranos del Corral. Para ello, cerca de una treintena de
artistas jóvenes y veteranos se encargarán de llevar el duende a
las tablas de uno de los espacios más singulares de la ciudad
con motivo de la XII Muestra Andaluza de Flamenco. La cantaora
granadina
Marina Heredia será la encargada de abrir el ciclo el
próximo 19 de julio. Su actuación, una de las más esperadas
junto a la de Juan Pinilla y Belén Maya, servirá así de arranque
de "un programa de talento más que de nombres", según aseguró
ayer el director de la muestra, Raúl Comba, que destacó que su
intención principal a la hora de elaborar el cartel fue que la
crisis afectase "lo menos posible" a la calidad. La sabiduría de
veteranos como El Niño de Santa Fe -que acaba de editar una
antología en la que da muestra de su dominio de distintos palos
del flamenco- o del guitarrista Miguel Ochando tendrá su
contrapunto con la descarada apuesta por jóvenes artistas "con
talento y un futuro prometedor", como es el caso de los
bailaores Alba Heredia o Luis de Luis, cuya consolidación es ya
"algo urgente y necesario". Antonio Campos, Adela Campallo -en
pleno estado de forma tras la recuperación de un accidente-,
David Lagos, Agustín Barajas, El Gayi, Ana Morales, Miguel Lavi,
Luisa Palicio, La Nitra, Amador Rojas, Alicia Gil. Daniel
Navarro -uno de los bailaores cordobeses más potentes de la
actualidad-, Lucía Guarnido -que continúa sumando proyectos
individuales-, Sonia Miranda, Felipe Mato, Jesús Méndez y María
Canea completan el cartel de esta edición, que volverá a dar
cabida a la grabación de dos actuaciones (El Gayi y Miguel Lavi)
para su posterior edición en soporte audiovisual como fomento de
la industria. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía,
Pedro Benzal, quiso poner de relieve el "compromiso" de este
programa para que contribuir a que el flamenco sea reconocido
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la
Unesco. Este año, y tras los buenos resultados de la iniciativa
la pasada edición, el Carmen de las Cuevas vuelve a organizar en
colaboración con CajaGranada unos talleres de baile flamenco con
dos niveles diferentes (intermedio y profesional) y que estarán
dirigidos por los maestros Javier Latorre, Rafael Campallo,
Juana Amaya y Rafaela Carrasco. Y con la intención de potenciar
la formación continua, se concederán veinte becas a bailaores.
Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir ya tanto
en taquilla como a través de la página web.
B. Durán / Granada | Actualizado 19.03.2010 - Instituciones y
empresas participan en los Veranos del Corral
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|