PACO IBÁÑEZ
PACO IBÁÑEZ, es un cantante español, cuya trayectoria artística la ha dedicado casi íntegramente a realizar versiones musicadas de poemas de autores españoles e iberoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos, su propio nombre artístico es de PACO IBÁÑEZ, nació en Valencia el día 20 de noviembre de 1934. De padre valenciano y madre vasca, es el menor de cuatro hermanos. Pasa su primera infancia en Barcelona, lugar en el que reside actualmente. Tras la guerra civil, su familia se ve obligada a exiliarse a Francia. Entre el invierno de 1939 y el inicio de la ocupación alemana, residirán en París. Su padre, militante anarquista, es arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles.
|
|
Su madre regresa entonces con los cuatro hijos a San
Sebastián para trabajar, viviendo en el caserío familiar de
Aduna en Guipúzcoa hasta los 14 años. Más tarde, estos recuerdos
de infancia en el caserío familiar los recoge en su disco
Oroitzen —Recordando—, cantado en euskera. En 1948, la familia
atraviesa clandestinamente la frontera y se reúne con el padre
en Perpiñán. Paco aprende de su padre el oficio de ebanista, al
tiempo que comienza a estudiar violín. Pronto sustituye el
violín por la guitarra. Instalados definitivamente en París, a
principios de los años cincuenta, descubre primero la música de
Georges Brassens y de Atahualpa Yupanqui, referencias
fundamentales para su formación artística e ideológica, e
inmediatamente después a Léo Ferré y al movimiento
existencialista francés, que se encontraba en pleno auge.
|
|
En 1956 la foto de una mujer andaluza vestida de negro le
inspira su primera canción sobre el poema "La más bella niña",
de Luis de Góngora. Con los poemas de Góngora a los que añade
otros de García Lorca realiza su primera grabación en 1964. Un
disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convierte
en un clásico utilizado por los profesores de lengua y
literatura española como material pedagógico, y por los
defensores de las libertades como un símbolo de resistencia
cultural.
|
|
En 1958, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le lleva a
Salvador Dalí, a Cadaqués, un disco de prueba con algunas
canciones de Lorca y Góngora. Cuando Salvador Dalí lo escucha
quiere conocer "al muchacho" que ha hecho el disco. Cuando se
conocen, nace la idea de que el pintor realice el dibujo para la
portada del disco y se inaugura así una estrecha relación de
Paco, no sólo con el mundo de la poesía y de la literatura en
general, sino también con el de las artes plásticas. A flor de
tiempo.
Paco Ibáñez celebra
con nostalgia los 40 años de su debut en París
Terminó
el concierto y unos cuantos invitados elegidos se reunieron en
una sala para celebrar que Paco Ibáñez acababa de llenar, en
París, el teatro del Châtelet, en un concierto especial en el
que la nostalgia jugó a ponerle la zancadilla: hacía 40 años, en
1969, también en París, el cantante, entonces con 35 años, actuó
en La Sorbona y meses después en el Olympia, en dos recitales
convertidos después en símbolos puros de resistencia contra el
franquismo. El cantautor recordó sus recitales de 1969 en la
Sorbona y en la sala Olympia El jueves, el cantante, con la
camisa y el pantalón negro de siempre, ofreció entre muchas
otras las canciones de toda la vida (A galopar, Palabras para
Julia...). También comentó que está en contra de la colonización
de la lengua inglesa y terminó, emocionado, alterando el final
del famoso poema de Gabriel Celaya La poesía es un arma cargada
de futuro: "Seguimos tocando fondo". Después de varios bises y
de recibir un interminable aplauso, acudió a la fiesta que le
habían preparado los amigos: se refirió a algún fallo de sonido
y continuó riendo de su vieja manía al inglés. También allí la
nostalgia seguía haciendo trampas: en una esquina esperaba a
Paco Ibáñez una mujer de unos 60 años llamada Catherine Godon.
En 1969, esa misma mujer, entonces una estudiante de primero de
universidad, organizó el mítico concierto de La Sorbona. "Yo
había estado en España hacía meses y había ido a un concierto
clandestino de Paco. Luego, ya en París, un día que fui a
comprar queso para mi madre me lo encontré en la calle. ¡Yo no
sabía que vivía en París¡ Tomamos un café de más de cuatro
horas, nos hicimos amigos, y le dije que si le apetecía tocar en
la universidad. Ya ve: locuras de juventud. Me dijo que sí, y
una amiga y yo organizamos todo: salió tan bien que no había
sitio en la sala que preparamos, y al final tocó en la calle.
Fue algo único, verdaderamente emocionante. Desde entonces se
convirtió en la voz libre de España. Después, pues ya se sabe,
la vida... No le había visto desde entonces, hace más de 40
años. Yo sabía quién era él, pero él no me ha reconocido. Ya ve:
la juventud...". Mientras esta mujer hablaba, Paco Ibáñez
saludaba de uno en uno a los amigos que le felicitaban por el
concierto: en un rincón le aguardaba un anciano de más de 80
años vestido con una chaqueta de punto: era Pierre Onteniente,
el secretario personal y amigo de toda la vida de George
Brassens. Ambos se conocieron en un campo de trabajos forzados
alemán, durante la guerra. Después, el no tan agotado Paco
Ibáñez se arrancó con un aire flamenco. Los asistentes a la
fiesta le rodearon y le jalearon. La señora Godon (la Catherine
de hacía 40 años) miraba y se reía desde una esquina: "¿Qué cual
es la diferencia entre un concierto y otro? Pues mire: que
entonces cantó menos canciones de amor. Éramos más jóvenes...".
ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 24/10/2009
VIDEO |
|
datos de buenas fuentes periodísticas |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |